Ir arriba

Comentarios (36)

Antonio Casalduero Recuero | 16.05.2022
Sabemos perfectamente que las presiones de los grupos económicos de la gran minería son fuertes y poderosos, sin embargo, si un gobierno es sólido, consolidado, que vela por los intereses nacionales de la ciudadanía, sabrá hallar una solución para recuperar nuestro principal recurso natural. Jorge Lavandero, el senador más informado sobre el cobre, decía que con la utilidades de un solo año se soluciona el problema educacional, desde el jardín a la universidad, siempre que haya voluntad política nacional. Por eso lo defenestraron, era un peligro constante para esos grandes empresarios de la minería, hasta contrataron un periodista del C13, canal de TV, propiedad del mayor millonario de Chile.
Horacio Barrient | 18.05.2021
Falta mas números, para comprender bien el problema, y si sale esta recaudación adicional, debieran definir en que se gasten esos recursos, y los políticos no lo agarren para subirse los sueldos u otras cosas, que sea un real beneficio para tod@s los Chilenos.
Ignacio Calderón | 04.02.2021
Una crítica constructiva. Cuándo hablan de rentabilidad, utilidad y porcentajes por favor expliquen contra que lo comparan. ¿Es utilidad sobre ingreso?¿es rentabilidad de los activos? Le pido esa información ya que hace más claro el entendimiento de los números. Gracias!
Mauricio | 14.12.2020
Este reportaje deberia hacernos pensar y refleccionar , hasta cuando deberemos seguir esperando para que este tipo de contratos en los cuales se ve ipotecado nuestro futuro y el de las generaciones postreras y se legisle pensando realmente en la gente . Con politicas de firmes de generación de líneas de fabricacion de productos terminados que poseen gran valor agregado y dejar de entregar todo a granel para que nos vuelva 20 veces mas caro. En definitiva, mientras el gobierno de turno y los siguientes no tenga una política de estado para este tipo de iniciativas, tenemos dos opciones: seguir viendo pasar nuestro futuro frente a nuestros ojos o decir basta y elegir bien a quienes nos representaran..
lgnacio cardenas Aedo | 22.01.2020
El impuesto royaty minero. lo que pagan las mineras por extraer el cobre, el litio, y cobalto .y los no metalico es muy poco, casi nada , los impuestos royatys son para fomentar las inversiones .las ciencias aplicada a los procesos productivos .innovación ,cadena d valor fabricar aquí en Chile y generar con ello trabajo ,desarrollo. .PREGUNTO: Cuanto del dinero del royatys se invierte para cambiar la miserable matriz primitiva de Chile a un petetico ligado al extrativismo, de minerales .cuando sera el día que fabriquemos ,trabajemos , innovemos, demos valor agregado a nuestra minería , Y FABRIQUEMOS conductores ,,motores, electrodomésticos , paneles solares , baterías cerámicas , Chile es flojo y tonto . NO FABRICA NADA -
Rinehart Darios Villegas Campillay | 20.11.2019
Estamos viviendo un periodo critico para solvenatar ,financiar, demandas que hemos guardado y manifestado a las diversas autoridades desde hace 20-10-5-1 año atras a las autoridades elegidas por nosotros mismos que estamos demandando en la calle y quienes sabemos cuanto se produce en Chile,ya sea CODELCO y los PRIVADOS ,las empresas Privadas son las que tienen y deben ser actualizados sus contratos de explotacion-produccion-contaminacion-y - balances no actualizados publicados a la opinion publica,yo com ex-trabajador de metalurgia en CODELCO CHUQUI en la Concentradora,sabemos cuanto se produce,con las leyes mineralogicas vigen- tes y futuras de todo Chile,y es aqui donde las Empresas NO Codelco,(privadas), deben ser auditadas ,controladas,modificadas y un nuevo trato de los aportes de los costos donde deben incorporar los aportes al estado que es el dueño de los YACIMIENTOS en esos aridos terrenos que en la "mañana son estaltales" y en "la tarde son PRVADOS,se debe REEMPLAZAR en DL 600 en la NUEVA CONSTITUCION para toda la mineria metalica y la NO METALICA,las ENRGIAS SOLARES,el AGUA, y sean NACIONALIZADAS en 100 % ya que los gananciales ahora tienen que ser para el DUEÑO que CHILE y los CHILENOS,señores Diputados y Senadores,que se pongan legislar para CHILE. Gracias,un minero que sabe cuanto producimos en CODELCO y la PRIVADA.- Calama,20 de Noviembre de 2019.-VAMOS QUE SE PUEDE::::::::::::::::..........
Johana | 01.11.2019
Todo lo señalado en este artículo ya ha sido denunciado por muchos años por el Sr. Julián Alcayaga Olivares presidente de la ONG Defensores del Cobre ha echo declaraciones escrita libros y denuncias por más de 10 años .,, Pero la corrupción sigue en este ámbito que podría ser la solución a muchos de las necesidades del pueblo.,,
Luis Ribba G | 30.10.2019
AHORA ES CUANDO, luego del desprestigio y debilitamiento de los parlamentarios y la crisis en la que estamos en OCTUBRE 2019. Cuando se evalúan los proyectos mineros, se evaluan la inversion, los ingresos, los costos y los Beneficios y finalmente el Flujo Neto y se fijan la Tasa Interna de Retorno TIR y se obtiene el VAN. Esto se basa en Variables que son: Reservas Mineras explotables Ritmos de Produccion Costos de capital y operacion-Comercializacion Precio del Metal Lo que finalmente afecta y define a las leyes de corte que tbn despues seran variables en el tiempo....y podria agregar mas reservas y la minera ganar mas con esos nuevos activos. Sucede que el precio del Metal sube y sube por demanda estimulada por crecimientos economicos de grandes potencias en desarrollo, pero decae cuando hay periodos de recesion económica. Asi las cosas claro que es buena idea cuando el precio sube, garantizar que ganen ambos socios, estado y empresa, el porque no se ha hechos es lo que se comenta, autoridades a cargo ignorantes o compradas. Es muy probable que en 2023 ya casi todas las inversiones hayan pagado su inversion y hayan ganado lo suficiente por ya largos años, a analizar con seguridad cada situacion. Obviamente se van a quejar por un cambio en las reglas del juego, sin embargo, dichas reglas corrian para periodos normales y no excepcionales.(escenario en que se evaluó el negocio). Si asi no fuera todos corren ahora el riesgo de la EXPROPIACION y hay que hacerlo antes del TPP11 que garantizara juicios en el extranjero, donde el pais completo seria demandado. AHORA ES CUANDO DEBEN REACCIONAR Y HACER UN ROYALTY VARIABLE SEGUN ESCALAS DE ACUERDO A LOS MARGENES DE GANANCIAS.
sergio benavides | 28.10.2018
El pueblo elige a sus gobernantes con la esperanza que ellos pueden mejorar las precariedades de la ciudadanía como por ejemplo los recursos para la educación gratuita y de calidad y no sea necesario acudir a colegios particulares para obtener mejores resultados. En las escuela publicas, básica y media respectivamente, los resultados no son los esperados por los estratos sociales que necesitan una educación de buena calidad. Dado que tenemos una inmensa riqueza que es el cobre y lo regalan a empresas extranjeras sin cobrar los impuestos correspondiente. Eso es difícil de entender ,porque se produce esos regalos a las empresas extranjeras,que beneficios obtienen los legisladores ,que temen de cobrar impuestos reales a las grandes utilidades, obtenidas con los productos obtenidos con los minerales chilenos, RARO ojala algun dia se sepa la verdad y que los impuesto sean los correctos y el beneficio nos llegue a todos los chilenos y los beneficios se obtengan con una educación gratis, y de calidad por lo menos entre otros beneficios sociales a los chilenos.
cristian | 14.05.2017
COMO NOS ROBAN. Que triste saber eso. Un estado diseñado desde sus inicios para favorecer la élite, utilizando como energía al "populasho" (todo aquel que no tenga acceso a comprar una mina o explotar algún servicio básico).
Luis Olivares Bugueño | 12.07.2015
Y pensar que la Mina Escondida fue dejada por una minera Canadiense, creo, por poco rentable y vendió todos sus activos, yo les compré unos carros mineros autocargables sobre rieles. Así son las malas desiciones.
sergio donoso | 20.03.2015
En Venezuela, dado la crisis economica, le están regalando sus recursos a los chinos... para poder pagar la deuda externa.... no creamos que existen soluciones mágicas.... en Chile no tenemos deuda externa publica. Es legitimo cobrar royalty, y ese royalty debe estar en relación a la "sobre ganancia" de la mineria por utilizar recursos naturales no renovables
felipe acevedo | 19.08.2014
Apesar de todo el dinero generado las minas privadas aun tratan de bajar los costos de la mano de obra pagando 300 mil pesos a un tecnico superior en la mina anglo american de los bronces
Diego | 05.05.2014
Que revisen las cuentas internacionales de los honorables concertacionistas. En chile nos ufanamos de la probidad en cosas chicas, mientras la GRAN corrupción de altos cargos y parlamentarios queda al descubierto. No creo que la clase política de "izquierda" sea tan cándida.
keko | 13.06.2012
Un comentario sobre la forma: la periodista suele aparecer escandalizada. Cabe, pero le resta seriedad al artículo. Un titulo como utilidades parecidas al narcotráfico resulta poco eticamente tendencioso. Por lo demás el negocio de las armas ni se nombra.
Franco | 30.05.2012
Es increíble como los chilenos que opinan no van mas alla de una simple posible solución, estoy de acuerdo con la persona que opino mas arriba...los chilenos no tenemos huevos para plantearnos en forma generalizada y decir a los congresistas y gobierno que ya es hora de dejar de estafar al pueblo. Somos el pueblo el dueño de Chile y elejimos a los administradores para hacer la tarea, no para hacerse los dueños del país.....se apernan a los puestos, mienten descaradamente para ser elegidos a sabiendas que jamás dirán la verdad al pueblo, se enriquecen y nunca lo reconocen, no son capaces de generar leyes que castiguen a los que roban y empobrecen al pueblo, jamás dirán que la verdad económica es una estafa autorizada por los gobiernos, la pobreza nunca sera eliminada porque los poderes politicos viven y lucran de ella.....ellos saben que la necesidad tiene cara de hereje y dejan que los grotescos intereses sumergan las posibilidades de llegar a una meta. Cuando crearon las AFP y la Isapres no pensaron en la gente...solo pensaron como hacerse mas ricos, nunca ni por casualidad los gobiernos o el congreso se digno a nombrar una comisión para fiscalizar a estos genios.... Es posible que les quedara grande la tarea porque de economía no tienen idea, por lo tanto mejor mirar para el lado y chao.Se han dado cuenta que estos señores segun ellos se matan trabajando para Chile..y siempre están sonriendo por si hay alguna cámara de tv por ahí ? Por favor chilenos despierten y con el apoyo de la juventud pidamos a los politicos actuales que se vayan a su su casas, ya llenaron sus bolsillos y denle la pasada a las nuevas generaciones, es posible que se equivoquen al principio pero serán los que harán cambiar la politica chilena. Basta es la palabra que debemos usar desde ahora, ya no fueron capaces de hacerlos en décadas menos lo harán ahora que la edad ya no los acompaña y lo mas jóvenes ya están maleados. Adiós váyanse ....dejen de hacer ricos a los ricos y vivir diciéndole al pueblo que los partidos politicos son la solución en democracia....FALSO..todo el congreso FUERA. Juventud comprometanse a cambiar este país , nosotros apoyemoslos, no dejen que les impongan politicos en sus regiones, no mas actores, no mas caras bonitas, adiós a los que ansían el poder a cualquier precio incluso destruyendo sus propias familias, no mas ineptos en sus comunas que ni siquiera saben es cuanto es dos mas dos porque jamás se prepararon para administrar recursos públicos.l Acuérdense ....BASTA es la palabra para un pueblo que exige cambios radicales en su vieja politica.
miguel rojas báez | 22.09.2011
Interesante artículo desde el punto de vista de ser un simple exportador de materias primas. Pero mi opinión es otra, Chile es el principal productor de cobre de alta calidad en el mundo. ¿Porqué teniendo "la sartén por el mango" no se sacó provecho de ello?. En mi opinión debió promoverse el solo exportar cobre semielaborado como mínimo (Alambrón, tuberías,etc), de esta manera el valor agregado nacional si que habría dejado riqueza en el país. Además permitir también la exportación de materias primas, pero con un alto impuesto compensatorio igualando el valor del semielaborado. Por ésta vía incluso se podría haber interesado el ingreso de empresas manufactureras internacionales. La fabricación en nuestro país de equipo pesado utilizado en las faenas mineras. ¡ESO HABRÍA CONSTITUIDO UN REAL PASO AL DESARROLLO! ......Pero se privilegió el pensamiento chiquitito del nativo sudamericano.....vender materia prima barata e importar manufacturas caras. !Cuan diferente el criterio desarrollista de las naciones del hemisferio norte!
david | 21.09.2011
Errata: el apellido del personaje es Hohmann.
david | 21.09.2011
Para ser riguroso con la información, aclaro que ese ex ministro de la concertación, Claudio Hoffman, no es integrante de la empresa La Polar, sino lo es de la trasnacional walmart, denunciada por mandar a sus clientes al Dicom en circunstancias de haber llegado a acuerdos con ellos para cancelar sus deudas.
david | 21.09.2011
Me parece que el forista Freddy ha acertado totalmente con su planteamiento. Las razones para este flagrante y descarado despojo de la riqueza nacional hay que hallarlas en nuestra tan poco confiable clase política chilena. Parecieran estar predispuestos para velar más por los intereses de los grandes conglomerados económicos que por aquellos de la población. Pareciera que su sicológia fuera favorecerlos con el secreto pensamiento de que su figuración política y pública en algún momento tendrá su recompensado espacio en una silla de algún importante directorio empresarial....lo vemos con el personaje del PPD propagandístico de Hidroaysén, o con aquel ministro de la concertación, hoy alto director de la empresa que repactaba unilateralmente a sus clientes, defendiendo con uñas y dientes esa inmoral actuación......
david | 21.09.2011
"El temor es ahuyentar a los inversionistas...". Francamente, cuando la danza de miles de millones de dólares queda mayormente fuera del país que por lógica natural debería ser el mayor beneficiado dada las características finitas del recurso y su valor comercial, prefiero mil veces que esos vivarachos oportunistas corran asustados del pais y no extingan lo nuestro por cuatro chauchas. Si el planteamiento final es generar gran riqueza para muy pocos con lo que es de todos, o no generarla dejando el recurso donde está, prefiero un millón de veces lo último, pues el resultado económicamente tangible será prácticamente el mismo, con la ventaja de que no asistiremos graciosamente al robo de nuestra propia casa ni seremos esquilmados de nuestras pertenencias...
Juan Carlos Edwards Vergara | 21.09.2011
Allende nos entregó el sueldo de Chile. Pinochet, insólito, defendió Codelco, por diferentes motivos, contra la opinión de Guzmán y Cía. La Concertación y la Alianza querían y quieren privatizarla. Excelente artículo, ojalá despierte Chile.
Ivan Calderon | 16.09.2011
La solución a esto es simple, y bien a la chilena. Hacer las cosas de una vez y para callado. No hay que inventar la pólvora ni la rueda. Copiemos la ley de impuestos a la minería que hay en Perú. Nadie puede decir que en Perú se ha desincentivado la inversión o que el estado o las comunidades locales no se ven veneficiadas con los ingresos de la minería. Incluso las empresas mineras peruanas transan en la bolsa localmente ¿por qué eso no ocurre en Chile? Creo que el volumen de inversión que ataería sería tan grande que dejaría a los otros "negocios" familiares y tradicionales sin interés de transar. A los amigos de CIPER les recomiendo que la estudien y que analicen como funcionaría en Chile este marco impositivo.
LOS ENORMES BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LOS QUE ACCEDEN LAS EMPRESAS MINERAS EN CHILE | 04.09.2011
[...] Vea además: “Royalty: Los millones de dólares que Chile regala a las empresas mineras” [...]
LOS ENORMES BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LOS QUE ACCEDEN A LAS EMPRESAS MINERAS EN CHILE | 04.09.2011
[...] Vea además: “Royalty: Los millones de dólares que Chile regala a las empresas mineras” [...]
alvaro | 08.08.2011
En 1990 el 70% de la minería del cobre era estatal. En 2010 el 30% de la minería del cobre es estatal. ¿quién privatizo el 40% de la minería del cobre en Chile? La respuesta está a la vista, Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet
nelson | 06.08.2011
está más que claro, no tenemos cojones para cambiar está abrumadora realidad!!!
javier | 27.07.2011
Un documental interesante sobre el tema: EL COBRE ¿SUELDO DE QUIÉN? http://www.youtube.com/watch?v=k_U78KS8MEg Saludos
josefus | 26.07.2011
la hstoria sin fin.. plata, salitre , cobre... se llenan los bolsillos , se van y Chile sigue siendo un pais miserable...
Eduardo | 23.07.2011
Con razón ese odio rabioso contra Chávez en Chile. En Venezuela se da una situación diferente, donde las transnacionales deben aportar al estado y no dejar migajas como en Chile. En Venezuela gran parte de los impuestos y royalties de las mineras y petroleras se destinan a educacion y salud gratuita , inversión que ha sido reconocida por entes como la FAO, UNESCO o CEPAL.
Freddy | 22.07.2011
El problema es histórico, y esto mismo pasa en banca, retail, Isapres, etc, etc, etc, es de aburrirse, el diplomáticamente llamado "lobby" le gano a esta nación, los encargados de crear los reglamentos y velar por su cumplimiento (estado) están la mayoría vendidos o son parte de el negocio, difícil legislen a favor del pueblo. Pensar que si solo la banca y minería devolvieran al país una mano tendríamos educación, investigación y salud de lujo, de primer nivel y gratis, pero ya saben el bolsillo de unos pocos importa mas que el de toda la nación. Por algo estamos como estamos.
CESAR S | 21.07.2011
Y para que queremos mas plata?. Si nuestro (aun) CODELCO vende el cobre a US$4,40 la libra; la recaudacion de impuestos anuales (Impuesto a la Renta), supero los 12.800 millones; se han vendido dos "activos prescindibles" (Esval y Essbio). “Tenemos” nuestras arcas llenas. Respecto de la venta de estas empresas, solo como ejemplo, pues no es la primera vez que el Estado lo hace (asi que esto no es contra este Gobierno o algo asi, sino que lo extrapolo a lo general). Como la contabilidad gubernamental es algo no tan publico, me pregunto: Cual es el "resultado no operacional" obtenido con esta ventas?. Osea, primero: ¿Cuanto vale la empresa (valor contable, valor economico o cualquier otro) y, en cuanto se vende?. A continuación: ¿cuanto ganamos? O, (espero que no), ¿cuanto perdimos en la venta?. SERIA INTERESANTE CONOCER ESTO, pues se me ocurre lo siguiente: ¿Y si las compramos nosotros, los SHILENOS, los que no tenemos dinero peeero, ojo!!, si tenemos: nuestros fondos de AFP, ese que no podemos tocar hasta que jubilemos, ese que tienen una rentabilidad bastante volatil, sobre todo si estamos en el Fondo A, que en estos dias ha tenido un “crecimiento negativo” ((no se llama perdida)-lo llamó su agente?-). Vuelvo al asunto: Nuestros fondos estan siendo administrados por la AFP, quien, entre otras cosas, le presta nuestro dinero a los bancos y ellos nos lo prestan a nosotros con los consabidos costos (¿cuanto le costará nuestro dinero a ellos o bien, cual será su margen neto entre la tasa de interes de pedir v/s la de prestar?. Ahora termino: La AFP va con nuestro dinero y compra Esval por ejemplo, le ponemos un directorio con gente encachada, que sabe, piensa y cobra bien, y seguro que la hace rentable (porque creo que una de las razones de vender es la baja o nula rentabilidad de la unidad de negocios o, porque esta tan bien que nos pagan un sobreprecio fenomenal). Como accionistas tenemos la posibilidad de cobrar dividendos una o dos veces al año, gananos rentabilidad por el lado del fondo de pensiones invertido. (Modelo copiado del Reino de Nunca-Jamas y de lo que alguna vez alguien llamó “capitalismo popular”)
Mr. Wolf | 20.07.2011
Espero que algún experto publique algún estudio comparativo en el área de la tributación minera, por ejemplo, respecto de los países que conforman la región andina. ¿Es Chile el país, en la región, con la menor tasa de Royalty? ¿Cuál es la política minera de países como, por ejemplo, Perú o Ecuador? ¿Hasta qué grado se justifica, realmente, la intención de algunos sectores de impulsar la Renacionalización del cobre en Chile?
Juan Paulo Ide | 20.07.2011
Quedé impresionado con la alta calidad del reportaje (este y el anterior). Los felicito. Aprovecho de comentar que en el mundo privado es frecuente la planificación tributaria y la búsqueda de sistemas para pagar menos impuestos. Esto ocurre en todos los rubros y no solamente en el minero. No debe sorprender a nadie, dado que las organizaciones siempre buscan reducir sus gastos y maximizar sus utilidades, siendo este uno de sus fines (ver cualquier manual de economía), entendido que sea todo dentro de lo legal. El verdadero problema lo tiene el Estado y no los privados. La mayor parte de los privados eluden impuestos de manera legal. Por eso el Estado debe aprender a ser fuerte, aprender a tomar decisiones impopulares con sus grandes contribuyentes, normar bien, pero por sobre todo, aprender a controlar y fiscalizar. Lamentablemente el estado chileno siempre ha sido timorato con sus grandes empresas. Deben ser los traumas históricos que acarreamos.
javier | 20.07.2011
Es interesante ver como el sistema de concesión minera comparte muchos elementos de las denominada "deuda odiosa"{1}, como son por ejemplo: Deuda externa en aquellos países donde han existido dictaduras, gobiernos no representativos e incluso gobiernos democráticos que, de espaldas a sus ciudadanos, sin su consentimiento y con fines de enriquecimiento personal, enriquecimiento corporativo, para la represión social y política y, en todo caso, contra los intereses de los propios ciudadanos -deuda de la que el acreedor tiene conocimiento de la falta de consentimiento de los ciudadanos y del nulo beneficio para ellos. Fácilmente podría denominarse este caso como una "concesión odiosa". Referencia {1} http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_odiosa
Cristian | 20.07.2011
El mecanismo debe ser mucho más sofisticado. Las mineras evaden y eluden impuestos. Si se les cobra según utilidades, fácil: se generan pérdidas.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones