Ir arriba

Comentarios (155)

victor | 16.02.2013
Después de un tiempo todas las cosas se ven más claras, Eduardo Gordon, no es una mala persona; es un hombre como todos, pero no se dio cuenta que se encontraba al mando de más de cuarenta y cinco mil hombres, todos con ganas de querer conocerlo en su real verdad. La verdad, no es algo que se pueda exponer como una bandera al viento para que todo el mundo la pueda observar, la verdad es ese algo que tienes en tu interior, la que puede surgirte como la expulsión de un volcán en pro de un ideal desinteresado u otras veces puede esconderse también en un interés soterrado queriendo encubrir  a tus hijos. Lo que hizo Eduardo Gordon no es extraño, quien no haría lo mismo por un hijo, cuando se ama la verdad puede ser disfrazada a ese punto. El problema es otro, el debió separar sus profundas ganas de poder y su amor por la familia. En un golpe de mesa inspirado en el amor a sus hijos, debió llamar a los medios y decir, " SI, EFECTIVAMENTE HICE LO DENUNCIADO POR USTEDES, PORQUE SE TRATABA DE MI HIJO " en ese momento la opinión pública lo hubiese apoyado en toda la expresión de padre y carabinero. Ahora son historias, se fue para la casa sin ton ni son, refugiado en las ceremonias internas verdes, recordando lo que fue su pasado como buen teniente en la escuela de carabineros y pidiendo que le vuelvan a llenar  la piscola. Insisto, era buen hombre, sus camaradas que lo avalaron en sus malas decisiones deseaban que se desestabilizara para verlo caído. Al pasar el tiempo, había olvidado que manipuló la verdad y envió un mensaje a los carabineros, a la masa; queriendo sacarle el disfraz a aquellos carabineros que habían mentido, pero precisamente no se puede pedir verdad, desde el más íntimo desconocimiento de un mea culpa. Eduardo Gordon no se puede requerir a la tropa transparencia, cuando se es responsable de tantas omisiones.
resistencia | 08.02.2013
TE FELICITO INFANTE POR LA INFORMACION.
EL MIGUEL | 27.06.2012
Ufff... que vergüenza, debería decir que me extraña...pero lamentablemente no. Y pensar que ese personaje fue el impulsor del tan cacareado "MANUAL DE DOCTRINA". Con que autoridad moral mencionaba la probidad mientras alteraba un procedimiento policial en beneficio de su hijo, ademas del respeto a la moral y la familia... Es irrisorio recordar como este personaje hacia "gárgaras" con la palabra probidad, cuando hablaba impunemente ante sus subalternos, mediante videoconferencias, amparado en la imposibilidad disciplinaria de estos para reprocharle su conducta.  Pero bueno, solo sera recordado por los carabineros como el general director que recibió lo que merecía y  "salio por la ventana". Ese sera su único legado y el epitafio de su carrera institucional.
Red Seca – Revista de Actualidad Política, Social y Cultural » De André Jarlan a Manuel Gutiérrez: la democracia en deuda | 23.11.2011
[...] Por otra parte, el gobierno llamó primero a no especular con la lamentable muerte de este joven y a dejar que las instituciones funcionen. Tras conocerse la baja del Carabinero, no obstante, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, declaró que no le temblaría la mano para sancionar al culpable, incluso si es un policía. De hecho, poco tiempo después no tardaron en ser dados de baja ocho uniformados, además del autor, por su papel en el ocultamiento de información frente al crimen, provocándose además indirectamente la caída del General Gordon, máxima autoridad de la institución, tras la adición de acusaciones de alteración de un parte policial para favorecer a su hijo, según un investigación publicada por CIPER. [...]
RODRIGO | 29.09.2011
ahora atemblar general
esteban infante | 14.09.2011
Gracias señores de Ciper por tener los pantalones para denunciar estos hechos repudiables. Lo importante seria que pudieran seguir monitoreando el resultado de la Fiscalía Militar, ya que como algunos no saben, la prestada de ropa es constitutiva de delito y no puede quedar IMPUNE. A otros Carabineros de Tropa, por menos que esto los exponen ante la opinión pública y los meten a la carcel sin haber investigado con anterioridad. Espero que el gobierno despierte y demuestre que no le tiene miedo a las COFRADIAS y recuerde que los Carabineros de Tropa tambien son empleados públicos y se merecen todo el respeto y consideración que se merece un General. Sr. Presidente y Ministro, no tengan miedo del maletín que mostró en su reportaje el General Villalobos, cuando salió frente a la Moneda; ahora si tienen miedo, y no pueden resolucionar contra ellos, es porque estan consientes que los estaban espiando y en ese bolso se esconden los secretos de la caja de pandora.
esteban infante | 14.09.2011
Lo que la opinión pública debe saber es que la propia Tropa le paso la cuenta a su General´, cansada de los multiples abusos a la dignidad de su gente y a los abusos de los derechos humanos de los Carabineros. lo que la Derecha Politica de este Pais debe saber es que losCarabineros de Chile, no solo son los que tienen estrellas, sino tambien los del grado de Carabinero hasta Suboficial Mayor, eso significa que no son gomas o ciervos o como dicen alguno Limones que después que le sacan todo el jugo, se bota. la paradoja de esto es "QUE PEON SE COMIO AL REY"
TToto | 11.09.2011
Que familia de delincuentes son estos Gordon.... Mas que carabineros parecen los C'arejarro... Que asco, de tal palo tal astilla... Next, fuera de carabineros, no nesecitamos engendros de este tipo, seguramente volveremos a escuchar de estis pasteles....
ex-carabinero | 09.09.2011
Qué bueno que que salgan a la luz publica todas las cosas que pasan dentro de la institucion. A mi personalmente me paso que me querian inculpar por un robo de combustible de un movil porque era el conductor, pero como no pudieron comprobar nada me trasladaron hacia el norte y este señor, que era el administrador del combustible, todavia sigue en servicio activo y creo hasta premiado porque lo trasladaron para no perjudicarlo. Y asi siguen estos tipos y hay muchos mas porque salen hasta de vacaciones con bencina fiscal. Y eso no es novedad y sus vehiculos particulares llenitos de bencina. Hay que preguntarles a los bomberos no mas cuando llegaban con los cupones.
pepe | 09.09.2011
exelente su pagina, los felicitos y mas todavia por desenmascarar a estos tipos que se creen dioses. Ojala sigan investigado mas todavia porque todavia quedan mas dentro la institucion que son unos cafiches del Estado, unos sinverguenzas aprovechadores. Tienen de todo porque la institucion les da, pero a esos pobres pacos que tienen que pagarse todo... Ojala sigan investigando
Ciudadano | 08.09.2011
Extrañamente, la pàgina de Carabineros aùn no modifica la informaciòn y continùa apareciendo como Director General el Gral (R) Gordon.
miguel sanfurgo l | 08.09.2011
Lo felicito por su trabajo con ética y mucho valor cada día me siento más identificado con Uds y en especial con su directora por un Chile con Dignidad y menos iniquidad gracias atte
donato | 07.09.2011
En los paises desarollados el general ya se hubiera ido. Pero aqui el apellido es demasiado importante, no es un pais pero un country club.
Marcio Bragazzi | 07.09.2011
simplemente un cobarde.
Pablo | 06.09.2011
Me parece un buen reportaje con mucho detalle y bien consistente, espero que puedan informarnos sobre las causas que originaron la tragedia de juan fernández, ya que denuevo se esta blindando otro caso.
Luis Soto Infante | 06.09.2011
Gracias CIPER. Todo tiene un Límite, y aquí se cumplió. Tenemos que emular al Gral. Carlos Ibáñez, cuando en su campaña de 1952 su mejor oferta: "Crear un Cuerpo de Policía Decente", hasta a Allende se le dividieron los socialistas, algunos apoyaron a Ibáñez. Grupo de Tortura y asesinatos en la Dictadura, represión a manifestantes, en cambio no entran a los lugares gobernados por el Hampa (Reportaje CIPER), y el más nefasto de todos, por lo inadecuado por decir lo menos: El Zorrillo.  GRACIAS CUERPO DE CARABINEROS DE CHILE, POR LOS SERVICIOS PRESTADOS, PERO YA NO CUMPLEN SU PAPEL, La Democracia Moderna requiere de Policías Competentes.
eduardo | 06.09.2011
George López: Utilizas palabras como asco, amargados,mala clase, todas relacionadas con la rabia y que denotan una legítima indignación. Utilizas palabras altisonantes, ofensivas,que no dejan lugar a dudas acerca de tu posición. Pero hay un pequeño problema. Tras toda esa chorizada de calificativos solo muestras una incondicionalidad y nada más, como en esos discursos castrenses en dondfe el que manda puede decir cualquier barbaridad y a los pelaos no les queda más que asentir mansamente. Por otro lado ya está bueno de hacer como hacía aquel rey que mataba a los mensajeros, cuando estos les traian noticias que no les eran favorables. En este país estamos luchando por terminar con la mansedumbre, el silencio cómplice y el miedo, por tanto "pasquines" como Ciper tienen todo el apoyo ciudadano y respetables decanos se han ganado el mayor descrédito mientras sigan pintando una realidad que está solo en sus cabecitas.
Los apuntes de la semana: Llegó el día “D” dialogar | km cero | 05.09.2011
[...] jueves pasado. El general finalmente renunció a su cargo, aunque no por estas presiones. @ciper denunció que cambió un parte policial por un choque que habría ejecutado su hijo en 2010. Gordon negó las [...]
Edomisa Orellana Cádiz | 05.09.2011
George Lòpez, que bueno que vivas en Canadá, aquí en Chile no necesitamos más fascistas, con los que tenemos basta y sobra. Quédate y no vuelvas. Grande Ciper, eres lo máximo.
Raul Osorio | 05.09.2011
General Eduardo Gordon Con mucho pesar hemos conocido la renuncia del General Eduardo Gordon Valcárcel al cargo de General Director de Carabineros de Chile. Atrás quedan 37 años de brillante trayectoria profesional en las diferentes áreas de la gestión policial. Por lo mismo, creo un deber de honor destacar los valores profundamente humanos que han orientado su conducta familiar y profesional. Estos valores lo llevaron a reforzar en su institución los procesos de desarrollo policial y de formación ética, mediante la promulgación de un Manual de Doctrina sustentado en el concepto de liderazgo valórico. Durante su administración, el General Gordon promovió e hizo efectivo los principios de eficacia profesional, los valores del servicio público y la doctrina del servicio permanente a la comunidad. Por cierto que debió enfrentar situaciones complejas, velando siempre por el difícil equilibrio entre hacer respetar la ley y el orden público y las garantías y libertades ciudadanas. Esta no es una tarea fácil, pero enfrentó dicho desafío con coraje moral y sin perder jamás de vista la primacía de la persona humana en la gestión policial. Deja el servicio activo un hombre de honor y estoy seguro que su ejemplo orientará las reflexiones que la institución está haciendo, a fin de seguir respondiendo a la amplia y merecida confianza que tanto el país y sus autoridades han entregado a Carabineros de Chile.
George Lopez | 05.09.2011
Echo de menos a mi pais, a mis amigos, mis lugars y mis memorias, pero cuando veo la basura que escriben los"periodistas" de CIPER, con todo el resentimiento social, odio a las Fuerzas Armadas, denotando una clara formacion ideologica y no independiente, me da ASCO, se me revuelve el estomago y decido que es mejor quedarme aca, antes de compartir nuevamente un lugar que amo tanto como Chile, con esta clase y categoria de profesionales. Si esos periodistas estubieran en Canada, ya estarian presos por calumnias, ellos NO pueden afirmar la pareticipacion de alguien en un acto ilegal a menos que hayan sido testigo o tengan pruebas, mas aun para escribir un titular tan condenatorio respecto a una figura publica necesitarian una sentencia de la Corte de justicia, en el intertanto solo pueden usar frases condicionales que dejen abierta la posibilidad del o los involucrados de probar su inocencia. Como ya he enviado email previamente y no me los han contestado, se que este no es mas que un inutil ejercicio de tratar de corregir y educar a gente que carece de una adecuada formacion etico-profesional. Chile en vez de ir hacia arriba se hunde en las profundidades de la mediocridad y el lumpen. El problema de la instruccion entregada en los colegios publicos o privados no tiene que ver con la calidad, tiene que ver con las bajas exigencias profesionales dentro del marco moral y etico de los profesores y la carencia una educacion axiologica en los ninos por parte de los padres, en palabras simples: amargados y mala clase nunca haran buenos profesionales, pero encontraran acogida en algun pasquin de mala muerte.
Patricio Herman | 04.09.2011
Respondo a aquellos pocos que están molestos con este reportaje : Ciperchile es un modelo periodístico a seguir, comprometido con la verdad, la probidad y la transparencia en las materias del Estado. Si alguien llevó copia de los partes policiales a Ciperchile, en donde se observa la eliminación del nombre del hijo del ex general Gordon, lo más cómodo habría sido callar y no investigar, pero este medio, después de analizar la situación, optó por dar a conocer este gravitante hecho periodístico, lo cual es enaltecedor.
RODRIGO | 03.09.2011
Todos sabemos que quienes tienen algun grado de poder o mando, abusan de dicha condisión, sin embargo este General ha sido el más abusivo y "cara de raja" por sus declaraciones y comportamiento fuera de las normativas institucionales. ¿Por que? cuando fue Coronel en la Prefectura Central tuvo un "AFFAIR" con una Carabinero del escalafón de Suboficiales y coforme a las normativas Institucionales esta prohibido, y según entiendo de esta relacion nació un hijo ¿habra sido sancionado por esta conducta fuera de las normas?. Dipolcar investiga ilegalidades en que se ve envuelto Carabineros, sin embargo nunca vemos sus Oficiales en esta condición lo cual es muy extraño porque de acuerdo a los reportajes, si bien son en menor cantidad, son de mayor gravedad y todo en conocimiento del Alto mando, lo cual mas que alto mando parecen una mafia, con la capacidad de eliminar de la Institución a aquellos Carabineros que no entran en su circulo de malas prácticas. El Gobierno debería crear un Dpto. contralor y transparencia que indagará las situaciones irregulares o malas prácticas de los Altos mandos en las Instituciones de las FFAA y de Orden, producto a que hoy son muchas y muchas más las que no se conocen.
Pablo | 03.09.2011
Algunos hablan de odio, que es la izquierda que está instrumentalizando, que esto es menor, que pobrecito, que no debiera existir este Ciper Chile etc..... puede que esto sea una parte de los abusos que hay en nuestra sociedad pero es bueno, es bueno porque abre los ojos frente a todo lo que no queremos que suceda mas ahora si existe otro sitio que informe de otras malas practicas mucho mejor. No es sana ya esconder las cosas hay que enfrentar la vida de frente con la conciencia tranquila, nadie va a cambiar partes por cambiarlos si no tiene el respaldo superior y el superior le debe haber informado al Sr. Gordon, así que victimizarse no ayuda en nada al contrario demuestra cobardía, un buen jefe ordena que no se cambie un ápice del parte y que aunque sea familiar que pague ante la sociedad, porque así y solo así le estamos enseñando a ser responsables, responsables eso los falta en chile asumir, asumir los errores no es malo, demuestra coraje y valentía. Este mal lo tiene enquistado casí la mayoría que ejerce la jefatura, hoy es tiempo de cambiar, el odio no nace de la nada, si no de la impotencia al ver que día a día se aprovechan de los cargos en beneficio propio..........En un país mas equitativo, entender que todos necesitamos de alguna u otra manera del otro, nos ayudara a ser mas personas.Por esos hay que repudiar estas malas practicas.
Daniel | 03.09.2011
Todavia no veo un oficial de carabineros preso. Cuantos hay de la tropa?
Renuncia general director de carabineros de Chile | 03.09.2011
[...] Centro de Información e Investigación Periodística (Ciper) de Chile publicó ayer un reportaje en el que denunciaba que el general Gordon habría cambiado una denuncia policial para favorecer a [...]
Jime | 03.09.2011
Este país es libre y se puede opinar lo que uno quiere así que se tiene que respetar, adiós general !!!!! Gracias ciperchile por publicar estas cosas.
monica alarcon | 02.09.2011
que pena que personas como estas ensucien una institucion de tanta tradicion , y de la cual todos los chilenos deberiamos sentirnos orgullosos . el poder siempre corrompe.
Marie Eugenia Valenzuela | 02.09.2011
Al fin se hizo juzticia por todos los Carabineros dado de baja injustamente al cual jamas escucho y jamas sintio piedad de sus familia ....lo unico que le queda es salir por la puerta chica ...... todo se paga en esta vida Sr. gordon
VERONICA | 02.09.2011
Esto es intolerable y por que no reconocer las cosas...que tienen que mentir, por algo renuncio algo debe haber de cierto en todo esto....ya era hora que se aleje de la institución ya que no estaba con sus carabineros siempre dandoles la espalda...para él era fácil darlos de baja y no esperar las investigaciones....los que paso con los carabineros dados de baja por la muerte del joven...dios quiera se sepa pronta la verdad.....no va a volver a existir un general como lo era bernales....Q.E.P.D.
ADIOS GENERAL....XAUXERA | 02.09.2011
EXCELENTE TRABAJO DE CIPER UNA VEZ MAS...HACIENDO PERIODISMO DE VERDAD Y NO COMO LOS LAMEBOTAS DE LA TV Y OTROS MEDIOS QUE SOLO HACEN REPORTAJES CORNETEROS A ESTOS PERSONAJILLOS.....CUANTO ME GUSTARIA VER QUE FILMASEN CON CAMARA OCULTA , ESTILO CONTACTO O EN SU PROPIA TRAMPA A LOS ESTUDIANTES QUE SON DETENIDOS , TORTURADOS Y GOLPEADOS A BORDO DE LOS BUSES , RP , COMISARIAS A VER QUE DIRIAN LOS QUE DEFIENDEN A ESTAS VERGUENZAS DE SERVIDORES PUBLICOS ( LAS POLICIAS SOLO ESTAN PARA DETENER Y PONER A DISPOSICION DE LA JUSTICIA ¡¡) NO FALTA EL IDIOTA QUE SIEMPRE RESPONDE, "OJALA NO LLEGUES A NECESITAR DE ELLOS"...SI ASI FUESE, NO ESTAN HACIENDOLE UN FAVOR A NADIE SINO MAS QUE LA PEGA POR LA QUE TODOS LOS MESES RECIBEN UN SUELDO DE ESTADO ( ENTIENDASE SON EMPLEADOS PUBLICOS ) Y NO PARA DARSELAS DE CHOFERES, CARPINTEROS, GASFITERS , PINTORES, ACARREADORES DE CABROS CHICOS DE LOS JEFES EN AUTOS FISCALES, HACER MUDANZAS, NI TAMPOCO PARA QUE LOS CIVILES LE TENGAN QUE RENDIR PLEITESIA A ESTA LACRA , MAS ENCIMA DESPUES DE LOS 20 AÑOS AUNQUE SE MANDEN EL CONDORO , ERROR O DELITO MAS GRANDE..SE VAN INDEMNIZADOS , CON SALUD Y JUBILACION CON DERECHO A MONTEPIO DE POR VIDA...IGUALITO A CUANDO ECHAN UN CIVIL DE SU PEGA POR LO MISMO SIN NI UNO TENGA 1 O 50 AÑOS TRABAJANDO...POR LO MENOS LE PEGARON UN GOLPE BAJO A DONDE MAS LE DUELE, EL EGO , LA MORAL YA QUE ESTAN MAL ACOSTUMBRADOS A LOS HONORES Y ACTITUDES CORNETERAS DE QUIEN SE LES CRUCE...BIEN CIPER...OJALA SIGAN APARACIENDO MAS PAPITAS APORTADAS POR LOS POCOS DECENTES QUE SEGURO QUEDAN DENTRO ..
fitox | 02.09.2011
Vergonzoso, penoso, pero no nos pisemos la cola nosontros mismos como sociedad, hace un tiempo un tal personero de apellido piñera tambien involucrado en un accidente, otro alto funcionario de una clinica privada no aplica procedimeinto y le toma el alcotes muchas horas despues, consecuencia de eso el alto funcionario de clinica ahora es ministro y el otro personaje sugue andando feliz por ls calles chocando autitos, que tal?.
Embajador | 02.09.2011
¡Adiós general... adiós carnaval! Jajajajaja
ANDRES | 02.09.2011
CIPERCHILE basura periodistica o investigación politica?? se puede confiar en periodistas de otros paises y que no se dan a conocer con la imagen de su persona.- CIPERCHILE no debe usar a CHILE para su fama periodistica.-
Eduardo J. | 02.09.2011
El General se fue por que tenia que irse, todo se cocino en el antro mal llamado congreso, donde los honorables respaldarón a su par quien mando a reprimir a los ciudadanos, con resultado de muerte de un joven, ¿quien paga por este homicidio cometido por un imbecil? el que dio la orden de reprimir, el mando o el que reprimio con el resultado de muerte, una vez mas el civil que uso a los de uniforme como sicarios, cero problema, como siempre los manipulan y despues los unicos presos, sin pega, incluso abandonados por sus familias, ¿Quienes son?.Los de uniforme sean del color que sean se deben a la ciudadania y no a una minoria, ademas la oficialidad, no son una casta que provenga de una aristocracia o del sector mas pudiente del país; ellos, no serian emplados publicos con uniforme.Los del poder ejecutivo y lejislativo mas su seudo democracia implantada como si Chile fuera la nación de los simios, todo su andamiaje, aparataje se esta cayendo solo y apedazos.
XaR | 02.09.2011
Que bueno que estemos descubriendo la pólvora!!! ya era hora. Ahora falta que renuncien los demás uniformados, políticos y artistas que utilizan sus "influencias" para hacer y deshacer en este país. como me hubiera gustado que este medio existiera cuando ocurrió lo del hijo de Alvear y Martinez en Rancagua!!! O al General que tiene su prostíbulo en Seminario 777. Aguante al periodismo decente y libre.
Claudio C | 02.09.2011
Gracias Ciper por la extraordinaria labor realizada. No sólo dignifican su profesión, sino además resalta la importancia de un periodismo independiente frente a la Sociedad Civil. Ahora bien, y lo saben, constituyen un oasis en este desierto. Mis felicitaciones x mi apoyo para que sigan adelante.
juanito | 02.09.2011
Gracias CiperChile por hacer periodismo de verdad. Y como dijo Gordon que los malos elementos se vayan de la institución.
christian | 02.09.2011
SERE BREVE....BYE BYE GORDON
Ronny | 02.09.2011
El reportaje penca.
Luis Vergara Carvajal | 02.09.2011
GRANDE CIPER, SIGAN ASI.
Mane | 02.09.2011
Qué manera de desprestigiar personas e instituciones en Chile con tal facilidad...Chile está criando generaciones llenas de odio y resentimiento hacia todo y todos, mientras carabineros debe seguir saliendo a la calle a proteger a esos mismos padres que sembran el odio en sus hijos protestantes. Me parece muy poco serio que se refieran al caso ASEGURANDO que es un hecho veridico 100%...señores: seriedad y respesto por favor!!!! Se trata no sólo de carabineros, no sólo de una institución, estamos hablando de una familia!!!!!
Juan | 02.09.2011
Por lo menos ahora se hace justicia... son mejores tiempos... ¿dónde está el hijo de Guttenberg Martinez y Soledad Alvear? ¿Qué pasó ahí? Nunca se aclaro. Ahora hay transparencia.
Daniel | 02.09.2011
Si renunció se le seguira pagando con el dineró de todos los chilenos hasta los guardias pribados?
Antonio | 02.09.2011
Felicitaciones ciper, sigan asi!!! hace falta mas prensa q diga la verdad en chile, no como los pasquines de derecha, q le han hecho tanto mal a chile... Es verdad en la armada se producen muchas irregularidades, especialmente hacia las civiles: abuso de poder y acoso sexual por parte de los jefes (oficiales), si investigan seguro encontraran algo muy turbio...
Luis González | 02.09.2011
Gracias nuevamente a Ciper Chile. Si no fuera por ustedes el general Gordon habría pasado piola con su movida. Si le resta un poco de dignidad, ahora debe aclarar esta situación. Lo de su renuncia por motivos de salud no se lo traga nadie.
Juan C. | 02.09.2011
Una lástima, un gran General y una mejor persona. Caza de brujas en Chile...?? . Yo creo que él no interfirió en el Parte Polcial, aún tratándose de su hijo, pero Ciper y algunos seguidores prejuicios ya lo condenaron.
Juan Carlos | 02.09.2011
Donde está la fuente oficial de esta información??
Carlos | 02.09.2011
Estimados, no podemos crucificar al general de carabineros, una sola pregunta, que habria hecho Ud.? de haberse visto en un caso similar... Recordemos que paso con la hija de la presidenta Bachelet, con todo respeto NO DEBEMOS mirar la pestaña en ojo ajeno sin ver la viga en el nuestro. Gracias 
Eduardo Gordon renuncia a Carabineros | 02.09.2011
[...] denunció Ciper Chile, los hechos ocurrieron a las 6:30 del viernes 16 de julio de ese año, cuando Eduardo Ignacio [...]
Juan C. | 02.09.2011
No veo veo claramente que el General haya impartido una orden con el sentido de cambiar el Parte. Según se comenta en la nota habría pedido los datos de la afectada para solucionar el problema y pagarle los daños, lo que es perfectamente posible y razonable, acto que es independiente al curso que toma la denuncia, ya que en el tribunal se continuará con la causa y se castigará a quien corresponda (por la falta o infracción cometida). Si hubo un "cambio" en el Parte policial o mejor dicho se omitió información es harina de otro costal. Creo que se están sacando conclusiones a priori.
JAIME HARCHA | 02.09.2011
HE LEIDO ESTE PASQUIN Y ES UNA MIERDA, COMO DIJO EL PROFESOR ROSAS.....
CRISTINA | 02.09.2011
AL PARECER EL SR. GORDON "NO LEÍA TODOS LOS DÍAS LA DOCTRINA DE CARABINEROS CHILE ¡¡QUÉ VERGUENZA!! ES UNA LÁSTIMA QUE DESPUÉS QUE LOS GOBIERNOS PASADOS LOGRARAN LEVANTAR LA IMÁGEN DE CARABINEROS, EN ESPECIAL CON LA PRESIDENTA BACHELET, LLEGARA ESTE GOBIERNO, Y, EN UN AÑO Y MEDIO, BORRARAN DE UNA PLUMADA TAL PARADIGMA QUE TENÍAMOS HACIA TODOS LOS CARABINEROS, DEL CUAL NOS SENTÍAMOS ORGULLOSOS DE NUESTRAS POLICÍAS UNIFORMADAS... PERO... DURANTE ESTOS ÚLTIMOS TRES MESES HEMOS VISTO A ALGUNOS, QUE NO SON MUY POCOS, ABUSAR DEL PODER CON PREPOTENCIA Y CERO TRANSPARENCIA, BASTA VER DIFERENTES VIDEOS, DE CÓMO USAN MALINTENCIONADAMENTE SUS ARMAS (LACRIMÓGENOS, GUANACO, APALEOS, PATADAS, INCLUSIVO ARMAS DE FUEGO), CON ESTAS ACTITUDES TAN SÓLO LOGRARÁN QUE LA CIUDADANÍA VUELVA COMO TIEMPOS PASADOS A DESCONFIAR CÓMO MÍNIMO DE ELLOS.
JAIME HARCHA | 02.09.2011
Y COMO NO RENUNCIABA LOS MINISTROS DE LA CONCERTACION, ALGUNOS DE SUS HIJOS GOLPERON A CARABINEROS, OTROS ASALTABAN, OTROS PONIAN BOMBAS...UFF, ASI ESTA CHILITO CON LA IZQUIERDA EN LA CALLE, NO SE CONTENTA DE HABER PERDIDO LA TETA DE LA QUE MAMARON 20 AÑOS
momia de corazon | 02.09.2011
la basura no se acaba en chile!
alejandro | 02.09.2011
Que noticia más oportuna para el propósito que buscaban la tenían "tapadita" para el momento preciso esto lo sabían desde el año pasado ,primero que hubiera un fallecido o varios muertos en el mov.estudiantil esto iba a traer un cisma en Carabineros ese era el momento para dar a conocer la noticia ,es decir oportunismo político con que oscuro fin ,será el partido comunista el que está detrás de esto porqué el diputado gutierrez sabía acerca de esto y que según él esta informado el gobierno ,raro .....bien raro
benjamin meza barrueto | 02.09.2011
el sr gordon no tubo nada mas que hacer y renuncio al cargo como director de carabineros por el choque que tubo su hijo y por problemas de salud
Rodolfo Rios | 02.09.2011
Por ultimo que prueben lo escrito con documentos y pruebas reales y citando fuentes creibles con nombre y apellido......
EDUARDOMOY | 02.09.2011
NO ENTIENDO PORQUE CUANDO ESTOS TIPOS DEBEN DAR LA CARA O ASUMIR SU RESPONSABILIDAD SE ESCUDAN EN PROBLEMAS DE SALUD O COMO LO HIZO EL DICTADOR ¨DEMENSIA SENIL¨......POCO HOMBRE, MAS ENCIMA TIENE EL DESCARO DE NEGARLO HASTA CUANDO SIGUEN ENSUCIANDO LAS INSTITUCIONES.....FELICITACIONES A TODOS LOS INTEGRANTES DE CIPER POR LA TRANSPARENCIA
Pablo Hernández | 02.09.2011
Hola, sabes lo que pasa que el Sr. Gordon renunció, pero no reconoce haber interferido en la investigación o sea no fué nadie. Directa o indirectamente el Sr. Gordon es culpable porque no hizo nada por cambiar este hecho y sancionar a los culpables. Ahora toda esta parafernalia de caminar con la frente en alto no cambia el escenario, es de buena crianza asumir los errores y decir la verdad frente a la opinión pública. El hecho que se adultero el parte policial. La opinión pública necesita que se transparente lo ocurrido, no renunciar y tapar todo........Felicitaciones a los señores periodistas de CIPER...... les tengo fe, sigan así...
Rodolfo Rios | 02.09.2011
Harto paco resentido ecribiendo ahh!! los rabanitos de este blog incluidos los dueños por si alguien no se ha dado cuenta es claramente de izquierda y sobre todo la dañina la que desestabiliza esa que cree tener la absoluta verdad, alguien por ahi dijo justo despues de la destitucion de varios aparece el reportaje hummm!!! da para pensar, y no me digan que nos es verdad, la vieja fea que dirige este a porqueria es mas coloradita que la cresta
Jorge | 02.09.2011
Al renunciar tácitamente reconoció su actuar, una lástima, que mas se puede pedir en el mes de los circos?
victor farias monasterio | 02.09.2011
Por qué nos extrañamos tantos, que nos conmueve ahora, por qué hacemos leña del árbol caido con el pobre enfermo general (hermano del director de la CNI), quien no busca un amigo para sacarse un parte, para echar arrendatarios morosos, apurar un tramite y otros... no acaso miguel piñera después de un accidente se dio a la fuga a la clinica de MAÑALICH, no nos pongamos tanm extremos y seamos justos "todos somos iguales, pero algunos màs iguales que otros"G. Orwell
Olga Palacios | 02.09.2011
¡Enhorabuena, renunció Gordon! En el más inverosímil de los casos -que él era ignorante y por ende inocente-,qué poco honorable su querido hijo, el prófugo, y que poco honorable una institución que ampara la comisión de delitos en un nepotismo cómplice. Ahora está pendiente la acción judicial: procesar, con todos los agravantes, a los involucrados en la infracción y delitos: hijo y cómplices y desde luego, el padre. ¡Qué la justicia juzgue!
megaroy | 02.09.2011
No faltan los ton_titos q creen a la primera lo q se publica sin esperar algun tipo de investigacion. ¿ciperchile es realmente creible? ¿ponen las manos al fuego por ciperchile cada vez q publica algo?. ciperchile mintio con respecto al general gordon pero les apuesto lo q sea q ciperchile no le dará disculpas al general gordon por la infamia contra el. ¿cierto ciperchile que no daran disculpas?.
CRISTIAN | 02.09.2011
Pero esto es muy comun basta con decir que eres pariente o carabineros de chile, para seguir adelante y evitar un parte y lo e visto en persona viajando con un gendarme y otra vez con un carabinero..... si el caso no es algo de interes publico se esconde, pero el caso que esto encuentro que desvia la atencion del caso realmente importante que es del niño muerto por carabinero....
ANDRES | 02.09.2011
la Dueña o directora de este medio dice no acusar a Gordon.. solo leer el articulo del periodista que no tiene ni fotografia de identidad.... es ua gran mentira.. ella dice tener periodistas de exelencia y no saben publicar una noticia donde acusan directamente a una persona... y sus periodistas no son reconocidos por imagne corporativa que falsa la directora de CIPER.-
MARCOLUCIFER | 02.09.2011
SI EL GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS TOMO CONOCIMIENTO Y DISPUSO EL CAMBIO, DEBE RENUNCIAR. SI EL COMISARIO , SIN CONSULTAR A NADIE, ORDENO EL CAMBIO, NO ES RESPONSABILIDAD DEL GENERARL DIRECTOR. SIEMPRE EN CARARABINEROS AL TOMAR CONOCIMIENTO DE ALGO ASI, EL MAYOR LE DEBE HABER DADO CUENTA AL PREFECTO, EL PREFECTO AL JEFE DE ZONA Y EL AL GRAL. DIRECTOR. HAY QUE DILUCIDAR QUE SUCEDIO REALMENTE Y NO ENJUICIAR ANTES DE TIEMPO.
David Osses Mundaca | 02.09.2011
Es lo mejor que puede hacer sr. Gordon!
cristian muñoz | 02.09.2011
Un tremendo caos en la Institucion sobre todo para los que vestimos el uniforme, a veces la jerarquia se cree intocable y el personal que diariamente esta en la calle resibiendo insultos o piedras, mientras ellos en la oficina tomandose un cafe, que pena que el Gral. que se tenga que ir, oiga Mi Gral. escuche " Por la boca muere el pez".
Kaiteau | 02.09.2011
Es terrible darse cuenta de lo alto que se puede llegar teniendo al poder de la mano. Vergonzoso, no me extrañaría que el o los policías que fueron dados de baja sean el chivo expiatorio, hasta pienso que el mismo sr Gordon dió la orden de disparar "al aire", y que solo cumplían ordenes, no de haberse mandado las partes por si mismos, común situación cuando la falta la cometen los subalternos. En fin es lo que nos ha tocado vivir, y lo que nosotros mismos nos buscamos aunque nos cueste aceptarlo.
Aldo | 02.09.2011
¿Que sentido tiene la defensa del alto mando , sin reflexión , sin investigar siquiera? No les pasó lo mismo hace poco , al defender el actuar de carabineros el jueves 25 , o las declaraciones cuando aparecieron las tres personas degolladas el año 1985?
roberto | 02.09.2011
La verdad que los documentos, mostrados no dejan duda sobre lo obrado. Al final muy posible que salgan trasquilados los Suboficiales involucrados en el procedimiento y el mayor sea destinado a otra unidad, como generalmente lo hacen.
roberto | 02.09.2011
Concuerdo plenamente con un anterior comentario en Carabineros de Chile, para el personal de tropa no existe el estado de derecho, cuando estos son afectados por una medida disciplinaria, especialmente cuando es injusta, no obstante existir una instancia, para reclamar jamas dejan sin efecto la determinación de un Oficial, basándose en reglamentos arcaicos, que fueron confeccionados en su oportunidad para que tengan la potestad de aplicarlos solamente los Oficiales, mediante el cual también se escudan para abusar del personal, ordenándoles en virtud a esa potestad a efectuar labores totalmente ajenas a su preparación profesional como policía, como mozos de casino y domésticos, choferes, albañiles, pintores de brocha gorda, aseadores, jardinería, etc., quienes no se someten a estas exigencias y las representan que no les corresponde son considerados poco serviciales y desleales con el mando,la dignidad personal de la tropa para muchos Oficiales no existe, es así que efectuando estas labores pasan hacer instrumentos de los Oficiales, para posteriormente lograr buenas destinaciones sin merecerlo, al no tener a veces una calificación buena como policía, como tambien lograr que sus hijos sean aceptados como Aspirantes en la Escuela de Carabineros, una gran cantidad logra esto especialmente quienes han efectuado labores de mozo chofer. Carabineros tiene que sufrir modificaciones estamos en el sigle XXI y esta se rige con reglamentos del año 1927, que favorecen plenamente a un sector de esa Institución. Cuando el personal denuncia situaciones graves como corrupción , son considerados desleales y posteriormente mal calificados y dados de baja o los obligan a retirarse por la presión ejercida, como lo han denunciado muchos.
ronald | 02.09.2011
NO ES NOVEDAD, ESTO ES MUY COMUN EN CARABINEROS, YO HOYDIA PEDI HABLAR CON LA JUEZA PARA HACER MIS DESCARGO POR UN PARTE QUE ME SACARON UN CARABINERO DE LA COMISERIA DE HIGUERAS EN TALCAHUNO, UN PARTE QUE NUNCA EXISTIO Y QUE LO INVENTO EL CARABINERO
Marco | 02.09.2011
¿Y la actitud del Gobierno? ?No será todo esto una confabulación desde el Ministerio del Interior? La victimización ha aumentado, el gobierno ha sido incapaz de mantener el orden público, la muerte de Gutierrez, acusación constitucional, se pide la renuncia de Hinzpeter... No será una manera de traspasar responsabilidades... No será una manera de aparecer el Gobierno como implacable con Carabineros para mantener a Hinzpeter. No se olviden que desde hace meses la derecha está atacando a carabineros y dejándolos sin respaldo público. La denuncia de escuchas telefónicas (que no se ha podido comprobar), se han lanzado rumores que hablan de tráfico de influencias, etc. Gordon tuvo que ser respaldado por el Ex-Presidente Lagos... Se ha difamado a la institución periodicamente a fin de preparar este escenario. ¿Acaso es casualidad el momento en que sale esta denuncia de Ciper Chile? ¿Acaso es casualidad la dura reacción de Hinzpeter: "pregúnteles a carabineros"? Sea esto real o falso no hay dudas que la forma en que el Gobierno lo ha manejado ha sido nefasto. En vez de cuidar la institucionalidad ha levantado una manto de desconfianza no sólo hacia el General Gordon, sino hacia toda la institución que encabeza. Algo jamás visto por los gobiernos de la concertación.
Miguel Montenegro Galleguillos | 02.09.2011 | Socio/a 2 años y 10 meses
Felicitaciones, equipo de CIPER.....¿qué otro medio se habría atrevido a denunciar este hecho? Por otra parte, no hagan caso a un señor Villegas que oficia de opinólogo en un medio televisivo cuyas preguntas son tan enredadas (y largas) como sus "comentarios". Sigan , por favor, despejando el smog informativo existente en este país....les reitero mis felicitaciones y agradecimientos
luisa | 02.09.2011
No crean todo lo que dice ciperchile, tengo certeza que sus fuentes no son del todo confiables, por otras denuncias que han hecho, no se aqui quien miente o quien dice la verdad respecto de la situación específica de Carabineros, pero insisto que este medio (Ciper Chile) de transparente y objetividad no tiene mucho, solo buscan la polémica y el lado de la moneda que causa comidillo entre la gente, basta con tus notas sensacionalistas.
alfredo labarca | 02.09.2011
Es muy facil criticar y condenar a las personas en este pais sin ni siquiera tener derecho a replica, lo que habla de lo mediocre que somos como sociedad. Ojala alguna vez seamos un pocos mas serios y responsables con nuestras declariciones y comentarios, sin provocar daño....no solo en este caso, sino que siempre.
ratafloyd | 02.09.2011
------------------------------------------------------------------------------------------- una verguenza cómo ha educado a su hijo... felicitaciones a ciperchile.cl
SAMOGUE | 02.09.2011
ME SUMO A LA OPINION DE ROBINSON, QUE HABLA SOBRE LAS CALIFICACIONES QUE HACEN CADA AÑO,  DONDE EL ABUSO DE PODER LO UTILIZAN PARA JODERSE A LOS DEL HILO DELGADO DE LA INSTITUCIÓN,,QUE SE DIGAN LAS COSAS COMO SON HAY MUCHO ABUSO DE PODER EN CARABINEROS ; OFICIALES QUE SIENTEN SER DIOSES...E INTOCABLES...
Pablo Hernández | 02.09.2011
Hola, poco serias las declaraciones del subdirector al apoyar a priori y meter las manos al fuego diciendo que nunca ha cometido ilícitos, Tendrá que acompañar al Sr. Gordon por sus comentarios. Carabineros es y será siempre una institución noble, porque la mayoría de su personal se está dando cuenta que a nivel superior no se practica la real vocación de servicio y los que estan en terreno son los verdaderos forjadores del respeto que tiene la ciudadania, no los que rasjan vestiduras con un discurso doble estandar, basta ya.
richard kemp | 02.09.2011
Hasta donde llegaremos con esta "caza de brujas"?, quien no a buscado alguna vez, algun "pituto" con jinetas para sacarse un infraccion de transito?, o tendremos que investigar al autor de este reportaje, por si le encontramos algun pecado y tambien publicarlo?, existe una gran diferencia entre un delito con resultado de muerte cometido por un carabinero descriteriado y por lo cual enfrentara a la justicia y un hecho absolutamente menor que ademas esta subsanado segun reconoce la misma afectada
SAMOGUE | 02.09.2011
SON SUS PROPIAS PALABRAS SR. GORDÓN,,ASI QUE VAYASE!!!...EN ESTE PAIS SOBRAN LOS CHANTAPULINES..
Jacqueline | 02.09.2011
ESTE TIPO DE IRREGULARIDADES SE VE EN TODAS LAS INSTITUCIONES ARMADAS, SOBRE TODO EN LA ARMADA, ES UNA VERGUENZA QUE UTILICEN LOS VEHICULOS FISCALES PARA HACER SUS TRAMITES PERSONALES, LLEVAR A LA SEÑORA AL SUPER, TRAMITAR LA LICENCIA DE LA HIJA, O IR A PASEAR A SANTIAGO A VER AUTOS PARA COMPRAR...... ESTO DEBERIA SER VOX POPULI PARA QUE LA GENTE SEPA QUE TODOS LOS ALTOS MANDO SON UNOS HIPOCRITAS, SINVERGUENZAS, CARADURA, Y ESTO NO ES NADA, HACEN MUCHAS COSAS MAS.......
María Jesús | 02.09.2011
Otro grave abuso de Poder de Carabineros... Además de la serie de crímenes en que han participado no pocos Carabineros. Chile no se merece este tipo de Policía. No a la Cultura d ela Muerte! www.reflexionyliberacion.cl
juan | 02.09.2011
es lamentable lo que esta pasando con la institución los general que salieron haciendo una defensa corporativa hacia el general Gordon debieran primero investigar la denuncia y después dar conferencia de prensa esto es la punta de la pirámide de lo que pasa en carabinero cuando algunos oficiales por compromisos tanto sociales como familiar cambian los procedimientos como por ej. todavía al día de hoy quedan inf. al transito sin efecto y esa orden la dan solo los oficiales jefes ósea los prefectos y generales en las unidades están archivadas todas esas inf. sin efectos es solo que se investigue esto y nuevamente se encontrara en carabinero una anomalía que esta penada por ley, por todo esto al general Gordon no le creo su discurso por que sabe todo las anomalías algunas ilegales que se hacen en la institución por oficiales
Alejandro | 02.09.2011
Como cantaba Miriam Hernandez... HUELE A PELILLO.. (huele a quemado).
Rolando Goudeau | 02.09.2011
Debería investigar el delito de adulteración de instrumento publico como una denuncia hecha ante carabineros que supuestamente son ministros de fe para estos efectos.
manolete | 02.09.2011
QUE VERGUENZA ¡ADIOS GENERAL!
MIguel Palacios | 02.09.2011
No es grato enterarse por la prensa de irregularidades en instituciones llamadas a poner el grado de confianza que necesita la comunidad, los tristes episodios conocidos por todos, Habre una tremenda nebulosa en la credebilidad tan valiosa en los paises desarrollados, queremos ser espejo de ellos y nuestros indices pauperrimos estan dados en los valores no en lo economico no siendo este un manjar propiamente tal. Crisis valorica de nuestros tutores, es lamentable , no tener un norte superior que no se vea nublado por abusos de poder,, Lamentable,, Veremos si la uatoridad maxima tapa o destapa, por sus obras los conocereis
MVG | 02.09.2011
Estimados, mi pregunta es: ¿cómo es el procedimiento en este tipo de situaciones? No se busca a la persona que provocó el accidente? ¿No se le realiza alcoholemia? En el parte del lugar de los hechos aparece la dirección del Sr. Gordon y es muy cerca del lugar del accidente, no podría haber ido la policía hasta el lugar? ¿Cómo y en qué momento se comunicó el Sr. Gordon con la Srta. afectada? ¿Carabineros el pasó los datos para que se comunicara directamente? bueno, en fin... desconozco como se actua en estos casos y por eso me surgen estas dudas.
Victor | 02.09.2011
alguien que me explique por favor: y por qué llamaron a retiro al coronel Fernando Barja?? No me parece muy serio un reportaje que no logra explicar todo lo que enuncia...
Melson | 02.09.2011
Que nos queda, debe renunciar. No tiene moral para seguir al frente de una institución publica.
Waldo Navia | 02.09.2011
Para variar, excelente CIPERChile !
Guaton | 02.09.2011
Orden y Patria es nuestro lema, LA LEY ESPEJO DE NUESTRO HONOR;del sacrificio somos emblema Carabineros de la Nación. ...... vamos sin miedo tras el bandido; SOMOS DEL DEBIL EL PROTECTOR. Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero. ------------------------------------------- Quien en la vida sigue mejor estos principios, oficiales como el general Gordon y el Subdirector o los periodistas de CiperChile ? Gracias, muchas gracias por su trabajo intentando mantener un Chile decente
robinson | 02.09.2011
CARABINEROS DE CHILE . LOS OFICIALES CALIFICAN Y CLASIFICAN A SU PERSONAL CADA AÑO , JUNTAS HONORABLES DE CALIFICACIONES Y DE MERITOS DICEN LLAMARSE,? DONDE ESTA LA PROBIDAD ?, LA INSTITUCION ESTA VIGENTE Y PERMANECE EN EL TIEMPO GRACIAS A SU PERSONAL ABNEGADO, MAL MIRADO , NO ESCUCHADO, DISCRIMANDO, QUIENES EJERCEN EL DERECHO SON SU PERSONAL, LOS OFICIALES SON ABUSADORES BASTA YA CARABINEROS SIGAN ADELANTE DENUNCIEN HAY MUCHAS COSAS MAS .
adolfo cisterna alvarado | 02.09.2011
Señores de CIPER. El Gral. Gordon tiene tres hijos con una carabinera que, obviamente no es su cónyuge. El problema no es ese, sino que la tiene trabajando con un sueldo que no es el correspondiente a su grado institucional.   Averigüen.-
Francisco González | 02.09.2011
Será cierto lo que está pasando en Chile?, es verdad que la verdad, después de tanto tiempo, se abre camino entre la infamia?. Bienvenida primavera...
robinson | 02.09.2011
CARABINEROS DE CHILE, Institución que da eficiacia al Derecho, el derecho sólo es valido para los Oficiales de la Institución , el Personal de Nombramiento Institucional no tiene estos derechos , claramente la IGUALDAD ANTE LA LEY NO EXISTE EN CARABINEROS DE CHILE. Excelente trabajo profesional periodistico. SEÑORES CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, Uds deben controlar los actos de la Administración del Estado, investiguen y no sólo se queden con los oficios respuestas que entrega la Institución manipulando la Verdad. PERSONAL DE CARABINEROS SIGAN DENUNCIANDO BASTA YA.
Pablo Hernández Prado | 02.09.2011
Hola, indistintamente otros hayan cambiado el parte policial para ganarse unos puntos con el Sr. Gordon. Siempre esto se informa en el mismo momento al involucrado, nadie va a creer que el General desconocia el cambio, por lo tanto no hay otra opción que renunciar para no hacer mas daño a la Institución. Insisto en que debiera a futuro generarse un solo escalafón donde los mejores sean oficiales y no seguir con estas malas practicas. Felicito a los periodistas en dar a conocer estos hechos, ya que si no fuera por CIPER que es unas de las pocas fuentes de credibilidad que quedan en el país el Gobierno está tomando carta en el asunto. Espero que el Ministro del Interior, aplique lo que corresponda y no salgan estas malas lealtades hablando de infamia a Carabineros.
Carlos | 02.09.2011
Si en Chile se busca integridad publica e igualdad ciudadana ante la ley, al Sr. General Gordon no le queda mas alternativa que renunciar.
Juan Paulo Ide | 02.09.2011
A ver, seamos rigurosos. ¿Existe la prueba de que hay dos partes, uno con el nombre de Gordon hijo y otro sin el nombre? SI. ¿Existe la prueba de que el general Gordon haya solicitado que se modifique esto? NO. Lo demás a la FIFA.
Yerko | 02.09.2011
Estamos de acuerdo que es una falta gravísima, sin embargo tengo dos reflexiones al respecto: 1.- Cuantos en Chile usan (penosamente) su influencia, para cosas como esta? 2.- Justo en este momento triste para Carabineros, sale este notición, es sospechosamente extraño, casi parte de un plan maestro! Repito, no quito la gravedad, solo cuestiono la oportunidad !
Sergio Parra | 02.09.2011
Esto le pasa General por cortar el hilo por lo más delgado. Por quedar bien ante los medios y salvar su pellejo le truncó de un plumazo la carrera a varios oficiales y suboficiales sin reparar en el daño que se estaba cometiendo y en que usted tenía tejado de vidrio.  Que tremenda coincidencia que justo ahora salga a la luz una situación irregular donde usted aparece involucrado y que sucedió hace más de un año¿no lo cree?. Parece que su propia gente le está devolviendo la mano. Carabineros va de mal en peor.Una pena por Chile.
Pablo | 02.09.2011
Se tiene que ir, la vara con que ha medido el debe ser medido....quien se equivoca o la caga...se va , asi de simple
Victor Ramm | 02.09.2011
Si la noticia resulta ser la verdad de los hechos, estoy de acuerdo q el gral haya defendido a su hijo, pero, dar la orden de bajar el perfil en su minuto, creo q desobedece a los deberes militares, teniendo en cuenta q nuestra seguridad descanza en su brava lealtad hacia el pueblo Chileno, por eso, nadie esta libre, menos su hijo, asi q deberia enfrentar los juicios, (PD. La casa del jabonero), Tengase en cuenta que nuestros impuestos es el sueldo que alimenta a esa familia y ademas les levanta es ego o/u estatus, BIEN CLARO......
Pablo | 02.09.2011
La verdad es que en nuestro país, siempre han ocurrido este tipo de situaciones, ahora los medios de prensa pueden acceder a más "fuentes" para recopilar información. Junto a ello, y lo digo muy objetivamente, últimamente carabineros ha tenido "mala suerte" en algunos procedimientos realizados (para que dar ejemplos si están en las noticias).  Sin embargo, no podemos endemonizar a la institución que ha tenido uno de los porcentajes más altos de credibilidad, por su honestidad y trabajo. Además de lo anterior, y refiriéndome a este caso en particular, la culpa no la tiene el Mayor Campaña, el sargento, el suboficial, el cabo o el funcionario que haya ejecutado esta "orden". Hay que tener en cuenta, que si le pasa algo al hijo de la máxima autoridad,  lo más obvio era llamar al General y contarle lo sucedido. Y la llamada hacia el jefe, les aseguro que no era para quedar "bien con el jefe", sino darle cuenta de lo ocurrido. Por tanto, no estoy a favor de expresar ese tipo de acusaciones hacia el Mayor Campaña, y hasta lo defiendo, por que cumplió con la misión de ser transparente y contar lo sucedido al General. Ahora lo que ocurre después de ese llamado, es otro tema, en donde podemos criticar la poca ética y probidad del alto mando. Lo menos malo, es que asumieron el costo económico y respondieron civilmente, como corresponde, por lo cual la afectada "no quiso entrar en polémica" ya que le habían pagado por su arreglo. Finalmente insisto, en que no se puede enlodar el trabajo de una institución como carabineros, por dos acontecimientos de esta semana. "Errar es humano, y dar la cara y responder es la mejor respuesta a los errores" (que espero el General Gordon lo realice, si hay culpa directa en él) PD: A Ramón, que escribió más arriba le digo: tus arbitrarias y ordinarias declaraciones cuéntaselas al SQP.
leonardo | 02.09.2011
Hoy escuchaba el programa de Fernando Villegas en Radio Oasis y simplemente el tipo me dejo chato, es el colmo: Acusaba con su labia de pseudo intelectual de que Ciper Chile tendria una tendencioso izquierdismo en investigar este tipo de hechos. Como si Ciper Chile hubiera inventado la noticia. Y continuaba preguntando, se supone a la opinión pública o conciencia de los radioescuchas, de que por que Ciper Chile no investiga también cuando alguien de la Concertación o de Izquierda se saca un parte.  Trate de llamar a la Radio para darle una opinión al aire a Villegas y fue imposible, el programa no recibe llamados al aire ¿.....?, solo quería preguntarle lo siguiente: CREE UD SEÑOR VILLEGAS QUE EL DIPUTADO RENE ALINCO PODRIA HABERSE SACADO EL PARTE ? ....... ¿ POR QUE NO ?, muy simple, por que carabineros y las fuerzas armadas están tremendamente ideologizadas con la Derecha.
ex-carabinero... | 02.09.2011
Ése es el maldito abuso de poder... yo lo viví en carne propia y siempre el hilo se corta por lo más delgado, años atras cuando era funcionario ocurrió un accidente en el sur donde un vehículo particular conducido por un Contralmirante de Armada chocó en estado de ebriedad a un RP de carabineros de servicio,,, cuento corto: Nunca fué detenido, lo encubrieron, y los polis quedaron con serias lesiones... SIEMPRE LOS OFICIALES SUPERIORES Y GENTE DEL GOBIERNO SE VA A CUBRIR LAS ESPALDAS POR QUE "TODOS TIENEN INTERESES COMUNES..." O SEA.. PLATA.
alejiita | 02.09.2011
Cuando Gordon trato de desleales públicamente a los tres oficiales por investigar y decir la verdad al alto mando, nadie hizo nada, en menos de 8 horas los dejaron sin trabajo no se respetaron sus derechos básicos, pero el ministro si le da la oportunidad a gordon de realizar un informe, no son todos empleados públicos por que algunos si tienen derechos y otros no, QUE QUERIA OCULTAR GORDON AL NO INVESTIGAR EL CASO DE MANUEL, POR QUE SE EXPULSAN A LOS OFICIALES POR INVESTIGAR Y DECIR LA VERDAD, ANUNCIA EL RETIRO EN PANTALLA PARA QUE NO TENGAN NI OPORTUNIDAD DE DEFENDERSE, SE PASA A FISCALIA MILITAR PARA OCULTAR LA INFORMACION, Y ALGUIEN SE A PREGUNTADO ¿PORQUE?
Jaime | 02.09.2011
"A quienes han usado malamente este uniforme les digo por favor, VÁYANSE"...si tuvo que ver directamente el General, solamente queda que de el ejemploy haga honora sus propias palabras.No le queda otra, independiente de eso el hijo debe tener una sanción.
Disa | 02.09.2011
Que increible, a mi me sacaron un parte ese mismo día a esa misma hora.... días despues lo pagué.... Yo no tengo santos en la corte... Y sinceramentte me daría vergüenza tener algún lazo con Carabineros.
Benito | 02.09.2011
San Bernarles hará justicia.
ceci | 02.09.2011
Orden y Patria es nuestro lema, la ley espejo de nuestro honor
Gustavo Donoso | 02.09.2011
Buen reportaje, pero ¿Y si el General no hizo nada por cambiar el parte y solo fue gestión del Mayor a cargo de la 19° comisaría para quedar bien con el "jefe"? En nuestro país todo es posible... Ojalá se aclare todo y que los responsables asuman sus errores.
Isabel | 01.09.2011
No sé a quién creer, muy poco prolijos si fuera verdad.
policewar | 01.09.2011
para ellos errores administrativos para los suboficiales delitos parejito no el poder sobre el mas debil ley del terror eso pasa con el perraje el olimpo tambien cae
oscar gutierrez | 01.09.2011
Felicitaciones a Ciper por el coraje periodistico, me alegra que exista transparencia, en cuanto a este caradura de gordon solo le queda renunciar mañana mismo asi como los carabineros que fueron complices de esto.
Sergio Parra | 01.09.2011
Mis felicitaciones.Excelente nota, seria y documentada. El señor Gordon hace rato ya que debería haber renunciado. Ojalá el Ministro del Interior pida mañana su salida.
policewar | 01.09.2011
justica divina nada mas
rogelio | 01.09.2011
Esta situación revela por la cobarde actitud de quien por sentirse por sobre las otras personas evade la responsabilidad de hacer daño en un accidente, si lo hubiera enfrentado en el momento se hubiera logrado un acuerdo sin involucrar a todo el resto. Pero por otra parte demuestra los vicios de una institución jerarquizada y con confusas lealtades. Gordon se equivocó y si fuera consecuente debería hacer lo mismo que le exigió a otros funcionarios, pero no me hago ilusiones con que sea consecuente, si lo fuera habría actuado de otra manera ante el caso del joven baleado en Peñalolén. Se agradece que pongan en evidencia estas aberraciones que suelen pasar coladas en la pauta diaria de noticias. 
sandra | 01.09.2011
por la boca muere el pez......grande--
RAMON | 01.09.2011
“A mis carabineros les ordeno a continuar cumpliendo con sus obligaciones que están adscritos en esta doctrina, que seamos los espejos de la lealtad, los valores y la verdad y a leer el manual de doctrina todos los días”. Y rubricó: “A quienes han usado malamente este uniforme les digo por favor, váyanse, no nos hagan más daño. Carabineros es importante ”.ESTAS FUERON LA PALABRAS QUE  USO EL GENERAL Y BIEN LO DIJO A MIS CARABINEROS A LEER EL MANUAL DE DOCTRINA TODOS LOS DÍAS  SOLAMENTE LE FALTO  DECIR  "POR QUE ES PARA EL PERRAJE Y NO PARA LOS OFICIALES "  Y LES DIGO MAS PREGUNTEN POR EL HIJO QUE TUVO CON UNA CABO QUE TRABAJABA EN LA DIRECCION GENERAL 
Nelson Elías (ciudadano común) | 01.09.2011
No me extraña, he visto a conductores siendo infraccionados, sacan su celular llaman a su amigo o familiar influyente, le pasa el teléfono al Carabinero, este se cuadra, entrega el celular y los documentos del ciudadano de primera clase, obviamente con las disculpas pertinentes, por la perdida de tiempo...!!! No me extraña la noticia, con tantos oficiales dados de baja, ojalá que denuncien muchas otras irregularidades, ahora que no le deben lealtad a sus superiores. Excelente reportaje, como siempre, felicitaciones!
Jorge | 01.09.2011
Se agradece enormemente que exista un medio como Ciper, que informa con pruebas y que no retrocede ante quienes detentan el poder. Ahora que se aclare la situación, alguien tomó la decisión de alterar la información original, y debe ser identificado y sancionado como corresponde.
Andres Vialidad | 01.09.2011
Andres....Si no verdadero el reportaje de Ciper...de donde salieron los dos partes diferentes???? los invento Ciper??? claro que no....salieron de la misma institucion en la que seguro quedan personas decentes , con suficiente moral para destapar la olla y desenmascarar a estos personajes propios de regimenes de pais bananero...... si el conductor se dio a la fuga sin dejar rastros de quien era... como es se llego a determinar quien era el causante y ademas segun indica la propia afectada, respondio por el daño y colorin colorado el cuento se ha acbado ??? que mas rigurosidad necesitas
Enrique | 01.09.2011
Una mas de la "querida" insititucion , al igual que el asesinato de un joven que es primero negado en forma tajante al igual que los recientes abusos policiales que quedan impunes ( me hizo recordar el caso degollados y al general Mendocita, ..por la boca muere el pez...solo resta decir....jajajaja jajaja .. el mejor golpe bajo, atestado desde la entrañas misma de la "queridisima" institucion .segun dicen de si mismos los señores de verde...ojala empiecen a aparecer mas cositas...y vamos a ver donde termina
luis | 01.09.2011
Andres ..... no hay peor ciego que quien no quiere ver. Deja que el agua corra y luego podrás señalar que la nota es poco rigurosa y emitir un juicio valorico ("No habla bien de ciper"). Respecto al segundo hombre de Carabineros, creo ligera su opinión o tal vez no ha visto los antecedentes publicados por ciper ..... puede que cambie luego de opinión. Ya salió otro General señalando falsedades hace pocos pocos días. Te pregunto, ¿crees que un periodista se jugará ......... publicando una nota como esta?
Pedro | 01.09.2011
Gracias CiperChile por el periodismo honesto que realizan. 
PEPE | 01.09.2011
ASI COMO ESE GENERAL, HAY MUCHOS MAS, PAR DE SINVERGUENZAS Y SE CREEN DIOSES, PERO ESTA BUENO QUE LA VERDAD DENTRO DE CARABINEROS SE PUBLIQUE, POR LOS OFICIALES QUE PREDICAN Y PREDICAN PERO USTEDES SABEN.
charly | 01.09.2011
Esto tipo de actitudes no deberian sorprender a nadie. Es parte del adn de los empoderados a partir de la mayor traicion a la patria conocida como golpe de estado del 73, conocida como IMPUNIDAD. La tifa funciona a todo nivel sino preguntele al hermano del presidente. La municpalizacion de la policia ha sido desastroza y facilita estos arreglines.
pedro chavez g. | 01.09.2011
Es lamentable lo que ocurre con Carabineros. Al final van a conseguir que los Carabineros "hagan vista gorda" en todos los procedimientos para no sufrir destituciones, y los delincuentes felices que esto ocurra
Pablo Muñoz | 01.09.2011
Se pisó la colita....!!! Vergüenza ajena.
Eduardo Ramirez | 01.09.2011
VIAL, de donde eres, por que cambiarlo y omitir una información que se entrega siempre en los partes la identidad, del propietario del otro vehiculo, sabes por que asi como se arreglaron a la buena como se dice en buen chileno y no se presento a ratificar la denuncia no querdo consignado el choque en la hoja de vida del conductor ya que no verificaron la propiedad del vehiculo ya que no se presento reclamante causa archivada.Gordo SIEMPRE EN LAS NEBULOSAS AUN ESTA ENTRE DICHO LA FAMOSA MOTO BWV. que adquirio justo cuando carabineros cambio todo su parque de motocicletas, como se hace comprar una moto de casi catorce millones con sueldo de tres mas descuentos. quizas sea considencia .
Galvarino | 01.09.2011
Los proximos funcionarios de Carabineros licenciados fijos que son los carabineros que hicieron el procedimiento y el Suboficial Tapia, pos haberse ido de tollo con la prensa y no defender al Sr Gordon del desprestigio, Imagino que no es la primera vez que usa su rango para proteger y pagar favores. Favor limpien a Carabineros de todos los malos funcionarios partiendo por el Directo y Subdirector. PATETICO HABLAR A LA PRENSA RODEADOS DE ALTO MANDO, SERIA PARA DEMOSTRAR EL PODER QUE TIENEN, DEBIERA HABER DADO LA CARA EL DIRECTOR SI ERA TAN INOCENTE COMO DICE SER
tobias vergara | 01.09.2011
Felicitaciones a Ciperchile...... asi forjamos la necesaria trasnparencia en Chile.
Seromiga aus Chile | 01.09.2011
Creo que lo mas lógico en el caso del Señor hijo del Director General de Carabineros y de acuerdo a lo que el mismo ha señalado, DEBE RENUNCIAR INMEDIATAMENTE, para aplicar la máxima que el mismo ha impuesto. Mi General Gordon, ¡Váyase
Jose Guillissti | 01.09.2011
Perfecto el reportaje, pero con un alcance. En el título se lee "General Gordon hizo cambiar parte policial". Y la verdad es que en estricta lógica ello no puede ser colegido de los hechos que narra el reportaje. Más bien se colige que oficiales subalternos, "para quedar bien con sus superiores jerárquicos" -el mismo reportaje lo insinúa-, adulteraron el parte y eliminaron de él el nombre del hijo del general Gordon. Con todo, Carabineros debe dar una explicación de lo sucedido y aclarar perfectamente si la omisión del nombre fue ordenada por la máxima autoridad de la institución o fueron otros oficiales los que actuaron para no dañar la imagen de éste.
Eduardo Erlandsen | 01.09.2011
A ver: El 16 de julio de 2010 El hijo del general Gordon choca y el mayor Campaña cambia el parte para borrar su nombre (no hay lesionados y el hijo de Gordon igual paga todos los daños) De hecho, segun el parte los daños son evaluados por la afectada en 2 millones, pero en el reportaje dice que pagó 3 millones pregunta al margen: ¿porque la diferencia? Ayer (mas de un año después) El general Gordon expulsa de las filas a todos los carabineros y oficiales implicados en el encubrimiento de la muerte del menor Manuel Gutiérrez en el marco de una protesta, provocando resentimiento y quejas públicas de los afectados acusando de no haber sentido la "protección" de su jefatura. Hoy, 410 días después del choque, pero 1 día después de la expulsión de las filas de los implicados, en el asesinato de Manuel Gutiérrez, "MAGICAMENTE" el parte original y el parte reescrito llegan a CIPER, causando múltiples peticiones para que Gordon renuncie. Yo sumo 2+2 y me da 4 ¿A ustedes cuanto les da? Por supuesto que no le pido a CIPER que revele sus fuentes, pero les pido que ustedes que saben cual es la fuente, se pregunten PORQUE esa fuente justo hoy les hace llegar esa información. ¿Será que es una operación de los grupos duros dentro de las FFAAA y Carabineros para recuperar la impunidad de reprimir impunemente? ¿Estará involucrada en esto la DIPOLCAR tal vez?
javier | 01.09.2011
Yo creo que - por otras razones- Gordon debería renunciar. Si me chocan y digo que el auto tenia placa xxjj 21 no se si Carabinero buscaria el nombre del dueño. Me parece debil el reportaje, si Gordon renuncia va a ser pos sus problemas de salud y porque se da cuenta que Chile va de mal en peor.
Sergio Fuentes | 01.09.2011
Ya sabemos lo que va a pasar, el cara dura no se va ha ir, y el gobierno le hecha tierra, no mas daño a Carabineros, Chile cree en ellos
Bruno Aguirre | 01.09.2011
Recién vi en TVN esta noticia. Por favor sigan con el periodismo serio y responsable, sé que no son infames. Gracias por su trabajo.
Andres Vial | 01.09.2011
Así como se equivocaron en la sobrina, no hay una prueba concreta del llamado telefónico entre Gordon y la Comisaría. No creo que el segundo hombre de Carabineros, después de lo que pasó con el general Gajardo, salga a defender a Gordon si no está muy seguro. Me parece que no es muy rigurosa la nota y no habla bien de Ciper... por ahora
rolando | 01.09.2011
Bueno el reportaje, es esencial que estas situacion salgan a las luz publica ya que como jefes superiores utilizan el poder y el puesto que el estado les entrega , pero cuando estos errores o accidentes le sucede a los subalternos o personal de planta le aplican toda la ley y los dan de baja, lo cual deberia suceder con el Director General por utilizar sus influencias y modificar el parte original. En estas situaciones uno se da cuenta que la leyes o decretos publicados no son iguales para todos los chilenos. Ojala él señor Gordon sea Transparente como dijo.
chogni | 01.09.2011
Tiene que irse, es su propia ley pareja, no queda otra.
Rodrigo | 01.09.2011
ADIOS GENERAL !!
Turri | 01.09.2011
Que se Vaya!!!
lisandro | 01.09.2011
Gracias gustavo Gracias ciper Dignifican su profesion Como en los mejores y duros tiempos Valentia y fuerza
Roberto Vega | 01.09.2011
Vamos a ver que valores tiene y renuncia, ya que todo indica que es verdad
Karen O. | 01.09.2011
No es por nada, pero muchos utilizan este tipo de prácticas para evadir responsabilidades, pensiones alimenticias, tránsito entre otras. Así se " manejan" las cosas en este país sin sobornos, con amigos.
Carlos | 01.09.2011
“A mis carabineros les ordeno a continuar cumpliendo con sus obligaciones que están adscritos en esta doctrina, que seamos los espejos de la lealtad, los valores y la verdad y a leer el manual de doctrina todos los días”. “A quienes han usado malamente este uniforme les digo por favor, VÁYANSE, no nos hagan más daño. Carabineros es importante”. Pa' la Risa....
Guillermo Rojas D. | 01.09.2011
Esta toda la informacion entregada en el reportaje, incluidos los partes. Esperemos a que el General Gordon de su version. Espero que esta vez asuma su responsabilidad y no se la endose a los sargentos, cabos, etc. que participaron del procedimiento.
claudio astudillo cifuentes | 01.09.2011
que lindo director de carabinero tenemos!!!! ahora que renuncie tal cual le pidió al coronel de Cautin.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones