Ir arriba

Comentarios (28)

Monika Riesenberg | 23.12.2021
Muchas gracias por entregar un informe correspondiente a la nueva politica para CHILE.
Elias Blanco | 10.09.2011
La gobernabilidad o paz social, siempre se ha utilizado con un fin conservador. El miedo de retroceder en nuestras libertades individuales (logradas con esfuerzo) es la mayor barrera para detener el status quo imperante. Debo confesar, que al observar los disturbios la sensacion de temor surgio como la noche. Pero, madurando y entendiendo las injusticias provocadas por el actual modelo, con datos surgidos gracias a esta movilizacion social-estudiantil, debemos romper el hechizo. Con sangre joven? Por que no? Siempre ha sido asi.
Paula | 08.09.2011
Notable! al fin siento que algún comentario político es basado en los intereses reales del emisor y no en alguna estrategia de campaña ultra estudiada. También concuerdo plenamente con que no hay que dejar que viejos políticos, y sus partidos, se crean los dueños de este movimiento social, porque por algo existen hace mucho tiempo y no han hecho nada
Daniel Vásquez | 07.09.2011
Valientes jóvenes, "juventud divino tesoro" dijo un escribidor, mis felicitaciones a todo esta valiosa juventud de ideales frescos y transparentes.
Pepe | 06.09.2011
IMPRESIONANTE..EXCELENTE..HAY FUTURO PARA CHILE.
Oscar Alvarez C | 05.09.2011
Que bien .Planteamientos claros, honestidad, independencia, perspectiva de futuro lo opuesto a dinosaurios como Bitar.               Fuerza muchachos : millones estamos con uds. para apoyarlos y marchar juntos las veces que sea necesario
Khristian | 02.09.2011
A todos los que nos hemos sentido traicionados 20 años.....esta empieza a ser la verdadera alegría que viene. Con líderes honestos,consecuentes y concientes. Todos somos estudiantes ! Todos somos ciudadanos !
LUCIANO | 02.09.2011
Hay quienes que insisten en dar paternales consejos convirtiendose en nuevos Bitares. Si quieren apoyar pueden formar Sindicatos en sus lugares de trabajo o intergrarse a los existentes. Esto es porque los cambios reales no los hacen los estudiantes sino que la clase trabajadora hoy con miedo y pánico de organizarse. De 6 millones de trabajadores solo 600.000 están en alguna organización sindical y de ellos solo la mitad funciona como puede. La dictadura no la sacamos con un lapiz y un papel como dice Lagos y algunos opinantes; la sacamos con años de lucha en las barricadas y protestas con muchos muertos y heridos. Ellos posibilitaron la salida del dictador. Esta dictadura de empresarios y transnacionales no caerá con lapices, papeles ni solo con marchas sino que con la organización de todo el Pueblo. ¡A sindicalizarse trabajadores! ¡A sacar a los dirigentes corruptos existentes! Solo así las movilizaciones de nuestros heroicos jovenes tendrá exito. ¡Despierta Pueblo!
FERNANDO MOYA | 02.09.2011
Felicitaciones Francisco: Tanto adormeciminiento durante años, discursiando en mi trabajo con respecto a los atropellos en distintos ambitos, hasta que aparecieron Ud. para representarme los acompañare en su lucha. GRACIA A CIPER
Ivonne | 01.09.2011
Fuerza muchachos!!!. Francisco, representas la postura de miles de chilenos cansados de abusos y de arreglos entre los  "grandes" que nos han gobernado por tantos años :)
Héctor Sepúlveda C. | 31.08.2011
Bien Francisco; ahora, dos cosas: - No se maten solos pidiendo lo imposible de una sola vez; consigan lo máximo posible y den tiempo para el resto, si no, se perderá todo. Sean sabios. Los maximalistas son enquistados del otro lado, creanme. - Hay que inscribir a los 5 millones de chilenos que no lo están. Con ellos, sacamos a TODOS los políticos actuales. No crean en la inscripción automática; no saldrá porque no les conviene. Es una muy buena bandera de lucha,...y le dará pánico a los políticos. Si de esa manera se sacó a la dictadura ¿por qué ahora no?...
Marcia | 30.08.2011
Felicitaciones a Francisco y a los dirigentes que han liderado este cambio, he seguido periodicos, articulos y columnas de todo tipo de prensa incluido la presentacion en la comision de educacion del Senado y es notable la preparacion de estos jóvenes. Han hecho que hoy los chilenos sepamos, entendamos de PIB, PISA, ingreso per capita, calidad, subvención, LUCRO, entre tantos otros terminos que forman parte de las demandas estudianteles. Soy de región y de clase media que no califica para abajo ni para arriba y como muchos chilenos añoro un pais mejor, mas justo, mas digno y mas inclusivo. Felicitaciones nuevamente y Fuerza y Aguante!
Gonzalo Chávez | 30.08.2011
Cuando las fuerzas vitales de una sociedad se pone en marcha, desatando las aspiraciones resignadas de los que staban a la vera del camino, surgen los movimientos epop+eyicos que logran cambiar el curso de los acontecimientos. El movimiento estudiantil devino en movimiento social por un Chile nuevo, construido a la imagen de las nuevas generaciones, que sin fanstasmas del pasado hacen carne el anhelo de cambio de verdad. Aguante estudiante, porque su aguante es el del pueblo chileno.
ruth suazo | 29.08.2011
Me sumo a todos los mensajes anteriores, me siento orgullosa de esta generación de jovenes.
raúl morales | 29.08.2011
Es importante hacer presente que Lily Perez tambien trato de minimizar los planteamientos de los estudiantes en otra entrevista donde hizo "duo" con Francisco. Que decir del programa Binevenidos con Ena Von Baer..verguenza ajena por la sra. designada. en suma la elite politica quiere sacar la tajada del león en una lucha y una dignidad politica que tiene ni se merece. vendieron no solo la educación y tienen cero autocritica. Lo que resta es aprender a decir que no a todo lo que huela a "consenso" y plantear el camino propio. Sin las vacas sagradas que, vengonsozamente -al no tener argumentos validos- deben enrostrarnos su pasado de exiliado o politico historico.
Alvaro Böhme | 29.08.2011
Felicitaciones a Francisco Figueroa y a Ciper por darle el espacio. Representa junto a otros jóvenes como él, la nueva generación de cambio político. La Concertación hizo la transición, se le agradece, pero ya se acabó. Ahora esos dirigentes concertacionistas se convirtieron en guardianes espurios de su poder, vacíos de ideas, entreguistas, que jamás votarán una ley de inscripción automática, por lo que los jóvenes tendrán que inscribirse para sacarlos del poder que han detentado haciendo uso del binominal para prolongarse sin esfuerzo, concediendo pequeñas migajas a sus electores clientelizados. Carentes de visión y futuro. ¡que vivan los estudiantes! Se ganaron el poder con ideas verdaderas y en la calle. ¡A votar por ellos!
eduardo | 29.08.2011
notable.... ahora solo hace falta que se planteen las cifras... si todos los planteamientos se tranforman en datos reales es posible que la gent entienda que los recursos estan... solo falta que un gobierno se atreva a recupar lo que es nuestro y se financien cosas tan basicas como la educacion y la salud.
Antonio | 29.08.2011
Te las mandaste compadre, felicitaciones y sigue asi!! Saludos
Alicia | 28.08.2011
SOLO ENTREGAR APOYO FUERZA CORAJE AUDACIA Y CLARIDAD A ESTOS REALES HEROES DE HOY, LOS ESTUDIANTES , GRACIAS GRACIAS GRACIAS ADELANTE CON CERTEZA HASTA LA VICTORIA FORJANDO UNA NUEVA PATRIA
ana maria | 27.08.2011
un aplauso Francisco y ojala salga a futuro un presidente de la republica, creo que una gran mayoria los apoyaria para un futuro partido politico, yo seria una de ellas, desde ya, un abrazo y mucha fuerza desde Italia. VIVAN LOS ESTUDIANTES.
hugo mondaca | 27.08.2011
Felicitaciones y todo el apoyo a Francisco Figueroa, a los demás dirigentes estudiantiles y a todas y todos los jóvenes que han sustentado este movimiento de ciudadanos que luchan por sus derechos. Todo el país debe agradecerles por situar en el debate público temas tan importantes y necesarios como los que hoy se discuten; Chile debe agradecerles por la claridad de sus ideas, por la fuerza, coraje y persistencia con que han enfrentado este largo proceso de movilizaciones. Una mención especial merece la creatividad e innovación desplegadas en sus manifestaciones. Sigan adelante: mi familia y yo estamos con ustedes.
Pablo Maas | 26.08.2011
Francisco, te felicito por tu preparación y tu valentía para decirles en la cara a los "dinosaurios políticos", lo que realmente son; tal vez este país después de la dictadura, ha sido el país de los silencios, embriagados por la seuda- democracia, y de la alegría que nunca llegó...Te agradezco porque con inteligencia y firmeza, junto a tus compañeros estan desenmascarando un sistema injusto y desigual; ahí estamos, somos muchos chilenos que queremos un país mejor que este.Como decían el otro día, no se trata de mejorar el sistema, se trata de cambiar el sistema.
eduardo ramirez | 26.08.2011
Superbien poder escuchar una declaracion de principos de este tenor y que tambien es de guerra al anquilosamiento.
Irma Castro | 26.08.2011
me parecen fantásticas las palabras de Francisco. Es la única forma de hacer las transformaciones , con líderes y cabezas nuevas. No comparto el caos ni la violencia. La palabra, la inteligencia y los hechos concretos a través de la legalidad y sin perder nuevamente la democracia. Necesitamos savia nueva!!! mentes nuevas!!!
jose mansilla | 26.08.2011
Excelente y muy clara el comentario de Francisco, esta es la juventud que necesitamos para que en el corto plazo dirigan los destinos de este país, dejando de lado a los políticos vendidos al poder económico y que lucran con la educación. Fuerza en su movimiento no se dejen amilanar por la fuerza o las amenazas del Gobierno o por el oportunismo de la Concertación para liderar el movimiento, esto lo iniciaron Uds y el triunfo será de los estudientes, tienen el respaldo de la mayoría de los padres que en el día a día juntamos los recursos y nos privamos de un mejor bienestar para pagar las carreras de nuestros hijos/as. Jóvenes este es el comienzo para reducir la desigualdad social de nuestro país, ahora hay que ir hacia un cambio del Sistema Político, por eliminar el Binominal, que es un sistema que favorece a la Alianza y la Concertación y que no tienen ningún interés en modificarlo y que excluye a grupos importantes que tienen que estar representados en la Cámara de Diputados y Senadores.
Pato Zúñiga | 26.08.2011
Hé acá el discurso necesario, la palabra justa para los que hemos estado en el patio de atrás de esta "democracia protegida". ¡¡felicitaciones!!, a Francisco y a todos los que adhieren a este mensaje....
Rodrigo Escudero | 26.08.2011
Mis felicitaciones a CIPER por darle la oportunidad a los lideres de este movimiento estudiantil de dar a conocer a la ciudadanía cuales son sus propuestas. Lamentablemente ningún otro medio salvo unos pocos como CNN y El Mostrador, se había hecho cargo de comunicar en forma clara cuales son sus reivindicaciones, sino sólo poner el acento en la violencia de los encapuchados. Solo espero que ustedes jóvenes tengan la inteligencia y el coraje que han demostrado hasta ahora para organizarse y constituirse como una nueva fuerza política, créanme que muchos como yo tienen la esperanza que ello ocurra para cambiarle la cara a nuestro país y hacer de él una sociedad digna, inclusiva y verdaderamente democrática.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones