Ir arriba

Comentarios (29)

Isabel Madrid | 02.12.2010
Emitir un juicio de valor, ante la desvalorización del más debil es practicamente imposible redactarlo con el vocabulario que conocemos. La justicia terrenal que haga su trabajo a la perfección, la divina ya se manifestó. El sacerdocio en su practica de celibato debiera entrar en un proceso de revisión. Lamento profundamente que el niño Hamilton de ayer, tuviera que vivir y experimentar la desviación y maldad oculta de la persona en que se confía. ¿Cómo reparamos tanto dolor e injusticia?
Javier | 01.12.2010
juan esteban fernandez bocco dice: 30.Nov.2010, "creo que el término abuso sexual con un pailón de más de 18 años simplemente no corresponde. Abuso sicológico, sí. Abuso sexual es contra un menor indefenso." Fernandez, ¡que ignorancia! "El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o mas personas sin consentimiento de una persona. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor o incluso entre menores". Si los afectados tenían 17, 18 o 19 años no cambia la figura y menos para la iglesia católica, que sostiene que siempre hay aborto, y no después de los 90 días de gestación como sostiene la mayoría. Karadima es un hombre de personalidad muy fuerte, voz estentórea, mirada parecida a la de un hipnotizador, muy muy fija. Lo sanción más suave por sus maldades es que se termine con su estado de sacerdocio. Si no se cumple con esto la iglesia católica seguirá perdiendo adeptos. Hoy no más del 50% se siente interpretado por la IC chilena. Lamentablemente como se dice aquí es probable que varios curas seguidores de karadima hayan sido corrompidos.
Jorge Foncea | 01.12.2010
Que noticia mas reconfortante para todo el mundo Catolico. Saber que todavia quedan sacerdotes honestos es muy agradable de saber. No como el poder Judicial que esta siempre de acuerdo segun quien este en el poder. Con el gobierno de Don Pino cerraron los ojos a muchas injusticias, con el gobierno de la Concertacion tambien actuaron segun conveniencias izquierdistas y ahora cierran lo ojos ante este tipo de delitos, solo porque este sacerdote esta protegido por una gran mayoria de gente que esta en el poder. Realmente una verguenza para nuestro sistema judicial.
Ricardo Corral Barrios | 01.12.2010
Me preocupa que las vocaciones sacerdotales que Karadima despertó(60 aprox) en los jóvenes, algunos de ellos hoy Obispos tengan la misma desviación de Karadima, considerándola normal. Parece que tenemos nuevamente un falso profeta como definió Ratzinger al cura Maciel.
MARLENE | 01.12.2010
Felicidades ,excelente reportaje.Muy valiente el señor hamilton y su ex señora ,y todas las victimas del moustro de Karadima
manuel | 01.12.2010
capitulo aparte es el obispo auxilar de santiago y vicecanciller de puc y director de la pia union sacerdotal sin poder de firma andres arteaga y el vicario ossa.
manuel | 01.12.2010
queda claro que la iglesia no son (los mentirosos como el karadima y sus obispos y curas raros y opulentos),tambien son parte de la iglesia las victimas y jueces que descubren lo que se pretendio ocultar y quo vadis los fieles del bosque dirigidos por el cura morales sin honor al apellido ya que no le creyeron su version en el tribunal y los obispos amigos de karadima no fueron testigos fidedignos?
Pablo | 01.12.2010
Aquí uno entiende por que la justicia criolla es ciega, sorda y muda al igual que muchos otros entes sociales. Que lastima que las Universidades del país sigan el ejemplo de los karadima, al influir de tal manera en las conciencias de esos futuros Magistrados, Gerentes, Legisladores, etc., que no son capaces después de pasar por sus aulas de diferenciar entre el bien del mal, entre lo que es justo y lo que no lo es, entre lo que es ser honrado y ser corrupto, en fin, en el amor a la verdad aunque duela. Creo que la sentencia y el mensaje de esto honorables sacerdotes nos da una luz de esperanza, un poquito fe en que puede y debe haber justicia, aun cuando el que comete el delito es un ciudadano poderoso. Creo que esto es una gran tapaboca a los Señores Rectores y Decanos de nuestros centros de enseñanza superior, una llamado para que rectifiquen los valores morales y éticos que están entregan a los futuros profesionales que manejaran los destinos de nuestro país, no es suficiente que de estas aulas solo salgan recitadores o memoriones de textos, para eso están las maquinas fotocopiadoras.
CarlosL | 01.12.2010
Ésta validación de la Iglesia Católica Chilena confirma los esfuerzos por asumir y corregir erráticos comportamientos anteriores frente a problemas similares. En ello el Papa ha sido ejemplar, actuando con valentía y amor hacia los afectados (primer ejemplo fue con Legionarios de Cristo), a diferencia de Juan Pablo II que optó por evadirlos. Hoy las autoridades eclesiásticas chilenas, tan débiles al comienzo y con sus obispos algunos tan funcionarios, da un paso enérgico en la línea del Papa. Cuán satisfactorio es leer las argumentaciones. Todo el hilo conductor habla de sacerdotes sabios, objetivos, directos y caritativos con el que por años sufrió tanto al entregarse al acompañamiento personal y espiritual de Karadima, quien para muchos era un ídolo intocable, y quien, ensoberbecido, olvidó que él era sólo un discípulo de Jesucristo llamado a servir honesta y castamente a jóvenes que él acorralaba y en quienes también estaba Jesucristo. Jesucristos jóvenes en estos casos. Hoy, con esperanza, vuelvo a apreciar la mirada católica y cristiana que pone las cosas en su lugar. Enorme llamado a la humildad de todos nosotros y de quienes cada uno y Dios sabemos de nuestras propias debilidades humanas. Confío que pastores, y en particular obispos designados en los últimos años, olviden con humildad los pasillos vaticanos y con sus debilidades a cuestas, vayan a las personas de verdad, abriendo sus puertas y ventanas y buscando servir en lo concreto y no sólo en la tan necesaria oración. Esta última sola puede ser espiritualismo vacío, decadente y aislante. Oportunos son los modelos Valech, Cardenal Silva y de numerosos obispos de entonces. En cambio Karadima, sin ser obispo, se encerró en el cómodo y oscuro mundo que él mismo se creó, logrando que lo reverenciaran y así dañándose como hombre y como pastor y, peor, dañando a otros que iniciaban con él su formación humana y católica. A diferencia, hoy otra esperanza de obispo servidor, integrador y ejemplar podría ser Ezzatti, quien saliendo de él mismo, hace honestos esfuerzos en el sur para bien del entendimiento y la justicia cristiana. Y lo hace "donde las papas queman", no sólo en su segura residencia ni sólo con sus más cercanos. ¡Bien por Ciper, tan necesaria página en momentos en que casi toda la prensa es tan superficial y omite tanto!
Ricardo Corral Barrios | 01.12.2010
Estoy ansioso por conocer el fallo definitivo del "Tribunal del Santo Oficio", no vaya a ser que tengamos un revés en este caso. Urge un pronunciamiento definitivo por parte del Vaticano.
Héctor ofs | 30.11.2010
Por fin un signo positivo, algo que se estaba echando de menos en nuestra Santa Iglesia, sinceramente llegué a pensar que esto quedaría solo en el perdón frío y protocolar de Monseñor Errázuriz (como lo recuerda el Sr. Alfredo Morán). Ahora sólo falta la resolución Canónica de este caso y solo esperar que en el futuro la Iglesia no olvide las lecciones que ha recibido por su ostracismo y falta de humildad.
Iglesia valida acusaciones contra Fernando Karadima | Chile a Punto | 30.11.2010
[...] el fallo, como consigna un reportaje del portal Ciper Chile, Hamilton fue “abusado sexual y sicológicamente por su director espiritual antes y después [...]
juan esteban fernandez bocco | 30.11.2010
no me voy a poner a defender a karadima. sin embargo creo que el término abuso sexual con un pailón de más de 18 años simplemente no corresponde. Abuso sicológico, sí. Abuso sexual es contra un menor indefenso. Y un estudiante de medicina? musho lusho.
Anastasia Angelescu | 30.11.2010
Alabamos a Monseñor Valech, un cristiano de verdad, cuya obra enaltece a la Iglesia Católica. Jesús estará orgulloso de la obra de su hijo, Monseñor Valech.
Y ahora | 30.11.2010
¿Se quedará callada la Iglesia en cuanto al actuar del Obispo Arteaga? O se poda todo o nos reimos de todos
Laura | 30.11.2010
Rindo un homenaje desde el corazón a James Hamilton por su coraje y valentía. También quiero hacer extensivo este homenaje a su ex mujer, por la misma valentía y por haberle creido y apoyado en el doloroso camino que recorrieron juntos. Un abrazo para ellos y para sus hijos.
Alfredo Morán. | 30.11.2010
Así es como caso a caso - que son millones - la iglesia católica ha ido perdiendo fieles y adherentes, entre los que me incluyo. En el ámbito chileno, este caso es una bofetada fuerte, clara y desiciva a la élite de las clases sociales que se arrogan per se dicho título, y son la derecha política casi sin excepciones. La reciente "disculpa" de los pastores chilenos (tan solo se arrodilló, y fue sincero en su verguenza, fue Monseñor Cristián Pretch,como estaba escrito en el protocolo de la ceremonia y que port algo los demás sacerdotes no lo hicieron...), encabezados por el cardenal Errázuriz (quien no hizo ni amago de arrodillarse...por algo sería). Así, el avance de las otras creencias religiosas, que tanto escandalizan a la derecha de este país, es arrollador, y con toda razón. "Un minuto de silencio, la iglesia católica chilena ha muerto...", cántico tan de moda en estos días. Por donde pecas, pagas, dice el refrán popular nacional, tan ciertto en este caso.
Ricardo Lizana Deichler | 30.11.2010
Este fallo me refuerza la personal impresión de que nuestros tribunales de justicia, tal como lo demostraron en dictadura, no investigan bajo presión. Gracias por la mirada veraz que Uds. me ofrecen.
Iglesia valida acusaciones contra Fernando Karadima | 30.11.2010
[...] el fallo, como consigna un reportaje del portal Ciper Chile, Hamilton fue “abusado sexual y sicológicamente por su director espiritual antes y [...]
Miguel Angel Pizarro Romo | 30.11.2010
Que buena señores de Ciper,al fin se desenmascara la mentira y el abuso. Excelente reportaje
María Soledad Latorre | 30.11.2010
Este artículo es verdaderamente reparatorio para James Hamilton, un verdadero reconocimiento de su condición de víctima, no sólo de los abusos sexuales, sino de la sistemática manipulación psicológica por parte del sacerdote Karadima. Esta sentencia ayuda a la comprensión de la compleja dinámica abusiva que se instaló en la Parroquia El Bosque, que incluyó un dominio total de la subjetividad y la vida cotidiana de los jóvenes víctimas. Resalto también el hecho que esta sentencia valida a José Murillo y a Juan Carlos Cruz, como "víctimas de idénticos abusos". Este reconocimiento me parece muy relvante para ellos, especialmente proviniendo de la misma Iglesia Católica. Estos gestos nos ayudan a recuperar la confianza y a pensar que hay una verdad que tiene que salir a la luz, pese a todos los esfuerzos que muchos han hecho por ocultarla o negarla. M. Soledad.
Miguel | 30.11.2010
Cuando se demandó civilmente a la Iglesia Católica por los delitos del cura Tato, ella logró separar su responsabilidad y así evitar asumir el costo de las indemnizaciones, para tener en cuenta ... a Dios y al César.
HERNAN SAEZ IGLESIAS | 30.11.2010
¡Qué bueno que la Iglesia muestre una integridad de juicio que en otros tribunales no existe! Lección indesmentible de que la Verdad vive donde vive porque en otros lugares la desplazan intereses innombrables.
Rolando | 30.11.2010
Les felicito por la publicación oportuna de este fallo, especialmente por lo que se ha comentado en torno de las presiones que podría haber recibio o estado recibiendo el juez (del sistema judicial chileno) que tiene a cargo este caso y que podría sobreerlo, y así el Sr. Karadima eludir la condena de la justicia ordinaria. Espero que ello ponga un nuevo elmemento de juicio para el señor juez a cargo de esta causa.
eduardo ruz | 30.11.2010
Su sitio es muy bueno. Aquí uno se puede informar en un país donde no hay noticias. Gracias.
Paulo | 30.11.2010
Entonces, esta claro, Karadima cometio abusos! Es mil veces culpable. Es culpable canonicamente en este caso, de ser un destructor de un matrimonio... Pido solo una cosa para Karadima: reduccion al estado laical, que ahora se llama: perdida del estado clerical. Juicio y castigo tambien,para los complices y protectores!!! Es mi humilde y dura opinion. Cumplase, archivese y publiquese. A veces, me encanta ser juez
Jaime | 30.11.2010
Felizmente este Veredicto de la Iglesia hace algo de esa Verdad que los Tribunales civiles parecen no querer ver... Con este solo hecho queda totalmente fuera de lugar la burda defensa de Karadima que tanto daño a hecho a la Iglesia y la labor honesta de tantos sacerdotes... Qué dirá ahora don Andrés Arteaga y Cia... Tienen el poder del dinero, pero la verdad es la que hace libres! Bien por CIPER que informa de estas infamias e intrigas!
VERONICA BAEZA | 30.11.2010
Al fin algo cuerdo, la verdad por muy dolorosa que sea siempre por delante, a quien se trata de engañar?? Pero cómo pretenden engañar al mundo??, a Dios imposible, no es mejor bajar la cabeza y aceptar los errores cometidos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones