Ir arriba

Comentarios (27)

patricia reyes polanco | 07.02.2013
con respecto a estas personalidades sicoticaticas, de fanaticos religiosos se presentan a diario, no solo oficiando el sacerdocio. SON PERSONAS QUE SON FANATICOS, Y REUNEN EL MISMO PERFIL DE KARADIMA, QUIZAS NO LLEGANDO AL ABUSO SEXUAL, PERO SI A LA MANIPULACION DE LAS PERSONAS, Y A LA MALDAD PURA. A DIOS REZANDO Y CON EL MASO DANDO.
Victor Astete Contreras | 23.04.2011
Fernando Batlle: Escribo esta opinión, para ayudar y pedir que no se le baje el perfil a los testimonios y denuncias. Lamento tanto como tu el hecho de que el Cardenal no apoyara tu testimonio cuando hiciste la denuncia, actuó impunemente encubriendo y poniendo velos sobre situaciones complejas que finalmente se le desvelaron en la cara. Los curas y el obispo al que se informo de lo que me ocurrió, actuaron de la misma forma que el cardenal Errázuriz, bajándole el perfil, desviando el tema para cualquier lado y haciéndome dudar de lo que tenia certeza que si ocurrió, ¿estas seguro? frase que usan todos los investigadores eclesiásticos y que nunca olvido. Privilegiaron los intereses superiores de la institución por sobre la persona. Hablo sólo de mí, y no de las demás personas que fueron afectadas. Nunca, dentro de la Iglesia se habla con las verdades, el montaje que se hace para que no se sepan las cosas es vergonzoso, “...que no se sepa, que nadie se entere... Unos se van, traslados Express, en fin muchas formas de encubrir. Te pido que seas PRUDENTE, imagina lo que pensaría la gente si se saben esas cosas... fue la frase mas usada por el Rector del Seminario, ante cualquier comentario que pudiese sonar mal o afectar la imagen intachable del Seminario, Iglesia. Hoy en día, según la ley que tenemos mi caso prescribió, es tarde ya?, no lo sé, sólo se que no puedo quedar en silencio, ante tamaña impunidad... años de no reír plenamente, perdí la confianza, gané retraimiento.... en fin taras que gane y aun están presentes... porque aquel que debía guiarme, tuvo un “comportamiento inapropiado”. Concuerdo contigo Fernando, en que es “fundamental eliminar la prescripción en materia penal... ya que las personas son responsables de sus actos hasta el final de sus días”. En mi caso sólo y de acuerdo a la legislación vigente, sólo puedo hacer un juicio moral, la sanción pública creo que no es justa, no es suficiente, 15 años de mi vida no valen tan poco, pero ahora es la única herramienta que tengo Mi gran causa en este caso, es que las personas que actuaron impunemente en esos tiempos sean alejados de sus cargos y especialmente de trabajar con jóvenes o niños vulnerables, y los que encubrieron tan bien sean sancionados. ¿De qué forma o medio me puedo comunicar con usted?...
Claudia Silva | 07.04.2011
Hola Fernando, bueno espero que después de haber sido tan valiente y que te atrevieras a  denunciar y por el bien de la humanidad, des los nombres de aquellos sacerdotes que formo karadima y que siguen en contactos con niños y jóvenes que están expuesto a un terrible peligro,  Por el bien de aquellas posibles víctimas. Gracias  Claudia
Rodrigo | 06.04.2011
El otro día participe de una reunión de padres en un colegio católico, donde se nos daba la bievenida, y nos aconsejaban a acercarnos a la iglesia (no a Dios) y con esto llevaramos a nuestros hijos, la lata que me da es como convenzo a un mis hijos de 15 y 23 si de quien me decián que me acercara: 1.- cuando pedí bautizar a un de mis hijos el cura me dijo que si no nosotros no estabamos casados por la iglesia esto no se podía llevar a cabo, alo cual yo respondí que si jesus había puesto condiciones cuando deji "dajan que los niños vengan a mi" y. 2.- No se comenzó en la reunión antes mencionada con un mea culpa o por mostrar una psociión contraria a albergar a ente de dudosa conduca moral dentro de la iglesia. Si no comienzo mostrando una posición, como puedo convencer a seguir un camino.
isabel | 05.04.2011
Me gustaría felicitar a los denunciantes de este caradura de Karadima, y también me gustaría que algún abogado pudiera despejar dudas sobre la prescripción de los delitos sexuales. Me parece que no es tan asi la prescripción, pero hablo sin tener conocimiento, sólo lo que escuché hace tiempo , con respecto a abusos de menores. David venció a Goliat, y todos los que repudiamos las perversiones de los curas vamos de la mano de ustedes en busca de la justicia, ya no divina la que vale la terrena, o no se Chahuan?
gabriela | 05.04.2011
La única Iglesia que ilumina es la que arde...Sabias y terribles palabras de Naranjito. En Valdivia se está investigando otro caso, y el cura cobarde se suicidó. En Curicó...otro más... Hasta ahora, esto no se investigaba....porque a los curas pecadores se los mandaba a recuperación a una clínica, y de ahí desaparecían... Monseñor Ezzati debe recordar el año 82 u 83 , cuando al subdirector del colegio Salesiano de Valdivia lo sacaron hacia la Clínica Alemana un día, y de ahí nunca se supo hacia dónde lo mandaron...¿Y qué pasó con el cura que sacó fotos a alumnos desnudos en Argentina en la gira de estudios, se armó el escándalo y luego....silencio....
naranjito | 29.03.2011
A veces al escuchar a algunos fanáticos católicos (muchos más de los que uno cree), me da la impresión de que verdaderamente disfrutan entregándose a ellos y a sus hijos a los perversos apetitos de los curas. El tonito amenazador de Heihholtz en tolerancia cero, no es más que un botón de muestra de la disparatada manera en que algunos cristianos piensan en este país. En lo que a mi concierne la única iglesia que ilumina es la que arde.
Sebastian Alvarez M | 29.03.2011
La iglesia catolica es sabia (maquiavelica diria yo),es muy simple, con 2000 años de "poder", conoce muy bien los mecanismos para conseguir todos los objetivos... no es secreto para nadie con 2 dedos de frente que esta institucion rodeandose de su doctrina ,tiene carta blanca para todo tipo de abusos,es duro decirlo, pero el halo de santidad, pureza, rectitud y quien sabe 50 virtudes mas, con el cual se viste,termina por embelezar a incutos e incautas feligreses, de todas las edades,(especialmente los de edades tempranas , ya que ahi esta su botin)..la historia nos dice todas las aberraciones hechas "en nombre de la iglesia"....los resultados estan a la vista en pleno siglo 21 con lo que sabemos hoy en dia , estos testimonios son solo la punta del iceberg, no me cabe duda....es obvio su accionar para "protejer,resguardar y cuidar a sus iluminados sacerdotes"(los cuales por estas atrocidades que hacen solo son enviados piadosamente a retiro de oracion en un convento de monjas).. me pregunto en que mundo estamos?.. la jerarquia de la iglesia sabe muy bien que ignorando las acusaciones y dilatando las cosas consiguen que la justicia prescriba dichos crimenes, es un modus operandis que le ha dado siempre dividendos, asi consiguen mantener "sin mancha el prestigio de la iglesia"...lo que olvidan estos sujetos es que estamos en el siglo 21 ,en un mundo global ,en el mundo de la informacion,y el secretismo ya no cuenta... solo deseo que esto les sirva de leccion y terminen con el abuso dentro de su feudo...a los feligreses les recomendaria ser menos ingenuos..
Monica | 29.03.2011
Los sacerdotes que cometen estos crímenes, para mi, son ateos, porque si fueran creyentes, tendrian temor al juicio divino.
Rolo | 27.03.2011
Estas cosas no pueden ocultarse mas, por el bien de la iglesia misma. Aun hay gente respetable ahí . Mi admiración y respeto a los que se han atrevido denunciar a esos infelices... Por decir lo menos...
M E Puga | 27.03.2011
Deagraciadamente no es solo en Chile donde ocurren episodios como los de Karadima. habría que leer un libro- estudio de David Yallop sobre la pedofilia de la Iglesia en Estados Unidos. Igual, encubrir es la política, en lugar de sanar.
Marta Angélica Fernández G. | 26.03.2011
Gracias a cuatro grandes personas, Hamilton, Battlle, Cruz y Murillo, por la valentía que han tenido al denunciar ante el mundo una terrible realidad que no solo destruye a la víctima directa del abuso, sino, a toda la familia. Desde lejos les doy un gran abrazo y créanme comparto su dolor. La verdad nos permite mirar el futuro con optimismo, y el dolor nos hace crecer.
Noel | 25.03.2011
¿Hasta cuándo la jerarquía de la Iglesia, especialmente esos jóvenes y viejos obispos soberbios nos siguen humillando al tratarnos como tonto? ¿ Acaso creen que se saldrán con la suya y podrán escapar de la justicia? Si encubrieron, son culpables y merecen castigo.Punto.
cecilia | 25.03.2011
Gracias, señor Battle y los demás querellantes por su valentía. Exijo a la iglesia investigar a todos los sacerdotes seguidores de Karadima y queremos saber dónde y qué labores cumplen estos sacerdotes. Quienes tenemos hijos en colegios de iglesia comenzaremos a investigar por nuestra cuenta, además de hablar claramente con nuestros niños sobre el autocuidado y la prevención del abuso.
Carolina | 25.03.2011
La iglesia tiene LA OBLIGACION de investigar a todos los sacerdote seguidores de Karadima. El demonio tiene muchas caras, creo que una de ellas es este sacerdote. Cuantas vidas ha destruido, tantas que ni siquiera sabemos. La iglesia tiene que actuar.
Isabel | 25.03.2011
Gracias a Dios hay personas valientes en esté país como el señor Hamiltón, Battlle, Cruz y Murillo que han dado una batalla muy dura y han logrado sacar algo.... de verdad a la luz pública. También deseo que se haga justicia, aquí en la tierra, como en el cielo. Como dice el Padre Nuestro y que el ex Cardenal Errazuríz , Karadima y todos los culpable, tanto de encubrimiento como de abuso paguen sus delitos.
Paul | 25.03.2011
Que diría Jesucristo (the big boss) de éstos mal nacidos?
Ingrid | 25.03.2011 | Socio/a 1 mes
Que ejemplo de coraje y honestidad le han dado al país. Me consuela ver el apoyo que ha suscitado su causa entre la gente común y corriente, que somos la mayoría del país. Espero que la Iglesia chilena y la Justicia reconozcan y vean la real dimensión que tiene este dramático caso y actúen en consecuencia. No mas ocultamiento de la verdad!!!
Rodrigo | 24.03.2011
Debo felicitar a este y otros valientes. Lamentablemente la gente o es cobarde, o es morbosa. Pocos se atreven a enfrentar la verdad. A mi me tocó -aunque no a nivel de abusos- conocer a un sacerdote en Viña del Mar que al final, era un verdadero desequilibrado mental, con ataques repentinos de violencia que humillaban a su eventual víctima  y con ciertos rasgos clasistas. Pero el tipo hasta hoy -gagá por la edad- es considerado un "santo" por sus amiguis. A mi me quitó la fe. La verdad se viene como un maremoto en esta cuestión. Cuando empiece el desfile de curas y obispos ante la ministro en visita, sabrán lo que tienen que pagar por ocultar la verdad. No tengo de idea si estos sacerdotes representan a Dios (ni si éste existe); pero sí se que estas conductas repugna al mínimo sentido de justicia. Se cumplirá la palabra evangélica: más les hubiera valido colgarse una piedra de molino al cuello...
Proibita | 24.03.2011
Sobre la prescripción. Fui abusada por un pariente en mi niñez. Ya mayor arranqué de la ciudad donde vivía porque no podía compartir el mismo suelo con él y con todas las personas que supieron lo ocurrido. Si la ley cambiara algún día, espero que me atreva a hacer la denuncia porque en estos casos el tiempo no es suficiente para curar las heridas. Agradezco profundamente a estos "gladiadores" (citando al señor Villegas), que con lo que están haciendo es como si tuviéramos una voz en el oído que nos dice que no estamos solos, que no sintamos vergüenza porque no fuimos los culpables. Ojala los tribunales también dijeran lo mismo.
Marcelo | 24.03.2011
Gracias por el testimonio, y me gustaría que se publiquen TODOS los nombres del los sacerdotes formados por Karadima, y que cargos o funciones ocupan y en que institución gracias
marlene | 24.03.2011
Gracias señor Batlle,con su valentia estan ayunado a muchos niños y jovenes de esta generacion y las que vienen.una vez mas le doy gracias como madre
Paula | 24.03.2011
Gran valor los denunciantes. Ojalá la justicia no se haga la sorda, y caigan TODOS los que tienen que caer. Y paguen. Fuerza a las víctimas!
Bárbara | 24.03.2011
Este sacerdote era un esperpento en sus homilías en tono soberbio y casi sobrenatural , pero eso sí, con la iglesia a rebosar. Empleaba el término "mis hermanos" para dirigirse a nosotros, siempre con un dedo acusador que daba miedo. Hablaba de San Alberto Hurtado como si hubiesen sido uña y carne; se retiraba al finalizar la misa por el pasillo, rodeado de toda esa tropa de chicos cuya función nunca comprendí; saludando a diestra y siniestra en su retirada, como si se tratara del mismìsimo Papa. Para darse cuenta de que esta persona no estaba bien de la cabeza bastaba con escucharle dar los buenos días, Pero cuando lo comentábamos en tono jocoso todo el mundo bajaba la mirada, quizá les parecía una falta de respeto hablar así de un sacerdote de quien muchos sabían y otros tantos sospechaban. Este es el precio que se paga por confundir la decencia con el clasismo y por creer que la prudencia es sinónimo de silencio. Grandes personas y tremendos valientes quienes han dado el paso al frente, enhorabuena.
Francisco Latorre Fariña | 24.03.2011
Me alegro mucho Fernando (Batlle) que hayas aportado nuevos antecedentes sobre el encubrimiento de la Iglesia Catolica en general y Errazuriz en particular en los abusos de Karadima. Tu silencio fué interpretado por parte de la prensa como que había un quiebre entre los denunciantes.
Patricio Carrera | 24.03.2011
Toda la razon lo dicho por el Sr. Batlle
josé | 24.03.2011
En sentido jurídico, el encubrimiento es el acto realizado por una persona, que sin tener participación en un hecho delictivo cuya comisión conoce, bien auxiliándole para que se aprovechen de los efectos del delito, bien desarrollando una actividad de ocultamiento de los instrumentos y efectos del mismo, bien ayudando a los responsables del delito a eludir la acción de la Justicia El proceder del cardenal Francisco Javier Errázuriz descrito a Tolerancia Cero por James Hamilton. SR ERRAZURIZ AL CALLAR POR TANTOS Años AYUDO al padre Karadima a eludir por mucho tiempo la acción de la justicia, facilitó la prescripción de los delitos y que siguiera en contacto con eventuales víctimas.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones