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Comentarios (70)

cecilia | 02.11.2021
eso demuestra la falta de compromisos de las personas con la ley 16.744; además de que puede existir una probabilidad que el dueño o dueña de ese hotel tenga un interés creado .
Marcelo | 25.06.2011
Yo trabajé en la Achs y sabíamos de los reclamos hace un par de años. Llegaban trabajadores a sus controles y nos contaban estas cosas. Se trata siempre de gente humilde que vive de su trabajo y un sueldo , y no reclaman como lo haría alguien acostumbrado a mandar. Eran reclamos dignos y sentidos que hoy al recordarlos me hacen sentir mal. Uno es mercenario y no quiere que lo molesten con problemas ajenos. Me siento mal por ello.
Carmen | 23.06.2011
Es una pena que despues de este reportaje excelente aun los JEFES de la ACHS esten echando de a pocos a todos los pacientes que estaban en el famoso Hotel, y es más, a los que participaron en la denuncia. Hasta cuando los médicos defienden tanto al Hotel, serán ellos los dueños. Dicen que les salimos muy caro, pero que es tan caro, si los balances reflejan un monton de millones y eso que es una Institución sin fines de Lucro. Alguien me puede decir cual es el Lema de la ACHS
Betty | 23.06.2011
Ya pué! En vez de que los medios de televisión hagan reportajes tan idiotas, pesquen este material y DENUNCIEN ESTA VERGUENZA QUE AFECTA MUCHÍSIMA GENTE...
katherin | 16.06.2011
no es de extrañarse que en este pais sucedan estas cosas, y lo unico que se logra es que se echen la culpa unos a otros y no den soluciòn al problema , donde esta me digo, SANIDAD se supone que tienen que controlar todo lo que respecta con salubridad no?por lo que comentaron los pacientes y al ver los videos y fotos ese hotel sanidad deberia haberlo cerrado que tiempo. Pero bueno, aun tengo fe que en Chile los problemas de esta indole se solucionen y no se dilaten buscando culpables.... como siempre sucede y al final nada se hace ni se arregla.
armando ramírez a | 15.06.2011
La ACHIS, hace un largo rato abandonó el compromiso real que tenia de velar por la seguridad de los trabajadores, con una gestión preventiva real y tambien con una atención integral ante un eventual accidente de éstos. Obligaciones propias que le corresponden, en virtud a que no un servicio gratuito, las han terminando externalizando, como el ejemplo que ustedes comparten. En Antofagasta, pese a tener un alto número de trabajadores afiliados, no cuenta con medios reales para atender las demandas, debiendo derivar a los accidentados a otros centros hospitalarios pues sus instalaciones fueron desmanteladas y hoy es un simple policlínico mayor. Es más, los médicos que deriven a trabajadores para ser atendidos por sus ISAPRE, tienen un incentivo o bono, lo cual se transforma en una conducta perversa y atentatoria.,
Paola | 15.06.2011
Que terrible que Marcela Acevedo siendo Asistente Social avale la mala atencion de los enfermos, no deberia estar en ese cargo. Ojala den una solucion a las personas que deben pasar por esto.
carlos | 14.06.2011
primero que nada felicitar a Ciper porque todo lo que publica es realmente la pura y santa verdad. El trato del accidentado en el Hospital del Trabajador es algo que no se lo doy ni al peor enemigo ,y la casona que se dice ser hotel no es digna para un ser humano, menos para un accidentado que merece ser tratado como tal ya que un accidentado sicologicamente queda muy mal mas todavia cuando sufre perdida de algo de su cuerpo. Y me gustaria si se pudiera investigar el pago del subsidio, como es y que corresponde ya que mucho compañeros no tienen idea y nadie les alumbra, incluso el grado de incapacidad que dan los medicos hay que apelarlos a la comision medica de salud. El grado de incapacidad que dan siempre es bajo y cuando uno apela a la comision medica dice no corresponde. Los medicos saben eso pero siempre tiran a partir al trabajador
MVG | 14.06.2011
Ana María: este reportaje tuvo repercusiones en la TV abierta, personalmente lo vi en TVN y Canal 13 al otro día... pero no se puede hacer más que eso... nombraron el tema obligadamente porque es un tema de contingencia... Es lo mismo que sucedió con el tema de los colados Nestlé... las empresas financian a los canales y como consecuencia no hay posibilidad que se insista o se haga seguimiento porque se quedarían sin ingresos... Lamentable pero real!
Ana María | 14.06.2011
¿Por qué estos reportajes no salen en las noticias..en los diarios??...Ciper es un medio virtual que no es conocido por la gran mayoria ciudada que a lo más lee el diario que regala el metro....entonces esta super investigación en qué queda..en el conocimiento de los afectados que poco y nada pueden hacer. Entreguen esta información a algún periodista de tv que sea capaz de mostrarlo al país,denunciar sin buscar solución es un paso casi inútil...pues no leo en el reportaje solución eficaz reconocida por algún paciente. Aguanten los valientes que denuncian.
carlos | 14.06.2011
Excelente reportaje, para reflexionar : - las mutuales nacen de asociaciones de empresas - los directorios de las mutuales son de empresas - la ley es un seguro social de cargo del empleador, elige la mutual que menos dolor de cabeza le da - las mutuales están facultadas para multar a sus empresas afiliadas, la suceso a solicitado informes al respeto, no tienen multas que mostrar - la suceso debe intervenir, no lo hace, porque muchos ministros (en todos los gobiernos) han estado en el directorio de empresas - suma y sigue... ,el pueblo tiene a los gobernantes que merece
CAMPY | 14.06.2011
lo del hotel y lo que salio en el reportaje no es nada mas que la verdad. Que bueno por mis compañeros que estan por varios meses alla por fin seran tratados mas dignamente. Habemos varios que luchamos por estar mejor en ese hotel, pero no fuimos escuchados. Ojala que la Achs busque otro hotel y con diferente dueño, con las comodidades que los discapacitados deriamos tener. Yo igual fui parte de los que me cai varias veces ahi y nunca se mejoro nada, a los dueños solo le entraba y no invertian nada. La Achs como empresa es una exelente entidad pero debe limpiar un poco la casa, con deecirles que hasta cierta hora no mas daban colacion en la noche y los panes que le sobraban, se los daban a los primeros que tomaban desayuno al otro dia. Lo que es baño yo estube unas semanas atras y todavia estan los baños igual que el 2008. Hasta nos cobraban por lavarnos la ropa. Bueno amigos, los felicito por el logro, no solo por ustedes sino por nosotros que vamos de vez en cuando y tambien por los que vendran. Tranquilidad....
German | 13.06.2011
Las Farmacias con su colusión de precios, Los Buses interurbanos con sus alzas cuando les conviene, La Polar renegociando deudas a la pinta de ellos, La Achs liderando la colusión de no competencia. Donde vamos a llegar. El castigo para esta mutual es cambio a la competencia, castiga a los abusadores de los humildes trabajadores accidentados.
maria elena | 13.06.2011
Según pude leer en uno de los párrafos que cobran $ 28.000, es una vergüenza, no pagaría ni una luca por esa inmundicia. A todos les debe tocar su mascada, por eso no busca la Mutual otro lugar, que deben haber muchos y mejores, pero como es para gente humilde, no se preocupan.
antonio | 13.06.2011
lamentablemente dentro de la Achs estan ocurriendo muchas cosas que no deberian ser, desde despidos, hasta estas situaciones que viven los pacientes, esto no es mas que avaratar costos, si tienen la oportunidad de conocer algunas instalaciones de la Achs en regiones se daran cuenta que hay policlinicos que dan pena, que demuestran ser el patio trasero de la Achs. Lo ocurrido con los pacientes de "HOTEL " es solo la punta del iceberg, falta de personal para atender a pacientes, equipamientos antiguos, sala de espera deficientes, La pregunta que hay que hacerse es ¿ que pasa con la cantidad de millones de dolares de excedentes que tiene la Achs en forma anual?. La Achs ya no es la misma desde que el Sr. Heiremans no esta.
Juan Fernandez | 12.06.2011
Multipliquen y veran " las razones del por que " como decian los cantantes esos. CIPER se va por las ramas y no averigua mas alla de lo visible, el reportaje dice reiterativamente las cosas, pero de "enjundia" hay poco.
miriam | 11.06.2011
Hace un par de meses a un familiar lo enviaron de la Serena a Viña del mar para ser operado del corazón el lugar de acogida para ante y despues de la operación era un HOGAR DE ANCIANOS ni hotel ni residencial, Gracias a Dios la atención del hospita fue muy buena.
Victor | 11.06.2011
NO ME SORPRENDE LO DE LA ACHS, SON UNOS CARADURAS. TODOS SUS MEDICOS Y OTROS SON SOLO COMERCIANTES. MENOS MAL QUE MURIO EL PRESIDENTE VITALICIO SEÑOR HEIREMANSS QUE FINANCIO EN PARTE EL HOTEL A PINOCHET EN LONDRES. OJALA ALGUN DIA SE TERMINE ESTA SINVERGUENZURA QUE SOLO 3 (TRES) INSTITUCIONES RECIBAN EL 1% DE LOS TRABAJADORES CHILENOS POR LA LEY 16.744. DEBERIAN HABER MAS Y QUE COMPITAN
NATALIA | 10.06.2011
con respecto al señor roberto, que se hiso participe al igual que todos nosotros a dar su opinion ,en donde da referencias como contactarnos con la señora Marcela Acevedo, tengo el disgusto de informarle que este personaje hizo oidos zordos a los reclamos que se le hicieron personalmente,por los implicados en este video, especificamente fue grabado en el mes de julio del año pasado. la señora Marcela Acevedo atendio a Pablo Ulloa, el joven con amputacion bilateral de ambas manos quien aparece en el video en la puerta del nuevo edificio de la ACHS, junto a un funcionario del ISL, don Alonso Delgado. este paciente se aquejaba de dolores fantasmas ya que en ese mes tuvo que ser nuevamente operado de uno de sus muñones por complicaciones especificamente estereofitos, donde este paciente que era acompañado por mi su señora, reclamabamos por la habitacion asignada en el hotel Victoria Simpson, ya que la calefaccion interna solo estaba disponible desde las 8 am hasta las 20 pm. Pablo le comentaba que los dolores eran insoportables causados por el frio de la habitacion que tenian filtraciones de aire, este mes en especifico, del año ya pasado fue el mas helado en santiago.El es un paciente del sur de chile, que esta acostumbrado a las bajas temperaturas, pero el hecho de que estaba recientementre operado,necesitaba un lugar calido donde hospedarse minimo...y que contara con las comodidades basicas. La señora Marcela Acevedo contesto que si no estaba conforme podria irse a la clinica San Andres, donde Pablo ya habia tenido inconvenientes, en donde 1 baño colinda con 3 habitaciones, esto se refiere que al entrar no solo tienes que cerrar tu puerta para bañarte sino la de dos dormitorios mas. Es una irricion , donde hay pacientes con enfermedades virales de la posta central de santiago.
Adriana Zenteno | 10.06.2011
Que verguenza!! y que pena ver como el prestigio de las colegas de la Carrera de Asistente Social se vea enlodado por la mala gestión y supervisión de esa Sra. Acevedo, me pregunto si ella acostumbrará a alojar en ese hotel que lo defiende tanto. Gracias por el espacio y por defender a los trabajadores de la clase media de este país.
Javier | 10.06.2011
"Ciudadana AlexaJun, 10" Alexa, tus datos contienen muchos errores. Recomiendo informarte. Las multas son fijadas por la SUSESO. Es algo mas de media UF x trabajador, y sólo si la empresa no declara ni paga. Si sólo declara, y no paga, la multa se condona. Esta multa es por infringir una Ley, tal como una multa de tránsito. Las Mutualidades no fiscalizan
Javier | 10.06.2011
Roberto, un poco atrasados tus datos de contacto...
Javier | 10.06.2011
PaulinaJun, 08 "No pueden ser tan cara de palo, claro ellos fiscalizan y sacan partes y quien los fiscaliza a ellos?" Paulina, informate primero. Las Mutualidades no fiscalizan ni pasan partes. Eso lo hace la Inspección del Trabajo, Seremi y otros.
Huguette | 10.06.2011
Son muchas las cosas que me gustaría agregar, tratare de hacerlo: primero agradecer a los periodistas por su trabajo si no fuera por ellos quedarían la mayoría de las cosas malas que suceden en nuestro país fuera de la mirada de todos nosotros. Segundo felicitar a cada una de las personas que se atrevieron a dar su testimonio  tuvieron una gran valentía pues ahora pueden haber consecuencias.Un cariñoso saludo a todos ellos y fuerza para su recuperación en algunos casos larga, espero salgan fortalecidos de todo esto. Me gustaría saber el resultado de toda esta gestión, no creo que aplicando una multa de cierta cantidad de dinero quede todo resuelto. Las personas con tal gravedad de lesiones deben ser protegidas en toda su dignidad como seres humanos en el buen trato en ser entendidos y poder ponernos en el lugar de cada uno e ellos, este es el gran defecto de nosotros como personas nos cuesta ponernos en el lugar de otros en todo orden de cosas solo prima el dinero, me cuesta mucho sentirme apoyada y creer en las  instituciones de mi país.
Julio | 10.06.2011
La desdicha de accidentarse en Chile. Reportaje muy bien elaborado, demuestra la mediocridad de las instituciones donde el concepto Lucro sobrepasa al derecho de la Dignidad, ¿Cual será la Idea?.
maría teresa | 10.06.2011
Que vergûenza de país, que vergûenza ver como se pisotean los derechos de los ciudadanos . Por eso ¡Indignémonos!!!!!!!! Apoyemos y unámonos a los movimientos que protestan por un Chile mejor, es lo único que nos puede ayudar a tener un Chile mejor. Gracias CIPER ....
Constanza | 10.06.2011
Gracias Gustavo por este reportaje, en lo personal decir que nuestra empresa esta afiliada a ACHS y jamás hubiésemos pensando que el trato para la gente de regiones era tan vejatorio como lo que se muestra. Me parece que es reponsabilidad de los mismas empresas asociadas, exigir atención de calidad, puessomos el recurso más importante ( humano) lo que más se debe cuidar. Espero como afiliados se nos entregue un informe de gestión, poder revisar las facturas mensuales de pago al hotel.. Ver si los impuestos corresponden , ya sabemos que la ocupación es nacional: señores SII, es su turno, el periodismo ya hizo la mitad del trabajo de fiscalización...
Ciudadana Alexa | 10.06.2011
Impactante reportaje que deja en evidencia la precariedad con que se desempeña la masa trabajadora de nuestro país, tanto en sus fuentes laborales, cuanto en el tratamiento de su recuperación en caso de accidente del trabajo. . Más impotencia causa el hecho que las empresas pagan por una OBLIGACIÓN, cual es subsanar los efectos de sus propias falencias en seguridad, a una institución encargada de reparar dichos efectos, para lo cual cuenta con facultades fiscalizadoras de las instalaciones y condiciones en que se desempeña el trabajador y, en tanto entidad FISCALIZADORA, está facultada para cursar multas, no sólo por tales falencias, sino por el sólo hecho de que el empleador no pague OPORTUNAMENTE la cotización mensual a que está obligado POR LEY. Dicha multa asciende a UF 1 POR TRABAJADOR, más los intereses por mora, lo que puede llegar a duplicar el monto que oportunamente debió pagar. Entonces, no es dinero lo que falta a la ACHS, sino lo tan prometido en la campaña de este gobierno: ¡EXCELENCIA Y EFICIENCIA! Pero, si tales virtudes brillan por su ausencia en la empresa privada, más ausentes se encuentran en las entidades públicas encargadas de FISCALIZAR A ESTA "FISCALIZADORA". . En cuanto a doña Marcela Acevedo, que dícese "Asistente Social", pero no tiene empacho en contravenir TODO el espíritu y finalidad de tan loable carrera, le sugiero que se simule accidentada y RESIDA por un par de meses en tan confortable hotel, dado que estará COMO EN SU CASA.
Roberto | 10.06.2011
Creo que es importante conocer la opinión de ambas partes antes de opinar. De acuerdo con el Boletín Científico de la Asociación Chilena de Seguridad la Sra. Marcela Paz Acevedo Medina puede ser contactada en ghtmam@gw.achs.cl o en la la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile donde ella realiza supervisión de práctica y/o proyectos de investigación de alumnas. Los datos de contacto tanto de la ACHS, como de la PUC son publicas: Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile Campus San Joaquín Av. Vicuña Mackenna 4860, Metro San Joaquín. Teléfono: 354 4663 Fax: 686 4667 Correo: trabajosocialuc@uc.cl ACHS - Asociación Chilena de Seguridad Dirección casa central: Av. Vicuña Mackenna 152, Santiago, Chile Fono (56-2) 685-2000 Presidente Ejecutivo: Eugenio Heiremans D. eheirema@achs.cl Gerente General: Eduardo Undurraga U. eundurraga@achs.cl Gerente de Asociados: Oscar Heiremans B. oheiremans@achs.cl Gerente de Div. Adm. Financiera: Mario Bravo M. gafmbm@gw.achs.cl Gerente de Div. Operaciones: Eugenio Cantuarias L. ecantuarias@achs.cl Gerente de Prevención: Martín Fruns Q. mfruns@achs.cl
Patricio Amigo | 10.06.2011
Felicitaciones a CIPER y a GUSTAVO VILLARRUBIA por tan sorpresivo reportaje-denuncia. Reivindica al decaído periodismo y revela una grosera falla escondida bajo la alfombra de uno de los más importantes lujos del empresariado chileno. Increible.
Ximena Muñoz | 10.06.2011
Más que comentar es agradecer su periodismo real, crítico e independiente. Una vez más me golpearon y casi de forma literal pues no fue otra cosa que ganas de llorar al ver como estos poderosos cometen estas atrocidades. Seguramente, la Sra. Ministra del Trabajo nuevamente se indignara y el Ministro de Salud lo encontrara extraordinariamente grave pero de ahí no sucedera absolutamente nada.
Miguel Angel | 09.06.2011
Después de esta última joyita lo menos que podemos hacer es retirarnos dignamente de la OCDE, con todas las vergüenzas que estamos pasando por lo mismo de siempre la DESIGUALDAD, dónde estan los dolares que me corresponden, pues en los bolsillos de ese 10% de siempre.
ALEJANDRO | 09.06.2011
La verdad que conozco bastante bien como funciona este sistema, el cual es parte de nuestro sistema de seguridad social, no obstante ha ido desvirtuando a vista y paciencia de los distintos intereses, solo como una pequeña reflexión: Claramente ese hotel no da las garantías del cuidado y salud de los pacientes, por cuanto el municipio debió cursar la respectiva clausura de dicho hotel, sumado a esto la autoridad sanitaria metropolitana debió ser informada con la finalidad de aplicar el respectivo sumario sanitario y/o prohibición de su funcionamiento, finalmente es responsabilidad de la superintendencia de seguridad social cautelar que las diferentes prestaciones indicadas en la ley de accidentes del trabajo 16.744 sean realizadas en conformidad a la legalidad, por parte de los diferentes administradores de dicho seguro (ACHS,IST, C.CH.C, ISL) tema que tampoco se hace, saludos Alejandro.
R | 09.06.2011
Me parece sumamente extraño que si el hotel recibe en promedio 95 personas por mes, solo hablen 3 personas. Con la opinion de menos del 4% de personas que no estan conformes por algo no se puede generalizar. Ademas hay gente haciendo comentarios que han tenido conductas a lo menos inadecuadas siendo paciente de la ACHS. Los periodistas deberian infermarse mejor y con esto me refiero a conocer las evoluciones de los pacientes. La realidad solo la conocen las mismas personas que trabajan en la ACHS por que no son entrevistadas? Salu2.
Pedro | 09.06.2011
Para mejorar las condiciones, partan por las mesas de pool que suenan de fondo en el video....
Eduardo J. | 09.06.2011
La ACHS, un ente que se ha transformado en un profitador de la salud del trabajador accidentado, no me extraña lo que están haciendo, tengo el caso de mi propia Sra., que no recibió la información correcta de parte del personal que se supone que tiene que actuar en forma profesional y correcta y no comos testaferros de mafiosos de la salud, la derivan a un ente particular de la salud y nos encontramos en el transcurso de los meses con que el tratamiento que ha tenido que seguir sale de su bolsillo y no de quienes se suponen causaron el accidente, ni del seguro que cubre al accidentado ni la famosa ACHS, que la derivo a dicho centro de salud. Este país se transformo en un estado de estafadores para con sus ciudadanos, que laboran, pagan por tener una pensión que les permita vivir y no de sobrevivencia ;por una atención en salud decente no de pordiosero y paga sus impuestos. Igualito a los empleados públicos de uniforme, que son una carga cabrona de seguir soportando y que ademas se creen aristocráticos por el solo echo de usar uniforme típico de burgueses europeos venidos a menos en el siglo XIX, que son pagados por todos los trabajadores de este país a lo igual que las regalías que tienen (viviendas, personal para el servicio domestico etc.).Con estos ejemplares mas los que están en el gobierno y estuvieron no hay ni imbeciles y personas con un poquito de cultura que lo sigan aguantando y a los demás ya no los soportamos. El actuar de la casta económica y política, su comportamiento, es como una jauría de lobos hambrientos tras los ciudadanos de este país
hernan saavedra | 09.06.2011
Bueno, esto reafirma lo que hoy en día está en boga: EL LUCRO, SÓLO EL LUCRO, LO DEMÁS IMPORTA UN CARAJO.- Lo peor de todo que esto es como un robo, pues los gastos y todo lo demás en atenciones a los trabajadores accidentados, sale de sus propios bolsillos y de un seguro que es obligatorio.- CÓMO SE QUEDAN CON LOS EXCEDENTES ESTOS INFELICES ? ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO ?  Debieran remitir los antecedentes, al Ministerio Público, pues incluso puede existir delito, en tanto los dineros de los trabajadores accidentados, no se utilizan en reparar sus dolencias ni menos en su rehabilitación.- En la medida que estos atropellos sean denunciados y dados a conocer, así de rápido se pondrá  en evidencia estas criminales prácticas.- Felicitaciones a CIPER por " hacer su pega".-
MARCELA BARROS ASTUDILLO | 09.06.2011
HOLA, SOY MARCELA, TRABAJE EN UNA EMPRESA DE ASEO PARA EL CASINO DE VIÑA DEL MAR, SUFRI UN ACCIDENTE LABORAL Y HASTA EL DIA DE HOY NO TENGO SOLUCION. NECESITE LA ATENCION DE LA ACHS Y NO ME ATENDIERON EN PRIMERA NI SEGUNDA NI ULTIMA INSTANCIA. SON MUY CARA DURA. LES MOJAN LAS MANITOS PARA DAR DIAGNOSTICOS LAPIDARIOS Y POR NEGLIGENCIA DE ELLOS TENGO SECUELAS Y DOLORES ATROCES, ¿Y QUIEN RESPONDE? NADIE. NO HAY COMO LA I S T PARA ESTOS CASOS Y RECURRI A MUCHAS INSTANCIAS Y NADA HASTA AHORA. LA PERSONA QUE PUEDA DARME SUGERENCIAS SE LO AGRADESERE DE CORAZON CHAO 
Yolanda Abugarade Fabres | 09.06.2011
El comunicado entregado ayer por la ACHS, ni siquiera está firmado.! El jefe no se atreve a identificarse...basarse en el Libro de Reclamos, que apenas tiene 6 reclamos, así aislado, no es un buen procedimiento de control, pues es reactivo. Se nota, por las declaraciones de la "Coordinadora de pacientes de regiones", Marcela Acevedo, que no tiene procedimientos para controlar la calidad de la atención que está bajo su responsabilidad. Además, como exponen los pacientes que están o estuvieron en ese hotel, ellos no podían reclamar pues se les aplicaba el castigo de eliminarle los controles y las atenciones de salud. Todo comenzó mal cuando algún ejecutivo ignorante y/o indolente, eligió el Hotel Victoria Simpson para hospedar a sus pacientes. Cualquier persona con criterio, entiende que ese hotel no es apropiado, en absoluto, para personas accidentadas, que tienen problemas de desplazamiento. Espero oír a algunos empresarios, defendiendo a sus trabajadores por esta injusticia tan tremenda. A la ACHS no le falta dinero...algo raro está pasando. Amerita que las autoridades investiguen, a fondo. Se necesita una Auditoría a los manejos de los millones de pesos por parte de ACHS.
Pablo Ulloa | 09.06.2011
Yo soy Pablo Ulloa, quiero aclarar que soy paciente ISL, actualmente el ISL soluciono mi problema, y lo AGRADEZCO, pero apoyo incondicionalmente a mis compañeros de la ACHS, quienes sufren toda esta tortura de una compañia que dice ser sin fines de lucro y que esta con el trabajador. MENTIRAS SE LUCRAN, hay ARREGLINES, y Marcela Acevedo esta en conocimiento de estos problemas de hace mucho tiempo y jamas a solucionado esto porque sera?....... Cuando ibamos donde ella se molestaba cuando tenia la Clinica San Andres... de la cual tambien tengo pruebas y nombres de anntiguos pacientes que reclamaron copias de emails a diferentes gerentes a lo ancho y largo de este pais de todas las regionales de Chile pertenecientes a la ACHS...todos estaban en conocimiento de este problema. En todo chile tengo amigos trabajadores que declararian sobre esto, ahora Marcela Acevedo dice: que el Hotel tenia cocinera aptas para la manipulacion de alimentos MENTIRA.....como es posible que juegen con el dolor del trabajador accidentado.....YO TENGO PRUEBAS TANGIBLES DE LO QUE DIGO, ES VERDAD Y HAY HARTOS COMPAÑEROS EN CHILE QUE han estado en el HOSPITAL DEL TRABAJADOR SANTIAGO...DONDE EL TRABAJADOR EL LA ULTIMA COSA Y LOS QUE PAGAN SON LA PRIORIDAD. NO MAS LUCRO. SI QUIEREN DECLARARE TODO LO QUE HE VIVIDO Y LOS INSULTOS, Y LA DISCRIMINACION QUE LES HACEN. ¿DONDE ESTA LA JUSTICIA EN CHILE?
Lorena | 09.06.2011
Pucha que nos falta para ser un país desarrollad, y son tan pocas las cosas que harían la diferencia....sentí una impotencia horrible al leer el reportaje. Los recursos están, pero al leer uno se da cuenta que los recursos van quedando en el camino, con lo que cancelan por paciente diario, de más se puede obtener una mejor atención, pero no me extrañaría que el dueño sea amigo ó familiar de alguien importante en la ACHS.
Rodrigo M. | 09.06.2011
Lucro, lucro, lucro!!!
Angélica | 09.06.2011
Lamentable seguir verificando que en este país se ha acabado la humanidad, lo único que importa es ganar mas, defender las pegas pasando por encima de todo el mundo, coimiando y dejándose coimiar sin importarles que por unos pocos pesos vayan dejando heridos graves y cadáveres en su camino.
CarlosL | 09.06.2011
Me impactó tanto que, tal vez como mecanismo de defensa, lo olvidé al momento de dar mi primera opinión: Pero "si están como en sus casas", respuesta increíble de Marcela Acevedo, funcionaria que se les presentó como Coordinadora. ¿Qué quiso decir? ¿Que no era problema porque tal vez los enfermos sean pobres y viven normalmente en esas condiciones? ¿Que entonces todo está bien como está y por lo tanto no son necesarios los cambios? ¿Se exige criterio, respeto y humanidad a quienes deben relacionarse con los enfermos administrativamente, recordando siempre que son éstos y éstas quienes con sus aportes les pagan sus sueldos en la ACHS? ¿O quiso decir que ella tiene la mejor opinión del hotel como hogareño y adecuado para la mejor recuperación de enfermos? ¿Le importará de verdad la recuperación de los enfermos de acuerdo a su obligación? ¿Habrá pensado alguna vez que los enfermos en esas condiciones se deben sentir maltratados e impotentes y que esto pueda demorar su recuperación? Con sólo esa respuesta queda claro por qué, entre otras razones, no se solucionan los tan justos, valederos y verdaderos reclamos de ayer y hoy.
Rodolfo | 09.06.2011
No  es el único "hotel" de estas características. Tanto la mutual como el IST derivan pacientes a otro hotel, llamado CASU  (www,casu.cl), que es una casona vieja de en santiago, de tres pisos, sin ascensor y sin enfermeras de planta. Además funciona como restarurante. Es un verdadero negociado que nadie fiscaliza.
Carol | 09.06.2011
que lástima, estamos cada día peor, con el pecho inflado, pertenecemos la OCDE, a la cacha de la espada y seguimos siendo los mismos mediocres de siempre. Una pena, la seguridad social y todos sus entes inoperantes. Me accidenté en 1997, me enyesaron por 3 meses y no tuve derecho a terapia, cojee por años, luego me tuve que operarar, y sin querer dañé mi otra rodilla, me volví a operar y todo pagado por mi bolsillo. Años de dolor porque la mutual dictaminó que no eran aplicables las terapias para mi caso. Han pasado casi 2 décadas y el dolor es insostenible, a mis 43 años, parezco de 60 sólo por el dolor. Y a mí quién me responde? no estuve en ese hotel, gracias a Dios, compadezco en el alma a quienes están sufriendo esas vejaciones. Quién hará algo??
juan | 09.06.2011
Les recuerdo a los que tienen mando en esta institucion que el paciente generalmente esta ENFERMO..por lo tanto hay que atenderlo bien...todos enfrentaremos la muerte..entonces da gusto ver a los buenos profesionales que se preocupan de sus pacientes... POR LO TANTO EL LUCRO ES UNA LACRA.
CarlosL | 09.06.2011
¡Cuánto maltrato e inhumanidad de la Asociación Chilena de Seguridad a las personas que le permiten ingresos, trabajos, existencia y razón de ser! Nunca me lo hubiese imaginado, es tan distinto a lo que muestran mediante sus relaciones públicas. Es claro que sus funcionarios no han hecho nada ni harán nada efectivo por remediar estos muy graves error y problema de elegir hotel tan miserable y tan perjudicial para enfermos que tienen derecho a la mejor atención, según su publicidad. Están faltando el respeto a personas, y para colmo víctimas de accidentes de y en el trabajo, quienes cotizan para recibir la mejor atención cuando sufran algún percance. Están demostrándose recalcitrantes en su irresponsabilidad. Es indispensable y obligatorio que aquí se pronuncien y actúen urgente, de verdad y hasta que se solucione esto, los ministros del Trabajo, de Salud, las asociaciones de empresarios que aportan por ley, de trabajadores como la CUT y otras. En casos como éste es cuando políticos y representantes sociales en general deberían estar trabajando en terreno, controlando con responsabilidad y entusiasmo y anhelo de justicia. Éste también es problema real grave y debe solucionarse ya! No me extrañaría que la elección y mantención de esa pocilga como hotel para accidentados, responda a intereses de algunas personas con nombre y apellido, tales como el dueño o administrador del hotel y otros en alguno de los pasos de las tomas de decisiones respectivas. Si no, ¿Cómo entender la negativa a solucionar lo denunciado en ya tanto tiempo? ¿O tan malos, ciegos y sordos profesionales son los jefes de la Asociación? Sería importante saber todo lo anterior y más para confirmarlo u omitirlo, pero sin duda debe dejar de aparecer como "hotel" de la ACHS y ésta designe como tal uno digno y respetuoso de sus cotizantes. Es, por lo que se describe, imposible adaptar la construcción a un edificio adecuado para la mejor atención de personas ACCIDENTADAS! ¿La Contraloría General de la República tiene algún derecho y obligación de fiscalizar? ¿Ciper podrá hacer seguimiento a este problema? Si pudieran hacerlo, obligarían a la ACHS a remediarlo y así superar tal negligencia y tanta incapacidad de decidir y actuar como corresponde en el cumplimiento de su obligación, para lo cual reciben dinero de tantos trabajadores y empresarios mes a mes.
Patricia | 09.06.2011
A PROPOSITO DE ABUSOS POR CONVENIOS DE ACCIDENTE...EL OTRO DIA ESCUCHE UNA CONVERSACION DE LA CAJERA Y OTRO EMPLEADO DE LIDER VESPUCIO QUE COMENTABAN MUY AFLIGIDAS LA ORDEN DE FIRMAR UN DOCUMENTO QUE LES OBLIGABA A CARGAR CON SUS COSTOS DE ACCIDENTES DE TRABAJO A ELLOS ¡INAUDITO! ¿NO? LO DE ANTOFAGASTA: UN MANEJO ABUSIVO ASQUEROSO ¡NO MAS!
Ana Maria Carrasco | 09.06.2011
Nuestra empresa lleva años asociada a la ACHS y es notorio como la calidad de la atención a decaido con los años, quizas ahora que atienden publico en general tienen otras prioridades.
hugo | 09.06.2011
Felicito a CIPER por este reportaje, por mi trabajo como asesor previsional mantengo contacto con trabajadores que han sufrido accidentes cubiertos por ley 16744, y puedo dar fe con diversos testimonios como ACHS da de alta a trabajadores que no estan en condiciones de reintegrase al mundo laboral, esta seria una buena linea investigativa ver como evaluan a los trabajadores da verguenza leer los informes de peritajes.
Jorge | 09.06.2011
Solo Una duda. la Sra. O Srta Marcela Acevedo, recibira alguna ayudita de parte de los propietarios del Hotel, que los defiende tanto.
JAIME | 09.06.2011
PARECIERA QUE NO HAY NINGUN INTERES O AUTORIDAD QUE INSPECCIONE Y VERIFIQUE EN QUE SE EMPLEAN LOS DINEROS RECIBIDOS POR LA ACHS.LA PRENSA OFICIAL SI DESTACA CUANDO UN GRUPO DE ESTUDIANTES SE DEFIENDE DE LAS FUERZAS ESPECIALES,PERO NO DESTACA NI MENOS DENUNCIA ESTAS ATROCIDADES Y ATROPELLOS A LOS TRABAJADORES,QUIENES ESTAN EN SU DERECHO DE EXIGIR UN TRATO DIGNO,PORQUE PARA ESOS ESTAN LAS RECAUDACIONES QUE RECIBEN Y QUE SON DE VARIOS MILES DE MILLONES DE PESOS.
Elgol Peva | 09.06.2011
Nuestro Ministro de Defensa hizo presente en su oportunidad la cualidad de PODER FACTICO que encabezaba aquel que hizo su fortuna en la ACHS y era intocable... hoy día ya se encuentra bajo tierra, pero en su oportunidad se refirió a la persona que hoy es Ministro.... No sé que le pasa a éste niñito.... ?? Cómo si nadie se hubiera percatado que sus objetivos institucionales fueron esos en esta organización que debía apoyar al trabajador, está claro el objetivo era el Poder Fáctico ... no la salud del trabajdor.. COMPROBADO
marcelo almarza | 09.06.2011
Una realidad muy típica chilena. El menoscabo que sufren los trabajadores lo viven con un estoicismo propio de nuestra cultura humilde y acostumbrada a sufrir los pisotones de quienes tienen el poder. No me extraña que las condiciones sean espantosas y que si la insalubridad representa algo muy arraigado en la falta de dignidad con que cuidamos lo que no es nuestro, también es dable pensar que los dueños del hotel lucren con los ingresos aprovechándose de la condición social de sus "pacientes", para tenerlos en las peores condiciones. En este país reclamar siempre es mal visto, se acepta todo lo que se recibe con mucha humildad. Lo último que hace cualquier trabajador es reclamar y cuando se hace es por se rebasó cualquier límite. Afortunadamente las cosas están cambiando y la tortilla , por fin, se da vuelta.
Paulina | 09.06.2011
Chile es un país miembro de la OCDE y nuestros gobernantes inflan el pecho orgullosos, pues creen que estamos a la altura de los países desarrollados. Yo soy chilena, vivo en Francia, y mi suegra recientemente fue operada de cáncer mamario. Después de la operación, una enfermera acudía a su casa las primeras semanas para hacerle las curaciones correspondientes. Para su tratamiento posterior a la cirugía -que queda a 1 hora en auto y ella está en condiciones para manejar- ella se traslada en su auto y el Estado le proporciona el costo del traslado de forma totalmente gratuita -diesel, peajes-, incluso si ella debe tomar un taxi para llegar. Y nadie le saca en cara el costo de su tratamiento, menos el de su operación, que, valga explicitar, es gratis. Ahora, ¿en qué se parecen estos sistemas de salud? en nada. Basta de creer que Chile es un país desarrollado. Hay recursos, pero no están bien repartidos, y la falta de respeto a la dignidad humana, ya sea de pacientes, trabajadores y ciudadanos en general, es lo primero que debe considerarse para salir del hoyo del tercermundismo. Señores gobernantes, antes de ingresar al club de los países ricos (OCDE), preocúpense de velar por el respeto a los derechos humanos de la persona.
Ivan Toro | 09.06.2011
Hola, soy paciente ley amputado, soy uno de los paciente que junto a la señora ARLETHY hemos reclamado por el hospedaje del 2007, lo increíble es que la superintendencia de seguridad social responde que solo ellos tienen facultad para fiscalizar las mutuales y que el ministerio de salud es el encargado de fiscalizar los hoteles, para hoteles y moteles. ¿Que vinculo hay entre la Achs y el hotel victoria Simpson? Este hotel no esta adherido a la Achs, la pregunta es ¿Que pasa con los pacientes que sufren caídas, asaltos ó descompensación? ¿Quien responde por los trabajadores afectados y la impunidad para que este hotel sea fiscalizado? ¿Quién responde por el maltrato que hemos sufrido por decir la verdad? se nos han quitados los controles, las terapias, nos han tratado de sindicalista, nos han causado un daño sicológico por que no sabemos que pasara con nuestros tratamiento. Gracias Gustavo por tu profesionalismo, eso habla muy bien de ti.
Arlethy Morales. | 09.06.2011
Mariela... Yo soy paciente hace 10 años. El hotel es una verguenza. El reportaje fue extremadamente realista, con relatos verdaderos. Ellos no han mentido en nada. Yo no sé como son las comodidades en tu casa, pero si son similares a el hotel. Entiendo tu comentarios.
MARIELA | 09.06.2011
YO SOY PACIENTE Y ESTUVE EN ESE HOTEL POR 2 MESES Y MEDIO, Y PUEDO DAR FE DE LO QUE SE VIO EN EL REPORTAJE ES UN MONTAJE... ES CIERTO QUE NO ES UN HOTEL DE CINCO ESTRELLAS, Y TIENE IMPERFECCIONES YA QUE NO ES UN CLINICA QUE ES LO MAS APTO PARA NOSOTROS QUE NECESITAMOS COSAS ESPECIALES PARA DISCAPACITADOS, PERO CREO QUE EL REPORTAJE ES UNA EXAGERACION Y DE MUY POCA SERIEDAD Y OBJETIVIDAD
Patricia | 09.06.2011
¡Qué impotencia ante tanto abuso! Esta agresión a la dignidad y salud de las personas es infintamente peor que los empujones a Lavin de parte de los estudiantes de la UTEM.
JAIME PEREZ DROGUETT | 09.06.2011
HOLA, SOY PACIENTE LEY DEL AÑO 2004. PARA MI ESTO NO ES MINTERIO. MUCHOS PACIENTES DE REGIONES ME DECIAN EN LAS CONDICIONES QUE ESTABAN. YO SOY AMPUTADO BILATERAL DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES. LA DOCTORA QUE ME ATIENDE SE HA PORTADO SUPER BIEN. TENGO CUIDADORA FAMILIAR QUE CONTRATO LA ACHS QUE ES MI SEÑORA, EL UNICO PROBLEMA QUE TENGO ES CON TRANPORTES DE RANCAGUA EL AÑO 2010 HICE UN RECLAMO FORMAL AL AGENTE DE RANCAGUA ACHS. LA UNICA SOLUCION QUE ME DIO ES QUE ME FUERA PARTICULAR Y DESPUES ME DEVOLVERIAN LOS PASAJES ESTOY ABURRIDO DE RECLAMAR SE TIRAN LA PELOTA UNO A OTRO. ANTES DEL RECLAMO VIAJANDO PARA EL HTS SANTIAGO ALAS 7 DE LA MAÑANA CASI CHOCAMOS CON UN CAMION. EL CHOFER TODAVIA SIGE YENDO PARA HTS. YO CONOZCO A CASI TODOS LOS PACIENTES QUE SALEN EN EL VIDEO
rebeca san martin | 09.06.2011
Qué verguenza...!!!!!...qué pobreza moral reina en este próspero país...!!!
mauro | 09.06.2011
 La SUSESO es quien fiscaliza las mutualidades, es una verguerza. Denigrante que las mutuales "lucren" con el sueldo de los Chilenos, porque digamoslo eso es. Yo soy un profesional del area de Prevension de Riesgos, que verguenza la ACHS, como lucran y hacen vista gorda, gracias a medios independientes que nos ayudan a hacer conciencia y menos farandula
jp | 09.06.2011
Me parece muy mal que se compare a Clinica San Andres con un hotel, conozco la clinica por mas de 15 años y me consta que tanto su dueño como su personal hacen todo lo humanamente posible por el bienestar de los paciente, cunatan con personal profesional, enfermeras, nutricionista, tecnicos paramedicos, etc., ahora si la quieren comparar con la Clinica las Condes o Alemana, ahi si podriamos encontrar mucha diferencia en la parte de hoteria pero en la calidad humana y atención no hay nada que reclamar.
Mario | 09.06.2011
¡¡Que horror!! Definitivamente la Asociación Chilena de Seguridad ha cambiado. En www.eldinamo.cl los propios trabajadores se quejan de su Gerente, aquí sus propios beneficiarios se quejan del mal trato. Esto les pasa por arrogantes. ¿Quién será el dueño de este Hotel? Gustavo, Felicitaciones periodistas como tú necesita este país. CIPER..Total
Arlethy Morales. | 09.06.2011
Por el hecho de haber entregado el video del Hotel y haber reclamado en una reunión con la Señora Marcela Acevedo y el Señor Eugenio Cantuaria fui tratada como sindicalista revoltosa. Aparte de todo esto, me dieron el alta, me quitaron los controles. Pero llegue a una entrevista en aquel entonces con el presidente de la Asociación Chilena, don Eugenio Heiremans. El dio la orden para que me reincorporaran a los controles y terapias con los especialistas. Cuando en noviembre del 2010 volvemos a reclamar por el hospedaje, llega un correo a mi regional Copiapó III Región, donde le informan al director de la regional, Guillermo de la Paz que la paciente Arlethy Morales no puede ir mas a sus controles y terapias a Santiago, por que según ellos yo ya no tenia remedio. En ese momento le solicito al director que me notifique el motivo por el cual me están suspendiendo mis controles y terapias programadas por mis especialistas siendo que es un derecho por ley. El me responde que no puede darme ningún documento por que hay orden no entregar ningún documento. En estos instantes estoy sin controles médicos y sin medicamentos. En mi regional los especialistas no pueden hacer nada por que yo fui operada en Santiago. He recurrido al presidente de la república, gabinete de la primera dama, al sub secretario del trabajo, a la defensoría ciudadana, a la super intendencia de seguridad social, al ministerio de salud y al ministerio de justicia. Hasta el momento no he tenido ninguna noticia. Agradezco mucho a Gustavo Villarubia. Por que creo que al fin se abrió una puerta para que seamos escuchados los pacientes con discapacidad.
Victor Echeverria Fernandez | 08.06.2011
Quisiera  destacar el reportaje que muestra solo una realidad que ya es patente para muchos de los pacientes de regiones,y que sin embargo para las autoridades del hospital no lo es...raro por decir lo menos, yo actualmente soy "paciente ley" y fui operado hace poco (menos de un mes)y en este tiempo me he dado cuenta de que el servicio que la institución brinda deja mucho que desear, los aseos en las salas son deficientes el aseo en los baños al interior del recinto es deplorable,la atención de los médicos muchas veces es soberbia, casi como semidioses, y que decir del transporte a muchos de quienes somos trasladados diariamente nos vemos  sometidos a interminables esperas en una sala que no posee una buena climatización, llegando en la mayoría de los casos a una espera que supera las dos horas, peor aun , cuando alguno de nosotros reclamamos se nos trata de la peor manera "que agradece que te trasladan" es lo mínimo que se nos dice,viendo cuan inexperto son en la materia. Muchas gracias por el espacio.
renato | 08.06.2011
Yo paso siempre por el hospital que esta en vic.mackenna y se ve muy ordenado, converso con los pacientes y me dicen que la atencion es buena., Pero ahora leer el reportaje tan aberrante me da indignacion. como es posible que los pobres pacientes sufran vejaciones intolerables mas encima con el desamparo de estar tan lejos de sus seres queridos, mañana mismo pido el libro de reclamo para presentar una queja ojala dios bendiga a esos pobres pacientes que aparte de sufrir el accidente sufran por administraciones inescrupulosas quizàs motivados por algun incentivo especial pienso yo..---
Paulina | 08.06.2011
No pueden ser tan cara de palo, claro ellos fiscalizan y sacan partes y quien los fiscaliza a ellos??
Miguel | 08.06.2011
Felicito al equipo de CIPER, en especial a Gustavo por este trabajo. Realmente no se como las autoridades , empresarios y profesionales y muchos compatriotas sueñan con que Chile está cerca del desarrollo, esta es una pequeñísima muestra de como el mercado ha socavado nuestra formas de vida y como queremos tratar al prójimo. Los paises no deben medir su desarrollo por sus autopistas, tratados de libre comercio, PIB, etc. sino que debemos ser una sociedad más solidaria, educada , justa y honrada. El hospital del trabajador nació con un objetivo muy claro y hoy por hoy...se aleja cada día más del mismo
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