Ir arriba

Comentarios (26)

cristian lopez | 15.10.2011
las excusas de los ejecutivos de la polar son una burla para todo el pais asi de simple
Patricio | 27.06.2011
Ayer salio publicado sobre una reunion de empresarios, en La Segunda (me parece) LA MAS ATROZ JUSTIFICACION DEL ACCIONAR DE LA POLAR: "EL CUENTO ES QUE LOS CONSUMIDORES TIENEN QUE SABER QUE SI COMPRAN ALGO.. TENDRÁN QUE PAGARLO". plop¡¡¡¡ Horst Paulman. YO ME SENTIRÍA IMPELIDO A REVISARLE LA CASA A ESTE.....señor
Juan Perales | 22.06.2011
Todos nos prestamos al juego. Antes se ahorraba para tener algo. Pero con los sueldos actuales no alcanza ni para ahorrar cuando se vive al contado. Todos tienen celulares ¿se justifica?
claudio | 20.06.2011
Parece que una vez más en el origen del problema está Don Ricardo Lagos E., que no sólo nos delegó el Transantiago, el Estatuto Docente, el Jarrón de la Corfo que se llevó Inverlink. Ahora resulta que también instauró la política que permita a las Casas Comerciales ocultar la información de sus deudores.
Jaime | 20.06.2011
Se destapó uno de los tantos robos al consumidor amparado en las "políticas internas" de las empresas, menos mal que habrá al menos una sanción moral por parte de las personas afectadas, no dudo que esta misma situación se esté realizando encubiertamente en otra empresas del sector. El Sernac debe velar por los intereses de los consumidores en este y otros tantos casos. Por lo pronto el valor comercial de La Polar ha disminuido al 15% en la última semana, sin embargo no ha perdido su patrimonio tal cual le ocurriría a un deudor por no cancelar y que por "malas prácticas de pago" se le rematen sus bienes... ¿Qué se hace en este caso con la empresa cuestionada? Algo se puede hacer respecto al resto de empresas, es hora de ponerle el cascabel al gato...
FERNANDO | 20.06.2011
Estas grandes empresas no sólo deben ser auditadas por una empresa externa, sino que ademas debiera existir una unidad de auditoría que involucre a hacienda, SII y Tesorería y que esten facultadas para escudriñar en todos los sistemas contables de cualquier cualquier empresa, estas auditorías serían las únicas fiables.
luis vessel | 20.06.2011 | Socio/a 1 año y 3 meses
Por què los bancos e instituciones financieras denostan tanto respecto de los controles ?? . Y cuando aceptan controles , generalmente son organismos privados financiados por ellos mismos o ligados a intereses comunes ( Auditores ?? ) . Y respecto de los controles del estado , no solamente hay que establecerlos tambièn deben ejecutarlos efectivamente .
luis vessel | 20.06.2011 | Socio/a 1 año y 3 meses
LA SUPERINTENDENCIA DE AFP tiene controles tan estrictos , son diarios , mensuales y anuales respecto de los dineros de los afiliados y el resguardo de lo valores (ej. Tìtulos de acciones). Por què el sistema financiero no acepta estos mismos controles , altamente satisfatorios ?? . El retail ,( en mi idioma venta al detalle con tarjeta de crèdito) , es una bomba de tiempo ,con las debidas proporciones , parecido al caos hipotecario en EE.UU.. Lo controles son fundamentales en todo proceso de administraciòn . Asì como debe existir una adecuada planificaciòn , esta no tiene sentido si no se controlan sus metas e indicadores financieros . No confundir libertades con libertinaje .
Luis | 20.06.2011
En esencia esta crisis es ética, faltó moral, yo no se a que va a misa esta gente. Por otro lado, no se que aprenden los famosos auditores en las Universidades.Concluyo entonces que en mi pais, predominan los sinverguenzas e incompetentes. Coco Legran tiene razón.
Domingo | 20.06.2011
Por fin leo algo coherente en el tema .....da pena escuchar a los comentaristas televisivos sobre el tema ya que solo reflejan su ignorancia ..incluidos los de Tolerancia cero .....el problema central es disponer e base de datos de deudores del retail......
oscar | 20.06.2011
Es indispensable separar los problemas para su correcto análisis. El señor Larrain se refiere al problema de la supervisión y su conclusión es correcta: La norma redactada en la época de Lagos no permite a la SBIF ingresar a un análisis en terreno en un emisor de tarjetas no banco. No es lo mismo un certificado de un auditor que una revisión en terreno de la superintendencia. Hay que nivelar la cancha a favor de la transparencia y responsabilidad. Que los emisores de tarjetas sean tratados como las instituciones financieras que son. De otra forma, los chilenos pagaremos un alto precio.
La Polar y otras... | 19.06.2011
[...] https://ciperchile.cl/2011/06/17/la-polar-%E2%80%9Cno-tenemos-como-saber-cual-es-el-nivel-real-de-end... [...]
hernan | 19.06.2011
El caso La Polar revela una falencia estructural del sistema financiero chileno que requiere la intervención del Estado para establecer regulaciones que aseguren su sobrevivencia y la protección de los ciudadanos frente a la voracidad del capital. En paralelo hay que fortalecer las organizaciones y entidades locales, regionales y nacionales de consumidores, para actuar, colectivamente, frente a los monopolios, la colusión de empresas, los servicios deficientes, el alza de precios o intereses abusivos, u otros abusos que cometa el mercado.
Francisco Bustos | 18.06.2011
Que verguenza las palabras del Ministro de Economia Juan Andrés Fontaine cuando califica la estafa de La Polar como un "accidente". Ahora leyendo el artIculo del Sr. Larrain se entiende la siniestra conducta de La Polar y como los intereses econòmicos son capaces de generar autoproteccion para actuar contra los mas desprotegidos
ALVARO | 18.06.2011
El tema crediticio da para más, lo que preocupa que no solo las casas comerciales prestan dinero, si no las cajas de compensación, que ofrecen credito más alla de la capacidad de pago del cliente, sostenido por el convenio con la empresa que él labora que actua como aval y la antigüedad que tiene en ella. Es dado de estas cajas de ofrecer crédito sobre el $1.000.000 en aquellos trabajadores menos especializado (de sueldo líquido no es más de $260.000) , por ejemplo mas 6 años en la empresa, reconociendo que el riesgo de morosidad es muy alto, y que hipotequen todo su desahucio en caso fueran despedidas.
Ramon Antonio | 18.06.2011
Cristian, Si durante la presidencia Lagos se cocino todo esto, creo entender que el parlamento sabia de todas carencias de la ley y no armaron en su tiempo ninguna polemica en su tiempo. Que inconsecuencia, ahora los patoteros encabezados por la DC (Aldo Cornejo) quieren interpelar al Ministro de Hacienda, cuando la respuesta la tienen ellos mismo, porque esta entrevista no la publican en diarios de circulación nacional para sacarles la careta a todos los políticos.
ariela | 18.06.2011
Me indigna el sistema financiero de este pais donde los grandes se comen a los chicos, esto es la ley de la selva, y desgraciadamente dudo que cambie porque los intereses economicos siempre ganan. Felicitaciones a Ciper y sus periodistas que estan siempre atentos tratando de transparentar los hechos, gracias
Fernando | 18.06.2011
Si no se identifica el problema imposible encontrar la solución. La entrevista mezcla 2 problemas en cuestión 1. el sobreendeuadamiento.2. La repactación unilateral e inconsulta con todos los subtópicas asociados: 2.1 Engaño a los clientes (Delito) 2.2 Engaño a la SVS haciendo aparecer deuda incobrablable en deuda fresca y por montos ficticios (ya que tampoco van a ser cobrados) 2.3 Colusión para cobrar bonos por ventas (delito).  2.4 Engaño a los accionistas (particulares y Afps o sea nosotros) ( Pero que tal si hay colusión entre los que deciden comprar acciones en las AFPs y la Polar) etc. etc. etc. El sobreendeudamiento afecta a todos los retailers. Si se ataca el problema por ese camino no se hace nada para solucionar el pto.2 El problema de la Polar es el pto 2. y a ese tema debiera referirse el entrevistado  Solución:  - tipificar claramente el delito y sancionarlo con penas proporcionalmente tan duras como se da a aquel que roba una gallina. - Empecemos a decir las cosa por su nombre, estas no son malas prácticas, son delitos y estos caballeros   letrados son unos ladrones de la peor calaña (flaites de cuello y corbata con el perdón de los flaites).
Juan Eduardo Ureta | 18.06.2011
Excelente el articulo de el Sr. Larrain. El gobierno podria ahora con urgencia y veamos quienes en la famosa "coalicion" va a pedir que se cambie la ley. No veo como la UDI y RN con todos sus votos mas la concertacion que deberia votar en masa por un proyecto como este no puedan pasar una ley que favorece a todos los chilenos . Es posible? ... Lo veo dificil ... basta solo repetir lo que el Sr. ministro dijo "esto es un accidente". Seguro
Juan Carlos Edwards Vergara | 18.06.2011
El problema es que que los últimos Gobiernos confunden al servidor público con el comerciante. Debe estar claramente reglamentado que el comerciante no puede ser Gobierno, ya que su objetivo es el máximo lucro y sabemos que es despiadado en conseguirlo. O sea estamos en un sistema en que  "el .........está detrás del Juez".
JAIME | 18.06.2011
es lo que suponía, la cosa esta tan suelta, que corran que la bomba va a explodir. está cayendo la mascara, el sistema esta fallo!!! dejaron los gatos cuidando la carne, pena por el pueblo, subio mi apuesta pago 50 x 1 que nadie va a ser preso, culpado, taLves culpen al junior, son muy caras de palo, me da asco, bando de SINVERGUENZAS. POBRE CHILE!!!!!
Juan Jorge | 18.06.2011
Discrepo de la opinión de Christian Larraín. La Superintendencia de Bancos si bien analiza carpetas y se preocupa de ver la clasificación de riesgo y calidad de la cartera de crédito de bancos, desde el punto de vista del consumidor es practicamente INUTIL. Cuando un cliente tiene una queja debe reclamar al banco (la super no acepta quejas en primera instancia), luego a la superbancos, quien a su vez simplemente reenvia la carta al banco para una respuesta, pero ella no hace nada mas allá que actuar de buzón. Además, la Superbancos no tiene control alguno sobre las empresas subsidiarias de los bancos y sus actividades y acuerdos con los deudores. Por lo tanto la Superbancos tiene una tremenda deuda con los consumidores. Cabe destacar que no se puede hacer una denuncia anonima a la Superbancos, aunque ella esté por completo justificada. Superbancos no defiende a los clientes de los bancos.
ferit | 18.06.2011
Aqui lo que se debe hacer es parar el circo con la polar, y revisar las leyes que dan a estas empresas la libertad de abusar del ciudadano, revisar las irregularidades en las demas multitiendas y definir las compensaciones no es posible que las compensaciones las defina el propio acusado es ridiculo.
Maria Esther | 17.06.2011
Sumamente claro el articulo del Sr. Larrain, ojala se le escuche para detener el abuso permanente hacia un publico generalmente desinformado.
Enrique Andrés | 17.06.2011
Tengo empleados que ganan $240.000 pesos y estan endeudados por más de tres veces de su sueldo, repactan y repactan y siguen haciendo girar la bola de nieve que más temprano que tarde reventará. Hay empresas que el lucro los enloquece a costa de la pobreza de los más pobres. Alquien tiene que parar ester abuso de prestar plata a diestra y siniestra sin pensar en el daño que se le hace a la gente asencilla. No hacer algo, rápiso y serio es poner una bomba de tiempo (presión social). El gobiernop debe aprender a anticiparse a la explosión sociel en estos temas... ¿qué pasaría sin convocamos a todos los endeudados de chile a una protesta masiva en las plazas de las ciudades e Chile... los pinguinos serían juguetes de niños al lado de esta bomba.
Raúl | 17.06.2011
Entendiendo que hay diferencias, en el tema de las aguas subterráneas ocurre lo mismo. Se han otorgado derechos (amparados por la Constitución) que no se pueden ejercer porque no hay agua suficiente. Por lo tanto el "saldo" de la cuenta en los embalses subterráneos es cada vez menor y se va a quedar en cero. No hay una Superintendencia que vigile a la D.G.A. y eso daña a todos, los que obtuvieron derechos honestamente y los "otros".
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones