Ir arriba

Comentarios (43)

Maria Ines | 24.06.2019
VIVA CIPER! LA MEJOR PUBLICACIÓN DE CHILE. MARIA INES
Claudio | 16.07.2014
¿Y la segunda parte? No pueden dejar este reportaje tan inconcluso.
Raúl Torres Silva | 26.02.2013
Puede que la memoria me esté jugando una mala pasada. Pero en una época con tantos Desaparecidos, lo curioso de la noticia era el nombre del secuestrado, más que la desgracia por la que pasaba él y su familia, y más de alguno habrá pensado en algún tipo de justicia no terrenal. Sin embargo, lo que nadie recuerda es que la opinión pública se vino a enterar del secuestro más de una semana después de haberse perpetrado el secuestro, y que durante todo ese tiempo ningún medio de comunicación radial, escrita o televisiva mencionó el caso. Habiendo recién vuelto a la democracia, fue horroroso comprobar el poder de la familia E. y como todos los medios se sumaron a una conspiración de silencio, que al día de hoy, no existe ningún elemento de juicio que permita afirmar que no se ha repetido, ni que no se volverá a repetir.
Beatriz Ruiz | 22.06.2011
Me parece increíble. El Sr. Escorza era el Presidente de los padres del curso de su hijastro, que en ese entonces estaba en iº medio. Yo era una practicante y me correspondió asumir la jefatura del curso. Don Rafael era el jefe de la Pastoral del colegio . La Sra. María llevaba quequitos a la reunión de padres.... Al año siguiente del secuestro, por casualidad me encontré con el hijo de la señora, mi ex- alumno y estaba totalmente destruído. Sus padres en la cárcel y èl tratando de encontrat un rumbo... ¡Cuánto dolor! Pobres personas.
miriam | 08.11.2010
Me pueden informar cuando podré leer la segunda parte del secuestro.
Mauricio Encalada E. | 04.11.2010
EL REPORTAJE ES REALMENTE BUENO,POR QUE TRANSPORTA AL LECTOR A LOS HECHOS MISMOS QUE SE NARRAN, NUY BUENO. EN EL CONTEXTO DE LA HISTORIA, MUY LAMENTABLE, DEMUESTRA QUE LOS IDEALES QUE ESTAS PERSONAS DEL FPMR SEGUIAN ESTABAN MUY MAL ENCAMINADOS Y POR LO MISMO NUNCA LLEGAN A BUEN PUERTO.
Los fusileros » La Ciudad Letrada | 28.10.2010
[...] y el año pasado obtuvo el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado por La historia secreta del secuestro de Cristián Edwards [...]
anita | 16.10.2010
En alguna parte de mi memoria siempre recorde el secuestro de Cristian Edwards, hoy al fin pude leer detalles de lo que habia pasado.....debe de haber sido terrible ser el "hijo" de alguien con tanto poder...mas aun con tantos proyectos, fortuna y tanta vida. Tanta violencia de unos y otros, da asco..Acaso se trataba del viejo refran "ojo por ojo ,diente por diente" . Nada justifica este secuestro..si querian dinero mejor hubieran asaltado un banco...delincuentes unos y delincuentes los otros...creci en un pais con violencia y miedo y aun hoy no me siento con libertad de decir lo que pienso..¿alguien podria decir que aprendio con este secuestro? nada...Quizas la mejor leccion la aprendio el propio Cristian...seguro su vida es muy distinta despues de este episodio..seguro que su alma se hizo mil pedazos. Para mi la mejor leccion es no tener dinero,poder,nacer en cuna de oro...ni ser "hijo" de ....¿alguien sabe que hizo de su vida Cristian?
La historia secreta del secuestro de Cristián Edwards « La buena pluma | 05.10.2010
[...] Seguir leyendo [...]
fernando | 10.08.2010
saben el paradero de florencio velasquez negrete?,pues nadie lo sabe....como el bigote.
Santiago | 16.07.2010
Muy interesante, Como la Operacion Siglo XX, lamentablemente el Mercurio sigue mintiendo y la derecha es gobierno, tanta muerte de compañeros que participaron ayer en estas operaciones y creo que no logramas mucho.(El sistema neoliberar esta las conciencias de nuestro pueblo).
Percy Matas | 30.04.2010
El reportaje sobresaliente!! Las reacciones de la mayoría de los opinantes es inteligente y equilibrada. Lástima que estén "los de las puntas" que quieren justificar lo injustificable... No hay dictaduras de derecha ó de izquierda, SÓLO SON DESPRECIABLES DICTADURAS... Tampoco hay violencia justificable. Finalmente, un GRACIAS grandote a los de "la oficina" que con su trabajo silencioso Y SIN VULNERAR LOS DERECHOS HUMANOS nos han permitido vivir en un país en paz, ciertamente con grandes problemas, pero libre y seguro.
mario eduardo | 09.04.2010
creo que nuestros ultimos 37 años de historia han despertado todo tipo de odios.Por el Sr.Edwards se pago un rescate,por los desaparecidos y secuestrados se pago con sus vidas.Ninguna de ambas situaciones son justificables,son echos propios de paises tercer mundistas,y subdesarrollados.
veronica | 31.03.2010
Que paguen los culpables
Augusto | 24.03.2010
Esto último en parte era cierto, pero en dos años Palma había hecho mucho más que el otro. “El Negro” Palma había pasado a la historia al disparar contra el oficial de la Dipolcar (Dirección de Inteligencia de Carabineros) Luis Fontaine, contra el general Gustavo Leigh y contra el senador Guzmán. Donde dice "disparar" debe decir ASESINAR. Saludos.
Carola Solari | 28.01.2010
Felicitaciones por el premio: es un gran reportaje!
claudia | 15.01.2010
Me encantó esta crónica....está muy buena! Se hecha de menos esto en la prensa nacional.
eduardo inzunza | 18.10.2009
Conozco esa historia desde dentro. Participé en las tareas que nos llevaron al comando del FPMR, pero en general, diría que tiene muchos otros entretelones sabrosos. Efectivamente el error del comando fue la salida del integrante desde el “retén” y el ingreso de otro que tenía antecedentes previos, “PALITO”. Esta historia tiene muchas otras aristas que van más allá de la sola investigación policial. Barraza, para nosotros el “VIEJO”, fue el genio y figura de toda la operación policial y el tiempo le ha dado la razón, él se jugó su promisoria carrera y esta operación fue el principio del fin del FPMR. Tuvo y tiene alcances políticos importantes. Sé que “Ramiro” y los demás, en cierto modo y a pesar de todo, siente un profundo respeto por el “VIEJO” y los que le estuvimos respirando en la nuca, así como yo tengo sentimientos encontrados con ellos. Nuestro trabajo fue inteligente y eso permitió la desarticulación en Chile del FPMR, pero también sabemos que son internacionalistas y que siguen operando en él y desde el exterior. Si Jorge Barraza Riveros no fuera chileno o si estos hechos hubieran ocurrido en otro lado, el “VIEJO” no tendría la categoría de “TABÚ” al interior de su querida institución. La democracia y la PDI están en deuda con él. Pero, lamentablemente estamos en Chile no más. Así como alguien dice que sería bueno haber leído los informes Rettig y Vallech para saber los horrores cometidos en el pasado y que en realidad lo ocurrido a Edwards es “un pelo de la cola”. Utilizando ese mismo argumento podríamos decir entonces que el comando del FPMR se debe dar con una piedra en el pecho, porque cinco años antes. Eso sigue hablando bien de la policía chilena y de su actuar profesional.
Paola Angel | 16.10.2009
Juan Balmaceda dice acá que los del FPMR debían haber sido fusilados por el secuestro..., pues siguiendo la lógica de Juan, Pinochet debería haber sido fusilado también, así como la directiva y otros tantos de la DINA, la CNI, muchisimos generales y otros oficiales militares, carabineros, etc... en fin todos aquellos que participaron directamente o fueron autores intelectuales de miles de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura militar. Cierto? Asimismo deberían haber severas penas para todos los que participaron de horrendas torturas cometidos a prisioneros y prisioneras políticas de la época... Juan ¿y qué pena crees se merecen los que torturaron a menores de edad? ¿Y los que torturaron a mujeres embarazadas? A veces el feto no logró sobrevivir los tormentos aplicado, a veces la madre tampoco. Muchos hechos reconocidos hasta por los mismos militares.
Juan Becerra | 15.10.2009
Y la compañera Claudia les tiene buenos sueldos a estos trabajadores sociales (terroristas), los derechos humanos funcionan para ellos, lo cual les permite matar, destruir y hacerle la vida miserable a millones de chilenos. Existe una incongruencia en todo esto, en las poblaciones tenemos gente isquiedista que jamas a trabajado y tiene buenos vehiculos buenas casas y generalmente un buen pasar, como lo hacen? no se, solo se que la mano de estos gobiernos concertacionistas esta detras de ello. Ojala tengamos un cambio luego. Gracias por su reportaje.
Juan Balmaceda | 14.10.2009
Los bandidos del FPMR debieron haber sido fusilados. Este fue un acto criminal. Que decia en ese momento el Juez Guzman, la vicaria? Nada. Que le haria usted a alguien que rapta a su hijo? Esto va para todos los que cometen este tipo de actos.Todos.
claudia | 14.10.2009
Todo secuestro es repulsivo. Jamás podrá haber argumento racional ni moral alguno que lo justifique. Pena única para un secuestrador o terrorista: Pena de Muerte.
Juan Pablo Guajardo Maturana | 14.10.2009
Excelente reportaje de Ciper, muy bien escrito, con pluma ágil y antecedentes objetivos. Cautivante episodio de la historia negra de nuestro Chile, o como dice Gonzalo Peralta nuestra "Historia Nacional de la Infamia". Quedo a la espera de la segunda parte. Felicitaciones a los colegas.
José Luis Diez | 14.10.2009
A Juan Díaz y Juan Cuevas: Al primero, por favor no usar el mencionado informe Rettig o el Valech como medio para acreditar los hechos de violencia y tortura durante el régimen militar. Todo el mundo sabe, algunos lo negaran, que dichos informes no son del todo verídicos ya que ambas comisiones fueron conformadas únicamente por gente ligada a la izquierda de este país, no hubo ni una persona de derecha que participara en la elaboración de dichos informes. Al segundo, tal como muchos dicen que no se debe justificar bajo ninguna razón la perdida de la democracia, tampoco bajo circunstancia alguna se debe justificar los actos de terrorismo ya sean foraneos o internos. El FPMR es un grupo terrorista que se escudó en los problemas políticos de nuestro país.
Danilo Rodríguez | 13.10.2009
Srs.: Juanes Cuevas y Diaz: Esos informes oficiales que uds., mencinan están construídos sobre la base de mentiras, los hechos se sustentan en puras suposiciones no probadas y el delito ese del Secuestro Permanente es una falacia, no existe. He visto el caso de ex militares procesados por Secuestro, por el solo hecho de que alguno trasladó a un detenido desde una comisaría a un regimiento y del individuo nunca más se supo, el carabinero o soldado procesado y/o condenado alega, efectivamente trasladé a esa persona, pero después no supe qué pasó con él, lo entregrué en el regimiento. Como sólo se tiene noticia que éste es el último que tuvo contacto con el desaparecido, procesado y/o condenado por Secuestro (Permanete) o sea el pobre paco o milico razo de aquel entonces, lleva 36 años con el desaparecido en su casa, alimentándolo, vistiéndolo y tratando de que no se escape. Pero los jueces de pacotilla jamás le han allanado la casa en busca del escondite al milico, el tunel o el cuarto secreto donde lo ha tenido por casi 37 años, nunca han interrogado a los hijos, vecinos, ni han mandado a hacer ninguna diligencia tendiente a encontrar en poder del secuestrador al inocente desaparecido. Esa es vuestra igualdad ante la Ley, en la Reforma Procesal Penal esos hechos no dan ni para archivo provisional, ni siquiera para abrir una carpeta de investigación, en tanto que los asesinos de carabineros, militares y detectives, están todos libres y los hechos ocurrieron del 90 en adelante. De los casi 200 detenidos por hechos de sangre del Mapu Lautaro, quedarán diez presos, de los del Frente y/o Mir otros diez. Y uds., quieren condenar a perpetua a los que hace 37 años atrás se supone que algo tienen que saber. Eso no es justicia y como lo sufrido por Edwards no le pasó a uno del color de uds., es irrelevante. Váyanse todos a Cuba.
javier devilat | 13.10.2009
Gracias CIPER por mantener viva la investigación.
juan pablo | 12.10.2009
Me parece que algunos comentaristas pretenden justificar todo con los actos criminales cometidos por los militares en la dictadura, pero un secuestro a una persona inocente no se justifica con ningún medio ni fin. Es penoso leer que algunos chilenos opinen a favor de este secuestro justificando lo injustificable....
Eduardo Inzunza | 12.10.2009
Así como alguien dice que sería bueno haber leido los informes Rettig y Vallech para saber los horrores cometidos en el pasado y que en realidad lo ocurrido a Edwards es "un pelo de la cola". Utilizando ese mismo argumento podríamos decir entonces que el comando del FPMR se debe dar con una piedra en el pecho, porque cinco años antes habrían muerto todos. Eso sigue hablando bien de la policía chilena y de su actuar profesional.
Eduardo Inzunza | 12.10.2009
Conozco esa historia desde dentro. Participé en las tareas que nos llevaron al comando del FPMR, pero en general, diría que tiene muchos otros entretelones sabrosos. Efectivamente el error del comando fue la salida integrante desde el "retén" y el ingreso de otro que tenía antecedentes previos "palito". Esta historia tiene muchas otras aristas que van más allá de la sola investigación policial. Barraza fue el genio y figura de todo ésto y el tiempo le ha dado la razón, el "viejo" se jugó su carrera y esta operación fue el principio del fin del FPMR. Tuvo y tiene alcances políticos importantes. Sé que "Ramiro", en cierto modo, siente un profundo respeto por el "viejo" y los que le estuvimos respirando en la nuca. Nuestro trabajo fue inteligente y eso permitió la desarticulación en Chile del FPMR, pero también sabemos que son internacionalista y que siguen operando desde el exterior. Si Jorge Barraza Riveros no fuera chileno o si estos hechos hubieran ocurrido en otro lado, el "viejo" no tendría la categoría de "TABÚ" al interior de su institción. La democracia y su institución están en deuda con él. Pero estamos en Chile no más. Gracias.
alfredo barra | 12.10.2009
Trabajaba como periodista en la Crónica de El Mercurio de Valparaíso, donde Cristián tenía su oficina y era director de Diarios Regionales. Me enteré que estaba secuestrado sólo un mes antes de su liberación, así como otros. Creo que el silencio y respeto que mantuvieron todos los medios para no publicar ni una palabra sobre el caso, le salvó la vida a Cristián, mientras se realizaban las diligencias sobre su rescate. Ese "pacto" de silencio es lo más extraordinario que me ha tocado vivir en el periodismo.
Juan Doray | 12.10.2009
Nada justifica este delito tan horrendo , no puede minimizarse aludiendo a las atrocidades de la dictadura,pués se está cayendo en el mismo proceder que se critica. Cavernarios el canibalismo no se combate comiéndose al caníbal.
Juan Cuevas | 11.10.2009
Muy bajo el nivel de los comentarios. Esperaba más de los lectores de CIPER. Este es un caso de secuestro, sin resultado de muerte ni mucho menos de desaparición (eufemísticamente: secuestro permanente), en el cual la agonía de la familia se prolonga indefinidamente. ¿Pena de muerte? Un invento jurídico propio de dictaduras, no de una democracia, en la cual torturadores y asesinos han recibido penas de cárcel, y sí están vivos y "coleando". Las condiciones de un secuestro son de por sí inhumanas, pero más lo son cuando los captores se ensañan y torturan, dejando secuelas físicas y psíquicas muchas veces incurables. En este caso, la tortura que sufrió el secuestrado fué el aislamiento, la pérdida de la orientación y el agotamiento, nadie metió ratas en su cubículo ni le tocó un sólo pelo. Los derechos humanos de Edwards y su familia fueron violados, pero las cosas terminaron bien para ellos. Algo muy distinto fué el destino de miles de opositores a la dictadura. El FPMR y la DINA-CNI no fueron la misma cosa, por si alguien lo duda. Vamos, a leer con inteligencia la segunda parte, porque da lata tener que explicar obviedades.
juan diaz | 11.10.2009
Estimados... Sin duda es un horror el que alguien sea secuestrado... más aún si no es devuelto con vida... en este caso no fue así, pero creo que nuestros comentaristas antes de dar opiniones superfluas y sin identificación (wencho) acerca de los motivos del secuestro o de quienes o no pertenecían o participaban en el FPMR, deberían leer el informe Rettig o el informe Lagos, o muchos otros documentos oficiales donde se detallan los horrores y las torturas a las que fueron sometidos muchos chilenos y por muchos años y que además no tuvieron la suerte de tener un apellido destacado, que no se condice con los pocos meses de secuestro que tuvo el señor edwards y en los cuales -según se lee en este capítulo-, el único tormento al que fue sometido era una radio prendida a todo volúmen ...
Gonzalo Pereira | 10.10.2009
Increíble, parece de película. no se como esa gente puede estar libre.
Manuel Zelaya | 10.10.2009
Los secuestradores merecian la pena de muerte ya que es el crimen mas horrendo. Seguro que todos anda vivitos y coleando y exijiendo respeto a los derechos humanos
alfredo carvallo rojas | 10.10.2009
Los encrgado de los DDHH deberian morirse de verguenza.En el caso del secuestrado creo que se portó como un héroe y le encuentro toda la razon para que no quiera vivir en Chile. Este relato debería publicarse para que lo lean todos los chilenos que creen en el viejito pascuero,sobretodo hoy frente las elecciones presidenciales.
wenche | 09.10.2009
Este FPMR es el mismo al que adscribió en su época nuestra Presidenta CLAUDIA.....
Graciela Paz | 09.10.2009
Desde que empezó la dictadura supe que mi opción no sería la violencia. Esto porque no quise que Pinochet fuera capaz de destruirme hasta el límite de convertirme en alguien tan despreciable como él mismo. Me horroriza lo que hicieron con Edwards.
Juan Segovia | 09.10.2009
Esta primera parte del relato no hace si no confirmar lo infiltrado que estab el FPMR.
Renato Gaggero | 09.10.2009
Excelente reportaje.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones