Ir arriba

Comentarios (4)

Rodrigo | 08.02.2012
No se trata de "No Investigar", ya que muchos delitos se investigan y los archivan igual.  Por ejemplo, en muchas ocasiones entran a robar a casas, levantan huellas y éstas no son identificadas en las bases de datos de las policías, ya que éstas están compuestas sólo por las huellas de las personas ya prontuariadas.
Mauricio C. | 08.09.2011
Es bastante extraño los procedimientos y según entiendo los antecedentes que solicitan los fiscales, definitivamente alguien no esta haciendo su trabajo, ya sea asignando fondos económicos para contratar más personasl y/o modificando los procedimientos, a mi hace muy poco entraron ami domicilio, existiendo todo tipo de huellas, y evidencia del delincuente. no se lenvanto ningún tipo de información. Qué podemo hacer con este sistema que no funciona para nosotros, es un circulo vicioso, mientras no consideren las informacipnes, no investiguen, volveran a haber denuncias por parte de ciudadanos que vemos permamentemente vulnerados, por delincuentes, por estructuras económicas, mientras los que estamos en el medio nos ssacamso la cresta trabajando, los políticos siguen discutiendo quien hizo que y a quien le corresponden los honores, siento que estamos en un país lleno de procedimientos inhertes y absurdos. No tenemos protección no tenemos prevención no tenemos leyes efectivas contra la delincuencia. solo somos especialistas en estadísticas pero en las soluciones. nada. es un completo absurdo todo este sistema, es mejor ser un delincuentes el sistema te apoya con no mirar lo que haces ni condenarte, solo te aplica procedimientos. Una Real idiotez.
CHILENO VICTIMA DE UN SISTEMA | 27.08.2011
Muy bueno el comentario, pero tiende a ser un poco institucional (policial) en su fondo, respecto a que el Estado entregue una "facultad" estas facultades no son propias del Estado, más que entregar una facultad lo que veo en el artículo publicado por Ciper Chile es a transparentar muchas veces estas investigaciones que el mismo Estado como dice el comentario anterior no persigue o no le interesa, hagamos memoria "Caso Matute Jhons, Caso Heager, Alto Hospicio, Pedro Soto Tapia y cuantos otros más que no salen en la prensa. Hoy resultó muerto un joven en las manifestaciones, un testigo presencial culpa a Carabineros, la investigación la realizará la PDI ambas instituciones del Estado, osea... perdón, esta mal que un privado entregue una opinión imparcial que a las policías muchas veces no les conviene? Estuve revisando el tema del autor del artículo y claro, es de la gente de criminalística, visite una página que sale asociada a su nombre en google (www.criminalisticasav.cl) y me lleve gran sorpresa, hay un trabajo muy importante que desarrollan y realmente ahora se entiende por que quienes se resistían al ejercicio de estas carreras eran las propias policías, por que estas instituciones debelan la gran cantidad de errores y lo poco profesionales que son algunos funcionarios. Fui un poco más allá y mande un mail consultando por su trabajo y quien más lo desarrolla profesionalmente a info@criminalisticasav.cl y me respondieron que hay ex alumno de criminalística que son Oficiales Profesionales de la PDI y otros son Oficiales de Carabineros de Chile, si esto es verdad creo que el comentario anterior falta a la verdad y como dije, lo encuentro un tanto INSTITUCIONAL, no queriendo las policías que entes privados saquen a la luz sus errores, los cuales son GRAVES en algunos casos. Por ello insisto, si el Estado como dice el Señor anterior debe velar por investigar, por que existe un archivo provisional del 90% eso esta bien? Sr. Samir? Gracias Ciper
Samir Misleh Montero | 26.08.2011
Interesante la visión que se plantea sobre un sistema privado de peritajes. En la actualidad no solo la DPP Norte lo ejerce, si no que también otras Defensorías Regionales, las cuales amparadas en el principio de la libertad de prueba que rige en el proceso penal chileno, utilizan esta herramienta para exculpar a muchas personas a quienes el Ministerio Publico imputó algún delito. Sin embargo, de este sistema privado surgen de inmediato algunas interrogantes: ¿Estamos dispuestos como sociedad a entregar al mundo privado una facultad tan exclusiva del Estado como lo es la investigación criminal? Por qué privatizar los peritajes criminales significa no solo hacer un examen de ADN o hacer un bosquejo hablado de un sospechoso, si no que entregar todas las facultades investigativas propias de la policía a individuos comunes y corrientes, que no responden a nadie más que a sus empleadores o a sus contratos particulares. ¿Quién va a responder si estos por ejemplo, pasaran a llevar las garantías de los ciudadanos (Tales como la intimidad, la seguridad jurídica, la libertad, etc.) mientras despliegan sus investigaciones? No hay respuestas certeras para ninguna de esas preguntas. Para poner un ejemplo bastante en boga en estos días, el sistema privado de educación (El cual muy curiosamente también fue impuesto bajo el argumento de la incapacidad de los actores públicos para absorber la demanda de servicios de la época) ha demostrado que una reforma de este tipo puede tener consecuencias nefastas si es que no se toman las providencias para lograr un sistema que sea igualitario y de calidad. Quizás antes de empezar a pensar en cómo podemos extraer potestades y funciones del estado para entregárselas al mundo privado, podríamos pensar en reformar, hacer más eficiente y potenciar ciertos aspectos del mundo público, tales como son los servicios de la administración de justicia. Podríamos ampliar las dotaciones de dichos servicios, crear nuevas sedes, atraer a gente más calificada a través de beneficios, etc. Para finalizar, me gustaría hacer un último alcance. No me gustaría cometer un error, pero sabiendo que el autor de esta nota es Licenciado en Criminalística, (Carrera que se impartió en forma irresponsable por algunas universidades y cuyos alumnos en la actualidad no tienen campo laboral), da para pensar cual es la verdadera intención del autor de la nota: ¿Acaso crear nuevos oportunidades laborales (y empresariales) para tales licenciados o verdaderamente lograr que hayan peritajes de calidad en nuestro país?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones