Ir arriba

Comentarios (4)

Andrés | 03.12.2010
Soy chileno, vivo en México y trabajo en un medio que aparece mencionado en este reportaje. Nuestros editores evitan comentarlo, pero hay amenazas constantes del narco hacia ellos. En nuestra redacción tenemos prohibido mencionar las frases "La Familia Michoacana", "La Tuta", "La Barbie"; "crimen organizado", "delincuencia organizada", y otras. Hace tres semanas en un bar conocido de Morelia un par de sicarios de La Familia asesinaron de un balazo en la nuca a un hombre en medio de la pista de baile. Nuestro reportero de la sección policíaca llegó pronto junto con otros periodistas, al poco rato dos hombres descendieron de una camioneta, les mostraron armas y les advirtieron que no publicaran nada del asunto. Por supuesto, en nuestra redacción se decidió no decir una palabra. Hoy la violencia es un tema complejo para nuestro gremio. Los periodistas acusan seguimientos y extorsiones y en el negocio es bien sabido lo que se puede decir y lo que no. Personalmente pretendo volver a Chile en un plazo no mayor a dos o tres años, en parte porque la escalada de violencia va cada vez peor y o tiene visos de detenerse. En México están dadas las condiciones estructurales para que los delincuentes se apoderen del país. La corrupción toca a todas las instituciones y no se ve que haya estructura alguna -ejército, policías, políticos- desde donde nazca una solución. Hoy México se va directo al despeñadero, y lo digo sin chauvinismo chileno sino desde el dolor de alguien que adoptó a este país como su segunda patria.
Raul Ojeda | 20.11.2010
Excelente nota. Me pregunto que diferencia existe entre el poder que tienen los narcotraficantes en México para acallar a la prensa acerca de sus redes de influencia y la violencia desatada que provocan y el poder de los grandes grupos económicos y empresariales...que existe en Chile y que mantiene en silencio a la prensa acerca de sus redes de influencia y otros temas importantes para la ciudadanía. Porque aparece mas grave una cosa que la otra? Ah! ... sólo porque los muertos de los narcotraficantes no mueren en accidentes laborales o bajo la represion policial?
Thierry | 19.11.2010
Chile no difiere mucho de México, aquí la prensa está muy controlada por los intereses económicos y mafiosos. Ejemplo de ello es el manejo que hacen los de la Industria farmacéutica nacional, que también se les ha sorprendido en operaciones de efedrina y otros elementos, además de la colusión con las farmacias, corrupción de funcionarios y políticos. Supimos que estaban procesando a más de quince Gerentes del sector ; pero de pronto la noticia se esfumó. Tal vez Ciper puede contarnos algo al respecto.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones