Ir arriba

Comentarios (26)

Carlos Soto | 28.02.2024
Fue el propio Palma Salamanca quien afirmó que su propia hermana lo había entregado a las autoridades, ya que ella sentía miedo por lo que a él le pasara en el cautiverio del hijo de Edwards. La señora Macchiavello solo cumplió con su cometido de doctora, establecido en el código médico, de alertar a las autoridades cuando alguien está en peligro de muerte. Se dice, además, que el señor Guardia recibió 30 millones de pesos por la información del secuestrador, pero esto se basa en una mera especulación periodística sin ninguna fuente fiable. Sin duda alguna, la relación familiar con el general Brady y, posteriormente, con el general Gordon, no favorece la credibilidad de Guardia y su señora, pero lo cierto es que ni los cubanos, ni el PCCh, ni el FPMR eran tan ingenuos como para sostener una relación de tantos años con alguien del que hubiesen sospechado algo. A la larga, fue la Oficina del señor Schilling la que se distinguió por la violación de derechos humanos en democracia y no los sucesos acontecidos a partir de los presuntos informes de inteligencia del señor Guardia, que, por cierto, el periodista no logra acreditar ni en una mínima línea.
leopoldo letelier | 09.08.2021
TODA INFORMACIÓN ES NECESARIA PARA EL ANÁLISIS. GUARDIA FUE UN MERCENARIO, SÍ. UN ESTÚPIDO CON SUS CARTAS BOMBAS, SÍ.
Hernán | 13.04.2021
Guardia fue siempre un aventurero. Se formó una leyenda con cursos en Cuba, que no hizo, alcanzó a estar dos semanas en uno y el instructor lo sacó del lugar y lo dejó en una plaza de la Habana. Nunca fue de la confianza de Altamirano. Altamirano no tenía ningún respeto por él, pero lo aceptaba porque era medio hermano de dos profesionales muy cercanos a él: Darío Pavez y Alexis Guardia. . Le favorecía tener un aspecto seductor. Tuvo siempre parejas que lo protegieron y mantuvieron. Nuca fue sociólogo, nunca terminó un curso de nada. Aprovechó de los contactos que la vida le proporcionó, entre grupos de izquierda y militares para convertirse en un soplón con espacio en los medios de comunicación. Su personaje me recuerda al palado ese que era economista y salía en la TV dando consejos y estafó a medio mundo.. Astuto y audaz, creó una leyenda que los chilenos incautos interpretaron como un personaje misterioso y algo romántico.
Miguel | 01.08.2020
Mientras vivía mi exilio en Cuba, en algunos eventos de solidaridad vi al famoso LENIN GUARDIA, era un tipo misterioso con aire de superioridad y se mantenía con un grupo de socialistas como compinches, el hijo de una diputada socialista, el hijo de Altamirano y otros, todos ellos formaron parte de un grupo de jóvenes chilenos que querían regresar a Chile a luchar en contra de la dictadura, por lo que pidieron cada uno instruirse en la lucha, LENIN con su grupito se incorporo a este grupo de mas de treinta, pero en el camino renunciaron y se fueron, recuerdo tambien que otro socialista infiltrado se dijo en la habana que seria de la inteligencia del ejercito o de la aviación, se fue de la habana con todas las fichas de socialistas de ese grupo en instrucción. Siempre pensé que este tipo fue un infiltrado como otros desde hace mucho con raras militancias como socialistas.
Marcela | 25.02.2019
En la tv dijeron en un documental que guzman sabía que lo querían matar
LEANDRO | 29.11.2018 | Socio/a 3 años y 3 meses
NETFLIX DEBERIA HACER UNA SERIE.
rom | 15.01.2016
Bueno Guzman nos dejo encadenados de manos con su constitucion..y fue asesinado tal cual como a miles de chilenos por una dictadura apoyada por el mismo..mi pensamiento es no perder la fe en el ser humano aunque existan demonios como este..
Ivanshuck | 24.02.2015
Maur es un personaje central en la historia del FPMR. Alto, muy desgarbado, pero con una cultura política o discurso más elaborado que sus compañeros. Ocupo de forma natural la posición del líder intelectual en la sombra. Cualquier que lo hubiese escuchado, a fines de los 70, en La Habana hablaba de la inevitabilidad de escindirse  del PC en post del ideal del partido militar revolucionario y el ejemplo, de esa propuesta, era el PC Salvadoreño en donde su secretario general, Cayetano Carpio (de final oscuro y criminal) se fue, a comienzo de los  70 para apoyar la lucha armada que el partido, entonces no apoyaba. Por tanto la escisión de los oficiales del PC chileno, estaba prevista desde mucho antes que surgieran "diferencias" tácticas post atentado a Pinochet y en la víspera del escenario del Plebiscito. Vale la pena preguntarse si toda la información que tenía la CIA sobre el secuestro de Carreño venia de esta misma fuente, que es el clásico que mercadea con lo que sabe, sin más escrúpulos que bienestar y figuración personal, El corolario de esta historia es la carta de aviso de bombas a la embajada de Estados Unidos, que le costo una condena de cárcel a este personajillo oscuro llamado Lenin guardia
Marcela Shultz | 23.02.2015
Un poco enredado el reportaje, con muchas impresisiones, como por ejemplo que en esa fecha ya no existía operando el FPMR y del "frente" que se habla es del frente Autónomo, que se distanciaba del "frente histórico" que fue creado bajo la política de Rebelión Popular del PC. Es por eso que era carne de cultivo para la infiltración, de hecho su separación se debió justamente a la manipulación de los servicios de seguridad.
Daemon test | 14.11.2014
A ese Lenin Guardia habría que darle su merecido. Picante ese. Que tanto poder, mirado desde ahora, tenía Pinocho en los noventa. No tanto. No habría sido difícil de someterlo a proceso ni a sus esbirros. Como se ventilan los "sabrosos" pormenores de esa epoca. Y pensar que el Chile de hoy se cimentó en aquellos frustrantes años 90. Ningún "asesinato"perpetrado por el Frente quedo impune. Sus autores fueron perseguidos, torturados por los aparatos de estado (que muchos pagamos de nuestro sueldo) y encarcelados. Distinto que se hayan fugados. Los asesinos de Guzmán fueron individualizados y procesados. Entonces judicialmente no hay impunidad. Lástima que no se pueda decir lo mismo en los miles de asesinados por la fina o CNI,¿dónde está la mayoría de esos pinches cabrones.
Alba | 02.04.2014
Que pena la muerte del señor Guzman,aporto tanto al pais en su corta vida,su inteligencia jamas sera olvidada......solo que su asesinato quedo impune,no habido voluntad parA hacer justicia,como ha sucedido con otros que han pasado su vida con mas pena que gloria.....toda la gloria para este gran chileno,un lider como pocos.....
Mario | 29.10.2013
Bien interesante, aca muchas cosas oscuras, como Carrizal Bajo, tanta arma que llego de "regalo" a un ejercito que USA le negaba el pan y el agua con la ley Kennedy. jajajaja! gracias por la oportunidad.
seba | 26.06.2013
Efectivamente y con todo el respeto que me merece el fpmr-a, le hicieron la pega a la derecha; nada extraño en política,  la ETA se la hizo a la C.I.A asesinando a Carrero Blanco, las brigadas rojas contra aldo moro. Es más el mismo Onofre Jarpa reconoció que le sirvió más a ellos que a la izquierda. Ahora bien, si aún hay gente ingenua...
Rafael Cárdenas | 01.04.2013
Los dos efectos inmediatos que percibí tras el asesinato de Guzmán, fueron el retiro de todas las librerías de Informe Retttig, que había sido el tema peridístico hasta entonces y el fin de todo ulterior debate sobre el posible cambio de nuestro régimen político, donde se marcaban dos posiciones entre quienes estaban a favor de dicho cambio y del término del presidencialismo de la Constitución de 1980: la Concertación abogaba por un regimen semipresidencial, en tanto los derechistas partidarios del cambio de régimen, liderados por andrés Allamand, postulaban la instauranción del sistema parlamentario. El asesinato de Guzmán puso abruto término a todo aquel sano y prometedor debate ciudadano.
Yolanda Arriaza | 10.11.2012
Es obvio que el verdadero papel que Dubilia María Consuelo Macchiavello Forni cumplía dentro de Fasic no era el de psiquiatra sino el de informante de los servicios de inteligencia de la dictadura.  Se verdadero trabajo dentro de Fasic no era prestar ayuda psicológica o psiquiátrica a las víctimas de la dictadura sino pasar toda la información de sus pacientes a su marido para que este fuera a negociarlo con los militares.  Las víctimas fueron re-victimizadas.  Si yo fuese una de ellas no dudaría en demandarla por violación al secreto profesional. Esta mujer hacer honor a su apellido: realmente maquiavélica.
Ignacio | 09.12.2011
Que imbecilidad mas grande comparar el FPMR con ETA.. pedazo de ignorantes 
felipe | 18.10.2011
El senador Jaime Guzman fue advertido el dia de su asesinato por el general Jorge Ballerino y por Cuadra una hora antes de su ejecucion a su celular. Testigos en la UC dicen haber visto muy nervioso a Guzman despues de esas 2 llamadas y asi y todo en lugar de pedir proteccion salio con su chofer, como todos los dias de clases de la UC. Es muy notorio el odio hacia el GRAL Pinochet por parte del autor del reportaje, pero la verdad es que Pinochet no tenia por que advertirle en persona ya que lo hizo Ballerino. Creanme que si Pinochet no hubiese querido que Guzman supiera algo, Guzman jamas lo habria sabido. Digo esto ya que Ballerino trato de convencerlo de recibir escolta especial y Guzman lo rechazo, por eso viene el llamado de Cuadra. Me imagino que Ballerino llamo a Cuadra para convencer a Guzman. En lo que respecta al señor Lenin Guardia es un ''informante'', en realidad esta gente vende informacion por lo que dentro del DINE este señor no goza de ningun prestigio como hombre de la patria, es solo un mercader y en mi opinion personal este señor perfectamente como le vendio informacion al DINE pudo hacerlo con el frente manuel rodriguez. En buen chileno este señor practica el oficio mas viejo del mundo, en otra forma porsupuesto, por lo antes dicho en un juicio el señor Guardia velara por salvar su ''popo'' y no necesariamente decir la verdad.
ALVARO | 14.10.2011
He leído varios reportajes de CIPER y me gustaban porque aportaban datos duros y contundentes apoyando las historias y sobre todo, por sus conclusiones. Sin embargo, este artículo es decepcionante porque se basa solo en las suposiciones que hace el periodista y en su obvia simpatía por los FPMR y MIR. ¿El próximo artículo que escriba este periodista será por cómo la propia dictadura preparó el atentado a Pinochet? JA!
rodrigo | 09.10.2011
Nuevamente Cristobal nos sorprende con su conocimiento de estos capitlulos aún oscuros de nuestra "transición".
Alonso | 07.10.2011
Tal como el narcotráfico, el "terrorismo" y los movimientos "terroristas", mientras no sean una amenaza a los intereses vitales del Poder, son manipulados, infiltrados y utilizados para sus objetivos estratégicos: ¿Acaso no parece evidente, que el "terrorismo ETA" distrae el esfuerzo de España; y que el “terrorismo chechenio” distrae los objetivos relevantes de Rusia? ¿O la irracionalidad del movimiento Hamas en Israel? Acaso se puede concebir que quien manda en los países árabes y musulmanes son los “terroristas”: también allá existen, obviamente, un poder local que sintoniza sus objetivos con el poder global. (No olvidemos que Al Qaeda = CIA) O, en nuestro país, ¿Se acuerdan de los documentos de la ITT donde se demostraba la infiltración del MIR en la década 60-70; Y la muerte de E. Pérez Zujovic por el VOP, un "movimiento" que no conocía nadie, cuyo objetivo real era alejar a la D.C. del gobierno de entonces; Y la muerte del Senador Guzmán: con su pensamiento profundamente católico ¿acaso no sería más un dolor de cabeza para los mismos que se dicen sus partidarios ahora que lo contrario? ¿Hasta dónde llegan los hilos? (siga la ruta del dinero, se dice)
Colaborador | 07.10.2011
Buen artículo, aunque no hay duda de la ideologia del periodista. Mi duda es ¿Como saben que Pinochet no le advirtió a Guzmán? ¿A cúal de ellos le preguntaron? y si el gobierno sabía, por el informe de Carabineros ¿Qué hizo para protegerlo? NO SEAMOS SERGADOS, LA VERDAD ES QUE LO MATARON (A GUZMÁN) UN GRUPO DE TERRORISTAS DE IZQUIERDA (ACTUAL PPD, PS Y PC) Y LA DERECHA QUE PUDO PROTEGERLO NO LO HIZO. GUZMÁN MURIÓ PORQUE SU MUERTE NO AFECTABA LOS INTERES DE LOS POLÍTICOS DE LA ÉPOCA (CASI LOS MISMOS DE AHORA)
SABRA | 06.10.2011
¡¡Que siniestro todo esto, cabrones soplones entrecruzados con los organismos de "inteligencia" ....que asco....que lástima que hayan muerto tantos jóvenes torturados, asesinados y hechos desaparecer......!!
Maximiano Lemaitre P. | 05.10.2011
Esta rueda de carreta no es tan fácil de tragar. Además, las conclusiones finales solo pueden ser suposiciones del periodista, ya que no hay ningún hecho cierto que pudiera demostrar lo que dice. Un poco sensasionalista y conspirativo y retorcido en extremo.
Pepe | 05.10.2011
La simbiosis entre los ultra es una cuestión que pocos discuten. Los extremos suelen tocarse con demasiada frecuencia en elcapítulo más oscuro y doloroso de nuestra historia: la dictadura.
gabriel | 05.10.2011
Felicitaciones por la existencia de Ciper. sus investigaciones y reportajes son determinantes en la realidad nacional.
victoria | 05.10.2011
Se desprende que pinochet habría dejado morir a Guzmán para tapar la información que estaba saliendo a la luz con el informe que entregaba Aylwin,y de pasada conseguía su martir para siempre.y los ultra derechistas hacen la vista gorda con esto????????????
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones