Ir arriba

Comentarios (50)

Felipe | 22.06.2011
Es difícil creer que alguien sea abusado por 22 años. Parece que aquí hubo relaciones de adultos con consentimiento. No es un delito, pero significa violar el Sexto mandamiento. Lamentable. Hay que revisar el celibato, para que no se transforme de un regalo de Dios en uno del diablo. La represión puede desviar el comportamiento sexual. El celibato no es para gente en actividad, sino para los monasterios. Hay que evitar la casa de brujas. Esto se está pareciendo al caso Spiniak.
NICOLÁS | 27.03.2011
Y!!!! RODRIGO Y FERNANDA, Porque no aparecen ahora!!???, me parece sensato de su parte, ya que es IMPOSIBLE defender lo indefendible, y si lo hacen, pasan a ser parte de esta red criminal!!!
NICOLÁS | 27.03.2011
Casos como este son los que hacen que perdamos la credibilidad en esta iglesia atólica que siempre a ocultado la verdad de los actos criminales que ocurren dentro de ella. Como confiar en una ilesia donde las más altas autoridades están, en cierta forma, coludidas con esta figuras macabras. El papa Juan Pablo II, oculto por años lo que pasaba con Maciel, quien abuso y tubo comportamientos "asquerosos" a trevés de la institucuón que el manejaba. Lo mismo ocurre con Errazuriz, quie desde el año 93 tenía antecedentes de abusos por parte de Karadima y su máxima preocupación fue preguntarle a Artega su opiniòn, para quedar en paz y no hace nada. La iglesia no vive como Cristo nos enseño, es una máquina politica de poder gigantesca que vela por intereses personales de las personas que la manejan. Cada día estoy más convencido de que mi alejamiento de la "iglesia católica" es correcto. Ser cristiano al parecer es el camino, sin estàs autoridades que nos dicen burdamente que hacer!!!
donato | 05.03.2011
Re. La temeraria de resistencia etc. d.d. 11.11.2010. Dónde están los comentarios ? Entonces el poder del "clan" todavía es muy fuerte. Pero la verdad ganará ! Les deseo mucha suerte con las investigaciones.
FRANCISCO | 24.02.2011
Errázuriz, Arteaga y el párroco Morales son encubridores (tal vez también cómplices) de un crimen y debieran responder ante la justicia penal por ello.
Laura | 20.11.2010
Rodrigo: ¿Por qué cree Ud. que la justicia dio por finalizada la investigación contra Karadima, no pudiendo acreditar el delito? ¿Será porque no le conviene? ¿Habrá intereses creados? ¡Qué raro!
rodrigo | 18.11.2010
porque nosalen noticias hoy 19 /11/ 2010 sobre caso Karadima?? No les conviene??. intereses creados??, que raro
Hugo | 18.11.2010
KARADIMA Y SUS SECUACES DAN ASCO !!! La pregunta que nace es: cuántos "karadima" más hay en la iglesia??? Soy cristiano y católico, pero cada día siento más rechazo por los sacerdotes católicos que en forma cobarde han encubierto estos crímenes (y quién sabe cuántos otros). Quiénes realmente le hacen más daño a la iglesia con sus actos... los curas psicópatas o los encubridores?
Paulina | 17.11.2010
Excelente reportaje. Me parece impresentable, por decir lo menos, que una autoridad de gobierno esté prestando asilo a alguien acusado de delitos tan graves, por mucho que el lugar sea de su familia política.
ale owen | 17.11.2010
Por fin sale a la luz la gestiòn del Obispo Arteaga: encubrimiento malicioso y complice del abusador Karadima. Extraña siga en todos sus cargos, malo por el cardenal,basta ya que se encubran los malos sacerdotes, perjudicando la labor de la verdadera Iglesia catòlica que tiene tambien sacerdote buenos.
Andy | 16.11.2010
Casigo ejemplar para abusadores de menores, si existieran la pena de muerte, la tortura, etc. serían poco...porque esto daña tanto a las víctimas, hasta el extremo del suicidio en muchos casos. Así como también a sus familias. Por ello me parece aún más grave que se oculte y se proteja a los violadores de niños/as...qué sociedad hemos construido?...qué sociedad queremos?...si dejamos que esto ocurra?......y más grave aún que la iglesia católica participe de esto, cómo creer en ella si no está del lado de los débiles?...
Ana | 16.11.2010
Sr. Hernán Gijón: ¿Es Ud. machista? Cito su comentario: ..."Todo esto es poco mas que un centro de madres. Hace rato que la objetividad esta extraviada y le verdad manipulada". Quiero manifestar fuertemente que las madres no tenemos ni objetividad extraviada ni manipulamos la verdad. Por el contrario, somos nosotras las que hemos tenido que enseñar a nuestros hijos e hijas de cómo protegerse de abusos. Además las madres contribuimos tremendamente a que este país sea cada día mejor.
dagoberto | 16.11.2010
Karadima, Ossa y sus complices, Errazuriz y Arteaga, deben ser enjuiciados por los delitos de abuso sexual reiterado, estafa, obstrucción a la justicia y expulsados de la Iglesia Católica.
Jaime | 16.11.2010
Felicitaciones aequipo de CIPER!! Felizmente ganó en la FEUC la lista de los estudiantes que quieren más democracia y pluralismo en la UC. Antes estos "signos de los tiempos" que se viven en esa casa de estudios es altamente recomendable que el cardenal Errázuriz -tan temeroso de los chicos de El Bosque- pida la renuncia a don Andrés Arteaga. Eso sería ser repsonsable! Esto por un acto de humildad y transparencia y porque la Iglesia debe envíar señales claras a la ciudadanía que NO ampara actitudes reñidas con la Moral... De no ser así, la UC seguirá teñida de mala forma por estos personajes que nunca debieron ser "oredenados" sacerdotes... Jesús, nunca ordenó a ninguno ni fundó Iglesia alguna. Eso dicen laramente las Escrituras, duela a quién duela! La verdad es la que hace libres!! ATTE.
mIguel sanfurgo l | 16.11.2010
Con agrado leo los articulos que me envian por la ética de informar lo que sus colegas callan, espero no ser pariente del Sr Vial Lira y pido disculpa por motivos de fuerza mayor (enfermedad) no poder ir como era mi deseo a la invitación a la Feria no me cabe la menor duda del exito del libro con afecto un abrazo
Maria | 16.11.2010
Laurita alla tu si crees que el sol no existe porque lo tapas con un dedo .Si las autoridades de la Iglesia Catolica esconden , tuercen la verdad , amparan a violadores de mente y cuerpo y no son capaces de ser consecuentes con el mensaje de Cristo , claro que la Iglesia se debilitara ... pero los responsables no seran ni Ciper ni sus lectores , ni los abogados que investigan a Karadima y sus " actos de pecado de la carne " .Seran ellos y gente como tu ciega y cobarde para enfrentar la verdad .
Carlos Garcia | 15.11.2010
A estas alturas...cuantos "fieles" estaran renegando de Karadima y El Bosque...reconocer que te "ca...ron" con la donación o la limosna es duro. El "caso" ya va para cosas mayores, aqui hay fondos (donaciones) dadas para caridad, y resulta que los "curitas" se las gastaban en inversiones inmobiliarias, para obtener rentas, y en viajes a Europa (con la chiva de ir al Vaticano). Aqui ya da para que intervenga Impuestos Internos, y el Consejo de Desensa del Estado. Soy Catolico...pero con estos "curitas",...pocos me merecen respeto, entre ellos el que me caso, que reconocio que tuvo relaciones con una mujer, mayor de edad (lo que es normal en TODO hombre). Sancionar en el proximo par de semanas a Karadima y nombrar al sucesor de Errazuriz, a estas alturas...es hechar tierra y tapar el tema... En todo caso, no deja de llamar la atención...en cada nueva publicación (investigación) sobre Karadima y su circulo, hay menos defensores.
LAURA | 15.11.2010
Definitivamente CIPER no tiene una mejor cosa qué hacer, qué decir, y qué investigar, cuánta, sigan enredadndo a la pobre gente que aún cree en sus persecusiones absurdas. Primero un sacerodte, luego un colegio, ahora un Obispo, esto es persecución a la fe, a la Iglesia: más que investigacíón esto es persecusión señores. María, no son quienes comentan los que le buscan la 5ta pata al gato, sino CIPER, que como se ve no esctaiman en recursos para "investigar" poco creibles me resultan sus "investigaciones". Esto me hala más bien de gente que se compra lo que una agencia de periodistitas le viene a decir. Dejemos que los que tengan algo que decir lo digan, y beuno si CIPER quiere destruir a la Iglesia les informo que esta lleva dos mil años, y una simplucha agencia dle último rincón del mundo no la hará caer, ni tampoco quienes adentro o afuera le hagn daño. No se molesten en contestrame el resto de los lectores, no me da el ánimo para seguri leyendo su CREDULIDAD INGENUA respecto de CIPER
Eva Flores Herrera | 15.11.2010
Excelente artículo, he seguido esta aberrante historia de Karadima y sí me parece que como es costumbre en este tipo de acusaciones a curas, el veredicto se ha demorado demasiado, casi se puede pensar que están esperando que "los chilenos nos olvidemos del problema", craso error, estamos a la espera y ojalá que la sanción sea de una vez por todas la salida de Karadima de la iglesia católica y no solo de él sino de todos los que lo acompañaron en sus aberraciones y además de aquellos que "callando" otorgaron o esperando "que ojalá todo pasara lo mas silenciosamente posible". Felicitaciones a la revista por sus valientes investigaciones.
Maria | 15.11.2010
Hernan Gijon , al parecer a ti te parece mas " creible y confiable " el manto de dudas que con su secretismo la Jerarquia de la Iglesia Catolica en Chile esta demostrando en este caso. De este reportaje a mi me queda claro que el sacerdote Fernando Karadima esta siendo investigado por delitos graves, el abuso sexual ,y mas grave aun porque Karadima no era ningun ignorante en cuestiones de valores y respeto al proximo .Ademas hay pruebas tan contundentes como las declaraciones de las victimas ,las pruebas sicologicas y testimonios de otras personas del entorno cercano , cartas enviadas en su momento para denunciar los abusos ...y quedaron en algun archivador de los mas altos representantes de la Iglesia Catolica etc, etc Es cierto la Justicia debe decir la ultima palabra , pero mientras en buenahora los periodistas tienen todo el derecho que en una sociedad libre existe , para investigar ... para leer los expedientes , para hablar con los testigos etc. y mostranos un bosquejo del cuadro que veremos en el futuro cercano . Creo que los periodista de Ciper hacen un gran trabajo,y no pierden el tiempo de ir en contra de gente como Ud. que le esta buscando la 5ta pata al gato ... y ante las evidencias en vez de hacerse preguntas y buscar la verdad ... parte por poner en duda un detalle del reportaje ( no especificado ) para concluir que incluso el resto en el que se supone no hay dudas ... tambien es dudoso . Mi conclusion es que lo poco creible es su opinion .
Hernan Gijon | 15.11.2010
Todo esto es poco mas que un centro de madres. Hace rato que la objetividad esta extraviada y le verdad manipulada. No pertenezco a la feligresía de la parroquia "sagrado corazon de Jesus", pero creo que el padre Fernando es inocente. Quien ha querido ha publicado hasta el cansancio los comentarios mas ridiculos, desinformados y parciales sobre este tema. Yo les quiero contar que una persona es inocente hasta que no se demuestre lo contrario y en consecuencia hay que esperar las sentencias de quienes si conocen el caso en profundidad, tiene experiencias en estos temas y por lo menos conocen a acusados y acusadores, no se si podemos contarnos entre ellos. Yo por lo menos no. En esta ultima publicacion hay por lo menos una aceberacion que no es verdad. Esto puede ser por falta de rigor periodistico o por manipulacion, eso no lo puedo saber. Pero como me consta que es así, tambien tengo el legitimo derecho de dudar de todo lo demas aquí publicado. Tengo la tranquilidad de conciencia de saber de lo que hablo. Si CIPER fuese más confiable, no les quepa la menor dudad que les sacaría de su error, pero no vale la pena. Escribo esto no para que me crean, sino para que lo sepan. CIPER no es confiable y quienes gustan de leer estos comentarios, espero que si les interesa LA VERDAD busquenla en otro lado porque acá no esta.
Maximiliano Martínez | 15.11.2010
Como periodista que he realizado periodismo de sla revista El Periodista, lo felicito. Desde hace tiempo que Ciper está haciendo el periodismo que en Chile se necesitaba y son un ejemplo para que pronto se instituyan nuevo medios de la calidad de Ciper. Para ello debemos mejorar la ley 19.733 que no fomenta el pluralismo de medios sino que, asegura a los ya constituidos. El mecanismo está cojo. De nuevo los felicito por la investigación. Le creo a los periodista. Saludos,
Pedro Pablo | 14.11.2010
Eric el tema de tu hermano es que tuvo una relación heterosexual por eso lo hicieron bolsa en la iglesia, a la hora que es de carácter pedófilo u homosexual lo ayudan...
¡Fuera! | 14.11.2010
¡¡Fuera Arteaga!! Pero antes, mucha investigación de todas partes: de parte del Vaticano, de la Pontificia UC, de Impuestos Internos, de la Contraloría, del Departamento de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia que fiscaliza a las intituciones sin fines de lucro, y de parte de todo organismo que sea necesario. No a la impunidad. No más Colonias Dignidades en este país al que tanto amamos algunos chilenos.
Pregunto | 14.11.2010
¿Qué rol han jugado en toda esta investigación el Servicio de Impuestos Internos y otras instituciones fiscalizadoras del Gobierno? ¿Pagan impuestos Karadima y sus boys? ¿ Pagan contribuciones por las propiedades que tienen? ¿Fiscalizan a quiénes hacen donaciones? Si es esta una organización sin fines de lucro, más fiscalización debería recibir.
El Doble Discurso de Artteaga | 14.11.2010
El Doble Discurso de Andrés Arteaga Manieu: . Obispo Auxiliar de Santiago y Titular de Baliana . Profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. . Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica, donde tiene a su cargo la tuición sobre la pastoral de dicha casa de estudios. . Asesor de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal . Su lema episcopal es "Hacia el Padre". El Vaticano debería exigirle la renuncia a todos estos cargos hasta que los tribunales de justicia chilenos (no los del Vaticano) no aclaren su participación en este caso. Por que menciono su Doble Discurso: Porque tengo un colega al que Arteaga le hizo mucho daño. Me refiero al Dr. Horacio Croxatto, eminencia mundial en investigación en métodos anticonceptivos. Y redundo: "Investigación solamente". El año 1998, el Vaticano presionó a la Pontificia Universidad Católica de Chile para que al Dr. Croxatto lo despojaran de su cargo de PROFESOR TITULAR de dicha universidad, donde Arteaga era y es Vice Gran Canciller. ¿Por qué el Vaticano presionó y Arteaga asintió? Porque aplicó el Doble Discurso. El Dr. Croxatto había escrito una carta en El Mercurio (ojo, escrito, no había manoseado a nadie) contra un proyecto de ley que aumentaba las penas para la mujer pobre que se sometía a un aborto). La Católica sólo le permitió quedarse escondido en su laboratorio porque sus investigaciones científicas estaban financiadas desde el extranjero. Cuando sus investigaciones terminaron, lo echaron, sin los privilegios que tienen todos los Profesores Titulares Jubilados de la Pontificia: sin derecho al seguro de salud que los protege. Y ese es el final del cuento. Uno que se enriquece mientras deja a otro en la pobreza. ¿ Será esto mirar al PADRE?
Patricia | 14.11.2010
Marcos: El problema con las distintas religiones no es que den jugo, sino que le sacan el jugo a los creyentes. Gente que a estas alturas me pregunto ¿son realmente piadosos como se nos hacía creer en la escuela primaria, o se trata simplemente de personas que no pueden con su mochila de pecados y necesitan de un sacerdote que les escuche y después de unos cuantos rezos, más una buena contribución a su iglesia, les perdone para que continúen una vida licenciosa? No hay que confiar en estos de misa diaria, demasiados pecados que confesar, son malos de adentro.
MARLENE | 13.11.2010
EXELENTE ARTICULO,SIGAN HASTA FINAL CON LA INVESTIGACION,Y CREO QUE ERRAZURIZ ES IGUAL O PEOR QUE KARADIMA
Arturo C. Flores | 13.11.2010
¿De qué manera se puede explicar que un simple sacerdote mantenga más de una cuenta bancaria? ¿Se trata de curas o de comerciantes de la fe que pueden mover millones de pesos? Al parecer aquello de que hay (en pleno siglo XXI) gente que comulga con ruedas de carreta es verdad. Ya basta de beaterías y a reconocer que Karadima y Diego Ossa, el flamante Vicario de la Parroquia El Bosque, son lo que son: míseros pederastas que aprovechan de la voluntad de los débiles manejando la a veces mal llamada vocación. Por otro lado, ¿De dónde y cómo estos simples curas pueden amasar tanto dinero? ¿Dónde ha estado el Jefe de la Iglesia Católica de Chile para poner coto a estos graves abusos? ¿Hay acaso complicidad y un voto de silencio ante estas graves acusaciones? ¿Cuántos "Karadimas" y "Osses" existen en todo el territorio chileno? ¿Qué va a pasar con aquellos jóvenes ilusos que actualmente creen sinceramente en los miles de "guías espirituales" que hay a lo largo de Chile? Todo no es otra cosa que una farsa, una comedia. ¡Y estos son los personajes (el arzopbispo incluído) que dan conferencias y dictan cátedras sobre determinados valores para oponerse al divorcio, al aborto y a la educación sexual! ¿Qué autoridad moral tiene una institución que tiene en su seno este tipo de personas? No cabe duda que hay poderes que son bastante fuertes en territorios de la fe y de esto, sin lugar a dudas, los chilenos están adquiriendo conciencia. Hay que predicar con el ejemplo y no cabe duda que hay cientos de sacerdotes en Chile que mantienen una clara conducta y dedicación sacerdotal. Pero todavía así las dudas van a seguir madurando mientras la Iglesia Católica deje de predicar aquello de que "a carne es débil pero el espíritu es fuerte". Definitivamente una vergüenza para la Iglesia Católica el permitir pederastas y mercaderes (si no es así véase los bienes raíces de Karadima) en el llamado templo de Dios. No cabe duda, éstos son los mercaderes que Cristo expulsó del Templo; léase en pleno siglo XXI: Karadima, Diego Ossa y el tristemente célebre obispo auxiliar Andrés Arteaga.
Andrés | 13.11.2010
Primeramente Felicitaciones al grupo de Periodistas que participan del grupo CIPER, no sólo por este reportaje,sino por innumerables trabajos realizados que demuestran un excelente nivel de profesionalismo, muy distinto del que se ve a diario en los medios hoy.Felicitaciones a Don Alvaro S.B. por permitir , a diferencia de otros medios , este tipo de Periodismo. En segundo lugar, creo que lo más lamentable es el CIRCULO de HIERRO, que no sólo defiende lo indefendible del Sacerdote en cuestión, sino el ENTORNO PARROQUIAL, Fieles incluidos, ambiente en que me tocó participar en un par de oportunidades y que refleja al HERMETICO MUNDO de la CLASE SOCIAL ALTA denuestro PAIS, donde sin decirtelo la DISCRIMINACION o VºBº para integrarte a esta "COFRADIA", está ligado a tu pasado aristocrático, vinculos sociales, apellido, amistades con rango social o supuesto "pedigree", lo que AVALA el ENCEGUECIMIENTO de todos los que defiende situaciones, que de seguro eran un secreto a voces. Lamentablemente aquí la CORRUPCION y LAVADO de CEREBROS , huele pestilente a Kilometros de distancia y ENLODA LA LABOR HISTORICA de la IGLESIA CHILENA , sobre todo en el período 1973-1990. No hay que crucificar a todo el Clero por los errores de algunos, en unos años más , esto soló será un anecdotario más en la larga lista de IMPERFECCIONES de la IGLESIA CATOLICA, , nuestra Iglesia ... aún.
Maria | 13.11.2010
Los mas altos cargos de la Iglesia Catolica Chilena " dan verguenza "! me cuesta imaginar que aun crean que se merecen el respeto minimo. Un triste espectaculo que el caso Karadima solo destapado un poco mas .El cinismo a de ser uno de las cuestiones que primero aprenden en ese catecismo-castrante que supone explicaciones como las que Karadima daba por sus actos : eran " pecados de la carne " , como si el cuerpo se mandara solo o fuera un aspecto inferior de nuestra humanidad . Tanta ignoracia de la que se han aprobechado demasiadas veces gentes como Karadima y otros que ven el negocio en el camino de Cristo. Tanto Colegio Catolico en Chile que e vez de abrirse a mostrar a sus alunmos una Historia comparada de las Religiones , a veces parecen mas empecinados en la concientizacion de las almas . Entre lo que hace Fidel con sus escuelas Revolucionarias no hay tanta diferencia .
Jaime | 13.11.2010
Serio y excelente el Reportaje de CIPER. Lo que más indigna y crea confusión entre muchos religiosos y laicos es que el señor Andrés Arteaga sigue en todos sus cargos como si no pasara nada. Esa actitud tolerante con los abusos e intrigas del Arzobispado es insostenible en aras de la verdad y la credibilidad. Por estos hechos y actitudes de la Jerarquía católica, son cada vez menos los jóvenes que participan activamente en distintas instancias Parroquiales, pero sí lo hacen masivamente en obras de Caridad y servicio al prójimo. Es de esperar que en la 100º Asamblea Plenaria de Obispos, el obispo Arteaga sea el primero en pedir Perdón por todas las graves faltas ocurridas en "su" Parroquia El Bosque y por su porfiada defensa de su mentor espiritual; Karadima. ¿Que diría y haría Jesús si hoy viniera? Los expulsaría del Templo! Así de simple y en verdad! ATTE y en Paz!
Marcos Contreras | 13.11.2010
La acumulación de vicios sexuales,estafas a los creyentes adinerados para sacarles dinero, sobornos y complicidad de socios o aliados en las perversiones que se han demostrado de parte de Karadima, los curas que él formó, protectores y sus superiores que lo protegen, son de tal magnitud, que es increíble ver que el principal acusado mantenga aún sus privilegios y comodidades. Es como si lo cuidaran para que no hable, no acuse, no involucre más aún a algunos que se verían muy perjudicados. Karadima extiende sus extorsiones dentro de la jerarquía eclasiástica y hacia algunos de sus protectores. De otra manera, nada se entiende.
ERIC | 12.11.2010
Yo puedo decir,con conociminento de causa de que aca hay una cofradìa y red de protecciòn tanto al interior de la iglesia como en el entorno inmediato ya que las acusaciones son realmente contundentes y los intereses econòmicos enormes. Mi hermano sacerdote en el año 2006 tuvo una relaciòn con una niña de 17 años libre,voluntarìa y consentida, por lo cual fuè suspendido y relevado de su cargo pastoral. Por este hecho fuè formalizado en el Ministerio Pùblico con el cargo de estupro, y la ùnica prueba en su contra fuè una grabaciòn de un pendrive que implementò una asociaciòn ilicita compuesta por una ex monja una sicologa y dos amigas de la presunta victima,està grabaciòn de un cahuin de plaza fuè el sustento que el fiscal usò para respaldar su acusaciòn ,mi hermano ganò el primer juicio por un contundente 3 a 0 ,el fiscal apelò y se fuè a un nuevo juicio el que fuè en contra de mi hermano,posteriormente la corte de apelaciones de Valpo. resolviò por unanimidad absolver a mi hermano de todos los cargos,nunca fuè ayudado ò apoyado por la iglesia ò el obispo ,sòlo su familia lo respaldò, distinto a como ha sido con Karadima y esto se ve amigos en un hecho tan simple como que el fiscal interpuso un recurso de queja y lo viò una sala de la corte suprema, que resolviò que la corte de Valpo. dirimiera y està corte resolviò que se mantenga el ùltimo veredicto .Como cualquier persona medianamente informada sabe que una queja se refiere sòlo al actuar de los jueces y no al veredicto(absoluciòn per secula seculorum) ò sea se pasò a llevar el espiritù de la justicia y esto nos sucediò ùnica y exclusivamente poque no contamos con un mìnimo de apoyo y respaldo ¿saben porque? ,porque somos pobres y aca en Chile el que no tiene dinero y redes de apoyo en cualquier instancia nunca va a tener justicia. Eric Orellana
jorge.gasman | 12.11.2010
parroquia el bosque , colonia dignidad
Juan Manuel Rodríguez | 12.11.2010
Excelente artículo, salvo por la majadería de nombrar a cada rato "la familia política del subsecretario". ¿Sabe el autor lo que es la "familia política"?. ¿Qué culpa tiene el Sr. Subsecretario?. Se usa la expresión una y otra vez para enlodarlo innecesariamente. A Diego Smith-Hebel, por ejemplo, lo mandó a matar su "tía política", para que vayamos entendiendo.
maría teresa fuentes neumann | 12.11.2010
gracias por enviarme sus investigaciones que por ser serias y responsables me permiten informarme en forma veráz y así junto a otras situaciones poder decidir a conciencia cuál es la " iglesia" a la que no quiero pertenecer. Por favor sigan informando ya que no tenemos medios que nos permitan saber lo que realmente pasa en este país que esta cayendo en el despeñadero. Atte..... maría teresa fuentes
Claudio | 12.11.2010
Seguramente seguirá los pasos del obispo Cox en el extranjero; que se fue calladito y la ley chilena nunca lo llevó a un tribunal; hoy descansa tranquilamente en Europa...
Victor Torres | 12.11.2010
Es increible ver como actua el circulo más íntimo de Karadima como verdaderos "mafiosos" protegiendo al capo y tratando de acallar y justificando lo injustificable. La Iglesia debería limpiarse de una vez por todas de toda esta lacra inmunda y pestilente y exponerlos públicamente a ellos y sus secuaces.
1 comentrio. 7 peças soltas[?] no tabuleiro. « morenocris | 12.11.2010
[...] Más detalles en la investigación de Ciper Chile [...]
Obispo auxiliar de Santiago habría tratado de acallar a las víctimas de Karadima | Chile a Punto | 12.11.2010
[...] Más detalles en la investigación de Ciper Chile [...]
jose | 12.11.2010
Artega debe renunciar y asumir la justicia CIVIL...¿o se escondera tras las FALDAS?
Germán Mollo Aguila | 12.11.2010
¿Las denuncias son de abusos deshonestos o de mal versación de fondos? Cuando se menciona la solicitud de 100 millones, se habla del abuso, pero igual se cambia a acusaciones en plural, de un hecho a varios. Es tendencioso cambiar un hecho a muchas acusaciones. A esta hora del partido existen 4 acusaciones, con todo el barullo no debieran haber 20 a 30 acusaciones. Si ya las acusaciones llegan hasta los directivos del Banco de Chile, no debiera estar todos presos. En el Mostrador mostraban una relación de los asesinos del General Schneider y Karadima. Carlos Peña, relacionó la cúpula de la derecha dura con Karadima. Los contrarios a Silva Henriquez, a la Vicaria de la Solidaridad, a la pastoral social iban a esa parroquia. Hasta la sobrina menciona que solo los cara bonitas y gente con dinero iba o van a esa parroquia. Si Mónica González, poscrita de los medios, ocupa este medio para seguir publicando contra esta parroquia, es un buen instrumento para seguir logrando la derrota total de la derecha dura. Ojala el Banco de Chile expulse a los parientes de los complices de Karadima. Con el tiempo cerraran la parroquia y como estan los tiempos la botaran y haran un mall.
karl Radek | 12.11.2010
El sacerdote debe renunciar a la condición de vice-canciller de la PUC, por el daño que esta provocando a la imagen de la universidad, además si llegara a estar involucrado en encubrimientos de índole financiero, debe ser juzgado por la justicia como cualquier ciudadano.
Carlos Garcia | 12.11.2010
DIGNO del Chapulin Colorado...Mientras más demoran y traban las investigaciones y eventuales sanciones, inicialmente solo contra Karadima...salen/destapan más antecentes, aparecen involucrados más sacerdotes... A estas alturas, lo correcto es NO sancionar aun a Karadima, ni nombrar reemplazo de Errazuriz, al menos hasta Marzo del proximo año, para que las investigaciones continuen su curso. Y ahi, asumir que deberan dejar los habitos, varios sacerdotes...partiendo por Karadima, Ossa, Arteaga, y quien sabe cuantos más.
Marcos | 12.11.2010
Toda la historia de la iglesia catolica ha sido dar jugo. Y todavia hay gente que les cree. Es increible.
HERNAN SAEZ IGLESIAS | 12.11.2010
Arteaga es el brazo derecho de Karadima en la Iglesia diocesana. Uno de ellos (hay otros "obispos" semejantes) Pero, su daño a la Universidad Católica -¡Vice Canciller pontificio!- abruma y asquea. Bajo él, el neoliberalismo pinochetista ha orientado implacablemente la formación académica de la Pontificia, alienado el Canal 13 a farándula primero y a los Luksic ahora, cuan do el Estado lo donó para formación cultural y ética a los chilenos; a a hacer del DUC una inmobiliaria, violando los objetivos específicos de la donación de Santa Rosa de Las Condes a la UC. Todo por satisface al Dios Mammon, cuando no a Baco y Apolo ...
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones