Ir arriba

Comentarios (9)

Cristian | 31.01.2019
Hola Teresa, espero puedas leer esto, soy sobrino de Floridor Flores y podríamos conversar de esto junto a mi papá y hermanos. cristianfelipe.flores@gmail.com
Teresa | 03.09.2011
Los días 12 y 13 de Octubre del año 1973,fuimos torturados en nuestro hogar,que en es entonces estaba compuesta por mi madre y mis 4 hermanos,cuando asaltaron nuestro hogar por alrededor de 60 efectivos de la Fach,incluido un helicóptero.,primeramente nos hicieron salir a la calle,para revisar nuestro hogar,ya que según ellos teníamos armamento,nos encontramos que nuestro vecino Floridor Flores Caroca (está en el informe Rettig)tambien estaba siendo asaltada su casa.Después de terminada la revisión de ambos hogares nos distribueyen en distintas partes y comienzan los interrogatorios,la tortura,los vejámenes y todo lo que todos sabe,incluido el simmulacro de fusilamiento.Nuestro amigo es torturado brutalmente y el día 13,ya sin fuerzas lo hacen correr y le disparan por la espalda en presencia nuestra,lo tiran a un camión y no sé a que hora,(según el informe Rettig) lo dejan botado en la comuna de Ñuñoa. El mismo día 13 nos visita el sacerdote Hernán Alessandri, en ese entonces era el párroco de la parroquia San Vicente Pallotti y nos ofrece asilo político; en ese entonces le decimos que no; pero que averigue de nuestro amigo.En diciembre del año 1973 nos dice que está en el cementerio General en el patio 29.Nunca más supimos de su familia,ya que Floridor era de fuera de Santiago y había llegado muy joven a trabajar y arrendaba una pieza.Este año la Afep interpuso una querella por su ejecución y nadie nunca cobró algún beneficio de reparación.Un apéndice: como familia nos presentamos a la Valech en ambas ocasiones y no fuimos calificados.En mi familia habían dos menores de edad: uno de 7 y el otro de 15, mi madre falleció el año 1977 sumida en una grave depresión por la tortura.Secuelas :depresión,crisis de pánico,costillas quebradas,problemas de columna,insomnio etc.etc.etc. Si uds,saben si fueron encontrados los restos de nuestro querido amigo,les agradecería me avisaran.
Evaristo Cortez Riveros | 06.08.2011
El caso que comento enseguida se trata de un hecho muy diferente a los relatos de cuerpos de personas del Patio 29 que se relacionan con la época de la dictadura militar, pero, sí que que corresponde a lo sucedido en el Patio 29 del Cementerio General. Es así mi caso: Mi señora madre, Carmen Rosa Riveros Gamboa, falleció el 04 de Octubre del año 1951, sus restos fueron sepultados ahí en el Cementerio General, no recuerdo el lugar, porque yo era muy niño. Pero, de ese lugar, en esa misma época de la Década de los Cincuenta, los restos de mi madre fueron traladados en calidad de Restos, a este mismo Patio 29. Desde entonces, a lo largo de los años, constantemente visitaba la sepultura de mi madre, la arreglaba, dejaba flores, en fin. Nunca dejé de hacerlo. Luego cuando ocurrió lo del Golpe el 1973, después en ese período igual continué visitando la sepultura de mi madre ahí en ese Patio 29, como de costumbre. Incluso, recuerdo que ese mismo año 1973, antes que saliera a la luz pública que ahí se encontraban cuerpos sepultados de gente desaparecida durante el régimen, mucho me llamaba la atención las tantas sepulturas NN. Después comenzó a divulgarse la noticia de lo que ahí sucedía. El hecho fue, que de pronto, en una de las visitas que hacía a la sepultura de mi madre, en una de ellas me hallé con la tremenda sorpresa, que la sepultura de mi madre no la encontré por ningún lado, porque en el lugar habitual había una distinta, con una cruz metálica antigua toda destartalada, roñosa, nada que ver con la habitual que siempre visitaba. Por supuesto que la sorpresa para mi fue mayúscula. Comencé a hacer las averiguaciones en la oficina del mismo Cementerio, donde me informaron que de ahí nada se sabía, que no tenían la menor idea de lo sucedido al respecto de lo que por mi parte exponía. Pedí libros para revisar los traslados de restos, me los pasaron, pero de traslados del Patio 29 a otro lugar del cementerio no había absolutamente nada. Alguien me comentó en esas oficinas, que lamentablemente se habían perdido libros relacionados con este Patio. Bueno, el hecho es que los restos de mi madre, que nada tenían que ver con lo sucedido a partir de Septiembre del 1973, ya que ella falleció en el año 1951, también pasaron a la lista de los misteriosos hechos ocurridos en ese enigmático Patio 29 del cementerio General. Hasta hoy nadie ha informado algo de lo sucedido. Ahí ha quedado todo. ¿Cómo titular estos hechos? Es lo que he comentado. Muchas gracias. Evaristo Cortez Riveros RUN Nº 4.733.874-3
Eduardo J. | 05.08.2011
Es penoso, recordar a amigos y compañeros de universidad, que fueron asesinados por solo no estar de acuerdos como los pensadores de esa época y hoy luminarias del actual gobierno y seudos parlamentarios elegidos a dedo y por minorías.Donde la Consertación con sus familiares, parientes y amigos de las derechas donde incestuosamente cosinaron una constitución a la medida para que no fueran tocados los acesinos intelectuales de los muertos que hoy todavía sus familiares no tienen sus restos, por que no les vasto con matarlos también quisieron que no se supiera la verdad para seguir profitando de su canallesca vida, lo del patio 29 es una caja de pandoras donde existen difuntos y que jamas sus deudos podrá decirse este es mi hijo, marido o familiar, según pase el tiempo mas difícil sera poder identificarlos. 
Eliana Largo | 04.08.2011
El reportaje cita al ministro Solís: "hay que tener en cuenta que en los ‘90 no había exámenes científicos para cotejar el ADN", aseveración que no comparto porque de hecho se realizaban exámenes de ADN mitocondrial en el extranjero, desde mucho antes, como en la universidad de Glasgow. En esos años el SML pudo haber enviado muestras de todos los restos óseos y de sus parientes directos (padres y madres, hoy fallecidos la mayoría) a laboratorios acreditados. Habría habido resultados más confiables que los que sustentaron las identificaciones erradas del SML (ex Instituto Médico Legal), sin acreditación hasta hoy. Pero no se dispusieron los recursos necesarios en esos años. Tampoco se puede seguir obviando la auditoría científica realizada por el panel de expertos que comprobó negligencias y desprolijidades en el proceso de identificaciones efectuado por el SML.
Eliana Largo | 04.08.2011
Agradezco a CIPER por dar a conocer esta realidad que obligadamente tenemos que vivir tantas personas: una especie de tortura permanente. Respecto a la demanda civil que interpuse contra el Fisco por falta de servicio, no apelé, como dice el reportaje, aunque quise hacerlo, ya que el abogado no gestionó la apelación. Ahora el CDE propondría una reparación económica con montos más bajos aún, diferenciados según parentesco. ¿Qué nombre tiene esto?
Patricio Córdova | 04.08.2011
Siempre me he preguntado sobre la experiencia argentina, en materia de identificación de cuerpos de Detenidos Desaparecidos, ya que el Grupo de Antropología Forense chileno, responsable de las primeras exhumaciones e identificaciones, se inspira y surge al alero del GAF argentino, siendo su mentor el mismo antropólogo gringo (cuyo nombre no recuerdo) que formó el grupo allende Los Andes (¿los argentinos, han tenido las dificultades y errores identificactorios que, suspuestamente, han tenido los chilenos?). No pongo en duda los esfuerzos que hoy se hacen por lograr la plena y correcta identificación, pero se ha tenido ningún respeto por el enorme trabajo que hizo el GAF, en condiciones y con recursos muy distintos de los que se dispuso en los últimos años y, junto con eso, según tengo entendido el Informe Glasgow adolece de otras tantas insuficiencias que no han sido debidamente expuestas. En pocas palabras, creo que en el drama del Patio 29, lamentablemente, también hay mucho de ajuste de cuentas entre peritos y otro tanto de celos, envididas y miserias personales.
klaudios | 03.08.2011
Agradeciendo la información... me permito ampliar parte de lo entregado. Y es que ciertamente el Estado, mediante el poder judicial, ha reconocido responsabilidades en los diferentes momentos de los diferentes procesos. Ello lo puedo decir pues en mi familia el año 94 se entrega el cuerpo de Sergio Contreras (GAP), y el 99 se informa a la familia que el cuerpo no corresponde. En esos momentos se inician litigios que acaban el 2004 con indemnización, ahora 2011 nuevamente otra indemnización. Por un lado está el tema de las heridas que no se pueden cerrar, esas heridas, que como bien menciona el articulo, solo comenzarán luto una vez identificado el cuerpo, pero vivir "lutos" es nocivo y extremadamente dañino para las personas... No siendo suficiente aquello el Estado abre nuevas disputas familiares, nuevas formas de castigo que se aplican a las generaciones dolientes. Y es que, a mi parecer, dichas indemnizaciones no sanan deuda alguna, sino, por el contrario solo vienen a abrir heridas cicatrizadas, y a generar nuevas rupturas familiares en base a los cuestionamientos de si ello es justo o no (tal vez siendo más o no existiendo -dicen algunos-)... Me he enterado de muchas familias que frente a la necesidad de dinero la indemnización ha sido bienvenida, pero ese abrazo materialista solo ha removido tierras podridas y secretos ya olvidados... Me temo que a veces la cura (según papi estado) es peor que el olvido... Por otro lado, no quiero dejar de mencionar el cómo estas actividades reivindicadoras judiciales están a cargo de un limitado número de abogados que mediante el ejercicio de la búsqueda de justicia/indemnizaciones, ha visto crecido su chequera y su "prestigio"
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones