Ir arriba

Comentarios (20)

juan | 25.02.2010
Era obvio que S. Piñera se rodearia de gente que con el ha hecho fortuna, es más su red de contactos ya que todos se han beneficiado del sistema, y asi han formado riqueza, y fue el momento donde imperaba el Regimén Militar quien les cedio Empresas a valor de Libros, donde todos abusaron de la información priviligiada, por ejemplo el tipo de cambio, donde los milatares con bajo rango vendian sus propiedades y salian a comprar dolares, estancado a $ 39.- donde el Sistema Financiero colapso y le dieron la famosa deuda subordinada a pagar con tasas preferenciales a 40 años, periodo en el cual aparecieron la rentables AFP´S que hoy en dia da rentabilidades que dejan mucho que desear, pero bueno quien gestiono la operación tuvo que ser un Piñera, José, el que logro bajar el Aporte Previsional de los Empledores, practicamente a 1%, es cierto hubo una gran creación de empleos el PEM y POJH $2.000. y $4.000.- pesos donde Buchi les arrebato a los Jubilados su resjuste por Ley del 10%. pero hoy en dia seguimos con ese tipo de cambio, Dittborn, activo participante del Regimén, hoy en dia, sale respaldando al grupo Económico de S.Piñera, donde explica que todas las Ofertas no podran ser cumplidas, debido al Deficit presupuestario que el mismo refrendo y el el Poder Legislativo, lo más estraño que el participa de la Comisión de Hacienda, es lamentable que Dittborn, quien tiene techo de vidrio polemise situaciones artificiales, siendo que el menos que nadie debiera hacerlo, no olvidemos su caso tan comentado,sobre el arriendo de casas, para atención del ciudadano costeada por el Fisco, donde se Cuestiono los Arriendos de Maximiliano Errazuriz, y el salio airioso de la investigación, en conclusion las REDES DE CONTACTO FUNCIONAN. CHILE CAMBIO.
Eugenia Parada | 16.02.2010
Antes de formar su gabinete, en una entrevista el periodista le preguntó si tendría amigos y/o familiares dentro de sus colaboradores. Piñera claramente dijo que nunca en sus negocios mezcló estos dos planos y no lo haría tampoco ahora. Conclusión: no cumplió y no sólo eso sino que además la elección de su gabinete muestra claros signos de incongruencia y falta de peso (Joaquín Lavin). Eugenia Parada Bello
Rodrigo Pereira | 16.02.2010
Interesante la relación empresarial que los une desde hace años, era obvio que Piñera escogería a hombres afines a su manera de ver el mundo y que se rodearía de gente de mucha confianza para intentar dejar su huella como presidente de Chile. Veremos como lo hace, aunque en mi humilde opinión su visión de gobernar con los mejores el estado Chileno es arriesgada y no tan novedosa. Por Chile, ojalá que le vaya bien.
Yoyo | 15.02.2010
Patricio Reyes el esfuerzo y el estudio son una parte minima es esto ,aqui lo que vale son los contactos,no es la meritocracia por ser el mas esforzado. No es lo mismo quien estudia en un Colegio municipal que en un colegio cuico,si no busca cual es la esperanza de vida de un niño que nace en Puerto Saavedra y quien nace en Vitacura Asi se dan las cosas en este pais y con esto espero que no se acentúen más
raul | 14.02.2010
Muy interesante los antecedentes que aporta el documento, en beneficio de la duda y solo con el propósito de promover la saludable expectación del pueblo chileno con su agudo sentido común, resumiría lo allí expresado como: "Visite este próspero y exitoso país del extremo austral del mundo; CHILE, será atendido por sus propios dueños". Si esto es bueno o malo........lo dejo a su imaginación; pero lo que no es posible dejar al azar, es que si es malo, el costo solo será de los más pobres y de nuestra clase media.
Sebastián Ramírez | 13.02.2010
El reportaje es del tipo descriptivo, cumple una función de demostrar cuál es el entorno cercano del presidente electo, no es más que eso. Ahora, que los ministros sean también sus amigos no me sorprende, mientras hagan bien su trabajo. De hecho, por definición, el ministro es un cargo de confianza del presidente, así que no es algo terrible que sean sus amigos. El problema sería que los haya puesto en los cargos no tuvieren las capacidades suficientes para ejercer el ministerio. Respecto de que Piñera está dentro de los 20 millonarios más poderosos es una apreciación subjetiva, ya que ésta no apunta a los 20 millonarios más millonarios del mundo(valga la redundancia), sino a clasificarlo dentro de los millonarios con más poder, sea político, de influencias, etc.
Victor Clemente | 12.02.2010
Bonito gabinete...empresarios....en un país donde el sueldo mínimo es de $ 130.000.- .. De sólo leer los nombres de choclo Delano y Carlanga Lavín...me dan ganas de vomitar...ex dueños del Banco de Chile y Opus....guacala!!!
christian | 12.02.2010 | Socio/a 4 años y 7 meses
Del Manuel Cruzat que hablan es el mismo de los '80 ?? a él le dicen "el profe"...??? si es así ufffffffffff
pedro rodriguez | 12.02.2010
si es un relato cronologico sobre este grupo parece bastante acorde a la realidad, si es una critica o una alabanza no lo advierto, sin embargo a la fecha aun no encuentro un estudio realizado por algun experto o centro de estudios sobre la real implicancia de este u otros grupos economicos sobre la microeconomia, aquella que se sustenta en los agentes mas desvalidos, por ejemplo la crisis del 82 (Estado con dictadura)y la crisis asiatica (estado en democracia) y su correspondiente plan de soluciones por que en ambos casos pagamos las consecuencias solo la clase media chilena y los mas desposeidos, cual fue realmente el sello distintivo de unos y otros en beneficio de ese gran porcentaje de la población. señores no me considero de derecha sin embargo no puedo condenar a aquellos que por esa condición politica a llegado a ser existosos en la vida, maxime si su exito economico no fue heredado si no que corresponde al fruto de su vision, y es en este punto donde quiero encontrar respuestas, quien responde por el sobreendeudamiento de la poblacion chilena, quien responde por el modelo educativo y no solo calidad si no tambien costo de ella, posibilidad de trabajo en campo elegido, quien responde por el modelo de salud publica, quien da cuenta de las rentabilidades indirectas provocadas por los fondos de pensiones que jamas han sido cuantificadas y menos explicitadas, quien resuelve el problema de dicom persona natural cual es su simil para las empresas, finalmente quiero agregar que aparentemente el pais es probo digo aparentemente porque a modo de ejemplo citare dos mecanismos absolutamente maleados. Chile Compras y Sistema de Concursos Publicos para ingresar a las municipalidades, en ambos existe una probabilidad sobre el 95% de señalar anticipadamente quien sera el beneficiado, si no lo creen estudien, encuesten, o participen y saquen sus conclusiones. Bueno estos ejemplos son a raiz que destras de ambos tambien existen grupos de poder, ¿quienes son? ¿ como accedieron? ¿que los mantuvo? ¿cuanto ganan y declaran?
patricio reyes f | 11.02.2010
interesante y bien documentado reportaje..sin embargo se puede tomar como un homenaje al talento,estudios y trabajo de Piñera y sus colaboradores o es algo que a ustedes NO le parece bien lo que hicieron?...es decir estudiar, esforzarse, hacerse de contactos y ser brillante es reprobable?? ustedes como CIPER habrían hecho otra cosa??? es decir reprueban todo esto??....
Mariana | 11.02.2010
Favor Edurdo, correir TU información, Piñera está en el número 15 de los millonarios con más poder, según la Forbes.
Rolando | 11.02.2010
Buen dato, y como la transparencia esta de moda, y estos nuevos intengrantes del Poder Ejecutivo nacional ahora están en la esfera pública. no es y no será raro que en el futuro podamos saber más sobre sus pasadas actividades sociales, laborales, académicas, religiosas, etc. Adhiero a lo expresado por Ariel Vidal en el sentido que se investigue para saber si alguno de ellos tuvo vinculaciones o algun tipo de participación con el despojo que se hizo al Estado de Chile de las empresas públicas en la década de los 80.
Mary | 11.02.2010
El artículo es muy bueno y esclarecedor,ahora hay una elite politica y empresarial que se adueñó de este país,hay muchos intereses en juego.Iluso el que dice que que no importa quien es amigo de quien....... ,ellos ostentarán el poder desde marzo y ahora hay que ver como se jugarán las piezas de ajedrez en esta gran empresa llamada Chile. Estaremos atentos!!!
Eduardo | 11.02.2010
Dos cosas que comentar. 1. Piñera no esta entre los 20 millonarios del orbe, eso es un error- 2. Se advierte un gabinete de marcado tinte empresarial y excelencia academica- ¿que tiene de nocivo eso a prioro? No estara bueno ya de ministros que fueron a "dar testimonio de ..." y no cumplieron en nada con los minimos estandares de capacidad de gestión, innovación, rigor y hasta probidad. Demosle una oportunidad al grupoo, y después si lo hcen mal, los lapidamos; pero no es condición necesaria y suficiente para ser ministro, vivir con resentimiento social, ser exiliado o profesar la fe concertacita como pareciera que s e pretende exigir de los ocuopantes del cargo. A mayor abundamiento, Velasco, Perez Yoma, Cortazar, José pablo Arellano perfectamente podrian entrar en este grupo.
Ariel Vidal | 11.02.2010
Estimados amigos de Ciper, creo que este reportaje debería de complementarse con los nexos y el papel que estos mismos personajes, y otros de su círculo cercano, tuvieron con la privatización de las empresas públicas en la segunda mitad de la década de los 80. Esto debido al gran interes que poseen estos señores en privatizar Codelco y ENAP, las grandes empresas que no pudieron privatizar en los 80.
Diego Poblete | 11.02.2010
Muy riguroso el artículo en su información y muy bien escrito, pero de fondo no dice nada sustancial que pueda importarle a la gente de este país. No es periodismo. Es puro copucheo de cosas intrascendentes que a lo más permite saber las redes en que se mueven los políticos como para comentar en los almuerzos familiares. Porque al final del día ¿a quien le importa quien se conoce con quien? ¿en qué aporta que Piñera sea antiguo amigo de no sé quien? ¿es acaso extraño que sea amigo de gente parecida a él, o sea empresarios exitosos que estudiaron con él en Chile o en el extranjero? ¿No tenemos todos amigos con intereses comunes a nosotros? ¿Es que nadie más que Piñera se hace amigos de la universidad y después les toca trabajar con ellos? ¿Es acaso distinto a como se conocieron los políticos en otras coaliciones políticas de otros países o en la misma Concertación? No pues, si al final en todos los grupos políticos hay historias de vida compartidas. Señores de Ciper Chile, indagen otras cosas. Hay tantas cosas interesantes más allá de la red social de Piñera y sus boys que investigar. Tanto bombo con un tema del nivel de SQP solo los deja mal a ustedes.
Ximena Muñoz P. | 11.02.2010 | Socio/a 3 años y 4 meses
Me gustó mucho este artículo, tiene el nivel propio de su autora, una periodista valiente, rigurosa y de buena pluma. De principio a fin, el texto es muy entretenido y entrega información muy sabrosa y veraz. Sentí un alivio profundo al leer este texto, por el ahogo constante que siento ante la falta de pluralismo y libertad de expresión en nuestro país.
eduardo | 11.02.2010
piñera entre los "20 millonarios más poderosos del mundo"......por favor.... corregir esto..... nose si les falto un cero.. pero incluso en ese caso seria una mentira... el poder de piñera es miserable comparado con los verdaderos poderosos que dominan el hemisferio norte... no seamos ilusos
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones