Ir arriba

Comentarios (46)

Silvana Faune Quezada | 23.08.2018
Felicito solamente a CIPER un verdadero periodismo de investigación, no como el " Periodismo que informa la TV . En cuanto a Escudero, siento que no hizo todo lo posible y de susto se apartó !
Carmen | 16.11.2015
Soy católica y me avergüenzan las actitudes de estos cardenales, son indignantes, me asquean tanto como Karadima. Debieran estar en la carcel todos y ojalá las víctimas ganen el juicio! Hasta cuando la iglesia da malos ejemplos!
sonia | 25.09.2013
A los padres que aman a sus ninos no crean en estos criminales!  veo colegios Catolicos y me da repugnancia pensar que pasa ahi dentro. Dense el tiempo de  ensenar a sus hijos  a pensar por ellos mismos a respetarse y no dejarse manipular por nadie.   Jamas dejaria lo que mas amo en la vida a merced de una banda de pedofilos!  Es hora que despertemos todo esto ha pasado porque  atemorizan a nuestros ninos, manipulan y abusan de su poder, pero el poder se los hemos dado nosotros.   Impotencia y asco eso es lo que Errazuriz y su mafia me inspira! 
sonia | 25.09.2013
No hay peor cancer que la religion, en ella se amapran todos los criminales, pedofilos, terroristas.  Prefiero tratar dia a dia de ser un mejor ser humano y creer en dios sin intermediarios.  La iglesia catolica que  protege a sus pedofilos, los muslumanes a sus terroristas. Y todos esos cobardes usan a dios para cometer sus atrocidades.
Lorenzo | 21.07.2012
Pero hay que seguir denunciando, seguir investigando la mugre en la iglesia, curas asquerosos amparados en sus sotanas...Hasta cuando se enriquecen a costa de los imbéciles que durante años dimos el 1% de nuestros ingresos para esa manga de vagos y degenerados...que asco pensar que muchas manos de esos curas, que me daban la santa eucaristia en mi boca, habían tocado penes humanos y quien sabe qué mas... Chao iglesia: hace 25 años que la dejé para tener comunicación directa con Cristo...nadie más
Juan | 28.06.2012
¿Y qué pasa que no investigaron nada de Precht? ¿Será que no era lo suficientemente facho y mejor protegerlo? Ley del embudo..... En todo este tiempo no he sabido de ningún artículo de Ciper acerca de este caso. Mal Ciper, mal.
donato | 31.12.2011
Después todo eso el señor Errázzuriz le han regalado una casa de 260 milliones y el duerme tranquilamente. Sr Ezzati va visitar a Karadima y trae un regalo por la navidad... En Holanda hay miles de victimas de abusos sexuales y ellos reciben 10.000 hasta 100.000 Euros como compensación de la i.c. Propongo que se venda la casa del Sr. Irázzuriz y con el dinero imdemnizan a los víctimas.
Luis González | 23.12.2011
Continúo viendo todos los dias, entre 8,00 y 8,30 a Tomislav Koljatic, " iluminado " de Karadima cuando llega a la catedral de Linares. Con su sonrisa y su aire de que aquí no ha pasado nada. Toda la cúpula de poder de esta Iglesia se ríe de nosotros. Errázuriz, Ezzatti, Karadima, etc., son la misma cosa. Estoy asqueado con el catolicismo. Solo puedo decir que cuiden a sus hijos pequeños de estos lobos disfrazados de corderos para que no hayan mas abusados, pues esto va a seguir ocurriendo o piensan que ya terminó ?? ....
Monica | 14.04.2011
Que tremenda pena me da, al leer esta injusticia, como Catolica, como puedo defendes a mi Iglesia con estos antecedentes?? como puedo enseñarles a mis hijos a confiar en Dios y a creer en El, si los representantes en la tierra realizan estos actor criminales? Estos casos son los que nos dejan perdidos, sin respuestas... La Fe nunca duda, pero por Dios que dificil lo hacen las mismas personas que debieran aconsejar y guiar. Solo dejar mis agradecimientos a CiperChile por una vez mas entregar la informacion clara, tal cual es...
Arturo | 29.03.2011
Nada me extraña, fui novicio benedictino y me retiré cuando cuestioné al superior Gabriel Guarda, profesor de la U. Católica y premio nacional de historia, quien reintegró a un monje que se paseó por varias casas monásticas incluso en Argentina, y de todas fué expulsado por su conducta homosexual. Al cuestionar al superior Guarda este respondió diciendo que yo "tenía una crisis idealista" y me enviaron a un analisis con el Sicologo Joaquin Alliende Luco, que para entonces revisaba a los estudiantes del Seminario Pontificio Mayor de Santiago, esto ocurrió por el año 1987.
patricia r | 26.03.2011
tengo una sensación de impotencia al leer todo esto, me preocupa el poder del obispo errazuriz. Sacerdotes, obispos , escudero etc todos sabian y no podian hacer nada? Esta es la iglesia que formo Jesucristo? Es una verguenza haber tenido este cardenal, le pido que por favor no siga hablando ya que sigue escandalizando a los que participamos de la iglesia. Que pena que el unico camino para que salgan estas cosas y se limpie la Iglesia sea denunciarlo a la prensa , ya que la Iglesia no es confiable, dependemos de la calidad moral de quien la dirije.
pablo | 23.03.2011
Me parece lamentable lo sucedido con el caso Karadima. Me parece repugnante los escandalos sexuales cometidos por miembros del clero, me parece inaceptable la supuesta omisión de las autoridades. Sin embargo, me parece injustas las descalificaciones hacia la Iglesia, y sobre todo por aquellos sacerdotes y religiosos honestos que se la juegsn día a día y que incluso han dado su vida por la causa de Cristo. Respecto a lo señalado por el Sr. Garabito, me parece que no está a la altura de las circunstancias.
FRANCISCO | 24.02.2011
El Casdenal Errazuriz ha sido un ENCUBRIDOR de los crímenes de Karadima y el Obispo Arteaga también; como católico obsrvante les pido a ambos que se retiren a una vida de oración a expiar sus graves PECADOS SOCIALES. Un encubridor de Karadima no debe seguir siendo Vice canciller de una Universidad tan importante como la UC ni menos el encargado de Pastoral`¡¡¡¡¡¡¡ Monseñor Ezzatti, por favor sáquelo de una vez.
Francisco Soto M | 19.02.2011
Según mi modo de ver, esta noticia e investigación confirma rotundamente, que esta institución llamada iglesia católica es invasiva y castradora del pensamiento. Tarde o temprano se sabrá - todo lo oscuro que es - ésta famosa institución...
donato | 09.02.2011
Re. Sr Octavio Artigas 31-12-10. Las personas mencionadas tienen esta actitud porque ellos saben que no existe un dios. Entonces ningún castigo.
Octavio Artigas | 31.12.2010
Contertulios: Junto con desear un muy buen año a todos los lectores y en particular al equipo de Ciper, quería comentar que el presente artículo me parece notable. Y digo esto, porque la información que aporta, ordena el naipe en cuanto a conocer las responsabilidades que han tenido cada uno de sus protagonistas. Las cosas que me quedan claras son: Los denunciantes son unos héroes que se han expuesto de un modo valiente en pro de que se conozca la verdad, con un sacrificio personal gigantesco. Karadima es un enfermo psiquiátrico que ha causado un daño a muchas personas, partiendo por sus víctimas directas. Él debiera estar internado en un hospital en el patio de los locos para evitar que siga causando daño. Él, quizá, también es una víctima de atrocidades que también sufrió. (Lo mismo pudo haber ocurrido con el padre Diego Ossa.) Nuestro Arzobispo Errázuriz es un ser de la peor especie. Errázuriz amparó, protegió e hizo todo lo posible para encubrir a un loco abusador con mucho poder político. Si existe el Infierno de seguro se a ir derechito para allá. Lo mismo que Juan Pablo II, defensor acérrimo de Maciel. Finalmente, envío un saludo muy especial para la inteligente y encantadora Mónica González. Cordialmente, Sergio
enrique brieba | 29.12.2010
Toda la situacion Karadima no hace mas que reflejar 1) Que Karadima es un caso de homosexualidad latente y que es una sexualidad enferma no por lo de ser homosexual sino por la desviaciones de abuso de poder y desviacion manipulativa en sus expresiones de intimidad sexual del cual se hizo parte principal. El desconocimiento de la Iglesia a traves de su jerarquia no hace mas que reflejar que siempre los clerigos con poder van a defender mas la Institcion que el mensaje cristiano.
Lyda | 28.12.2010
Después de todo lo que se ha sabido, realmente no entiendo como Errázuriz tiene cara de salir en Navidad hablando sobre solidaridad, bien común, la pobreza y la Justicia, cuando él ha sido uno de los promotores mas feroces de las injusticias y la falta de caridad. Porque por sus intereses personales y familiares (recuerden que su segundo apellido es Ossa, el segund a bordo en la Parroquia del bosque es sobrino del Cardenal) pasó por sobre el dolor y la humillación y el abuso que sintieron los denunciantes ante su inexplicable desidia.
Roberto | 14.12.2010
1. Lavado de dinero en el banco del Vaticano 2. Abusos sexuales por parte de curas con poder de la Iglesia Católica 3. Se encubren los delitos de abuso sexual, se callan las denuncias en vez de sacarlas a la luz, se dilata la investigación en detrimento de la víctimas. 4. Siguen en el poder dictando las reglas morales sobre lo que es bueno y malo para ganarse el cielo. ¿ Cómo se llama todo esto? Para mi no tiene otro nombre que abuso de poder y corrupción.
Hector L. | 13.12.2010 | Socio/a 4 años y 7 meses
El Sr.Errazuriz debe renunciar, es una verguenza su encubrimiento en este horroroso caso. la lentitud de la iglesia en la investigacion es solo falta de tino y sentido de la verdad.
Percival Cowley V. ss.cc. | 13.12.2010
Me da mucha pena leer a algunos de los que intervienen, especialmente al señor Garabito. No creo que sea esa una manera de discrepar con altura. Lo que ha estado ocurriendo en la Iglesia es lamentable. Sin embargo, en estos mismos días, ha habido no sólo muchas Primeras Comuniones; peregrinaciones importantes (casi un millón de personas) a Lo Vásquez y otros lugares; confirmaciones de adultos. Felizmente Dios es más que la Iglesia y, sobre todo, más que la Iglesia en una determinada situación coyuntural. Creo que no fuimos pocos los que, en su momento, defendimos los DD.HH. de tantos, sin preguntar a nadie de dónde venía ni para dónde iba, simplemente en consideración a su dignidad humana.Y lo haríamos de nuevo, a pesar del señor Garabito. Atte.
victorio garabito | 11.12.2010
todo esto es tan lamentable. y pensar que estos personajes se creen los dueños de la verdad. la mejor manera de terminar que ellos es empezar a ignorarlos. no existen. asi se daran cuenta que valen menos que una caluga. y en el corto tiempo van a desaperecer. por que para alla van. a desaparecer. veanlos tiempos historicos. y dense cuenta lo rapido que van las cosas. la iglesia catolica va en un acelerado proceso de destruccion. irremediable y sin vuelta. propongo que con esos edificios de tan mal gusto -copia burda de arquitectura europea - se puedan ocupar como talle res ocupacionales para reclusos en proceso de capacitacion para reincertarlos. serian mucho mas utiles que ahora. que pasan cerrados y vacios. si alguno panelista se le ocurre alguna idea a estos fines seria muy bueno su aporte. porque es la unica manera de empe zar a mirar el futuro inmediato. gracias
Mario Céspedes | 07.12.2010
Excelente periodismo. Ante lo opaco y turbio del comportamiento de la iglesia catolica (IC) ustedes responden con transparencia y con honestidad. Sin embargo un lector chileno, sorprendido y dolido por hechos tan negativos observados en guias y pastores que se dicen seguidores de Jesus, puede perder de vista la enormidad de las 3 dimensiones de esta corrupcion : La dimension temporal, la dimension geografica y la dimension institucional. En efecto la historia nos dice que desde hace siglos, en numerosos paises, papas, cardenales, obispos y sacerdotes han mostrado su interés por la vida afectiva-sexual y por las riquezas y el poder. No todos, sino una parte de ellos. Y que la institucion los ha protegido, no se ha pronunciado claramente y no los ha puesto a la disposicion de la justicia habiendo catolicos, generalmente jovenes, lesionados psicologicamente, socialmente y en sus Derechos Humanos. Es indudable que el sacerdote Karadima y el Cardenal Errazuriz prefirieron valores que no eran los de Jesus pero lo mas importante es que su comportamiento indica que la institucion necesita una urgente reforma moral por respeto a esos millones de seres humanos que la mantienen por adhesion a Jesus. La jerarquia no ha asegurado la fidelidad a Jesus. Los catolicos de buena fé debieran preguntarse que deben hacer ellos para volver al camino abandonado. Elegir un comité de laicos que asesore al parroco, al obispo y al papa y abolir el celibato me parecen medidas de sobrevida basicas.
ELY | 05.12.2010
la iglesia en su cardenal errazuriz tiene que pèdir perdon, solo cuando este verdaderamente arrepentida de los hechos y tenga el firme proposito de enmendar el daño causado. son muchos mas los casos como este que la iglesia calla
gabriela elizabeth gonzalez | 05.12.2010
Creo firmemente que la iglesia católica no tiene moral para enseñar, ya que no han seguido el ejemplo de Cristo, es un poder político religioso corrupto. Las iglesias evangélicas dan mejor ejemplo que ellos que son arrogantes y soberbios creyéndose tener el poder en Chile. El señor Errázuriz debiera renunciar por tapar este caso. Los curas también deben ser juzgados al igual que cualquier otro ciudadano que comete un delito tan atroz e inaceptable como los hechos aludidos.
JuliaMTM | 04.12.2010
EL SEÑOR CARDENAL ERRAZURIZ DE NUESTRA IGLESIA QUE LLAMAMOS "ESPOSA" DE JESUCRISTO, COMO RESPONSABLE ANTE LOS MALES QUE EL DEMONIO EJECUTA DENTRO DE ALGUIEN, SABE COMO SE ATACA EL MAL, DE RAÍZ, ESTO ES SIN JUZGAR PUBLICAMENTE PORQUE ES UNA FORMA COMO EL PODER DE LA IGLESIA SE EJERCE.
Laura | 04.12.2010
Don Eliseo: A muchísimos de los chilenos también nos da asco. No sé por qué no TODOS han manifestado el mismo asco. Para los que SÍ están asqueados, pido que los que callaron o se demoraron en acoger SERIAMENTE las denuncias den una explacación en una CADENA NACIONAL.
lula | 04.12.2010
Hace pocos dias escuche a alguien decir que mientras en medio oriente no dejaran de matar mujeres el no iba a respertar la religion musulmana. Claro que el señor va todos los domingos a misa a lavarse las culpas que acumula en la semana. Usando el criterio de este individuo, hace rato que deberiamos mandar al a iglesia catolica a freir monos. Y esta tropa de tragabiblias aun se cree que tiene algo de moral para venir a manejar la vida del resto del mundo. Seguro que los seminaristas van a empezar subir de numero, quien no quiere ser parte del mejor refugio de pedofilos que ha existido en la historia!!!!!!!!!!!!!!!
manuel Ossa | 04.12.2010
Todo los abusos sexuales que son verdqderos son nada al lado de la mentira continua del cura K y la iglesia catolica en general....la mentira destruye desde los cimientos a ellos mismos y a la iglesia
Miguel | 04.12.2010
Karadima, un cura que causa repugnancia.
christian | 03.12.2010
que sera lo que se quiere ocultar? estara Errazuriz "metido"? tanto ocultismo.....tantos años encubriendo con un "no le encontre creible en su momento" como manifesto el Cardenal a un diario extranjero. que mas queria? no lo quiero pensar
lili | 03.12.2010
Encuentro complicado el caso, porque no puede descartarse que los denunciantes, siendo sólo 4, se hayan puesto de acuerdo entre ellos. Llama mucho la atención que sean tan pocas las denuncias, tomando en cuenta que Karadima tiene una labor de tantos años y con miles de personas. Es más, hubo muchos testigos que no concordaron y tienen otra idea opuesta. También, es significativo que los denunciantes disfrutaron de viajes y beneficios a costa de la Parroquia y cuando dejan de recibirlos denuncian. Pienso que hay que investigar con objetividad.
Pedro A. Calderón T. | 03.12.2010
Los sacerdotes tienen una doble vida. A sus feligreses; le hablan de amor, misericordia, fidelidad, solidaridad con el que sufre y de tantas otras cosas bonitas. Pero lo malo, es que borran con el codo, lo que escriben con la mano. Lo malo, que unos cuantos sacerdotes, le han hecho un gran daño a la Iglesia, a Cristo y eso va a costar mucho subsanar. ¿Cuánto costará ganarse nuevamente la confianza de los católicos? El cura Karadima, no ha sido lo suficiente hombre para enfrentar lo que cometió con católicos que creyeron en él y lo eligieron como "su guía espiritual". Dicen, lo que sube, baja. La Iglesia, lamentablemente cada día, va perdiendo su credibilidad.
Pato | 03.12.2010
Felicitaciones por toda la información que lograron recabar y por insistir con este tema para lograr, de alguna manera, justicia en la tierra. No puedo estar menos que indignada con los dichos del arzobispado hoy en La Tercera, a propósito de este artículo de CIPER. Dicen que estas declaraciones del Sr. Escudero son reflejo de "su deseo por no asumir solo la culpa por el retraso de la investigación". ¿Puede haber una actitud más cobarde que esta por parte de las autoridades de la Iglesia? Acá lo que hubo fue falta de responsabilidad de parte de quienes debieron dar curso formal a la investigación y evidentemente no es "culpa" de Escudero. ¿Por qué no son humildes y asumen que fueron ellos y especficamente el Sr. Errázuriz el principal "responsable" de no cumplir con las responsabilidades de su cargo? Y me pregunto... ¿será que Karadima ademas de conocer secretos de muchos poderosos del país a través de la confesión, conoce también "secretos" del Sr. Errázuriz? Será por estas mismas razones (o secretos...) que ni la investigación de la PDI ni la justicia civil encontraron delito en ninguna de las acciones de Karadima y su círculo. Mientras tanto seguiré confiando en que la justicia divina actuará en este caso.
Percival Cowley V. | 02.12.2010
Con el beato Cardenal J.H.Newman brindo por el Papa, pero primero por mi propia conciencia. Creo que la noción de "pecado social" aplicada hasta el momento a las situaciones de injusticia en la sociedad civil, deben aplicarse también a la sociedad de la Iglesia. Del mismo modo, así como, en un momento de nuestra historia, se defendieron con valentía los derechos humsnos, así hay que defender hoy los derechos del Pueblo de Dios gravemente dañados. En razón de todos los años transcurridos, se ha sido injusto con el P. Karadima; se lo ha sido con las víctimas; se lo ha sido por igual con el bien común de toda la Iglesia. Me siento solidario en el pecado social, por haber hecho denuncias en el caso concreto y haber confiado en quienes la recibieron. Siento que nunca es tarde para sumarse a la denuncia en relación a la violación de DD.HH. del Pueblo de Dios. En este terreno, claramente hay responsables directos de daños pastorales que no será fácil recuperar. Si San Ignacio de Antioquía dijo que allí donde está el obispo, allí debe estar la Iglesia; se puede afirmar, por igual, que allí donde está la Iglesia, allí debe estar el obispo. Y, al parecer, no lo ha estado.
Jaime | 02.12.2010
Amigos de CIPER: Antes estas evidencias del grave Caso Karadima, lo primero que debió hacer el cardenal Errázuriz en la Misa del Bicentenario celebrada en el Templo Votivo de Maipú, es ARRODILLARSE para pedir PERDON por sus graves fallas y silencios por las barbaridades de este sujeto de El Bosque. No puede ser que el poder del dinero pueda más que el sufrimiento y abusos contra seres humanos...Donde están las enseñanzas del P. José Kentenich y Jesús de Nazareth en todo esto, tan sordido? Por eso NO nombran todavía a su Sucesor en la arquidiócesis de Santiago, hay que terminar la tarea sucia... No hay derecho y el Laicado y Feligresía se merecen más que una explicación... ¿En manos de quíenes estamos? ATTE.
Francisco Latorre, Uppsala Suecia | 02.12.2010
Felicito al sacerdote Escudero por su valentía de mostrarnos el verdadero papel que ha tenido Errazuriz en el caso Karadima. En su conciencia le debe pesar que el encubrir lo que estaba pasando ha afectado ha muchas personas que han sido victimas del abuso.
CarlosL | 02.12.2010
Cuánto sufrimiento de las víctimas, pero al menos en tan largo proceso personal encontraron sacerdotes dispuestos a escucharlos, a creerles en la verdad y a cumplir bien con su responsabilidad. Comportamiento ejemplar en la Iglesia Católica habiendo abandonado muchos obispos su real misión preferentemente misionera y pastoral que así se alejaron del corazón y de la esperanza de muchos feligreses, tan necesitados en su vida cotidiana. Qué triste por Monseñor Errázuriz terminar así su gestión en la Iglesia pese a sus muchas condiciones. La pregunta que yo me hago es ¿Por qué el Vaticano opta ahora por obispos tan conservadores, con mucho de soberbia, encerrados en política de salón, intelectuales cerrados en posiciones poco científicas pese a pruebas en contrario, negándose a las evidencias que no les agradan, con distancia clara del pueblo cristiano, con opción evidente para relacionarse con sectores tradicionales de nuestra sociedad y, sobre todo, sin preferencia clara y nconcreta por el trabajo pastoral directo? Lo insisto pues el Papa y ellos son los que dan la clave para lo que define y hace amable (de amar) a la Iglesia Católica. No es posible olvidar la tremenda cercanía e identificación que ella alcanzó en los años 70, 80 y 90 en la mayoría del pueblo cristiano, no así en el grupo más conservador, ahora favorecido. Felizmente queda claro que en este proceso, hubo un grupo de sacerdotes que cumplió muy bien con su responsabilidad y todos tienen en común una relación amplia y directa con los fieles sufrientes, cualquiera sea la razón. No sólo teorizan, olvidando al Cristo dolorido y esperanzador con quienes tantos y tantas se identifican, sino se la juegan por hacerlo vívido. Hoy, dolor e incertidumbre en las víctimas por haber tenido que exponerse, mas su dolor e incertidumbre podrían tener un sentido muy trascendente en beneficio del pueblo cristiano: Podría ser la base de cambio en autoridades de la Iglesia Católica Chilena, tanto en su sensibilidad y definiciones como en su acción frente a estas situaciones y frente a todo abuso que dañe a alguien más débil. Ahí sí volverían a ser discípulos y colaboradores de Jesús el Cristo, abriendo sus puertas para salir al mundo real y, sobre todo, para que entren al banquete todos los invitados del Señor.
Nick Simon T. | 02.12.2010
El Sr.Errazuriz debe renunciar " por hacerse el leso" con este horroroso caso.Los denunciantes de Karadima merecen nuestro reconocimiento y respeto por su valentía al denunciarlo.
Macarena | 02.12.2010
Gracias Ciperchile por seguir informando sobre este tema. Mi mas profunda admiracion y respeto a las victimas de Karadima que lucharon durante tanto tiempo contra el poder, el silencio y la desidia de quienes debian escucharlos y ayudarlos.
María Soledad Latorre L. | 01.12.2010
Agradezco tener acceso a estos detalles, por muy dolorosos y escabrosos que resulten. Creo que es necesario saber, con toda la reiqueza posible en los detalles. No por morbosidad, sino para que aquellos que aún dudan, no puedan desmentir ni desconocer la cantidad enorme de evidencias que existen, las coincidencias en los relatos de muchas personas, de distintos ámbitos, laicos y religiosos. Aquí estamos hablando de hechos graves, que han intentado ser ocultados a través de hechos tanto o más graves. El silencio no es casual, la verdad que duele o incomoda se tiende a ocultar. Me alegra escuchar al sacerdote Escudero decir que el caso le daba asco, aún cuando suena muy fuerte. Es para sentir asco, es aberrante y ante hechos así debemos sentir horror. Me imagino el horror que debe sentir un sacerdote que ha hecho su opción de vida dentro de la Iglesia, de ver que en su interior se cometen atrocidades de este tipo. También me imagino su impotencia al ver que, pese a las evidencia, el caso no avanzaba en su escalerecimiento y que no se tomaban decisiones. Cuando Escudero nos dice "soy una víctima más de Karadima", le creo profundamente. En un caso así hay mucha víctimas, muchos que nos sentimos afectados de manera indirecta, dañados, traicionados, escandalizados. Pese a todos los cuestionaminetos que puedan existir por el tiempo transcurrido, sostengo que nunca es tarde para hablar y que lo que uno pueda hacer para que estos hechos se sepan, se denuncien y no se minimicen ni olviden, tiene un sentido enorme: no hacernos cómplices, manifestar una postura clara, aunque nadie nos la pida. M. Soledad.
M.V. URRUTIA | 01.12.2010
ME DAN GANAS DE LLORAR AL LEER TODO ESO, QUE TREMENDA LA VALENTIA DE JOSE ANDRES EN INSISTIR EN SU DENUNCIA SABIENDO QUE SOLO LE ACARREARIA MALOS RATOS, FRUSTRACION Y DESILUCION, QUE TREMENDO EL ESFUERZO QUE HIZO POR CONSEGUIR HACER LO CORRECTO, Y EN BENEFICIO DE MUCHOS MAS EN EL FUTURO. LAS PERSONAS QUE SI DEBÍAN ACTUAR CON RECTITUD, NO LO HICIERON. QUE VERGUENZA CARDENAL ERRAZURIZ TENERLO A UD EN NUESTRA IGLESIA, GENTE COMO UD. ES LA RESPONSABLE DE QUE LA GENTE SE ALEJE Y NO CREA EN ELLA Y MUCHO MENOS EN SUS SACERDOTES. ,
Enrique P | 01.12.2010
Después de todo, queda la impresión clara del enorme poder que adquirió el sacerdote Karadima a través del tiempo. Ese poder que, con el agregado de enraizarse entre los más afortunados, socioeconómicamente hablando, es el que le permite dilatar su desprendimiento del tronco eclesiástico. No creo que sea fácil para mucha gente formada por él autoinvolucrarse en el escándalo, contribuyendo a su desenmascaramiento. Por otra parte, su círculo más cercano, evidentemente involucrado desde la omisión, hasta la concomitancia, no tiene otra salida que cerrar filas y negarlo todo. Creo sinceramente que esta es la parte más oscura y dañina de esta iglesia; esta parte que ha convivido históricamente con las esferas del poder económico y ultraconservador. No puedo imaginarme hechos así en el contexto por ejemplo, de la teología de la iberación, en donde se busca una iglesia más humana y comprometida con los que más sufren; una iglesia más auténtica en su identificación con las ideas de su fundador.
mnppepe | 01.12.2010
Leído todo lo anterior, y vistos los reportajes y declaraciones de las victimas,me pregunto si el Señor Errazuriz podrá dormir tranquilo, ¿ Que dirá su conciencia? de verdad resulta patético verlo dando explicaciones y amparando a un verdadero delincuente .- Es lamentable que este tipo de gente le haga tanto daños a la Iglesia Católica y a todos quienes profesamos su doctrina.- En resumen creo firmemente que mi mejor contacto con Dios es conmigo mismo y no a través de estos verdaderos pecadores.-
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones