Ir arriba

Comentarios (42)

Esteban | 26.08.2023
Quienes combatieron y estuvieron a su lado son claros y directos: "Allende se suicidó y los militares entraron minutos después a salón" Todo lo demás es "fake new". O sea manipulación de la historia.
juan cavieres | 28.05.2023
Aca hay 2 teorias: La 1ra se murio del disparo de su AK-47 la 2da, no se murio con el disparo del ak-47 y un escolta le dio el tiro de gracia para evitarle la agonia y sufrimiento. Es asi de simple.
Almendra | 28.05.2023
BUENO SON TANTAS LAS CONTRADICCIONES, POR ESO ME SURGE LA DUDA Y ES LA SIGUIENTE.."PORQUE SI EL PRESIDENTE SE ENCERRÓ BAJO LLAVES, TANTAS PERSONAS PUDIERON VERLO AL MOMENTO O ENSEGUIDA AL QUITARSE LA VIDA?? NO LEI NADA ACERCA DE ESE TEMA Y DURANTE TODOS ESTOS AÑOS NO E ENCONTRADO RESPUESTA.. HONOR Y GLORIA A UN PRESIDENTE EMPÁTICO CON LAS PERSONAS MAS VULNERABLES DE EL PAÍS.GRACIAS A EL OBTUVE UNA BECA ESCOLAR QUE CONSISTIA EN, ZAPATOS, TODO EL UNIFORME Y LOS UTILES, ESTO SEMESTRAL Y GRACIAS A ESO MI HERMANA Y YO PUDIMOS TENER ZAPATOS Y ROPA NUEVA PARA IR AL COLEGIO..COMO NO ESTAR AGRADECIDA!!🙏🙏
Juan | 17.05.2023
Es la única mentira asquerosa que el ejército y la derecha fascista chilena ha dicho ??? Mataron a Eduardo frey, y a cientos de compatriotas y lo han reconocido ? Jamás porque son cobardes malsanos. Que aman matar y quedar impunes. Eso de matar lo hicieron 17 años, Porqué habría esta vez que creerles ???, Si Jamás dicen la verdad...ejército de palitroques ....
Juan Bravo | 17.05.2023
El tema creo que se dilucida pensando, cosa que le fascismo asesino nunca hace. Y piensa que el pueblo es estúpido. O si los es?. Como pueden pensar que allende se disparó 2 o más tiros, si al primero ya está muerto!!!!, por lo que no tiene fuerza para apretar el gatillo para un 2 do o 3 er disparo. Y en modo ráfaga menos resulta lo que se plantea. La verdad y es obvia, lo mataron los milicos. Y todos los demás que "estuvieron allí" mienten para favorecer al ejército, quedar impunes una vez más, y, con mínimo sentido común, si hubiesen dicho la verdad los PDI o el payaso y cobarde Guijón, los hubieran muertos el mismo 1973. Cambiaron mentir asquerosamente por su vida. Es una gran conjura, una más de las que el ejército de cobardes malsanos de chile, nos tiene acostumbrados...
Pedro | 06.03.2023
Muchos son los intentos de algunos que pretenden que olvidemos la historia. Un verdadero Presidente de Chile, como un verdadero chileno, no renuncia ni se rinde y paga con su vida la lealtad del pueblo. Esa misma lealtad perdurará por siempre; nosotros dejaremos este mundo, pero la historia queda y se contará y por cierto, las nuevas y futuras generaciones, la conocerán. Nunca se olvidará.
Gaston | 20.07.2016
Y dónde está el reloj ??
Dario Araya | 13.05.2015
Este es el otro negocio...a los familiares y simpatizantes del ex-presidente Allende les conviene las heridas abiertas...deja muchos $$. Hasta un Instituto les abrieron...a costa de nuestro bolsillo. Si se financiera con la plata de sus adherentes no hay problema, así como ocurre con la Fundación Futuro, Chile 21, Educación 2020, fundación Pinochet, entre otras, pero no....la pagamos todos. Está recontra claro como murió el presidente. el problema es que los que analizan estos hechos lo hacen desde una perspectiva civil. No entienden la lógica militar. El mando a cargo de la ocupación efectiva de la Moneda fue el General Palacios, quien ingresó con dos pelotones de unos 20 soldados cada uno del Tacna. Tenian instrucciones de tomar detenidos a los rendidos y ultimar a quienes les dispararan. La tropa estaba muy alterada por las muertes de muchos de sus compañeros en la mañana, pero Palacios los contuvo, incluso cuando lo hirieron. nadie entró a matar al presidente. Reprendió severamente a un Sargento 1º pror intentar (entre serio y en broma) pasar un tanque por encima de los detenidos acostados en la calle. Su comunicado, al enterarse por los propios doctores del presidente, se prestó a confusiones, pues solo dió cuenta del hecho: la Moneda estaba tomada y el presidente muerto...pero no se dice nada del cómo. Es que a un Mando no le interesa eso, solo le importa cumplir bien su misión. Había que acotar rápido el problema en el centro, antes de que oscureciera, porque ahí sí quedaba la escoba. El General estaba conforme con su cometido, incluso habló con la prensa después. No imagino que los peritos forenses de sanidad del Ejército, Armada, Fuerza Aerea, Carabineros y legistas del SML de la época se hayan prestado para una tontera...su prestigio era reconocido hasta en el extranjero. Todo este asunto responde a grupos interesados en mantener abiertas las heridas de esta tragedia, de la cual los militares no son culpables, ellos tuvieron que llegar a asumir las consecuencias de un mal gobierno, que gobernaba con un tercio de apoyo, tratando de instaurar un regimen totalitario en Chile. No sé que hubiera pasado si no intervienen los militares. Pero Allende se suicidó, lo había dicho antes además. El siempre fué un megalómano y murió en su ley. Deberiamos sentir respeto y admiración mas bien por los cientos de gente comun, de barrios pobres muchos de ellos, que ingenuamente le creyeron y ofrendaron sus vidas enfrentando a los militares "defendiendo" al "compañero" presidente...cuando supe eso dejé de sentir lástima por los politicos irresponsables que nos llevaron a eso jugando con las ilusiones y anhelos de tanta gente cuyas carencias supieron manejar en su provecho. Allende se suicidó, tenia agallas para eso y se aseguró un lugar en la historia, que cada año parece mas heroica. El verdadero héroe enfrenta con valor las consecuencias de sus actos, no las huye. Después de eso muchos "salvadores del pueblo" se fondearon como ratones.
Hernán Fuentes Aguirre | 11.11.2013
Fernando : Estoy de acuerdo contigo. Te apoyo al 100% en tu comentario.. Menos mal que tuvimos un General Pinochet que tuvo los cojones para ponerle el "cascabel al gato" de Allende. El tipo era un gran farsante y en el fondo despreciaba a los militares y siempre creyó que los podía manipular a su antojo. Pero se equivocó medio a medio. Como dice el dicho " Se puede engañar a todo un pueblo por un cierto tiempo, Se puede engañar a una parte o sector del pueblo por todo el tiempo. Pero es imposible engañar a todo un pueblo por todo el tiempo" Además, el día del golpe , el General Leigh hacía recuerdos de una de las últimas conversaciones que tuvo con Allende , en la que le dijo textualmente :"Yo le voy a comprar aviones, General, pero buenos aviones, no como esos cacharros que ud. tiene ahora" Recordando esas palabras, el General Leigh reflexionaba el día del golpe :"Ahora va a ver ese farsante de lo que son capaces de hacer estos cacharritos". En el fondo, Allende era más marxista que chileno. El sentía más deseos de ser leal al comunismo internacional que ser leal a Chile y a su Constitución, la cual él violó infinidad de veces durante su mandato.
Fernando | 08.09.2013
Grande Pinochet!!!, la historia te dio la razón, con Allende Chile sería un país pobre y miserable, nos evitamos de miles de más muertes y muchas más atrocidades con el jueguito loco del enfermo de Allende que jugo a la ruleta rusa con la democracia chilena. Los marxistas y resentidos que se vayan a vivir a su hermosa dictadura cubana nada más.
Juan | 21.08.2013
Las personas como Salvador Allende, no están hechas para habitar en este mundo, en el que la avaricia, la traición y el engaño son características fundamentales para ser un político exitoso. En Chile a una persona como él jamás se le dará el valor que se merece. Lo importante es que el mundo entero lo aprecia (fuera de Chile) y le considera un héroe dentro de la historia mundial.
Os fantasmas que rondam a morte de Salvador Allende – Pública | 09.06.2011
[...] Leia a reportagem original, em espanhol. [...]
Andres | 07.06.2011
Increíble, después de tantos años siguen dividiendo al pueblo ,solo con el objetivo de beneficios personales, Indemnización a la familia, eso es lo que persigue este tema.
Alvaro | 07.06.2011
la verdad esto no es mas que una pantalla para que la gente se olvide de otros acontecimientos del país tal como los es hidroaysén, las semillas, etc etc... como la gente no se da cuenta, como la gente comenzó a pensar de nuevo en las cosas que acontecen el hoy y no las cosas del pasado y los resentimientos, el gobierno (este y los anteriores) están tratando de desviar la atención de la gente, me parece bueno que quieran esclarecer esto pero, preguntémonos por que ahora ?? justo cuando la gente se estaba organizando y tomando encenta las decisiones que tomaban nuestros diputados y senadores. eso es algo que me gustaría saber
Freddy | 06.06.2011
La verdad está escrita en Francia. Dos guardias personales cubanos escribieron sus memorias en Francia, donde residen, y publicaron su verdad. Allende, según ellos, quería rendirse, pero eso hubiera sido malo para la causa de la Revolución y tenían órdenes precisas de Fidel Casttro, por lo que lo obligaron a dispararse. Ese libro está escrito hace años y nadie en Chile lo ha comentado. A los comunistas ya no les quedan formas de involucrar a los militares en el suicidio, no obstante seguirán insistiendo hasta el fin.
marcela | 03.06.2011
serà posible alguna vez en la historia acabar  con la mala leche. Como va a ser posible que de cualquier lado se reconozca que Salvador Allende tomò la inevitable decisiòn de ser consecuente con sus ideas y eso vale mucho en cualquier persona del lado que sea..el representaba al 47 % de los ciudadanos y a ellos les debìa el ejemplo històrico de no permitir que lo apresaran y humillaran, no se le pasò por la mente acomodarse con un buen billete y un lugar paradisìaco como posible futuro. Tantos ejemplos medio asquerosos hemos visto no muy lejos. Respeto y consideraciòn por èstos ejemplos.
George E. Lopez | 03.06.2011
Que tal la posivilidad de que Allende haya querido rendirse para evitar un bano de sangre inutil, pero alguno de sus acompanantes lo haya asesinado? HAy que recordar que muchos de ellos, especialmente los del Gap habian sido entrenados en Cuba, y para la Gran Revolucion Latino Americana, si Allende se rendia por cualquier razon y era juzgado y encontrado culpable de quebrantar la ley y laconstitucion significaba no solo un retroceso sino que un fracaso de la "revolucion democratica". Hay que acordarse que muchos de ellos recibian ordenes de la embajada de Cuba de como conducir la revolucion en Chile, Alguien chequeo si hubo llamados entre La Moneda y la Embajad de Cuba? Quizas Allende no se suicido y fue asesinado por la gente del GAP o investigaciones parea tratar de crear un Heroe que no se rindio y lucho hasta el final. Yo creo que por esta y quizas que otras oscuras razones, ahora todos quieren mantener lka version ofcial que fue negada durante tantos anos como una fabricacion del Gobierno Militar, osea que a Allende no lo mataron los militares, lo asesinaron la gente que se habia comprometido a protejer su vida, ALLENDE fue asesinado por sus companeros y camaradas para que no se rindiera...
pedro pescador | 03.06.2011
es increible que como despues de tantos años se siga dividiendo al pueblo chileno entre izquierdistas y derechistas,solo con el objetivo de beneficios personales. creo que a estas alturas se deberia dejar descansar a lo muertos.
carl | 02.06.2011
3 Hipotesis IMPOSIBLE, Que un  militar que haya caminado desde la puerta subido las escaleras y abra el salón delante de infinidad de testigos y además se haya coludido con los medicos que estaban en la puerta del salón.  IMPROBABLE ,Que los medicos se hayan coludido entre ellos  para fingirle una muerte Heroica. PROBABLE ,Que desde la otra puerta se haya filtrado un escolta armado chileno o cubano de los que aún disparaban en el segundo piso.....sugiero investiguen a Patricio de la Guardia.
Javier | 01.06.2011
Sugiero a todos ver el excelente reportaje de RTVE. Increible, hace casi dos años muchos en TV de España pudieron ver la primera exhumación de los restos del ex presidente Allende, algo que TVN recien mostró esta semana. Ciudadana alexa, odiosa tu referencia a la iglesia católica. Fue la voz de los que no tenían voz con Silva Henríquez. El drama de 1973 y años siguientes fue responsabilidad transversal de ciertos fanaticos de la derecha pero también de la izquierda.
jaime romero | 01.06.2011
Suicidio o asesinato, no importa. Lo que realmente importa es: ¿cómo es posible? que ese Chile "soñado", que costó sangre, vidas y familias, haya quedado en manos de quienes legitimaron la traición y borraron con una mano ensangrentada la historia, para escribirla con pluma de oro?
Marisol | 01.06.2011
¿Y por qué Allende no habría de ser asesinado? En él se anticipó lo que vivirían mujeres y hombres que como él abrigaron la causa de su gobierno. Esclarecer su muerte, permitirá quitar el velo que aún existe en torno a la verdad histórica de las y los detenidos desaparecidos. Si al Presidente de Chile se le trató como un terrorista ¿qué quedaría para el resto? Los traidores también/muy probable es que desfilaran junto a él esa fría mañana de septiembre. ¿Por qué tan poco rigor en la remoción de sus restos?. Demasiadas dudas se abren ahora que se acerca la verdad.
Ciudadana Alexa | 31.05.2011
La Iglesia Católica condena el suicidio, sin importar si fue directo o asistido. Entre otras consideraciones, es por ello que rechazan la eutanasia, calificándola derechamente de ASESINATO. Como la Iglesia Católica siempre ha rondado e intervenido en TODAS las decisiones de los gobiernos, influyendo en TODOS los ciudadanos, independiente de que seamos ateos, musulmanes o judíos, debiera ser consecuente y declarar que Allende FUE ASESINADO. Especialmente, dado que también el principal cabecilla genocida, traidor y sanguinario, fue siempre católico, igual que sus adláteres y cómplices, y que la propia Ley establece como crimen de asesinato el inducir al suicidio como medio de escape a latrocinios y torturas, queda legal e irrebatiblemente establecido que el Presidente Salvador Allende Gossens FUE ASESINADO por la tropa de traidores y asaltantes al Estado de Chile, aún cuando no hubieran apretado el gatillo.
lorena vidal | 31.05.2011
Es completamente falso que el compañero Salvador Allende este muerto. El vive en el corazon de los chilenos, amantes de la justicia y orgullosos de un Chile libre y soberano, sin la intervencion del imperialismo yanqui. La rafaga en lugar de quitarle la vida lo inmortalizo. Este suceso constituye una obligacion moral de todo buen patriota a luchar por la segunda independencia nacional, ya que la primera la lidero él y su valiente generacion
Eduardo Inzunza | 30.05.2011
La verdad no es conveniente ni inconveniente, simplemente es. Si lo asesinaron es algo que merece ser sacado a la luz pública, si se confirma el suicidio también vendrá a aclarar bastantes dudas. Quítense los colores políticos que no los dejan ver
Alberto CS | 27.05.2011
Los Detectives fueron los verdaderos hèroes de la Moneda, hasta ùltimo minuto dieron cumplimiento a su juramento y permanecieron junto a la persona a la que debian resguardar. La mision de los Detectives en la Moneda, era profesional y totalmente ajena a la politica y bueno es recordar que hasta el 11.09.1973 la responsabilidad respecto a la seguridad de los Presidentes de la Repùblica correspondìa a Detectives de la hoy PDI, misiòn que ojala pronto les sea devuelta.
roberto mauro | 27.05.2011
a la luz de todos los antecedentes historicos lo mas probable es que Allende se suicidara ahorrandole el tramite a Pinochet y los suyos.
Juan Paulo Ide | 25.05.2011
Cuando se realizan actos aparentemente absurdos como exhumar un cadáver de alguien que fallecío casi 40 años atrás, lo primero que uno debe entender es que esto es un acto político, o sea con una intención de beneficio para alguien, y luego debe preguntarse a quien beneficiamos esto. ¿A la familia de Allende porque podrán saber la verdad y descansar? Las pinzas ¿a la historia? Las pinzas ¿a la derecha política? Las pinzas ¿a aquel sector de la izquierda que necesita desesperadamente cubrir de un manto de terror a toda la dictadura indicando que fueron ellos quienes lo asesinaron? Por ahí parece que está la madre del cordero.
Juan | 25.05.2011
Estimado Milton. Y que prueba tiene Ud para decir que fue asesinado? Alguna declaracion de alguien? Algun testigo? Alguien vio a los militares dispararle? Aparte del discurso de Fidel, nunca he escuchado ningun testimonio de que Allende fue muerto por los militares. Seria tan amable de aportar esta informacion para informarnos?
Gustavo | 25.05.2011
A quién le importa Allende?. Los allendistas sólo se acuerdan de él el 11 de sept. y celebran con cocteles molotov, barricadas, saqueos, pedradas. Un personaje oscuro al cual que hay adornarle la muerte para justificarlo en la historia.
cristo rebelde | 24.05.2011
ojala que de una buena vez salga toda la verdad a la luz publica, y que la gente que trata de ignorar lo sucedido abra los ojos...
Milton | 24.05.2011
Que pena que muchas personas vivan siempre rondeando la ignorancia o de no informarse como corresponde muchos dicen que fue suicidio, la verdad fue asesinado por cobardes, ahora con la exhumacion diran que si se suicido porque sigue rondando el miedo en las personas, porque si sufrieron con la dictadura y hoy no se ha hecho nada por remediar la situacion debido a que los gobiernos siguen siendo parte de estos hechos y esa es la verdad ahunque algunos les duela.
G Melo | 24.05.2011
akm-47s, sorry, esa es su denominacion
Jorge Araya | 24.05.2011
Informaciones importantes sobre el suicidio de Allende estan en el libro El ultimo dia de Salvador Allende, escrito por Oscar Soto, (com prefacio de Hortensia Bussi), médico cardiologo, que formaba parte del cuerpo medico. Testigo de primera mano de los hechos, relata la muerte de Allende como suicidio sin sombra de dudas. Es um documento importante para los que se interesan por el asunto.
G Melo | 24.05.2011
El fusil no era un AK-47. era un AKM-47, que es la versión modernizada, con culata plegable, detalle menor, pero cierto.
perlita | 24.05.2011
Esto es reconciliación, conocer la verdad, no la verdad que testigos nos han dicho, esto es reconciliación que el poder juducial determine lo que sucedio con un Presidente Electo.
jec | 24.05.2011
Pensar que por esta muerte siempre me resistí a creer del todo lo que pasaba en materia de derechos humanos durante el gobierno de Pinochet. En efecto, si con la muerte más emblemática de todas, tardaron muchos años en admitir la verdad (una de las primeras fue la Payita, condenada al ostracismo posteriormente por ello), qué podía pensar uno del resto. Lo de ahora es más a instancias del juez que de la familia a diferencia de lo que ha venido ocurriendo con los Frei. Es que realmente quedan muy mal. Años de negar el suicidio, para después aceptarlo y posteriormente volver a cuestionarlo. Ya Miguel Littin empezó públicamente con esto tejiendo un manto de duda al respecto en su Película Dawson, la isla 10.
Patricio | 24.05.2011
lo mas probable y como opinión muy personal, de acuerdo a lo leido, es que haya habido intervención de otra persona, eso solo lo sabran los protagonistas de la historia.
La verdad | 24.05.2011
Respuesta a tu pregunta Monica. Sabes leer? Digo... ! Ya que la respuesta está en el mismo artículo.
MONICA | 24.05.2011
¿y cual seria el motivo de la familia de hacer estos procedimientos ahora?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones