Ir arriba

Comentarios (50)

Arnoldo | 11.03.2013
Considero un aporte al debate lo ocurrido con la Armada, la ONEMI, el SHOA, El Ministerio del Interior y otro punto no analizado la respuesta de la FACH cuando la Presidenta solicito Helicopteros a las 04.30 am y estos recien llegaron a las 16:00 de la tarde de ese mismo días. Es importante decir, que esperamos que esto no vuelva nunca mas a ocurrir y que efectivamente, las instituciones y personas que se encuentran ocupando un carego para representarnos y tomar desiciones en momentos dificiles lo hagan y con altura de mira puedan ser capaces de hacerlo y no decir despues que no se cuentan con los recursos y/o planes de contingencia necesarios para poder decidir . Ojala esto no halla sido un PEAR HARBOT chileno y si lo fue, no olvidemos que un suceso asi, marco el inicio y fin, de una forma diferente para, ver y terminar una guerra como fue la 2ª Guerra Mundial. (incluido el uso de la energia nuclear, hecho tan lamentable para la Humanidad). Por todo lo ocurrido, saquemos conclusiones y veamos como las Autoridades(sean politicas, como de las Instituciones FFAA) deben hacerse responsable de los hechos ocurridos tanto el 27F como posteriormente, porque aún hay personas y familias que siguen esperando por soluciones que los afectaron.
Antonio Orellana | 28.10.2011
Si hay algo que expuso adicionalmente el prestigio de la armada, comprometiendo la percepción de eficiencia y liderazgo en momentos de crisis, fueron las declaraciones del propio comandante en jefe de la institución en el Congreso, diciendo frente congresistas y a las cámaras de TV "... me relajé un poquito ". y "mi celular no funcionaba" - uno quisiera pensar o sentir que nuestras fuerzas armadas están preparadas para conectarse en emergencias - Sinceramente sentí algo de pudor y decepción como chileno, pues quedaba en evidencia una insospechada falta de medios y protocolos en la comunicación de la cabeza de nuestro poder naval. - Si fué así, nunca debió decirlo en públicamente - lo vimos en la TV-. Es difícil no imaginar una mejor respuesta. Era preferible menos desnudez en sus dichos; una evidencia que sólo hizo ver más frágil a nuestra fuerza naval, ya golpeada. Peor aun, sumado al desconcierto de las autoridades nacionales. Sin pretender juzgar ni la capacidad ni la jerarquía de la comandancia en jefe de la armada, esta fue una señal que nunca debe repetirse. Siempre podemos aprender de nuestras experiencias y aquellas que nos duelen son de las que más nos preparan. Finalmente, y como simple ciudadano de a pie, sólo agregar; que me cuesta entender por que se tiene a todos nuestros sumergibles reunidos en pocos metros, podría suceder un día, o noche, que otra contingencia nos sorprenda. Saludos a todos
Las pruebas que comprometen a Macchiavello, el almirante que no vio el tsunami | 01.08.2010
[...] Bachelet, quien inauguraría el buque oceanográfico Cabo de Hornos, y por ello la mitad del alto mando estaba en el puerto. Pues bien, resulta difícil de entender que tras esa primera reunión de estado mayor [...]
Eduardo Vives | 23.05.2010
Lo que me parece preocupante, es el hecho de no estar preparados para cualquier tipo de ataques, externos o naturales. Estoy de acuerdo que un ataque exterior, dificilmente tendria las dimensiones del terremoto, pero aqui fallaron las cosas basicas, como comunicacion; linea de mando; prioridades ante este tipo de eventos; conocimiento de los recursos disponibles; amenazas anexas y otros.Debe haber una linea de seguridad super probada, las catastrofes no salen publicadas el dia anterior en el periodico de la tarde. Cuando las fuerzas armadas, incluido el gobierno, que es su cabeza, se quedan en bonitos defiles militares y en brillo de sus uniformes, no sirven al objetivo que se les a encomendado. Tengo admiracion por las fuerzas armadas nacionales, pero llamo a no quedarse dormido sobre los laureles.
Juan Pablo | 17.05.2010
Detale importante. El Cdte. se impresiono al ver que el presidente habia leido el informe en una noche... Esto denota la costumbre de los altos mandos de dilatar este tipo de cuestiones, costumbre que resalta mas ante una persona de reconocida eficiencia.
Claudio Moya | 28.04.2010
Es vergonsozo y descarado el divorcio que existe entre los civiles chilenos y sus fuerzas armadas, en especial la Armada que muestra sin pruritos que aventajada posición economica, Uno los observa y parecen salidos de una pelicula de Hollywood. Ganan mucho dinero tienen privilegios y cuando llega la hora de ejercer son ineptos..... Cierren esa institución y manden a toda esa gente a trabajar en serio. que Chile se lo va a gardecer siempre.
jorge | 22.04.2010
no se que es peor, si el articulo lleno de supuestos o las tonteras de acotan los opinantes. que desperdicio de Ancho de Banda
Rojo Corporativo | 21.04.2010
Lo que dice Eric Cartman no son más que sofismas. Verdades aparentes para confundir. La verdad es lo que escribió el periodista Minay y punto. Es increíble cuantas mentiras se pueden decir sólo por razones ideológicas.
ALFREDO SALAS | 20.04.2010
Es una lastima que en el pais todavia nos enteremos de la verdad a traves de una investigacion periodistica seria y responsable, y no de los propios protagonistas hablando con la frente en alto y con la verdad. La armada miente y no revela los daños exactos a las naves, algo que nos indigna como nacion, puesto que los impuestos de los ciudadanos tiene que informarse en que se gastan y cuanto. ¿Sera que la armada quiere aprovecharse para embolsarse algunos dolares para beneficio personal de algunos jefes?. La clase militar,aun considera que vivimos en los tiempos de la dictadura y se toma atribuciones que ya no le corresponden. Alto a su desmedida soberbia y que se sometan al control del poder civil, quien los mantiene y obsequia sus jugetes militares para la defensa
Mario Ramirez Cortes | 18.04.2010
1.- Me parece que el periodista que escribio es livianito , no sabe nada de lo que "puede hablar " publicamente de lo que pasa con las FFAA. Averigua que hacian los peruanos al dia sigiente de f27 y publicalo. 2.- para los que critican a la Armada , no saben lo que dicen , no conoces a la marina ya veran que ante la justicia demostraran que hicieron lo correcto. 3.- Nadie habla de la Sra Fernandez, llego atrasada a su pega , despues de las primeras marejadas y???? nadie dice nada..... 4.- Preguntense como se explica un maremoto el cual no produce daños en la costa donde fue el epicentro my las olas que llegan 3 horas despues a provocar daños en todas partes.........ESTUDIEN antes de vociferar.
la araña | 18.04.2010
solo quiero saber, sin reproches a nadie. ¿la armada esta hoy dia armada o des-armada?
alfredo benavides | 18.04.2010
Para mi el respaldo de PIÑERA AL jEFE DE LA Armada, cuando lo visito en la moneda conjuntamente con Ravinet, sento una pesima señal que el PRESIDENTE PRIVILEGIA LA HONRA DE LAS PERSONAS POR SOBRE LAS Instituciones del Pais. Le falto al PRESIDENTE MAS CAPACIDAD DE MANDO. Repitio lo del ex PRESIDENTE Lagos con el general CHEYRE, en el caso de Antuco.
Oscar Ordenes | 18.04.2010
Solo puedo decir que siento mucha, pero mucha verguenza. Y que por suerte las personas que han perdido la vida ya no podran saber de que esto seguramente nunca tendra castigo. Que existen privilegiados, que estan pendientes de "nada" y que viven y viviran gracias a otros que se sacrifican día a dia en actividades que entregan mejores resultados. Que Dios los perdone y que el hombre trate de hacer justicia.
Pedro | 18.04.2010
Libertad de prensa es eso. Excelente artículo. Quiere decir entonces que el profesionalismo de nuetra armada no pasa de un mito y que el SHOA, no fue serio ni responsable.Todo eso me huele a pituto y compadrazco. Quien diría la Armada de Chile mostrando la hilacha.
diego schuller | 17.04.2010
Nuestra Armada solo puede contra civiles indefensos. Para lo unico que son buenos es para hacer fiestocas y ponerse condecoraciones unos a otros. No faltan los que defienden a los marinos chilenos invocando a Prat de quien tampoco se tiene muy buena opinion ya que el unico merito que tiene es haber sido muerto en una batalla. El que el jefe naval se eferre a su puesto habla mal de los marinos ya con eso justifica la ineptitud. vergonzoza marina.
Luis Troncoso A. | 17.04.2010
Las verdades son amargas y cuestan tragarlas,Ha sido lo mejor en información sobre éste caso.El centralismo de nuestra defensa está a la vista,tenemos 5000Km.de litoral y una sola base naval de envergadura,¿inteligencia Naval?. Felicitaciones a su información descentralizada.
Hugh R, Finley Guerretz | 17.04.2010
Me decepcionó el artículo que parece escrito por un autor de libretos de telenovela. Pensaba que CIPER preparaba trabajos serios. Lo único sabroso es la mezcla de peras, cebollas, manzanas, verdades, no verdades, aliñadas con dichos " de fuentes informadas", sazonada con un poco de"algunos que conocen del tema", etc. ¿Ubicar la nave a 20 metros de altura?. ¿Sabrá el autor que significa eso? Indudablemente copió mal o lo tradujo incorrectamente. ¿Hacia adonde apuntaba este artículo? Por los comentarios, me parece que fue escrito para indisponer a la opinión pública contra González. Habría que preguntarse ¿Para qué? ¿Por qué?
miguel Santana | 16.04.2010
con estos "valientes " marinos mejor que disuelvan la marina, en caso de guerra estos saldrian arrancando con sus familias, tarjeta roja para estos ineptos y que nombren a un cabo como cabeza de la institucion...
Renato Fuenzalida | 16.04.2010
Es un excelente reportage, muy apegado a la verdad.Me llama la atención, que el Almirante Codina haya aceptado el cargo de Jefe De Gabinete del Ministro de Defensa. ¿Se imaginan al Almirante Merino, en el mismo cargo en el gabinete del Ministro Patricio Rojas (hoy cuestionado por la compra de aviones de guerra)? El caso del Grl, Izurieta es distinto, como Subsecretario de Operaciones.En verdad la Armada ha cambiado.
Eric Cartman | 16.04.2010
Sr. Sebastián Minay. Srs. de CIPER Chile. Leyendo su articulo no comprendo el afán de dejar por el suelo a nuestra Armada, peor aún es que lo hace en forma deliberada mediante el juego de palabras y uso de información falsa o difusa. La labor del periodista es informar, y no dar un vuelco amarillista a un suceso que ha sido de tal impacto y conmoción para el país. Reiteradamente apunta a que la Armada de Chile y su Comandante en Jefe son los culpables de esta tragedia, y además que no se ha podido aclarar una versión de los hechos. Lo que usted esta haciendo es jugando con la seguridad nacional, si la Armada emite un informe acerca de los daños o situaciones en que se vieron involucradas las unidades, es esa la palabra que vale, reitero por un motivo de seguridad nacional, no persiga su carrera en desmedro de las instituciones de defensa. ¿O no es usted chileno acaso? Dice además que al momento del terremoto y posterior tsunami el Almirante Gonzáles se encontraba en, y cito “la Ciudad Jardín”. Es acaso la idea demostrar que el Comandante en Jefe se encontraba de vacaciones en Viña del Mar, disfrutado del sol de brazos cruzados, y que por eso se encontraba aislado de su institución, o por motivos que vive ahí, y que por lo demás se encontraba en Talcahuano para la botadura del “Cabo de Hornos” junto con el resto de su alto mando. Critica a la Armada por salvar a su personal, familias y medios y no haber alertado a la población, infórmese, porque la gente que se salvo fue por que las capitanías de puerto que recibieron la alerta por medio de la red “Mercalli” procedieron junto con Carabineros a evacuar a la población hacia los cerros, actuando fuera del marco de su competencia ya que esa orden es exclusiva de la ONEMI, orden que nunca dio. El Capitán de Navío Sr. Mariano Rojas fue dado de baja de la Institución, la Armada asume su grado de responsabilidad en lo sucedido (retiro de la alerta de tsunami), porque no cuenta la historia por los dos lados, donde deja la responsabilidad del funcionario de la ONEMI que recibió la alerta y el fax, la responsabilidad de la Sra. Carmen Fernández, el Sr. Enmundo Pérez Yoma Ministro del Interior y la Presidenta, quienes demostraron una falta de capacidad increíble a la hora de tomar decisiones, donde esta la responsabilidad de la Concertación como conglomerado político encargado de gobernar este país desde 1990 y que hasta su salida el Ministerio del Interior no tenía un plan de contingencia para situaciones de emergencia de esta categoría, vivimos en un país sísmico y el gobierno debiese haber previsto una situación de este tipo. El problema es que ya no están, desaparecieron, Pérez Yoma incluso desapareció antes de la salida del gobierno, siendo el Sr. Patricio Rosende quien debió asumir por el. Es la ONEMI de la Concertación la que culpa a la Armada, en circunstancias que fueron ellos los que tenían las bodegas de emergencia vacías (¿para dejar a la derecha sin recursos?, no sé, juzgue usted), los mismos que enviaron a la zona afectada un camión lleno de pasta para zapatos y de leches vencidas. Así como estos ejemplo hay muchos, a lo que pretendo llegar con este comentario no es a llenar de criticas a un sector político o apuntar con el dedo las responsabilidades, sino que pedirle que tome su labor periodística con la ética que merece, que informe de forma imparcial sin comprometer la seguridad nacional, en momentos como estos Chile necesita unidad y artículos como el suyo que mas que informativo apunta al sensacionalismo, no es la forma de hacerlo
Natalia | 16.04.2010
Familiares de nuestros popeyes que llegaron a la base naval, cuetan que el día domingo, los marinos estaban recibiendo las primeras ayudas alimentos, agua, y ropa. Mientras que los vecinos de Santa Clara, escuchaban la radio biobio, pasando hambre,y frío. Así con el primer puerto militar de Chile.
rolando de la cruz | 14.04.2010
Antes del informe,el Sr.Almirante cometió insubordinación y deslealtad con la Presidenta en ejercicio,al trasladarle toda la responsabilidad ante medios de comunicación,todos lo vimos,desmintiéndola publicamente.Ese no es el honor que le exige a su personal,por lo tanto,su autoridad está cuestionada.Que se cuide el Sr.Piñera
ricardo | 14.04.2010
Que lamentable que tenga que suceder una catastrofe para que los expertos, analistas y autoridades puedan determinar que los protocolos que rigen nuestra defenza nacional, es absolutamente vulnerable. En la DEFENZA Y SEGURIDAD DE LA NACION, no debe haber falla humana y si hubiera, se paga primero que nada con el cargo, luego con las sancioneds y penas que correspondan, recaigan estas en quíen recaigan, como en este caso y en el de ONEMI, que desde el ministro de interior hasta el jefe del SHOA tienen responsabilidades penales por lasa victimas del maremoto.
Barry Waite | 14.04.2010
Señor Piñera: todos sabemos que si un hijo o hija, mujer, tíos, nietos o sobrino suyos o de alguno de su equipo cercano hubiera fallecido a consecuencia del maremoto, usted habría destituido al Comandante en Jefe y a varios mas del Alto mando de la Armada. ¿Será que seguiremos con conductas similares a aquella de esperar a que sean los propios quienes sufran de violaciones, torturas y asesinatos por parte de unos degenerados agentes del Estado para recién entonces repudiarlos?
Andres | 14.04.2010
Porque es "incomodo" que uno de los hijos del Almirante se alla casado en Miami?
juan paredes brante | 13.04.2010
Me agradaria leer algun comentario,con referencia a la grandeza que realiza la Armada con lo poco y nada que le damos como estado
Carlos | 13.04.2010
Esto pasa por nombrar gente "docil" y "servil" como Comandates en Jefe, quieren evitar a otro Arancibia, y ponen a alguien inexperto. Otro grosero error de la Sra. Bachelet, se requiere experiencia y caracter para llegar a Vicealmirante...y bastante más para ser Almirante (Comandante en Jefe), todos los antecesores de Gonzalez eran 3 años mayores que el, en promedio, al ser nombrados, pero por nombrarlo, descabezaron el Alto Mando de la Armada, pasando a retiro a todos los experimentados. Sobre el Carrera...su Comandante, FIJO que pasa a retiro, casi se pierde el Submarino (reemplazarlo costaria USD 500 millones), por que su Comandante "demoro" media hora en llegar...y los otros submarinos hacia rato que habian zarpado...
MGP – Club | La desconocida y sabrosa trastienda del otro maremoto que enfrenta la Armada | 13.04.2010
[...] CIPER Chile Share and [...]
Eduardo Sierra | 13.04.2010
Primero que nada, concuerdo que el almirante González en "boca suelta" y los marinos eso lo saben. Segundo, es por todo sabido que el prestigio de la Marina sólo se recuperará cuando exista algún día un conflicto belico (Ojalá nunca ocurra), recién ahí recuperará lo que el SHOA borro de una pincelada. Tercero, sin desear malas vibras, a la marina se le desmorono todo su orgullo "Ingles" y como chileno quedo con la sensación que la Armada es de pocos, además de mucho ruido pocas nueces. A los Oficiales especialmente, la humildad es de pocos.
Víctor Salas Reyes | 13.04.2010
ASI NO MAS ESTAN LAS COSAS EN CHILE.Dos tragedias para nuestras fuerzas armadas en los ultimos tiempos. Antuco !!! Un desastre de marca mayor. Soldados pobremente equipados y una oficialidad sin criterio! El maremoto-terremoto en Talcahuano-Base Naval-Asmar. ¿Quién responde ? ¿Quién renuncia? ¿Quién investiga a fondo y revela la verdad? Ojalá que todas nuestras fuerzas armadas actuales, no solo luzcan bién, sino que le respondan bién al país. Todos los Chilenos nos merecemos eso. Tienen un deber ineludible, además del otro. La defensa de los superiores intereses de la nación.
Gustavo | 13.04.2010
Segun la nota, nuestra armada esta comandada por alguien que "NO TIENE DEDOS PARA EL PIANO".Al ver el estado de la flota y lo que hicieron los marinos en Talcahuano me da verguenza tener este tipo de fuerza armada naval para defendernos y creo que hay que "limpiar la casa"empezando por la cabeza visible.No parece prudente que nuestros vecinos vean este actuar ni menos que sepan contra quienes se habrian de batir en un casus-belli.¿Piñera espera acaso que el tiempo borre esta "gaffe"?-Porque sabemos que puede proceder,si lo quiere,pero ojala cuando o haga no sea tarde.
juan luis valenciaga | 13.04.2010
Esto no es solo responsabilidad del Comandante en Jefe, buena parte del alto mando se encontraban en el lugar al momento de los hechos y podrían haber tomado decisiones pertinentes. El ejemplo de la Armada es grave y demanda un análisis profundo de la real capacidad de nuestras FF.AA a reaccionar en una situación de emergencia, nada sacamos de felicitarnos de tener los mejores equipos si un simple problema de comunicación y lo que es más grave, de mando, deja a todo el mundo inmobilizado.
Andrea | 12.04.2010
Y a estos marinos de agua dulce le podríamos confiar nuestras vidas??....están más preocupados de ascender, de matrimonios, etc. como se puede leer, que de la vida de seres inocentes. Y ni siquiera son capaces de asumir con honor sus responsabilidades. Esto es insólito y se agrava más al saber que sus conductas irresponsables no han sido castigadas con severidad como corresponde, con eso se avala su falta de competencia profesional y humana.
Daniela L. | 12.04.2010
Excelente artículo, felicito y agradezco al Sr. Minay. Es increíble que en un país de tradición republicana como Chile, los comandantes en jefe no se responsabilicen de lo que les compete, ni que la autoridad de gobierno les pida el cargo cuando han habido pérdidas de vidas humanas. Recordemos la tragedia ocurrida a los pobres muchachitos de Antuco que murieron de frío e inanición, ahí Cheyre, entonces comandante en jefe del Ejército, tampoco fue tocado.
Sergio | 12.04.2010
Bien ineptas nuestras autoridades, especialmente las FFAA. Vivo en Viña del Mar y dispongo de una Internet móvil de Movistar. Apenas sucedido el terremoto encendí mi laptop y me conecté a Internet, envié un correo electrónico a mi familia y puse en mi Facebook que me encontraba bien. Si yo, un simple ciudadano, pude conectarme a Internet en esos momentos, que le cabe entonces a las FFAA.
Jose | 12.04.2010
Claramente el comandante de la armada debió renunciar, pero no hizo y Piñera tampoco se lo pidió por razones políticas, no quizo comenzar un litigio con las FFAA recién comenzado su mandato. La irresponsabilidad de los actos del señor Gonzalez le hacen muy mal al prestigio de la Armada de Chile.
Mónica Bizama Alarcón | 12.04.2010
Por fin en la prensa una información más cercana a lo que realmente ocurrió el 27 de febrero. La absoluta ineficiencia demostrada por el comandante González al priorizar asuntos extra-profesionales en vez de cumplir con su misión,defender a la patria y a sus ciudadanos. Los marinos se aseguraron de poner a buen recaudo a los suyos y sus familiares, dejando a la población civil indefensa. Es una verguenza para la armada que en la Base Naval de Talcahuano no hubiese víctimas mientras los talcahuinos fueron arrasados por el poder del tsunami. Esto constituye un acto antipatriota criminal que difícilmente podrá ser borrada de la memoria nacional. Es obvio que el Sr. González no tuvo entonces ni tiene hoy la moral para renunciar al cargo que ha demostrado no ser digno. Corresponde hoy al actual presidente destituirlo del cargo, velar porque el hilo no se siga cortando por lo más delgado y restituir la vocación de servicio de nuestra Armada. La Armada debe dejar de culpar a la ONEMI y a marinos de menor rango: la verticalidad del mando no debe significar bajezas como ésta.
MARIO | 12.04.2010
la verdad es que la presidenta bachelet y su directora de ONEMI son las mayoers responsables de los hechos del 27f., ese dia no habia nadie para recibir fax ni notificaciones , hasta cuando con el tema de las FFAA si fueron las autoridades politicas las que no optaron por sacarlas a la calle por prejuicios y demases.
daniel | 12.04.2010
Notable el calificativo en el titular...."sabrosa"... casi como la revista vea en sus mejores tiempos... Por otro lado, es vergonzoso que los marinos sean tan inoperantes.....Se gastan parte importante de nuestro presupuesto nacional y se mandan "pastelazos"(para seguir en onda con el notero)como este.
manuel antonio martin | 12.04.2010
Es paradojal que uno de las armadas mas armadas de sudamerica, quede desarmada de una plumada y eso que ni siquiera se empleó un arma de otra armada. Me parece una gran lección de la naturaleza, que después de pagar millones y millones de dólares de nuestros impuestos, que se pudieron emplear en otras cosas mas necesarias sobre todo por los mas pobres, en un instatantes se haya desperdiciado. ¡Que plata mas mal gastada! ¿donde quedó todo ese poderío bélico? mejor gastemos en educación que es rentable y mas seguro.
Gabriel | 11.04.2010
Me llama la atención que se diga que dentro del protocolo de la armada en caso de emergencia, se salve primero a la familia y luego a las embarcaciones. ¿No se supone que un militar primero cumple sus deberes militares antes que cuidar su familia? ¿Será esto lo que explique el retraso del Comandante del carrera en zarpar y salvar el costoso y estratégico submarino?
Ernesto | 11.04.2010
Bueno, el submarino "Carrera" navego de talcahuano y ya esta en Valparaiso o sea solo fue un "abollon" su percance el 27F
JCRF | 11.04.2010
Esperemos que las investigaciones no se diluyan. Mi familia de Talcahuano me contó historias horribles de vecinos que "confiaron" en la información radial y terminó con jaibas, fango y pescados entrando en el living. Mientras la marina supuestamente ya estaba a resguardo. Saludos.
Alfredo Morán. | 11.04.2010
Todo este enjambre de problemas políticos, civiles y dramáticos, sumados a los centenares de muertes causadas por una ineficiencia inexplicable, atróz e inexcusable de la Armada, solo puede tener como punto de partida - para explicar claramente a la ciudadanía lo sucedido - el pase a retiro inmediato del Comandante en Jefe de la Armada, sin mayor dilación ni excusas. Aquí cobra plena vigencia el rol de la cadena de mando, no se debe solamente cortar por el hilo más delagado, hay que llegar hasta la cabeza de esta verguenza, para tratar de limpiar en algo - si es que se puede -la imágen de la armada. El Comandante en Jefe, demasiado jóven y falto de experiencia para un cargo así, debiera irse por sí solo, calladito a su casa, contratar un abogado y esperar el inicio de los juicios en su contra. Hasta cuando tapamos el sol con un dedo.
fredy | 11.04.2010
es vergonzoso que la armada tenga este tipo de mando, desde un tiempo a esta parte demasiado politico y muy poco profecional poco comprometido con el rol que el pais y sus ciudadanos le exigen (estar al servicio de la defensa nacional)
alfredo saavedra | 11.04.2010
Las FF.AA. en Chile, se han visto a si mismas como sinónimo de seriedad y eficiencia. El terremoto y maremoto han puesto en duda esta imagén. Las declaraciones hechas por las mismas autoridades militares han dejado al descubierto; las debilidades e ineficiencias de confiar principalmente en la técnica de los puños y descuídar el juego de piernas. Esta vez la naturaleza se encargó de mostrar que las FF.AA. maneján un concepto tradicional de las amenazas, y por ello sus sistemas de alertas no funcionaron. Fue un Pearl Harbor chileno. Es de esperar que se saquen las lecciones debidas !
Juan Díaz | 10.04.2010
Faltó un detalle muy importante, e inaceptable. El martes 2 de Abril (pocos dias después del terremoto) el Aquiles evacuó de Talcahuano a 500 personas, todas ellas familiares de personal de la Armada, dejando fuera a muchos civiles sin relación directa (salvo que con sus impuestos financiaron el viaje) que sufrían y urgentemente necesitaban ser evacuados. ¿ Que explicación da la Armada ?. ¿ Es ésta la Armada de Prat ?
jamadier provoste | 09.04.2010
Excelente y lleno de sugerentes matices de alcances políticos. Abre interrogantes acerca de la eficiencia de la armada para actuar sobre la realidad misma en un determinado momento, digamos momentos de crisis donde se requiere actuar sin titubeos y si se está siempre a alerta y preparados.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones