Ir arriba

Comentarios (65)

eduardo | 25.06.2014
Que curiosidad….una persona que tiene cáncer terminal y que ve como su gobierno llevo a un enfrentamiento entre chilenos, no se puede suicidar, vamos a terminar hasta pensando que el suicidio del hijo de Pedro Carcuro fueron los militares
Richard | 21.09.2013
La verdad irrefutable siempre termina por imponerse, es imposible esconderse de los crímenes alevosos, cobardes e irracionales, con la marca indeleble de la maldad mas abyecta que puede albergar un ser desalmado, psicópatas, criminales fríos y calculadores, sin sentimientos, que no tienen perdón, ni olvido y los que los justifican, están en el mismo camino que esos chacales sangrientos, cobardes, seres que obedecen al Mal y que tienen un lugar reservado en el infierno.La FFAA estan manchadas con sangre de inocentes y nos les importa en absoluto tener como representantes de sus filas a los criminales peores en la historia de la humanidad y tienen el descaro de celebrar las glorias del ejercito de asesinos.No quedan en las FFAA DE CHILE militares honorables y decentes, los eliminaron a todos?.Uds., se deben a su pueblo no a sus dueños la derecha económica, que los usaron para masacrar al pueblo y luego, se hicieron los lesos.
tatamemo | 14.10.2012
...yo creo que ya nada justifica que el 19 de Septiembre se rinda honores a las FFAA....en reconocimiento a que?  a estos bandidos asesinos sin ley ni Dios...cobardes.....por siempre cobardes!!!
Patricia | 12.07.2011
Leo con estupor los comentarios obsesivos de un tipo que usa chapa, que pareceiera lo hace desde alguna cárcel 5 estrellas, hechas especialmente para los más cobardes asesinos genocidas, y que todos debemos financiar, para nuestra vergüenza, usando el lenguaje descalificador, agresivo y monotemático del típico golpista que justifica lo que el mundo civilizado entero ha condenado. Les provoque insomnio o desasosiego crónico el que se investigue un caso más de tantos crímenes alevosos y cobardes cometidos durante la época más oscura y patética de nuestro país, no será causal para no continuar en la búsqueda de la verdad. Esa verdad que por décadas se ocultó, se negó, se tergiversó y que seguro no era precisamente por heroísmo ni por valentía. El asesinato de José Tohá se debe continuar investigando hasta llegar a la verdad, aunque el mentado dr. Silva sufra las molestias, ya que no por casualidad aparece involucrado en tantos casos de muertes y crímenes de la dictadura.
CDE se hace parte en causa por muerte del ex ministro José Tohá | Chile a Punto | 08.04.2011
[...] acuerdo al sitio Ciper Chile Vargas también visó otras necropsias falsas. Por ejemplo, la del ex agente de la DINA Manuel [...]
luis felipe silva olmedo | 30.11.2010
Matias P. Kilpatay Ortiz El problema es que Ud. cree todo lo que lee, jamas he querido insultarlo, que Ud. se auto insulta al cerrar su mente a lo que Ud. quiere creer, por favor lea los comentarios mios en el reportaje del magnicidio de Frei Montalva ( 47-48). Respecto a la Escuela de las Americas fue a hacer un curso de lesiones de paracaidistas. Esta escuela enseñaba y enseña muchas cosas por lo cual, el gobierno, hasta el dia de hoy, envia a sus militares a ella. Me quiere decir que los gobiernos desde el año 1960 a la fecha querian formar torturadores, incluso me atrevo a afirmar que el propio ministro Toha, cuando estaba de ministro de defensa debe haber firmado decretos enviando gente a dicha escuela. Se pregunta Ud. que paso con el caso Frei Montalva, como a pasado un año y ninguna novedad. Lo deja conforme el fallo? considera que esta todo aclarado?. No cree Ud. que la figura del Dr. Silva la hicieron calzar para que el cuento fuera creible? No encuentra raro que en un fallo se recurra a los antecedentes de una persona para poder culparlo y no a la verdad. Los antecedentes se usan al momento de aplicar las penas. Que opina respecto a peritos que no hacen informes cuando pensaron que estaban frente a un homicidio. UD. cree que esta todo claro, que no se necesita investigar mas? Cree que en clases de historia, con la informacion que tenemos hasta hoy debe enseñarse que Frei Montalva y Toha fueron asesinados? Le vuelvo a repetir Ud., yo y algunos queremos la verdad, al resto del pais, opino que francamente no le interesa.
Matias P. Kilpatay Ortiz | 30.11.2010
Nada de ciencia ficción sr. mike snyder o cual sea su chapa! la realidad en la tirania supero la ficción, continua con su argumentum ad hominen, de fundamentos y respuestas nada! lo de medicamentos no los necesito, talvez por acto reflejo vea en mi de lo cual ud adolece! como una demencia subcortical! "nemo me impune lassesit"
Mike Snyder | 29.11.2010
zzzzzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzz zzzzzz Muchas peliculas de ciencia ficcion y teorias de conspiracion influenciando sus "deducciones" Sr. Matias P. "Quilpatay" .... Es tiempo de aterrizar...ajuste la dosis de su medicamento...
Matias P. Kilpatay Ortiz | 29.11.2010
Sr, Mike Snyder o como se llame copio textual-Entre los antecedentes que menciona el juez sobre usted, está su participación como médico en los casos de los generales René Schneider y Augusto Lutz, además en el caso del ex ministro José Tohá. -Esta materia no es atingente a los hechos investigados y ha sido informada a través de los medios. P.S. parece que acerte medio a medio mi comparacion con un torero y sua veronicas mire como el Sr Silva garin se evade de responder una pregunta directa y facil de responder si nada se teme!! bueno..... el dice que fue a estudiar medicina de paracaidista, y en la escuela de las americas? Y si el fue a estudiar lucha antisubersiva o inteligencia y contrainformacion y metodos de interrogatorios como el waterboarding, el lo diria? escuela de las americas a sido reconocida como como escuela de asesinos y torturadores hasta por los propios nortemericanos, cambio de nombre,porque ya estaba y reconocido en el mundo todo la participacion de esta en el genocidio latinoamericano y sus tiranias, O no? sr. Mike Snyder. AH! la entrevista de los periodistas de "Que pasa" muy leve, mas parece "whit a little help from my friends"
Matias P. Kilpatay Ortiz | 28.11.2010
Sr.Luis Silva Olmedo una sola pregunta quiero que me responda.Estudio su padre o estuvo en la "escuela de las americas"?
Alejandro Campos De las Riberas | 27.11.2010
Que horror, que horror de personas, podran dormir en las noches, como miraran a sus familias?????. Trastocar los mas intimo valores y derechos de los humanos por el PODER Y DINERO.. ¡QUE ASCO!
Matias P. Kilpatay Ortiz | 26.11.2010
SR.Mike Snyder o como se llame;Luis Silva Olmedo Sres, primero que nada no se debe subestimar la inteligencia de nadie! "No existe nadie tan pequeño que no pueda enseñar, ni tan grande que no pueda aprender" ese su argumentum ad hominen y no el argumento contra el raciocinio,demuestra su limitado entendimiento, no soy yo el que acusa a silva garin, es el mismo y sus circuntancias, lo que lo acusan.Si el es tan inocente como predican, dejen que la investigacion avance, y como dicen uds. la verdad lo inocentara.La verdad a su tiempo colocara las cosas en la justa medida y responsabilidad! "veritas libertas" AH! espero que con el andar del proceso no tengan nada a desilusionarse, sobre los tantos años pasados para investigar el crimen, les dire que treita y tantos años no son nada en la historia de una nacion!! Chile se merece, la verdad y los asesinos... el castigo a la felonia y el crimen contra su pueblo.P.S. Yo respondo con argumentos, no con ofensas a la persona!! menos mal que vivo en otro mundo o fuera de la orbita de la cual uds.giran! mi mundo no a sido nunca, el servilismo y la obsecuencia! pasaran miles de años y estos capitulos de los archivos de la infamia estaran grabados con fuego y sangre del pueblo chileno y en nuestra historia patria.
manon roland | 26.11.2010
gracias por el reportaje, serio y con información pertinente y esclarecedora, también, saludos a los deudos del sr. Tohá, víctima de una violencia de estado injustificable, alevosa, criminal.
luis felipe silva olmedo | 25.11.2010
Matias P. Kilpatay Ortiz dice: Le respondo yo, tiene razon el Sr Snyder cuando le dice que Ud. vive en otro mundo, que esperaba que hiciera el gobierno?, que siempre trata de estar bien con Dios y con el diablo, el gobierno hizo lo politicamente correcto, porque lo aleja del gobierno militar y eso le da popularidad y aprobacion de la gente. Siempre he escrito que se debe investigar, que me llama la atencion la aparicion de peritos que no hablaron antes y no se sancione esa actitud, que la informacion sea tan inexacta. Curiosamente el nombre de mi padre ha disminuido en importancia en los ultimos dias. Tiene que creerme cuando digo que queremos la verdad, que somos gente normal, que sabemos de la conducta irreprochable de mi padre. Que merecemos solidaridad como todo el mundo. Imaginese que mi padre es inocente de todo de lo que aun no entiendo de lo que se le acusa, quien paga el sufrimiento de su familia? Sabe de algun caso en que un hijo voluntariamiente se exponga para defender la inocencia de su padre en casos de derechos humanos?
Mike Snyder | 25.11.2010
Matias P. Kilpatay Ortiz Hace tiempo lei unas estadisticas de que el sistema educacional chileno produce gente que no comprende lo que lee o simplemente no lo entiende. Otros tienen la vista de un gorrion y no de un aguila. El ajedrez politico chileno es digno de observacion y analisis detallado tambien. Hechos resucitados como esto son parte de un plan con fines mas que evidentes de uso politico. El punto primordial es que en este articulo se apunta indirectamente a la culpabilidad de el Dr. Silva sin prueba alguna, solo conjeturas y presunciones. Se ignora la "realidad" que el Dr. Silva no estuvo presente cuando ocurrieron los hechos. Esa es mi indignacion y la base de mi reclamo. No se ha hecho una investigacion y ya se mencionan nombres. Con el caso Frei, lo mismo. Una sistema judicial antiguo que se basa en presuncion, no pruebas. Que se desplomo una vez que la eleccion se perdio. Que no hay siquiera un informe despues que las dos Dras acusantes fueron clausuradas y multadas. Me entiende? Que tipo de justicia es esa? La justicia que yo conozco es que uno es inocente a menos que se pruebe culpabilidad. En Chile es al reves. Como es posible que la "logica" Chilena desafie la razon? Ese es el punto Sr. Deje a la justicia hacer su trabajo con la ayuda de el gobierno de turno o no. Para mi la justicia es y debe ser un poder independiente de el estado en una democracia y no debe necesitar la ayuda o respaldo de nadie...es un poder independiente, tal como el legislativo o el ejecutivo. Cuando otro poder de la democracia se envuelve en un hecho judicial me parece a mi que estaria coludidos sin necesidad de hacerlo. Eso lo hacen las dictaduras.... Quien se excusa se acusa? Interesante comentario....que le voy a decir a eso mas que me viene a la mente la imagen de un caballo de carretela con los ojos orientados a una sola direccion, la que le conviene en pro de su martir. Y porque "El Gobierno" de acuerdo a Ud. Deberia saber mas que el Poder Judicial cuando ni siquiera se ha concluido la investigacion? Parece de nuevo un caso que no obedece razon alguna basado en su comentario... Para que necesitariamos un Poder Judicial si el Gobierno ya ha hecho el trabajo? No seria una duplicacion de esfuerzos y un malgasto de el dinero de los contribuyentes? Todavia no me explico como en dos decadas y tanto de democracia no se investigaron estos hechos. No tiene sentido alguno mas que uso politico!
Rodrigo | 25.11.2010
Siento el dolor de la familia, pero me cabe una duda ¿Porqué 35 años después se reabre este caso y no antes, o en gobiernos anteriores?
pablo | 22.11.2010
Leo y pienso. Cuántos años han pasado de la muerte de José Tohá, más de 36, y cuánto me conmueve hoy su muerte (o su asesinato, se podrá decir aunque no haya sentencia judicial) a la lectura de este reportaje. Es la presencia de un hecho pasado; y en términos reales es el presente del pasado, ese que no acaba hasta que se asuma. Aquel que muchos de distintas posiciones han promovido, infructuosamente: el olvido, el dar vuelta la página, el no ocuparse del pasado, sino del futuro. Y pienso, qué debates podrían abrirse con este periodismo. Todo lo que ha sucedido con Tohá, con la investigación sobre qué fue lo que le paso verdaderamente, esperamos que suceda con Eduardo Frei Montalva.
Mike Snyder | 22.11.2010
Matias P. Kilpatay Ortiz Pongase en "orbita" y asuma sus responsabilidades. no se venga a hacer el santo tampoco. Los que vivimos la historia ese tiempo no negamos porque sacaron a Toha de el Ministerio de el Interior y fue acusado por el congreso de Chile de ese tiempo por patrocinar organizaciones PARAMILITARES ILEGALES. Segundo, la referencia de El Cardenal Silva Henriquez es hecha con una intencion de hacerle ver lo "mal agradecido" que es despues de haber recibido beneficio de un miembro de la familia Silva de mas alta distincion catolica en el pais, que se la jugo por los desposeidos y los perseguidos en tiempos de dictadura y que sin su gestion la cosa hubiera sido peor. Hay un paralelo establecido entre el Cardenal y el Dr. Silva y tiene que ver por el asunto de "mediador". Quien hace de mediador? Solo personas que merecen respeto, que son creibles, que son confiables. Tercero, ese "medico desconocido" que usted tan baratamente habla, fue no solo subsecretario de Salud en tiempos de Frei Montalva pero tambien Director General de Salud ratificado por el congreso chileno de forma unanime! Eso fue por confianza y capacidades Sr. El Sr. Frei Montalva le encomendo la mision de mediador. Porque habra sido eso Sr.? Cuando le caera la teja? Cuarto, su Sr. Toha no se habia ya tratado de suicidar en la isla Dawson debido a su estado depresivo? Sabia eso Ud? Porque le extrañaria una segunda vez en un persona depresiva? El punto que estoy tratando de hacer es que en su busqueda de martires para levantar su oposicion "rancia y malgastada", estos fantasmas de el pasado aparecen gratuita e irresponsablemente. A esa irresponsabilidad no le importa a quien tirar debajo de el bus con tal de validar su fantasia. Bueno Sr. La gente se cansa de tanto "tongo" y solo quiere la verdad para cerrar el capitulo y enfrentar el futuro como se debe, con la verdad. Culpar a gente inocente es tan malo como los abusos de el pasado. Asuma la verdad Sr. Tenga algo de coraje! Deje a la Justicia trabajar y no sea tan poco "riguroso" al buscar sus "brujas favoritas". Hay consecuencias por injurias irresponsables Sr. y son de tipo legal.... Olvidemonos de la parte moral porque algunas personas con fines de interes premeditado han perdido toda capacidad de moral y decencia al acusar a diestra y siniestra sin prueba alguna. De donde sale este Sr. Chelen? Porque ahora. Como basa sus presunciones? Donde esta su informe? Que tiene que ver el Dr. Silva con todo esto? Ya pues, pongase serio...esto no es "La Polar...llegar y llevar"...
Manuel Antonio Martin | 22.11.2010
Es impresionante e increíble que después de todos los crímenes, torturas, robos, asesinatos demostrados que fueron cometidos en Chile por la dictadura, aún haya gente algunos ingenuos, otros mandados, otros ignorantes, los mas involucrados que defienden a ese nefasto y avergonzante gobierno militar, que manchó la historia de Chile innecesariamente, con sangre de chilenos y fechorías aprendidas en escuelas especiales para estos fines,financiadas por los norteamericanos. A esta altura resulta ridículo los intentos por defender al gobierno de un monstruo que murió negando su coparticipación en innumerables crímenes y culpando con cobardía a su subordinados, cuando le daban sus ataques de olvido, miedo y temor a ser juzgado se refugiaba también como muchos otros "valientes soldados" en este recinto siniestro. No se necesita ser de izquierda o de derecha Allendista o Pinochetista, rico o pobre, viejo o joven para tener valores mínimos, una nación sin justicia ni valores no vale NADA, la cosa no es "echémosle para adelante sin importar los muertos que queden en el camino" como opinan algunos en posteos anteriores, esos mercenarios le hacen muy mal a cualquier sociedad y son una vergüenza para Chile. No hay argumento de ningún tipo que justifique torturar, violar, robar, o quitarle la vida a otro por no pensar como el régimen, nada ni nadie está por sobre la vida humana. Si el jefe y líder, jamás reconoció y evadió mañosamente su responsabilidad nada se puede esperar de los de mas abajo, ni menos de los señores civiles que siempre han permanecido en el poder y son tan o mas culpables que los militares, por ser los ideólogos y estar detrás de muchos de estos crímenes, partiendo por el hecho de haber violado la constitución y motivar a un golpe de estado. Por último se debe hacer un juicio, pues así los acusados tienen la posibilidad de defenderse y limpiar su apellido y por que las victimas y familiares se lo merecen y porque así debe ser.
luis felipe silva olmedo | 21.11.2010
César Torres Ch. dice Que ceguera la suya, al decir "En este marco, personajes como Silva Garín y miles de otros son los “verdaderos tontos útiles" porque es justamente lo que estan haciendo ustedes, encontraron a un tonto util que les acomoda a sus fines. Felicita a ciperchiñe y no se da cuenta que le esta dando triguito para ser tonto util y elaborar un discurso como si todo fuera vardad. por que no espera a la justicia. A Ud. le da lo mismo equivocarse y apuntar a mi padre al asegurar cosas que ciperchile no asegura, tampoco la justicia. Por favor lea mi comentario del magnicidio de Frei Montalva de ciperchile (47-48), le servira para abrir su mente. Rntienda mi interes es solo por la inocencia de mi padre, no me interesa la pelea marxismo-dictadura, por lo cual no descalifico a nadie, pero me llama la atencion la ignorancia y falta de respeto de algunos comentarios. Espero que algun dia se sepa la verdad y Ud escriba "en realidad Silva Garin no estaba involucrado, que me disculpe el, sus hijos y sus nietos". No escribanos tanto y exijamos la verdad. Fijese que yo siendo hijo del Dr Silva e informado, no tengo claro de que se le acusa, homicidio me dira en el caso Frei Montalva, pero en una acusacion asi nos cuentan como lo hizo o cuando lo hizo. En caso Toha de que lo acusan?
Matias P. Kilpatay Ortiz | 21.11.2010
fe de erratas: donde debe decir hospital de carabineros debe decir hospital militar.
Matias P. Kilpatay Ortiz | 21.11.2010
P.S.Es Chile un pais desarrollado? solo si lo es de la cota mil!!
Matias P. Kilpatay Ortiz | 21.11.2010
Sr. Mike Snyder o como se llame!! su perorata revisionista de la historia, de culpar a las victimas de los crimenes y torturas es de dar asco! ahora los muertos y torturados son culpados por los crimenes cometidos contra ellos! es de una frescura que raya en lo patologico! son los judios culpados del Holocausto? tambien fueron perseguidos por ser de izquierda o comunistas! Sr snyder y sr.silva olmedo la santidad no se Hereda, asi como no se hereda la cobardia ni la valentia! asi que Sres. no se asilen en ese hombre santo el cardenal Silva Henriquez (el cardenal rojo al decir del innombrable) para pedir clemencia en el trato a silva garin, tiene que ser tratado como cualquier hijo de vecino, a todo esto sr.Snyder copio textual:Me parece que Ud. vive en otro planeta tal como el Sr. Chelen. Sus imaginarias coincidencias se deben a que en el pais subdesarrollado de Chile en esos tiempos, el Hospital Militar era donde se entrenaba y trabajaba la elite medica Chilena por dar los mejores servicios. Resulta que la mayoria de esas personas que UD. menciona eran de la rama militar y es apropiado que se atendieran en ese hospital y no elejirian atenderse en ningun otro. Vino el golpe de estado y donde cree que se atenderia la gente? En el consultorio de la quebrada de el aji y siendo miembros de un gobierno declarado inconstitucional,con lo que escribe quiere decir queel Sr. Toha se estaba tratando por su voluntad en el hospital de carabineros? vamos sr. el dr. silva garin que estuviera viajando no dice nada de su responsabilidad como "Medico" y sobre el tacnazo me recuerdo muy bien fue el primer ensayo de la derecha golpista antes del 11/sept./1973, liderado por roberto viaux marambio y patria y libertad!"la derecha" eso no lo hace un heroe! eso lo hace un sospechoso, un medico "desconocido" parlamenta con los golpistas y sediciosos y los hace deponer en sus actitudes."O muy Heroe o muy inmiscuido en el" como soy muy desconfiado me inclino por lo segundo, nunca le falto trabajo durante la dictadura, mentes y espiritus superiores sufrieron hasta el martirio las torturas y el crimen.
César Torres Ch. | 21.11.2010
Una vez más felicito a CIPER, por su artículo periodístico que expone ante la opinión pública, parte de los antecedentes testimoniales del asesinato de José Toha González. 1.- Para que se cometieran atrocidades como ésta y otras miles durante dos décadas, es necesario que se implementen políticas de Estado destinadas a la represion de la población, recurriendo al asesinato,la tortura, el asesinato con el desaparecimiento de los cadáveres, el exilio y la persecución implacable. 2.- Para que aplicación esta maquiavélica política de Estado fuera posible, se necesita la complicidad y la obediencia criminal, no sólo de los autores directos de los crímenes, sino que también de una parte importante del cuerpo político, social y económico de la época que continuan actuando hasta el día de hoy; a saber:La inmensa mayoría de los medios de comunicación; gran parte de los miembros de la FF.AA., Carabineros e Investigaciones; gran parte de los dueños del capital y de los medios de producción; fundamentalmente los partidos de derecha que hasta el momento no son capaces de ninguna autocrítica por su silencio criminal y la intervención aviesa del gobierno estadounidense como promotor, articulador, financista y guía de los opresores del pueblo chileno. En este marco, personajes como Silva Garín y miles de otros son los "verdaderos tontos útiles", que hieron el trabajo sucio como asesinos, torturadores, mentirosos y ladrones. Pero, a los verdaderos responsables (los responsables intelectuales), aún ni siquiera se les les identifica ni se les enjuicia. Para la sanidad moral de nuestra sociedad, es necesario que estos personajes miserables no sigan gozando de plena impunidad. 3.- Mi profundo respeto y reconocimiento a lucha inclaudicable por verdad y justicia, que han desarrollado por más de 37 años las diversas organizaciones de Derechos Humanos. Gracias a ellos, conocemos parte de la verdad y hemos recibido un poco de justicia. Mi saludo solidario a la familia de José Toha González.
SALVADOR | 21.11.2010
Me resulta muy poco creíble que un Medico de izquierda, demorase todos estos años para dar esta declaración, debe haber algo más...¿miedo,mentira,etc....? porque tuvo tiempo , mucho tiempo para hacerlo en democracia y gobernados por sus afines.
Mike Snyder | 21.11.2010
Que persona con mas de una neurona en su cerebro puede hacer semejantes acusaciones sin tener prueba alguna? Los firmantes "Sergio y Francisco" estan escuchando? Que cobardia mas grande. Que credibilidad tienen? Con su mentalidad de turba embrutecida de venganza sin base ni prueba alguna refugiada en el anonimato? Que tipo de valientes son estos? Son gente digna de creer y apoyar? Donde estaban cuando las balas volaban? "Apretando cachete" a la embajada mas cercana y a vivir a costa de otros? Y porque no se asilaron en la Union Sovietica? Se les olvido el paraiso de su utopia? A otro perro con ese hueso "Srtas"....
franciso | 21.11.2010
El señor Tohá, quien siempre tuvo ese aspecto desnutrido y siniestro, no solo despues de muerto, sin duda fué asesinado a comienzos de la dictadura de Pinochet. Este crimen es uno de los mejores testimonios de la paranoia del gobierno militar: Tohá era uno de los elementos mas moderados, gentiles, pacíficos y dialogantes de ese periodo tan convulsionado. ¿ Que amenaza vieron en Tohá ?
Sergio | 20.11.2010
Da asco y repugnancia leer lo que dicen algunos facistoides que nunca faltan.Estos cobardes lame botas son cuadrados y no entienden nunca nada.No es necesario ser Socialista para pedir justicia hasta que se conozca la verdad.Los cobardes que asesinaron a este hombre bueno deben estar podridos o escondidos como mal llamados valientes que son;pero, cuando andan con un fusil.En aquel tiempo yo tenía 24 años y estaba en desacuerdo con ese régimen pero,no era necesario los horrores que se cometieron.Puedn pasar otros 20 años y los cobardes ,porque eso son estos miserables...seguirán escondidos
luis felipe silva olmedo | 20.11.2010
Padre Percival: Su afecto y solidaridad no alcanza para 4 Manquehuinos hijos del Dr. Patricio Silva Garin y sobrinos-nietos del cardenal Raul Silva Henriquez, que se sienten indefensos ante acusaciones sin pruebas y con afirmaciones injuriosas. Los Silva Olmedo egresamos de los SSCC Manquehue los años 1972, 1973, 1974 y 1978., y dos de nosotros pudimos celebrar los 55 años de la familia Manquehuina, el Jueves 11 de Noviembre. Recuerde el Dr Silva tambien tiene familia y si todo es mentira, como tenemos la conviccion, en estos dias se esta cometiendo un crimen terrible contra mi padre, y Ud. esta siendo complice.
Jose Luis | 20.11.2010
Y quien fuè este señor ? Recordemos el primer año de la UP, el primer juzgamiento político a la gestión gubernamental del señor Allende por parte del Congreso: la interposición de una acusación constitucional en contra del \Iínistro del Interior, don José Tohá. La acusación se basaba en que se hahría incurrido en una serie de hechos que significaban una trasgresión de las libertades esenciales y del ordenamiento jurídico constitucionaL Recogiendo esta preocupación la Democracia Cristiana patrocina esta acusación quc será la primera de muchas otras que tendrán éxito. El diputado Sr. Aylwin fundamenta señalando que cualquiera que sea la magnitud de los avances económicos, las transfurmaciones sociales o las dificultades justifican ninguna restricción a las libertades esenciales, situación que ha estado ocurriendo según lus ejemplos que destaca en una gran lista de transgresiones a la libertad efectuadas por gobierno de la UP hasta ese momento. Entonces en cierta forma Tohá representa el comienzo del fin de una desdichada era politica para Chile.
luis felipe silva olmedo | 19.11.2010
Lorena Rojo: Me gustaron sus palabras "por flojera, mediocridad, comodidad y cómplicidad", solo que debe aplicarlas al "perito" que 35 años despues habla, si el supuesto asesinato ocurrio y el lo supo desde un principio como declara, no es condenable que el perito no haya realizado un informe solo porque no le llegaron las fotos? (recordar que en el año 1975 solo con suerte se obtenian las fotos). Esta actitud lo hace encubridor de un delito y por lo tanto complice de este. Me dira que no lo hizo por miedo a la epoca que se vivia, pero cuando llego la democracia lo primero que deberia haber hecho,era denunciar a la justicia este supuesto crimen ,entregando un informe detallado de lo ocurrido, que deberia haber guardado en una notaria, caja fuerte o enterrado en su jardin.( si es un profesional medico perito experto de la brigada de homicidios). En el caso Frei, el Dr Larrain,15 años despues dijo que algo raro habia, no se dan cuenta que si hubiera sido cierto y lo dice en el momento de la complicacion Frei Montalva, este se hubiese salvado.(otro encubridor o complice?) Respecto al Dr. Silva (mi padre) todos quieren que hable pero cuando lo hace no le creen, para que quieren que hable entonces sino les gusta lo que dice. El es una persona brillante, destacado en todo lo que hizo, no se dan dan cuenta que salvo a Chile de un golpe de estado arriesgando su vida en el Tacnazo, pero de ahi a poco menos ser responsable de todo lo que paso en nuestro pais es una exageracion. Los que tengan pruebas, porque hablan como si las tuvieran deben entregarlas a la justicia, y no crean todo lo que se escribe en los medios de comunicacion porque hasta yo me convenci de que "El Mercurio miente": ayer aparece una foto de la pieza donde murio Toha y nada que ver, mostraban una sala de 6 camas y la Sra. de Toha dijo que la encontraba un poco grande, ya que en la pieza de Toha, cabia solo una cama y dos veladores. Un abrazo por tomarse la molestia de leer y escribir, acertados o equivocados, mi familia, al igual que Ustedes solo quiere la verdad y lo mas rapido posible por la edad de mi padre. ).
Percival Cowley V. | 19.11.2010
Todo mi afecto y solidaridad, -en la misma convicción moral-para Moy, Carolina, Jaime y familia. Percival Cowley V. ss.cc.
pablo silva olmedo | 19.11.2010
Aquí veo una campaña medíatica que falta a la verdad con información de caracter emocional parcial que intentan enlodar la imagen de un medico con una trayectoria ejemplar con muchos años de servicio público y miles de pacientes de todas las tendencias políticas.Mi padre ha soportado entereza las calumnias que profitado personas temerarias e irresponsables en sus juicios sin tener pruebas y con errores que no resisten el menor análisis. Creo que tienen el derecho de tener algunas dudas pero tengan prudencia en sus juicios porque es también repudiable cuando se culpa de un delito a una persona que es inocente.
Mike Snyder | 19.11.2010
Sra. lilian olivares lanas Y como el Dr. Silva "sale involucrado" en la muerte de el Sr. Toha? No leyo la declaracion que estaba fuera de la ciudad de Santiago? Que mas va a inventar? Que no leyo la declaracion de su intercambio con la Sra. Moy de Toha? Ya no le basto con acusarlo de el asesinato a Frei que no ha sido demostrado judicialmente de manera alguna? De que mas lo quiere acusar? De la guerra fria? De la incapacidad de que en dos decadas de democracia Chile no ha dejado su pasado atras? Que no entendio el mensaje que Chile no es, ni nunca sera un pais comunista y sin Dios? Porque no se va a la Union Sovietica a practicar lo que predica y se lleva a todos sus "camaradas"? Que el Chileno cree en la propiedad privada, la libertad y la prosperidad basada en el esfuerzo personal? Porque es tan dificil entender eso? Hagame un favor, lea la columna que escribio Carlos Larrain, Presidente de Renovacion Nacional publicada en el Mercurio de hoy dia. Entienda la realidad politica de hoy. Usted vive en el pasado. No hay futuro en el pasado. El pasado no existe ya. Seguir cazando brujas que no existen es inaceptable. El Dr. Silva ha dado la cara cada vez que se le ha solicitado declarar. Se puede decir lo mismo de sus "camaradas" de el caso Guzman que se asilan o siguen haciendo actos terroristas como secuestros en Brazil? Parece que alguna gente necesita una lobotomia...
lorena rojo | 19.11.2010
yo cumplía 9 años el 10 de sept. del 73...los mismos que tenía Carolina Toha a la muerte de su padre...al igual que ella mi familia era militante allendista, la tristeza y el duelo continúan y se acrecientan...gracias por buscar y mostrar la verdad. Esa de la que se quieren olvidar por flojera, mediocridad, comodidad y cómplicidad. Ahora instauran el ólvido decretando menos historia y más cálculo...¿qué seguirá?.....
lilian olivares lanas | 19.11.2010
El Dr. Silva no es la primera vez que aparece involucrado en acciones turbias y propias de alguien incapaz de tener respeto de si mismo. pudo operar a muchas personas cuya relevancia política puede haber sido nula y por ello se puede decir que hizo algo bien, pero no sigamos relativizando todo, etica y moralmente está comprometido y debe hacerse responsable de sus acciones y aqui no corre la obediencia debida, sino "la decisión personal de lo que se hace." Ojalá se haga justicia y se deje establecido judicialmente lo que pasó y sin eufemismos
Mike Snyder | 19.11.2010
Sr. Matias P. Kilpatay Ortiz Me parece que Ud. vive en otro planeta tal como el Sr. Chelen. Sus imaginarias coincidencias se deben a que en el pais subdesarrollado de Chile en esos tiempos, el Hospital Militar era donde se entrenaba y trabajaba la elite medica Chilena por dar los mejores servicios. Resulta que la mayoria de esas personas que UD. menciona eran de la rama militar y es apropiado que se atendieran en ese hospital y no elejirian atenderse en ningun otro. Vino el golpe de estado y donde cree que se atenderia la gente? En el consultorio de la quebrada de el aji y siendo miembros de un gobierno declarado inconstitucional, mas encima con planes especificos de provocar una guerra civil en Chile? Con grupos armados amparados por la cobardia de esconderse entre la ciudadania semi-analfabeta y manipulada por su ideologia populista para efectuar sus ataques terroristas? Que quiere que hagamos historia revisionista y no nos apeguemos a la verdad? Sr....tiene la osadia de adjudicarme palabras que no he dicho? Mencione que Chelen es de izquierda y eso me parece "coincidental" y "oportunista". No tendra una "vendetta" personal despues de 2 decadas de democracia y no haber dicho nada? Ud. menciona el caso Frei. Y donde esta el caso Frei? Ha sabido algo? Se ha probado algo? Hasta cuando Chile "muestra la ojota" con su Justicia tan poco eficiente y partidista. Como es posible que decadas pasen, con toda la tecnologia habida y por haber, el sistema judicial Chileno esta en la prehistoria? Magnicidio dijeron y justo antes de la eleccion. Y no ha leido la historia de Chile Sr. Se acuerda de el Tacnazo Sr? El Dr. Silva fue la paloma de la paz que salvo a Chile en ese tiempo y enviado por el ex-presidente Frei a negociar. Y cuanta gente el Dr. Silva ha operado exitosamente de todo el espectro politico toda su vida? Y porque lo prefirieron a el para operarse? El Dr. Silva ha sido muy honesto, declarando siempre la verdad, recibiendo a los medios de informacion a puerta abierta dando su opinion personal sin ningun problema. No tiene nada que esconder. Y se olvido que el Dr. Silva es sobrino de el difunto Cardenal Silva Henriquez que sacrifico por los desposeidos y los perseguidos? Que se imagina Ud? Hasta cuando esta arremetida de los causantes de el quiebre de Chile? De los que destruyeron el espiritu de Chile. De los que por medio de el "populismo" se mantienen en vida a costa de el estado y todos los contribuyentes, viviendo en barrios "no populistas" y educando a sus hijos en colegios privados. Hasta cuando tanta contradiccion y vendettas? Cree que no nos damos cuenta? El unico ruido que ese rio trae es el de la division y la destruccion de un hermoso pais que no quiere dejar ni aceptar su pasado de victima de la guerra fria...y a la vez haber sido manipulado por ideologias utopicas por gente que nunca ha asumido su responsabilidad!
Andres | 19.11.2010
Por estos muertos, nuestros muertos pido castigo Para el verdugo que mandó esta muerte, pido castigo. Para el traidor que ascendió sobre el crimen, pido castigo. No quiero que me den la mano Empapada con nuestra sangre. No los quiero de embajadores, Tampoco en su casa tranquilos, Los quiero ver juzgados, En esta plaza, en este sitio. Quiero castigo.
manon roland | 19.11.2010
este crimen debe esclarecerse públicamente, para que la memoria histórica del período de la dictadura no se tergiverse ni cambie, para que la verdad no se adorne y se pueda establecer la culpa de aquellos que planificaron las muertes, las cometieron o las encubrieron, además de validarlas.Es lo mínimo que se merecen las víctimas y la ciudadanía: la verdad.
Carlos Lorca R. | 19.11.2010
No se olviden del caso del subsecretario de Interior, el señor Daniel Vergara quien tb muere en esa fecha en forma misteriosa y cuya muerte permanece aún no aclarada. La dictadura mató a hombres de uniforme que no aceptaban el fascismo que se imponía en Chile, como el General Lutz, el general Bonilla, el general Prats, Tohá, Daniel Vergara, Letelier y miles de chilenos más y antes la derecha fascista asesinó al general Scheneider, al comandante Arturo Araya Peters. ES el rostro de la derecha fascista y esas son las manos ensagrentada con sagre de chilenos que estos
fco-javier alvear | 19.11.2010
José Tohá es de esos personajes entrañables y emblemáticos de ese tiempo, que hoy constituye una verdadera bofetada a la conciencia de Chile, por lo digno y potente que fue en el desempeño de la función publica y por la impunidad que envuelve su espantosa muerte por tantos años. Josá Tohá, como tantos otros miles de personajes, por razones de un frío y calculado pragmatismo, han sido cubiertos por un tupido manto de impunidad y des-memoria, pero que afortunadamente, de tanto en cuanto, cual fantasma de Elsinor, siempre se encargan de clamar por la mancillada justicia y verdad.
Jose Luis | 19.11.2010
Otro articulo para promover esta vieja odiosidad que nunca ha servido para nada bueno a nadie. Esta gente limitrofe de la izquerda siempre habla como si les estuviran vociferando: "Oigaaca nunca nadie mato a nadie". Miren: mejor convengamos en que todos los que murieron por cualquier causa en esa epoca fueron asesinados por los milicos ¿ OK ? ¿ quedaron tranquilos ? ¿ Algun problema ? saludos
miguel55 | 19.11.2010
Parece que quieren seguir ordeñando a los contribuyentes creando nuevos casos, reflotando los definitivamente sobreseidos y manteniendo vigentes los procesos más rentables por hechos ocurridos hace más de 30 años, con la ayuda de un grupo de integrantes de un poder del estado que se caracteriza por interpretar y aplicar las leyes en forma sesgada
Enrique P | 18.11.2010
Que pueden haber tenido de valientes aquellos soldados que cometieron asesinatos a diestra y siniestra. Que tendrán de valientes aquellos oficiales que dieron las órdenes de asesinar a personas que se encontraban prisioneras, sin ninguna posibilidad de defenderse o enfrentarse en iguales condiciones. Que habrán tenido de valientes aquellos soldados cuyos nombres se repiten hasta el cansancio, los Contreras, los Moren, los Iturriaga, y un largo etcétera de valientes y corajudos que no dudaron en causar tanta brutalidad y consecuente sufrimiento a sus víctimas y a sus familias. Y lo peor de todo, es que son gente que ni siquiera pertenece y aún más, son despreciados por esa aristocracia que los utilizó he hizo de ellos el instrumento sucio para quitarse de encima al enemigo jurado.
luis felipe silva olmedo | 18.11.2010
Me llama la atencion que en nuestros pais aparezcan asesinados (Toha, Frei) segun necesidad politica de los hijos de estos personajes. El asesinato de un ex presidente o ex ministro es algo terrible para un pais, y porque se decide investigar despues de tanto tiempo si ya llevamos 20 años de democracia, o la idea es investigar cuando ya no se puede demostrar nada y basta con dejar en el ambiente que las cosas fueron de una u otra forma. Porque existe gente que asegura cosas en base solo a creencias y las expresa como verdad absoluta. Que paso con la tremenda noticia pre-eleccionaria del supuesto asesinato de Frei Montalva, llevamos casi un año y nada. Estoy por convencerme de que existe la creecia de que los chilenos somos tarados.
wenceslao fuentes | 18.11.2010
¿A qué otro fulano más van a desenterrar? Parece que no les queda otra.... En todo caso, ninguno de ellos era una "blanca paloma"...
gonza | 18.11.2010
Bueno , lo mataron los milicos y que ??? dejense de seguir en el pasado , vivan el presente ,
carlos acevedo | 18.11.2010
Se que no hay sed de venganza en conocer la verdad de los hechos en el caso de Josè Tohà.En este caso y en otros tantos de gente desconocida públicamente que fue asesinada en dictadura por el aparato represivo de los que gobernaron debe ser corroborada por el poder judicial chileno y primar la decencia en la cúpula de este poder para hacer justicia.
felipe | 18.11.2010
Y porqué demoró tantos años en hablar. Sentiría miedo?. Porque este doctor está entregando este testimonio en el año 2010?. ESTARÁ PREPARANDO LA CANDIDATURA DE CAROLINA TOHÁ PARA EL 2014, ASÍ COMO LO HICIERON CON LA SEÑORA BACHELET?
Matias P. Kilpatay Ortiz | 18.11.2010
Sr. mike snyder: cuando el rio suena es por que piedras trae!. y cuando una persona como el sr silva garin esta inmiscuido en un caso solamente,seria una coincidencia pero en varios? siempre en el mismo lugar de los hechos? ahí no existe coincidencia,existe "Modus operandi" o si prefiere una mano negra,un padron,un autor intelectual, y el sr. silva garin un encomiable,dilecto y servil funcionario de la tirania. Ud. se esmera en desvirtuar a los investigadores del caso Frei, pero omite intencionadamente de decir que este caso esta caratulado como homicidio y soterradamente deja en el aire que el DR.Chelen seria socialista,lo que lo inhabilitaria a testificar lo que vio! utilizando la logica suya ud. esta inhabilitado moralmente de comentar y defender a un silva garin en que los hechos demuestran que sabe más de lo que aparenta saber, tal vez a silva garin andando el caso, resuelva asilarse en una demencia senil o subcortical como su Gurú o mentor.
SERGIO RIQUELME G. | 18.11.2010
Yo les pregunto a los Sres. de derecha que apoyaron la dictadura, como Longueira, Coloma, Novoa, Cardemil, Romero, Pérez, Dittborn,Larraínes,etc., etc.,¿seguirán negando las atrocidades que se llevaron a cabo en su gobierno?.¿Pueden dormir tranquilos?. La justicia siempre llega y a Uds. ya les llegará, pues todos los chilenos, incluso sus familiares saben la calaña que son.
gustavo | 18.11.2010
creo que deberemos ser al fin justos con el Sr Toha, que solo tuvo la mala fortuna de ser izquierdista y defender su pensamiento...ante las bayonetas.Murio asesinado, lo sabemos desde hace 37 años ya pero los culpables se pasean libres o bien estan enterrados sin haber pagado su felonia. Perdonamos, pero NO OLVIDAMOS!!!
Alfonso | 18.11.2010
Ojala, que aunque ayan pasado 37 anos se haga justicia en un pais que ciertamente carece de ella. Seguramente a los culpables los mandaran de vacaciones a donde estan todos ellos; delincuentes y sinverguenzas!!
Mike Snyder | 18.11.2010
Me parece que la izquierda Chilena tiene todavia su sed de venganza. Se individualiza un patron de acusaciones sin prueba alguna. Cualquiera que haya conocido, conoce, ha trabajado o se ha relacionado de alguna manera con el Dr. Patricio Silva Garin sabe de su integridad intachable y profesionalismo sin par. Por ser jefes a veces estos profesionales son arrastrados junto con enlodar su reputacion gratuitamente sin costo alguno, se les calumnia, se les acusa, se les injuria y se evade la responsabilidad de el costo que esto tiene. Trataron de mancharlo con el caso Frei y el laboratorio acusante junto con sus doctoras fue clausurado y multado por el Instituto de Salud Publica Chileno. Porque? Porque no cumplian los requisitos minimos, ni de reputacion, ni de procedimiento, ni de veracidad. Basta ya! Cada persona que acusa deberia no solo tener un minimo de decencia pero tambien un cuenta de banco millonaria para compensar por el daño que causan y el costo de las investigaciones si resultan falsas. No es el Sr. Chelen "socialista"? No hay un interes egoista y coludido? Porque no reclamo antes? Viajaba por un universo paralelo?
zancudo bionico | 18.11.2010
Y que mas DA !?Hoy es 2010 y queremos un Chile con Algun avenir y no recordar el pasado lleno de chanchullos ,que aun los culpables no visitan tribunales !
Jorge Charlet-Huaiquinao | 18.11.2010
Nunca olvido; gloria a nuestros/as compañeros/as asesinados por los esbirros de la derecha rastrera del Imperio. Nunca perdón; investigar hasta que no quede un solo caso impune. Justicia; todos los asesinos y sus instigadores deben pagar sus crímenes. Compañero "Flako" Toha Presente Ahora y Siempre. ¿A alguien le cabe dudas acerca de la muerte de José Toha? Obviamente siempre habrán personajes que gustan de los siniestro y saldrán en defensa de lo indefendible. Espero que el actual gobierno grite tan fuerte como lo han hecho tras la muerte de Jaime Guzman.
Waldo Torres Hugo | 18.11.2010
No puede haber justicia sin un esclarecimiento total de estos hechos. Aquí se han violado los mas elementales derechos fundamentales del ser humano con una alevosía manifiesta. La tortura y la violación a los derechos humanos no tienen fecha de prescripción. Comparto plenamente el dolor de la familia y su legitima aspiración a investigar y juzgar a los culpables de este horrendo crimen! Los que fuimos parte de esta pesadilla, y aquellos que no lo fueron, y los que hoy día, no comprenden esta parte de nuestra historia, y todos aquellos, quienes tengan un mínimo sentido de lo que es la justicia, no podrán sino condenar estos hechos y exigir justicia!
Carlosold | 18.11.2010
Que comentario se puede hacer ante este salvajismo y todo apoyado por la derecha que ostenta el poder hoy, ¿ donde estaban las voces discordantes del que voto NO?, ¿ como el pueblo de Chile se dejó engañar y darle el voto?
Alfredo Morán. | 18.11.2010
Me resulta increíble que el Dr. Patricio Silva pudiera estar involucrado en este y otros tantos casos obscuros que le atribuyen.Creo que fue un instrumento que fue usado por M. Contreras, la Dina y Pinochet en persona, basados en las buenas relaciones que tenía con todo el espectro político, y su bien ganada reputación de excelente médico cirujano. Yo, siendo de izquierda y muy ligado al MIR de esa época, me operé con él en varias ocasiones, y no me he muerto. Por algo será, creo yo. Hay que esperar que dice la justicia, antes de seguir enlodándolo. Ahora, de que José Tohá fue asesinado, no hay duda alguna, al igual que el General Lutz, Frei, Carmelo Soria, y tantos otros.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones