Ir arriba

Comentarios (9)

Daniel Paul Adams | 14.10.2015
Don Felipe Lo conocí a usted en el estreno de sus últimos libros en la feria del libro del parque forestal ( no se si 2010 o 2011) e iba apoyado de su amigo Raúl Sohr ; en esa oportunidad le di una tarjeta mía y usted su mail, pero éste lo extravie no pudiendo comunicarme con su persona; quisiera ubicarlo: favor reenvieme su correo al mio danielvegaberardi@ hotmail.com GRACIAS Daniel Paúl Adams (escritor alternativo)
Felipe Portales: Los mitos de la democracia chilena: “en el diario de gobierno se decía que había que fusilar en el acto a los que estaban robando” | Metiendo Ruido | 14.10.2010
[...] Extraido de CIPER Chile [...]
Felipe Portales: Los mitos de la democracia chilena al desnudo: “en el diario de gobierno durante Bachelet, se decía que había que fusilar en el acto a los que estaban robando…” | Metiendo Ruido | 14.10.2010
[...] Extraido de CIPER Chile [...]
Diego Poblete | 08.10.2010
Echarle la culpa a las derechas en Chile respecto a no dejar que participen los iletrados por el miedo a las masas y todo eso me parece un poco exagerado y descontextualizado históricamente. . Si bien es cierto, en Chile siempre ha habido oligarquías más o menos cerradas (ojo, oligarquías, no derechas, que no es lo mismo) que dirigen toda la vida del país, no se puede interpretar su visión a partir un editorial de El Mercurio de los años '20. En ese tiempo esa era una tendencia de todo el mundo occidental, dado que estaba en pleno desarrollo el mundo del comunismo (la revolución rusa acababa de ocurri) y su idea del gobierno del proletariado. Esos editoriales y otros se pueden leer más como argumentos políticos que otra cosa y era tema importante del momento. . Y ya dejemos de echarle la culpa a la derecha de todo. Los gobiernos radicales supuestamente eran de centro - izquierda y gobernaron más de 30 años. Luego con la Concertación pasó lo mismo. Cuando sus proyectos fracasan, es tendencia natural echarle la culpa a la derecha. . Si les va mal, es la derecha la que los "derechizó" o la que "dejó establecidas las condiciones para que gobiernen bajo sus propias reglas". . Cortenla oh, eso no es serio. Formémonos en un poquito de historia más allá de lo que solamente dice este señor Portales.
Eduardo | 02.10.2010
Los libros del Sr.Felipe Portales, hay que tenerlos, por que este país en estos momentos es como una gigantesca mentira y mitos;se necesita que las verdades afloren para salir del tercer mundismo, como que el gran porsentaje de la clase adinerada y economica es insestuosa, que el nepotismo es una institución establecida, que se a permitido que lideres religiosos y guias personales de las autoridades que profesan su fé tomen parte de las determinaciones gornamentales el que se supone tiene que ser laico y separado de la religión, que ser empleado publico no significa que existan castas, hay mucho, el problema que los medios de prensa callan u omiten las verdades a lo mejor por temor o por que estan comprometidos en engañar y desimformar al ciudadano , havitante, de este país.
Salvador Barra Pérez | 01.10.2010
Felicitaciones por la claridad que ofrece el autor de la entrevista de los "mitos de la democracia chilena", mi abuelo Salvador Barra Woll, perteneció a los gremios que solidarizaron con los mineros de Iquique en su huelga y estando en la Escuela Santa María, sobrevivío a la matanza, fué terrible y solamente podría decír que como la historia son hechos concatenados la sangre derramada ahí, no está ajena que en Iquique 4 años y 6 meses despues se fundara el primer partido de los proletarios que fué el Partido Obrero Socialista, actualmente el Partido Comunista de Chile, en lo cual fiel a su experiencia estuvo Barra Woll. Siempre las oligarquias han hecho uso de la fuerza y cuando la democracia representativa no les sírve, son capaces de usar las armas que el pueblo le ha dotado para su defenza. Hoy en que se perfila un nuevo sugeto histórico que abarca todo el espectro de las gentes que vive de su trabajo, debiera ser posible desarrollar y cuidar la democracia en beneficio de los intereses de los más que son los trabajadores con y sin corbata. Salvador
Isaac Aguirre Olivero | 01.10.2010
Debo partir señalando que felicito al señor Portales por dar a conocer episodios de la "historia de Chile no oficial"; no aquella de los manuales de los frías valenzuela y otros. Pero lamentablemente una golodrina no hace verano, ojalá que esa verdad histórica real, concreta, indesmentible que someramente señala, a contrapelo de los embustes de El Mercurio, pudiera difundirse. Eso sí le faltó referirse al capitan Trizano, el pinochet del XIX respecto de los mapuches.
hugo | 30.09.2010
Imagino que el autor de este diagnóstico de la sociedad política chilena estará de acuerdo con lo que Saramago dijo acerca de nuestras democracias latinoamericanas, que han pasado a ser meros administradores de lo que el poder económico dictamina y que la minúscula porción de ciudadanía que ejercemos al votar, termina siendo traicionada y diluída en cálculos y negociaciones partidistas que no dicen ninguna relación con la voluntad del votante.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones