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Comentarios (16)

Ricardo | 03.04.2011
Otra vez. No se trata de "La educación de los gobiernos anteriores con sus bajos índices" o "Los colegios de excelencia Verdes y los malos rojos". Sino de lo que es considerado bueno y lo que es considerado malo. Los parámetros "invisibles", los que no dicen al momento de mostrar racionalmente el por qué de si es rojo o verde. Ahí van los intereses de los "patrones" que quieren con el "peón". Los intereses de quienes creen que bajar las horas de historia los hará mejores. ¿Cómo puede ser eso con amnesia?. Todo depende del prisma que se vea. El mejor colegio, de excelencia de La Pintana destina a sus alumnos a ser lo que ellos quieren que sean. Nada más ni nada menos. Así con la fábrica de salchichas que es la educación.
Anónimo | 24.03.2011
[...] CIPER también se puede leer otro reportaje relacionado con la candente desigualdad y desesperanza que puebla la educación pública en sectores de p...... como para reafirmar que una sociedad tan desigual como la nuestra no tiene opciones reales de [...]
Geraldine Navarro | 10.03.2011
Soy la niña que aparece en el reportaje y me gustaria aclarar algunas cosas. Primero que nada aclarar que algunas de las respuestas que aparecen en el reportaje no son exactamente las que yo di, ya que aquel dia yo me encontraba junto a mi familia y no solo yo opinaba del tema, ademas no solo hablamos esas cosas si no que tambien dimos testimonio de la buena educacion de los colegios ,de los valores y virtudes que alli se nos enseñan. Y segundo aclararle a la ex profesora , que lamenteblemente no se que quien es, que si realmente tuviese ese ABSOLUTO CONOCIMIENTO DE CAUSA sabria realmente que notas tengo y cuanto me estoy esforzando para lograr mis ideales . Los periodistas que fueron a mi casa vieron mis informes de notas y mi libreta, asi que ellos si se informaron previo a la publicacion ¿por que tratar de chanta a alguien que solo hace su trabajo? Yo realmente vivo en una familia de clase media baja, que aqui es mas conocido como pobre, pero eso no sera un impedimento para lograr lo que quiero,se que las notas son lo unico que me sirve para alcanzar mis metas y asi poder ayudar y servir como ejemplo a los que siguen despues de mi , mis hermanos. MUCHAS GRACIAS
Cristian | 09.03.2011
Ojo con lo sesgado del reportaje. Por supuesto hay una CORRELACIÓN hoy entre nivel socioeconómico y rendimiento escolar, pero en ningún caso eso es CAUSALIDAD. No es que un niño no aprenda "porque es pobre", sino que no aprende porque su colegio muchas veces no tiene como meta que aprenda. Por supuesto que los colegios en sectores vulnerables cumplen un fuerte rol social, pero eso no implica que deban desligarse del rol educativo. Cuando el estado de ánimo es "nada podemos hacer para cambiarlo", efectivamente, nada se hará (aunque se pueda). Por otro lado, y a pesar de todo lo malo del famoso semáforo, también tiene una externalidad positiva y la estamos desperdiciando: nos permite detectar a esos pocos colegios que, en contextos vulnerables, han logrado resultados de excelencia. ¿Qué hacen esos colegios? ¿Qué hace la diferencia? ¿Qué pueden aprender otros colegios de ellos, y aplicarlo en su propia realidad?. Sería interesante dejar la queja, y aprovechar la oportunidad.
hugo hinojosa | 07.03.2011
Excelente reportaje, y a la vez bastante deprimente. Lo mejor, es el comentario de la profesora anterior escudándose en el anonimato, muy atinado, teniendo en cuenta lo que critica.
Mat | 07.03.2011
Esto muestra que a pesar de las buenas intenciones de los gobiernos anteriores, la educación ni siquiera es un bien de uso publico, sino depende de la voluntad (uno moviendose hacia la posible oferta cultural) y de los ingresos. Da tanta pena ver a personas que solo pueden elegir entre un colegio malo y uno menos malo, donde ni siquiera si lograran dar la PSU, lograrían estudiar algo cercano a lo que quieren, en una universidad de nivel internacional, y no una donde regalan titulos. A veces creo que la eutanasia no es mala, ante tanta desigualdad insuperable
Ex profesora | 05.03.2011
¡No pueden ser tan chantas! La niña citada no estudiará medicina porque no es buena alumna (lo digo CON ABSOLUTO CONOCIMIENTO DE CAUSA), no porque sea pobre. Y sí entraron a estudiar la carrera que eligieron, en universidades de todo tipo, con becas y créditos, excelentes alumnos de ambos colegios. ¿Por qué el sesudo periodista no se dio el tabajo de investigar los hechos, en vez de ponerse a dar su sesgada opinión, usando las frases descontextualizadas de una alumna? Bueno el tema del reportaje, pero "mostraron la hilacha", el sesgo prejuicioso, al final, y no queda más que poner en duda todo lo demás.
Gabriel | 04.03.2011
Considero súper certero el comentario que apunta a que vivimos en una sociedad fuertemente segmentada por sectores socioeconómicos que determinan nuestras condiciones de vida, y ,en este caso particular, la educación escolar en Chile. Pero así también creo que la solución de este problema debería pasar por construir políticas públicas que apunten a cambiar las estructuras sociales. Porque este es un problema estructural de nosotros como sociedad. La idea era dar a conocer esta realidad que para muchos chilenos es desconocida, justamente porque como vivimos en una sociedad segmentada hay muchas personas que no conocen otra realidad que la propia. Que ni se imaginan que un niño de 11 años tenga que pasar por el lado de un basural para asistir al colegio.
Jorge | 04.03.2011
Buen comentario, los estudios que han profundizado el SIMCE por estratos socioeconómicos y dependencia, confirman que el puntaje no refleja el valor agregado por el colegio a capital cultural con el que ingresan los estudianmtes al los establecimientos, sea cual sea la dependencia de este. Parece que los colegios verdes no son tan exitosos como se dice, pero se ha estigmatizado a los colegios rojos. Todo esto no es sino reflejo de las políticas que sistematicamente se han hecho desde el estado chileno y que han terminado por construir un sistema segmentado y desigual, lo mismo que la sociedad que hemos construido en estos últimos 50 años. Es tiempo de pensar si esta es la sociedad en la que queremos seguir viviendo.
Alejandro Cataldo | 04.03.2011
Es un muy buen reportaje. Creo eso si que faltó tener una entrevista con alguien del Ministerio para saber cómo fueron calculados los valores de los semáforos. sería interesante saber de qué manera el Ministerio desarrolló la fórmula mágica de llevar retrasos en contenido a un esquema tricolor... parece ser un secreto más escondido que la fórmula de la Coca-Cola.
Diego Jara | 04.03.2011
He aprendido mas acerca de la situacion de la educacion publica en Chile a traves de los reportajes de CIPER que en cualquier otro sitio de noticias. El periodismo investigativo de CIPER no tiene par en este pais; felicitaciones!!!
Juan Pablo Morales | 04.03.2011
Al final caemos en lo mismo. Vivimos en una sociedad fuertemente segmentada en donde pareciese la relación entorno-oportunidades y "la capacidad de adquirir educación-salud-cultura" nos marcan para el resto de la vida y definen nuestras oportunidades y desarrollo. Este no es un tema nuevo. Pero no se ven iniciativas públicas claras en este tema, que ataquen el fondo del asunto que es la segmentación social. Por otra parte, se agudiza el concepto de que en sociedad debemos comportarnos como señala el artículo, "como si fuéramos al supermercado", entonces en virtud de mis capacidades "adquisitivas" eligo profesión, salud, educación, pareja, lugar donde vivr y lo que prima es eso. Así entonces me caso con alguién que me corresponde, estudio una carrera que me corresponde, vivo donde me corresponde, me junto con quienes me corresponde. Simplemente salvaje y terrible.
Kinpling | 04.03.2011
¿Para que publicaron el nombre de la niña? ¿No saben que la van a terminar hechando del colegio? La idea se habría entendido perfectamente sin publicar el nombre
Cristián Martínez | 03.03.2011
Excelente reportaje. qué necesarias son iniciativas como las de uds. Gracias
camila | 03.03.2011
Eso de que los colegios "amarillos" tienen 1 año de retraso no es tan cierto. Yo tuve la suerte de pasar de un colegio amarillo a uno verde gracias al cambio de trabajo de mi mamá y para dar los exámenes de ingreso, tuve que estudiar materias que les estaban pasando a los de 8vo en mi colegio cuando yo estaba en sexto básico.
Javier Pascual | 03.03.2011
Buen análisis, aunque a veces caen en la excusa "somos rojos porque no hay otra" cuando hay colegios de escasos recursos que son efectivos tanto académicamente como en convivencia. Más que una excusa, debería haber una señal de alarma. "Somos rojos y necesitamos apoyo" Los semáforos son útiles en investigación, para gente que entiende de educación, de capital cultural, de estadística, sesgos, etc. Pero sacarlos a un público sin estudios es el peor error que haya podido cometer el Mineduc. Aún así, en www.infoescuela.cly en otros sitios públicos siguen mostrando los malditos colores. Muestro esta columna que escribí en su momento http://laeducacioncritica.wordpress.com/2010/06/27/educacion-competitiva/
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