Ir arriba

Comentarios (7)

sergio jaime | 24.09.2011
Desgraciadamente la gran mayoría de los políticos han desencantados a los electores que los eligieron, pensando que los iban a representar correctamente, especialmente en el parlamento sin embargo hacen arreglines, componendas y acuerdos que horrorizan a los ciudadanos, es por eso que ya no tienen la confianza de nadie, es triste ya que son los llamados a gobernar en beneficio de la mayoría que los eligen y del país en general.-
Eduardo J. | 15.09.2011
Estos tipejos auto denominados políticos, que dicen ser representantes de las mayorías, y de todos los ciudadanos, en Francia para la época de la revolución abrián estado sin cabeza en menos que canta un gallo y les puede suceder de no cambiar los actores y el decorado de su obra puesta en escena por los iluminados defensores de la constitución política que nos rige actualmente.
Gabriel | 12.09.2011
Es tan amplio y grotesco el problema (no solo de este país sino del mundo) que me dificulta ver una salida. Las protestas que se manifiesta hoy no son solo por la educación, creo que hay un malestar humano por una crisis generalizada, en todos los planos tanto social, económico, filosófico, religioso, cultural y por sobre todo ambiental. El ecosistema se desangra, cuanto creen que durará la vida si las aguas se contaminan a pasos irrefrenables, la comida ya no es la misma, la gran mayoría esta contaminada por pesticidas tóxicos (aunque ya no se le tenga miedo a esa palabra) permitidos en chile o riegos contaminados por relaves de mineras, cultivos transgénicos etc. el aire de las ciudades es toxico y queramos aceptarlo o no acorta considerablemente nuestras vidas. La vida en ciudad es una lucha contra el stress constante, si es que uno no posee los recursos para alivianar la carga (vacaciones, “casa amplia”, sicólogo, buenos médicos etc.) La vida se torna un castigo. Y paradójicamente los pueblos pequeños que añoramos por su vida más saludable son las peores victimas de las industrias que contaminan desmedidamente sus ecosistemas por el hecho de que no tienen ni voz ni voto ni fuerzas suficientes para detenerlas. El mercado es una bestia que nos devorará por completo antes que podamos darle un cambio radical. La obsolescencia programada es la prueba de este. La política no es otra cosa que la cara mas visible de cómo hemos llevado nuestras vidas por el peor camino. Me refiero en este comentaría principalmente al medio ambiente porque creo que antes que la educación y los respectivos problemas, mucho antes, esta la vida y sin un sistema ecológico equilibrado ¿de que sirve todo lo demás?
Rodrigo | 09.09.2011
Mientras existan señoras cuya vida se desarrolla y muere frente a los televisores, mientras toda esa gente afuera de TVN se desintegre llorando un "acontecimiento fatídico" para nuestra historia, en lugar de hacerse cargo de asuntos realmente importantes, todo seguirá igual. El problema es que cada quién ve cuáles son sus "asuntos realmente importantes", para ellas, lo es la muerte de Felipito. Estamos condenados al subdesarrollo tanto cognitivo como social.
Kein, Alexander | 09.09.2011
Estimados, aun cuando no es mi deseo llamar a la anarquia, creo necesario recordar que a todos nos vendieron la idea de democracia, que tal como todos sabemos no es un buen sistema, pero es el mejor que se conoce...y como tal perfectible, como toda obra humana. Hoy que Maslow y su piramide cobran vida, gracias a la masividad de ciudadanos crediticios que pululan en nuestra calles; estimo que cada uno debiera darse el tiempo y espacio para pensar el pais que queremos, pero el de todos, no el de uno o algunos. Este simple ejercicio, nos haría ver que, utilizando igual principio que aquel que gobierna nuestras vidas, solo la correcta administración de nuestra riqueza nos permitirá superar gran parte de nuestros problemas, posibilitando una sociedad inclusiva, con garantías de salud, educacion, oportunidad y distribución del ingreso para todos quienes sobrevivimos, presionados por un sistema que no escucha y nos estruja. Es por ello que este 18 mi bandera ondeara con la frase "No+abuso", creo que eso lo resume todo.
Alvaro Díaz | 08.09.2011
El artículo hace una apología grosera de "los antiguos" como si el Estado Esclavista de Atenas fuese una democracia ideal. Esa idealización del pasado (donde igualmente hubo representación) no es el camino para criticar el binominalismo, los 4/7 requeridos para cambiar leyes fundamentales, los dispositivos autoritarios ni la Constitución del 80. Lo peor es que la crítica a los políticos termina siendo una crítica a la política. Así todo seguirá igual y ningún nudo gordiano de la República Binominal será roto.
Klaudios | 07.09.2011
"Porque nuestra política, una de las peores formas que podría haber adoptado la representación" Y es que ¿cómo no va a ser de las peores? Hemos construido, y heredado, un modelo en el cual los "representantes" son parte integra de elites de la sociedad. Nuestros representantes dicen conocer la "realidad social", más nunca haberla vivido. Su falta de humildad (en el mejor de los casos -y reconozco que es un argumento casi iluso-), no les permitirá reconocer, en su fuero interior, que no saben de lo que hablan, no saben priorizar, no saben que es "mejor" para la gente. Más si saben que decisiones son las mejores para las elites de las que pertenecen. Parece mi argumento uno típico del que se encapucha, pero asumo que deviene de reflexiones y de hecho sociales concretos. Ahora, cuando emerge un político que viene desde "las bases" (eufemismo utilizado de forma ilusa para designar a esos "otros", y de manera inconsciente perpetuar la misma forma de hacer), su objetivo último es llevar el "bienestar", coronado por lo material, a si mismo y a su entorno inmediato, por lo cual, inevitablemente, es consumido por la vorágine de la elite. La política apesta, pero más apestamos nosotros que la seguimos aceptando.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones