Ir arriba

Comentarios (37)

Andrea Figueroa | 01.10.2019
Bueno tienen que pagar Justos por pecadores, No hay inocentes dolo culpables..???
Jaime Tocornal | 28.04.2019
Qué sucede ahora con PJaime??
Rodrigo González | 16.08.2014
Al sacerdote Karadima no lo conozco . Solo puedo hablar de los señores Tocornal Vial.Una familia ejemplar como personas y como patrones , si ubirán más empresarios así en el país Chile sería grande.
anita | 15.09.2011
karadima fiel representante de poder y abusos sexsuales en la iglesia catolica
Alfredo | 30.04.2011
Me da pena, pero sigo teniendo Fe. La Iglesia como cualquier otra organizacion, tiene grandes pecadores. Pero la Fe no se pierde por muy terrible que sean los pecados de humanos que se inquistan en ella.
fidel | 27.03.2011
la maldad se da en todos sitios creo que los pedrastras inhundan el mundo en diferentes ambitos tales como la politica, las religiones, el infierno, y en chile
hector perez t. | 09.11.2010
Para Laura Benavides: ¿ Por qué los sacerdotes de El Bosque no hacen votos de pobreza ? O eso sólo lo hacen los "Pérez", "González", "Martínez", y no los ERRAZURIZ, COSTABAL, TOCORNAL, VIAL, ,OSSA... ?. ¿ Hacen voto de castidad ? . Al menos el IMPUTADO Karepalo no los cumplió.
elizabeth subercaseaux | 08.11.2010
Felicito a CIPer por informar lo que la prensa de papel, la televisión, la gran mayoría de las radios calla de manera que da vergüenza.
No les parece | 06.11.2010
Errázuriz, Ossa, Arteaga, Tocornal.¿No les suena que estos apellidos tan aristocráticos conllevan poder?
Am | 06.11.2010
¿ A qué le teme la Iglesia Católica y el Vaticano? ¿Por qué ha protegido por tanto tiempo a Karadima, Arteaga y a su grupo? Aquí hay gato encerrado y debe haber algo que aún no ha salido a la luz y sobre lo que existe temor que se sepa. Esa es la única razón para proteger a delincuentes. Tengo más confianza en los tribunales de justicia del país (ojalá que les permitan hacer justicia en este caso)que en los tribunales eclesiásticos.
AM | 06.11.2010
¿Y la Pontificia Universidad Católica de Chile no dirá nada y mantendrá en su cargo a Andrés Arteaga, el Vice Gran Canciller de dicha Universidad? O más bien, ¿El Vaticano no hará nada? O se poda de frentón o dejamos maleza para que cunda.
Karadima en su hora final « La buena pluma | 05.11.2010
[...] Sigue leyendo en Ciper Chile. [...]
Cecilia Ferrada | 03.11.2010
Creo, que deben investigar a fondo al cardenal, porque como es posible que haya tapado por tanto tiempo esto? como es posible que las victimas ni las mencione? como es posible que le tenga tanto "miedo" a Karadima? seguro que tiene mucha ropa tendida este Sr.Errazuriz, sino a que le tiene tanto "respeto" y no dice las cosas en forma clara y transparente? y El Sr. Arteaga...otra pieza de museo! Creo que deben investigar y denunciar TODO lo que calla la IC.
Enrique P | 02.11.2010
Después de todo lo leído en este caso, me queda una gran duda respecto de estos particularmente maldadosos sacerdotes, a los que se les supone inundados por la Gracia desde su consagración sacerdotal. Creerán ellos verdadera y profundamente en Dios?. Creerán sinceramente cuando declaman el Credo católico?. Pareciera ser que sus acciones, en gran parte ocultadas y eventualmente protegidas por las infaltables redes de apoyo, sólo vienen a minar, o al menos cuestionar la confianza de muchos feligreses en la institución de la iglesia católica como un hito de espiritualidad y de rectitud moral. Pareciera ser que hay algo como el mismo demonio que la iglesia se empeña tanto en mantener vivo y al acecho, en ellos mismos. Finalmente me pregunto porqué la jerarquía eclesiástica sigue siendo tan condescendiente y obsecuente con esta lacra, pudiendo ser tan enérgica como lo fue su propio mentor frente a escándalos bastante menores a los aquí ventilados.
Aurora Fernandez | 02.11.2010
Impuestos Internos debiese investigar si estas casas estàn declaradas como lugares de culto, por lo que estarìan falsamente acogidas al no pago de contribuciones. Es claro que las casas y departamentos de la Uniòn Sacerdotal no son lugares de culto y no tienen deecho a ese beneficio tributario.
Germán Mollo Aguila | 02.11.2010
Señora Patricia: No soy feligrés de esa parroquia, porque no vivo en ese sector. Si en Providencia. Reclamo porque para hablar de fieles, y dan un solo testimonio es mucha la confianza. En un medio masivo se mostro la casa supuesta de 10 millones de dolarés y no lo es. Y Ciper no hace corrección. Lo siento pero no les creo. Existen otros medios donde si les creo las denuncias a Karadima, pero Ciper cae en el sensacionalismo. Y no cito a ningún poeta, porque tengo pensamiento propio y no necesito ajenos. Los sacerdotes diocesanos no hacen voto de celibato, pobreza ni obediencia, pero si promesa de celibato y obediencia. Dado que es por una orden de la Iglesia ser celibes y obedientes. El voto de pobreza es para religiosos en plural. Solo en la Iglesia Romana existe el celibato, pero en la Iglesia Oriental Romana, los hombres que quieren casarse pueden, en un plazo especifico. Los diocesanos pueden tener propiedades y autos. Pero no pueden usar las donaciones. Nerón, quemaba cristianos a la orilla del camino de Roma. El fin de semana asesinaron curas y fieles en Medio Oriente. Karadima y sus criticos hacen el mismo daño.
Susana | 02.11.2010
Interesante que hayan familias que lo protejan en sus fundos... Da para pensar si fueron o son tan cómplices como los otros curas que están con él.
Jaime | 01.11.2010
Bueno y pertinente el reportaje de Ciper. Justo en momentos que se discute el nombre del Sucesor de Errázuriz en Roma. Con esto es muy difícil que el Integrismo ubique a uno de los suyos en la Arquidiócesis de Santiago. Aunque mons. Artega (sic) y, el Nuncio Pinto haga ciertos esfuerzos en Roma mismo! Felicitaciones por este periodismo libre y veraz. ATTE.
Gonzalo Véjar Paz | 31.10.2010
Felicitaciones a CIPER por estas investigaciones. Cuando se trata de iglesias y religiones, me remito a las palabras del poeta Omar Khayyam: "Pobre hombre, nunca sabrás nada, no dilucidarás jamás ni uno solo de los misterios que nos rodean. Puesto que las religiones te prometen el paraíso, cuida de crearte uno sobre esta tierra, porque el otro quizá no existe".
MARLENE | 30.10.2010
EXELENTE ARTICULO, SIGAN LA INVESTIGACION HASTA EL FINAL DE ESTE MOUSTRO DE KARADIMA
Alejandro | 30.10.2010
Cuando han ocupado sotana esos curas: nunca! esos de el bosque son los típicos curas que pasan por piadositos y fieles a la Iglesia, pero en el fondo están en contra de todo lo que implique adorar a Dios de manera óptima en la liturgia, en las devociones y en la música (algo salvan por el órgano que suena en las Misas, pero nada más) Les encanta la liturgia fácil, rápida y sin contenido, las homilías son lo mismo de siempre, para que decir cuando se trata de una solemnidad, no se diferencia en nada una Misa de semana con una del caso anterior. Si no cambian en su manera de pensar no van a llegar a ningún lado, gracias a Dios hubo ese "cisma" en el cual nos dimos cuenta de los curas sanos que aún quedaban en ese lugar.
Arturo C. Flores | 30.10.2010
Como un asiduo lector de CIPER, me gustaría saber las razones por las que los lectores no pueden dar sus comentarios sobre el artículo sobre la sobrina de Karadima, el ya conocido pederasta de la parroquia El Bosque. La sección está cerrada. ¿Alguna explicación?
la araña | 30.10.2010
No es cierto, sus parientes siguen viviendo ahi. ademas es mentira que este avaluado en 10 millones de dolares. Ciper miente aunque traten de darselas de independientes. ¿ independientes de que?, basta leer al impoderable coloane.
Marce* | 30.10.2010
Sra Laura Benavides una pregunta.Por que los sacerdotes de esa parroquia no tienen votos de pobreza? Le agradezco de ante mano su respuesta. Marce*
Jose Pablo Ferrer | 30.10.2010
A LA CÁRCEL CON TODOS LOS SIRVENGUENZAS,DEGENERADOS,HOMOSEXUALES Y LADRONES. LA IGLESIA DEBE INVESTIGAR A TODOS SUS MIEMBROS,NO CREO QUE SE HAN LOS ÚNICOS.
Jorge Foncea | 30.10.2010
Sra Laura Benavides; Ud tiene toda la razon, no hay que mesclar peras con manzanas. Todos sabemos el poder economico de la Iglesia Catolica, la gran mayoria de los Parrocos para arriba provienen de las familias mas poderosas. Aca el problema es otro, es el abuso sexual, que, aprovechandose del poder del cual obtentan estos sacerdotes, se producen en estos grupos de nuestra sociedad. Espero y ruego que ojala Ud no tenga un hijo o una hija o como tambien ocurrio en este caso, un esposo a la cual estos pedofilos hayan abusado. No defienda lo indefendible!!
Gustavo | 30.10.2010
Karadima encarna la pudredumbre a la que ha llegado la iglesia catolica. Donde quiera que examines,salta la pus. Karadima convirtio el templo y los salones de la parroquia en un lugar donde el abuso de autoridad fue la constante. Y es que aqui lo mas importante no es que se juzgue a un desquiciado de doble personalidad y con tendencia homosexual. Lo mas importante es que se juzgue a un asesino de almas y de ilusiones, aprovechandose de las carencias y de la necesidad de una palabra de aliento y esperanza que los jovenes querian escuchar de parte de un guia espiritual. Matar un alma es el peor asesinato que se puede hacer. Depresiones, sentimientos de culpa, trastornos de personalidad y vidas destrozadas no se reparan haciendo un retiro espiritual en Buin o con una sentencia canonica. A nosotros nos importa poco eso. Karadima debe ser juzgado y llevado a la carcel y terminar sus dias en el mas absoluto repudio de toda la sociedad. Si la justicia divina existe, que se prepare cuando termine esta vida porque no le va ir nada bien.
lula arzuaga | 29.10.2010
la cosa nostra escondida bajo una sotana, vergonzoso que aun haya gente que los apoye
Laura Benavides | 29.10.2010
Muy tendencioso y odioso el artículo. ¿Sabían Uds. señores de CYPER que los sacerdotes de El Bosque no tienen voto de pobreza? ¿Qué su patrimonio lo forman bienes donados desde hace años, no provenientes necesariamente de la colecta dominical? ¿No pueden acaso administrarlos como mejor les parezca? ¿De qué irregularidad económica hablan? ¿Por qué mezclan peras con manzanas? Muy tendensioso el artículo; muy mentiroso.
Orlando Aramayo | 29.10.2010
Cuando mas leo sobre este "caso de abusos" y sus ramificaciones comerciales y materiales...mas quiero a mi perro...porque mi perro es fiel a sus principios y no abusa de los perritos a su cargo.
Patricia | 29.10.2010
Estimado German Mollo, Soy asidua concurrente a la Parroquia El Bosque y lamentablemente no ha sido solo un caso como menciona. Valida Ud. entonces este comportamiento de Karadima aunque sea solo con una feligresa? Valida el comportamiento del Sr. Errazuriz frente al caso? Dice que la feligresía no comparte el tono del artículo, está Ud. también generalizando… y está equivocado, puesto que yo soy parte de la feligresía y comparto ABSOLUTAMENTE el artículo. Dice que CIPER debe corregirse? Si CIPER está errado porque las autoridades de la iglesia no dieron a conocer (con pruebas) a la opinión pública cuales son los errores de la investigación? Si Ud. también concurre a la Parroquia habrá visto la disminución notoria de feligreses y de aportes, así como también los jóvenes que siempre acompañaban a los sacerdotes o las jóvenes que hacían la colecta… donde están? Será porque ellos mismos o sus padres también comparten el “tono” de los artículos de Ciper?
Germán Mollo Aguila | 29.10.2010
Monseñor, ha expresado en prensa que los reportajes de Cyper estan errados. Sin embargo defienden el error y no han hecho correcciones. Habla el artículo de la feligresía de la Parroquia, y ponen un caso. La verdad que la feligresía no comparte el tono del artículo. Y una golondrina no hace verano. Se menciona el nombramiento de un nuevo Cardenal. Eso no es cierto, es el nombramiento de un Arzobispo. Esto plantea una ignorancia peligrosa y tendenciosa. Por favor hagan periodismo de verdad. La prensa y la opinión publica ya lo condeno. Y Cyper no informa desde la altura esperada.
manuel | 29.10.2010
vamos arteaga cuando una canita al aire no era nada pasaba.pero parece que el birrete episcopal no cubrira todo esta vez.
Karadima en su hora final: desalojan a su familia de parroquia e intervienen Unión Sacerdotal « Evangelizadoras de los apóstoles | 29.10.2010
[...] Primero estuvo en el fundo de los Costabal en María Pinto. Ahora se encuentra en el campo de los Tocornal Vial en Buin, acompañado de Francisco Costabal, presidente de la Acción Católica de la [...]
HERNAN SAEZ IGLESIAS | 29.10.2010
El escándalo salpica a veces por complicidad y ocultamiento. Francisco J Errázuriz tiene solidaridades que escandalizan. Del Cura tato a Karadima ha sido "consistente": atiende a los victimarios e ignora a sus víctimas. nadie duda, por ende, cuáles son sus prioridades. Mantiene a Arteaga como su brazo derecho -desastroso Vice Canciller de la UC, caja de rfesonancia no del Evangelio sino del neo liberalismo, ¿por ser del círculo de fierro de Karadima?
Rodolfo del Río Varela | 28.10.2010 | Socio/a 2 años y 2 meses
Oh my God ! ¡ Las atrocidades que se cometen en tu nombre !
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones