Estudié hace mucho en ese colegio y ...le creo a los padres. Con sorpresa un día me enteré que uno de mis compañeros de curso se había suicidado. Le recuerdo de ser alegre a pasar a introvertido, esquivo después de que se hizo acólito y un cierto cura lo invitaba a su habitación... ¿¿?? Tal vez ahí estuvo su tragedia que nosotros inocentes no supimos ver. El cura, al tiempo después se fue. Muuuuchos años después lo encontré en un pueblo olvidado.
Es lamentable que ocurran abusos de esta indole sobre todo dentro de un establecimiento y más con " valores morales " cada familia confia y entrega lo más valioso que tiene sus hijos, para que enfermos que se esconden detras de una sotana o de elevados valores morales abusen de ellos es escalofriante la gran cantidad de casos que están impunes y por prejuicios o no darse cuenta de las señales que los pequeñitos gritan .La justicia en nuestro país deja bastante que desear es lenta y en muchas ocasiones es a favor de quien tiene el mejor abogado o los mejores contactos tengo fé en que se logrará justicia por que ya el primer paso fue dado mi apoyo incondicional hacia los pequeños y sus padres y esperando que la ley de los hombres se pronuncie
Loa abusos sexuales de parte de sacerdotes me siguen pareciendo escalofriantes, familias que confiamos en congregaciones e instituciones para la educación valorica de nuestros niños y darnos por enterado de abusos deshonestos a niños, esto debe terminar, como sociedad y apoderados debemos velar por la seguridad de nuestros niños y la justicia garantizar  los procesos  al culpable o culpables de crimines contra la infancia.
Mi apoyo incondicional a la familia por su valentía en esta batalla.
Diario "La Tercera"...¡¡tengase presente!! ¿será por eso que CIPER cerró el blog de opiniones del reportaje del 14 de abril sin que nadie pudiera opinar? ¿MMM..? =
El pasado 2 de marzo un informe reservado de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó a manos del fiscal Mauricio González, a cargo de investigar las denuncias de abusos sexuales registrados al interior del Liceo Alemán del Verbo Divino de Chicureo, ocurridos entre marzo y agosto de 2009 en uno de los baños del recinto, y por el cual se sindica como principal sospechoso al sacerdote filipino Richard Joey Aguinaldo.
El religioso se mantuvo en prisión preventiva desde noviembre de 2009 hasta mayo de 2010, tras ser formalizado por el delito de abuso sexual contra un menor de cuatro años. Seis meses más tarde, la Corte revocó esa medida cautelar por la de reclusión domiciliaria nocturna.
A casi un año y medio de iniciada la investigación por parte de la Fiscalía Centro Norte, el informe que evacuó la policía civil -que mide la credibilidad de las víctimas y los daños que sufrieron- aportó un antecedente importante a la causa: la presunta implicancia de otro docente en los ataques sexuales que sufrieron, a lo menos, dos menores.
Según las conclusiones del documento firmado por el director del Instituto de Criminología de la PDI, subprefecto Juan Zapata, el testimonio de una de las víctimas (de actuales 7 años) incriminarían en los abusos sexuales a otro funcionario del establecimiento.
Esto, ya que, según la pericia, se establece que "los contenidos aportados por el niño (víctima) en relación a esta figura resultan coincidentes con las descripciones dinámicas y atributos asociados al presunto agresor, lo que no permite descartar que ésta corresponda a la figura del presunto agresor".
La pericia añade que la figura del inspector genera en la víctima "sentimientos de temor a la revictimización por parte de ésta. Asimismo (...) se visualizan elementos que dan cuenta de alteraciones en el desarrollo sicosexual, así como contenidos (...) que convergen con acciones abusivas como las narradas".
"Vuelco absoluto"
Consultado sobre los resultados de la pericia, el funcionario del establecimiento aludido aseguró a La Tercera ser "inocente de todo. No tengo nada que ocultar, nada que decir".
Para el abogado Carlos Cortés, defensor del sacerdote extranjero, el informe de la PDI exculparía a su representado de las acusaciones y abriría una nueva arista en el caso: "Siempre hemos señalado que el padre Richard Aguinaldo no tenía ninguna participación en los hechos que se le estaban imputando (...) aquí claramente se está produciendo un vuelco absoluto de la causa".
Por ello el jurista solicitó una reunión urgente con el fiscal González para analizar el informe y, además, solicitó al Juzgado de Garantía de Colina que revise las medidas cautelares que rigen en su contra.
Desde la Fiscalía Centro Norte declinaron referirse al tema, argumentando que la investigación es de "carácter de reservado". Incluso negaron conocer el informe.
Admirable! Que dolor tan grande para esos padres, pero van por el camino correcto. Fuerza y valentía para los que están en la duda de la denuncia. Por el inmenso amor que sentimos por nuestros hijos, debemos protegerlos de todo mal.
Y como dicen otros, es mejor dar nombre y apellidos de estos abusadores, para que nosotros mismos evitemos tener contacto con ellos y sigamos denunciando a estos desgraciados.
El gran problema aquí en Chile es que la iglesia catolica tiene un poder increible. Y las victimas de abusos sexuales por sacerdotes no tienen importancia. Solamente ayudar a los abusadores y nada más!
Antonio |
31.03.2011 |
Socio/a 4 años y 11 meses
Debe ser muy difícil enfrentar esta situación, y como muchos de los comentaristas me sumo al apoyo de estas personas, que deben haber tenido que salvar muchas zancadillas y críticas en su entorno cercano.
Destaco también la mesura en mantener los nombres fuera de la misiva. Habla de que no se buscan revanchas, sino justicia.
Ãnimo y éxito.
Felicito a estos padres por tener la valentia de enfrentar esto tan doloros , y ademas agradecerles ,por que esto ayudara a muchos padres y niños
A todos nos han sacudido estas noticias, pero a quienes hemos sido victimas cuando niños de un adulto abusador sexual, aunque aun guardemos el secreto , es sanador ver la valentia de estos hombres y estos padres (la que yo no tengo) de mostrar su dolor al mundo sembrando esperanza y de paso abriendo los ojos a los ciegos.
esto nos servirá para ponernos mas alertas y botar todo lo malo.Â
un abrazo con todo el amor del mundo.Â
QUE TRISTE Y DESGARRADOR ESTODO ESTO, YO CRECÃ CERCADE UNA PARROQUIA Y SIEMPRE HABIAN COMENTARIOS AFORTUNADAMENTE NO DE ABUSOS, PERO SI DE AMANTES ESCONDIDAS INCLUSO HIJOS DEL PARROCO DE TURNO, O DE LOS OTROS CURAS QUE LLEGABAN. LA IGLESIA ES MUY EFICIENTE PARA ESCONDER ESTAS COSAS HISTORICAMENTE LO HAN HECHO SIN EMBARGO LOS SACERDOTES HONESTOS QUE SE HAN ENAMORADO Y SE RETIRAN PARA CASARSE SUFREN PERSECUSION Y UN MONTON DE PROBLEMAS, MAS BIEN DICHO DE CONDENA POR PARTE DE LA IGLESIA.OJALA QUE LA GENTE PIERDA EL MIEDO Y DENUNCIE A LOS ABUSADORES DIRECTAMENTE CON LA POLICIA , AL FINAL DE CUENTAS SER CURA O MONJA ES UNA PROFESION
Daniel Miranda | 30.03.2011
Un abrazo a los padres y gracias por tener la fuerza de continuar, a pesar de los enormes costos, con el proceso vergonzozo de la justricia chilena que trabajan con el carbon de los medios y la patética justicia eclesiástica.
Sepan Uds. que la "Congregación para la Doctrina de la Fe", no es más que la versión moderna de la "Congregación del Santo Oficio" o tambien llamada "Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición", responsable de condenar por ejemplo a Galileo Galilei por la teoria de Helio Centrismo (que era la tierra la que orbitaba al sol y no al revés), como vemos esta institución no es muy confiable.
Como sea la justicia civil, es mucho mejor. Nombres y rostros, tienen estos delitos, los de las víctimas, los de victimarios y quienes les ocultan.
Un caso muy similar se vivió en el colegio Sagrados Corazonez de Providencia. El pedófilo fue condenado a fines del año pasado a 10 años de prisión, pero como el colegio y muchos apoderados apoyaron a este sinvergüenza, han hecho lo posible por revertir la sentencia y ahora están solicitando a la corte de justicia, anular el fallo.
Espero de todo corazón que no reviertan la condena, sino, tendríamos más violadores en la calle, avalados por la iglesia y su clero.
En este pais la justicia no funciona. Si algo asi le pasa a alguno de mis hijos me importa un bledo el resto del mundo, tomo la justicia por mis manos. No me importan las consecuencias.
No puedo pasar por alto el decirles que su fortaleza permitirá que muchos niños y niñas de nuestro país escapen de estos pederastas que con su sotana encubren estos delitos, que su mensaje permita quebrar ese miedo a todas las familias que viven con este dolor y que por diversos motivos, no se han atrevido a denunciar.Desde el sur de Chile, vaya para Ustedes toda mi bendición y que sin duda, tengo absoluta certeza que la justicia tarda , pero llega ...
si alejandro así es..... los que no lo son de esta forma son los padres que no hacen nada por ellos.
Algún día cuando sean grandes y les pregunten a sus padres...Papá o mamá que fue lo que ustedes aportaron por mi en esto? y digan .. nada.
Es lamentable que hayan casos así y obviamente la justicia tiene que hacer lo suyo, los culpables deben pagar, pero intentemos no caer en enjuiciar injustamente, no metamos a todos los curas al mismo saco, ya que hay muchos que son verdaderos ejemplos de santidad y hoy sufren también por los hechos de sus hermanos. Apoyo a esta familia y espero que salgan adelante.mucho ánimo.
En los Estados Unidos toda la informacion de los abusadores sexuales registrados por el sistema judicial esta a disposicion del publico. Tienes el derecho de ver donde viven, sus fotos, cual fue el crimen sexual especifico que cometio y si esta cumpliendo con su periodo probatorio. Tambien tenemos el derecho de manifestar nuestro descontento si un abusador sexual se ha ido a vivir a nuestro barrio. Si cometes un crimen de tal magnitud, deberia ser publico no solo como parte de las consecuencias por el delito cometido sino tambien como parte de la seguridad publica de cada ciudadano.
Todos estos curas pervertidos deberian ser excomunicados por la iglesia, y no solo reubicados para que sigan como depredadores en un nuevo entorno. La iglesia comparte responsabilidad de los crimenes cometidos por aquellos sacerdotes reubicados. Parte del proceso de arrepentimiento deber ser asumir las consecuencias de tus hechos, sea carcel, excomunion etc.
Niños héroes!!!! son ellos los que están enfrentando largas sesiones con peritos para que la verdad salga a flote.....mintras tanto los apoderados del colegio nos dedicamos a relatar desde la comodidad de nuestras casas en chicureo la valentía de otros.....tendré que esforzarme mucho para ver a mi hijo a los ojos.....
Es necesario seguir con esta lucha, no más sacerdotes impunes...velemos por la seguridad e integridad de nuestros hijos, por los derechos de los niños a tener una infancia sin interrupciones, que nunca más se las arrebaten de esta forma tan brutal como es un abuso sexual.
Rodrigo (padre de familia) | 29.03.2011
Creo que la VALENTIA de enfrentar estos temas de tanta adversidad ES UN EJEMPLO y una obligación en el sentido de no mirar hacia otro lado haciendo como que no existe.. .. sobre todo PARA LOS QUE, mas bien por fortuna, NO HEMOS SUFRIDO en carne propia o con nuestros HIJOS este tipo de frajelos.
Por lo anterior, creo que es algo que como sociedad NO DEBEMOS SEGUIR PERMITIENDO y APELO a los que están leyendo y/o meditando estos hechos, ya sea como individuos o padres de familia, REVISEN en su sentir mas profundo, eso que le DA SENTIDO A LA VIDA, si pueden DEJAR PASAR este tema SIN HACER NADA CONCRETO....no necesariamente hacer grandes cosas, sino mas bien incorporar en su rutina y prioridades acciones que AYUDEN A EXTIRPAR, desde el quehacer de cada uno y así ir generando no solo el país un país económicamente en crecimiento SINO DESARROLLANDO UNA SOCIEDAD donde los VALORES se puedan vivir cada vez más en la realidad.
Â
lo mas triste es saber que hay personas que se supone deben velar por la inocencia de nuestros niños y sin embargo ahcen todo lo contrario......por que los niños....por que????....una se pregunta una y otra vez sabiendo que si quisieran saciar sus cochinos instintos pueden pagar pa tener cualquier mujer.....mas aun,,,,,,ellos tienen dinero sin trabaajrle un dia a nadie....tonces ????......psssss
Claudia Gonzalez | 29.03.2011
Que dolor...
Como madre comparto el desesperado llamado a mirar a nuestros hijos y ver con ojos de padre por sobre cualquier doctrina, creencia, tendencia o posicion social.
Seamos padres urgentemente.
Es importante dar nombres, pues la iglesia en muchos de estos casos y las congregaciones más aún, lo que hacen es trasladar a estas personas de un lado a otro.
Felicito a estos padres por su valentía.
Los felicito porque a pesar de lo dificil que es, se atrevieron a denunciar ,pero doble reconocimiento a su pequeño por el valor de hacerlo, es una verdadera lástima que haya personas tan enfermas y sigan sin pagar culpas, pero no por esto dejen de luchar sea quien sea, tiene que pagar.
Esto me alienta para defender hasta el último día de mi vida a mis hijos.Gracias por compartirlo y ponernos en alerta.
mario quezada | 29.03.2011
Es un desgarrador grito de dolor de aquellos padres, que estan actuando muy correctamente.
Los padres nuestros hace 40 años no lo hicieron y dejaron que todo pasara, fueron complices de esos pederastas que estan en todas partes. Tambien en los salesianos