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Comentarios (24)

Monica Hernandez | 28.11.2011
Como poder aportar con mi modesta opinion despues de ser "Profesora de Musica" en mi pais por 14 anos. Suficiente tiempo para ver la realidad de la Educacion en Chile. Una completa inigualdad de oportunidades en los colegios: primero con las oportunidades de los alumnos dependiendo de la suerte que les toco nacer, segundo la oportunidad de poder trabajar como profesor en uno de los buenos colegios y asi ser mejor pagado y mas respetado. Son tantos los factores que afectan nuestra Educacion, problema que viene de anos en Chile. Esto es como una tarea mal echa en la que se avanzo bastante y nos dimos cuenta que habian varios errores de un principio y se deberia borrar todo y comenzar todo denuevo. El problema es que ya se han afectado demasiadas generaciones, pero creo que esta ultima ha sido una de las tantas mas afectadas. Todos los problemas de los grandes "adultos" que no han sabido resolver sus problemas primero, para luego poder ayudar a nuestros hijos. Ellos que deben tener las armas para poder defenderse en la vida. Tan simple como eso y poder mantener la economia de un pais. Asi ellos podran tener un techo, comida, vestuario,etc. Las cosas basicas para poder vivir, lo demas son detalles y lo peor aun como explicar que la vida es tan corta y lo importante que es poder dejar algo a los que vienen; como buenas oportunidades para que ellos puedan sobrevivir en un sistema tan dificil de vivir. Vivo ya por un largo tiempo en Canada y me vine por una de esas razones; que he podido ver y comparar con la educacion Chilena y Canadiense?, pues bien la "buena" educacion que recibi en Chile se lo debo a que fui a un buen colegio particular y de tradicion al igual una de las mejores Universidades de Chile. Volvi a estudiar ahora en un sistema diferente al de Chile, pero hay un detalle muy importante la educacion de Chile me ha servido muchisimo. En Chile hay muy buenos profesores, es mas realmente ensenan, aca yo diria son mas instructores. En fin los cambios que pretenden hacer, no creo mejoraria o empeoraria la Educacion. El problema es mas alla de la malla curricular. El problema parte de la base y como se maneja el pais y ahi cae como consecuencia una buena educacion , salud, economia, ayuda social,etc. Bueno lo que se deberia aplicar en una buena democracia.
juan del sur | 02.01.2011
Espero que tomen nota de la ola de Profesores despedidos que esta ocasionando la política del semáforo, como efecto colateral, en los colegios subvencionados.
difundir-informar… informar-difundir « las palabras y las ikicosas | 15.12.2010
[...] reforma educacional [...]
gabriela elizabeth gonzalez | 07.12.2010
No me gusta ser pesimista,pero tengo la seguridad de que nunca va a mejorar la educación, porque las universidades entregan demasiada teoría,deben preparar a los profesores en las materias que deben enseñar,además el profesor tiene demasiadas horas en el aula sin darle tiempo dentro de la escuela para preparar las actividades y material.¿Por qué debe ocupar tiempo en su hogar para trabajar?si no se le paga tiempo extra?y por último los padres no están cumpliendo con sus obligaciones de hacer estudiar a los niños y los niños no están ni ahí con sus deberes,y luego culpamos al educador de todo.
Maximiliano | 06.12.2010
Me llama la atención que en toda esta discusión, no se hablé del tiempo real que necesita un profesor para hacer bien su trabajo. No sacamos nada con incentivar economicamente a los mejores estudiantes de Chile para que ingresen a la carrera de pedagogía si el sistema no les permitirá hacer su trabajo con calidad. La politica del reventón, como le llamo, está instaurada en el sistema educacional y gran parte de la culpa la tenemos nosotros, los profesores, ya que mal acostumbramos al sistema a sacrificar nuestro tiempo para "tratar de hacer las cosas bien" todo esto por nuestra vocación. Realmente ¿cuanto tiempo necesita un profesor para hacer un trabajo de calidad? ¿A que me refiero con un trabajo de calidad? Nosotros los profesores tenemos objetivos ! desarrollar habilidades en nuestros estudiantes (sin considerar formarlos como personas) y para eso necesitamos tiempo, lo explicaré brevemente. Quiero desarrollar una habilidad X en estudiantes, entonces todo debe estar centrado en esa habilidad, desde la forma de hacer la clase, las preguntas que haré, como evaluaré esa habilidad, realmente el instrumento (prueba) mide a habilidad que quiero medir?, luego de evaluar debo tener un feed back (retroalimentación), si mi evaluación me arroja malos resultados debo reflexionar en base a ellos, para tomar decisiones. Se dan cuenta todo lo que está involucrado?? preparar una clase es igual a desarrollar un proyecto !!! y eso toma tiempo ! Hagamos un cálculo simple: Un profesor con 42 horas pedagógicas ante curso trabaja, 31,5 horas cronológicas, ante curso realmente,de las cuales le quedan 10,5 libres, a eso hay que restarle los recreos que son aproximadamente 3 horas a la semana. Así tiene 7,5 horas de libre disposición a la semana y si lo dividimos en 5 nos da un total de 1,5 horas libres por dia. Planificar una clase en base a los objetivos planteados toma alrededor de 2 horas, hacer una prueba de 20 preguntas de selección multiple toma 1 hora a la rapida ! sin pensarla mucho. En fin vamos sumando, corregir pruebas *(nota al final) , revisar trabajos, atender apoderados, completar libros de clases, preparar actos cívicos, preparar graduaciones, escuchar a los estudiantes con sus problemas, reflexionar sobre el que hacer pedagogico y muchas otras cosas que se me quedan en el tintero. Profesores cuantifiquen su tiempo y saquen cuentas del tiempo que necesitan realmente para hacer su trabajo de calidad ! ¿Cuanto tiempo le toma a un luthier para hacer solo un violin? En educación es lo mismo. Profesores de excelencia, tiempo de excelencia. * Revisar una prueba de desarrollo en física de 9 respuestas me toma 5 minutos aproximadamente, con feedback al estudiante (indicando en que se equivoco, comentarios), multiplique eso por 45 alumnos que es solo un curso cuanto da? 3,75 horas (225 min) ahora por la cantidad de cursos, supongamos dos por nivel, 7,5 horas ! y la gracia es que deben estar listas para la siguiente clase, para que tenga sentido la evaluación, para que exista el feedback....de que sirve entregar al alumno una evaluación un mes después? Una prueba de selección multiple de 20 preguntas con 5 alternativas toma en promedio 40 segundos, eso multiplicado por 45 da media hora por curso (1800 segundos) y así podría estar mostrandole resultados ! Hagan la prueba de tratar de compatibilizar todo eso con las 1,5 horas diarias.... Saludos ... iMax Licenciado en Física Profesor de Física Profesor de Estado
SAMUEL BELLO SEPULVEDA Presidente PMOC | 06.12.2010
Todo lo realizado desde 1990 a esta parte todavía no le rompe el espinazo a la "Modernización de la Educación" durante la dictadura de la derecha encabezada por Pinochet. 1. Se continúa el traspaso, sin rédito alguno, al revés de miles de millones de dólares al año a bolsillos privados, mediante subvención a colegios-negocios que, además, vacían de matrícula los colegios públicos que también hay que pagar. 2. Se mantiene "administración" de colegios por municipios, que lo único que quieren es que se los saquen de encima.
marta | 06.12.2010
Me parece que no basta con agregar y quitar horas, todas las asignaturas conducen de una u otra manera a desarrollar competencias y a hacer que el niño logre un desarrollo de habilidades y destrezas que lo conducirán más tarde a enfrentar la vida.Hay muchas variables, que al parecer,mirado desde el Ministerio no han considerado, entre ellas que la mayoría de los alumnos de las escuelas no tienen hábito de estudio, que no han internalizado estrategias de esudio, que no hay hábitos lectores en la familia, ni en muchos profesores,que las bibliotecas de los colegios no se utilizan como corresponde, que los jefes técnicos y directores,muchos, no son los más capacitados, etc,etc.pueden agregar 100 horas más, pero si no considera la realidad de cada escuela y el lugar donde vive el niño, poco se sacará en limpio.Por eso es bueno que primero se haga un trabajo con los profesores, apoderados y alumnos.
CarpeDiem | 06.12.2010
Felicitaciones a CIPER, por permitir discutir tan importante tema, ... y a propósito de la Educación Técnico profesional, me permito comentar lo siguiente: Seguridad y Prevención de Riesgos Con ocasión del terrible accidente de los 33 mineros en la Región de Atacama, se ha puesto en evidencia la precaria seguridad y prevención de riesgos y falta de conocimientos, con que se desempeñan los trabajadores y trabajadoras de Chile, en cualquier actividad productiva que desarrollen, sean manuales o intelectuales o cualquiera sea su naturaleza. También se hace evidente la falta de capacitación en el tema, especialmente en los niveles de mediana, pequeña y micro empresas, siendo las dos últimas, pequeña y micro empresas, las que tiene una mayor carencia de capacitación en el ámbito de la seguridad. Antiguamente, se enseñaba Seguridad Industrial, en todas las escuelas técnico-profesionales, también en las diferentes profesiones técnicas de la educación superior, hoy en día sólo se enseña, la seguridad asociada a un tema profesional, es decir, lo justo y necesario, para el momento del proceso enseñanza – aprendizaje, como algo adyacente, sin profundizar. A lo más, se enseña a utilizar los elementos de protección personal y a los riesgos que enfrenta un estudiante de cara a un equipo de producción. Así, en la EMTP, tienen módulos complementarios de “Derechos Laborales” y de “Filosofía”, también debieran tener un módulo Seguridad y Prevención de Riesgos, esto último, es válido para los técnicos que se forman en la educación superior. Es necesario volver a educar en este sentido, dando a conocer los principios y los fundamentos de seguridad y prevención de riesgos, el significado de los accidentes y los costos involucrados, además de las enfermedades profesionales. Por otra parte, se deben enseñar los alcances que tiene la Ley 16.744 y sus respectivos reglamentos, para todos los trabajadores, tanto en sus deberes, como en sus derechos, considerando desde estudiantes, asesoras del hogar, administrativos, oficinistas, públicos o privados, mineros, mecánicos, enfermeras, operadores de plantas industriales, etc., etc., en fin todo el espectro que considera la ley.
Nelson maldonado | 06.12.2010
LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO EN EDUCACIÓN NO DAN PARA UNA REFORMA, MUCHO MENOS PARA UNA REVOLUCIÓN Nelson Maldonado Mansilla Profesor de Estado Definitivamente el gobierno está obsesionado con la idea de tratar de convencer a la gente que su gobierno ha significado o significará un Cambio. Cuando la realidad nos evidencia que al menos en un sentido positivo no se observa absolutamente nada que pueda identificarse como nuevo, original o propio de la Nueva Forma de Gobernar, la derecha pone toda su confianza en el poder del Marqueting y cada cierto tiempo, con el poder mediático que le da el estar en el gobierno y el contar con el apoyo de la mayoría de los medios de comunicación de masas, lanza rimbombantes anuncios que, analizados luego con cierta tranquilidad y objetividad, no resultan ser tales, y no pasan de ser medidas modificatorias o complementarias de lo que ya existe. Anunciar las medidas en Educación como una Revolución, como el cambio más significativo en 50 años y luego decir que se tramitarán en el Parlamento con Suma Urgencia (es decir, en 10 días) es el más fiel reflejo del carácter improvisado de las medidas y confirman el objetivo mediático de los anuncios. Comprobemos esta aseveración con una breve mirada a los anuncios: a.- Profesores, nuestros socios: Los apoyos a la profesión docente y particularmente a los estudiantes de pedagogía formaron parte de la reforma Educacional que inició el Presidente Aylwin, Uno de sus cuatro pilares apuntaba precisamente a este objetivo e incluyó entre otras cosas, becas para buenos estudiantes que estudiaran Pedagogía cuyos beneficios ahora se aumentan; Una Millonaria política de perfeccionamiento docente, Pasantías al Extranjero y Nacionales, apoyo en infraestructura y equipamiento a las universidades que dictaban Pedagogía con ciertos estándares. La aplicación de la prueba Inicia para egresados se aplica ya desde hace algunos años y ahora se le agrega un incentivo económico a quienes obtengan los mejores resultados. Se anuncia un aumento en la cobertura de los premios a la Excelencia Pedagógica creados durante el gobierno del Presidente Lagos. Se anuncia un nuevo plan de Incentivo al retiro similar a varios que se han implementado en los últimos años con el mismo objetivo. En definitiva: Mejoramientos, complementos modificaciones. Ni reforma ni mucho menos Revolución b.- Directores, líderes del cambio: El anuncio dice: “Serán elegidos por un sistema de Alta Dirección”, (ya sabemos en que pié quedó este Sistema de Alta Dirección). Hasta el año 1990 los directores eran vitalicios. Una primera ley de la Concertación hizo el cargo concursable para los directores nuevos; una ley posterior amplió la concursabilidad al 100% de ellos, con una posesión del cargo de 5 años. Actualmente los directores son seleccionados a través de un proceso de selección muy bien diseñado. El problema es otro , muchas veces no hay postulantes idóneos y lo que es peor si el Director en ejercicio pierde el concurso debe mantenérselo en el sistema, en otra función y con la misma cantidad de horas y remuneración. Si no existe disponibilidad de horas para mantenerlo se le debe indemnizar, posibilidad que la mayoría de los municipios desecha por falta de recursos. Una indicación parlamentaria les otorgó este beneficio que entraba y desnaturaliza el objetivo del concurso. Se anuncia también que se establecerán convenios de desempeño. Está vigente la ley que permite evaluar a directores y demás directivos de acuerdo a metas de desempeño. El Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño (SNED) va en una dirección similar. Se agrega como modificación el aumento de rentas a directores que dirijan colegios con más alumnos y la posibilidad de que puedan cambiar hasta el 5% de los profesores mal evaluados. Esto último es nuevo, pero surge la duda de si esos cambios incluirán a los docentes titulares, porque a los demás hoy día también se les puede cambiar. c.- Alumnos más empoderados y autoexigidos: Se anuncia un cambio curricular para fortalecer el aprendizaje aumentando horas de lectura y matemáticas, pero no se deja claro que no aumentan las horas del Plan de Estudios, por lo tanto, la cantidad de horas totales son las mismas, simplemente se disminuyen en unos sectores de aprendizaje para aumentarlos en otro. Todo ello sin ningún estudio previo y sin necesidad de hacerlo dado que los establecimientos educacionales del país cuentan con una cantidad de horas en su plan de estudio denominadas de Libre Disposición donde pueden incluir las asignaturas o actividades que consideren pertinente para su colegio incluidas más horas de Matemáticas y Lenguaje. Las reformas de la Concertación sí efectivamente aumentaron las horas del Plan de estudio a través de la Jornada escolar Completa aumentando de 30 a 38 horas en Educación Básica y de 33 a 42 en Educación Media, todo ello aparejado por un aumento en la subvención y con financiamiento para ampliar la infraestructura. La evidente necesidad de fortalecer los aprendizajes de Matemáticas y Lenguaje en tanto asignaturas bases para fortalecer los demás aprendizajes se viene realizando desde hace varios años a través de varios programas y estrategias. Este anuncio del Gobierno pretende aumentar horas en unos sectores de aprendizaje en desmedro de otros, pero además, en desmedro de las horas de Libre Disposición eliminado o disminuyendo el único elemento de autonomía curricular con que contaban los colegios del país. Se anuncia además Nuevas evaluaciones y más frecuentes, SIMCE en Educación Física, Inglés tecnología. Se sigue la línea de las últimas décadas de ir perfeccionando y ampliando la aplicación de esta prueba. En los últimos 20 años se aumentaron los subsectores evaluados, se aumento las frecuencias de la evaluación, se crearon los Niveles de Logro, quizás lo más trascendente en esta materia y se mejoraron significativamente los procesos de entrega de información. Nuevo Material pedagógico en lenguaje y Matemáticas. Mostrar esto como un cambio es irrisorio. Los programas de las 900 escuelas, de Educación Básica Rural, las estrategias LEM y ECBI sólo por nombrar algunos proveían y proveen a las escuelas de excelente material en estas asignaturas. Aumento de la Subvención Preferencial en un 20%. Buena noticia. Se aumenta una subvención que beneficia a los alumnos más pobres creada en el Gobierno de la Presidenta Bachelet. El cambio revolucionario fue haber creado esta subvención que rompe con el diseño y las características de la subvención tradicional, homogénea e injusta creada por la derecha en 1981 que otorga el mismo aporte estatal a todos los alumnos independientemente de su nivel socioeconómico. Lo que se anuncia ahora es un reajuste de esta subvención Se anuncia también la “Creación de un Colegio Virtual” expresando que los alumnos tendrán la posibilidad de contar con material para apoyar sus aprendizajes a través de Internet. Al parecer las actuales autoridades desconocen el programa Enlaces , Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC) Tecnologías Informáticas computacionales (TIC) Laboratorios computacionales móviles; que incluyen unidades didácticas digitales, enciclopedias, etc, de otro modo no se entiende que planteen esto como una novedad. Estamos hablando nuevamente de complementos, mejoramientos; de cosas que obviamente hay que ir haciendo si se sigue con la línea de los programas ya existentes. etc. en ningún caso Reforma, mucho menos Revolución.
Nelson Maldonado | 06.12.2010
Creo que se incurre en una subvaloración del problema cuando se habla de la reducción de las horas de Historia. En rigor, las que se pretenden disminuir corresponden en Básica a un sector de aprendizaje denominado "Comprensión del Medio Social" y en Media a "Historia y Ciencias Sociales" es decir, sectores que por cierto incluyen Historia, pero que además incluyen contenidos y unidades de geografía, sociología, educación cívica, demografía; etc, es decir un conjunto de objetivos claves en la formación integral de un alumnno, todo ello, sin referirme a la disminución de la horas de Educación Tecnológica, una asignatura nueva, necesaria en los tiempos que se viven y a la disminución del Periodo de Libre Disposición que es el único instrumento de autonomía curricular con que cuentan los colegios del país.
CarpeDiem | 06.12.2010
Antes de mi comentario, ¿Qué pasa con la Enseñanza Técnico Profesional? Chile requiere de "Técnicos" Calidad de educación En toda actividad, productiva y/o de servicio, se requieren profesionales que desarrollen su trabajo con calidad (conjunto de cualidades). Lamentablemente en la “viña del señor”, existen profesionales buenos y malos, algunos cualifican, otros no; algunos tiene vocación, otros no; etc., etc. Lo mismo sucede con los profesores, profesionales de la educación, los más, tienen un alto desempeño, los menos ¡no!, hay que reconocer esta realidad, por más fuerte que sea, aunque le duela a muchos y el sistema permite que continúen así. Ahora, con los mejores métodos de evaluación docente, estos, siempre serán superados, en cuanto a veracidad, por la evaluación de sus propios educandos, sus alumnos. Hoy, en los albores del Siglo XXI, trabajan malos docentes en todos los niveles de la educación, desde la enseñanza parvularia a la universidad, es una realidad que se tiene que aceptar y resolver, aún, cuando sea dolorosa.
francisca | 06.12.2010 | Socio/a 14 años y 6 meses
Muchas gracias Alejandra, se nos pasó el error
Juanpa | 06.12.2010
Señalan que un porcentaje altísimo de profesores no poseen vocación; y sin embargo ofrecen una beca a los mejores puntajes para que estudien gratis pedagogía. ¡PLOP!
Juanpa | 06.12.2010
Además le da más plata a los sostenedores y menos a las municipalidades...claramenete eso no es fortalecer la Educación Pública; como dicen ellos en todos los medios. Es entendible considerando que son mercaderes de la Educación. Igualmente permite que otras profesiones impartan clases (claro gesto a Educación 2020)...si quieren dignificar la profesión docente empiecen por respetarla.
Juanpa | 06.12.2010
Qué hacen en el Consejo Nacional de Educación, miembros de las FFAA y del Poder Judicial? Ésta revolución no alcanza ni para reforma....un paso más a la privatización total de la educación. Ojo con la letra chica con este Gobierno, se dice que el Director tendrá la posibilidad de cambiar el 5% de los malos profesores...falso, el proyecto dice que podrá PROPONER el 5% al Alcalde.
Ale | 06.12.2010 | Socio/a 1 año y 11 meses
Estimados, José Joaquín Brunner nunca fue ministro de Educación. Fue vocero de gobierno y presidió una comisión de reforma educacional, pero ministro nunca fue.
Eduardo | 04.12.2010
Estoy de acuerdo con que hay que hacer cambios y con que el colegio de profesores solo quiere mas plata pa los profes. Pero acaso este proyecto, aparentemente fundado en el capricho del gobierno, realmente va a ser un aporte a la educacion? Considerando que los profes son, en general, de plano malos, mas horas de clase de unas personas que sacaron 450 puntos en la psu no creo que ayuden. Ademas, por que necesariamente un aumento en lenguaje y matematicas implica disminuir historia y tecnologia? Esto ni siquiera se acerca a los modelos implementados en paises de la OCDE. Quizas hay otras intenciones bajo el proyecto. Porque quieren que las nuevas generaciones aprendan menos historia? mmmmm...sospechoso
Reforma a la Educación: Las dudas que rondan a los nuevos planes de estudio anunciados por el gobierno « Enseñanza de la Historia, Ciudadanía y Reforma Educacional | 04.12.2010
[...] a comment » Artículo de Cristóbal Peña, periodista de CIPER Chile, publicado el 3 de diciembre de [...]
mIguel sanfurgo l | 04.12.2010
Una vez más le agradezco por su comentario, excelente ,paro hay algo que no puedo dejar pasar y se dice o comenta muy poco el exceso de alumnos en clase de los colegios municipalizados, no es igual hacer docencia en un colegio Privado que impartir clases a niños con problemas económicos, familiares etc con afecto atte y gracias
suribe | 03.12.2010
Brunner opinando? Acaso quiere lo mismo que hizo hizo con la educacion superior? Al menos ahora opina con conocimiento de causa, porque de la educacion basica si que salio...o no?
Reforma a la Educación: Las dudas que rondan a los nuevos planes de estudio anunciados por el gobierno (via CIPER Chile) | Contexto | 03.12.2010
[...] Cristóbal Peña, CIPER | 3 de Diciembre de 2010 | Enviar por Correo | [...]
christian | 03.12.2010
estoy de acuerdo con el director del liceo bezanilla la cantidad debe ir adjunto con calidad y ahi esta el problema..nuestros profesores les falta vocacion...vayan a darse una vuelta a un CFT IP y se daran cuenta que en lenguaje y matematicas dan bote la mayoria.Yo lo vivi cuando estudie el 2009 malas bases de matematicas y las disertaciones un chiste....señores dejen que avance el proyecto no seamos tan proteccionista, que es malo, que no va a funcionar que esto que aquello....¡¡¡ATINEN ALGUNA VEZ!!!
christian | 03.12.2010
Sr. Gajardo usted pretende destruir un proyecto porque si. pero como sera su aporte? los proyectos compiten con otros proyectos.Usted preside un grupo de profesores sin vocacion, por favor para ganarse el sitial hay que ser positivo. Todo es malo..entonces busque lo bueno...y haga su aporte
Tweets that mention CIPER Chile Blog Archive Reforma a la Educación: las dudas que rondan a los nuevos planes de estudio anunciados por el gobierno -- Topsy.com | 03.12.2010
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