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Comentarios (20)

La lucha por la memoria no se detiene | En la sala de historia | 08.06.2011
[...] contra las medidas impuestas anti-democráticamente por el gobierno y, por último, la renuncia de Claudio Rolle del Ministerio de Educación, en donde formaba parte de la Unidad de de curriculum y evaluación [...]
ANIP » La “reforma educacional” de Lavín | 28.12.2010
[...] 4. Ver enlace. 5. Ver enlace. 6. Sólo por nombrar algunos pocos factores importantes. 7. Ver enlace. 8. Ver revista ‘The Clinic’ papel del jueves 25 de noviembre del presente año. Pág. 30. 9. [...]
| 01.12.2010
[...] Entrevista a Claudio Rolle (CIPER CHILE) [...]
Guillermo | 30.11.2010
Justo hablando de la historia, y se hace presente un gran error al confundir la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (ONU) con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 (Revolución Francesa); esto al hacer referencia a la "Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1789".-
Francisco J. Morales A. | 30.11.2010
¿Qué de malo hay en aprenderse las capitales de América?... yo me las sé casi todas e igualmente tengo capacidad de análisis e interpretación de los fenómenos más estructurales de una sociedad.
Claudio Rolle renuncia al MINEDUC: “Hay intervención a un currículo ampliamente discutido” « Enseñanza de la Historia, Ciudadanía y Reforma Educacional | 28.11.2010
[...] de restar horas a las ciencias sociales a favor de lenguaje y matemáticas. Entrevista publicada en CIPER Chile el 25 de [...]
PEDRO CANCINO CORNEJO | 28.11.2010
Bien Profesor Claudio, gracias por su valentía y ser coherente con sus principios.Comparto con ud. sus reflexiones; sin duda las clases de historia son una instancia muy importante para aumentar la capacidad de analisis y habilidades superiores en los jóvenes. Ojala en las escuelas y/o liceos existan instancias de reflexión frente a este tema, por mi parte la promovere con mis colegas. Animo y nuevamente gracias. Prof. Pedro Cancino Director Liceo Industrial VBS Santiago.
hernan cortes | 27.11.2010
Comparto en su totalidad lo planteado por el historiador; además valoro su consecuencia al no transar en sus principios y renunciar a ser parte de esta "gran reforma", que lo unico que busca es subir puntitos en los estandares y exhibirlos como avances. La educación no es el Mcdonal; es muy distinto educar que instruir.
Denisse | 27.11.2010
Grande Rolle. Un gesto muy certero acorde con su pensamiento
Carolina Pereira H. | 27.11.2010
Claudio, te felicito por tu consecuencia de siempre. Todo país se debe a su historia y la futuras generaciones son fruto de ella y deben concerla. Las ciencias sociales son esenciales en del desarrollo integral del ser humano.
Bruno Cortés | 26.11.2010
Tres cosas: 1.- Nunca me sentí orgulloso de haber estudiado Historia en la Ponti, hasta hoy. Se me apretó la garganta al leer tal acto de responsabilidad con el quehacer. 2.- Lo más notable de su punto de vista, es que deja en claro que la Reforma es un cajón que tiene peras y manzanas: Hay temas administrativos y temas curriculares que son de diferente naturaleza, y no pueden ser parte del mismo paquete de cambios, menos aún si los temas curriculares han sido largamente discutidos entre la academia y la política. Brillante. 3.- De todo lo que he leído... ¿Alguien conoce a alguna persona, que afirme abiertamente estar DE ACUERDO con la Reforma? No con algunos aspectos, sino con APROBAR LA REFORMA.
Carolina Tobar | 26.11.2010
Concuerdo con Rolle en que lo más indignante es la tremenda arrogancia -y a mi parecer autoritarismo, ilegimitad- presente en la toma de esta decisión. ¿Pero porqué deberíamos esperar otra cosa? Si el solo hecho de que sea ingeniero civil, el que dirige el ministerio de educación nos da el tono del problema. Pero que conste, el descriterio es culpa nuestra, recordemos que fue la ciudadanía la que puso a un empresario en el cargo de presidente. A pesar del descrierio original, no deberiamos cometer el más grave de soportar que determinaciones arbitrarias como éstas, que pretenden transgredir la libertad humanista de un pueblo, su memoria histórica, se tomen en una oficina a espaldas de la sociedad civil, donde la superficial postura de los inexpertos pesa más que la de los especialistas.
Rodrigo Torres | 26.11.2010
Totalmente de acuerdo con los planteamientos de Claudio Rolle: la educación es mucho más que un asunto de suma y resta, en ella está en juego el espiritu y las posibilidades de libertad de la nuevas generaciones. Valoro y apoyo su gesto de historiador íntegro que discrepa públicamente con la arbitrariedad del poder ¡Para la historia!
Andrés Estefane | 26.11.2010
Comparto y apoyo tanto la opinión como el gesto de Claudio Rolle. Más que una cuestión de logros, horas e índices, lo que está en discusión aquí es una visión sustantiva de nuestra existencia y de la manera en que nos preparamos --y preparamos a nuestros herederos-- para percibir, entender y transformar nuestros entornos. Esto no es un problema técnico.
Francisco Zabaleta | 26.11.2010
Excelente artículo, condensa y refleja los temas que están en juego en la "reforma": la educación cívica, el respeto por la Historia, la comprensión de los procesos sociales. Existe, efectivamente, una diferencia entre instrucción y educación.
Anibal Mansilla | 26.11.2010
Las medidas de aumento de las horas de Matemàticas y Lenguaje en desmedro de Historia y Ciencias sociales está más apuntado hacia los resultados con respecto al Simce. No creo que necesariamene el aumento de horas sea la respuesta a los malos resultados de esa prueba a nivel nacional. En sí mismo estas medidas se centran más en los resultados que en el problema de fondo, el que es la capacitacón de los profesores y las herramientas con las que estos cuentan en las aulas. Por otra parte, como bien lo señala don Claudio. la historia contribuye a desarrollar el espíritu crítico de los alumnos en el proceso de análisis de hechos históricos. Hay en sí en estas medidas un aspecto algo maquiavélico, "el fin justifica los medios". La educación debe estar centrada en las personas no en los resultados mismos. Queremos seres humanos íntegros en el país, no autómatas repitiendo como locos las tablas de multiplicar.
Marcelo | 26.11.2010
Felicitaciones por las agallas, Claudio.
gastón sandoval salazar | 26.11.2010
Da la impresión que lo que no se quiere lograr mediante el trámite democrático parlamentario, se quiere lograr por secretaría. Es una materia crucial para mantener el espíritu crítico-reflexivo y creativo como logro fundamental de niños y jóvenes, máxime cuando vivimos en un mundo inmerso en la competencia, en el poder del dinero, de lo material, más que en forjar valores fundamentales que permitan mayor autonomía en la toma de decisiones de los chilenos. Además, considerando que cívicamente los jóvenes deben estar más preparados para asumir su responsabilidad, sobre todo si se va a imponer el voto voluntario, sabiendo que pronunciarse en las urnas constituye una acción esporádica que requiere mayor madurez. Por otra parte, vimos en el pasado dictatorial cómo se cercenó el pensar crítico-reflexivo y creativo con la supresión de Filosofía y Sociología, fuerte atentado al Humanismo, lo que ha repercutido fundamentalmente hasta nuestros días, puesto que se requieren años para lograr que la gente sea capaz de expresarse con plena libertad, después de haber vivido en un contexto del terror, de delación, de persecuciones, de inseguridad personal y colectiva, habiéndose suprimido hasta el derecho a reunión, incluso de amigos, públicamente. Lo vivimos en carne propia, por lo cual es necesario estampar nuestra protesta, ante lo mucho que falta todavía para restituir plenamente la democracia en nuestro país.
Pablo Montes | 25.11.2010
Me parece muy valioso el enfoque de don Claudio Rolle, primero por su experiencia tanto docente como ministerial. Y señala algo extremadamente certero, y es que hay que formar en los niños un juicio crítico y desarrollarles una capacidad interpretativa que la historia, como todas las ciencias sociales logran en su progresivo desarrollo. Sin embargo, no se pronuncia sobre la incapacidad lectora y de comprensión de parte de los niños. Y si no hay comprensión lectora, malamente se puede interpretar. Quizás el cambio curricular se debió haber dado en primer lugar entre primero y quinto básico, con las 800 horas anunciadas. Pero habiéndose hecho en el segundo ciclo básico, una de las soluciones plausibles es que en media se incremente el estudio de las ciencias sociales. Profundizando, como bien dice Rolle, en la profundización y el análisis de sucesos relevantes y prescindiendo sanamente de la memorización. Si ese equilibrio se logra, los profesores universitarios o terciarios, entre los que me cuento, tendremos entre un semeste y un año más para desarrollar los conocimientos propios de la educación superior, y no perderemos tiempo "nivelando" alumnos en matemáticas, capacidades críticas e interpretativas e incluso, en métodos de estudio. Todos podemos salir beneficiados. Pero tenemos que iniciar un camino de modificación de la situación actual en educación.
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