Ir arriba

Comentarios (9)

Daniela | 13.05.2019
Las autoridades han sido alertadas sobre el serio impacto que tienen los relaves, desde hace más de una década. Lo que se traduce únicamente como una gran falta de voluntad política sobre el tema, pues no existe a la fecha un plan de acción que remueva o "recupere" cada relave de la zona. Para el aluvión del año 2015 en Copiapó, volvieron a saltar todas las alertas sobre el peligroso lodo que escurría por la ciudad, cuyo contenido era principalmente cianuro y mercurio, entre otros componentes pesados. Sin embargo años después, la situación se normalizó y dejó de estar en la palestra. Actualmente existe la Ley de Cierre de Faenas Mineras que obliga a los dueños a hacerse cargo de sus relaves y desechos, lo que por supuesto significa un tremendo avance. Pero si no se fiscaliza su ejecución, no será más que letra muerta.
Pamela | 12.04.2015
Angeles Nuño al igual que muchos, tenias la claridad de lo que pasaria en Copiapó y en el norte. Lo penoso es que las "autoridades" no escucharon ni al pueblo ni a los experto!
Yeimy | 11.04.2015
Excelente informe ojalá tomen carta en el asunto por k ni dios kiera pase algo recién ahí !!! Van a tomar cartas en el asunto
Eduardo | 07.04.2015
Felicitaciones, excelente trabajo. Una vez más descubriendo el actuar inescrupuloso y atentatorio de nuestras instituciones.
angeles Nuño | 28.03.2015 | Socio/a 4 años y 8 meses
Esto lo puse en Facebook, con fotos, que me gustaría enviarles. Esto antes era un hermoso bofedal, que servía de colchón para retener las aguas lluvia. Hoy totalmente destruido por la extracción de agua de las Mineras. Solo sirve para acumular material y cuando llueve se transforma en un río de lodo y mugre fotos Hace un mes subi a la cordillera desde copiado hasta los salares. Casi muero de pena al ver el paisaje que yo conocía bien, y al cual no iba desde los años 90. En las quebradas los bofedales están completamente secos, tierra suelta y removida por los trabajos mineros por todos lados. Mangueras abandonadas en todas las quebradas que antes llegaban hasta el mismo copiapó.  Montañas de releves por doquier. Pensé al ver todo eso, con una próxima lluvia fuerte se va a inundar todo, el agua no se absorbe más en los colchones naturales que son los bofedales, ahora secos, el agua corre cerro abajo y  se lleva todo lo que encuentra en su camino.  Las mineras no son inocentes en relación a todo lo que está ocurriendo en el norte. Sus empleos son una mísera compensación al daño que generan al patrimonio de todos los chilenos y las consecuencias esta más que claras. Hay que hablar de esto. Yo quiero ir a filmarlo una vez que esto pase y compararlo con imágenes de los mismos lugares antes de la total destrucción. Gracias por hablar de esto!
consuelo | 27.03.2015
Hacia años que se veia venir. Dieron por muerto algo que solo la naturaleza sabe. Estaba dormido . Aveces el ser humano insiste en darle vuelta la mano a la naturaleza. Se ha comprobado que no se puede. Insisten.............
Jose | 25.07.2014
EXCELENTE, REPORTAJE 
Eduardo J. | 29.09.2011
De primera el reportaje, el problema no es solamente en Copiapó, existe en otros lugares y en la Cuarta Región todos los que tienen que velar por los derechos de los ciudadanos y su entorno, hacer preservar la pureza del agua, la vida silvestre, fauna y vegetación, son unos vendidos, corruptos. En Los Vilos, la Cia. Minera Pelambres y otras por entrar con unos operadores que entregan migajas para hacerse de su coto en desmedro de toda la comunidad, no han vacilado en adueñarse de las aguas, destruir bosques, fauna, sitios arqueologicos, contaminando el bordecostero, y para mas un gigantesco embalse de aguas contaminadas que de haber un sismo como el que tuvimos el 2010, sus consecuencias serán desastrosa para toda la zona, así como los gobiernos de la concertación y el actual han hecho vista gorda con la toma de terrenos, por parte de unos sinverguenzas, donde todos fueron autorizados por unos "probos dirigentes vecinales" se han construidos casas a costa de las prevendas entregadas por los favores concedidos, donde el SII, hace vista gorda, donde un analisis contable no resiste, como tienen bienes inmobiliarios que jamas se obtienen sin haber tenido por lo menos un trabajo, por lo menos algunos se dan cuenta que hay dirigentes vecinales, que son unas barracudas, vemos a una ministra de medio ambiente que apoya la entrega del patrimonio nacional sin colocar siquiera una objeción, el poder ejecutivo, legislativo y la contraloría brillan por su ausencia, y para mas el ciudadano es quien paga mas por la energía electrica que usa mientras las Cias. mineras menos, en vez de que ellas produzcan sus propias fuentes de poder energetico y no que el Estado esquilme al con menos recursos. Esta semana para muestra un botón, el ministro de economía como ya no tendrá la jugosa dieta millonaria como senador, desde su puesto vista gorda con las concesiones pesqueras.  
Miguel Madrid | 29.09.2011
UNA VEZ MÁS...EXCELENTE TRABAJO!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones