Ir arriba

Comentarios (29)

Peter | 16.02.2010
Cuoteo y nepotismo político, lo que siempre criticaron a la Concertación.
Ivonne | 16.02.2010
GRANDE PABLO !!!
Alex | 16.02.2010
La araña dice: 14 de Febrero de 2010, 7:43 pm ciper, ciper, cada vez “mas independiente”(?) se les asoma la hilacha, de “independientes nada” ¿Y no te extraña que el brazo político del Dictador se llame precisamente Unión Democrata Independiente (UDI) que de Independiente y Demócrata nada tiene?
Daniel González S. | 15.02.2010
Pablo: ¿Tú realmente creías, y con la mano en el corazón, que Sebastián iba a ser leal a sus promesas y con la UDI especialmente??? (ojo, ni siquiera con su propio partido ) ...si hasta Hermógenes Pérez de Arce declaró sus desconfianzas en el The Clinic. Aunque la mona se vista de seda, mona queda.
Patricio Riquelme | 15.02.2010
No existen los llamados "Decretos de Ley". Lo más parecido en nombre es el Decreto Ley, que es dictado por un gobierno de facto donde no hay poder legislativo autónomo, como ocurrió durante el gobierno militar. Lo otro es el Decreto con Fuerza de Ley o DFL, que es autorizado expresamente por el propio Poder Legislativo, que le señala acotadamente al Presidente determinadas materias para que él las regule con fuerza de ley. Por lo tanto ahí el Presidente no tiene movilidad propia. El único decreto que el Ejecutivo dicta por si solo es el Decreto Supremo, pero éste sólo sirve para poner en ejecución una ley o para reglamentar detalles de la misma, también previa autorización dada en la misma ley. En resumen, no existe posibilidad de que un Presidente recurra a Decretos para regular materias que no puede aprobar por ley. Y los ejemplos que pone el artículo están equivocados: transformar un Ministerio es materia de ley; jamás podría hacerlo el Presidente a través de un Decreto.
Alejandro | 15.02.2010
Meses atrás Leí un titular: Si gana Piñera...será el 5to gobierno de la concertación. y ciertamente tiene sentido, el alma de piñera es DC. aunque no quiera reconocerlo. ahora estamos viendo la cercanía que tiene con personeros de la DC y la lejanía con sectores de la UDI. La real oposición al gobierno de Piñera, será la Udi. otro titular que leí hace un mes atras decía: si gana Piñera, pulverizará a la UDI. QUE INTELIGENTE PIÑERA, PUSO A LAVIN AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. parece una ofrenda a los Dioses.
la araña | 14.02.2010
ciper, ciper, cada vez "mas independiente"(?) se les asoma la hilacha, de "independientes nada"
fernando | 14.02.2010
Cuando se juntan dos rivalidades para una sola accion en la cual se piensa en el bien del pais los elogios ya estan dados, pero no hace bien repartirse el botin y Chile no lo es como mucho han creido sòlo se espera un orden real en todo el sentido de la palabra.En nuestra Nacion en asunto de eleccion es lo unico que tiene el publo para decir basta. En la vida se pierde y se gana pero en buena lid.Lo que si siento venir es el problema para el señor LAVIN. Tiene un problema muy grande como lo es educacion, ira a permitir que la educacion siga siendo una mercaderia que solo algunos puedan adquirir o seguir permitiendo que los padres de todos nuestros hijos se sigan encalillando y que al final de la carrera estudiada con sacrificio terminen barriendo las calles Y NO SERIA MEJOR DARLE LA CALIDAD DE PROFESIONAL A LOS INSTITUTOS ESTATALES COMO LO SON LOS INTITUTOS COMERCIALES los cuales hoy solo los institutos privados dan el carton de profesionale ironico la educacion de un pueblo es tan sagrada que es deber del estado colaborar y no darle importacia a lo privado CHILE NO ES PAIS PARA PRIVADO LO DEJA EN EVIDENCIA SU DEMOCRACIA y el resultado esta a la vista pues ahora es el momento de avanzar realmente señores pensemos en chile y cuando esten fuera de gobierno piensen en sus intereses personales pero primero esta el pais para eso fueron elegidos las cupulas politicas pasan a segundo plano aprendasmos de la honestidad de nuestro pueblo.Hoy a llegado el momento de la verdad buena suerte y adelante
DON PATO | 14.02.2010
CREO QUE IMPORTANTE DEJAR AL PRESIDENTE ELECTO HACER SU PEGA TRANQUILO.LOS POLITICOS AMBICIOSOS QUE DESEAN CARGOS MINISTERIALES,DEBEN CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES PARA LO CUAL FUERON ELEGIDOS, CUAL ES LEGISLAR BIEN.POR LO TANTO LA UDI.,Y RENOVACION NACIONAL DEBEN ESTRECHAR LAZOS FERREOS(SIN PELEAS INFANTILES),EN TORNO AL PRESIDENTE PIÑERA.ADEMAS DEBEN COLABORAR Y ACEPTAR LAS DENOMINACIONES SIN RABIETAS, PORQUE LAS PERSONAS NOBLES DE ESTE PAIS LES PASAREMOS LA CUENTA A AMBOS PARTIDOS.ES POR LA CULPA DE AMBOS(UDI Y RENOVACION NACIONAL), QUE NO GANAMOS LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES ANTERIORES. PORQUE CON SUS PELEAS, DESCONCERTABAN A LA GENTE QUE QUERIA VOTAR POR LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES DE LA ALIANZA.
raul sandoval sepulveda | 14.02.2010
Es importante destacar que en el proximo gobierno la UDI trabajara egemonicamente como siempre para lograr buenos resultados especialmente en el hambito social,ya que siendo el partido mas grande de este pais cada uno de sus militantes son embajadores de en sus recpectivos cuerpos sociales intermedios ,desde donde se conoceran aun mas los verdaderos problemas de los trabajadores,los estudiantes,la dueña de casa,los pensionados,etc.
Mary | 13.02.2010
otra cosa es con guitarra...tantan.
Luis Quezada | 13.02.2010
Bueno ¿Que querian? Acaso no querian comprar la guitarra. La politica es el arte de gobernar usando el poder, y en este caso Piñera suma a su equipo a los dueños del poder economico, y es posible que al cuarto poder, por medio de la heredera de los Matte. Los UDI con su mesianismo son un peligro para Piñera. Pero a no crrer que sera siempre asi. Ahora Piñera esta aprovechando el tiempo mas cercano a su triunfo. Luego cuando las cosas se pongan dificiles debera negociar con Longueira, o conseguir que el Poder Economico cierre su billetera a la UDI, presionando de esa forma al partido de la calle Suecia. En cuanto a acudir a la DC, creo que es inviable, salvo que los termocefalos como Ominami y Girardi creen un referente que excluya a la Falange.
adrián | 13.02.2010
¿Dónde quedaron esas críticas a vicios que eran "patrimonio" de la Concertación?. Me refiero al cuoteo, al nepotismo, etc. En ninguna parte. Señores de derecha, vayan dándose cuenta que otra cosa es con guitarra.
Simón Pérez | 13.02.2010
Para quienes dicen que el cuoteo es una práctica antigua y que los que escribimos con respecto a eso en los "comentarios de artículo" sufrimos de ingenuidad o ignorancia (palabra que me parece atroz, cuando lo que se quiere hacer es un dialogo limpio y con, sólo, intenciones constructivas), debo mencionarles que NINGUNO de los escritos anteriores, menciona al cuoteo, como un nuevo concepto en la política, sino sólo recalcar que a pesar de presentarse en campaña una linea que supuestamente iba a ser diferente, se hizo lo mismo que se ha hecho siempre. Con respecto a Maquiavelo, si bien las intenciones de El Principe es dar continuidad en el poder, los mecanismos usados no tienen referencias a una normativa en epecífico, ya que estas son dinámicas (la legislación de hace 40 años no es la misma que la de hoy,evidente), Maquiavelo propone estrategias que ostentan maleabilidad, lo que las han hecho aplicables (en la medida de lo posible) hasta nuestros dias. Es falaz presentar a la política de hoy como la del siglo XV, se ha progresado en la dispersión del poder: antes teníamos un sujeto (Rey), ahora, un gentío (Tres poderes de Estado, dividido en muchas personas), esto demuestra una evolución innegable que al parecer ustedes no son capaces de apreciar. Si bien el cuoteo no es un fenómeno nuevo, el que ocurre hoy en día es diferente al que pasaba antes de 1980 (y para que hablar de el siglo XV), en tanto (nuevamente recurro a la historia) se escribió una nueva constitución, que modificó de gran forma a su predecesora (1925), que aplica nuevos elementos y después con el Presidente Lagos, nuevamente pasa lo mismo, los cambios son progresivos, no esperemos una diferenciación tan veloz (aunque muchos lo queremos), antes habían reyes y hoy presidentes, hoy hay cuoteo, mañana quién sabe!!!. Simón.
runrunchile | 12.02.2010
El"animal"ya está despostado..¡Al reparto y cuoteo,que es logico y natural-nó como lo vociferaba la derecha a la Concerta,le quedan sólo cabeza,patas,cuero y cola.Gerentes y "Gerentas",lindas y cuicas se llevaron lomos y filete.A mas de alguno le toco palanca y ñañita.Qué se le va a hacer.Claro,a Moreira le quedan los chunchules con lo de adentro..¡¡Nada nuevo bajo elSol.¡Este es nuestro Chilito.¡Y si 20años no es nada,que son 4...¡¡??
Fernando | 12.02.2010
Este artículo me suena mucho a la Teoría de la Conspiración, pero aplicada a la política. La conspiranoia en la política no es nueva, hay toda una línea en el periodismo estadounidense. El tema es si creemos todo lo que aquí nos cuentan. Yo tengo mis reservas, pero como estamos en ese terreno ambiguo de las interpretaciones y de los datos que no se pueden corroborar, no tengo argumentos para rebatir lo que se afirma. En resumen, en esto consiste la teoría de la Conspiración. Es efectiva, porque el lector siempre queda con la duda. Sino revisen Internet plagado de iluminatis, extraterrestres que abducen, tierras huecas, planetas-ovnis, acuerdos secretos para eliminar la población. En fin, siempre ha de haber gente pa' too'.
aLEJANDRO a. a. | 12.02.2010
¡¡¡ VIVA EL CAMBIO !!! JAJAJAJAJA
EDO | 12.02.2010
Piñera le debio haber dado el ministerio de vivienda a longueira y asi no hibiera habido conflicto pero como longueira y piñera se odian, el odio pudo mas...otra cosa lavin se esta jugando el pellejo en educacion recordemos que lavin lleva 2 o 3 senatoriales perdidas al hilo asi que o triunfa en educacion o cadaver politico sera. Y respecto de gobernar con decretos me parece una buena idea asi las reformas que el estado necesita salen mas rapido. Bien por piñera de haber dejado fuera a elementos de la UDI como Novoa, Cardemil, Moreira y demases....el unico que mas menos sirven en la UDI son longueira y coloma eso seria.
Américo Valenzuela | 12.02.2010
EN RESUMEN: EL CUOTEO DE SIEMPRE PERO PA MAS REMATE ¡MAL HECHO!
christian | 12.02.2010 | Socio/a 3 años
Muy buen articulo. Es curioso observar a todo este mundo de la derecha peleandose un cupo y entrar en la logica del cuoteo que tanto criticaron. Entramos al festival del codazo, pero ahora en la vereda de enfrente, donde son bastante mas canibales. Mirando este gabinete, con buena voluntad, se puede apreciar que las condiciones que puso P Navia a piñera para apoyarlo no se cumplen, empezando porque no parezca el club de Cachagua... Ravinet, sin comentarios. Finalmente, en la UDI deben haber muchos que confiaron en la palabra del electo que ahora deben estar mas que arrepentidos, y para variar tuvo que salir el duro Longueira a conseguir parte del botin...
Loreto | 12.02.2010
Y eso que en este Gobierno iba a existir las cuotas políticas. Esperemos un año no mas.
Rahm | 12.02.2010
creo que a Lavín le han puesto la soga al cuello, o lo han puesto al borde del abismo, darle el ministerio de Educación es como darle un certificado de defunción político adelantado, a la primera marcha de los pinguinos lo renuncian y adiós a su futuro en política para mí lo mejor era dejar de lado a Longueira y a esa ala dura de la UDI, para mí no son aporte, yo creo que Piñera poco a poco se irá alejando de ellos, tal vez la UDI se aleje de la Alianza, pero Piñera ya está en el poder y seguramente querrá acercarse más a los DC
Patricio A | 12.02.2010
Primero, para los ingenuos o ignorantes del acontecer politica, el quoteo en cualquier sistema es parte del gobierno. Hasta Pinochet tenia quoteo. Segundo, Pinera se perfila que va a estar solo, no me sorprenderia que despues de un anio se acercara a la COncertacion, despues de todo algo de su corazon esta ahi. Tercero, Su gabinete no durara mucho, no son tecnicos , son hacedores de politicas pero de pliticas corporativas, su vision empresarila va a chocar con la vision social.
Diego Poblete | 12.02.2010
Yo creo que lo que aquí se cuenta son los dimes y diretes sobre los cargos que cualquier coalición política tiene al asumir el poder en cualquier parte y en cualquier país. La Concertación también los tuvo, y antes probablemente el GM, Allende, la DC, los radicales, los pipiolos y pelucones, etc. Nada del otro mundo. Con mala leche y un poco de ingenuidad idealista sobre como funciona la realidad en política se le puede llamar "cuoteo" o "amiguismo", pero en la teoría política se le llama el arte de saber gobernar y saber mantener los equilibrios de poder. Sugiero leer "El príncipe" de Maquiavelo. Nada nuevo bajo el sol estamos viendo ni veremos nunca en toda la historia, mientras sigamos siendo humanos.
Enrique Gonzalez Vidal | 12.02.2010
Vaya, vaya, vaya, como florece el " alto espiritu" de un desinteresado deseo de servicio publico, de parte de los politicos de derecha, que quedaron "fuera de juego" ( offside). 51% de ingenuos chilenos, estaba seguro que este fenomeno era propio de los " malos" politicos de la gran CONCERTACION solamente. Piñera, otra cosa es con guitarra......Vamos a ver en un año mas......
Julio Toyos Llewellyn | 12.02.2010 | Socio/a 3 años y 1 mes
Que interesante es ver prácticas que hasta hace algunas semanas, los mismos involucrados criticaban de la Concertación. Lo que quiero decir es que la política, adoptada desde la recuperación de la democracia, es así. Lo que me parece mal es aparecer como que soy algo distinto a la política, para que, sin que pase una semana, termine volviendo a la realidad. a UDI va a pelear mucho con este gobierno, porque desde un principio a Piñera lo pasaron, pero nunca lo van a tragar. Longueira será una gran arma de la concertación para minar algunos proyectos del piñerismo.
Alejandro | 12.02.2010
¡VAMOS POR ESE CUOTEO!
Simón Pérez | 12.02.2010
Tiendo a pensar que: Hace tiempo atrás se ha culpado a grupo en particular,la Concertación, de los problemas de la política chilena a pesar de ser problemáticas generales (totalidad de los partidos políticos); esto ha llevado a una presentación confusa de lo que ocurre, en tanto en la Alianza también hay cuoteo, nepotismo (Larrain, Kast, etc) y muchísimos males que sólo eran tangibles en los antagonistas. Al ser gobierno tus errores son más visibles, o al menos es la explicación más obvia para asociar, en elecciones, las caras de la Concertación con algo negativo y no, también, las de la Alianza (se intentó ligarlas al Gobierno Militar). Lo que ocurre, en realidad, es una CRISIS POLÍTICA GENERAL, y ahora va a notarse una grave necesidad de representación por parte de los ciudadanos. Quién aprovechará la oportunidad para catapultar un nuevo referente (o catapultarse)??? Finalmente: Errare humanum est,sed perseverare diabolicum. Salud Simón.
Jaime Alvarez M | 11.02.2010
Me parece que es gobernar por decreto, gracias a una constitución decretada.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones