Ir arriba

Comentarios (149)

Jacqueline Rojas | 21.11.2021
La realidad en Chile es que la prosperidad es para algunos a costa del ciudadano común y coÅ•riente....que hace malabares para salir adelante.
Carlo | 27.04.2017
Cuidado con lo que dice el autor, para el 2010 Angola (7mo decil, 98 a nivel mundial) tenía mejores ingresos que El Salvador (6to decil, 108 a nivel mundial). El error se repite con Sri Lanka (8vo decil, 129 a nivel mundial) que poseía menores ingresos que Rep. del Congo (9no decil, 117 a nivel mundial)
cristian | 04.05.2016
El chileno no apreciara lo q' tiene, por que tenemos q' ser conformistas?, siempre se puede mejorar
toto | 05.07.2015
exelente documento pero porque dices que chile no aprecia lo que tiene ? porque tengo que compararme con un pais peor para saber que nosotros estamos bien? el gobierno existente los cobra impuestos para todo y cual es el bien y servicio que nos proporciona un bono de 40000 $ una ves al año, en chile, es claro que el estado no regula el mercado y siempre los que tienen dinero dominaran a la clase trabajadora, democracia no va haber porque siempre esta el dios dinero de por medio, que debo apreciar que tengo que pagar por todo, en noruega se paga arto impuesto pero el estado es protector y el sueldo es digno
Milena | 07.03.2014
Todo eso es mentira. Hay que viajar por los países de latinoamérica y darse cuenta lo que es la real pobreza, los analfabetos y los indigentes. El chileno no aprecia lo que tiene, vive para criticar y cero aporte.
Pablo Vial | 10.07.2013
Hay que tener cuidado con la interpretación obvia que sigue al diagnóstico sobre la desigualdad ("Hay que cambiar el modelo"). Evaluando -por ejemplo- el caso uruguayo que se expone en la columna, el cuadro completo es el siguiente: 1. Chile a aumentado su desigualdad (medida como GINI) desde .48 en los 80 a .53 actuales. La distribución a empeorado y no es fácil estimar un porcentaje (GINI no es lineal). Uruguay aumentó desde .42 a mediados de los 80 a .46 el actuales.  2. Uruguay en 1980 tenia un PIB per cápita de 3.486 USD. Chile tenía 2.466 USD (cifras del Banco Mundial). Uruguay tenia un PIB per cápita 41% más alto. En 30 años Chile pasó a estar 8% arriba... El "Modelo" de libertad económica hizo que el 80% más pobre de Chile aumentara sus ingresos de forma extraordinariamente más rápida que la población comparable de Uruguay. Sería complejo hacer el cálculo preciso (por la no-linealidad del GINI) pero (1) ¿Cuánto más bajos eran los ingresos del 80% más pobre de Chile respecto a los de Uruguay en los 80?  Las comparaciones completas son importantes.
Ana Regina Pérez | 07.07.2013
Muy buen artículo. Qué pena la redacción. Le pido a CIPER CHILE que haga una corrección del texto, para así entregarnos no sólo  datos sino que también cultura. Muchas gracias
Hugo Allendes Castro | 07.07.2013
En 1988 el entonces "narrador " en la ONU sobre los atropellos a los DDHH en Chile, el Costarricense Voglio Jimenez dijo: "Hay 2 Chile, uno sufriente y otro satisfecho...", vemos que esto sigue y que por desgracia nada ha cambiado, y quizás incluso se ha empeorado. No olvidemos que por ese entonces, un Señor asomaba el dedo en la tele no solo diciendo "te vamos a derrotar"; sino que decía también: "Hay variantes en desequilibrio en Chile, que cuando seamos Gobierno iremos a equlibrar..." Fueron Gobierno durante 20 años, este mismo Señor fue Presidente entre el 2000 y 2006 y le hizo muchos regalos a los Empresarios y dueños de este fundo llamado Chile... Por eso, debemos cambiar esto y no contentarnos en seguir votando por el mal menor, sino por el CAMBIO verdadero .... Por eso en lo que a mi me atañe votaré por MARCEL CLAUDE!!!!
Hugo Allendes Castro | 07.07.2013
Excelente y muy bien explicado... No obstante estos datos son macro económicos obviamente porque el nivel de vida de los Húngaros, Croatas y Eslovacos no es mejor que el nuestro, en realidad el SISTEMA GLOBAL actual es una VERDADERA INJUSTICIA para la mayoría en este planeta....Incluso en PAISES RICOS como ALEMANIA, BELGICA y FRANCIA ya el nivel de vida de las capas media ha bajado considerablemente...
gustavo izquierdo | 21.01.2013
Hola, disculpa pero tengo que hacerte una pregunta, ¿como puede venderse un producto chileno mas barato en el extrangero que en Chile? La diferecia a veces es escandalosa, por ejemplo, vivi en Ecuador ahi compraba un medicamento llamado BLOX de 16 mg , en Ecuador vale unos 10 dolares la caja de 30 comprimidos, en Chile el mismo medicamento vale 48 dolares la misma caja de 30 comprimidos, en ambos casos fabricado en Chile por el mismo laboratorio
Sócrates | 04.07.2012
La disparidad de ingreso no es un problema en sí, el problema empieza cuando el decil más pobre no puede alcanzar una calidad de vida ni ascender en la escala social. Si todos ganaran el sueldo promedio de un país desarrollado, a nadie le importaría si Chile se llena de jeques millonarios, ganando 100 veces nuestro sueldo. Todos los Chilenos deberían aprender inglés, exportar sus servicios o llevar su comercio al Extranjero, aprovechando nuestro excelente acceso a Internet y celulares, comparable al de países desarrollados. Somos el 2do país de América que más ocupa redes sociales después de Estados Unidos. Si esas horas de Facebook se aprovecharan teletrabajando o promocionando productos en el Extranjero, muchos chilenos ya habrían superado la pobreza sin tener que depender del Gobierno de turno. La lógica de esto es poder explotar nuestra diferencia de ingreso con los países desarrollados. Por ejemplo, el ingreso promedio de Estados Unidos es de 3 a 4 veces el chileno. Si se hace un trabajo cobrando el doble de un salario local, el cliente estaría pagando casi la mitad de lo que le cobraría otro Americano, o sea todos ganan. Sin embargo, hay cientos de miles de chilenos cualificados, que están atrapados en un mercado laboral pequeño, a merced de los caprichos de bancos y el retail. Los chilenos que obtienen ingresos del Extranjero se saltan todos esos obstáculos, ingresan divisas directamente al país a través de sus impuestos, y consumiendo en el comercio local. El nuevo equilibrio produciría una mayor oferta laboral, y sueldos más altos . Conozco muchos casos de jóvenes profesionales que teletrabajan para empresas extranjeras, artesanos y microempresarios que venden joyas o hasta mermelada por eBay, y exportan sus productos igual que una empresa grande, sin ningún tipo de trabas más que el papeleo aduanero normal. Yo mismo aprendí Inglés, empecé trabajando como freelancer, y hoy hago asesorías exclusivamente a empresas extranjeras, y gano el doble que si trabajara haciendo lo mismo como empleado dependiente.
Marcelo Piensa | 30.04.2012
Chile tiene un sistema capitalista que está basado en la venta de materias primas, frutas y servicios. No hay valor agregado significativo. De esta forma, la segregación económica, que refleja después una segregación social, es muy importante. La pirámide es esbelta y sólo un porcentaje muy bajo está disfrutando de los beneficios económicos de la prosperidad. ¿Qué hacer? Los que tenemos la suerte de ganar un poco más, de vivir mejor, tenemos la obligación moral de financiar una buena educación y asegurar que esa educación realmente pueda ser entregada a quienes la necesitan. Pero no es suficiente. Se debe fomentar otras actividades económicas. No seguir viviendo del cobre y de la fruta.
marco Antonio | 01.12.2011
Todo es una ilusión,  La estadística " es la tortura de los números hasta  que confiesen", ¿y quien puede creer en la confesión de un torturado? La media , la moda , el promedio, el quintil, el decil, es rebuscado según lo que se quiera decir. Nunca en Chile se ha vivido mejor, vivimos mucho mejor que nuestros padres y mucho mejor que nuestros abuelos, el que menos tiene un plasma dos celulares y dos mujeres
Rodrigo | 25.10.2011
Tu análisis está mal. Estás comparando ingresos promedio en términos de salarios (en el caso de los deciles que muestras en la población Chilena) con PIB Per Cápita de los países que pusiste a modo de ejemplo. Me explico: el PIB Per Cápita lo que refleja en la realidad es cuán productivo, en promedio, es el habitante de cada país. Acá no se considera ni la población activa laboralmente ni los porcentajes del PIB que van a dar a las distintas carteras en las que el Estado debe invertir. Por lo tanto, estás cometiendo un error al hacer las comparaciones. De hecho, el ingreso promedio de un habitante deberá ser bastante inferior al PIB Per Cápita del país que habita. En conclusión, los deciles que presentaste de la población chilena viven bastante mejor que los países con los que hiciste la analogía. Saludos.
Catalina Rodriguez | 02.10.2011
Muy interesante. Me gustaría saber cuales son las fuentes que sustentan este artículo. Gracias
Tercera Cultura S05E03: IGUALDAD ≠ DESIGUALDAD (Especial Educación pt.2) | TerceraCultura.cl | 22.09.2011
[...] el artículo original de Andrés Zahler, publicado en CIPER: Hace unas semanas, la prensa local tituló que en 2010 el PIB de Chile superó los 200.000 [...]
Manuel | 07.09.2011
Esto es lo de siempre el gran problema somos nosotros mismos que seguimos aumentando las ganancias de los que mas tienen versus haciendo desaparecer al más chico, ejemplos muchos.... donde compramos los alimentos? Jumbo-Lider-Tottus, etc, donde compramos la ropa? (falabella-ripley-la polar), el dinero lo manejamos nosotros pero se los entregamos a los mismos que criticamos.
Evelyn M. | 07.09.2011
Muy buen artículo, pero no es ni necesario pedir fuentes ni cifras, es sólo cosa de visitar los sectores "muy ricos" y acercarse a los sectores "más pobres", y sí que existe una DESIGUALDAD.
Marcelo Luna G. | 07.09.2011
Felicitaciones, excelente articulo. Se debe hacer publico y hacerlo llegar a todos los politicos.
Rodrigo | 30.08.2011
Excelente Artículo. Interesante la similitud en la comparación con el PIB de Hungría. No soy para nada socialista, pero Hungría conservó lo mejor del modelo socialista y convive con el capitalismo. Las personas que trabajan pagan sobre el 40% en impuestos al igual que las empresas, el IVA es variable pero es alrededor del 25% (sin embargo el costo de vida es cerca de un 20% menos que acá actualmente....increible!). A cambio, reciben educación básica, media y universitaria...gratis! (no existen colegios ni universidades particulares, la educación radica en el estado). La salud increiblemente es única y gratis y lo más increible es que es de calidad. Mi señora es Húngara y viajo a Hungría a operarse... en un día la revisó el médico, le tomaron los examenes y al otro día estaba en pabellón. El post-natal es de... 2 años y lo paga el estado, al igual que las vacaciones que es de acuerdo a la edad partiendo en 20 días hábiles y va aumentado según la edad y según el número de hijos que tenga, y para que decir de la cantidad de beneficios que posee la gente de la 3ra. edad. Obviamente existen distorsiones como en cualquier país, pero no esta mal para un país que tiene un P.I.B similar al de Chile y que no posee la gran cantidad de recursos ni mega-edificios como los que existen acá, y que como país, cualquiera diría que estan 20 años más atrás que nosotros.
César M. | 07.08.2011
El autor del artículo al proponer dividir en deciles (o grupos del 10%) hace referencia la curva de Lorenz y el coeficiente de Gini, indicadores para medir el nivel de inequidad de un país (donde Chile ocupa el lugar nº13). Nada nuevo bajo el sol, sin embargo entiendo que es una artículo "periodístico", pero no está demás ocupar referencias, bibliografías y nombres técnicos de las metodologías propuestas. Pero en general bien, es livianito para que los menos ilustrados lo entiendan y se sorprendan con lo que ocurre en las esquinas de sus casas.
Francisco | 06.08.2011
Para cambiar este estado de situacion injusto que impera en Chile, se requiere que los 3,7 millones de personas que no estan inscritos en los registros electorales, se inscriban pronto, sobretodo los jovenes.
josexluis | 14.07.2011
pib percapita Angola  us$ 5.789 y Chile us$ 14.331  fuente banco mundial 2009  coeficiente gini Angola 0,586 y Chile 0.50 ocde 2011  según el articulo 60% de chilenos vive con menos ingresos que Angola pero no explica que midió un porcentaje de población de Chile con promedios generales de otros países como Angola, Hungría etc entonces seria convirtiendo el pib percapita de dolares a pesos mas o menos 5789 = 2720830 (470 valor dolar promedio) dividos por 12 meses= 226735 mil pesos mensuales eso seria mas que el minimo y eso es una realidad que muchos chilenos viven con el sueldo minimo pero si hiciera el mismo articulo ahora con angola cual seria el resultado que 60% de angoleños viven o sobreviven como que, tal vez como marcianos o como animales ..en el fondo chile si es muy desigual pero comparar con angola con razon en bbc y otros sitios decia que era un articulo muy debatido y discutible PERO EN EL FONDO CHILE SI ES MUY DESIGUAL.
Otro Leonardo | 06.07.2011
Bien feo el artículo, se parece a esos estudios del "third hand smoke" que usan las campañas antitabaco. Me preocuparía *muchísimo* si los ingresos promedio del decil más rico fuesen más bajos que el ingreso promedio de otro país *entero*.
ffuentes | 06.07.2011
Los datos están mal comparados, eso luego de más de cien comentarios está clarísimo, PERO hay que ser muy ciego para no ver que la desigualdad de Chile es demasiado grave (hay que mirar la tabla del coeficiente gini y buscar Chile al final de la tabla). Durante años la excusa fue "es que somos un país poooobre" pero es mentira, el país crece, le va tremendamente bien pero la mayoría de la gente sigue más o menos igual, descontando temas de infraestructuras. No hay chorreo. El país ha sido gobernado por el liberalismo más salvaje por más de 30 años y así nos va. Para mi es chistoso ver el "desarrollismo" de los políticos de la concertación y la derecha, creyendo que con subir el PIB al nivel de Portugal se está logrando un avance social. Lo triste es que la gente lo ve con ilusión, cree que de verdad se va a vivir mejor pero no será así.
Nestor Cortes Mora | 27.06.2011
Y no hay peor interlocutor que el que no entiende lo que se le dice. Es evidente que en Chile hay mala distribución del ingreso, así como es evidente que este artículo no permite sacar las conclusiones que pretende. Y bien por los uruguayos, debe ser que saben aprovechar las oportunidades que se les ofrece.
Pedro De Vidts | 26.06.2011
Respecto a las soluciones a la desigualdad, debo señalar que las cifras que arroja el estudio de Andres Zahler, las escuché por primera vez en un seminario de Raphael Bergoeing en Viña del Mar, cuando trabajaba en Banchile y hoy trabaja para el gobierno. Si queremos cambios apoyemos al gobierno, la coalición anterior tuvo 20 años y solo se agudizó la desigualdad. Demos una oportunidad al cambio.
Pedro De Vidts | 26.06.2011
Respecto a la comparación con Angola, yo no conozco a ese país, pero, si conozco La Dehesa, San Carlos de Apoquindo, Santa Maria de Manquehue y en el otro extremo las poblaciones de Puente Alto, la Pintana, etc. Si con esa comparación no le queda clara la distribución del ingreso de Chile, ..., no hay peor ciego que el que no quiere ver. Por otra parte conocí Uruguay y es evidente que es un país que exhibe menos recursos que Chile, pero, su gente pobre es educada y tienen acceso a vivir dignamente.
Nestor Cortes Mora | 26.06.2011
Qúe fácil es manipular los porcentajes. Yo he ido a Angola, y puedo asegurar que la pobreza que vi no la había visto nunca. Al señor Torres le parece mal usar promedios, sin embargo compara deciles de Chile, justamente con promedios de otros países. Y por si fuera poco, con promedios de paises que tienen peor distribución de ingreso que Chile (Ej Angola). Me gustaría ver este estudio completo.  ¿Está publicado en alguna revista?
Anónimo | 26.06.2011
[...] [...]
sergio donoso | 25.06.2011
El objetivo no puede ser solo ser un pais desarrollado. Debe ser un pais mas feliz, mas sano, con mayor confianza, mas solidario. Y todo eso se logra, con mas equidad.
gabriela | 25.06.2011
Tengo problemas o dudas con la metodologia, entiendo que lo que has hecho es compensar por la desigualdad en el analisis de los intervalos de ingreso en Chile, me pregunto si al comprar con otros paises, particularmente angola usas los mismo datos compensados (es decir no comparar con el ingreso per capita total de angola, si no con el ingreso per capita de la banda que corresponde al 60% mas pobre), Si no lo has hecho asi, las conclusiones llevan a ser malinterpretadas
andres felipe ortiz rico | 24.06.2011
La relación entre crecimiento y pobreza no es una relación directa. El crecimiento económico en países con niveles de desigualdad tan altos, no logra pernear a las clases menos favorecidas.Es claro que en este pais falta una reforma educativa, que incentive la capacitación de su población y que esta a su vez pueda mejorar sus ingresos y a la vez mejorar la productividad del país.
Luis | 24.06.2011
Excelente articulo para diagnosticar lo enfermo que esta nuestro pais. Cual es la cura entonces?
José Romero | 24.06.2011
Cómo se explica entonces que tanta gente (400.000 formales e informales) de distintos países, vecinos y no vecinos, incluso (algo impensable 40, 30 o 20 años atras) argentinos deseen venirse a vivir a Chile
Ingeniero | 24.06.2011
Estimado Andres, no es novedad que haya mucha desigualdad, pero lo que llama la atención es que estes comparando peras con manzanas. Creo que tu intencion se cumplio con informar sobre la desigualdad, pero tus cifras son incomparables. Compara los quintiles o deciles correspondientes y no un quintil con un promedio (quintil 20%, promedio 100%), un poco de sentido comun.
Daniel Langdon | 24.06.2011
Si bien me gusta el espíritu del artículo, apoyo el comentario anterior. Costa de Marfil, por ejemplo, también tiene serios temas de desigualdad del ingreso, por lo que al comparar al 10% más pobre con el PROMEDIO de Costa de Marfil estamos cayendo exactamente en la misma falacia que el artículo pretende denunciar: que los países no son homogeneos. Claramente, la visión que tenemos de la vida en Africa no es la de los más ricos allá (si lo fuera, ojalá todos en Chile viviéramos así), sino la de los más pobres. Angola, por ejemplo, tiene una peor distribución porcentual del ingreso que Chile. Hay un índice mundial llamado GINI que mide la desigualdad de la distribución. Si uno ve la historia de los paises la nueva riqueza normalmente es recogida por los más ricos y la distribución viene con el tiempo, a medida que otros comienzan a beneficiarse de la riqueza y de las condiciones prósperas ya creadas. Chile ha disminuido progresivamente su desigualdad del ingreso (que aun es alta), mientras que en Uruguay y Costa de Marfil ha crecido. Visiten www.gapminder.org para ver la película completa en vez de el estracto que a alguien le conviene mostrar.
Alejandro Lopez | 24.06.2011
¡Que vai...! A pesar de haber vivido (o padecido) los gobiernos de Allende y Pinochet (cada uno con sus propias virtudes, y sus enormes defectos) parece que los latinoamericanos no aprendemos que los destinos de los pueblos es uno solo para cada sociedad. Que mientras pervivan estas enormes diferencias no habrá paz social y verdadero avance!!! Los pueblos que han tenido mayor éxito y paz social (¿escandinavos?) han cerrado las brechas. Por eso hubo revolución francesa y por eso llegamos a los Castros y los Chávez, y después nos quejamos.
Armando N. | 24.06.2011
Me parece interesante el artículo y te encuentro la razon en muchos aspectos, sobre todo con el tema de "equidad", pero finalmente, estás de todas formas comparando peras con manzanas... La gran crítica que utilizas al sistema de medición actual la terminas utilizando, comparas los distintos deciles de nuestro país con medidas "promedio" de otros países, es decir, al analizar alguno de los deciles más bajos del país con (por decir algo) con el Congo, estas comparando ese 10% de Chile con el promedio de toda la nación , es decir, también estarian incluidos magnates de diamantes (o lo que haya por esos lados). Creo que si se hiciera un estudio comparando los distintos deciles (o quintiles o lo que sea) de dos países, se podría observar mayor y mas certera información.
edwin andrés martínez | 24.06.2011
Esa es la cruda realidad de algunos países de América Latina que no cambiaron su modelo de desarrollo luego de la crisis de finales de los noventa. Específicamente, ese es el rumbo que han tomado países como Chile, Perú y Colombia. Este conjunto de países tiene características similares.
Esteban | 24.06.2011
Andres, lo que no entendi es si comparaste el ingreso promedio del 60% mas pobre de chile con el 60% mas probre de angola o lo comparaste con el pib per capita general? saludos
Paola Brown | 22.06.2011
Estimado Pato, me interesa mucho el tema y estoy muy de acuerdo con lo expresado, excepto con la comparación con Hungría. Has estado en Hungría, fuera de Budapest? Has recorrido sus ciudades medianas y pequenas? Yo vivo en Austria, Hungría queda al lado, muchos van por el día a comprar o a las termas a hacerse masajes, porque es más barato, y te digo que cada vez que voy, me recuerda tanto a Chile, a veces hasta me parece estar entre Curicó y San Vicente de TT. Hungría ES un país en desarrollo, ves la pobreza, las calles con hoyos, las viejitas a pie con sus panuelos a la cabeza, las casas al lado del camino cayéndose. No hablemos de los problemas económicos y políticos. Puede que las cifras digan una cosa, pero si nos vamos a comparar, que sea con países de primera línea en Europa, no con Hungría o Portugal!
Francisca | 18.06.2011
Me parece muy bueno tu trabajo y espero que todos tomemos conciencia y hagamos algo para que las diferencias no sigan aumentando aún mas.
¿En qué país vives? ¿Qué colegio quieres para tú familia? – Colegio Integrado San Pío X | 18.06.2011
[...] Otra forma de mirarlo es ver que el 60% de la población, en la que probablemente se encuentra la mayoría de las familias miembro del colegio, vive con ingresos promedio peores que Angola. (ver la fuente) [...]
Red Seca – Revista de Actualidad Política, Social y Cultural » Defender el orden de Noruega contra los monstruos de Angola (O las reformas políticas como modernización del consenso de 1988) | 17.06.2011
[...] 0,31. En este sentido, según el desglose hecho por CIPER, es vergozoso para una sociedad cuando “el 60% del país vive con ingresos promedio peores que Angola” y el 10% más rico, en cambio, vive mejor que los noruegos o estadounidenses. Esta desigualdad [...]
Joachim Schmuck | 16.06.2011
Buen estudio y comparación a pesar de algunos detalles. Las soluciones son complejas y a mediano y largo plazo como por ej: enseñarles a nuestros hijos a tener una consciencia social , enseñarles a cuidar el medioambiente y los adultos a no dejarnos aplastar por grupos económicos que piensan en su riqueza personal y les da maní lo que pasa con sus compatriotas que por no tener oportunidades no pueden salir del circulo de la pobreza y que están preocupados de sobrevivir y hacer magia  pagar pagar las cuentas con intereses usureros . Vamos Chilenos que se puede !!!
alejandra | 15.06.2011
Excelente columna. Día a Día palpo la pobreza desde lo laboral, veo el sufrimiento y los resultados de la desigualdad y la inequidad... Existe otro Chile, sí así es a pesar de las cifras y de jactarno de estar por sobre los estandares de los paises de la región, saben además que el Percapita en salud en el más bajo de nuestos países vecinos...bueno así es...y... Ahora las implicancias de esto son muchas no sólo del acceso a eduación, salud, cultura, esto nos separa aún más como personas...
tomas | 14.06.2011
Como no cachan que esta es una BASURA DE REPORTAJE. Sí, hay mucha desigualdad en Chile, pero esta malo el reportaje. 1) dice que el 60% de la población vive con ingresos peor que el promedio de Angola. COMO EL forro TU CALCULO CTM, solo 30% (revisen los datos) ademas en Angola hay mucha mas desigualdad que en Chile  2) No tiene sentido comparar un porcentaje de la población con el PROMEDIO de un montón de países que son MAS DESIGUALES QUE CHILE, lo que si seria notable seria comparar la clase media de nuestro país con las clases medias de los otros países porque o sino estamos metiendo en los indices de los otros países a sus respectivas clases altas y millonarios residentes en ellos. De todas formas Chile si es un país muy desigual donde se concentra la mayor parte de la riqueza en el 20% de la población tal como lo decía Pareto (esto para que no digan que soy un facho porque no lo soy)
Juan Pablo | 14.06.2011
Disculpen, este es el artículo en extenso?, me quedan muchas dudas al respecto del análisis realizado. Los análisis se basan en pib nominal o considerando la paridad en el poder adquisitivo. Se agradecería si existe un estudio más minucioso al respecto, ojalá puedan enviar un link. Hay muchas cosas que quedan en el aire. Saludos.
donato | 14.06.2011
Se puede consolar con la idea que los dueños del pais, siendo buenos católicos y también dueños de la i.c., prometen a los pobres una vida mucho mejor más allá. Para ellos existe únicamente un dios: dinero!
Gabriel | 14.06.2011
Lo contradictorio es que con 40% de gente viviendo con ingresos como en África, igualmente los indicadores de ingreso a información, educación, esperanza de vida, mortalidad infantil apuntan a que este 40% de chilenos pobres viven muchísimo (MUCHISIMO) mejor que en África. Finalmente, nuestro índice de desarrollo humano es muy alto, a pesar de la desigualdad No lo digo yo, lo dice el PNUD, la OCDE, el Banco Mundial, etc.
Rodri | 14.06.2011
Vivimos en el país de los hombres con apellidos extranjeros, ellos son dueños del país y pueden poner una represa donde se les plasca. De que sorprenderse, para que escribirlo, es algo que sabemos hace muchos años. Ganamos la independencia pero no nuestra libertad. Pero que mas dá, el dinero no compra la felidá.
Las 4 familias que tienen toda la riqueza de Chile « Revista El Fracaso | 13.06.2011
[...] algunas cifras para darse cuenta de aquello y de la desigualdad de las clases sociales. Cerca del 60% de la población vive con un ingreso al más puro estilo africano. La conclusión es que en Chile hay mucho dinero, el ingreso per cápita es superior a muchos [...]
claudio | 13.06.2011
Interesante los datos que muestras en la columna, pero te haré algunos alcances técnicos. 1. Si bien es cierto que el cof de Gini mide la desigualdad de los ingresos, no mide las transferencias directas e indirectas que el estadeo hace con los 3 últimos quintiles (salud, educacion, pensiones, etc). De hecho, si les preguntas directamente a esos 7 y 8º decil, te dirán que no se sienten pobres, sino de clase media. 2. El cof de Gini es una foto del momento en que se aplica. No ve tendencias en el mediano ni largo plazo. Aún así, si logras ver en forma anualizada o plurianualizada, verás un decrecimiento progresivo. 3. Es cada vez más común que los deciles 7,8 y 9 tengan al menos un hijo estudiando por primera vez en educación superior. De ser así, en 5 años más probablemente, ese hijo no estará viviendo en las mismas condiciones de sus padres, pero sus padres probablemente seguirán estando donde siempre han estado. Me entiendes? Finalmente, cuando hablas de desigualdad, sería correcto señalar también cómo se han comportado los países que mencionas en los últimos 10 años, tanto Hungría como Costa de MArfil. En el caso de Costa de Marfil, probablemente no se han movido, porque sigue siendo extremadamente pobre, por tanto el coef Gini no se mueve, porque siguen siendo todos pobres. Hungría, tampoco se ha movido, porque es relativamente rico. Sin embargo, si comparas el 10º decil de Chile con el 10º de Costa de Marfil ( o la media). Saludos cordiales
Francisca | 13.06.2011
Más que leer tu columna (la cual logra aquello que esperabas, graficar tu visión de la desigualdad) me he centrado particularmente en aquellos que te comentan. Desde mi casi patético decil, de universitaria de clase media endeudada en 15 millones, puedo decir que alegando sobre la "perfección" de uso de la estadistica y el conocimiento sobre las ciencias básicas, no le da techo ni abrigo al nombrado 60%. Sólo le da trabajo y $180.063.- que no alcanzan para nada, puesto que las matriculas, locomoción, salud y comida cuestan lo que un miembro de aquel adinerado 20% puede pagar sin arrugarse. Total, mandan a sus hijitos durante las vacaciones de invierno y verano a construir casitas, hablan en el congreso sobre el "progreso economico" y se sienten bien pues así hacen patria. Enfoquemonos en lo que de verdad es el problema; no lo es el dominio de las matemáticas del columnista, sino de la "pasividad" de cuantos comentamos aquí ante el trabajo mental y social que hay que hacer para remediar aquella graficación tan vergonzosa.
german orellana | 12.06.2011
Es increible que los mas ricos de este pais no tengan conciencia con sus pares,y los politicos que sigan engordando sus billeteras sus familia gorditas,esta todo bien,mientras que el resto del pais? todos sabemos que este pais es de mentiras,total tienen a las fuerzas armada si se desconltrola todo,ellos ponen la fuerza y listo asegurado el capital
BRENDA MUNDACA | 12.06.2011
NO ME EXTRAÑA, LO VIVO CADA DÍA... SOY DE LA CLASE MEDIA GOLPEADA, CON HÀBITOS HIGIÈNICOS Y ALIMENTICIOS IGUAL QUE LA DE LOS RICOS, PERO CON LA DIFERENCIA QUE NO TENGO DINERO...
Juano | 11.06.2011
A esta nota le llora una infografía. Se sabe si ya hay alguna por ahí? una imagen vale más que mil palabras!
Claudio | 11.06.2011
Cada vez que se presentan datos sobre la desigualdad que existe en Chile, algunas personas, principalmente economistas, justifican esto diciendo que el motivo está dado porque las personas no tienen la preparación que les permita acceder a trabajos mejor remunerados. Creo que sería interesante incluir esta variable en futuras comparaciones, para si esto se ajusta a la realidad o se trata de un mito
Ana María Torres | 10.06.2011
Impactante mirada. Gracias por hacernos abrir los ojos frente a una realidad, que está tan escondidas tras las macro cifras, y que nos hace estar en el peor de los mundos: Por un lado comenzando a ser tratados como cuasi desarrollados, con la exigencias internacionales que eso implica, y por otro viviendo una realidad que no se condice, para la gran mayoría, de la panacea del desarrollo. Es la paradoja.
VERONICA | 10.06.2011
NUNCA ME VOY A OLVIDAR EN UNA COMIDA EN UNA EMBAJADA QUE UN SEÑOR ME DIJO. SI EN MI PAIS EXISTIERA ESTA DIFERENCIA TAN GRANDE DONDE PASAR POR EL PUENTE DE LA DEHESA UNO MIRA PARA EL LADO Y VE GENTE A LA ORILLA DEL RIO EN UNAS CASUCHAS Y SIGUE 100 METROS MAS Y VE UNOS BARRIOS PRECIOSOS LO MAS SEGURO HABRIA REVOLUCION. LLEVAMOS AÑOS HABLANDO DEL MISMO TEMA Y NO HEMOS HECHO NADA MUY PRODUCTIVO. VEO QUE SEBASTIAN PIÑERA TIENE TODO ENFOCADO HACIA LA POBREZA Y EN VEZ DE PELEAR AYUDEMOS A QUE EL GOBIERNO PUEDA HACER LAS COSAS EN FAVOR DE LOS POBRES Y EL PAIS.
Julio Castro | 10.06.2011
Ustedes creen que con un comentario real el empresario Chileno va a cambiar su mentalidad " NO HAY EMPRESARIO BUENO , SI NO UNOS MENOS MALOS QUE OTROS Y AHORA QUE ERL EMPRESARIO ES DUEÑO DEL GOBIERNO ¿que nos queda?
Arlene | 09.06.2011
Excelente!!, felicitaciones!! Sin duda hay muchos empresarios abusadores como también hay muchos excelentes que aportan muchos empleos y gran valor a este país. Como también hay muchos empleados y trabajadores excelentes y otros flojos y sacadores de vuelta. Pero siempre se destaca lo malo y se habla mucho sin saber. Hay varios empresarios que han aportado mucho a la educación de calidad en este país. Como ejemplo quiero destacar el Colegio Eliodoro Matte Ossa; donado por la familia Matte a la SIP (Sociedad de Instrucción Primaria), el cual está ubicado en la zona más vulnerable de San Bernardo; acogiendo 180 niños por nivel, el cual otorga gratuitamente altísimos estándares académicos y de infraestructura. Los invito a conocerlo, así como el resto de los otros 17 colegios que fueron fundados gracias al gran filántropo y educador Claudio Matte Pérez, creador del silabario Matte, por el cual varias generaciones de chilenos hemos aprendido a leer. (www.sip.cl)
Andrés | 09.06.2011
De que sirve destacar los logros económicos de este país y creerse el cuento de "jaguares de Sudamérica" si al final todos saben que los únicos beneficiados con esta bonanza son el 10% más rico de la población quienes ven incrementar sus ganancias en forma descarada a costa de explotar a la clase media y baja. Lamentablemente ese 10% es dueño del País.
Carlos Schlesinger | 09.06.2011
Me parece muy importante en no creer en los promedios, el diagnóstico fuera de recalcar algo que sabemos aporta en que solo nos daría la dimesión del problema, siempre que los autores del artículo nos digan las fuentes de donde sacaron los datos. Puesto que tal como los promedios engañan algunos Periodistas manejan muy mal los datos. Eso no quita que la distribución del ingreso en Chile es muy mala, lo que en mi opinión me merece dudas es la comparación que se hace en este artículo
ignacio | 09.06.2011
Consecuencia de la democracia de los acuerdos que es un cuento de nunca acabar de los políticos chilenos,pero que ahora la gota está rebalsando el vaso.-
Fernando Espina U. | 09.06.2011
Hace muchos años que llegué a esta conclusión, y que reafirmo despues de leer muchos diagnósticos parecidos al de este articulo: en Chile hay un solo grupo, al cual, cuando lo apuntan con el dedo, le echa la culpa al de al lado. ¿Ejemplos? De antigua data: Aumento de la delicuencia, los jueces culpan a la ley, siempre es insuficiente. ¿Y para qué estan alli entonces? No sería mejor instalar un potente PC que emita los fallos, y cuando la ley sea insuficiente que diga de inmediato:¡¡ falta software!! Los economistas, sociologos,etc siempre llegan tarde con sus diagnósticos, ¿cuantos años llevamos hablando del mismo tema? Si Chile siempre ha sido desigual, ¿y qué hemos hecho para revertirlo? Mas fácil, la culpa es de otro.La salud, la deseducación, todos temas antiquisimos. Se decía que el Congreso tenía mucho poder; hoy en el Congreso dicen que han heredado un sistema malévolo porque el sistema es muy presidencialista. Sres, tomemos las herramientas ahora porque hay que entrar a picar, y usar en algo positivo estos diagnósticos antes que sea tarde.feu
muahlers | 09.06.2011
Buen Articulo, creo que tal vez seria bueno mostrar un gráfico con las cifras de ingresos promedio desglosado por percentil en el articulo. Esto ayudaría a entender con mayor facilidad y profundidad que tan disparejo es el ingreso medio por percentil. Las imágenes son muy poderosas.
Sandra | 09.06.2011
El desarrollo esta relacionado con el nivel de crecimiento y con acceso de la mayoria de la poblacion a ese crecimeinto. Tendriamos que preguntarnos donde queremos estar en el futuro. ¿ Queremos parecernos a los paises escandinavos o a la India? Gracias por iniciar este debate.
Gustavo | 09.06.2011
haré una animación de esto, 10 grupos con banderas y números para que doña juanita, que no lee ciperchile.cl ni tiene internet, también se entere. Gracias ciperchile.cl por el trabajo.
carlos | 09.06.2011
Me pregunto qué representatividad puede tener el IPC para cada uno de estos tramos de ingreso.
PIETRO CLANDESTINO | 09.06.2011
En cuarto año , en el ramo de urbanismo 1 , La profesora nos explicaba el contrapunto del pujante crecimiento economico en los 80 . Y a largo plazo, el modelo adquirido de la gran capita,l que en el gobierno militar se le aplico a nuestro sistema economico. Es la brecha social, que carlos de MAttos describe en sus papers de los años noventa. Ahora; sobre el proceso de regionalizacion tambien implementado en la mismo periodo, resintio el sistema educacional hasta la fecha, entrgando la adminsitracion al nuevo formato municipal, en un claro gesto politico solo quedo. Pero que aun no tiene respuesta, mas aun se cae a pedazos, por las ventanas del barros borgoños esta semana. Ahi vamos! Ah. muy buen articulo. Gracias!.
Gonzalo Saiz | 09.06.2011
muy buena explicación , muchas gracias, quizás valdría la pena investigar qué pasa con las deudas de los chilenos para mantener ese nivel de país "desarrollado".
Andrés Zahler | 09.06.2011 | Socio/a 4 años y 7 meses
Leonardo: las fuentes que ocupé fue la CASEN 2009, datos del PIB del Banco Central de Chile,  World Development Indicators del Banco Mundial, y un estudio sobre Uruguay de Alvez, Arim, Salas y Vigorito, sobre la distribución del ingreso en Uruguay. 
enrique | 09.06.2011
despues de esas cifras todavia se preguntan por que protesta la gente?
Tomás | 09.06.2011
Efectivamente, insistimos en el PIB como el máximo indicador para medir qué tan cerca estamos del desarrollo, pero es un indicador de crecimiento sesgado e insuficiente, no refleja el nivel de desarrollo de la sociedad en su conjunto, ni la calidad de vida promedio de cada chileno y chilena. El PIB percápita en realidad no es percápita, incluso en algunas regiones del país se ve aumentado por una determinada actividad o sector productivo en particular, que no necesariamente es el que genera más y mejor empleo. En fin, excelente columna para cambiar los paradigmas obsoletos que nos guían y que no reflena nuestra realidad como país.
Luis Esteban Zamora | 08.06.2011
Felicitaciones por el articulo. concuerdo con quien comento que es una lastima que noticias como esta no se difundan por medios de televisión,  pues prefieren difundir noticias con cero importancia como la vida privada de futbolistas o mostrar las pechugas nuevas de las modelos.  Volviendo al tema, las reacciones sociales que se están dando tienen un por que y para que, ejemplo de ello son las que se están dando en todo el mundo, y que obviamente tienen repercusión tambien en Chile y con mayor razón ya que no somos un país equitativo.  Hace rato que la riqueza se concentra en manos de unos pocos, y eso tarde o temprano va generando y teniendo repercusiones. Una en la desigualdad y en el otro extremo reacciones que si bien no pueden a veces justificarse en lo legal si tienden sustento.  
Leonardo | 08.06.2011
No se presenta una FUENTE, algo básico para cualquier estudio
Alejandro Sàez | 08.06.2011
Nadie puede negar la desigualdad chilena y la tarea pendiente de mejorarla. Pero el anàlisis es sesgado a mi juicio por la siguiente razòn: compara el ingreso promedio de Noruega con el tramo màs rico de Chile. Habria que comparar el 10% màs rico de noruega con el 10% màs rico de Chile. Lo mismo habria que hacer para cada uno de los paìses. Es distorsionador comparar al 10% màs pobre de Chile con el promedio del Congo. Hay que comparar al 10% màs pobre del Congo con el 10% màs pobre de Chile. Creo que los resultados serìan muy diferentes y màs alentadores de los avances que hemos construido respecto de lo que piensa el autor.
Jose Manuel Aguirre | 08.06.2011
Contundente! explicado así todos lo entendemos y todos lo entendimos. Nuestros diputados y senadores además de los presidentes son de ese 10 o 20 % no importa el lado que administran de esa torta, así que van por la vida cuidando ese patrimonio. Gracias por enviármelo.
roberto | 08.06.2011
Es  muy buen análisis, muy didáctico y por lo tanto lo pueden entender mucha gente. Podría ser un gran aporte para nuestra clase política para poder implementar políticas que tiendan a una distribución más normalizada. El diagnóstico es muy claro, lo que falta es la acción. Felicito al autor del articulo
Victor | 08.06.2011
Excelente articulo..... así también los comentarios precedentes, lo que explica por ejemplo porque Chile posee 2 premios noveles en literatura.... La pregunta es que debemos hacer para cambiar estas tristes cifras, pues claramente el actual sistema de organización del estado y los partidos políticos no dan cuenta de los problemas de los ciudadanos.... entonces debemos ocuparnos, lo que es más útil que preocuparse.  
Andrés Zahler | 08.06.2011 | Socio/a 4 años y 7 meses
Hola de nuevo, gracias por aún mas comentarios. Me alegra que el tema mueva corazones y mentes. Era la idea por la que escribí.  Un par de aclaraciones y comentarios:  - Cada decil corresponde al 10% de la población (algo mas de 1.6 millones de personas) ordenada según ingreso individual de menos a mas.  - Las comparaciones que hice fueron usando PIB en dolares comparables (PPP), es decir ajustando por paridad de poder de compra de forma que un dolar en Chile compra medianamente lo mismo que en Malawi. - Por qué es incorrecto comparar el promedio dentro de un decil con el promedio de un país entero? Eso era exactamente lo que quería hacer. Quería dar una muestra grafica de como es mas o menos el PIB per capita de un porcentaje de la población al compararlo con un la media de un país. Es cierto que esos países pueden ser igual o más desiguales que Chile mismo (aunque en la mayoria de los casos no lo son); Es cierto tambien que el 10% mas pobre de Chile vive mucho mejor que el 10% más pobre de Costa de Marfil, pero no es eso lo que quería mostrar. Lo que quise fue dar una muestra grafica de algo que se sabe no se "vé". No quiero insinuar para nada que no hay realidades extremas en estos países comparadores. A todo esto, recuerden que esta es una columna, no un paper académico. Los que quieran mas info de lo que hice (y no hice) porfa escribanme a andres.zahler@udp.cl 
Ivan Canaled | 08.06.2011
En Chile las desigualdades están consagradas en la Constitución y en las leyes de tal manera que cualquier crecimiento económica es solo para aumentar la desigualdad. Ojo en Chile crecer masva a ser necesariamente sinónimo de mas inequidad y mas pobreza... Por tanto, nuestro problema si es el crecimiento y el supuesto desarrollo....
Cami | 08.06.2011
Podrias, publicar la bibliografia?? muy interesante reportaje... me gustaria leer mas al respecto
Antoine Paiare | 08.06.2011
La distribucion del dinero es impotante cuando la eoconomia del pais esta consolidada y estable. Antes de eso es importnate que exista una concentracion del dinero. Este es un principio basico de la economia
Francisco | 08.06.2011
Siempre nos preguntamos cuándo llegaremos a ser desarrollados o cómo lograr ese desarrollo; pero nunca nos preguntamos si es realmente necesario ser desarrollados. No será mejor dedicarse a mejorar lo que ya tenemos, y dejar de preocuparnos en como tener más. Me pregunto esto, porque nadie se cuestiona ¿qué pasara cuando seamos desarrollados?, ¿cuáles serán los costos sociales y ambientales de ser desarrollados?, ¿seremos capaces de mantener ese nivel?, y si logramos mantenerlo ¿después que?...
ese | 08.06.2011
muy buen artículo...
Nelson | 08.06.2011
segundo, revisando el caso de alemania ellos pagan de su sueldo un 40% de impuesto y nosotros con suerte 20%....
mauricio | 08.06.2011
Buen articulo para tener una idea de la precariedad del crecimiento de Chile. Sin embargo, debido a que la desigualdad en los paises es un hecho, creo que los percentiles por pais se deberían comparar con percentiles por pais.
A | 08.06.2011
Me gusto el analisis , pero deberian agregar los estudios y documentos del cual emana la opinion del periodista , un link a las fuentes consultadas seria bueno , saludos
guillermo | 08.06.2011
Asi es chile un pais de desigualdades.
Nelson | 08.06.2011
Apliquemos estadistica, la media mas la varianza y nos daremos cuenta que clase de pais tenemos. luego podemos aplicar covarianza para compararnos... utilicemos las ciencias basicas señores...
Gonzalo Doña Vial | 07.06.2011
El artículo, aunque trata un tema interesante y preocupante en Chile, mueve a error. Hace pensar al lector que no existen realidades extremas en el resto de los países con sus comparaciones, mediante comparar segmentos de la población que no son comparables. (10% más rico con la media por ejemplo) La desigualdad no es un mal, hay que entender esto, hasta cierto punto sólo refleja nuestras capacidades, habilidades y personalidad única. Por lo mismo, intentar eliminarla (cómo el comunismo propuso) es desconocer la naturaleza humana, es equivalente a querer deshacerse del individuo, de la originalidad personal. Lo que debe hacerse si se quiere reducir la desigualdad a términos aceptables, es dar oportunidades a las personas, que la riqueza personal no sea razón para que unos no reciban una educación de calidad por ejemplo, en Chile la educación secundaria tiene casi nula rentabilidad, no es así en los países con los que el escritor nos compara. Pero esto se los digo yo, no es posible deducirlo de la lectura de este artículo, que parte del principio que la desigualdad en Chile es mayor que en el resto del mundo, sin demostrarlo con sus argumentos.
CRISTIAN | 07.06.2011
Hice un seguimiento del reportaje y lo comparé con los datos de los paises que se pueden encontrar en The World Factbook y me resultó un orden de los países nombrados diferentes, pero igualmente vergonzosa: Noruega, Ciper 1er 10%, USD 54.600 Eslovaquia, Ciper 2do 10%, USD 22.000 Hungría, Ciper 2do 10%, USD 18.800 Croacia, Ciper 2do 10%, USD 17.400 Chile, USD 15.400 Argentina, Ciper 3er 10%, USD 14.700 México, Ciper 3er 10%, USD 13.900 Kazajastán, Ciper 4to 10%, USD 12.700 Perú, CIper 5to 10%, USD 9.200 Angola, CIper 7mo 10%, USD 8.200 El Salvador, Ciper 6to 10%, USD 7.200 Bután, Ciper 8vo 10%, USD 5.500 Sri Lanka, CIper 8vo, USD 5.000 República del Congo, Ciper 9no 10%, USD 4.100 Costa de Marfil, Ciper 10mo 10%, USD 1.800
andres martinez | 07.06.2011
Entiendo el fondo del artículo y me parece importante publicar cosas de este tipo, sin embargo hay dos errores en la comparación que le quitan fuerza. 1. Es el más obvio, se comparan porcentajes de la población chilena con promedios de otras poblaciones. Así,  el 10% más pobre de Chile vive infinitamente mejor que el 10% mas pobre de Costa de marfil.   2. El menos obvio. Los sectores más pobres de la población chilena, aunque sin duda viven en condiciones que deben ser mejoradas, tienen acceso a un sistema de salud y educacional, asi como a una infraestructura urbana, que es superior a lo que representa su nivel de ingreso. Lo que quiero decir es que el 10% más pobre de la población chilena va a colegios, se atiende en hospitales y transita por calles que son muchísimo mejores que los que utiliza, no digamos el 10% más pobre, sino el promedio de la población africana. Desde luego esto no es una defensa a la pesima distribución del ingreso en Chile, la que es claramente vergonzosa, sino un apunte sobre la necesidad de hacer denuncias sobre la base de hechos indesmentibles, pues si queremos aportar para solucionar el problema debemos dar datos que verdaremante minen los argumentos de los defensores del sistema.  En resumén, creo que este artículo es útil para generar conscienciia en las personas sencibles al tema, pero las comparaciones que hacen son más bien sensacionalistas y bastante poco útiles para convencer a alquien que piense distinto al que escribió el artículo, pues éste las puede desmentir con facilidad. saludos.
claudia | 07.06.2011
Muy interesante analísis. Querer ser un país desarrollado debería ser una verdad para todos y no una gran mentira para la mayoría, solo por llenarse la boca dicienso que Chile es un país desarrollado, pero eso le encanta a la gente que tiene el dinero y poder en este país y que como el hermano del presidente no cumple con su deber como empleador, eso es una verguenza en cualquier país desarrollado!!!!
donato | 07.06.2011
¿ Porqué siempre en Chile se trata de descubrir la rueda ? Porqué no tomar a los paises Europeos por ejemplo ? En la mayoría de los paises allá 70 á 80% de la populación pertenece a la clase media y vive contenta y felíz con ingresos buenos. Son democrácias de verdad dónde el apellido no importa pero sí igualdad.
Jorge Blanche | 07.06.2011
Para manejar estadisticas hay que tener mucho cuidado pues son faciles de manipular. Por ejemplo, una persona con un pie en un brasero y otro en un balde con hielo, deberia estar en promedio, muy pero muy comodo, ¿cierto?
Eduardo J. | 07.06.2011
Muy bueno el articulo, reitero mis felicitaciones por los artículos tratados. Esto que esta ocurriendo, es el sistema que el poder económico donde sus sicarios políticos, hoy denostados y expuestos, por su comportamiento rapaz y en el filo de la delincuencia tanto los de la "concertación y la alianza" que unidos jamas serán vencidos; han impuesto un modelo de neo-esclavitud, donde el iletrado, el de educación básica, media, técnica profesional y universitaria hoy, se les a echo creer que tienen derechos y los pueden hacer valer donde la instrucción que reciben es solo una panacea, donde el sistema económico y político se han fornicado al ciudadano con premeditación; alevosía a vista y paciencia de quienes lo impucierón y aquellos ciudadanos, que no están atados de manos y que pueden hasta cierto punto prescindir de las ataduras de la nueva esclavitud"o haces lo que te imponemos o seras pasto de tus acreedores". Por lo demás el ciudadano mas pobre recibe muchas ayudas por parte de los señores feudales de los cotos municipales y les sirven como grupos de choque cuando se ven amenazados, no podemos seguir haciéndonos los ciegos y los sordos de tantos echos ilícitos alimentados por estos oscuros políticos, donde imparten ordenes para que los encargados de imponer el estado de derecho hagan vista gorda con los delitos que cometen, por que les pueden altera sus sucios manejos en desmedro de quienes trabajan,  pagan sus impuestos y que no reciben  nada gratis,  tienen que vivir y soportar  situaciones típicas de la esclavitud del siglo XVll y XlX. Des pues de la encuesta de Adimark, toda la jauría de hermosos colores entro en pánico, unos ejemplares tratan de hacerse a un lado como si no tu vieran nada que ver con lo que esta ocurriendo, la gente ya se esta dando cuenta de su incestuosa relación y que los show que presentan ante las cámaras puro tongo. 
sebastian | 07.06.2011
Podrías poner una tabla con los datos?
Juan Pablo Barraza Silva | 07.06.2011
Esto es, por lo menos, ESCANDALOSO. Pero, siendo positivo, quizá los ciudadanos se vean obligados a realizar cambios ahora que recurrimos a compararnos con los países de la OECD.
Sebastián | 07.06.2011
Concuerdo plenamente con Jaime y me ofrezco para estampar casa por casa estos números, para que la gente se entere de lo que pasa. Pero cabe la pregunta también, se querrá enterar la gente? aquella que ve televisión más de 6 horas diarias, que no lee, que no hace deporte, que esta endeudada en 9.5 millones en "Promedio" o sea todos... y que además es "oveja". querrán algún cambio, alguien se pregunta acaso que haría un pobre con un sueldo de 5 mil dolares al mes... para que los paises se transformen en desarrollados, los primeros en desarrollarse deben ser las personas, cambiar su forma de pensar, para poder entender, hacer y mirar hacia el futuro. Pero, si los expertos del "power point" no escuchan, no les importa, no les conviene o por último no les $interesa$ de qué estamos hablando? A los chilenos nos falta acción, somos mucho bla bla, pero nada de acción. Evo hizo el gasolinazo, la paz salió a las calles y tres dias después, ya no hubo gasolinazo. Será que nos gusta ser OVEJAS MANSAS - MENSAS - SORDAS y CIEGAS, es más cómodo o nos augustumbramos???
Esteban Soto | 07.06.2011
Hay desigualdades a bote pronto: miren los apellidos de los ministros y principales líderes políticos: no reflejan a la mayoría; miren su status socioeconómico: no reflejan a la mayoría; observen sus comportamientos "primarios": no guardan relación a los de la mayoría. En suma: Chile tiene el síndrome del inmovilismo elitario: no incorpora, entre otros, a "mayorías" auténticas. Por ejemplo: ¿ cuántos ministros o parlamentarios, jefes de las FFA, miembros del cuerpo diplomático son de afiliación religiosa protestante o evangélica, el grupo mejor vertebrado a nivel nacional?: pocos, en algún caso ninguno. Un cristiano evangélico criollo bien formado conecta automáticamente con los mundos de la fe militante y con segmentos socio-culturales trasversales, permanentemente activos. Dejarlos fuera es una insensatez, una pérdida de tiempo. Miren el mapa de la riqueza en el mundo y concordarán conmigo.
Jaime | 07.06.2011
Este excelente artículo debería ser impreso y repartido casa por casa a todos los chilenos para que conozcamos de una vez nuestra realidad y no la que muestran los medios. Ya está bueno de abusos, es hora de cambiar esta oligarquia nepótica que consume a los más pobres y desinformados de este país. Como temblarían los políticos y empresarios si los chilenos de a pie reclamaran por mayor igualdad... cuanto crecería esta nación realmente... es insospechado... y los poderosos tiemblan antes de dormirse
patricio donald | 07.06.2011
Me parecen muy buenos los datos, el problema es que esa estructura de ingresos genera una sociedad que no tiene incentivos para cambiar las cosas, los que viven en los dos primeros deciles(acumulan poder político y económico); no tienen incentivo para mejorar a los que tienen menos; pues son la mano de obra barata que se asegura para el futuro y genera el circulo vicioso para que esta estructura de sociedad se mantenga en el tiempo; caldo de cultivo ideal para la aparición de un caudillo político que rompa este esquema (evento que históricamente genera peores consecuencias; siempre la peor parte se la llevan los tres deciles más pobres). Me parece que el desafío es hacer entender a los poderes de los dos primeros deciles que en un "buen negocio" mejorar la distribución, pues les asegura un escenario de bienestar sustentable en el tiempo; de lo contrario en el futuro, los deciles más perjudicados -cansados de no tener futuro- darán base política para un MEO, Chavez, Allende u otro... donde se sabe como se empieza pero no como se termina.
LuisL | 07.06.2011
Partiendo de la premisa que la estadística es la ciencia que me indica que si mi vecino tiene 2 autos y yo no, ambos tenemos uno, el articulo precisa el indicador y explica que tan inexacto puede ser estos resultados aplaudidos por los Sres. Políticos, pero que no acreditan un nivel efectivo de bienestar social, un 7, esta es la información que debe tenerse a la vista para trabajar sobre el tema de la distribución del ingreso.
Robert Pardo | 07.06.2011
La desigualdad es el telón de fondo donde se proyectan y comprenden la mayor parte de los problemas nacionales y locales: educación, transporte, vivienda, seguridad, salud. Sin embargo parece ser una realidad esquiva y escondida que nos cuesta digerir. Bien por la nota.
jorge mires | 07.06.2011
el hecho es que las politicas redistributivas solo aumentan el tamano del estado y por lo tanto el gasto de el mismo, por lo tanto la mejor forma de disminuir la desigualdad es mejorar el factor que determina el ingreso economico, es decir el capital cultural de las personas. Sin un real aumento de gasto (Uruguay por ejemplo gasta mas del doble) en educacion, no hay posibilidad real ded disminuir la dfesigualdad. 
Felipe | 07.06.2011
Cuando me preguntan en el extranjero como es Chile, ¿que respondo? Es un país desarrollado (solo para un 20% de la población) El  40% siguiente esta al nivel de los paises de América latina (entre países ricos como Argentina y paises pobres como El Salvador) y el 40% inferior estaría al nivel de paises africanos (desde Angola a Mozambique). Sigue mi duda, pero al menos este resumen que entrega Andrés es bastante ilustrativo para decir como es Chile.  
Mark | 07.06.2011
Articulo impactante y motivador. Solicito las fuentes para leer el estudio inicial. Tengo el problema de siempre cuando se publican comparaciones entre ingresos que subentienden diferentes calidades de vida. Seria posible saber cuantos kilos de pan pueden comprar en Chile los miembros de cada uno de los 10 grupos ? No saber cuanto vale el kilo de pan en Noruega, en Hungria y en costa de Marfil nos deja con una informacion incompleta
último moikano | 07.06.2011
Para cambiar la estructura económica de Chile, habriá que empezar por recuperar todo el patrimonio estratégico de la República. La fractura social es tan brutal que ni siquiera con el corporativistmo o el desarrollismo Chile podrá alcanzar su pleno desarrollo, pensando en el keyneasismo. Para superar el neoliberalismo es necesario cambiar la estructura socio-político y por ende económica, volvemos a la lucha de clases, en este caso la exfoliada clase media, puede ser la llave para la refundación de la patria y que se resguarde el interés de las grandes mayorías y las futuras generaciones de chilenas y chilenos.
Leonardo R | 07.06.2011
No me queda claro algo.Los deciles se ordenaron según el ingreso promedio o cada uno corresponde al 10% de la población?
alejandro beltre | 07.06.2011
soy economista. vivi 20 años en chile. lo vi. ahora vivo en mexico. conozco 9 paises de america latina. chile es el mas caro. lejos. los buses y el metro cuestan poco menos que en miami, donde el sueldo minimo son $1200. and so on.......
cristiancillo79 | 07.06.2011
lo triste son 2 aspectos: el 1 que la poblacion no toma el peso del tema, comprando cuentos y marketiing, y tratando de salvarse individualmente y no colectivamente y el 2 es el robo de nuestros recursos y el pais sigue siendo pobre, pero con cerros pelados. La unica forma es como dice un loco por ahi " que los que estamos en la base de la piramide y sostenemos la cuspide de esta, nos demos cuenta de que alejandonos del sistema lo haremos caer, lo que nos hace dueños del verdadero poder. no pelear, solo alejarse.
pedro | 07.06.2011
Creo que cometes un error importante. Ciertamente, los promedios no dicen mucho y por eso mismo no tiene mucho sentido comparar el *promedio* de Noruega, o Mali, con los *deciles* de Chile! Lo sensible es comparar deciles con deciles, promedios con promedios, medianas con medianas, etc. De todas formas el mensaje es potente y necesitamos más artículos como este. Felicitaciones.
estadistico | 07.06.2011
Entiendo lo que se queria mostrar.. pero el argumento es falso por donde se lo mire. No parece correcto comparar medidas de tendencia central (promedio general) con medidas de dispercion (promedios de los deciles).
Rodrigo Donoso Pino | 07.06.2011
Muy buen trabajo el objetivar con números el asunto de la desigualdad económica de nuestro país. Los políticos se llenan la boca con el desarrollo del país, pero si no se logra avanzar hacia una política universal de equidad y disminución de las brechas salariales, el país no se desarrollará jamás. Trabajo pendiente para los líderes de la economía nacional, esperando que no busquen sólo el bienestar personal, sino también el de los empleados. Muchas Gracias.
Andrés Zahler | 07.06.2011 | Socio/a 4 años y 7 meses
Gracias por todos los comentarios, felicitaciones y criticas.  Un par de respuestas. Benja Zileth: es cierto que tiene mucho sentido hacer una comparación decil por decil, pero a propósito comparé con la media porque quería ver a quien se parecía en promedio cada decil. Esa media también puede ocultar enormes desigualdades en sí. Cierto. Rodrigo: sí, se puede hacer un análisis mucho más a fondo, pero eso da para otra columna :) Leonardo: lo que pasa es que muchas familias, por ejemplo de una madre soltera con 2 hijos, si la madre gana 180.000 el ingreso per capita es $60.000 y ahí nos empezamos a parecer a países muy pobres en terminos de ingreso. Patricio: ocupé la ultima encuesta Casen, los datos de PIB de Chile, y otros países del Banco Mundial, y los datos de Uruguay de un paper/presentación que te puedo mandar si me das tu email, o si me mandas uno a mí. 
Ricardo | 06.06.2011
¿Por qué ninguno de los partidos con representación parlamentaria pone acento sobre el tema de la desigualdad? Obvio, están en el 10% mas rico de este país, para ellos no es tema.
anonimo | 06.06.2011
Hay que ajustar estos calculos y tomar en cuenta el PPP ( Purchasing Power Parity) No se si el resultado sera mejor o peor. Sospecho que no va a mejorar mucho porque Chile es mas bien caro.
Eduardo Riveros | 06.06.2011
Lo interesante esta en como ese 20% se puede mantener con ese nivel de poder y como gran porcentaje del 80% respalda a los dos primeros quintiles a través del voto. Quizás será la ilusión de escalar económicamente, o quizás el efecto de un modelo que proyecta una imagen de un Chile desarrollado, pero q esconde la pobreza.por capacidad económica el Chile medio es mas parecido a el Salvador o Peru.el lingüista holandes experto en discurso teun van dijk desarrolla el tema de como las elites a través de sus medios de comunicacion se apropian del discurso publico,pienso q su teoria se valida en Chile donde gran parte de ese 80% acepta la hegemonía de ese 20%, creyendose parte de un milagro económico sustentado en 48 meses de cómodas cuotas. Felicitaciones a Andrés zhaler.
AnaliticoCC | 06.06.2011
El crecimiento económico es un espejismo del aumento de capital de los grandes empresarios (aló Matte?). Lo peor de todo es que cualquier reforma a lo que sea pasa por, primero, el binominal, y segundo, los altos quórums legislativos. En resumen, no vamos a ninguna parte.
Matias P. Kilpatay Ortiz | 06.06.2011
Tristeza e indignación... este sentimiento ambivalente es el que me embarga! vivo en Brasil há 28 años y los gobiernos del partido de los "Trabalhadores" (P.T.) ya saco a mas de 36 millones de brasileros de la miseria (casi dos Chile) y promovio a otros varios millones más a la clase media disminuyendo la desigualdad endemica por estas tierras sera que nuestras elites egoistas seguiran pensando como :Eduardo Matte Ossa abuelo de Eliodoro.Matte "Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; lo demas es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opiniòn ni como prestigio" .
Patricio Troncoso | 06.06.2011
Andrés, Felicitaciones por la columna, muy interesante y aguda, ojalá ese 80% estuviera consciente de esta situación. Me gustaría ir directo a las fuentes para hacerme una opinión más cabal. ¿podrías darme las fuentes? Saludos
leonardo | 06.06.2011
Creo que hay un tremendo error, no creo esta cifras que Uds. dan el sueldo promedio en chile es $ 500.000 -+ y los que menos ganan son $ 180.000, lo que es superior al país africano que nombran.
Fernando | 06.06.2011
Mirando al país desde mi patético decil, debo planterale al 10% mas rico que este escenario es el mejor para tener un Chavez.cl como presidente.. y ahí comenzarán a gritar como perros atropellado. Y los que despotrican contra el sistema, son fantásticos para la problemática, y un horror para la solucionática. Agradezco al columnista por su trabajo, que permite una discusión con datos y no con emociones (.. perdón, me esta cayendo una lágrima).
jaime | 06.06.2011
Chile tiene un sistema !BOLSA FAMILIA" como lo creado por tio LULA??(LA VERDAD FUE CREADO POR FERNANDO HENRIQUE CARDOSO) na seria una forma de erradicar la pobreza?, que esta escondida, PERO TODO TENDRIAN QUE COOPERAR!!! ES UN HERMANO AYUDANDO OTRO, LLEGO LA HORA DE DIVIDIR LA TORTA!!! UM PEDACITO PARA CADA UNO, AL FINAL SON POCOS, SOLO 17 MILLONES, ACA SALIERON 40 MILLONES DE LA POBREZA Y EL PAIS NO QUEBRÓ, AUMENTARON LA VENTAS, EL CRECIMIENTO, ETC,ETC BUENAS NOCHES Y PAZ A TODOS!!
Rodrigo | 06.06.2011
Me parece interesante el artículo, pero muy superficial. Al igual que los comentarios repetitivos de los demás lectores. La distribución del ingreso, el coeficiente de gini, etc. son promedios de todos los grupos etarios (los que se educaron en los ´50, en los ´60, etc.)...  Para comparar si la situación ha mejorado o no , tienen que comparar entre crossecciones de diferentes edades.... (distribución del ingreso de la generación nacida en los 90´ vs la de los 60´ etc). Slds. 
mauricio b | 06.06.2011
Creo que el modelo instaurado hace 38 años tocó techo y ha sido ineficiente para reducir la pobreza, al contrario la agudizado. Los años 70 comenzaron con Allende y se llevó el país a un extremo, todo se estatizó, después llegaron los chicago boys y Pinochet y nos empujaron al otro extremo, se privatiza todo el país, salud y educación incluída. Creo que llegó la hora de sacar al país de ese extremo y conducirlo a un equilibrio donde mercado y Estado nos lleven al verdadero desarrollo.
Manuel | 06.06.2011
buenísimo.
benja zileth | 06.06.2011
Estoy de acuerdo con el columnista en las cuestiones de fondo que plantea, pero metodológicamente es discutible que diseccione Chile en 10 partes y luego cada parte la compare con el promedio general de otros países. Lo adecuado, sería comparar secciones idénticas entre países... por cierto, ello no afecta el fondo de lo que plantea, pero, de hecho, lo ensucia.
Valentina Cornejo | 06.06.2011
Muy útil información para entender la realidad hoy por sobre la manipulación de las cifras y de los medios. Es importante recalcar que el discurso estadístico va a ser el caballito de batalla de este gobierno y que todos aquellos triunfos mediático no serán mas que castillos de naipes.  La indignación tiene punto de ebullición y esta bueno que la gente comience darse cuenta lo mal pelao' que esta el chancho.
ANDRAS UTHOFF | 06.06.2011
Por eso no debiera sorprendernos que dada la tendecia a hacer contratos individuales de seguros de salud, y de ahorro de pensiones, reproduzca en Chile estas desigualdades en el sistema de proteccions soial. La mayoruia de los pensionados del sistema de AFP califican para asistencia del Estado, y los asegurados en salud terminan en el seguro publico FONASA. Y los alumnos universitarios de los deciles bajo el 8 terminan endeudados, sin posibiildad de contnuar sus estudios. . .
PAblo | 06.06.2011
Me gustaria ver unos graficos onda de histografia, eso revelaria el tremendo sesgo que existe en Chile. Usar el promedio viendo esos graficos seria un truco barato. Tenemos que usar la mediana en vez del promedio. Lo otro curioso es que en servicios basicos, comida, transporte, tenemos los precios del 20% mas rico.  Lo que termina agrandando la desigualdad. 
Antonio Gatica | 06.06.2011
Tal como lo señalara la Sra. Repetto en un articulo hace un tiempo, lo peor es que el solo hecho de seguir creciendo no cambia las diferencias entre los deciles. Conclusión: no basta con crecer, hay que redistribuir, en lo urgente, y mejorar educacion, que es lo que en definitiva y a largo plazo mejora al 60%
Nicolás Acuña | 06.06.2011 | Socio/a 4 años y 3 meses
Excelente artículo
Octavio Garfias | 06.06.2011
Este es el crecimiento con "equidad" que promovió el señor Lagos, que aún sigue vanagloriándose de su espíritu republicano y socialista. Mas que esto, es el resultado del esquema de desarrollo propuesto por la concertación que durante veinte largos años promovió el enriquecimiento de los grandes empresarios y mantuvo a raya a las fuerzas laborales:nunca conversó con los trabajadores. Que frescura venir ahora a pedirles el voto! Todo el pueblo debe repudiarlos por aprovecharse del deseo de la gente de superar la dictadura, de dejar atrás el oscuro período pinochetista.
Marcelo | 06.06.2011
El grupo político que adopte la bandera de la lucha contra la desigual distribución de la riqueza, tiene la posibilidad de liderar los cambios sociales en Chile. Claramente, las alianzas políticas actuales están lejos de hacerlo. Es una carrera de largo alientol, pero que tiene la sinergia para convocar a muchos delisusionados/as.
Isabel Gacitúa | 06.06.2011
Para que el 20% más rico del país viva tranquilo como en un país desarrollado, la pobreza tiene que estar muy re escondida, y en eso somos expertos, en que se diga que acá se vive bien, en que nos conformemos con que las carreteras acá son mejores que en los países vecinos, con decir que acá ya no hay desnutrición, ni mosca de la fruta, ni analfabetismo, quedarnos tranquilos con decir que aquí hay menos corrupción y más seguridad. Para que el 20% viva tranquilo, el porcentaje más pobre está muy escondido, así, la desigualdad no se puede combatir. Es que estamos muy segregados, si hasta autopistas hay para no tener que entorpecer el paisaje con molestos campamentos.
Sebastián | 06.06.2011
- El 10% más rico de Perú hizo caer la bolsa esta mañana. - - El 10% más rico de Argentina hizo un "llamado de atención" la Presidenta Kristina Fernandez a través de sus socios italianos en su visita a Italia la semana pasada para que opere libremente el mercado. - El 10% más rico de Chile sigue y sigue engordando. Nuestros países no han sido capaces se superar la dependencia económica histórica y alcanzar democracias que garanticen ciertos niveles básicos de calidad de vida para la mayoría.  De ahí se genera el descontento con el sistema político actual, el cual sigue y seguirá creciendo. Sería interesante conocer como complemento a la columna los niveles de endeudamiento de cada uno de los 10% mencionados.  
Mario | 06.06.2011
Muy buena columna!, excelentes datos... Y excelente el ejemplo de Humberto de decir que uno se puede ahogar en una piscina de un metro promedio. Sólo una acotación muy pequeña respecto al primer párrafo; "Chile está último en el ranking de desigualdad"... debiera ser primero... o último en el ranking de equidad...
Miguel Cuevas Quiroz | 06.06.2011
Que buena explicación. Mirando más allá del promedio, ¿En que extremo quieres estar?
Humberto Lobos S. | 06.06.2011
Claro... ¡Uno se puede ahogar en una piscina de 1 metro "promedio"! De cara al desarrollo de Chile, es imperativo que empecemos a usar métricas del tipo "% que cumple un estándar". E.g., % de chilenos con ingresos anuales sobre USD 20.000.
Pablo Rodríguez | 06.06.2011
Esta columna refleja las razones por las cuales los chilenos están descontentos con el sistema político actual. Las noticias relatan el progreso de nuestro país, pero en la realidad vemos como cada día la vida es más difícil, o sea, existe un contraste entre lo que dicen los medios y lo que vive el ciudadano común. Felicitaciones a Andrés Zahler Torres por esta columna, ojalá opiniones así se comunicaran a través de medios más masivos como la TV.
Thomas | 06.06.2011
Excelente expicación. Te felicito
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones