Ir arriba

Comentarios (16)

Sergio | 03.04.2022
Hay un gran grupo de chilenos, entre los que me cuento, que pensamos que aun no estamos en democracia, que creemos que se hizo un pacto de impunidad y que estamos muy de acuerdo con el ajusticiamiento de Guzman. Para que seamos transparentes
monica zegers parra | 13.04.2011
señor Flores: el asesinato de mi hermano el Teniente Roberto Zegers Reed, no tuvo justicia ya que Aylwin los indultó y los envió a vivir a Bélgica....y los que quedaron presos se fugaron...y "el Jefe Operativo!" o sea Villanueva Molina esta libre y es profesor universitario en Viña ....o sea solo la Justicia Divina.....¡que lindo! ¿que opina?
Mauricio Villablanca | 23.10.2010
Arturo Flores dijo: "Sin querer justificar ninguno de los crímenes cometidos por el FPRM–y siguiendo aquello que la violencia llama a la violencia–es de importancia colocar la trágica muerte del senador Guzmán y de tantos inocentes en el contexto de aquella época." Traduccion: que tiene que mataran a un senador electo de la republica si el simpatizaba con un regimen que mando a matar a otra gente. Sr Flores, digalo abiertamente: es simpatizante de un grupo terrorista. Punto. No necesita 3 parrafos para decirlo.
monica zegers parra | 15.10.2010
Nordenflycht murió en agosto de 1989, en el Aeródromo de Tobalaba, despues de dispararle a mi hermano el Teniente Roberto Zegers que estando de guardia en el Comando de Aviación del Ejército, vió como ingresaban al lugar que custudiaba. el Frentista salió detrás de unas matas donde estaba agazapado y vestido de tenida militar y le disparó por la espalda y después lo remató en el suelo. Atras iba el conscripto que acompañaba a mi hermano y dudó por un instante ya que vió un uniformado matando a su Teniente, pero le disparo muriendo el terrorista. yo me pregunto: ¿y los derechos humanos de mi hermano? ya que estaba en su lugar de trabajo....no en un enfrentamiento.... el 11 de septiembre de 1974 tenía 9 años.....era inteligente, caballero...y lo extraño.....
cuentas pendientes del fpmr « mqh2 | 09.10.2010
[...] No tenía ni qué decirlo. En octubre de ese mismo año, en la edición Nº 68 de El Rodriguista, revista oficial del FPMR, el Chele (Gutiérrez Fischmann) y Salvador (Apablaza) protagonizaron una entrevista en la que sostienen que “la acción de Guzmán formó parte de una de las líneas políticas asumidas al término de la dictadura en la perspectiva de la campaña No a la Impunidad. Esta fue una línea decidida colectivamente por la Dirección Nacional”. En cuanto a Villanueva, cualquiera haya sido su responsabilidad en el crimen de Jaime Guzmán –del que hoy es el único detenido–, lo cierto es que ese acontecimiento determinó poco después su alejamiento definitivo de la jefatura. No obstante eso, un par de meses después del asesinato de Jaime Guzmán, Villanueva saldrá a reivindicar públicamentre el hecho al decir que “Guzmán bien ajusticiado está”. Casi veinte años después, en una entrevista con El Mostrador, dirá que en esa oportunidad fue “sacado de contexto” y que para entonces desconocía quienes eran los verdaderos autores del crimen. Para Ramiro, más que una línea disidente, el alejamiento de Villanueva marca el comienzo de su colaboración con la Oficina. No hay constancia de ello, sólo testimonios que se contradicen con otros y por tanto no resultan concluyentes. A ese misterio también está abocado el juez Carroza, que al dejar detenido a Conrado Francisco Enrique Villanueva Molina, el verdadero nombre de Eduardo, parte de una presunción que se refuerza por la reciente entrevista a Ramiro: Eduardo es uno de los autores del crimen de Jaime Guzmán. 9 de octubre de 2010 6 de octubre de 2010 ©ciperchile [...]
Cristian | 08.10.2010
La nota a la altura de CIPER. Bien. Me quedo eso sí, al igual que a otros lectores, la bala pasada con lo de la infiltración del frente por parte del ejército. La quedan debiendo.
guillermo | 07.10.2010
Me parece una explicacion, de lo cometido por una tropa de facinerosos, que en nombre del pueblo cometieron crimenes en Chile y eotras naciones. No veo como se hable tan halagadoramente de un FPMR que mato a diestra y siniestra por la razon que sea, y 20 anios despues estamos justificando sus acciones criminales. Todos los asociados al FPMR deberian estar en la carcel igual que aquellos militares que cometieron crimenes. Por ejemplo se habla del Sr Nordenflyncht (probablement mal deletrado) en su muerte mato un militar y que paso con ese militar, y su familia. Como tanto han dicho en los ultimos 20 anios matar es matar, y hay que pagar por eso, no hay justificaciones. Empezar a empatar es como todo se val al tacho. Todos aquellos colaboradores del FPMR son y seran criminales, era y es una organizacion delictiva, que por mucho que se este de acuerdo con sus pensamientos cometieron crimenes, durante el Gobierno de Pinochet, y lo mas terrible despues en Democracia. Estos actos no deberian quedar inpune Yo creo que la justicia Chilena ha sido incapaz de investigar esto debido al tema de empates. Los que fueron parte del FPMRdeberian pagar por sus crimenes como todo criminal.
Diego | 07.10.2010
Exelente reportaje....el único pero es que poner cargo de "oficial" a una persona que pertenece a un movimiento extremista, con matices de terrorismo en sus aciones me parece un poco fuera de lugar....preguntemosnos si en españa lo aceptarían con miembros del ETA o irlanda con miembros del IRA, hacen falta 2 deditos nada más para llamar las cosas por su nombre.
Marcos Perez | 07.10.2010
Alejandra: creo que el objetivo es simple, condenar a parte del FPMR, despues en nombre de la reconciliación, sacar una nueva ley de anmistia, que de contrabando en función de la paz, la concordia incluya a los militares procesados y condenados por violaciones a los derechos humanos y de paso, se logra un empate moral pirrico, que los medios de comunicación que ellos manejan, pintaran como merecido y justo. Hacia alli apuntan y en esta opereta personajes como Villanueva y Norambuena son parte del elenco de la comedia
Alejandra Lagos | 07.10.2010
La entrevista a Ramiro en Brasil, es el inicio de una operacion de inteligencia orquestada por aparatos del ejercito, el gobierno de Seb Piñera y sus asesores en esta area y sectores que recien llegaron a la ANI. EL OBJETIVO: pasar viejas cuentas al FPMR. ES DECIR la UDI y la derecha no estan interesados en guzman ni en la justicia, ellos quieren pasar la cuenta a quienes tuvieron la osadia de enfrentarlos cuando ellos estaban con Pinochet y sus crimenes. Esto esta recien partiendo..y va a seguir ya que es una operacion de inteligencia que tiene como objetivo meter a la carcel a los mas importantes ex dirigentes del FPMR ....y ojo...van tras los pasos de incluso Guillermo Tellier, diputado y ex jefe militar del FPMR... una vez que se tengan a varios ex FPMR presos, se pedira canje por los asesinos militares de punta peuco y cordillera una frase para terminar: "No vamos a dejarlos solos, confien en mi palabra" Sebastian Piñera a familiares de militares condenados en Punta Peuco y Cordillera
Claude | 07.10.2010
Me llama la atención algo: el secuestro de Carlos Carreño no había sido un "tongo" del Ejército? En lo medular, hay tanta confusión con los argumentos expuestos aquí que no queda claro si Apblaza gestionó la ejecución de Guzmán. Pero queda la "duda razonable" de que el efectivamente participó en su planificación.
Merken Ahumado | 07.10.2010
Falta algo clave en la historia. Y que tiene que ver con la infiltración del ejercito en el Frente. El secuestro del coronel Carlos Carreño o la "Operación Príncipe" .(recuerden que este tenia antecedentes del caso Huber asesinado en plena investigación del caso armas a Crocia, y de la venta de armas a Irán)
Jorge Carrasco | 07.10.2010
Buena la nota. Pero, tal como dice Beltrán,falta lo relacionado con la infiltración, que sería realmente-tal como dice el reportaje- la bomba noticiosa. Otra cosa: Qué pasa con las declaraciones de Vasily Carrillo, quien afirma que Apablaza nunca se preparó en Cuba?
Rodrigo Huerta Guerrero | 06.10.2010
Honor y gloria Para Odin Moena
marcelo beltran | 06.10.2010
mmm. y el telón de fondo? la posible infiltración del frente por parte del ejército? sorry, pero en la segunda parte de la historia se desarrolla?
Arturo C. Flores | 06.10.2010
Excelente reportaje sin duda. Sin querer justificar ninguno de los crímenes cometidos por el FPRM--y siguiendo aquello que la violencia llama a la violencia--es de importancia colocar la trágica muerte del senador Guzmán y de tantos inocentes en el contexto de aquella época. Lo anterior, porque la serie de declaraciones de importantes políticos parecen desconocer los momentos en que había vivido Chile con todos los asesinatos, torturas y desapariciones dirigidas por el sector para el cual trabajaba el señor Guzmán. Esas declaraciones en los medios hacían y hacen entender que a Galvarino Apablaza ya se le había condenado sin siquiera haber pasado, como corresponde en estos casos, por los tribunales de justicia. Sin duda estas declaraciones contribuyeron a que se le haya otorgado su calidad de refugiado político en Argentina. No hay que olvidar que en algunas de ellas ya lo tildaron de asesino. En una democracia, donde se supone que funcionan los poderes del estado, no se deben hacer este tipo de declaraciones a diestra y siniestra. El crimen del señor Guzmán fue algo terrible como fueron todos crímenes perpetrados por el sector que él representaba. Lejos de la bíblica sentencia de ojo por ojo y diente por diente, en estos casos hay que guardar la mesura, recurrir al diálogo y dejar que la justicia que ahora trabaja de manera expedita especialmente en le caso Guzmán, haga su labor. El mismo esfuerzo que se ha puesto para llegar a esclarecer el crimen del senador Guzmán debe ponerse para esclarecer todos los crímenes hayan sido éstos cometidos por la izquierda o la derecha. Y nunca hay que olvidar que el acusado siempre ha de ser inocente hasta que se compruebe que es culpable. Esta labor le corresponde a los tribunales de justicia a través de un debido proceso y no a las antojadizas opiniones de los políticos especialmente cuando muchos de ellos, entonces funcionarios de la dictadura, callaron lo que no tenían que callar. Más vale no dar nombres porque todos los chilenos, o la mayoría de ellos, los conocen.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones