Ir arriba

Comentarios (20)

Juan | 28.11.2012
Por dios, y aca en venezuela dicen que el sistema peninteciario es el peor del mundo? Inmoral Gobierno Chileno. Si quieren evadir las irregularidades, entonces el derecho positivo, etico y correcto en Si pais es igual que sus instituciones.
victor manuel martinez muñoz | 27.09.2010
Para las personas que trabajan en el SENAME esto no es nuevo. los trabajadores que trabajan en los centros y sus asociasiones(AFUSE, ANTRASE) en sun momento lo manifestamos y no fuimos escuchados.
Lissette González | 26.09.2010
Realmente Increible...despues de estos antecedentes queda claro que el termino de Rehabilitación social para estos jovenes es una iluíón y por sobre todo una falacia, pues cuando existió al menos un momento de inclusión social para ellos y sus familias. Mucho menos podemos esperar que tengan alguna esperanza de sentirse dignos en esta denigrante forma de existir.
Félix Cabrera Vargas | 25.09.2010
Aquí no se ha descubierto nada, nuevo pues el sr. Estrada fue parte del sistema Sename desde el ministerio de Justicia, donde salio la nueva ley Penal Adolescente. Desde las Asociaciones de funcionarios se fue tajante y denunció en forma sistemática que no estaban las condiciones para llevarla a cabo y que tampoco se contaba con el presupuesto necesario para su implementación y mantención. Las rasgaduras de ropa de hoy no lo salvan de la responsabilidad que tuvo en el ministerio de justicia cuando todos ellos defendieron esta ley y la implementación aduciendo que se cumplía con los estandares internacionales. Insisto fueron los trabajadores y sus asociaciones que denunciaron todo lo que aparece hoy en este informe, más aún en al Senado en las distintas comisiones se entrego toda esta información, para los que trabajamos en el Sename no nada nuevo, sólo necesitamos los recursos, estabilidad y seguridad en el trabajo para desarrollarlo en forma plena
desde otra galaxia | 24.09.2010
pero que idioteces escriben aqui, donde tienen la cabeza? critican a un tipo porque descubrio que la sename era completamente ineficiente, corrupta, indolente...?? esta sename solo ayudo a tener un pais con mas delincuentes, si hubieran hecho en forma responsable su trabajo quizas alguna muerte se hubiera evitado, el responsable de todo es quien dirige, esta claro, y si ademas oculta informacion...
cristian | 22.09.2010
Si visitaran hoy día Chol- Chol se darían cuenta que la deplorable situacion ha empeorado... en SENAME siempre, y no solo en el area de responsabilidad juvenil, hemos enfrentado el dasafio de "hacer lo que se puede con lo que se tiene"... tomando en cuenta las realidades que se afrontan esa máxima es una constante.
Todos miramos pero no vemos | 22.09.2010
Ni a sectores políticos de izquierda ni de derecha les importa la realidad de estos jóvenes, es solo el tema contingente para basurearse mutuamente. Ya está anquilosada la idea de que la rehabilitación no sirve para ellos, pero DE QUÈ REHABILITACION hablan, si todo se ha quedado en el papel, generaciones de seres humanos de paso chilenos, han conocido la desidia, la crueldad, la violencia en los centros de nuestros gobiernos (del periodo que sean, ya esto resulta muy violento), qué pasa con los chicos violados, abusados que son alejados de sus "familias" e internados en estos centros? para el cómodo mental serán sólo delincuentes porque eso es tener el caminos fácil, qué mentalidad tan facilista. Cero compromiso hacia los niños (leer sobre las últimas víctimas por culpa de este sistema basado en la desidia y amparado en el desorden)cero compromiso cuando crecen estos niños y no son protegidos como corresponde, entonces Qué queremos? una país seguro?, mirando para el lado y así no ver esta realidad, cómo es posible tanta indiferencia de nosotros como sociedad chilena?Somos culpables por cerra los ojos y creer que todo se arreglará con el discurso del candidato de turno, FALSO, lo único verdadero que muy pronto nuestro país tendrá no sólo una gran desigualdad social sino también moral, porque quienes crecen en medio del odio, la brutalidad y los abusos, después dejan de sentir apego por una sociedad que permitió todos estos atropellos, me cuestiono si hoy en día los DDHH sólo son adjudicables a víctimas políticas y qué pasa con la víctimas sociales??Juventud divino tesoro, palabras que se las lleva el viento y la indiferencia.
rene | 20.09.2010
en vez de gastar tiempo y plata en los delincuentes,hay que ocuparsede las victimas
rodrigo | 18.09.2010
Buenas Tardes y felices fiestas patrias. Un avance es que los informes CISC salgan a la luz pública y se realice este intercambio de ideas. La ley de responsabilidad adolescente como dijo Julio Cortes, fue una victoria pírrica, ganamos la pelea pero la batalla se perdió, ¿y por qué? mientras tengamos altas condenas para adolescentes, las autoridades no conozcan como resolver este problema social y las intervenciones no sean basadas en la evidencia para demostrar que sirve y que no sirve, no tenemos rumbos claros y definidos. Trabajo en la sección juvenil de Valparaíso, en este lugar se está realizando un proyecto piloto bastante interesante no exento de errores y mejoras por supuesto, pero por lo menos a finales de este año se exhibirán los resultados de nuestra intervención y se registrará que fue lo que sirvió y que no. Creo que uno puede realizar cambios desde adentro pero debemos cambiar la mirada de nuestras autoridades sobre el fenómeno de la delincuencia y tener criminólogos y gente experta y no políticos para desarrollar los modelos de intervención. Existen modelos de intervención eficientes hay que trabajar con ellos. Por otro lado, por supuesto que los cargos políticos siempre van a estar pero para dedicarse a lo político y no a lo técnico. Un saludo a todos los que comentan y ánimo en este intenso y desafiante trabajo.
mIguel sanfurgo l | 17.09.2010
Es un tema que me llega muy profundo yo estuve preso por Error?del Tribunal y su SS. Es algo recurente y es una verguenza para el Poder Judicial los "condoritos" se tapan con el extravio del expediente en una oportunidad voy a tener el gusto de conocerlo y alternar cosas que en este país de M..... se tapan lo felicito por la ética de informar con afecto atte a Ud
Eduardo | 16.09.2010
De que secreto se habla si es voz populi que carceles para delincuentes jovenes no hay, que los "honorables congresales", legislan para ellos y hacen leyes para que sus propios hijos en caso de delinquir salgan muy bien librados esta el caso del homicida hijo de "evangelico,adinerado y de la cupula", que mato por gusto y por que sabia que saldria muy bien parado y las declaraciones teocraticas sobre el homicida es una victima del diablo y que hay del fallecido y su familia. Las cosas por su nombre no hay departe ninguna autoridad el animo de hacer algo al respecto, por lo demas no estan presos por que si no mas.Hay que partir reformando las leyes al respecto y codigo penal para este tipo de delincuentes en otros paises a los jovenes y casi niños se les encarsela en resintos que son reformatorios donde se les imparte educación y oficios, luego de cuplir la mayoria de edad se les envia a recintos penintenciaros con talleres y salas de clase a seguir cumpliendo sus condenas los que no aceptan o no se adaptan al sistema a carseles comunes.Estos niños-jovenes delincuentes si tendrian una oportunidad de futuro, actualmente esto es producto de la permisivilidad irresponsabilidad de los padres en la educación de sus hijos y lo mas facil de estos seudos padres que en su irresponsabilidad que ni siquieran su gran mayoria trabajan y explotan a sus propios hijos le dejan el cacho al estado, por que el estado tampoco se preocupo de legislar para tener una educación sexual apropiada, por causa de aquellos-as.,seres enagenados del mundo teocratico, que las cosas no pueden ser enseñadas como corresponde, sin tapujos y con enseñanzas de respeto y conductas a sus mismas personas y a los demas. Si se hace algo para reformar a los legisladores "honorables" que con sus discursos y opologia sobre la delincuencia para atemorizar a los ciudadanos de este país se les acaba la pega, y estos si que son verdaderos terroristas con su cantinela diaria. A los delincuentes lo que se merecen.
Edgardo González | 16.09.2010
Estimados Ciper, favor no "Mostradorizarse". Sin perjuicio de la veracidad de lo investigado, no se puede presentar como soporte de la entrevista a quien fue durante el gobierno pasado "Jefe del Departamento de Menores del Ministerio de Justicia, Secretario Ejecutivo de Comisión de Expertos sobre Responsabilidad Penal Adolescente" (http://www.senador.cl/blog/jnovoa/?p=84). Hay un conflicto de intereses que yo llamaría del tipo "invertido", puesto que luego de abrazar "la nueva forma", el actual Director del Sename intenta hacer aparecer que él no tuvo nada que ver con lo obrado en gobiernos pasados respecto de esta materia.
Leo | 15.09.2010
Parece que JAG fue "capturado " por estrada.
Ciudadana Alexa | 15.09.2010
La constitución establece que TODOS somos iguales ante la Ley, pero la verdad es que unos son más iguales que otros y la discriminación es tan evidente que, ya que se trata de cárceles, sólo comparen ESTAS cárceles con Punta Peuco o Cordillera, así como las instalaciones y "comodidades" de las cárceles comunes con las de Punta Peuco y Cordillera. ¿Y para quiénes fueron construidas especialmente estas dos cárceles, con tantas comodidades como un hotel 5 estrellas? Ni más ni menos que para los peores rufianes y canallas que jamás hayan pisado suelo chileno, ladrones, asesinos y torturadores TODOS, incluso de niños. Y es sabido por toda persona con criterio formado que, para estos criminales, no existe rehabilitación posible; no así, para los jóvenes delincuentes que, al menos, deberían salir de la cárcel sabiendo leer y escribir. En cuanto a las declaraciones del Sr. Estrada, no lo conocía, pero después de leer las opiniones anteriores, parece otro ejemplar más de la nueva "excelencia"...
Alejandro | 15.09.2010
Impresentable! El Sr Estrada fue parte importante del Ministerio de Justicia, es más, el Dpto de Menores que dirigió debió sistematizar y ordenar estas visitas trimestrales, así como los informes emitidos de ellas. No es un problema de ahora, sino de antes, y no es cierto que en todas ellas se habla de falta de dignidad. En muchas se hace una buena evaluación de los centros, esto porque el Depto de Menores no fue capaz de ordenar las visitas. Ni siquiera hubo un formato de informe comun... o acaso le correspondía a Sename pautear su propia evaluación. Otra cosa... grave error el no sumario por el suicidio... pero en esta administración ya va una muerte y otro gravemente herido entre los propios jovenes, cosa que no pasó anteriormente... y otras falsedades. el Joven moribundo no fue sacado de centro en ambulancia como dicé en un comunicado el Sr Estrada, sino en un auto de una funcionaria... Sensatez por favor!!!
Catalina | 15.09.2010
Mi pregunta es: ¿dónde estaban ustedes como oposición? Aquí es súper fácil responsabilizar a otros(as). Cuando hay personas que ocupan puestos de trabajo para "solucionar" la vida de otros(as) o "mejorar" el bienestar social, sea Presidente de la República, psicólogo del SENAME o ONG desarrollando proyectos, TODOS(AS) son responsables. Independiente raza, credo, ideología política, orientación sexual, y qué se yo. Asi es que a cerrar la boca ¡y a trabajar! Que si ustedes no se la pueden, y por lo visto así es, entreguen facultades a la ciudadanía para se organice y se haga cargo desde la base. Como corresponde.
christian | 15.09.2010
que verguenza..la sucia politica lo quiere tapar todo uno cree que esta todo bien y ¡esto! es inconcebible que los defensores de lo DDHH permiten y amparan hechos tan graves como los descritos. Y aun tienen la osadia de alzar su voz criticando a su aposicion politica. Ahora cobra peso ver "la paja en el ojo ajeno y no ver la viga que tiene su propio ojo"...que humano esta reflexion y que divino quien las emitio....
Roberto Lobos | 15.09.2010
Este señor que aparece rasgando vestiduras no ha hecho NADA
omar arismendi | 15.09.2010
este no es el señor que trató de subnormales a los niños que el propio sename atiende?...acaso tampoco ingresó perteneciendo a un partido político al ministerio de justicia? acaso no fue hechado por inoperante en el gobierno anterior...habrá que mirar que tan trasparente es cuando se liciten los distintos programas y su institución a la que pertenecía se adjudique dichas licitaciones...el tema de responsabilidad juvenil no se resuelve solo diciendo que se hicieron mal las cosas...es un desafío país y al menos hoy día se tiene una ley que responde a las exigencias internacionales y los recursos son los que el estado debe responder...
daniel Vásquez | 15.09.2010
Trabajé en el Sename como Superiviso Financiero, concuerdo absolutamente con el diagnóstico del actual Director, el Sename estaba cooptado por "camarillas políticas" y además a la mayoría no le importan "esos menores delincuentes".
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones