Ir arriba

Comentarios (14)

Diego | 27.02.2012
¿Por qué todos hablan de Guzman si no tiene nada que ver en las razones por las que se debería extraditar?. La justicia que haga lo suyo, que evalúe los méritos de la extradición de Romano y que sea el Presidente el que al aprobarla diga si quiera hacer un muñequeo político o no. Algunos aquí se quejan que pasaron a llevar nuestras instituciones, pero no tienen ni un empacho en usarlas como herramientas para la venganza, no para la justicia.
Gonzalo | 10.02.2012
Que básico el nivel del discurso de algunos de acá. Si ellos no entregan a Apablaza, nosotros hagamos lo mismo. Nadie piensa en las familias que podrían encontrar datos de algunos de los más de 30.000 desparecidos, dada la cantidad de causas que pasaron por Romano? Entiendo, y es necesario juzgar acá a Apablaza, pero negar el derecho legitimo de un juicio a Romano por empatar políticamente lo encuentro absurdo.
BOB | 28.09.2011
"una vez "liberados" de nuestra responsabilidad moral frente a esta clase de personas, exigir a Apablaza." REALMENTE ME TIENEN CHATO CON LO DE LA ALTURA MORAL Y TODO ESO, Es moralmente aceptar el desprecio por nuestras instituciones, me parece que no corresponde. Estoy muy de acuerdo que se use como canje politico la entrega de este delincuente, porque es justo. les recuerdo que lo justo es que se enjuicie y condene a todos los que han violado la ley, no solo a los de derecha.
Eduardo J | 23.09.2011
Espero no estar equivocado, pero hay personas que no tienen idea lo que es abusar del poder por las armas y los civiles que salen a golpear los cuarteles para lucrar con los bienes de quienes resultan muertos por unos inconcientes y enajenados fanaticos que hacen gargaras de democratas una vez conseguido su fin y despues a los de uniforme al tacho de la basura. por que digo esto, uno ve gente muy joven con un fanatismo politico y religioso, como si hubieran vivido en los años de dictadura, en los cuales muy pocos podian discrepar con quienes ostentaban el poder porque muchos desparecierón, otros encontrados muertos, todos torturados, y jueces que hicierón vista gorda y se metierón los codigos donde la columna vertebral termina porque se sintierón dioses ante esos humillados y vejados humanos que tuvierón la osadia de discrepar, no tuvierón un apice de misericordia, lo mismo los seudos políticos hoy piden un intercambio de un extremista, que su actuación no fue la mejor al participar en el homicidio de un apologista de la farsa de democracia que tenemos y que no da para mas y un juez que por su sola envistidura nunca debio actuar como testaferro y sicario de una dictadura con consecuencia para cientos de victimas. Quienes olvidan su pasado tienden a repetir los hechos.Hay que dejar en claro: las fuerzas armadas fuerón involucradas y participan en los golpes, por civiles los cuales siempre salen indemnes y mas millonarios.
ernesto | 23.09.2011
Carlos: tienes razon. Es un tema politico, por eso depende del presidente tomar las medidas necesarias para presionar a Argentina y conseguir lo que queremos todos parece. Escuchaesto: quizas 'canje' no suena a algo serio, pero es lo que hizo la K, 'canjeo' el respeto por nuestra soberania por unos votos. Solo es politica como dice Carlos, por algo el pais no lo manda el presidente de la corte suprema.
Jorge | 23.09.2011 | Socio/a 4 años y 6 meses
Sigamos el ejemplo Argentino. Primero decide la justicia y después veremos que hace el Presidente. Los que no desean extraditar , esperen que la justicia decida y luego le exijen a Piñera que no lo extradite. ¿Lo hará Piñera ? O no quieren que el Presi.  se meta en esto.y tener nuevos líos con la Udi.? Pura política. Justicia la nada.
escuchaesto | 23.09.2011
La UDI espera un "canje"; tipo "promoción de algún producto", lo que refleja la falta de ética e infantilismo de estos personajes, al no querer entregar a un sujeto como este acusado de los delitos antes mencionados. En lugar de eso simplemente debieran exigir que se les entregue lo antes posible, así damos el ejemplo; y una vez "liberados" de nuestra responsabilidad moral frente a esta clase de personas, exigir a Apablaza. 
CARLOS | 23.09.2011
El principio de reciprocidad es un principio político, no jurídico. Me impresiona la opinión de Felipe, quien parece estar muy bien enterado de como funciona la justicia argentina, para dar un veredicto tan tajante de que no existe un debido proceso. No es la primera vez que un Estado, políticamente, no entrega a una persona. es decir, si la Corte Suprema decidió la entrega y es el poder ejecutivo que, al igual que en Chile, puede negarse al pedido de extradición, la rechazó, eso no significa que no existan garantías de un debido proceso. Por cierto que prefiero que Argentina entregue a Apablaza y èste sea juzgado, pero eso no significa que, como lo dijo el Ministro de Justicia, sea válido usarlo como moneda de cambio. Los principios dejusticia se ponen a prueba en casos como éstos y Chile debe aprobarlo: entregar a este Juez responde a un principio de justicia, los cuales no operan según las conveniencias del momento.
Felipe | 23.09.2011
Acordemonos que respecto de Apablaza su extradicion ya habia sido aprobada por la Corte Suprema argentina y que fue el populismo K el que freno lo inminente, a partir de estos hechos queda claro que en Argentina no existe una real independencia de los poderes del Estado y por lo tanto no estan dadas las garantias para un debido proceso. Y para Alexander, Apablaza asesino a un Senador de la Republica en plena democracia, no importa lo ocurriodo con anterioridad, fue electo por los chilenos en el ejercicio de la soberania y seria una injusticia que no cumpliera su condena.
ernesto | 23.09.2011
Andres, mira mas alla de tu nariz y despues opina. Alexander, nunca dije que lo apoyo o que piense que es inocente. Lo contrario, ojala lo pudieramos extraditar hoy. Sin embargo, dadas las circunstancias (pasaron completamente a llevar nuestro estado de derecho, que opinas tu de eso), lo inteligente es pedir que nos respeten a nosotros si ellos quieren respeto.
Kein, Alexander | 22.09.2011
Concuerdo con Andrés, leyendo lo que algunos opinan, claramente es señal que no entienden nada de nada y solo ven, con una pequeña lupa, parte de la realidad. Este "individuo" ejerciendo un cargo para la aplicación de la Justicia a través de la Ley (note la diferencia), hizo todo lo contrario a lo esperado. Lamentable sería que fuese amparado, sabiendo de su conducta criminal como parte de una Dictadura. Estimo que a esta altura ya deberiamos haber aprendido la lección y no ser participes de un acto de injusticia, siendo argentino debe ser juzgado por sus pares en un tribunal argentino o acaso resulta que ahora, luego de profitar el poder de haber participado de este, abruptamente perdió la confianza en el sistema que ayudo a construir.
Andrés | 22.09.2011
Alexis y Ernesto un ejemplo de lo mal que estamos los chilenos... Que vergüenza me da convivir día a día con ciudadanos básicos de su tipo...
Alexis | 21.09.2011
Exactamente, Ernesto. Que no lo entreguen. Es momento que sepan que a veces es válido el ojo por ojo. ¿Y que dijo Ciper sobre Apablaza y la impunidad avalada por el gobierno de la sra.K ?
ernesto | 21.09.2011
Lo minimo es que los Argentinos respeten los derechos humanos de los Chilenos antes de pedir extradiciones por las mismas causas. Ojala podamos devolverles a este personaje, pero ¿por qué cumplir nosotros si ellos no lo hacen? ¿y solo para mantener unos votos? Acuerdense que Apablaza mando a matar a un senador en plena democracia, y que la corte suprema Argentina aprobo su extradicion. Lo unico que lo mantuvo alla son los votos de la extrema izquierda para sostener el gobierno de la Sra. Kirshner. Incluso el partido comunista chileno esta de acuerdo en traerlo de vuelta. Lo mas inteligente y justo es hacer un cambio, pasando y pasando, como muchas veces pasa. Lo otro seria simple y amarilla estupidez.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones