Ir arriba

Comentarios (30)

¿Ley Súper 8 o ley Súper Lobby? | Blog Pindapps | 01.07.2013
[...] Dra. Cecilia Castillo, Master en Salud Pública, Nutrición y Calidad de los Alimentos, afirma en esta columna de opinión en CiperChile que “en una sociedad acostumbrada a mirarlo todo desde la [...]
Mauricio Espina | 04.06.2012
Ando en busca de información respecto de esta Ley, pues debo asesorar a una microempresaria que tiene la concesión de un kiosco en un liceo. Quiero ayudarle a diseñar una encuesta para captar las preferencias de sus 800 clientes (alumnos), en cuanto a la incorporación de alimentos sanos y la salida de los "no sanos". Pero, no he podido encontrar información que me señale exactamente cuáles van a ser los alimentos prohibidos en establecimientos educacionales. Agradeceré publicar alguna fuente útil. Saludos!
juan cristobal | 26.05.2012
Tengase presente  el señor presidente Lagos en su mandato Cambio  el Articulo 398, bajo los solidos  de Cacao de25% a 20% para cumplir la norma para llamarse Chocolate y el Señor Frei en su mandato  por decreto supremo Cambio La palabra Sucedaneo por Sabor A Chocolate en este caso. informacion publica podran verla en el archivo del congreso de la calle Catedral con Morande Segundo piso Rotulado e informacion de los Alimentos me parese Gravisimo 
don felipe | 20.06.2011
que tiene de malo ser gordito es bacan y aparte rebotamos en el suelo asi no caminamos :D
Oscar Alvarez C | 15.06.2011
El problema es que la poblacion esta desinformada en este tema y en otros deliberadamente porque asi se puede abusar impunemente. No es casual el monopolio de los empresarios en los medios de comunicacion. Ejemplos muchos: La Polar, incorporacion de transgenicos masivos en nuestros alimentos,pollos marinados llenos de agua y sal, letra chica de los retails ,cuentas de agua ,luz, gas con sobrecobros etc.etc.etc.Informacion y transparencia son esenciales pero para eso se requiere politicos honrados que no esten en el negocio y hay muy pocos. Por suerte los estudiantes estan despertando frente al negociado terrible de la educacion chilena. Es hora de despertar y actuar
Andrés | 09.06.2011
Otro ejemplo de que los empresarios mandan en Chile, a las grandes empresas que producen todas estas golosinas "chatarra" les importa un comino la obesidad infantil, ellos solo quieren llenarse los bolsillos con productos "baratos", también las agencias de publicidad se llenan los bolsillos con campañas mediocres, más de algun "honorable" es accionista de estas empresas, razón por la que son capaces de rechazar una ley para seguir llenandose los bolsillos.
Eduardo J. | 08.06.2011
La culpa no es del chancho sí no del que le da el afrecho y la nueva forma de gobernar(de exelencia), le da la pasada a sus protectores y financistas, total los obesos después andan inspirando lastima para que le solucionen el problema de su glotonería al estado; que a sabiendas permite este nuevo estilo de exterminio de los havitantes de este país, con los costos a cargo de Moya, en vez de los causantes del genocidio.
Mikel Mariñelarena | 07.06.2011
Claudia Reyes (jun.07) parece un ejemplo paradigmático de lo que cometaba en jun.04. Yo no estaba aquí pero me imagino que así fue como se llegó al enfrentamiento entre chilenos de los años 70. En cualquier caso, y volviendo al tema del artículo, en los países capitalistas los consumidores podemos elegir entre los alimentos que nos ofrecen una tremenda cantidad de productores nacionales y foráneos. Incluso si no nos fiamos de ninguno podemos limitarnos a consumir productos "orgánicos" de los prodcutores capitalistas que atienden ese mercado. Los usuarios de las cartillas en los países socialistas no pueden elegir en absoluto qué tipo de productos consumir. Increíblemente personas como Claudia desean que el Estado (los políticos) decidan por ella qué es lo que deben consumir ella o sus hijos. Difícil de comprender. Pero cierto.
huason | 07.06.2011
¿QUE PASO EN 20 AÑOS DE LA CONCERTACION?, ¿AHORA IMPORTA LA CALIDAD Y LOS ROTULADOS DE LOS ALIMENTOS? ¿Y LA DOCTORA GORDIS BACHELET, NO SABIA NADA EN SU GOBIERNO O PARA VARIAR SE HIZO LA DESENTENDIDA CON UNA SONRISA? ¿QUIIEN COMIA CHICLE CUANDO FUE EL TERREMOTO Y EL LUMPEN SAQUEABA EL SUR? GRACIAS A DIOS HOY TENEMOS A PIÑERA, Y POR TODOS LOS SANTOS QUE LES DUELE, SERA MEJOR QUE TRABAJEN VAGONETAS.
Claudia Reyes A. | 07.06.2011
Este gobierno descaradamente, más que otros, dice A y hace B. Sin embargo, tomemos conciencia de que esta sociedad se ha construido entre todos y que es necesario pronunciarse respecto de TODOS los temas porque la injusticia del sistema capitalista, liberal en que vivimos es feroz. Es injusticia que nos engorden hasta reventar y además el sistema de salud no reconozaca a nutricionistas, por lo que hay que hacer consultas en forma particular. En salud pública no dan abasto, en lo privado no te benefician. Es injusticia que se den más y más patentes a restaurantes y bares, mientras nos quejamos de que los chilenos debemos usar nuestro tiempo libre en cosas más "creativas". Es injusto que se restrinja el cigarrillo, mientras la gente se intoxica a diario con altas dosis de alcohol. Es la disparidad del sistema. Y todos podemos ejemplificar hasta el infinito. No hay que cambiar un poco esta sociedad, hay que dar vuelta la tortilla sin miedo.
Gonzalo Chávez | 06.06.2011
El caso en cuestión es otra manifestación de cómo los chilenos padecemos de nuestra soberanía secuestrada. Los partidos políticos, las instituciones más desprestigiadas de Chile, sistema binominal mediante, deciden por nosotros o contra nosostros, fuertemente apertrechados en el lobby que las empresas despliegan. La tarea es terminar con la Constitución prohijada en Dictadura y que relega al Estado a un rol subsidiario o irresponsable con sus ciudadanos. Mañalich, Piñera, Fontaine, ¿alguien puede pensar que representan a los chilenos-consumidores, o son lobistas en comisión de cobranza en el Gobierno? ¡Que se vayan todos¡, son otros chilenos, con otra Constitución y sistema electoral quien nos permitiran recuperar la soberanía, ¿y nosostros?, en la calle, en la Universidad, en la empresa y dónde estemos a decirle a Piñera y su plutocrata gobierno NUNCA MAS¡¿
Mikel Mariñelarena | 04.06.2011
Pero qué fácil resulta decir barbaridades sin ningún sustento: Chile tiene la tercera tasa de obesidad más alta del mundo, Nestlé "tiene los derechos de agua de casi el 70% de los lagos y rios de EEUU". No es de extrañar que la pobación chilena, bombardeada por todos lados por este tipo de exageraciones aburdas, adquiera peligrosas actitudes de rechazo al "sistema" y, en definitiva, a la no del todo consolidada Democracia .
fitox | 03.06.2011
Felicitaciones a ciper. La verdad da mucha pena que nuevamente el lobby conduzca las riendas de este país, y p ama remate gobierno de empresario, y como se ha notado. Como se sentirá la gente que dio voto a este chascarro de gobierno.
Martin | 03.06.2011
Hay que entender el contexto de todo esto para explicar el comportamiento de los politicos chilenos (los de todo el mundo en realidad); el 51% de las 100 economias más grandes del mundo son corporaciones... Nestlé tiene los derechos de agua de casi el 70% de los lagos y rios de EEUU...58 millones de personas consumen cada hora un producto alimenticio Unilever... con ese poder esta claro que en el mundo la soberania nacional es solo nostalgia...el mundo esta regido por corporaciones, ellas definen sus agendas por sobre el interés nacional...
Marisol H. | 03.06.2011
Creo que cada día más se está resolviendo los problemas una vez que ya no hay vuelta algo así como el auge ......se ayuda una vez que la enfermedad ya está presente ( sin desmerecer lo otorgado) , se debe buscar una solución en el origen , o sea evitar la enfermedad y para esto es necesario que actuemos como sociedad, comenzando por la familia, comamos más sano, cuidemos a nuestros hijos, volvamos a la cocina de la abuela ( aguas de fruta cocida en vez de bebida, más aguas de hierbas, cremas de verduras, más horno y menos frituras......comencemos por lo básico ...nuestros hogares!!! si empezamos por resolver nosotros tal vez algun día el egosimo acabe, y asi el ser humano pensará en los demás con cariño. No esperemos que los demás resuelvan nuestros problemas antes que nosotros mismos
Javier Carvallo | 03.06.2011
Sólo agregar que me avergüenza la clase política de mi país, siempre privilegiando el negocio por sobre soluciones prácticas y los temas de fondo los "pelotean" para mas adelante.
@PalitaJ | 02.06.2011
Dra: Ud es una mujer valiente e inteligente. No nos podemos confiar que la ley regule lo que los ciudadanos debemos hacer en cuanto a la alimentación se refiere. Es deber de los que saben enseñar a los que no. Por mi parte, como mamá informada leo El Guardián de la Salud y protejo la alimentación de mi familia. Pero creo necesario hacer campañas informativas en los colegios y en las unidades vecinales. Si ud programa algo por el estilo, me encantaría participar.
Alex Barrera | 02.06.2011
Srs. Políticos y Srs Empresarios, no hagan de nuestra sociedad lo que se les antoje, ojo acuerdense de la revolución Francesa, y de todo lo que abarco, el pueblo tiene paciencia pero no tanta, ni tampoco la gente es Huev..., hay un límite, no vaya a pasar que nos tomemos la bastilla, de tanto soportar las estupideces de como conducen nuestro lindo país. Analicen el tipo de protestas y de movimientos sociales, ya no son exclusivos de la izquierda o la derecha, simplemente son las personas sin colores políticos los que se tanto soportar a las clases gobernantes se aburre de tanta estupidez.
Gustavo | 02.06.2011
¿Se olvidan que este es un gobierno de empresarios para empresarios?
Mauricio | 02.06.2011
Una lástima. Si la gente no entiende lo que lee en Chile, ¿podrá ser un consumidor responsable? O acaso alguien profano en química podrá entender que es el azul o amarillo crupúsculo que le agregan a los alimentos. Pobres niños al final. No salen a jugar porque los padres les da miedo que en la calle encuentren drogas o la muerte o la violación. No llevan comida sana en sus loncheras, porque los padres cansados de largas jornadas laborales, no se hacen el tiempo para hacerlas. Pobres de nosotros que vemos como día a día los alimentos "sanos" como frutas y verduras aumentan de precio. Algo anda mal en un país cuando el país los caramelos son más baratos que las frutas y que tomar un litro de vino sale más conveniente económicamente que tomar un litro de leche.
Javier | 02.06.2011
Le faltó a la autora señalar en qué quedaba en detalle la ley una vez aplicado el veto. Dice que es "mala" pero no señala cual es la redacción final, la cual sería un "tómalo o déjalo" para la oposición. Lo preciso para formarme mi opinión en vez de sólo apoyar o rechazar la suya.
Hubert Linders | 02.06.2011
Hace tres semanas estuve en Washington, participando en una consulta de expertos reunidos por la OPS para establecer recomendaciones y así apoyar a los gobiernos en América Latina implementar las recomendaciones de la Asamblea Mundial de Salud de 2010 sobre la comercialización de alimentos dirigida a niños. Allí hablamos también sobre Chile que iba a ser el primer país en el mundo legislando la publicidad de la comida no saludable (entre otras cosas). Desafortunadamente Chile dejó pasar una oportunidad de hacer historia y liderar el grupo de países de la OCDE, cuyo membresía le da tanto orgullo. En lugar de eso, otorgó la industria carta blanca para seguir envenenando y matando poco a poco a los chilenos y chilenas que son adictos a la comida con demasiada sal, azúcar y grasas. El pretexto de la libertad de elegir no vale porque en muchos casos no existen alternativos. Los supermercados vendiendo alimentos procesados han reemplazado muchos almacenes chicos. Bebidas gaseosas son más baratas que jugos naturales, por ejemplo. Y las empresas ocultan de forma meticulosa la información necesaria para que los consumidores puedan decidir y elegir opciones más saludables. El argumento económico tampoco vale. Es cierto, los productores de alimentos procesados ganarán más, pero esto dinero no beneficiará a la sociedad. Sin embargo, el gobierno gastará cada vez más en la salud pública porque habrá más pacientes con obesidad, diabetes, hipertensión y otras enfermedades relacionadas con el consumo de demasiada sal, azúcar y grasas. ¿Quién va a pagar al final? No serán las empresas, ni las isapres, ni el gobierno, sino los consumidores o ciudadanos mismos. Entonces, otra razón para salir a la calle y protestar!!
Gonzalo | 02.06.2011
Esto pasa cada vez que al empresariado le meten la mano en su bolsillo por el bien de las personas. Pero hay de quien ose meterse en los bolsillos de los empresarios, porque salen de inmediato sus cómplices políticos a defenderlos, haciendo como que pelean entre ellos para defender a la ciudadanía.
Ranita 2012 | 02.06.2011
Qué rara una cumbre donde las conclusiones están escritas antes que los expertos lleguen a Chile...  Por qué no se escuchó a los expertos cuando dijeron que se debía trabajar si o si con todos los sectores....... 
Gama San | 02.06.2011
Es un asco ver cómo se permite que la vida la regule el mercado. Hipócritamente se apela a la libertad de las personas pero claramente lo importante no es ello sino que utilizar dicho argumento para asegurar la continuidad del negocio de la comida basura. ES CUESTIÓN DE SENTIDO COMÚN. Si vemos que la población infantil se enferma producto de comer esta basura... ¿¡Por qué seguir permitiéndolo!? SEÑORES POLÍTICOS Y EMPRESARIO... MÁS TEMPRANO QUE TARDE LES PASAREMOS LA CUENTA... LA COSA NO DA PARA MÁS!!
Verónica Valdés | 01.06.2011
Y lo peor, es que lo que previene el inicio del sobrepeso y obesidad, es la lactancia. Si se permite la publicidad de lo que atenta contra la base de la columna de alimentación saludable, la lactancia, todo lo que viene como prevención posteriormente, es más difícil. Lo dice la evidencia.
Puntoenano | 01.06.2011
Parece increíble, pero no lo es, siempre los negocios están por sobre el bienestar de las personas que son indefensas por el desconocimiento ante este tipo de leyes
Pedro Valverde | 01.06.2011
Siempre lo mismo, y los que ganan son lo que mas tienen a costa de los que menos tienen. Cambien a Jaime Mañalich y pongan a la doctora Castillo, eso si esperemos que cuando sea Ministro no se venda tambien...
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones