Ir arriba

Comentarios (300)

Marco Ola ve Rosales | 01.06.2022
Que dolor lo que hicieron con Victor Y todos los asesinadas Me averguenza mucho ser chileno
Javier Muñoz | 12.01.2019
Lamentable la muerte de Jara, buenos temas. Pero hay que recordar que en la UTE, cuando lo detuvieron andaba con armas, en un grupo de revolucionarios fashion. Y de no haber sido por el golpe, lo que le pasó a él y 3.000 chilenos más, le habría pasado a 300.000, tal como lo demuestra la historia de los países donde meten y aplican sus cuentos.
Vicky Larraín Pizarro | 15.09.2018
Victor Jara estarás siempre PRESENTE
Antonio Casalduero Recuero | 20.08.2018
Este texto es un documento valioso para las nuevas generaciones. Felicito al equipo investigador que llevó a cabo esta tarea, no creo que les haya resultado muy fácil. Lo que no entiendo es por qué aún no se ha difundido debidamente el acto de un astrónomo ruso-soviético, quien declinó en colocarle su propio nombre al asteroide que él descubrió, lo que es costumbre inveterada entre ellos, y decidió bautizarlo con el nombre de Víctor Jara. Así que podemos decir con toda propiedad que actualmente Víctor Jara se encuentra viajando entre las estrellas, literalmente hablando.
marcelo | 07.01.2015
Hasta siempre victor jara No olvidemos nunca estas atrocidades, para no repetirlas. Estos soldados son una verguenza para las fuerzas armadas valientes que representa Arturo Prat. Esperando que estos veteranos de la ignominia puedan jugar golf con sus conciencias tranquilas y puedan mirar de frente a sus hijos y a los hijos de sus victimas. Por un pais mejor
Víctor Hugo | 03.09.2014
Aunque pasen los años, nunca dejara de doler este asesinato, que daña a todo un país. Fue realmente una atrocidad que no tiene perdón.  Esto debe estar en los libros de historia, debe ser recordado, como el acto mas criminal cometido por uniformados chilenos contra otro chileno.   Y lo mejor que se puede hacer con la obra de Víctor Jara y toda su inmensa humanidad es impartirla en los colegios como materia en música, arte, historia, porque este hombre dejo un legado extraordinario y su vida misma es un ejemplo de consecuencia y amor por el país y su gente.
salvador nava | 20.02.2014
justicia al fin Víctor después de 40años aun te recuerdo
claudia | 19.09.2013
Que terrible todo lo que sucedió en ese tiempo nunca debe borrarse de nuestras mentes lo mucho que sufrieron nuestros compatriotas
hector herrera | 10.09.2013
Yo tambien estuve en el estadio chile junto al camarada V.Jara, y nos pedia que lo dejaramos solo para no implicarnos junto a el, se veia muy sereno, y creo que sabia lo que le venia, al dia siguiente ya no lo vimos y despues supimos de su triste fin.Si mal no recuerdo,cuando haciamos la caminata dentro de la cancha de basquetbol me acerque a una reja de madera y por una rendija, pude ver que tenian a varios compañeros con las manos en la nuca, y a los pocos minutos se sintio una balacera, nadie se podia quedar frente a esa reja ya que estabamos amenazados de ser fusiladoa, bueno lo peor de todo es la cobardia de los uniformados, ya que todos estabamos desarmados y detenidos sin saber de nuestro futuro, hoy vivo en canada y como quisiera vivir en mi tierra, pero los años pasan y ahora ya soy abuelo y mi casa en chile me la quitaron los que se hicieron cargo de la Fca.Yarur. Compañero Jara siempre estaras en mi pensamiento como un ejemplode compañerismo y militancia que tanta falta nos hace.
Santiago | 10.09.2013
De qué sirve tanta investigación de todos las violaciones de los derechos humanos ocurridos en Chile. Si al final todos estos criminales amparados en el poder que les da tener un arma ahora son libres,poseen grandes empresas . Yo no se sí existe un castigo para estos animales y a todos los que hacen la vista gorda.....
Himilce Mora | 27.08.2013
GRANDE VÍCTOR JARA. TE HEMOS DE RECORDAR COMO QUIERE SER RECORDADO EL HOMBRE QUE NOS HABLA DE SU ETERNIDAD COMO LA TUYA. VIVIRÁS EN LAS CANCIONES QUE NOS DEJASTE Y CUYOS ACORDES LLEVAMOS EN NUESTRA MEMORIA. SEGURO NOS ESTARÁS DICIENDO COMO CANTA EL INDÍGENA EN ESE POEMA INMORTAL: NO TE ACERQUES A MI TUMBA SOLLOZANDO. NO ESTOY ALLÍ NO DUERMO AHÍ SOY COMO MIL VIENTOS SOPLANDO SOY COMO UN DIAMANTE EN LA NIEVE, BRILLANDO SOY LA LA LUZ DEL SOL SOBRE EL GRANO DORADO SOY LA LLUVIA GENTIL DEL OTOÑO ESPERADO CUANDO DESPIERTAS EN LA TRANQUILA MAÑANA SOY LA BANDADA DE PÁJAROS QUE TRINA SOY TAMBIÉN LAS ESTRELLAS QUE TITILAN MIENTRAS CAE LA NOCHE EN TU VENTANA POR ESO NO TE ACERQUES A MI TUMBA SOLLOZANDO. NO ESTOY ALLÍ. YO NO MORÍ.
carmen vega lizana | 25.08.2013
Doloroso relato sobre la crueldad extrema del Ejército de Chile capaces de torturar a compatriotas indefensos...casi niños...y también hubo niños y mujeres asesinadas. Imperdonable q los DC que pactaron el golpe no hayan impedido el ensañamiento con los prisioneros.Sigue la impunidad.Habemos víctimas de fraudes actuales que cometen ex uniformados y sigue aplicándose en Chile Sistema AL CAPONE.
rammstein | 02.01.2013
El discurso del institutano me hace demasiado sentido cuando veo a esos "valientes soldados" disfrutando de sus espúreos beneficios "sociales"...
Khamir | 25.09.2012
Varias cosas: Primero, la tremenda crueldad con la que algunos "cumplieron sus órdenes". Una cosa es cumplir órdenes de la superioridad y otra es poner un personal barbarismo y una muy propia crueldad al ejecutarla. Segundo, creo que cada uno es dueño de opinar de acuerdo a sus sentiminetos y he visto que las opiniones, en muchos casos, están dirigidas directamente sobre los otros opinantes, en vez de sentar una posición sobre las cosas se establece una opinión sobre las otras personas que opinan. Multipliquemos eso por cifras de varios dígitos y se obtendrá más o menos el odio que reinaba en este país en los tiempos anteriores al golpe de estado. Tercero, si bien el golpe y todo lo que acompañó a este acto fueron brutales y crueles acontecimientos, no debemos perder de vista que todo lo sucedido está inserto en un contexto de odio profundo entre los que querían transformar a este país en un estado sin orden ni ley, pasando por encima de todos los preceptos básicos de la sociedad, como son el derecho que la propia constitución daba a ser dueño y usuario de las posesiones y patrimonios, entregándole poder a turbas decontroladas para que quitaran, robaran y saquearan dichos derechos. Cuarto, nunca nadie hubiese querido que la situación llegase a lo que llegó, pero cuando hay un golpe de estado e intervienen las fuerzas armadas, éstas actúan según su filosofía de las cosas, la cual es la filosofía de las armas, la guerra y el dominio sobre tu oponente. Nadie podría pensar que las fuerzas armadas sean siempre instituciones que estén para darle apoyo logístico al país. Al contrario, son instituciones hechas y entrenadas para la muerte, la muerte del oponente, por lo tanto incapaces de actuar políticamente ante una situación a la cual ven como un escenario de guerra. El punto que nunca nadie quiere tocar, es la razón por la que tuvieron que actuar en este país y eso no va a encontrar nunca una respuesta dentro de los que creen y nos quieren hacer pensar que fue algo exclusivamente planeado y ejecutado por la CIA, porque aquellos que tratan de convencernos sobre eso, sólo buscan exculparse de lo que fue su responsabilidad, por llevar a este país a la más profunda radicalización y guerra de ideologías, basada en frases como "avanzar sin transar" y que tratan con esto de parecer como que todo lo sucedido fue sólo parte de un plan que no tenía nada que ver con la desastroza conducción por parte del gobierno de la UP de los destinos del país. Los culpables por las crueldades y los barbarismos, son los que las ejecutaron. Los culpables de que aquellos bárbaros llegaran a la posición que les permitió cometer esas atrocidades, son los que ya tenían destrozado al país y envuelto en una guerra silenciosa.
Andrés | 22.05.2012
Es una gran pena todo lo que hicieron nuestros "valientes soldados", y pensar que mataron solo por placer o por odio a tantos inocentes! Siempre apadrinados por la derecha!
Blanca Marambio | 21.05.2012
Quiero, en primer lugar, agradecerles los reportajes de investigación que nos entrega Ciper. Además, en el caso de este reportaje, me permito hacerles una corrección. En el primer párrafo señalan: ... procesado como responsable del crimen: el comandante (r) César Manríquez Bravo, jefe del improvisado campo de prisioneros que se instaló en el Estadio Chile a partir del 12 de septiembre de ese año." En realidad quien estuvo a cargo del Estadio Chile después del golpe, fue su hermano, Mario Manríquez Bravo, fallecido el 2009, como lo informa en un artículo de esa fecha, el sitio de Cooperativa.
igor | 21.05.2012
uff lo mas triste es que aun todavia, hay quienes en vez de aceptar ser complices ideologicos de estos crimenes, siguen intentando legitimar de alguna grotesca forma todo lo sucedido... y es divertido! con sus comentarios vuelven una y otra vez a matar a Victor Jara, una y otra vez vuelven a ser complices de esos crimenes! que tristeza me dan! por que no tienen moral, no tienen verguenza, no tienen ya nada de inteligencia... y ademas, cual es el sentido de emitir comentatios tan odiosos aca? tienen muchso medios de prensa donde sus opiniones serian premiadas! no vengan a molestar aca... saludos
Marc | 20.05.2012
Solo el pueblo salva al pueblo aunque lo llamen terrorista, pero si uno no hace nada para detener estas impunidades se seguirán dando. En el mundo todos los politiqueros mierdas han echo de las suyas pero estoy seguro que habrá nueva revolución.
Juan Rojas | 18.05.2012
Verguenza para todos nosotros porque algo tan horrible haya podido suceder en nuestro pais y deshonra para los uniformados. Estos ultimos aunque vistan impecables uniformes y se den aires de distincion llevaran durante siglos la ignominia de la cobardia de matar prisioneros indefensos. Perdon para ellos, jamas¡
juan valenzuela | 17.05.2012
Me parece que matar gente por sus ideales o ideas no es correcto para ningun lado, pero Victor Jara tampoco era una blanca paloma , el fue uno de principales promotores del odio entre los chilenos, acuerdense de Puerto Monnt y el Ministro Perez, asesinado por instigacion de de su musica. Victor Jara como musico excepcional, pero como promotor de odio una lacra social. No vengan ahora a decir que todos esos musicos de la UP eran santos y promotores de la paz , ellos querian la guerra civil para tomar el poder y matar por pensar diferente. Se les dio vuelta la tortilla y tienen que asumirlo como hombres.
Vladimir Diaz | 16.05.2012
Sin mas, pasarán años,decadas, en fin nunca se verá justicia en muchos aspectos de la vida como por ejemplo matar por el hecho de pensar distinto o simplemente saber que hay seres humanos de primera segunda y tercera categoría
Julio | 16.05.2012
Hasta la victoria, siempre, compañero Víctor Jara!!
mariangel | 15.05.2012
Simplemente......bestial !!!  Los que usaron y abusaron del poder sobre la vida y la muerte de sus compatriotas ... dónde están!!! Confío en la justicia de Dios, pero también confío en el más alto  Repudio de todos . Dónde están!!!
yair goor | 15.05.2012
Siento un dolor ajeno, una impotencia y un gran enojo. Lo q paso en el aйo 73 es una gran verguenza para la hitoria chilena. Para mi VICTOR fue mas que un cantautor, fue un amigo y un gran artista. Yo sali de Chile cinco aйos despues del golpe yo ya sabia lo que le paso a Victor en el Estadio pero nada se podia hacer ante una JUNTA sin conciencia. Nuca podre volver porque no creo que sirva de algo. Pero estoy muy orgulloso de que despues de tanto tiempo se conozca la VERDAD. Espero que lo de ALLENDE tambien salga a la luz. Un caluroso abrazo a todos los que ponen su tiempo, su dinero y porque no decir su vida en pelgro. Fuerza y coraje pues lo vais a necesitar mucho. Y que sea lo que Dios mande. AMEN
Meliza | 15.05.2012
Estimados, junto con felicitarlos como siempre por sus excelentes reportajes, me permito indicar que la historia de cómo el cuerpo fue rescatado de la morgue ya había sido contada en el libro "Víctor Jara: un canto truncado" escrito por la misma y valiente Joan. Honestamente, no recuerdo cada detalle del relato, pero sí recuerdo que lo medular de dicho proceso fue narrado en ese libro, al menos en las ediciones más nuevas. Gracias por entregarnos y actualizarnos con esta información, que ojalá abra los ojos de quienes aún se niegan a creer los horrores que se cometieron. Felicitaciones nuevamente a CIPER, y mi respeto más profundo a toda la familia de Víctor Jara.
David Miralles | 15.05.2012
Se dice en el reportaje que el teniente aquel le desarrajó un tiro "jugando a la ruleta rusa"... La ruleta rusa es un juego en que con una pistola en la que se cargado una sóla bala DOS tipos cambian turnos para jalar el gatillo uno por vez. Es un juego de salvajes y valientes. En este caso un COBARDE ofiacialillo jugó a torturar a un ser humano que nada le había hecho poniendo una bala en la recámara de su arma homicida apretando el gatillo hasta que salió la bala. Eso no es "ruleta rusa" es cobarde tortura realizada por un sicópta de los que abundan en las filas del facistoide ejército chileno.
marta alvarado | 05.05.2012
gracias por persistir en encontrar al menos la verdad, ya que en tantos años no ha habido justicia. Ojalá muchos jóvenes lean este artículo.
gladys contreras rojas | 03.05.2012
VICTOR JARA FÍSICAMENTE NO ESTÁ, PERO NOS DEJÓ UN LEGADO QUE PERDURARÁ POR SIEMPRE.....!!! LA HISTORIA LO RECORDARÁ Y SE HARÁ JUSTICIA. 
ana maria | 20.04.2012
yo vivia cerca del cementerio metropolitano y un dia con mis hermanos fuimos a caminar y estabamos jugando como adolescentes y vimos un cuerpo, despues supimos que se trataba de Victor Jara, ahora vivo en Italia y recien vine a leer este maravilloso artículo, el cual nos explica el acontecer de esos dias tan negros. GRANDE VICTOR Y TUS CANCIONES SIEMPRE SE ESCUCHARAN.
German | 17.02.2012
Mi hijo lleva tu nombre en homenaje a ti Víctor Jara.
Nuestro 11 de septiembre Chile, 1973 | 08.09.2011
[...] desiertas. Herido para siempre el corazón de Chile.Cinco mil éramos, recluidos en el Estadio Chile, llenábamos el lugar con nuestra humanidad terriblemente espantada por el rostro del [...]
Val | 18.07.2011
Que ensañamiento contra alguien que me habría gustado conocer. La maldad, el odio y lo más bajo de algunos seres humanos nos quitaron el privilegio de seguir escuchando a Víctor Jara. Me duele el alma leyendo cada relato de su tortura y me averguenzo de aquella época negra de Chile.
Gladys Bascuñán Führer | 25.01.2011
A 38 años de su muerte a Víctor Jara se le sigue asesinando. Loa asesinos de Víctor aún siguen siendo protegidos por la "justicia". 24/01/2011 "Ministerio del Interior no apeló para lograr detención de militares inculpados del homicidio. La decisión fue adoptada por la jefa del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, la ex fiscal Rossy Lama, a recomendación de su jefe jurídico Francisco Ugas. Según él, no existe mérito para solicitar la diligencia en el sumario por el crimen del cantautor, asesinado en el Estadio Chile. La petición en contra de los oficiales en retiro Hugo Sánchez, Edwin Dimter, Raúl Jofré y el ex fiscal castrense Rolando Melo, la formuló el año pasado el abogado Cristián Cruz, quien fue despedido “porque no reunía los requisitos de las nuevas políticas de trabajo” del Programa, se indicó en su oportunidad. Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/01/25/caso-victor-jara-interior-no-apelo-para-lograr-detencion-de-militares-inculpados-del-homicidio/ Sorpresa entre magistrados por actuación de Programa de DD.HH. Caso Víctor Jara: Interior no apeló para lograr detención de militares inculpados del homicidio La decisión fue adoptada por la jefa del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, la ex fiscal Rossy Lama, a recomendación de su jefe jurídico Francisco Ugas. Según él, no existe mérito para solicitar la diligencia en el sumario por el crimen del cantautor, asesinado en el Estadio Chile. La petición en contra de los oficiales en retiro Hugo Sánchez, Edwin Dimter, Raúl Jofré y el ex fiscal castrense Rolando Melo, la formuló el año pasado el abogado Cristián Cruz, quien fue despedido “porque no reunía los requisitos de las nuevas políticas de trabajo” del Programa, se indicó en su oportunidad. por Jorge Molina Sanhueza El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior se desistió de apelar para lograr la detención -con miras a un eventual procesamiento- de varios militares imputados por el homicidio -con 44 balazos- del cantautor Víctor Jara, acaecido a los pocos días del golpe de 1973 en el Estadio Chile. La decisión adoptada por la jefa del organismo, la ex fiscal Rossy Lama y recomendada por el actual patrocinante y jefe jurídico del organismo, Francisco Ugas, tiene una historia que comenzó a fines el año pasado. En esa oportunidad, el entonces abogado querellante por el Programa de DD.HH., Cristián Cruz, ingresó un escrito solicitando la prisión preventiva de los oficiales en retiro Hugo Sánchez, Edwin Dimter, Raúl Jofré y el ex fiscal castrense Rolando Melo, con el fin de que el ministro a cargo, Juan Fuentes Belmar, los encausara. Pero Cruz enfrentó un problema, ya que fue despedido por Lama, “porque no reunía los requisitos de las nuevas políticas de trabajo”, dijo en su oportunidad la funcionaria. Pues bien, el magistrado Fuentes rechazó la petición de más de 20 páginas formulada por Cruz, quien apeló al tribunal de alzada capitalino para revertir la decisión. Fue en ese momento cuando Lama le revocó el patrocinio y poder, con el fin de que no interviniera en la causa. Sin embargo, debido a un error en su presentación, el recurso de todas formas subió a la Corte de Apelaciones de Santiago y siguió su tramitación normal. Le llamó la atención a los ministros de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones que el Programa de DD.HH. se hubiera desistido de hacer valer sus argumentos como querellante en el emblemático caso. Por eso es que ayer le llamó la atención a los ministros de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones que el Programa de DD.HH. se hubiera desistido de concurrir al estrado y hacer valer los argumentos de un organismo que actúa como querellante y en esa condición busca ejercer todos los recursos procesales que les granjea la ley. Hay que recordar que este fue el mismo tribunal que aprobó que el ex comandante en jefe del Ejército y actual subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta, declarara en el caso en calidad de testigo, hecho que provocó la incomodidad del gobierno ya que no fue informado. Vale recordar que Cruz, también estaba a cargo de un proceso relacionado con la muerte del ex ministro de Allende José Toha. Sin mérito Este diario consultó al abogado Ugas, quien explicó que la decisión de no apelar se basó en que la diligencia solicitada por Cruz “no era procedente” en el estado actual de la causa. Según su versión, luego de revisar el expediente, es que no existían méritos procesales para ello. “Analicé la causa, pero no estuve de acuerdo en que se librara una orden de detención en contra de cuatro personas, que si bien es cierto están inculpadas, no están procesadas por el ministro instructor, toda vez que el escrito no pasó por mi revisión antes de ser presentado”, aseguró Ugas. En la misma línea, explicó que la orden de detención es una medida que se aplica cuando una persona es requerida y no comparece ante el tribunal y en el caso de los cuatro militares mencionados, todos concurrieron a prestar su testimonio. “La causa hay que trabajarla más, avanzar en el sumario. Y está avanzando, pero quien decide procesar o detener es el magistrado siempre y cuando se forme la convicción de que existen antecedentes suficientes para encausar. Y como máxima, aquí se buscará verdad y justicia, pero aplicando correctamente el derecho, por lo que solicitaré las diligencias pertinentes para asegurar el éxito de la investigación”. El “pelado” Lama ha sido cuestionada por las organizaciones de Derechos Humanos, debido a los despidos de varios abogados. En una entrevista que otorgó al diario uruguayo La Diaria, justificó su decisión, señalando que se contrató más personal con el fin de que no hubiera una merma de personal (ver documento relacionado).http://www.elmostrador.cl/media/2011/01/Entrevista-de-Rossy-Lama-a-diario-uruguayo.pdf Actualmente, el único procesado por el juez es el ex conscripto José Paredes Vásquez, cuyo encausamiento fue confirmado a mediados de 2009 por la Corte de Apelaciones de Santiago, en calidad de presunto autor del homicidio del folclorista, otorgándole la libertad luego de 48 días de reclusión. Si bien el ministro no ha anunciado nuevos procesamientos, mantiene en un “cuaderno secreto” la nómina de todos los militares que estuvieron en el Estadio Chile, muchos de los cuales provenían del centro de detención y tortura de Tejas Verdes."
jose | 24.01.2011
Sólo Díos les ha dado fuerzas a todos los familiares de víctimas de la dictadura, que no es otra cosa que el abuso y poder de los adinerados de este país, y del mundo. La verdad Díos quiera nos despierte a la conciencia, de distinguir de donde viene la maldad que abusa del pobre generoso y limpio de corazón.
Sonia | 15.01.2011
Pasan los años y aunque con su muerte se quisieron enterrar sus ideas, estas siguen más vivas que nunca... es de esperar que la verdad de los hechos sirva para devolver la humanidad a los chilenos. Víctor Jara, descansa en paz!
Fernando González Rivas | 30.11.2010
Que increible y a la vez que maravilloso que en esas circuntancias hallan existido personas, que ha riesgo de su vida, hayan ayudado a rescatar los resto de Victor Jara. Solo puedo admirarlos y agradecerles como chileno.
Luis Vivanco | 02.11.2010
Para ser exactos,el recinto militar, ubicado entonces en calle Santa Rosa, desde donde emergieron los tanques en su intento golpista de junio de 1973, correspondia al regimiento de Blindados Nº 2. Un edificio de un triste azul que ocupa toda un manzana, se yergue hoy en ese lugar.
PERIODISMO IMPRESCINDIBLE 2009 | 13.06.2010
[...] Cuevas destaca en Ciper por su artículo “Los estremecedores testimonios de cómo y quienes asesinaron a Victor Jara” y un equipo de la Que Pasa fugura con el reportaje “¿De qué meritocracia me hablan?”, [...]
eduardo | 31.05.2010
que empresas trabajan con este asesino, si vende cajas para vinos publiquen que viñas lo hacen para que el mercado nacional e internacional los castigue. de esta manera hasse no ganaria plata y de seguro que las viñas lo expulsa como proovedor
Luisa Alfonso Bravo | 10.03.2010
I worked in a High School in Thunder Bay, Ontario, Canada and I am helping a group of students to do a research about the Pinochet era and his crimes. I need some testimonies. Trabajo en un Liceo en Thunder Bay, Ontario, Canada y estoy ayudando a un grupo de estudiantes a realizar un trabajo acerca del regimen facista de Pinochet y sus crimenes y necesito algunos testimonios. Desgraciadamente sobran. Me pueden ayudar?. Luisa
Cómo mataron a Víctor Jara | La Pollera - Cultura, arte, música, literatura, cine, televisión | 16.02.2010
[...] @ciperchile Y llegó la noche. Paredes se encontraba de centinela en el mismo camarín del subterráneo cuando [...]
Hector Fleitas F. | 08.02.2010
El relato del asesinato de Victor Jara es como le estoy leyendo a mi hijo de 13 años, el extremo al que llega la estupides y la moustrocidad que desarrollan los humanos. En Paraguay (mi pais), los socios de Pinochet (Los Estronostas) aun estan gozando de la Impunidad, los hijos/as de aquellos, hoy son Jueces o Fiscales. EXCELENTE EL DOCUMENTO. hECTOR fLEITAS (DESDE Paraguay).
Ela Setti | 14.12.2009
Estos Valientes Soldados actuaban dopados y ciegos ,les hicieron creer sobre un plan Z inexistente .Algo que muchos NO creian que esto fue planificado por la Cia Americana desde 1969 es decir de antes de la eleccion de Allende .La experiencia vivida No la cambio por nada en esta vida .
virginia leiva valenzuela | 11.12.2009
...se me estremece el corazon de solo pensar en todo lo que nuestro querido victor jara tubo que sufrir solo por pensar diferente,tube un tio ya fallecido que estubo en el estadio chile cuando victor jara tambien estubo,tambien fue torturado,como puede haber perdon y olvido ,si esto no lo tiene ...agradesco la informacion les saluda virginia
Francisca | 10.12.2009
Un chilenos con unos ideales claros... Siempre con nosotros Victor Jara! q tus ideales y tus cantos jamas los podran callar Sigamos cantando juntos a toda la humanidad... Mi canto es una canto Libre!!! q nunca se olvide! Hasta Siempre compañero Victor Jara...
Reinaldo Bravo | 26.11.2009
Ante tanto horror de parte de "nuestros valientes soldados" Jorge garretón se fija en detalles en los que encima está equivocado,por supuesto que la UTE es hoy la USACH y con el mismo espíritu gracias a Dios
fjtato | 24.11.2009
Que rabia, que caraduras... no pueden sacarse fotos jugando golf, que clase de país es éste que permite que suceda esto... como explico esto??
Eduardo Salinas | 10.11.2009
La valentia de aquellos que vivieron estos acontecimientos se contradice con la cobardia de los verdaderos culpables,la oficialidad de las Fuerzas Armadas.En que quedo o vivir con honor o morir con gloria. Chile aun no hace justicia .Un articulo que debe ser leido por todos los chilenos sobretodo a tan corto plazo de nuevas elecciones prescidenciales " No al Olvido "
Claudio Carrasco | 26.10.2009
La reprochable y condenable, forma de pensar y de actuar, es una mancha que las FFAA chilenas, no se borraran nunca, mientras haya familia que recuerde a su seres queridos....su nombre y memoria no se olvidarà. Repugnante es ver ahora convertidos en notables "hombres de negocios" a quienes jalaron y mandaron jalar gatillos contra indefenzos prisioneros, por màs que los fascista que aun abundan en Chile, lo justifiquen!!
Chemy | 21.08.2009
Paz para su familia que ha sobrevivido una vida sin este derecho que él tanto promulgó en su canto.
H. N. Madretsma | 10.08.2009
Exacto, los otros resonsables los estragetas de pacotilla que dieron ordenes de quedarse a "resistir la plaza" a soplamocos y tinterazos, sabiendo que no tenian nada y los horribles vendrian henchidos de odio y trayendo de todo y sabiendo que esas manos y esa guitarra y esa voz era tan o mas odiadas y temidas que la boina y discursos del Che. No de alli habia que zafar o zafar porque ellos, ellos venian a por todo serch & destroy V.N.style/La Moneda style y no a mandar gente suspendida para la casa con una comunicacion para el apoderado. Si algun "comisario politico" no vio por donde venia la mano y metio la pata, aun debe tener pasadillas. ¿acaso a través de la historia na hay/habian ciento de ejemplos?
El Ciudadano » ¿Y los responsables?… | 04.08.2009
[...] la madrugada del 11 de septiembre a “participar en la toma del territorio capitalino” (según Ciper Chile); son hasta hoy los únicos responsables de la irracional muerte del padre, esposo, cantautor, [...]
Alejandro Succhetti Mena | 27.07.2009
Exelente reportaje, pero de verdad cree el periodista que Chile se dividio en dos el 11 de septiembre del 73, creo que es importante señalar que la historia de Chile no comienza el 11/9/73, la historia la escriben los vencedores, pero seria importante para poder construir una verdadera memoria, contar lo que ocurrio antes y que de ningun modo justifica lo que ocurrio despues.
Los estremecedores testimonios de cómo y quiénes asesinaron a Víctor Jara | Aviso Urgente! TV | 13.07.2009
[...] lo hizo un militar que no coincide con las características del mítico personaje del Estado Chile (ver recuadro), quien fue descrito como de una estura superior a 1.80 metros, rubio, de tez blanca, cara [...]
Juan Sará Serrano | 07.07.2009
Soy periodista venezolano nacido en Santigao Chile con 42 años de residencia en Venezuela. Tengo marcado interés en saber cuál fue la participación de Nelson Edgardo Haasse Mazzei en el asesinato de Víctor Jara. Siendo un adolescente conocí a Haasse Mazzei pues eramos vecinos en Ñuñoa. El y su hermano Guido vivían en Brown Sur con calle Madreselvas y yo en Los Platanos. A ese oficial lo conocíamos y tratábamos con el apodo de "el chicle", dentro de la pandilla de "cabros" que nos reuníamos todas las tardes en calle Premio Nóbel a "pichanguear" con una pelota y/o diletar como buenos adolescentes que éramos. De hecho fundamos un club que pomposamente le pusimos "Club Deportivo Premnio Nóbel". Aún recuerdo cuando se apareció en el barrio vestido, por primera vez, con su uniforme de cadete de la escuela militar. Como dato anecdótico puedo reseñar que siempre fue un tipo con rasgos fascistoides. Realmente creo que en el ejercito encontró su verdaderlo destino Digo esto porque en el barrio había otros amigos y miembros de nuestra pandilla que optaron por ingresar a la escuelas militar, naval y aviación y siempre estaban pendientes--cuando salían francos los fines de semana---de nos ser descubiertos vestidos de paisanos por "el chicle" Haasse porque la delación y el sapeo ante la superioridad eran seguros. Guido su hermano era un buen futbolista y tocaba muy bien el acordeón y era diametralmente opuesto a su hermano en caracter y camaradería. También conocí a sus padres y muchísimas veces tomamos once en su casa. El viejo Haasse siempre se sintió muy orgulloso de sus raíces germánicas. Realmente, saber que Nelson pudo ser el autor material del asesinato de Victor Jara me ha dejado de piedras. Por eso este comentario.
alberto contreras silva | 09.06.2009
No existe el crimen perfecto , en éste caso hubo una gran investigación llevada a cabo por Detectives de la PDI y apoyados por un Ministro valiente y comprometido con la indagación . Ahora el apoyo es importante para que Detectives logren sus objetivos , ello ocurría con la gran mayoría de los jueces del sistema antiguo y habían resultados , hoy ello se logra con algunos fiscales , no en su totalidad , con los primeros se coordina y producto de ello hay gestión, otros fiscales se sienten dueños del conocimiento e intentan hacer derecho y a la vez criminalística, ciencia que desconocen por completo . Por lo anterior y haciendo analogía los buenos Ministros, los buenos Fiscales tienen resultados y el caso VICTOR JARA es una demostración de ello . Felicitaciones a la PDI y a la Jefatura Nacional de DD.HH por sus logros y por cierto condolencias a la viuda de Victor Jara y al país que aún siente la muerte de un poeta del canto o un cantante poeta.
angela aladesta | 08.06.2009
Si, aún la derecha interviene en el ejecito o al reves, que opinan de la presencia de Piñera el 7 de junio en Arica "invitado" por el comandante en jefe del Regimineto... sera la derecha tan "blanca" como se muestra? no es necesario ese cambio para Chile... Hagamos fuerza, la derecha no debe volver al poder. Creo que este informe-artículo-investigación nos permite recordar a muchos NN reales, no enterremos la memoria,es lo ínico que nos permite estar alertas para que no suceda nuevamente.
María del carmen Gadea Galán | 05.06.2009
soy uruguaya,tengo una hermana detenida desaparecida en Chile,NELSA GADEA estuvo detenida en Tejas Verdes donde LA TORTURARON increiblemente y la hicieron desaparecer.Se imaginan lo que sentí al saber que los asesinos de Victor Jara, eran de ese regimiento.Nuestros paises tienen que seguir exigiendo MEMORIA,JUSTICIA Y NUNCA MÁS
Mario Rojas | 04.06.2009
El 28 de septiembre de 2002 se cumplieron 70 años del nacimiento de Víctor Jara. En esa oportunidad escribí esta nota que fue publicada en "Culturachile" / Sept. 2002 ¿Cómo sería Víctor si lo tuviéramos entre nosotros? ¿Sería un viejo mago, un admirado profeta, un cantor iluminado? ¿un académico? ¿un burócrata de las artes? ¿un "comunicador"? ¿un agregado cultural? ¿un político? ¿un productor televisivo? Qué bien nos haría esa mirada de Víctor en la tele. Seguiría llenando al país -al mundo- de música, teatro, danza. Seguiría inteligente y comprometido. No lo imagino de otro modo. No tenemos a Víctor Jara, por lo que nunca sabremos qué sería de él si hubiese sobrevivido a las balas y a la irracionalidad de ese fatídico septiembre. Vamos cerrando heridas. El juicio sobre la muerte de Víctor ya no hará noticia desde Los Tribunales de Justicia. Su caso hoy es más del ámbito de las estadísicas, que de los hitos históricos. Y es natural, hubo tanta muerte en esos días. Cuantos ni siquiera recuperarán los restos de sus seres queridos, nunca. Victor Jara al menos tiene una tumba. Se le han hecho todo tipo de homenajes, discos de artistas nacionales e internacionales, libros con su música, emotivos documentos audiovisuales, muchas piezas teatrales, miles de canciones en todo el mundo dedicadas a su persona, afiches, poleras, un festival de las artes que lleva su nombre en Chile y muchos otros en el resto del mundo, se ha hablado de una película inglesa sobre su vida, existe una Fundación Víctor Jara que desarrolla un trabajo permanente en su memoria... Todo, enumerado, pareciera ser mucho y puede llegar a sorprender. Sin embargo yo me pregunto: ¿Será suficiente? Porque a pesar de tanto homenaje su nombre suena menos familiar a la mayoría de los chilenos actuales, que el de Axé Bahía, por poner un ejemplo estúpido, dentro de la música popular. El día que Andrés Pérez -otro que echaremos de menos- dirigió una especie de ceremonia chamánica, plena de color y manifestaciones artísticas para exorcisar el estadio donde se vió a Víctor por última vez con vida, poca gente se enteró. Más bien, fue noticia poco trascendente. A pesar de que vinieron grandes invitados internacionales y se hicieron ceremonias simultáneas en diferentes puntos de la Tierra. Eran los primeros años del retorno a la democracia y tal vez la auto-censura de los medios de comunicación era más acentuada que en nuestra época. En ese Estadio Chile, que hoy lleva el nombre de Víctor Jara, el poeta creó sus últimos versos, los que aprendieron de memoria sus compañeros de cautiverio. Quienes salieron con vida se la llevaron al exilio, palabras que cantamos o leimos emocionados mientras constatábamos con dolor y furia que el hermano cantor ya no estaba con nosotros, porque habían tomado su vida, por cantar. ¿Seremos capaces de proyectar claramente el peso de aquella afirmación?: a este artista joven, valiente, en la cima de su carrera, lo mataron, luego de torturarlo, "por cantar". Por estas calles de Santiago del 2002, donde una especie de "hombre nuevo" se desplaza influenciado hasta la médula por la cultura empresarial "micrera", teñido de furioso amarillo, con el acelerador a fondo, peleándose al pasajero, al cliente, al votante, Víctor parece una memoria difusa. Para quienes admiramos su imagen y su obra, él está al final de cada avenida, gigante y luminoso. Pero el "hombre nuevo" chileno no lo ve, es muy probable que ni siquiera conozca su nombre. Yo sostengo que los homenajes póstumos que ha recibido Víctor Jara están lejos de ser suficiente. Hubiese sido justo y legítimo que las autoridades entregaran la administración del Estadio Víctor Jara a la fundación que lleva su nombre. Pero pareciera que ésa ya es una aspiración sin futuro, según expresa una carta reciente que he leído de su viuda, la esforzada y leal coreógrafa Joan Jara. Algún día el estadio deberá tener una plaza en su frontis y una estatua de Víctor con su guitarra. Para eso será necesario corregir un inconveniente error urbanístico y despejar el espacio al frente, demoliendo el feo edificio que lo oculta y le quita la vista hacia la Alameda. Lo natural sería que ese estadio estuviera mirando a la Avenida y no arrinconado como ha estado desde sus orígenes. Sin embargo, aquello puede demorar sus buenas décadas, ya que la construcción que lo arrincona tiene apenas unos doce años, desde que reemplazó malamente a la original e histórica Galería Edwards -que quedó a mal traer tras el terremoto de 1985. Sin descartar los millonarios costos que involucraría, principalmente la compra del terreno y demás proyecciones urbanísitcas. Pero superando todos los costos involucrados así sucederá algún día, porque la presión internacional, la historia, lo exigirán, no tengo duda. Ahora, es necesario adelantarnos, ser vanguardia -como lo fue Víctor- desarrollando una etapa urbanística previa, que nos asegure que aquel punto recordará al poeta para siempre, para las generaciones futuras, para las visitas extranjeras, para nuestra propia necesidad de recibir su energía y seguir imaginando a Chile. Una primera fase del proyecto debiera contemplar abrir los locales de la galería hacia el callejón que enfrenta el estadio e instalar cafés y librerías con mesitas hacia el exterior, aprovechando su calidad peatonal. Será necesario hacer proyecciones de costos que involucren mejorar la iluminación, la seguridad y la reactivación nocturna del sector, plantearse una verdadera remodelación, que lo convierta en el barrio Víctor Jara, a un lado de la estación Víctor Jara (hoy ULA). El lugar está a cuadras de la Universidad de Santiago, por lo que hablamos de un barrio universitario, que necesita un centro de interacción para jóvenes e intelectuales. ¿Por qué no, si esa era la universidad donde trabajaba Víctor hasta ese septiembre del 73? ¿Donde están los contemporáneos a Víctor, que en los setenta vibraron con su voz, aquellos que en el exilio sintieron el estremecimiento y la constatación irrefutable que una canción podía más que muchos discursos? ¿Dónde están aquellos jóvenes, incluso en la derecha, que en sus tiempos universitarios descubrieron que haber tomado la vida de un cantor había sido el peor error, la barbarie más insensata de la milicia ideologizada? Es imprescindible hacer todo esto por una razón fundamental: nunca, pero nunca más en Chile -ni en el mundo- se eliminará a un hermano por cantar, por decir lo que piensa con su voz y su guitarra. Menos a alguien que lo hacía de manera tan magistral, alguien que recogía la esencia, la savia de nuestra identidad como nación y nos la devolvía hecha canciones, obras teatrales, gestos, miradas de nosotros mismos. Por esa razón son poco los homenajes, por eso debemos luchar para reconstruir la imagen del genio, del artista que nos iluminó y nos sigue iluminando, que nos da prestigio en el mundo, con su voz, con su consecuencia, con su estatura valiente y digna de cantor chileno y universal.
isaias salazar | 04.06.2009
Testimonio de un Estudiante de la UTE Como dirigente nacional de la UTE, estuve en la Escuela de Artes y Oficios cuando en la mañana del 12 de Septiembre, fuimos abordados por los militares golpistas . Victor Jara estaba en la Casa central dee la UTE, habìa ido alla pensando que se iba a realizar una resistencia de apoyo al gobierno del Presidente Allende . Despues de 3 horas en la Escuela Artes y Oficios fuimos trasladados al Estadio Chile en micros de locomoción colectiva y encerrados en ese Estadio , sin comida durante 3 dias . Alli vi a Victor jara como lo sacaron y lo llevarob al subterraneo .Fue un heroe entre nosotros y hoy al igual que todos los que tienen el corazon bien puesto , deseo que los culpables de ese asesinato , sean juzgados por ese horroroso crimen . El Pobre Negro de la UTE
alfredo barra | 04.06.2009
Conocí a Víctor Jara en la casa de Violeta Parra. Hablamos varias veces. Era un cabro casi retraído. El que lo hayan asesinado con tortura es uno de los crímenes más bárbaros que se pueden cometer. Sus autores merecen también ser torturados por el ensañamiento y presos de por vida en una celda de barrotes con alambres de púas. Esto no significa que el de Allende haya sido un gobierno pontificado. Al revés, muchos de los muertos producidos después del golpe los gatilló el mismo Allende junto al tropel que llamó "gabinete" y a los jefes de partidos de su coalición. El muy cobarde destruyó el país y el alma nacional, y después se pegó un balazo con la sabia idea de que pasaría a la historia como mártir. Allende es responsable de la muerte de muchos Víctor Jaras. Ah, soy un abuelo de 67 años, y a mí no me contaron lo que sucedió. ¡Lo viví durante 1.000 días!
runrun | 04.06.2009
Nada se puede agregar a las sentidas y verdaderas palabras ya emitidas. Solo que el juez Fuentes condene luego,muy luego,que la IC.confirme el fallo condenatorio y no vaya a ocurrir que una IISala de la Suprema,aplique la amnistía. Ojalá en ese año no la conformen ni un Segura,ni un Ballesteros..Y ni una Perez,ni una Maggi. Hay que luchar por un Senado no complice de la tirania y así poder nombrar jueces mas integérrimos y amantes de los DD.HH y Justicia..¡¡¡. Y eso se hace votando en diciembre por la gente que ud. sepa que los hará respetar integramente.-De una vez que la gente entienda que la lucha social es una sola, y sin variantes ni matices.¡¡¡.
Jorge | 04.06.2009
No conoci y tampoco he escuchado cancion alguna de Victor Jara, sin embargo veo a estos militares jugando Golf, estos militares no se merecen ni llevar un cordon de una bota de conscripto. Todo esto me produce rabia y pena.
Gladys Bascuñán Führer | 04.06.2009
Para no quedarse sólo con la impotencia, ira, y el dolor, les dejo estos links donde poder iluminarse con la luz positiva de este GRAN HOMBRE, (por si aún no han visto, aquí va la posibilidad) VIDEO EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ DE VICTOR JARA Duration: 01:41:26 Recorded: 16 septiembre 1998 Location: Spain Su niñez, sus años de adolescencia, su etapa universitaria, su labor en campo histriónico teatral, su encuentro con el folklore, los momentos de coincidencia con Violeta Parra, la inquietud social, el fragor político hasta el golpe, la detención y, finalmente, la tortura, todos estos datos están presentes en este documental emocionante del genial cantautor. PARA DESCARGAR: http://video.google.es/videoplay?docid=7771941388772443002 Para ver http://www.dailymotion.com/video/xuf58_victor-jara-el-derecho-de-vivir-en_politics Para ver http://vodpod.com/watch/917266-carmen-luz-parot-victor-jara-el-derech Un abrazo fraternal entre el dolor y la esperanza. ... busco la región esencial del Alma, donde el MAL ABSOLUTO se enfrenta con la Fraternidad. ANDRÉ MALRAUX, Lazare, 1974.
alan | 04.06.2009
duele saber como fue muerto Vitor Jara, y todos los chilenos, de ambos lados, porque en el fondo, todos eran hijos de esta tierra llamada Chile,y por el orgullo, la maldad, la ambicionde poderde unos pocos, hicieron que floreciera este odio entre hermanos,y ahora los que pidieron que los militares salieran a las calles, son los mismos que quieren llegar al poder. Es cosa de sacarse la venda de los ojos, recordemos quienes pedian a gritos haciendo sonar las cacerolas que derrocaran un gobierno que por culpa de los partidos politicos no funciono. Yo creo que con la verdad y la buena voluntad de ambos lados, y reconociendo con la mano en el corazon que lo que sucedio fue el fruto de la ambicion y el despotismo hacia la clase trabajadora y los pobres de este pais llamado Chile. Recuerden siempre estas palabras : un pais se hace grande por su gente. Victor Jara tu amor a la vida te llevo a morir por tus ideales.
Rosi | 04.06.2009
El gran Víctor Jara, señor entre los señores, jamás olvidado. A Jorge Garretón le digo que primero se interiorice y después escriba o cantinflee, la era UTE y da lo mismo los errores ortográficos. Al lado de los crímenes a inocentes no se notan. Héctor, cuando uno decide escribir a un periódico se culturiza antes: el señor Víctor Jara fue conocido mundialmente muchos antes de 1973. Tengo 50 años, asi que somos de la misma generación pero con una diferencia: he leído y me he culturizado, de lo contrario no debería saber quién fue Cristobal Colón, porque en los años 1400 aún yo no nacía, pero existen los libros. Igual el sr. Mariano de España lo dejó en verguenza. Señor Joh Slavi, si no le gustan los trabajos de los DDHH, no se meta en el tema. Sra. Fresia, estoy tan de acuerdo con usted, yo nací y moriré socialista, pero no con el socialismo actual que son solo burgueses, donde se confunden los de izquierda con los de derecha. Necesitamos gente como Don Clotario, Don Tucapel, el Gran Presidente Allende, personas consecuentes y no aquellos que se han vendido a la burguesía. Se abrieron las grandes alamedas para ver pasar libre a uno de los pocos hombres de nuestra historia que dió su vida por Chile el año 1973, entre ellos el gran Víctor Jara. No hay peor muerte que la muerte en vida. Más nunca asesinar a nuestra propia sangre!!!
Joh Salvi | 04.06.2009
El día de ayer el ex-concripto señalo a traves de su abogado que todo lo que declaro fue bajo tortura o sea lo señalado es falso, que le parece
Bernardo | 03.06.2009
Un gran saludo a todos los compatriotas que lean estos articulos sobre el asesinato de Victor Jara, la verdad que no sé cómo comenzar: me duele el estomago, estoy transpirando y con un poco de dolor de cabeza. Cómo pudieron pasar tales cosas en ese Chile lleno de cínicos y cobardes. Qué deberá pasar para que ese país entre en justicia. No lo sé, pero es muy muy grave no hacer justicia al menos. De qué pueden ser tan orgullosos aquellos militares y los de hoy pues en Chile se perdió la humanidad. Más adelante será armas y dinero, y por supuesto matanzas y matanzas y matanzas. No sé cómo voy a dormir esta noche. Bernardo...
Andres | 03.06.2009
Creo terrible lo sucedido y ni hablar para su familia. No debe nunca más ocurrir algo así en Chile, lo cual se evita con la justicia. Yo tenía sólo dos años en esa época y la verdad sólo se lo que cuentan, sin embargo creo que hay que llorar y enaltecer los muertos de ambos lados por que por ambos lados los hubieron, ya que incomprensiblemente todos eran chilenos PLOP!!
Hernán Fuentes Aguirre | 03.06.2009
A Gladys Bascuñán Führer : No seas tan descarada para mentir. EL PLAN "Z" EXISTIO. Lo afirma el distinguido historiador e investigador de la Universidad Católica de Chile don Gonzalo Vial Correa. Don Federico Willoughby se dio "vuelta la chaqueta" y traicionó al movimiento patriótico del 11 de Septiembre de 1973, de liberación de Chile del cáncer marxista. El plan "Z" existió porque se comprobó, después del pronunciamiento militar, la presencia de abundante armamento en las casas de Allende, suficientes para armar a varios regimientos. HAY FOTOS QUE LO PRUEBAN y están las armas encontradas, incluyendo la ametralladora rusa AK-47 con la cual combatió y se suicidó Allende, con la inscripción de Fidel Castro. En Tomás Moro, la residencia presidencial de Allende, se recogió un increíble arsenal, que ocupó tres grandes camiones del ejército al ser retirado y que comprendía: pistolas, revólveres, rifles-ametralladoras, cañones sin retroceso, bazookas, cañones antitanque, lanza cohetes, abundante munición para todas estas armas y una subida cantidad de explosivos y de bombas caseras. También llamó la atención el sistema de comunicaciones radiales y telefónicas, sin duda el más moderno del país y cuyo costo expertos estimaron en US $100.000 (de la época, lo que equivaldría como a US $800.000 actuales) En la otra residencia de Allende, llamada "El Cañaveral", el armamento recogido fue menor, sin embargo, éste era lugar de entrenamiento militar de la guardia personal de Allende, los famosos "GAP". Todavía se podían ver los blancos , pintados tóscamente en las paredes del cerro aledaño, a los que tiraban. Incluso se hallaron fotos de Salvador Allende practicando tiro al blanco con la metralleta regalada por Fidel Castro, bajo la experta dirección del ex-Director de Investigaciones, Eduardo Paredes. Yo no niego que el asesinato de Victor Jara fue una terrible, innecesaria y lamentable tragedia, producto tal vez, del apasionamiento y ofuscación de los militares que actuaron en ese momento. Victor Jara debió haber sido expulsado del país pero nunca asesinado. Fue un error muy grande de los militares que nos ha costado muy caro en términos de la estima y valoración que tiene el pueblo chileno hacia nuestras FF.AA. Lo que me molesta de toda esta situación es que la gente NO VEA las "dos caras de la moneda" y reconozca que la izquierda chilena lleva mucho más "velas en este entierro" de las que quiere admitir. Por favor, Gladys, a quién pretendes engañar con tu segundo apellido, "Führer", podrías darnos tu verdadera identidad y ser más sincera para ser más creíble.
Gladys Bascuñán Führer | 03.06.2009
Para el o la moderador(a) de Ciper. Deseo una explicación, envié mi comentario, que contenía,la letra de una canción que ha cantado Sylvio Rodríguez en homenaje a Víctor Jara "era extraño aquel hombre" , incluía también letra de una canción de Víctor escrita en 1966, Canción del soldado o soldado no me dispares, escribí también una sugerencia para un opinante "joven periodista" donde le proponía mirar La Doctrina del Shock - Documental de Alfonso Cuarón y Naomi Klein . también me permití la libertad de dirigirme a otros dos opinantes, Carlos que decía "Cuentense una de vaqueros ahora, pobrecitos los jovencitos idealistas que no estaban ni ahi con la guerra civil que estaban preparando Allende y sus Boys, por mandato de Fidel.-" y a Joh savi, que también se refería a "guerra civil", para ambos puse esta información referente al Plan Z",: "Federico Willoughby, quien por esos días ejercía como vocero civil de los militares golpistas, recordando este supuesto complot señala: "Yo tengo la impresión que la gente encargada de las operaciones de inteligencia discernieron que era conveniente generar un elemento de justificación para convencer a la población civil que la habían salvado. Entonces se hizo este libro y se produjo –incluso- un efecto social. Había gente que decía con cierto orgullo: Ah, yo estaba en la lista de los que iban a matar y eso generaba cierto status… Este libro, lo repito es producto de una campaña de guerra sicológica”. (The Clinic, septiembre del 2003, edición especial, pág. 55). Agregué también una declaración del subdirector de el Mercurio en esa época, Arturo Fontaine, donde explicaba sus opiniones referente al "Plan Z", también envié un link http://www.surysur.net/ donde leer "Al rescate de la memoria: a ellas les gustaba torturar", me permití esto, ya que el opinante "Carlos" escribe eso de "y ahora cuentense una de vaqueros pobrecitos los jovencitos idealistas....." y como yo fui una "jovencita idealista" y sigo siendo una persona idealista, creo que solo la verdad y la información conseguirá el acercamiento entre los "vencederos y vencidos", veo que los tiempos de dicta-dura, sembraron la semilla de la des-información, y ahora podemos ver sus frutos en algunos escuetos comentarios aquí, donde se sigue negando y justificando, lo injustificable, la eliminación de seres humanos por pensar diferente. Quizás fue demasiado ingenuo, idealista, o pretencioso de mi parte creer que puedo expresarme libremente, y mostrar algo de la información que yo creo relevante en este sitio. Si estoy equivocada y he cometido un error al agregar información que no es bienvenida o compromete algún interés, expliquen por favor las reglas para insertar comentarios. Espero vuestra respuesta.
Alicia Velásquez | 03.06.2009
Espero equivocarme, pero creo que JAMÁS, JAMÁS Chile volverá a tener el espíritu del poder popular. Ya no hay nadie valiente en este país de SIÚTICOS al máximo. No sé que sería de Víctor Jara hoy por hoy, ni quiero imaginarlo. Yo escucho sus palabras muy a menudo...todas las de paz y las de lucha y para mí ninguna debe pesar más que la otra pues ambas han sido necesarias. La diferencia es que claro..por muhco que no lleuen a comprenderlo ciertos androides, la izquerda en Chile fue desorganizada y hasta irresponsable, pero jamás tan asquerosamente maquiavélica como la derecha lo ha sido, sobre todo al amparo del poder de las lucas, nacional e internacionalmente. Pobre mundo!! Cito a Víctor: "ESTE ES EL MINDO QUE CREASTE DIOS MÍO? PARA ESTO TUS SIETE DÍAS DE ASOMBRO Y DE TRABAJO?
osvaldo | 03.06.2009
para joh si no sabes no opines cuando se es ignorante es mejor callarse
Patricia | 03.06.2009
Lo importante de todo es que se esclarezca la verdad, que paguen los verdaderos culpables, los que comandaron todo este circo del horror, los que estaban a cargo de todas las brutalidades que aquí ocurrieron. Pero VICTOR, como leí el otro día por ahí en una calle de Santiago "los que mueren por su pueblo vivirán para siempre", y esa es la verdad, VICTOR estás más vivo que nunca, tu música es un canto a la vida, a la esperanza, si quisieron acallarte de esa forma brutal se equivocaron, tu canto nos hace más fuertes, nos lleva a volar, nos emociona. Como muy bien tú dijiste "Mi canto es un canto libre que se quiere regalar" ¡VICTOR JARA VIVE PARA SIEMPRE!
Fabián González | 02.06.2009
A pesar de que ya han pasado muchos años, no podemos olvidar el quiebre que sufrio nuestro pais, me da verguenza pertenecer a esta tierra, en donde se cometieron tantos crimenes y para dejarla mejor se trata de inculpar a los soldados conscriptos a los cuales se les obligaba a cumplir ordenes de sus superiores. Hoy los que mandaron a matar continuan disfrutando su sucia vida, pero llegara el momento en que pagaran por todos esos chilenos que sufrieron bajo su mando. Asi que por ahora los que tiñeron sus manos con sangre sigan usando sus guantes blancos llegara ese momento en que veremos sus caras y tendran que pagar el presio de su cobardia...
Gladys Bascuñán Führer | 02.06.2009
EL HOMBRE EXTRAÑO Era extraño aquel hombre, o por tal lo tomaron, porque besaba todo lo que hallaba a su paso. Besaba a las personas, al perro, al mobiliario y mordía dulcemente la ventana de un cuarto. Cuando salía a la calle le iba besando al barrio las esquinas, aceras, portales y mercados, y en las noches de cine (también las de teatro) besaba su butaca y las de sus costados. Por estas y otras muchas los cuerdos lo llevaron donde nadie lo viera, donde no recordarlo, y cuentan que en su celda besaba sus zapatos, su catre, sus barrotes, sus paredes de barro. Un día sin aviso, murió aquel hombre extraño y muy naturalmente en tierra lo sembraron. En ese mismo instante, desde el cielo, los pájaros descubrieron que al mundo le habían nacido labios Canción-poema, homenaje a Víctor Jara, cantada por Sylvio Rodríguez CIPER.Gracias por la investigación en busca del rescate de la Memoria, que el Pacto de Silencio, "en la medida de lo posible" desea acallar. Es de esperar que el seguimiento de esta investigación no se titule "UNA FUGA ANUNCIADA",porque el civil que se vistió de oficial, y dió el primer disparo a Víctor jugando a la ruleta rusa, y a quien le apodaban "el loco", escape, como ha sucedido en otros casos, donde extrañamente la orden de detención, desde el momento en que se publica la noticia, del posible implicado, tarda demasiado. Para cristian vasquez villacorta, "joven periodista, que no puede entender tanta crueldad" ve esto Dailymotion - La_doctrina_del_shock_103 - a Noticias & Política video,Documental que acompaña a la presentación del nuevo libro de Naomi Klein, "La doctrina del shock". te ayudará a entender a quien beneficia tanto horror. Y porqué en Chile 1973. Un parentesis Para Joh salvi y Carlos que dice "cuentense una de vaqueros ahora" Parece ser que se han creído la historia del plan Z, lean esto, espero no te ponga "cahato". Joh salvi. Federico Willoughby, primer vocero del Régimen Militar en entrevista con The Clinic señaló: "Fue una gran maniobra de guerra sicológica. Yo no sabia la existencia del Plan Z y era funcionario de la Junta de Gobierno y, por lo tanto, tendría que haber sabido. Cuando vi el Libro Blanco que contiene el Plan Z, no me intereso mirarlo porque reconocí que eran papeles y fotos que había visto con posterioridad al 11 de septiembre en el Ministerio de Defensa. Eran todos los documentos que se habían juntado en todos los allanamientos en las sedes de los partidos políticos en Santiago. Estaban en una pieza llena de fotos de actas de los partidos marxistas. De allí se debe haber seleccionado un material especial... Yo tengo la impresión que la gente encargada de las operaciones de inteligencia discernieron que era conveniente generar un elemento de justificación del pronunciamiento militar para convencer a la población civil que los habían salvado. Entonces, se hizo este libro y se produjo —incluso— un efecto social. había gente que decía con cierto orgullo: Ah, yo estaba en la lista de los que iban a matar y eso generaba un cierto estatus... Este libro, le repito, es producto de una campaña de guerra sicológica". En 1997, el ex-director de El Mercurio Arturo Fontaine afirmaría no tener clara la autenticidad o fraude de los documentos, "No tengo ninguna prueba de que haya existido el Plan Z. En ese momento se daba como un hecho cierto. Para mí es hoy una incógnita". Carlos aquí puedes leer otra de "vaqueros" . "Al rescate de la memoria: a ellas les gustaba torturar" copia y pega,para buscar: http://www.surysur.net/?q=node/10627 ------------------------------------------------- Víctor, presentías tu destino? Canción del soldado (o Soldado, no me dispares) (Víctor Jara) Soldado, no me dispares soldado. Yo sé que tu mano tiembla soldado, no me dispares. ¿Quién te puso las medallas? ¿Cuántas vidas te han costado? Dime si es justo soldado con tanta sangre ¿Quién gana? Si tan injusto es matar, ¿por qué matar a tu hermano? (1966) Un abrazo a Joan Turner, por su entereza, valentía y grandeza. "Solo el amor engendra la maravilla", y vuestro amor perdura mas allá del horror.
Warnken: ni chicha ni limoná | El Blog de la República | 02.06.2009
[...] información sobre lo ocurrido y sobre el proceso judicial está muy documentada en el sitio de CIPER-Chile sobre los detalles del asesinato del cantor [...]
joh salvi | 02.06.2009
bla, bla ,bla , me tienen cahato con su temita de los dh
Chileno de corazon | 02.06.2009
Soy partidario del libre mercado Y HAY MEJORES MANERAS DE OBTENER ESE BENEFICIO COMO LO HA HECHO BACHELLET SIN FORZAR AL PAIS. gracias a Dios no me toco vivir en esa era oscura de Chile, y lo que aprendo de todo esto es que no hay justicia, ya que estos "oficiales del ejercito" hasta juegan golf sin preocuparse de nada...NADA JUSTIFCA MATAR A UNA PERSONA Y TORTURARLA POR QUE TE CAE MAL...ES UNA VERGUENZA PARA EL PAIS.
cristian vasquez villacorta | 02.06.2009
la verdad que como joven Periodista, al leer este reportaje no puedo entender tanta odiosidad entre los chilenos y tanta crudeza entre seres humanos. Espero que nunca más ocurra en Chile aberraciones como estas. Debemos agradecer a Kiko y al señor Herrera por efectuar y arriesgar todo por Víctor Jara y quizás por cuantos más. Además,me siento orgulloso como cristiano y salesiano que en la comuna de La Cisterna,ubicada al sur de la Región Metropolitana, la Casa de La Cultura lleve el nombre de este folklorista, que ha sido reconocido en el mundo entero...
La muerte de los poetas « A este lado del paraíso | 02.06.2009
[...] cincuentón, nos ha golpeado estos días la memoria con sus lejanos recuerdos de los 18 años: aquellos jóvenes meses de soldado de reemplazo; la deformada figura que le ordenaron custodiar, de rostro hinchado y manos [...]
claudia | 01.06.2009
QUE PENA TODO ESTO, NADA JUSTIFICA EL ASESINATO DE UN SER HUMANO. NADA JUSTIFICA TANTO ODIO,FALTA DE AMOR Y PERDON EN SUS CORAZONES. EL ODIO ENGENDRA ODIO, PERO COMO DIJO EL PAPA EN EL ESTADIO NACIONAL..."EL AMOR ES MÁS FUERTE"
celia | 01.06.2009
Jorge , mi hermano, chileno, murió junto a otros chilenos..." El grupo de los seis". investiguen, ellos fueron héroes jovenes!!
celia | 01.06.2009
Qué pena todo, tengo un hermano asesinado en Argentina, fue torturado hasta morir...tengo todo acerca de cómo lo mataron, ¡es horrible leerlo, y verlo! Entiendo todo y la verdad es que jamás terminaré el duelo...nunca olvidaré mi vida de estudiante porque estaba estudiando cuando sucedió todo este cambio social...cuantos amigos murieron, cuantos Victor, cuantos héroes, víctimas...inocentes!...luchadores, soñadores...comprometidos, a todos ellos...un homenaje de amor!!!!
oriana | 01.06.2009
Era apenas una niña, cuando vino el golpe militar pero me di cuenta que los pobres milicos que cumplian su servicio militar obligatorio de esa época eran jóvenes de la edad de mis hermanos, que tenian el miedo en sus ojos tanto por las ordenes que debian cumplir como por lo que pudiera pasarles por vestir el uniforme que una ley los obligaba a llevar en esos momentos para su desgracia. Obligatoriamente debiamos pasar todos los dias por lugares donde ellos hacian guardias. El hambre y el frio que ellos debian pasar nos recordaba que nuestro detenido tambien estaba sufriendo. No juzgo a los pobres milicos, ellos solo eran niños tal como lo mencionan anteriormente ex soldados y mi propia abuela (a quien una noche de allanamientos porque a una vecina se le ocurrió denunciar) le habian llevado a uno de sus hijos y les hacia un pancito aunque fuese con margarina pensando que alguien se apiadaria de su propio hijo como ella lo hacia con hijos ajenos y del bando contrario en ese momento. La historia de sufrimientos en este pais es larga por ello jamas ojala se vuelva a repetir esa estela de muerte que por ambicion cubrio esta larga faja de tierra. Muchos se enriquecieron a costa de protejer a los tiranos y hoy se golpean el pecho y creen hacer tontos con sus palabras de buena crianza para ganar el sitial que les heredo el criminal mas grande de este país. De qué vale tener preso al Mamo Contreras si su cobardia no lo ha dejado decir la verdad,seguramente el cobarde esta escribiendo un libro que saldra cuando ya este muerto,como alguien menciona en un comentario anterior al conscripto lo castigo su alcoholismo y a estos otros malditos ¿quien los catigara? ¿la justicia existe realmente en este pais? Por lo menos el pueblo HONRADO Y TRABAJADOR no la conoce. Habra que esperar la otra justicia si es que Pinochet ya no tomo el mando allá en el infierno porque de nada le va a servir la unción de los enfermos aunque fuera de un arzobispo o del mismo Papa
joh salvi | 01.06.2009
En cualquier parte del mundo los que quieren dividir al pais y promocionan una guerra civil son ejecutados por los vencedores. Eso pasó lamentablemente con los patriotas checos que se levantarón en Praga contra la tirania comunista y tambien paso en Chile el año 73.
Gert | 01.06.2009
Fe de erratas, a mi comentario: ..la gracia divina que ponía final al dolor del agonizante Victor. (para que no se mal entienda)
Gert | 01.06.2009
No fuí prisionero ni torturado, tenía 20 años, mi alma era limpia y generosa, y el dolor y terror de los estadios llegaron a mi en vívidos sueños que jamás he podido olvidar. No puedo dejar de llorar aún hoy al leer estas terribles descripciones. El conscripto Paredes fue probablemente instrumento involuntario, por una parte de la furia asesina de su superior, y por otra, de la gracia divina que ponía final al agonizante Victor. Solo él en el fondo de su corazón sabe que sintió en aquel momento. Esos sentimientos son la herencia que llevará a su propio juicio en el espejo de la verdad en la hora de su fallecimiento. Victor, sin lugar a dudas fue y es un gran artista, sin embargo tomó la decisión de poner su talento y arte al servicio de ideales sociales y políticos. Ello fue valiente por lo peligroso. Algunas de sus letras atacaban de manera genérica a poderosos grupos, quienes no vacilaron en vengarse irracionalmente. No lo mataron solo porque "pensaba distinto". Lo mataron porque era "odiado" y porque seguramente "era necesario". ¿Acaso sus asesinos no sabían que matar a un poeta era inmortalizarlo? No, no lo sabían, o no querían saberlo, sino no, no lo hubieran matado. Concuerdo con un comentarista, que eso de "nunca más" es solo un deseo. Hay que dar cultura, preparación intelectual, y por sobre todo altas enseñanzas sobre moral y ética, a todo el pueblo, y a toda persona que detente algún cargo, aun cuando sea de mínimo poder. El poder corrompe a los hombres no preparados solidamente en el alma para detentarlo. POr lo tanto, cuidemos mucho a quienes ponemos en el poder. Nos afectará a todos. Mis condolencias y afectuosos saludos a la familia y gran esposa de Victor.
Angel Roberto Pablo Barrios | 01.06.2009
La ley penal señala "Se consideran autores" 1) Los que participan directamente en el hecho"; y, los que "fuerzan o inducen a cometerlo" (Ver art. 15 Nºs. 1) y 2 del Código Penal. O sea, son tan autores quienes dieron las órdenes de cometer el delito, cuanto los que participaron en su ejecución. Lo ocurrido con Víctor Jara, es una verguenza de la historia y no un hecho que sea un orgullo para los militares que participaron en semejante ignominia. A. Roberto Pablo Barrios
LUIS CARRASCO P´REZ | 01.06.2009
"Yo no canto por cantar, ni por tener buena voz. Canto porque la guitarra tiene sentido y razón..." Víctor Jara. Imposible silenciar la voz que desde alguna parte clama por justicia. Respecto de quien tuvo por arma una gran capacidad creadora, que tuvo por trinchera la de hacer presente las injusticias que arrastraba un pueblo; ni el más artero de los crímenes ha podido silenciarlo. Hoy, la voz de Víctor Jara, su poesía, su canto, suena más fuerte que nunca y ninguno de los criminales que pretendieron acallarlo, con el más criminal a la cabeza, pueden estar tranquilos (ni siquiera en sus tumbas). Tú "abres sendas por todos los cerros" de la memoria, del recuerdo, de la nostalgia, del idealismo avasallado. Grande trovador, grande idealista, grande poeta, grande compañero. Te saludo con respeto.
Mariano (España ) | 01.06.2009
Claro que se conocia a Victor Jara fuera de Chile! Soy de España y recuerdo perfectamente oir las canciones de Victor Jara con 14 años en 1976. Por supuesto dependia mucho de con quien se asociaba uno en esos dias de cambio politico en España. Yo me movia en ambientes progresistas y conoci a Victor Jara gracias a un jesuita del colegio donde estudiaba. No creo que Victor fuera muy conocido entre gente de derechas en aquella España.
Ignacio | 01.06.2009
Para C arlos: Guerra civil??? Donde están los documentos y la investigación que respalda eso??? Acaso creerás lo del plan Z?? por qué la derecha no ha sacado eso en todos estos años?? claramente debes ser uno de esos tipos que cree lo que le dice el mercurio a ciencia cierta. Y más horrible es el justificar hechos injustificables desde ninguna perspectiva. Acaso los bebés de mujeres embarazadas tenían culpa?? Adolescentes?? El pueblo que solo quería un trato digno y justo?? Sigue viviendo en tu irrealidad pero por favor trata de dar argumentos tangibles y un poco más humanos
MICHA | 31.05.2009
Nada queda en esta vida sin pagar ,los que un día terminaron con tu vida , han de pagar ante dios ,nunca será olvidado en el corazon de chile y el mundo entero .
Manuel Sarmiento Alvarez | 31.05.2009
Tengo 65 años y también fuí un "prisionero de guerra" como nos clasificaron los golpistas. Nuestro campo de concentración fué la penitenciaría de Serena en donde también se flageló y se asesinó a chilenos, cuyo único delito consistió en elegir - democraticamente- a un gobierno que representaba la esperanza y el sueño de millones de chilenos de vivir en un país con mayor justicia social, en donde ningún niño, mujer u hombre fueran discriminados por su condición social. Pero la derecha reaccionaria no pudo soportar el hecho de que los recursos del estado , por primera vez, fueran destinados a mejorar la calidad de vida de los más pobres, que cada niño tuviera derecho a su medio litro de leche diario, a que cada trabajador tuviera un salario digno y el respeto de todos sus derechos. De que el cobre fuera de todos y para todos los chilenos, de que la gente más humilde también tuviera derecho a ocupar cargos públicos, y en fin, a empezar a cambiar de una vez el destino de los pobres de nuestra patria. La derecha embarcó a las fuerzas armadas en el peor y más vergonzoso capítulo que se haya escrito en nuestra historia, todo organizado y financiado por la CIA., la ITT y el gobierno corrupto de Nixon y su lugarteniente Kissinguer. Se desató entonces la más cobarde, vil y sangrienta persecusión que alguien se haya podido imaginar. Y en ese contexto ocurrieron los hechos que hoy ven la luz. Pero nada tendría sentido si no somos capaces de comprender, que a lo largo de toda nuestra patria se repirieron hechos tan terriblemente sanguinarios como el acontecido a Victor Jara. Fueron miles los compatriotas asesinados, flagelados, lanzados al mar con sus vientres desgarrados por los corvos, mujeres y hombres violados por enajenados, niños de apenas 10 años que fueron fusilados. Allí están los asesinados de Pisagua, los de Lonquén , los de Calama, de Copiapó, de Serena, los.. ¡para qué seguir! A la gran mayoría de ellos el tiempo les borró sus nombres porque fueron chilenos comunes y corrientes, trabajadores, estudiantes, dueñas de casa, niños y ancianos. Victor Jara los representa a todos ellos porque a ellos dedicó siempre sus canciones. En Victor Jara, en su obra y en su legado debemos reconocer hasta el más humilde de los caídos y por todos ellos debemos exigir justicia. ¡¡Nunca más podemos permitir que la derecha reaccionaria y ambiciosa vuelva a embarcar a las fuerzas armadas en un genocidio como el que vivimos!! Solo de nosotros depende.
Maritza Centeno | 31.05.2009
El espiritu de Victor Jara, vive en corazòn de muchos Nicaraguenses. Los asesinos de cualquier hombre de la altura de Victor, no se dan cuenta que solo desaparecen el cuerpo, pero su espiritu se reproduce en miles de corazones de nuestra querida America. Amo las canciones de Victor y desde nicaragua le decimos aqui estamos para seguir tus pasos...
martin luciano carrillo | 31.05.2009
Gracias a CIPER CHILE. Continuen implacables con el lento trabajo de investigacion de la verdadera historia de Chile y de las sistematicas matanzas de hombres, mujeres y ninos que han ocurrido en nuestra patria. El ejemplo de Victor, de su vida y de sus luchas, continuara por generaciones...Los asesinos se esconden...cambian de trabajo...se tornan clandestinos...juegan golf....
ismenia | 31.05.2009
Es un articulo que conmueve hasta las almas mas insensibles solo con escacisimas ecepciones esto demuestra una vez mas que entre cielo y tierra no hay nada oculto, que tarde o termprano reluce la verdad, absolutamente bien ppor cada uno de los comentarios con los que concuerdo , eceptuano por supuesto el de hector y garreton, VICTOR JARA PRESENTE AHORA Y POR SIEMPRE, un abrazo cariñoso, a su esposa y por su granejemplo gracias muchas gracias
Anibal Maldonado | 31.05.2009
Me quede sin palabras, 1º por el magnífico trabajo de investigacíón hecha por el CIPER e 2º por los comentarios sentidos y de corazón, asi como la debida respuesta a los que quieren manchar el nombre de Victor Jara. Soy peruano y por ese tiempo estaba por viajar a Chile, pero me aconsejaron no viajar por los sangrientos sucesos..... La voz y la guitarra de este autor, representaba al Chile mayoritario,de ese pueblo que se parece, tambien al mio. Creo que para que haya justicia, aun más de hechos pasados, debe haber memoria, historia.. Solo así la inpunidad no será un olvido.
ROSA CANDIA CARO | 31.05.2009
"NO VACILAREMOS EN TENDERLE UNA CANCION,UN MILLON DE VOCES LE DIRAN QUE NO FUE EN VANO QUE NOS DIERA DE SU BOCA EL PAN, EL AIRE Y UNA FLOR...VICTOR GRAN AUSENTE DESDE SIEMPRE TE CANTAMOS...........".GRACIAS COMPAÑERO,HONOR Y GLORIA!!.(fragmento canción "Homenaje" )
sergio herrera | 31.05.2009
Tengo 57 años. En la época del golpe yo tenía 21 años. Fui preso y estuve en el Estadio Chile, en la casa del Terror calle Londres, en dos Álamos, en la carcel pública, y en el capamento Melinka de Puchuncaví. Todos los que estuvimos en Estadio Chile indentificamos al Sr Edwing Dinkter como el "principe", feroz subteniente responsable directo en la muerte de Victor jara. Me parece una cobardía querer involucrar al concripto Paredes como responsable en las atricidades cometidas a Victor. CHILENOS, AMIGOS...los concriptos eran obligados a cumplir al pié de la letra las órdenes dadas por los oficiales. De lo contrario serían acusados de traición en "tiempo de guerra". Cuántas veces concriptos lloraron conmigo en la casa del terror,...o en el capamento Melinka de Puchuncaví, ante las atrocidades que se cometieron contra mujeres siendo violadas, contra adolescentes siendo torturados...contra cada uno de los prisioneros que sufrían las vejaciones jamás imaginadas por nosostros. VICTOR MERECE JUSTICIA...pero quiénes deben pagar son los altos mandos del valiente ejercito chileno que no tuvo piedad en matar y torturar un pueblo desarmado,....solo por el hecho de pensar diferente a la clase dominante chilena. VIVA VICTOR JARA...EJEMPLO DE VERDADERA VALENTIA ANTE TANTA INFAMIA QUE SE COMETIÓ CON ÉL.
C arlos | 31.05.2009
Cuentense una de vaqueros ahora, pobrecitos los jovencitos idealistas que no estaban ni ahi conla guerra civil que estaban preparando Allende y sus Boys, por mandato de Fidel.-
Mónica | 31.05.2009
SOLO AGRANDAR LA LISTA DE ESTOS COMENTARIOS QUE EN SU DIVERSIDAD NOS UNIFICAN EN UN SOLO AMOR, POR UN HOMBRE DE MI TIERRA CON LA SENSIBILIDAD MAS GRANDE QUE HE CONOCIDO Y UNA MUJER QUE FRENTE AL DOLOR MAS PROFUNDO EMERGE COMO UN AVE FENIX, ME INVADE UNA EMOCION TREMENDA Y LAS GANAS DE SEGUIR LUCHANDO PORQUE ALGUN DIA TENGAMOS UN CHILE INCLUSIVO, JUSTO Y EQUITATIVO, EN TU NOMBRE VICTOR SEGUIRÉ CADA DIA CON MAS FUERZA!!!! También quiero hacer alusión que los soldados chilenos NO son los jóvenes más protegidos de nuestra sociedad esos ingresan a "Escuelas Militares", para dar ORDENES a los soldados......como siempre. Felicitaciones, ¡Estos periodistas necesitamos!
Raúl (España) | 31.05.2009
Para Hector(el de los 54 años): Dice el Diccionario de la RAE(si estuviste en España sabrás lo que es): Gallo: del latín gallus " Ave del orden de las galliformes de aspecto arrogante,cabeza adornada de una cresta roja,carnosa y ordinariamente erguida,pico corto,grueso y arqueado.Carandulas rojas y pendientes a uno y otro lado de la cara; tiene plumaje abundante,lustroso y a menudo con visos irisados, cola de catorce penas cortas y levantadas, sobre las que se alzan y prolongan en arco las cobijas y tarsos, fuertes y escamosos, armados de espolones largos y agudos." otra acepción: " Hombre fuerte y valiente" Que yo sepa Hector Victor no se correspondía en lo más minimo con la primera definición ya que era un ser humano como tu y como yo. En todo caso con la segunda aunque era una persona muy humilde, respetuosa con los demas, no como tú que sin conocerle de nada le trata de "gallo" de forma despectiva. Esto para que en primer lugar para que aprendas a hablar bien, al parecer el haber estado en España NO TE SIRVIÓ de mucho, por lo menos podrías haber aprendido un poco de nuestro idioma. En segundo lugar sabes, por la vida en este mundo pasan personas que no se enteran de nada, yo tengo solo dos años más que tú, sin embargo se perfectamente quien fué Victor Jara. Tuve la suerte de conocerle personalmente. Por lo visto tú eres de los chilenos que tienen el concepto de que Chile solo es "una angosta faja de tierra". Pero la cultura chilena Hector es mucho más(sin ofender a nadie) que los Huasos Quincheros o los Hermanos Campos. Así tienes tambien a la familia Parra,Violeta, Angel, Isabel, Patricio Mans, Rolando Alarcón sin nombrarte ninguno de los nuevos. Sus canciones hablan de la lucha de nuestro pueblo, de la defensa de su dignidad,¿tú sabes algo de eso?. Porque Hector a esta vida no solo se viene a comer, hay más motivos por el que vivir y Victor lo demostró cada día de de su vida, hasta que vino la barbarie y lo asesinó. Ya era famoso y reconocido en Chile y el mundo antes de su muerte, no digas necedades!!! Informate, lee, estudia. Raúl
Gonzalo | 30.05.2009
Que da pena recordar todo lo que sucedio el 11 de septiembre de 1973 ,cuantas voces acalladas ,cuantos pechos secados ,cuanta vida acallada, Victor Jara la voz silenciada por un puñado de cobardes pero elevada al sitio de los inolvidables de nuestra patria dividida como bien cantaba nuestro compañero que con su guitarra vencio a la muerte ,de nada sirven los uniformes que le dan autoridad a los mediocres como dice un grande como facundo ,GRACIAS POR TU ENSEÑANZA jOHAN DE PAZ Y ARMONIA A PESAR DELA TRISTEZA QUE REFLEJAN TUS OJOS UN ABRAZO
MAURICIO | 30.05.2009
AL FIN CON EL TIEMPO TODO SE SABRA. LO QUE MAS MOLESTA Y DUELE SON TODOS ESOS MILITARES QUE AUN VIVEN EN CHILE COMO SI NADA HUBIERAN HECHO NI VISTO.NO ME REFIERO A LOS CONCRIPTOS,ELLOS SOLO ERAN UNA HERRAMIENTA DE LOS DEMAS. ME GUSTARIAN QUE TODOS ESOS QUE DIERON ORDENES PAGARAN CON SUS VIDAS DE LA MISMA FORMA,NO CON CARCEL .CONFIO EN QUE LOS CHILENOS SEGUIRAN INDAGANDO LA SUERTE DE MUCHAS VICTIMAS DESCONOCIDAS. ES INCREIBLE QUE AUN MUCHOS CHILENOS QUIERAN A PINOCHET Y FAMILIA Y NO QUIERAN RECONOCER LOS CRIMENES QUE LOS MILITARES COMETIERON. AUN NO SE HA HECHO JUSTICIA EN CHILE. TENGO FE EN QUE SEGUIRAN SALIENDO CRIMENES A LA LUZ PUBLICA Y QUE MUCHO CHILENOS CAMBIARAN DE ACTITUD Y RECONOCERAN MUCHAS COSAS.O QUIZAS YA NO LES IMPORTA. QUIZAS DEBERIAN EDIFICAR UNA MURALLA EN CADA CENTRO DE LAS CIUDADES CON LAS FOTOS DE LOS ASESINOS MILITARES PARA QUE LOS RECONOSCA LA GENTE Y NUNCA LOS DEJEN VIVIR EN PAZ. GRACIAS.
Rodolfo Guzman | 30.05.2009
Yo estuve en el estadio y recibí algunas caricias del principe, no tengo idea de su nombre pero éste infeliz siempre decia que él habia estado preso con Souper luego del tancazo además me recuerdo de él pues me tiro un cortauñas para afeitar a un compañero. Ojo que había dos tipos con aspecto alemán uno más viejo que otro, el más joven era el principe que andaba con un linchaco. Otro personaje asqueroso era uno de tez morena que queria que leyeramos el septimo de línea
Carlos | 30.05.2009
Héctor: Tal vez nuva escuchaste hablar de Víctor Jara porque Patricia Maldonado y Los Quincheros eran todo tu mundo ..
Aldea Local »  Víctor Jara y el derecho de morir en paz | 30.05.2009
[...] Los estremecedores testimonios de cómo y quiénes asesinaron a Víctor Jara (Ciper Chile). Comparte este artículo: Agrega este artículo a tus redes [...]
tercius | 30.05.2009
RENACERE Y SERE MILLONES
Jaime | 30.05.2009
Gracias a CIPER por este valioso Testimonio periodístico sobre el brutal asesinato del inolvidable Víctor Jara. Es de esperar que los Oficiales del Ejército de Chile tan "valientes y cristianos" de una vez digan todo lo que saben sobre este y otros atroces asesinatos cometidos durante los años de dictadura. Solo la Verdad nos hace Libres! Víctor Vive!!
german (desde paraguay) | 30.05.2009
como siempre es y ha sido......"los pelaos" pagan los platos rotos. Que verguenza para el ejercito chileno de la actualidad que se escriba la verdad (por que ya se sabia, claro que no escrita). A aquellos mandos medios de la epoca, que hoy gozan de su jubilacion (algunos jugando golf), que la aprovechen por que el dia de mañana el todopoderoso les recordara lo que hicieron en contra de la vida de sus "hermanos". Gracias por el reportaje. EXCELENTE (a pesar de que nos recuerda una triste verdad)
Carolina | 30.05.2009
Ahora el Estado tiene una oportunidad UNICA!!! Después de haber sido criticado en todo el orbe por no juzgar al tirano Pinochet, se abre una nueva oportunidad ante los ojos del mundo, de hacer justicia en el crimen de Víctor Jara.
guillermo valdivieso | 30.05.2009
Hoy, despuès de tanto años, y despuès de tanto crimen, continuamos con el mismo legado de la dictadura del crimen. Las leyes son las mismas, la constitucion, la misma; los procedimientos los mismos, la preparaciòn y formaciòn del cuerpo de carabineros, la misma; los compromisos econòmicos de entrega y privatizacion de nuestras riquezas, las mismas. Es decir, existe un continuismo exacerbado de aprovechamiento individual y para beneficio particular de unos pocos. ¿Hay o existe acaso un compromiso de no tocar a los señores criminales?
Marta Rojas | 30.05.2009
Ojala hubiesen habido mas Hector Herrera en esos años tan dificiles y crueles. Me llama la atencion de la cobardia de quienes en ese tiempo tenian el poder absoluto, si estaban tan convencidos de que matar compatriotas era el camino, por que ahora lo ocultan, o solo lo hicieron por sentirse hombres, que paso por esas mentes tan desquiciadas, pensaron que torturando a un semejante eran mas hombres, tanta es la bajeza de personalidad, o en ese tiempo los elegian justamente por esa caracteristica de crueldad?. Lo mas terrible que esto continua a nivel mundial
mauricio | 30.05.2009
La verdad es una imagen de la realidad, una imagen de lo que pasó. Sin embargo, no te engañes, la verdad es una sola. Víctor Jara está muerto,el sufrimiento se lleva por dentro.¿Quién nunca será capaz de saber la verdad?, pero Víctor Jara siempre estará en mi corazón, a pesar de su tumba perpetua a través del tiempo. Gracias por tu ayuda y siempre estarás entre nosotros. Cachafaz
Juan orales B | 29.05.2009
Creo que los miles de chilenos que admiraron el arte de Victor Jara debieran juntarse para levantar un monumento y un gran homenaje a una víctima mas de la brutalidad. Su familia merece que se le se le recuerde como uno de los grandes chilenos , la acompañamos en su inmenso dolor. Juan Morales B.
Pato | 29.05.2009
pocos meses antes de morir Victor y los Blops (El derecho de vivir) estaban haciendo una música que de continuar habría sido la consolidación de una música maravillosa, solo comparable a Tropicalia en Brasil o la Nueva Trova, la revolución cultural iba a fructificar notable, pero todo fue truncado y hasta el día de hoy nada igual se ha visto.
Facundo | 29.05.2009
USTEDES QUE YA LEYERON LA HISTORIA QUE SE NARRO NO SIGAN ALLI SENTADOS PENSANDO QUE YA PASO, ES CHILE UN PAIS TAN LARGO MIL COSA VAN A PASAR.... CHILE TIENE UN LARGO HISTORIAL DE REPRESION E IMPUNIDAD SI NO BASTA RECORDAR EL NORTE EN 1907 Y TODA LA LISTA HACIA ADELANTE DE MASACRES DE MINEROS, OBREROS, CAMPESINOS. (NUNCA A HABIDO UNA MASACRE DE EMPRESARIOS ¿O SI?). SI EN EL 2020 SE LEVANTAN LOS OBREROS Y TOMAN EL CONTROL DE LAS EMPRESAS Y LOS CAMPESINOS SUBLEBADOS EXIJEN REFORMA AGRARIA Y UN VISIONARIO DESDE LA MONEDA LOS APOYA...Y NACIONALIZA EL COBRE...Y BREGA POR UNA SOCIEDAD (MAS) JUSTA Y UN CANTAUTOR NUEVO LES CANTA ALABANZAS...YA SE PUEDEN IMAGINAR LO QUE VAN A (VOLVER A) HACER (A MAS TARDAR EL 2023)LOS PATRIOTAS (LEASE DUEÑOS DE CHILE/PATRIA) Y SUS GUARDIANES DE CASQUITO,CARABINA, YATAGAN Y PICANA, NO IMPORTA LA EDAD QUE TENGAN EN EL MOMENTO QUE LOS "CHUMBEN". NO NOS SIGAMOS ENGAÑANDO NO HAY UN SOLO MOTIVO PARA PENSAR QUE EN CHILE ESTO NO SE PUEDE REPETIR, TENIENDO EN CUENTA QUE EL PERPETRADOR MAYOR MURIO DE VIEJO, EN SU CAMA Y CON EXTREMAUNCION DE OBISPO ¿O CARDENAL? PERDONAME VICTOR...DE TODAS MANERAS, PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!!
Alepingo | 29.05.2009
Que triste tanto sufrimiento y dolor causado por el odio... Es importante que la verdad sea dicha y entendida y no se borre, ya que por mucho tiempo que hay gente que dice que esas cosas nunca ocurrieron, que era "una invención de los comunistas", y las pruebas son irrefutables. Aquellos inhumanos que causaron este sufrimiento extremo del calvario que sufrieron tantos y tantos hermanos, del cual Victor Jara fue uno de ellos, uno de los cientos de héroes víctimas de semejante odio. Que esto se sepa y que jamás se olvide. También estemos concientes que el odio está a la vuelta de la esquina y que sólo basta gente sin alma para que crezca y corrompa a las sociedades. El odio de la discriminación, de la intolerancia. Recordemos que toda forma de odio puede llegar a odio extremo si no se le pone detención. Que pena reconocer que gente que vivió una buena vida y una buena vejez haya provocado semejante oda al odio, impunes paseandose por las calles. La verdad tarda en conocerse a veces, pero siempre surge.
mauro di domenico | 29.05.2009
straordinario articulo y leendo he recibido muy dolor en my pecho como se lo que pasò el Victor sea pasado ayer (perdon el mio castillano...soy italiano...) come se fuera hoy...he conocido su arte y su vida atraves mis amigos Intiillimani y Angel Parra...onore al grande cileno Victor Jara su nombre nel tiempo..en la memoria viva!! Mauro Di Domenico
Patrick | 29.05.2009
HECTOR. NO ERES NADIE. POR SIEMPRE VIVO "VICTOR JARA".
firmino josé torres ribeiro | 29.05.2009
Hablo de Brasil al glorioso pueblo trabajador de Chile. Acá tenemos a Chico Buarque, y ustedes teníam a Victor. Dos de los mejores cantantes de nuestra América.No conocer a Victor es ignorancia.El pueblo brasileno saluda a los chilenos que resistieron al gorila Pinochet y sus amigos asesinos.Viva Chile! Viva Victor Jara que no era solo cantante de Chile sino de nuestra America.
Alejandro Ponce | 29.05.2009
El Gobierno de Chile debe efectuar un funeral de estado a Victor Jara. La dignidad de su familia y Chile lo merece. Apoyemos un funeral de estado para Victor Jara, lo mínimo como acto de reparo a su memoria y sufrimiento. Excelente reportaje.
sergio | 29.05.2009
Importa un carajo si era conocido en España el año 86.Por favor... Mucha gente puso en peligro su vida para poder dar sepultura al cuerpo de Victor. Si hubo gente que sin cnocerlo fue capaz de hacer eso se debe a lo que generó Víctor en la Historia y corazón de los chilenos. Por eso seguiremos hablando y escuchando de él.
Heraclio | 29.05.2009
Cuanto dolor acumula esta noticia, no es fácil digerir las emociones que engendran. Fuimos y somos prisioneros de ese tiempo, pero no solo nosotros fuimos los atormentados. Pero lo peor de todo, es darnos cuenta como esto nos ha trocado la existencia. ¿Cómo hicieron anidar el resentimiento en nuestra patria, en nuestros corazones? ¿Y como lo copiamos en nuestras vidas? ¿Cómo romper con esta cadena y no morir en el intento? Sin que nos mal interpreten o castiguen. Es hora de correr algunos riesgos. Muchachos de 18 años en ese aciago año 1973, fueron los autores materiales; que terrible para Víctor, familias, amigos, Chile todo, incluyendo, de seguro, a estos dos conscriptos. Puedo, sin temor a equivocarme, que puedo nombrar con sus respectivos apellidos, a decenas, que estuvieron implicado en estas canalladas, por miedo o convicción o/y doctrina. Ellos mejor que nadie, saben que para defender sus intereses privados, necesitan del pueblo llano. Gente que era buena y salieron a cazar marxistas. Amigos excelentes, alumnos inteligentes y lindo/as, parientes queridos, compañeros de trabajo, vecinos de siempre, etc., envenenados por control remoto. Se creían los eslogan de Kissinger y la ITT. Yankilandia y su CocaCola movía sus hilos. Mujeres que amé, se montaron en el carro de la sedición y me vieron con animadversión. Y una vez desatada la fiera, vino la masacre premeditada y preparada por científicos de la muerte, seleccionando a los que eran “IRRECUPERABLES” de los que había que DOMAR, en la nueva cruzada del nuevo reino económico mundial. Y así cayeron los mejores, el resto de asesinos, prevaricadores, verdugos, traidores, soplones, testaferros, quebrados, colaboradores y un largo excederá que excede lo más terrible que podamos imaginar del ser humano (y por supuesto incluyendo a la clase político militar que hasta hoy nos rigen) eran los daños colaterales para imponer el sistema, fueron los instrumentos de la tortura popular del gobierno para dominar. Esto no esta en la historia oficial, es lo que no nos permiten saber, como se producen y reproducen las cadenas que en su día nos juramos cortar. Es de lo que el sistema no quiere hablar. Y que nosotros, con nuestros subjetivismos, reproducimos los fracasados y los intentos de doblegar el destino designado por los de siempre y sin darnos cuenta, hemos seguimos los caminos hilvanados por ellos, el que nos marcan las emociones. Al igual que ayer, nos conducen los científicos de la manipulación. Ósea, que ellos pilotan nuestros pasos y el de sus marionetas según sus conveniencias, demandando nuestros sentimientos, reabriendo permanente y a voluntad las heridas. Tantos hombres, tantos jóvenes, tantos niños, tantas mujeres, tantas vidas perdidas para perpetuar las injusticias y ahora lo cambian todo para que todo siga igual, ellos nos manipulan, alimentan, se adueñan de nuestros dolores hasta dejarnos ciegos para encontrar una salida. Debemos hacer un esfuerzo, que nos permita retomar el camino de nuestros mejores sentimientos, sin renunciar a saber de lo que pasó y hoy pasa. Librémonos de esta ecuanimidad menguada y pidamos la justicia con mayúscula. Verdad transparente y permanente. De nada nos sirven estos dos(en su día) muchachos condenados, presos. Ni en lo personal, ni en lo colectivo. Si lo hicieron por miedo o por creer en la patria del imperialismo de Pinochet y sus ayudantes, en términos prácticos da igual, son un par más, que con motivos patrióticos o no, fueron herramientas de los verdaderos enemigos de Chile. Mucho más me interesa que se sepa la verdad de este asesinato, pero sobre todo los verdaderos autores intelectuales de los hechos, no solos los uniformados, muy en especial los civiles y las instituciones que los cobijaron. El Mercurio por ejemplo. Si son tan patriotas, que defiendan ahora sus crímenes y atrocidades, cuando ya se sabe las causas, los verdaderos beneficiarios e instigadores, el imperio. Si no se atreven, que se arrodillen y pidan perdón como corresponde, no a nosotros, si no a ellos mismos, a sus seres queridos. Quiero ver de jueces a sus familias y amigos con valores humanos, concientes y adecuadamente informados. Si son capaz de mirarlos después como víctima o como héroes ya me es igual. Trasmitirles su orgullo o vergüenza, su gratitud o misericordia, será cuestión de todos y cada uno. Pero no solo esta listas de infamantes, para unos, fueron los únicos responsables. Todos jugamos un papel, los que estuvimos dispuesto, los que se la jugaron, mirando la realidad con soberbia y sin estar preparados y los que dejaron hacer, todos hicimos el Chile de hoy. No seremos libres mientras se imponga el silencio como plan y estrategia. El dolor se debe mezclar con la gloria, pero con verdad de la buena. Tenemos que crear un modelo de transparencia actual, pasada y futura, que nos permita descubrir los nuevos caminos a seguir, un elemento esencial de una DEMOCRACIA de verdad. Si no podemos cambiar estos desequilibrios de conflicto de intereses no cambiaremos nada. Y estos solo se garantizan por el control real de los pueblos y la transparencia, ambas insolvencias actuales hay que ponerlos sobre la mesa, en la mesa de todos. Una crisis de valores se combate con valores. Y hoy por hoy la opacidad es la norma, la economía controla los medios como ayer. La ley deber regular y garantizar la verdad y la transparencia, de hoy, ayer y mañana, personal y fusionadamente. Justo lo contrarios de lo que hizo Lagos. En Polonia, un gobierno de derecha, arreglo una ley, donde se declaraba delito, no la participación de un hecho que en su día era un acto patriótico, si no, la ocultación de la verdad de este hecho. Esto permitió, salir del atolladero entre héroes y villanos, que había creado el nuevo gobierno, con nuevas valías. Todo aquel que tiene información sensible o secreta, se transforma en un delincuente de no ponerla a disposición de las autoridades competente, quedando en lo personal liberado de culpa y condena. La sociedad en su conjunto será la encargada de colocar a cada uno en su sitio. Curiosamente, creo que estas son las bases sociales del hombre nuevo que soñamos, de la verdadera libertad, del progreso común, inclusive con aquellos. Lo que nos produce odio a mas de tres décadas de este drama, no es solo la impunidad y la injusticia, es esa verdad a media y esa injusticia dentro de la injusticia que nos quieren regalar los poderes fácticos y sus lacayos como una dadiva, quitémosle este derecho de manejarnos. Reconozcamos a los “compañeros” como parte de estos últimos, pero exijámosle coherencia para con ellos y la derecha que ellos dicen no pertenecer. Trabajemos para que podamos imponer esta idea, sin descalificar de antemano ¿Veremos que sorpresa nos dan nuestras figuras y los despreciables? ¿Inocencia o Utopía? Es la hora de soñar y amar, no nos neguemos a este derecho. Son herramientas que ya conocimos y nos hicieron fuertes. Víctor las canto como nadie, “no quiero una patria dividida”, para nombrar uno de los infinitos hechos, palabras y música que nos regalo. Como un reto personal, quiero perdonar, pero antes quiero saber a quien perdono y por qué absuelvo, y no es menos importante es saber para que indultar, quien gana y quien pierde. El como, si se imponen los derechos humanos, no parece una medida difícil de realizar. Y si puedo recuperar para mi causa a los caídos o perdidos por la sobre vivencia, o al menos a los hijos y nietos de todos ellos, bien venidos sean en mi barca. Es tiempo de crisis, es tiempo de crear, de soñar, de buscar caminos individuales y colectivos. Es tiempo de amar, de renovadas utopías, valores trascendentes, de reencuentro con ideas y torbellinos. La realidad esta fértil. Hay que sembrar a Victor en las calles. Las grandes alamedas deben parir al hombre libre contento de vivir sus días, sin temor al oscurantismo de todo un sistema. Talvez, otra vez y otra vez nos harán picadillos las cultivos; pero en una de esas ganamos la partida y frenamos la auto destrucción de la especie y algo más. Debemos vivir los sueños, hoy, mañana será muy tarde. Curemosnos de esta gran herida, sin provocar a nadie, alcemos nuestros cantos y quimeras. Esta es la mía. Víctor Jara, presente, ayer, ahora y siempre.
Sufriendo en silencio la muerte de un ser querido « Things to remember when you feel down – Cosas para recordar cuando te sientas deprimido | 29.05.2009
[...] fuente “Cómo y quiénes asesinaron a Victor Jara“ [...]
el derecho de morir en paz « De Gira | 29.05.2009
[...] Los estremecedores testimonios de cómo y quiénes asesinaron a Víctor Jara (Ciper [...]
KarguZ | 29.05.2009
solo pena y llanto...Víctor, yo era un niño cuando tú pintabas esta tierra con tu legado que perdura hasta hoy. Tus canciones conmueven aún y hacen surgir desde el fondo de mi ser los más nobles sentimientos de fraternidad, solidaridad y justicia que tanta falta hacen en este país. Grande!!!. Tú espíritu siempre será parte de nuestra patria.
La escalofriante confesión del asesino de Víctor Jara « BoliviaSol | 29.05.2009
[...] el gatillo aquel día sería la pieza magistral, la que pone la resolución en bandeja. La noticia, desvelada ayer por La Nación, de que el ex conscripto (soldado recibiendo instrucción militar obligatoria), José Adolfo [...]
pelayo | 29.05.2009
Héctor estaba en España en 1986 en comisión de servicio. Jorge es un corrector de pruebas... lamentable, de esos que se queda en la forma y no en el fondo. Ambos podrían salir a bailar, harían buena pareja.
Nelson(Australia) | 29.05.2009
Pena, solo pena, pense que lejos la pena y la verguenza de lo que sucedio en mi pais pasaria, pero no fue asi, todos somos responsables de lo que sufrieron muchos chilenos,nada puede explicar la barbarie el enzanamiento, la estupidez de querer callar las ideas con la muerte, solo siento pena por ser el pais que somos y pena por haber perdido a todos aquellos valiosos seres que talvez podrian haber creado un mundo mejor, aun recuerdo el "duerme, duerme negrito", que me me hacia dormir cuando pequeno,solo pena mucha pena....
oliver lillo | 29.05.2009
Gracias Ciper, es triste recordar lo que paso en chile,los que vivimos esos dias horribles nunca los podremos olvidar,que injusticia hay en mi pobre pais.
Peppo 52 | 29.05.2009
Excelente artículo, conmovedora historia. Espero que Haase, y los demás oficiales que se hallen responsables del crimen, resulten castigados. El conscripto parece, con su alcoholismo, haberse castigado a si mismo ya.
Cristian. | 29.05.2009
Víctor. Ojalá que en esos duros momentos para tí, la vida no haya sido eterna en cinco minutos. Que la justicia haga su trabajo, y que en mi país no vuelvan a ocurrir echos a manos de gente con odios inexplicables enraizados en sus amargos corazones.
Fernando | 29.05.2009
Tanto horror, tanta saña, tanto dolor, imposible de explicar… Este mediodía comí leyendo, sin poder parar, este relato. Triste me llegaron retazos de memoria de aquella mañana todavía con dictadura pinochetista en el Cementerio General de Santiago. Compramos con Marita unos lindos claveles rojos en un puesto cerca de la majestuosa entrada. Yo había llegado días atrás, con una barba intensa, desde una incipiente democracia argentina con las intenciones de tomar fotos para un audiovisual sobre la vida y obra de Pablo Neruda. Ella, Marita, había resuelto años antes volver después de tanto exilio familiar. Caminamos por los pasillos internos con esos rojos claveles en la mano. Como todo cementerio las divisiones sociales y económicas se perciben a simple vista. Nos dirigimos al fondo del cementerio, un nicho pequeño sobre la pared que separa con el afuera. Nuestros claveles rojos quedaron en su tumba rodeados de otros claveles rojos que fueron llevados por otros que como nosotros no podíamos olvidar su canto y vencíamos los miedos de esos tiempos. Te recuerdo… Víctor Fernando
Mariale | 28.05.2009
Gracias a todos los que han emprendido este larguísimo camino en busca de la verdad por no cejar nunca en su empeño. Gracias por recordarnos, una vez más, que Víctor Jara es tan vigente y tan necesario hoy como hace 36 años. Gracias por demostrarnos que, aunque los ideales nos cuesten la vida, la verdad siempre nos hará libres. Víctor... con Dios y en nuestros corazones por siempre. No dejaremos de extañarte nunca, y por eso nunca dejaremos de defender los ideales que te costaron la vida. Bendito seas.
Amigos de Goyo Mimica | 28.05.2009
Felicitaciones al equipo de Ciper en especial a Jacmel Cuevas P., por su investigacion y reportaje del vil asesinato de Victor Jara
gladys melany | 28.05.2009
es un relato verdaderamente escalofriante soy victima del golpe como lo son millones de chilenos ojala encuentren pronto a estos asesinos ojala algun dia dejen de ocultar sus rostros y den la cara eso no revivira nuestros muertos pero si nos dejara dormir en paz tengo 20 años mi padre fue torturado durante el golpe lo persiguio la DINA.... y ese dolor lo vivo con el como lo vivo con la musica de victor, de violeta ,de inti .congreso y tantos otros que son iconos de nuestra cultura popular se recuerda su musica y su historia eres un gran hombre victor viviras en la memoria de todos nosotros como el gran cantante popular chileno ... que fuista y seras tu musica ira por los caminos de nuestros hijos nietos y visnietos la justicia llegara ...
marta flores | 28.05.2009
"canto que ha sido valiente siempre sera cancion nueva....." Victor..nuestro amado Victor... finalmente salio a la luz la verdad. Excelente el reportaje...Gracias Victor por el legado que nos dejaste...por tu obra..tu valentia...tu musica...y tu amor por nuestro pueblo..Marta
Malte Sieber | 28.05.2009
Felicitaciones por la investigación, y me sumo a Jorge Garretón: Creo que es muy importante ser acucioso para lograr credibilidad. Si ayuda esto: Lo más probable es que el segundo apellido de Rodrigo Rodríguez Fuschloger sea FUCHSLOCHER, que es un apellido de origen alemán bastante presente en Chile.
yankiout | 28.05.2009
La captura de este criminal desperto un recuerdo que lo tenia clavado en el alma desde la muerte de Victor Jara. Un recuerdo que ahora a despertado una ira del alma y corazon y que hace que mi memoria cante la palabras de Victor: ¨Levántate y mira la montaña de donde viene el viento, el sol y el agua. Tú que manejas el curso de los ríos, tú que sembraste el vuelo de tu alma. Levántate y mírate las manos para crecer estréchala a tu hermano. Juntos iremos unidos en la sangre hoy es el tiempo que puede ser mañana. Líbranos de aquel que nos domina en la miseria. Tráenos tu reino de justicia e igualdad.¨ Escuchame Victor no te he olvidado y mis hijos tampoco olvidaran tus canciones!
george | 28.05.2009
estimados amigos, a pesar de la rabia, impotencia y tristeza que se siente, solamente nos resta seguir confiando en la justicia. Tengo un tio todavia detenido-desaparecido y ya han sido identificados y siendo procesados sus asesinos. Ojala sean secados en la carcel y que por fin nuestra familia tenga un poco de paz y descanso. esto fue y será terrible y ojala que todos reflexionemos para que esto nunca mas vuelva a suceder. Victor al igual que todos los compañeros asesinados viviran por siempre en nuestros corazones.
Nelda Andrade | 28.05.2009
Impresionante como algunas persona se cuelgan de la fama de los otros y si esa persona es un ignorante, no sé si extranjero, porque no lo dice, mucho peor. pena por Ud. Héctor que no tuvo la dicha de conocer a ese cantante y autor llamado Victor Jara que tuvo el reconocimiento de su talento no solo en Chile, mucho antes de su muerte. El no era ningún anónimo, no como Ud. que el dia que se muera talvez ni su familia lo sienta. Yo personalmente si fuera de su familia tendría vergüenza. Pienso que podría reflexionar sobre lo siguiente, cuando uno no tiene nada interesante que decir, es mejor callarse, a pesar de todo, creo que puede darse por muy satisfecho, porque parece haber conseguido sus 15 munutos de fama. Felicitaciones Héctor!, cada uno con sus valores y los valores no se compran en la farmacia, una persona bien nacida, los adquiere en el seno su familia. Quiero aclarar a los "Garretones de la vida", que vivo en Brasil, donde se habla portugués y en este idioma se usan los signos de exclamación e interrogación solo al final de la frase, por lo tanto mi teclado de computador tiene solo el signo final. Finalmente mi solidaridad a esa "nuestra gringa querida",incansable Joan. Todos estos años te hemos ayudado a llorar a nuestro querido Victor, ese hombre valioso que luchó mucho para ser quien llegó a ser, pués claro era apenas un campesino pobre en una sociedad, donde era una tremenda desventaja serlo. Nosotros tambien te amamos, por haberlo amado tanto y porque el también te amó muchísimo. A Ciper Chile, felicitaciones por el artículo, a pesar que me hicieron llorar muuuuuuuucho
Fernando Alvarado | 28.05.2009
Tengo 37 años. Recuerdo a mediados de los ochenta, en mi adolescencia, los casettes sin etiquetas ni identificación alguna que circulaban entre los amigos. Los escuchábamos con respeto y admiración. En mi caso, me ayudó a generar conciencia de algo que apenas podía dimensionar a esa edad. Victor Jara está hoy más vivo que nunca. Felicitaciones por el reportaje.
Emilio Ariza | 28.05.2009
Conocí la musica de Victor Jara dese niño, por lo que cuando murio senti gran tristeza, a lo largo de los años he tratado de dar a conocer a los jovenes que se interesan por la música con compromiso social su canto. Gracias Victor, por tu compromiso con el pueblo hasta sus últimas consecuencias
Claudio Broitman | 28.05.2009
Impresionante Ciper cómo marcó la agenda de todos los medios con su investigación. Y no es la primera vez. Un aplauso para este tremendo centro de investigación; el primer world class local que he visto.
claudio | 28.05.2009
Victor, siempre te recordare por que gracias a ti mi hijo lleva tu nombre y es a quien màs quiero en este mundo.
Juan Cabrera | 28.05.2009
Felicitaciones a uds. y a Ciper chile recien los conozco y ya he leido con este dos repotajes mas allá de la media de los diarios chilenos (el prontuario de las cadenas farmaceuticas)se requiere valentía, y profesionalismo algo que se elogia en un medio como el suyo, Gracias por este artículo.
Antonia Moreno Oliger | 28.05.2009
Muchas gracias CIPER por darnos a conocer este relato tenebroso de lo que fué nuestra patria. Efectivamente describen un escenario dantesco. Pena, rabia, impotencia. Estos hechos están a la base de lo que es nuestra sociedad hoy, sin sueños, sin valores, sin alma. Es terrible leer comentarios como el de Héctor y ver que estos crímenes podrían ocurrir nuevamente, y ocurren en tantas partes del mundo, donde gente sin criterio ni amor por el prójimo tiene acceso al poder.
Cinthya Gaete | 28.05.2009
me duele el alma mi Dios... tanto dolor,tanta injusticia,tanta crueldad... justicia para Victor justicia para miles de N.N.
sergi urra | 28.05.2009
Héctor, 54 años y todavía crees en el viejo pascuero.
amanda | 28.05.2009
Fe de erratas: la fecha de desaparición de mi hermano fue en julio 20 del 74. El alcance de fecha,se debe a que en ésa misma fecha del año 69, nació mi hija.
Osvaldo Navas | 28.05.2009
Felicitaciones Ciper. Víctir, nunca te olvidaremos, ni a tu ejemplo ni a tú canto.
Jorge de La Florida | 28.05.2009
Horrible y larga página de nuestra historia, por fin empiezan a salir a la luz los nombres de los ejecutores... quién hizo el primer disparo, quien lo acribilló, teníamos el nombre del jefe militar del recinto y también conocemos los nombres de los instigadores del golpe, ese señor del diario que sigue mintiendo, los ex senadores que reciben el dinero de los exonerados del congreso, el ex senador que después fue primer presidente post pin8 y así, tantos otros. Por Víctor, por el Chicho, por Cecilia y por todos los asesinados, los torturados, los exiliados, los injustamente encarcelados, etc Chile necesita y se merece JUSTICIA YA. Felicitaciones por el reportaje, a quienes destacan los pequeños errores, recordarles que es mucho más valioso el fondo del artículo que la forma y a Héctor de 54, qué tremenda pobreza de espíritu revelan tus palabras
Enrique | 28.05.2009
Héctor, unas preguntas solamente: ¿Eres de las personas que piensan que porque eres ignorante de los hechos, estos hechos precisamente, no ocurren? Piensas acaso que tu ignorancia justifica lo ocurrido? Si tú ignoras algo es porque no es importante? Y solo adquiere importancia en el momento que tú lo sabes? Nadie puede decir que hubiera sido de Victor Jara si no hubiera sido asesinado, a lo mejor se habría exiliado y estaría vivo y contando su historia y basado en lo que hizo, probablemente sería una lumbrera en nuestra cultura, quien puede decir lo que hubiera ocurrido? solo Dios lo sabe, pero la barbarie cometida con alguien conocido inevitablemente lo transforma en una víctima superior y que en nada desmerece su labor cultural que fue enorme y variada. Finalmente podemos saber detalles de lo ocurrido y solo queda admirar la valentía de aquellos que se arriesgaron por aliviar el dolor de quienes se enfrentaron a un destino tan cruel, ahora es fácil juzgar a la distancia, ser valiente de lejos cuesta poco, pero la incertidumbre de como actuar frente a quienes tiene las armas y el poder, basado en una decisión de conciencia, es una cualidad admirable en todo ser humano. Felicitaciones Ciper, nuevamente nos sorprenden con un reportaje de altura, talvéz en una de esas, pudieran darse una vuelta por Correos de Chile y sacudir el árbol...
Naty | 28.05.2009
Victor ha sido parte de nuestras vidas, es un chileno valiente y que nos dejo mucho por aprender!!! Lo adoro...
amanda | 28.05.2009
perdón,el dolor si lo viví,quise decir el duelo,porque cuando se reviven hechos como el que estamos viviendo al ver que por fin podria haber justicia para victor,vuelve el horrible recuerdo,de aquel nefasto tiempo que nunca olvidaremos,con mis 67 años a cuesta,jamas,jamas lo olvidaré.
amanda | 28.05.2009
ni perdón ni olvido,para los asesinos de victor,y de mi hermano,desaparecido el 20 de julio de 1969,creo que todavia no he vivido el dolor de perder a tantas queridas y valiosas personas,gracias victor por el legado que dejaste...y ojalá se haga real justicia...
ROBIN ELIEL MUNDACA URRA | 28.05.2009
Concuerdo que los conscriptos que cumplimos con el servicio militar obligatorio,de ese fatídico 11 de septiembre de 1973, solo debimos cumplir ordenes, los cuales eramos niños sacados de sus hogares en forma obligatoria para ir a caer a manos irresponsables que se suponía deberían resguardar la seguridad de la cuidadania, y no obligarnos y amenazarnos a sufrir las consecuencias de no obedecer ordenes de sus superiores , al igual que los prisioneros de ese entonces nosotros como niños vivimos nuestro propio calvario de ver a nuestros compatriotas,(amigos y familiares) sufrir tanto.Como los prisioneros pasamos hambre,humillaciones y malos tratos de quienes estaban al mando, hasta esa fecha muchos estudiabamos o trabajabamos perdiendo dos años valiosos de nuestras vidas ,sumando un fatídico recuerdo a una época que para todo joven de familia que recibio buenos valores como el respeto hacia los demás,tuvimos que olvidarnos de estos por temor a perder nuestras vidas,fui uno de los llamados a declarar en este caso y dije la verdad de lo que vivi,mientras hoy muchos siguen cobrando sus grandes sueldos y la justicia los proteje ,los conscriptos debemos luchar para que por los menos el Estado se haga cargo de las imposiciones de esos dos fatidicos años perdidos. Según Pinochet (el gran culpable) fue un estado de guerra donde los grandes derrotados fuimos los conscriptos.(Ej. el conscripto sindicado como el autor del asesinato de Victor Jara .
Cristián Ahumada Figueroa | 28.05.2009
Lo terrible de esto que estos tipos se refugiaron en la Empresa privada, y esos mismos grandes empresarios con quienes trabajan, los apoyan y los tapan. Como romper esto, si tú le trabajas a ellos, están manchados con sangre y muerte, no creo que no sepan nada, espero que a través de la Justicia y con este proceso se sepa lo que más se pueda. Gracias CIPER manténganos informados y recordando lo que hicieron estos monstruos.
beatriz muñoz evangelisti | 28.05.2009
es tremendo leer, mi mente y mi corazon vuelven a estar tristes, victor siempre acompaña a mi familia con su musica, son grandes reuniones familiares, en las cuales recordamos, a esa juventudes idealistas que ya no existen, en la cual primaba lo grandioso del ser humano. nos quitaron a un gran actor, un gran musico a un adelantado, mi corazon aun esta triste.
Gustavo | 28.05.2009
Es curioso como se comportan algunos chilenos respecto de las violaciones a los DDHH ocurridas decadas atrás en nuestro país. Unos, como el señor Garretón, queriendo demostrar "objetividad" fijandose en la puntuación y ortografía, sin ir al trasfondo de un reportaje periodístico estremecedor. Comentarios que además son absolutamente incorrectos; dado que en ninguna parte aparece la supuesta confusión entre UTEM y UTE; así mismo el texto dice claramente tez y no tex; y el eventual asesino siempre es descrito como Haase y no Hasse. (Como dice Papelucho, debe ser "Dixleso") Otros, como Héctor (para quién seguramente solo vale la pena escuchar los Huasos Quincheros, Willy Bascuñan o la Patty Maldonado), tratan inutilmente de minimizar el legado cultural de Victor Jara. Debe ser unos de aquellos que "se informaron" de los "excesos" muy tardiamente y por lo tanto no tienen desarrollado un "compromiso" con el respeto a los DDHH. Finalmente, es imposible no hacer referencia a los "atinados" comentarios del presidente de RN Carlos Larraín, asesor directo de Sebastián Piñera, y futuro ministro de algo en un eventual gobierno de él; respecto de la visita de la presidenta a la Casa de Ana Franck. La derecha chilena tiene un apego superficial a los DDHH; si los apuras un poco se sacan la mascara democrática y lanzan la típica perorata de que "en algo andaban metidos y que bien merecido se tenían lo que les pasó". ¡¡Dios nos libre de tan buenos cristianos en el poder!! Saludos a esos héroes que acompañaron a Joan Jara en esos tristes momentos. Al fin dejaron de ser anónimos. ¡¡Una vez más felicitaciones CIPER!!.
LORENA | 28.05.2009
El derecho de vivir en paz.... Al tal Héctor... nada... siga viviendo en su mundo de coleres, es mucho más fácil esconder la cabeza como la avestruz ignorante que es usted. Y sí, hay errores de acentuación y redacción, pero el reportaje se entiende perfectamente, este no es un taller literario ni una clase de gramática... hay una luz de esperanza, de justicia, mínima, que se asoma tímidamente... ojalá los verdaderos responsables sean juzgados algún día...
Verónica | 28.05.2009
Con lágrimas quie brotan del alma, sollozos que gritan mi pena. Soy chilena, ex estudiante de la UTE y junto a muchos otros estudiantes estuvimos con él. La noche fatídica del 11 nos dijo a los alumnos que nunca nos callaran nuestras canciones, que si nos impedían cantarlas las murmuramos y de lo contrario lo hicieramos mentalmente. Un abrazo a esa mujer que él amó, por su perseverancia y valor. Victor vivirá por siempre, semilla de paz e igualdad. Verónica
cristian | 28.05.2009
Felicitaciones por el reportaje. Siempre es positivo tener presente estos hechos, para que no vuelvan a ocurrir. La Derecha nos pide que terminemos con las distinciones entre bandos, pero si aún no se ha hecho justicia, aún hay secretos que recién se están develando... No me cabe dudas que el autoritarismo y la represión están en el ADN de la oligarquía chilena. Hay que avanzar en democratizar las FF.AA. para que cualquier hijo de vecino pueda llegar a ser comandante en jefe. Creo que recién entonces, existirá de parte de estas mayor compromiso social, y menos de clase
RODRIGO | 28.05.2009
LO UNICO QUE PIDO ES JUSTICIA EN ESTE PAIS, JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES
RICARDO LOBOS | 28.05.2009
Por el derecho de vivir en paz... verdad ayer , hoy y siempre. Gracias Victor
Susana Palomino | 28.05.2009
Felicitaciones por la investigación! Eso es lo que nos faltó a los que vivimos esa época sin saber, y que hoy lloramos junto a los que sufren por las pérdidas de sus seres queridos. También entiendo al ex conscripto Allende, por lo que sufrió y seguro sigue sufriendo; como él, no todos eran asesinos y gracias a eso se está sabiendo la verdad. Algún día sabremos quién fue el teniente que disparó en la cabeza a nuestro recordado Víctor Jara
Mauro Stingo C. | 28.05.2009
Estimados periodistas: felicitaciones; cumplen con un fin de bien común, público, al relatar lo que nuestra memoria de pueblo, de país, nunca debe olvidar. Permítanme comentar: la cruda realidad de conscriptos de 18 años implicados que cargan el secreto por toda una vida, debe llevarnos a cuestionar dos cosas a lo menos. 1.- No debe haber más servicio militar 'obligatorio'. ¿Qué hay tras la imposibilidad de levantar eso? 2.- Los soldados en Chile han sido los esbirros (capataces de fundo) del poder fáctico. No hay conciencia o es tabú. ¿Qué impide llegar hasta el poder y la ira que queda impune detrás de la ira evidente del uniformado? Seguimos amenazados por el poder real, inmune, que no se arrepiente de nada, y al que nadie apunta.
LUIS SANCHEZ B. | 28.05.2009
Me permito incorporar nuevamente en estas líneas. Porque luego de leer absolutamente todos los comentarios, me ha quedado una sensación de paz al percibir de parte de todos un verdadero sentimiento de tristeza y de reconocimiento al arte y a la carrera brillante de nuestro Victor Jara. Jamás moriras Victor, eterno seran "el niño Luchin", "Te recuerdo amanda", "El derecho de vivir en paz". Siempre permanecerás en el alma de los chilenos y del extranjero que supo que tu nombre trascendió mas allá de una cordillera y se instaló para siempre también en sus mentes y corazones.
musixcat | 28.05.2009
muy serio y profesional el artículo. Felicitaciones! pienso que el principal problema en el Chile de hoy es la falta de verdad. claro que es cierto que el pelao que disparó sólo tenía 18 años y obgedecía órdenes, pero tambien es cierto que se quedó callado demaasiado tiempo y pudo haber contribuído a mejorar nuestra sociedad chilena "muy dividida". ...y así muchos que saben algo no lo han dicho y sin quizá saberlo estan protegiendo a los que realmente fueron cabezales y culpables! hay que recordar que victor fué uno entre tantos y que esto no se debe volver a repetir jamás en ninguna parte! muchas CIPER y Jacmel Cuevas P. por este valioso doc.
DIEGO URRUTIA | 28.05.2009
Los asesinos y ladrones saben que la poesía los denunciará por siempre, y aunque los poetas puedan estar muertos o encarcelados sus versos los repetiran hombres de otros tiempos y continentes. Victor hermano, vives en el alma de todos nosotros PARA SIEMPRE.
Ignacio | 28.05.2009
Con lágrimas terminé leyendo este artículo, aunque tengo 26, la historia de victor ha sido algo conocido desde mi infancia. Que pena ver que se quedan impunes estos crímenes, que pena saber que vivimos un modelo de sociedad impuestos por estos asesinos y sus complices (y que aun se mantengan en el poder) Que pena que cada año que pasa el fácil olvido de nuestra sociedad entierra más lo que sucedió Creo que al final esos malditos han ganado pero estos reportajes sacan de nuevo lo que sucede y que aunque los grandes medios nada dicen, siempre algunos de las nuevas generaciones estarán interesados en conocer la verdad.... Tal vez y solo tal vez el tal hector es un tipo español que nada conocía y se expresó mal, si es chileno, claramente no sé en que mundo vivía.... Perdón si tengo alguna falta de ortografía o léxica pero creo que mi mensaje se entiende igual que el reportaje
Pablo | 28.05.2009
Tengo 43 años, soy español, y hasta donde me llega el recuerdo, Víctor Jara está ahí. Fueron mis padres quienes me hicieron escuchar por primera vez aquella casette de "Te recuerdo Amanda". Y eran los tiempos de la dictadura. Y unos años después me hice con algunos vinilos. Así que, con esto, me temo que el comentario de Héctor no es precisamente muy acertado. Me ha emocionado leer este artículo. Tantos años después, el Chile de aquellos años es la gran esperanza que hoy día nos queda en el recuerdo. Cuando todos los mitos se han derrumbado, cuando las ideologías han desaparecido, aún uno puede retroceder a esos tiempos anteriores al 11 de septiembre de 1973, donde una gran esperanza se alzó y aún permanece impoluta. Y Víctor Jara forma parte de esa idea y ese recuerdo. Para siempre.
luxo | 28.05.2009
¡gracias al equipo! Ya que con su investigacion periodistica se pudo y se puede saber muchas cosas que no se saben, cabes señalar a las personas que realizaron esta investigacion que no se dejen de investigar ya que como ustedes se puede llegar a saber muchas cosas mas, no me pude contener leyendo su articulo el cual mi impresiòn fue muy grande por que yo sabia lo que comùn se sabe, pero ustedes me mpliaron las formas y causas de muchas cosas que se puede investigar con respectos a muchos casos que sucedieron en ese periodo, puedo señalar que ustedes pueden averiguar mucho consultando con personas que fueron en ese entonces militares,y porque no personas que fueron victimas de los campo de concentraciòn de ese entonces. solo las personas que quieren justicia diran la verdad aunque ellos mismos salgan perjudicados, solo puedo decir que sigan asi ya que no son muchos los que quieren un pais limpio sin heridas que aùn no son reveladas y otras como estas estan a pasos de ser revelados solo confiar en quien tiene informacion feaciente de lo que paso en ese periodo, no se puede jusgar las cosas de este tiempo ya que los que se mandaror hembarradas ya no esten activos. gracias por investigar lo que otros quieren que no se cepa.
maria | 28.05.2009
impacta saber tanta tragedia , pero más impacta saber que la mitad de los chilenos parecían vivir en una playa del caribe mientras otros se desangraban. No sé por qué causa ,motivo o razòn yo tampoco les puedo creer que no sabìan nada de nada, definitivamente no eramos habitantes del mismo lugar.Los felicito por su trabajo, hace mucho que el periodismo chileno debería pertenecer a la institución de investigaciones .¿ SON PARTE DE?
Eduardo Rocco Saldaña | 28.05.2009
Una vez mas se demuestra la valentia de algunos chilenos como Víctor Jara y me da verguenza decirlo, la cobardia de otros.
humberto | 28.05.2009
Que diran el Senador Flores y el ex diputado Shaulson de esto. Nunca entendere como esto pudo pasar en mi pais.
Carmen Violeta | 28.05.2009
Eso se llama periodismo, Jacmel Eso se llama ser abogado, Caucoto Eso se llama persistencia, Joan y Eso se llama cantar, Víctor.
Carlos Iturra | 27.05.2009
"Frágil como un volantín"...la mentira se rompe y sale la verdad... ¡Resiste Víctor Jara!
luis pizarro | 27.05.2009
Gracias CIPER por darnos verdad, sin odios ni revanchismos, con lo dificil que es frente a cosas tan horribles que pasaron en nuestro pais y por sobre todo en torno a Victor Jara. Y por todo el dolor que nuestra patria aun lleva y que nos sigue separando. Frente a hechos tan tristes de nuestra historia, nos queda seguir adelante junto al recuerdo vivo de todos los que perdimos, Y trabajando por nuestra democracia que nos dure por siempre, cuidemosla mucho porque mucha gente valiente murio por ella.
Silvia Berutti | 27.05.2009
Estimados, Soy argentina, tengo 45 años y desde pequeña supe quien era Victor Jara. Voz de los sin voz, artista, musico y asesinado por la Dictadura de Pinochet. Admirado en toda America Latina y el mundo. Quien diga lo contrario, vivio debajo de una piedra o en la vereda de enfrente. Victor Jara, viviràs para siempre en nuestro corazon. Eres la musica que le puse a mis hijos cuando eran niños para que nunca olviden y siempre recuerden! Un abrazo, Silvia
ojo avizor | 27.05.2009
Para el Señor Jorge Garretón: Que los árboles no le dejen ver el bosque u El que tenga rabo de paja no se acerque a la candela y El que este libre de pecado que tire la primera piedra o no mires la paja en el ojo ajeno si no miras la viga en el vuestro e primero preocupese de como puede ser crítico con sabios comentarios no con necesades e ignorancias insolutas.
Fabiola | 27.05.2009
las personas maravillosas nunca mueren estaran siempre en nuestro corazon y sobre todo en el alma de gente con fuerza y valentia para salir adelante.
FONOLA | 27.05.2009
INDEPENDIENTE QUIEN FUERA ASESINADO , HOMBRE ,MUJER O NIÑO,IMPERDOMABLE. NI PERDON NI OLVIDO , HOJALA JUSTICIA.
ivan | 27.05.2009
aqui hay un gran heroe anonimo que no va a ser reconocido ,el señor hector herrera y una victima victor jara y los grandes perjudicados ,todos los que nos gusta la musica chilena .fue algo espantoso y cruel la muerte , no puedo imaginar tanta maldad y hay gente que los justifica
Marcelo | 27.05.2009
Violeta, Salvador y Victor entre tantos mas, nos marcaron el camino a las nuevas generaciones. Gracias por vuestra valentia.
LUIS SANCHEZ B. | 27.05.2009
"PALOMA QUIERO CONTARTE QUE ESTOY SÓLO QUE TE QUIERO, QUE LA VIDA SE ME ACABA PORQUE TE TENGO TAN LEJOS" "EL AMOR ES UN CAMINO QUE DE REPENTE APARECE Y DE TANTO CAMINARLO, SE TE PIERDE" Que legado Víctor Jara. Si Diós lo permite, mis hijos, y los hijos de mis hijos sabrán de tu cantar, de tu vida, de tu arte, de tu legado, de tu canto y de toda aquella expresión artística que con brillantez encumbraste hasta lo mas alto de una patria que siempre soñaste con igualdad. Gracias Señores CIPER, por permitir este espacio y por la seriedad y profesionalismo demostrados en vuestro reportaje que desnuda a los "Señores" que hasta hoy se escondían en la cueva lúgubre y vergonzosa de la cobardía.
ana | 27.05.2009
Aún me sigue impresionando,darme cuenta de lo perdidos, mal enfocados y mal dirigidos que estaban personas de nuestro país.¡¡Asesinos!!!. Dencanze en paz Don Victor Jara.
Luciano | 27.05.2009
"Te recuerdo Amanda,..."Que música tierna y maravillosa.Victor Jara,sin duda trasciende generaciones,como tantos chilenos sobresalientes. Creo,que si bien la verdad debe ser un objetivo permanente,con toda la justicia que le es propia,hay que preocuparse del futuro;y eso pasa entre otras cosas,por la debida formacion de los oficiales que deben asumir los altos mandos de nuestras fuerzas armadas.Ni Castros,ni Pinochet;ellos con su caudillismo,crean estructuras llenas de horrores que necesitan de varias generaciones,´para ser absorbidas.
Guillermo Flores Nacaratte | 27.05.2009
Realmente, este articulo me ha conmovido y, emocionado, la verdad es que siento pena, por lo indefenso, que se debe haber sentido VICTOR, cuando lo golpeaban,pero tambien agradesco la gran valentia que tuvo, tanto por sus canciones, de gran profundidad, como por esos ultimos momentos. Este relato como dije me emociona pero tambien me motiva,primero ha escuchar, rapidamente una cancion de VICTOR JARA y, luego trabajar con muchas mas fuerzas en la transformacion de esta sociedad.
Walker | 27.05.2009
Un relato con un recuerdo endulzado tras los años, un valiente que salé a la luz al final de un dorado exilio en Francia, un súper héroe que después de jugarse la vida, salió indemne al paraíso de los desterrados hijos de Eva. Seamos sensatos, respeto a cada uno de los muertos durante esa época. Algunas matizaciones: El combate que aconteció en la UTE, duró entorno a los tres días, los atrincherados en el recinto universitario intercambiaron disparos hasta que fueron aniquilados al completo, si bien es cierto, durante las primeras horas un gran número de personas que se encontraban en el recinto, lograron salir, siendo detenidas y trasladadas a los centros improvisados de prisioneros de guerra. Se produjeron bajas en ambos bandos, lo que desató la furia entre los ganadores; El miedo, la incertidumbre y el bloqueo de información entre las tropas, hicieron aflorar el escenario más dantesco que se puede imaginar… Mirando el contenido del mensaje de la obra de Víctor Jara, se contradice con mucho a los relatos expuestos, su mensaje es de amor al ser humano, a la persona que sufre, es un adelante, levántate y mira… Un mensaje empapado por la justicia social y la paz. Hagamos un esfuerzo conjunto, luchemos para que su mensaje se anide en cada uno de nuestros corazones…
Elisabeth Carreras Paz | 27.05.2009
La verdad es que no pude leer de una sola vez este relato..... me conmovio demasiado casi hasta las lágrimas soy boliviana y en mi juventud, ya admiraba a Victor Jara, ahora tengo 49 años, él fue UNO DE LOS GRANDES ARTISTAS CHILENOS... QUERIDO Y RECORDADO EN TODA LATINOAMERICA
Myla Chávez Fajardo | 27.05.2009
“El derecho de vivir en Paz”: Una fría mañana de invierno, un cuerpo destrozado, entre otros cientos de cadáveres que yacían en los patios del Instituto Médico Legal de Santiago, fue reconocido por un trabajador de dicho Instituto. “El Kiko”. Quién le cuenta en susurros a un empleado del registro Civil, destinado a “identificar en terreno” los cadáveres que recogían en las calles. Un día antes, después de tres días de atroces torturas, un oficial lo hirió de muerte con un balazo en la cabeza jugando “ruleta rusa”, y ordenó “rematarlo” con un improvisado pelotón de fusileros. Luego de lo cual, arrojarlo en calle. Trabajo le costó a Hernán Herrera Olguín, el empleado del Registro Civil en comisión de servicio y al Kiko tomar las huellas digitales. Tenía las manos y dedos quebrados. Quizás para impedir que “empuñara” su guitarra desde el más allá. Herrera sigilosamente lleva las huellas para compararla en el archivo dactiloscópico de su Servicio, cuenta con la ayuda de su encargada, Gelda Leytón. Donde da positivo. En la ficha aparece su dirección y el nombre de su esposa, Joan. Herrera va y le cuenta. La lleva a reconocer el cadáver. Joan debe llorarlo en silencio. Para que nadie se de cuenta que no se trata de un N.N. más. No tienen dinero para comprar un ataúd. Herrera recurre a un amigo, Héctor Ibaceta Espinoza, quien no solo se pone; sino que al saber el destinatario de su caridad, decide acompañarlo en la tarea de enterrarlo. Será así el tercero del cortejo. Desnudo, con la ropa destrozada y ensangrentada a sus pies, fui cubierto por un poncho nortino, que Herrera e Ibaceta consiguieron en el camino. No quedaban lucas para la carroza. Fueron a buscar una carretilla al Cementerio General. Pero, no las prestaban ni podían salir del recinto. La anónima trabajadora, al enterarse de quién es el difunto, les dice que para El, sí. Joan y sus recientes conocidos lo sepultan como N.N. No sería una historia de “héroes”, a no ser porque ocurrió en Santiago, el 15 de septiembre de 1973 y de que se trataba del cuerpo de Víctor Jara. Después de 36 años sabemos la verdad. La verdad siempre se sabe. Y hay siempre héroes anónimos. Y villanos, tales como el ahora exitoso empresario y eximió golfista, otrora oficial de ejército, conocido como “El Príncipe”, martirizador de Víctor. Y sobre todo, el tesón de una valiente mujer. Joan Jara. Quién lucho por 36 años contra la “injusticia” y supo mantener en secreto, para protegerlos, los nombres de quiénes le entregaron el cuerpo de su amado y al manos así retribuir su colaboración. Los detalles, que recién conocemos, del horroroso asesinato de Víctor, conmuevan al más duro. Pero además, nos debe conmover, el valor y la solidaridad humana, expresada en tiempos difíciles, por hombres y mujeres, tales como Kiko, Herrera, Leytón, Ibaceta y la obrera anónima del Cementerio General. Y el ejemplo de Joan, luchar siempre por la verdad y la justicia. Aunque no tenga remedio. Ahora puede vivir en Paz. Es un derecho que se ha ganado. Myla Chavez Fajardo. FELICITACIONES AL EQUIPO DE CIPER CHILE POR SU COLABORACIÓN EN LA BUSQUEDA DE LA VERDAD.
mariela | 27.05.2009
como duele el alma y la garganta, dolor físico que siento,tantos Victor Jaras fueron torturados,violados,asesinados bestialmente,arrojados en fosas anonimas,al mar, explosados, diseminados y perdidos en la cordillera y cada uno de ellos nos duele, a mi me duele la soledad de su muerte,la soledad de sus padres y hermanos, hijos y parejas, me duelen los amigos que dejaron sin un momento de amor, la muerte debe ser con alguien que te ame tomando tu mano,me duele que seres humanos asesinaran en horas de oficina,que fuese un trabajo más, me duelen los muertos de mi Chile,me duele no tener un lugar para que esas madres pusieran una flor, me duele pensar en tanta gente que se quedo mirando la puerta esperando que sus amados volvieran, mientras ellos sufrian y morian,me duele el dolor de esos viejos que esperaron en vano...Pinochet si hay infierno espero que te atormenten esas almas dolorosas,y sra Lucia espero que viva mucho...tanto que tenga tiempo para pagar acá lo que su familia provocó.ojala no duerma,por miedo a ser juzgada por Dios.
Victor Hugo Cabezas Romero | 27.05.2009
Felicitaciones una vez mas a los amigos del Ciper, por el trabajo realizado en el juicio seguido a los asesinos de Víctor Jara. Este periodismo objetivo, valiente, contingente, de batalla, que busca reconstruir la memoria de los chilenos, es tremendamente necesario para Chile. Buen trabajo de Ciper, sin embargo no podemos decir lo mismo del trabajo realizado por la Justicia, la que no es capaz de traspasar el nivel de obediencia debida y muestra que, si bien la investigación muestra algunos resultados, estos no lograran traspasar el nivel de funcionarios del Cuadro permanente, no alcanzando a tocar la responsabilidad de los oficiales. Gracias Ciper por el aporte. HECTOR: si no conociste a Victor Jara antes de 1986, entonces tampoco conociste a Rolando Alarcon Los Cuatro de Chile y los Hermanos Duvauchelle, Violeta Parra, Intillimani, Quilapayun, Quelentaro, Cuncumen, y otros grandes músicos chilenos contemporaneos al martir popular. Victor Jara nunca empuño un arma, solo su guitarra, le canto a su pueblo más que cualquier soldado de línea lo pueda haber hecho en toda su vida, nos lego un tesoro musical inmenso y su asesino es un cobarde que bien merece morir en la peor de las agonias, pues no solo mató a su víctima, sino porque además mato parte del alma de muchos chilenos.
Pablo | 27.05.2009
Bien CIPER, bookmarqueado ya!
Feña | 27.05.2009
...Hector: Por favor quédate en España y no vuelvas nunca. Acá no te necesitamos si no reconoces la hitoria reciente del pais. Con ese cerebrito me imagino que si recuerdas a la Maripepa Nieto que venía a menearle el trasero a los milicos en TVN o al Bigote Arrocet arrodillado cantando Libre !!
lds | 27.05.2009
Lamentablemente muy pronto volveran a ocurrir acontecimientos como los vividos en esos años ya que los illuminati planean reducir la poblacion humana en un 80% principalmente mediante guerras ... asi que para evitar los abusos de las policias y militares de cada pais, hago un llamado a la comunidad a armarse ... no podemos permitir abusos de "personas" que se creen amos de nosotros.
ines encina | 27.05.2009
todos debieran pagar,tanto el que hizo el primer disparo, como los que mandaron todas estas matanzas y ensañamientos,solo por pensar distinto,no entiendo como hay personas que sabiendo todo estos antecedentes todavia duermen tranquilos y vociferan que fue por el bien del pais,la sangre no enorgullese a nadie solo denigra,que hablen todos los que saben y asi podran descansar en paz nuestros compatriotas
rol tanguy | 27.05.2009
Una vez mas, CIPER nos entrega excelencia en periodismo investigativo !! Las fotos del asesino Haase Mazzei aparecen en varias poses en el sitio web de Envases Haase. Este tipo se individualiza por su estatura y rasgos casi identicos a la foto del articulo. Ver los eventos y fotografias, Miami, Mexico, Alemania y Santiago en : http://www.envasesexportables.cl/eventos.html Es el momento de la familia Jara Turner de iniciar accion legal contra Haase Mazzei y meter a la carcel a este y los asesinos de Victor Jara.
Anibal Falcon | 27.05.2009
Victor Jara no está muerto, vive en la memoria y el corazón de la gente , el milico Haase a partir de hoy es un muerto en vida
Mario Briceño | 27.05.2009
Jorge Garretón: Si quieres precisar errores ortográficos, al menos preocúpate de que el comentario que escribiste -al que le dedicaste tiempo y energía- no los contenga. Terminas haciendo el ridículo al intentar poner en duda una investigación de hechos comprobables jurídicamente por un par de errores de forma que, por cierto, son corregibles. Interésate por el fondo del reportaje... Eso es realmente importante para dedicarle energía...
Ana | 27.05.2009
Que triste pensar que todo esto ocurrio en nuestro pais. Yo perdi lamentablemente a 3 tios en el Estadio Chile y el dolor y la impotencia no se pasan con los años..... Espero se haga justicia.
Terminator | 27.05.2009
Me sumo a las expresiones de dolor y desconcierto ante tanta tardanza de la justicia, pero también de cierta tranquilidad al saber que los responsables de la muerte de Víctor Jara ya están siendo identificados y recibirán un justo castigo por sus crímenes. El periodista escribió mal el apellido alemán del oficial de ejército "Fuslocher", no "Fusloger". Lamento que una señora haya escrito que V. Jara murió víctima de la violencia q
Jose Sanhueza | 27.05.2009
Excelente el articulo, a pesar de las discrepancias que mi amigo Jorge Garreton encontro en el; en lo personal y con todo respeto, encuentro que las acotaciones de indole gramatical y exactitud de siglas son irrelevantes en este caso. Pienso que lo importante es que la muerte de Victor no ha quedado relegada a un evento mas de la tragica historia de nuestro pais en ese tiempo. Felicitaciones y gracias por la perseverancia!!
LUZ MARIA | 27.05.2009
Lo más horrible, nefasto, fatídico, oscuro y cuánto sinónimo existan al respecto. Parte de nuestra historia, más vergonzosa. ¿Militares? un fiasco.(hay algunos que se salvan; ¿se acuerdan del General Bonilla? él salvó a muchos prisioneros de morir en el Estadio Nacional y le costó la vida. Víctor Jara, un ser emblemático,
Arturo Ciudad | 27.05.2009
¡Asesinos, ni perdón ni olvido! No existen balas para acabar contigo Aunque sean cuarenta y tantas Aunque sean miles Ahí estas hermano mío Cantando en el tiempo con tu voz sin fin. Galopas en tu sonido traspasando fronteras No te han silenciado los cobardes Los enmudecen tus palabras Y tu canto desde el infinito Les pesa en su conciencia Cobardes aquellos que te usaron en su juego ¡viles cobardes de esto llamado Chile! Mas tus canciones escritas con pluma de fénix Renacen una y otra vez En este mundo perdido Ahí estas hermano mío Cantando en el tiempo con tu voz sin fin Ahí estas amigo mío Tu guitarra resuena más alto que las simples balas Que te vieron morir.
Luis Navarro Llanos | 27.05.2009
Habia una vez en un lugar en la tierra un pueblo joven que soñaba con una vida mejor sus lideres los mas cercanos a los mas humildes soñaron junto a ellos y se pusieron a trabajar para transformar sus sueños en realidades mas no se dieron cuenta que estaban ofendiendo a aquella parte del pueblo que se sentia dueña de los sueños y estimaba que no era su deber compartirlos ya que ellos los habian heredados de sus padres y ellos a su vez de innumerables antepasados que habian pensado igual, los lideres de los humildes pensaron que en el camino de la vida entrarian en razon y terminarian pensando igual que la riqueza de este mundo nos pertenece a todos y no a unos pocos afortunados y siguieron trabajando para hacer lo que sentian que debian hacer, mas los ofendidos sintieron miedo el cual fue reemplazado en el tiempo por rabia y luego por odio en la noche de su vida decidieron hacer algo que impidiera que los sueños se convirtieran en realidad, por que sentian que no debian compartir porque eso los haria mas debiles y podrian morir, entonces decidieron que lo mejor era que los humildes soñadores no debian existir mas, llamaron a todos los malos sentimientos que son herencia de todos los seres que existen sobre la tierra y los usaron como nunca lo habian hecho, luego de la cruel matanza a los que sobrevivieron los enveneraron con un veneno que se llama "consumismoperdidadevaloresdrogaalcoholismoamoraldinerosoberbiafaltadefeendios" desde ese dia los que sobrevieron caminan y se arrastran por este mundo esperando en el fondo de sus almas que vuelvan los espiritus y valores de aquellos lideres que no estan. Luis
Evelyn | 27.05.2009
Cómo duele el alma, después de tantos años y todavía duele tanto. A los que acompañaron el cuerpo de Víctor Gracias, se han ganado un pedacito de cielo.
Juan Rodriguez | 27.05.2009
Creo que Chile merece saber el nombre del teniente que hizo el primer disparo.
ALEJANDRA | 27.05.2009
PARA QUE NUNCA MAS EN CHILE... me duele el alma al pensar en la tortura, el dolor físico y espiritual de miles de personas y la incapacidad de los militares, antes seres arrogantes, prepotentes y despiados de salir pecho al frente a decir la verdad. Cobardes (hasta el día de hoy). Y señor Jorge Garretón, no se preocupe de webadas¡¡¡¡ como si Principe se escribió o no con acento, por favor¡¡¡ que liviandad ante el horror vivido.
sergio recabarren | 27.05.2009
Victor continua vivo en el recuerdo de todos aquellos que tuvimos la suerte de conocerlo personalmente, y continuará vivo en cada una de las personas que tengan la suerte de conocer su obra por intermedio de su música y por intermedio de aquellos que den su testimonio a cerca de este martir,....ejemplo de vida, ejemplo de coraje. Porque... hombres que sacrifican su vida, por causas tão nobles, como los ideales de Victor Jara, están irremediablemente obligados a convertirse en seres ... INMORTABLES,...dignos ejemplos a ser seguidos. VIVA VICTOR JARA !! SIEMPRE !!
Frida | 27.05.2009
Sólo confirmo que la realidad sigue superando a la ficción. Sé que esto nos conmueve a muchos, sin embargo, muchos otros, asesinos, violadores, torturadores y falsos y cómodos incocentes que señalan que "nunca supieron lo que estaba pasando" siguen, hasta hoy, duermiendo tranquilos. Gracias por la información.
M.Saavedra | 27.05.2009
Que impotencia pensar que tantos y tantos compatriotas murieron en vano, que su sacrificio es la historia más aciaga que conozca nuestra alicaída patria. Que nuestros cobardes soldados, no hacen más que disfrutar de esta democracia falaz e injusta, que los asesinos de uniforme y sus cómplices civiles disfrutan de las bondades del mercado de esta pseudo democracia pactada con los delincuentes castrenses y sus esbirros de derecha( incluidos los sátrapas de la concerta). Y en tanto las familias de los detenidos desaparecidos siguen su infructuosa búsqueda, mientras los siniestros militares callan y deambulan entre nosotros, amparados por el anonimato y la protección que les brinda el gobierno y la cúpula de los partidos desconcertacionados y alianzados. Víctor Jara, será siempre un ejemplo de compromiso y dignidad, de consecuencia y verdad. Su voz es la voz de todos aquellos que la bota milica quiso callar, pero que se levanta incólume tras las marcas traidoras de los asesinos uniformados.
Germenterror | Punk no es Rock » Blog Archive » Encuentran a los posibles asesinos de Victor Jara | 27.05.2009
[...] Actualizacion: El ex-conscripto José Paredes Marquez confesó finalmente su participación en el asesinato de Victor Jara. Ademas reveló antecedentes sobre los oficiales tambien involucrados. Por otro lado, Francisco Quiroz Quiroz nego su participacion y fue dejado en libertad. Hay un articulo que detalla en extenso lo sucedido en torno al asesinado de Victor Jara, leanlo aqui. [...]
carlos | 27.05.2009
ojala se llegue hasta esclarecer la verdad y su familia a quien envio fuerzas pueda tener, como dejo escrito victor en una canción, el Derecho de Vivir en Paz Victor no te olvidare. Tu musica es parte de mi vida
carlos rivera p | 27.05.2009
Por fin sabemos que pasó realmente. No podemos esperar que cobardes que asesinaron a mansalva muestren la cara ahora y levantando el pecho digan : "yo fui" Eso se le puede pedir a hombres con conciencia y honor, no al estiércol de nuestra sociedad. Más coraje ha tenido siempre el pueblo, los conscriptos de entonces. Le hace biel al alma del país saber la verdad. Pero así como hay que ir de la oscuridad a la luz, hay que ir de la verdad a la justicia. Muy bien Jacmel, felicitaciones. Gracias por la constancia Monica González.
jose allende | 27.05.2009
señores mi comentario es referente alos soldados de 1973 estos jovenes de ese terrible momento eran con una mentalidad cerrada sin cultura sin formacion cerrados totalmente a cumplir una orden y porque eso se llamaba terror a que ala muerte de el y su familialo digo porque lo sufri en carne propia estando en la escuela militar en el 1973 como concripto y sufrir una senofobia..PERSECUCION POR MI APELLIDO....por un conosido de todos el loco crassnot y fui relegado un año por el. y mi pregunta..cuantos soldados concriptos ..despues de salir del servicio tienen empresas o una situacion hogada o jubilacion..ninguno.pero los oficiales que cometieron asesinatos y los dieron de bajo o se acogieron a retiro por crimenes.tienen empresa de seguridad etc como el encargado de seguridad del lider.actualmente condenado por homicidio..y si ablamos del concripto.. que mato a victor jara..ustedes mismo lo escriben el teniente le disparo en la cabeza y callo al suelo ..bueno fue el teniente o el concripo ya que el concripto recibio esta orden de rematar a victor ..y en que sircuntancia estaba recibiendo la orden.frente atodos los soldadosy el teniente con una pistola en la mano..que hubiera pasado si el soldado concripto se hubiera negado..la muerte del soldado hubiera sido eminente.lo ultimo.han averiguado en que situacion economica esta el teniente asesino es ahora dueño.de una empresa de seguridad o es asesor de lo mismo'??porque el soldado salio del servicio tubo que guardarse el secreto por miedo y terror y no poder dormir tranquilo ni mirar con la frente en alto a sus hijas ni señora ..¿¿porque??por tener una orden recibidad.a fuego y terror incrustada en su alma como muchos soldades concriptos.del 1973.y quien los ayudad a ellos para que puedan mirar de frente ala cara a sus hijos y pudan dormir tranquilos alguna ves en los ultimos años de vida que les quedan...atte..
jose allende | 27.05.2009
señores mi comentario es referente a los soldados de 1973. Esos jovenes de ese terrible momento eran con una mentalidad cerrada sin cultura sin formacion, cerrados totalmente a cumplir una orden y porque eso se llamaba terror a la muerte de él y su familia. Lo digo porque lo sufri en carne propia estando en la Escuela Militar en el 1973 como conscripto y sufri una xenofobia..PERSECUCION POR MI APELLIDO....por un conocido de todos: el loco Krassnoff y fui relegado un año por el. y mi pregunta..cuantos soldados concriptos ..despues de salir del servicio tienen empresas o una situacion hogada o jubilacion..ninguno. pero los oficiales que cometieron asesinatos y los dieron de baja o se acogieron a retiro por crimenes tienen empresa de seguridad etc., como el encargado de seguridad del lider, actualmente condenado por homicidio..y si hablamos del conscripto.. que mato a victor jara..ustedes mismo lo escriben: el teniente le disparo en la cabeza y callo al suelo ..bueno fue el teniente o el conscripto ya que el conscripto recibio esta orden de rematar a victor ..y en que circunstancia estaba recibiendo la orden.frente atodos los soldados y el teniente con una pistola en la mano..que hubiera pasado si el soldado conscripto se hubiera negado..la muerte del soldado hubiera sido eminente. lo ultimo:¿han averiguado en que situacion economica esta el teniente asesino? ¿es ahora dueñode una empresa de seguridad o es asesor de lo mismo?? porque el soldado salio del servicio y tuvo que guardarse el secreto por miedo y terror y no poder dormir tranquilo ni mirar con la frente en alto a sus hijas ni señora ..¿¿porque?? por cumplir una orden recibidad a fuego y terror incrustada en su alma como muchos soldados conscriptos del 1973. ¿Y quien los ayudad a ellos para que puedan mirar de frente a la cara a sus hijos y puedan dormir tranquilos alguna vez en los ultimos años de vida que les quedan? ...atte..
INGRID | 27.05.2009
Es increible imaginarse lo que vivieron miles de compatriotas en esos años, yo tengo 30 años y no vivi nada de eso pero gracias a mi padre pude saber las atrosidades que cometieron "nuestros valientes soldados" que creyeron que con matar a VICTOR lo iban a callar, claramente no pudieron, y no podran nunca; ahora hay que encontrar a los mandos altos que deben estar pasandolo "chancho" en las parcelas que le robaron a miles de personas, "SIN VERGUENZAS", a don hector solo decirle que es un ignorante y a ese otro señor que todo lo corrige "hagase ver" obsesivo. VICTOR JARA POR SIEMPRE. VIDA O MUERTE VENCEREMOS.
Andrea | 27.05.2009
Es importante no perder la esperanza, el tiempo es subjetivo y la verdad siempre aparece, aunque toda la negatividad del mundo esté intentando ocultarla. Me alegro cuando leo a periodistas que dignifican la profesión, investigan y saben escribir. Gracias al equipo de CIPER por el trabajo que hacen. Por develar verdades que sucedieron en nuestra historia y que algunos invalidan o prefieren olvidar, sin entender que para construir hay que ordenar, limpiar y luego iniciar el trabajo. Las y los chilenos nos merecemos ese respeto.
Cómo mataron a Víctor Jara | 27.05.2009
[...] Cómo mataron a Víctor Jaraciperchile.cl/2009/05/26/los-estremecedores-testimonios-de-c... por echeverria hace pocos segundos [...]
Rodrigo | 27.05.2009
Inevitablemente después de cada noche sale el sol, así como la verdad después de décadas de mentiras, no se puede tapar el sol con un dedo. La muerte de Víctor poco a poco se aclara para alegría y tristeza de quienes lo estimamos. Mis afectuosos saludos a su familia. Para Héctor de 54 años, la verdad es que nadie más que tú entiente lo que dices, da pena y vergüenza (más de esto último en verdad) tu comentario, mira que es grande tu ignorancia (ignorante!), Víctor Jara fué (y será) un símbolo de nuestro pueblo, un artista comprometido con una sociedad más justa, no era necesaria su muerte para que alcanzara reconocimiento o "fama" como tú lo planteas. El hecho de que tú "ignoraras" de su existencia, no significa que no existiera (necesitas un desinfla egos), al momento de su muerte Víctor ya era grande, y se hizo más grande luego de ella. Son opiniones como la tuya las que reflejan el buen trabajo realizado por la dictadura en materia de desinformación, recuerda que un pueblo ignorante es más fácil de controlar, mientras que un pueblo con educación es difícil pasarle "gato por liebre". Víctor Jara encarnó junto a muchos otros -entre ellos mi padre- un proceso de cambios sociales que apuntaban precisamente a mejorar el sistema educación chileno (entre otros), los valores que ellos abrazaron como bandera de lucha siguen tan vigentes como antes, la muerte no consiguió aniquilarlos. Reitero mis saludos a la familia de Víctor y a las familias de los muchos que sufrieron como él.
Jorge | 27.05.2009
Me causa sorpresa que el Juez Sr. Fuentes este desenterrando los hechos que culminaron con el sangriento crimen de Victor jara. Sera porque diversas autoridades intervinieron cuando ya habia cerrado este caso? Es de esperar que de verdad haga justicia como es debido, no sea que termine dandole "un regalito" a los oficiales culpables como sucedio con quienes torturaron a mas 300 personas y asesinaron a varios en la Academia de Guerra Aerea. Condena propuesta por este juez? 541 dia para uno de los Oficiales para el otro 541 dias remitidos. La Corte Suprema (parece tuvo verguenza) y subio las penas a 3 años a uno remitido y al otro con tener solo que dormir durante la noche en prision, y durante el dia libre en nuestras calles. Es de esperar que siga bien esta investigacion y sancione con duras condenas a los cobardes responsables de este delito.
Pedro Aceituno Irribarra | 27.05.2009
" y allà en " Lonquèn " , de noche Cantores de mi pueblo desfundaràn guitarras, para sacar la voz... entonando tonadas,como queriendo cuecas, como las que en un tiempo, cantàbamos los dos... " Serà una madrugada,ya vecina de cerca, en que junto estaremos,COMPAÑERO...CANTOR ! El Sàbado 8 de Septiembre del `73, en la vieja " Peña de los Parra", de calle Carmen 340 , compartimos por ùltima vez tu canto, Maestro,Hermano...Amigo Con el corazòn Los Curacas " 27 Mayo de 2009
jose alfaro | 27.05.2009
Sr Garreton , en estos casos no importa , si hay o no faltas de ortografia o pequeños errores , en comparacion con todo el horror vivido por Victor Jara y los demas detenidos y desaparecidos en Chile.
CARLOS ANSELMO | 27.05.2009
Un relato estremecedor que debiera ser parte de la malla curricular de nuestros establecimientos educacionales y de formación militar. Debe servirnos de lección para no repetir la ceguera humana.
francisco | 27.05.2009
""Comentario de Hector 26 Mayo, 2009, 9:30 pm Tengo 54 años y me enteré de la existencia y mítica muerte de un tal Víctor Jara, músico chileno, en España… en el año 1986. ¿Entienden lo que quiero decir? Este gallo se hizo famoso con su muerte ya que antes no existía."" Héctor!!...tu si que te hicistes famoso con la muerte del Gran Victor Jara....creo que nunca tuvistes tanta atención de la gente como ahora con tu comentario tan ignorante...lo siento por ti.
margarita herrera | 27.05.2009
Espantosamente horrible, aunque no debiera No Sorprendernos demasiado, toda esta historia era secreto a voces ya en el mismo tiempo en que ocurrio, pero que muchos nos negabamos a creerla, no podía ser que "nuestros valientes soldados de la patria chilena" se ensañaran así con su pueblo, sus hermanos y más aún con gente absolutamente desarmada, que valentía!!, podrán dormir estos asesinos tranquilos, estoy convencida que sí porque carecian y carecen de conciencia y sí la llegaban a tener pasaban a ser uno más de los acribillidados. Bien, por el reportaje, solo que estos debieran hacerse de todos y cada uno de aquellos que murieron a manos de estos "valientes soldados".
gustavo | 27.05.2009
Ya tengo 66,soy exonerado politico y fui aporreado en un cuartel por los entonces"Valientes soldados".A Victor lo vi, lo escuché y lo admire en ese Chile que los ilusionados pensabamos iba a ser porfin"La copia feliz delEden"y que no fue gracias a la cobardia ,la codicia y la abyeccion de unos cuantos civiles y la cooperacion de un gigante armado sin mucho criterio que aplastó bajo su bota todas las esperanzas.Hoy leemos pero sin tanto asombro,pues las vivimos, las acciones de un monton de gente que por tener la fuerza bruta se creyo invencibles y ademas aun perduran gozando de dinero y poder mientras los demas seguimos sobreviviviendo de migajas que una derecha economica ,neoliberal y cinica, nos deja.Bien por "CIPER" que en algo ayuda,al menos,a mostrar parte de lo ocurrido,aunque la "justicia"(?) sea lenta,ciega y llegue tarde,pues algunos culpables ya fallecieron(Y por supuesto han tenido un funeral mas digno que sus victimas)Mi desprecio por los que comandaban en esa epoca y hoy se ocultan cobardemente o bien culpan a sus subordinados,sin tener hombria de dar la cara y pagar sus errores.-
Leyla Cancino | 27.05.2009
Que bueno que por fin la justicia se hizo presente con este caso, quizás pensaron que nunca los iban a descubrir..pero se equivocaron..... GRACIAS A DIOS...no volverá a pasar tanto atrocidad en Chile....Lo mataron y pensaron que lo iban callar para siempre..pero su recuerdo está más vivo que nunca....
alessandro viev | 27.05.2009
Se han muerto las ideas Se han muerto las utopías y los sueños Se han muerto por el poder y el dinero fácil, corrupto el espíritu que quiso creer Se han muerto las cantatas y los puños en alto Se han muerto tus canciones y las guitarras en el cielo Se han muerto las velas y las fogatas al camino Se han muerto mis amigos caídos, muertos por sus ideales Se han muerto los mismos que predicaron se han muerto los mismos que cantaron y ojala se entierren con sus banderas y discursos Se han muerto todos y solo quedan los muertos mas muertos indefensos de sus estadísticas y del PIB de sus crisis económicas y globalizaciones mientras estos niños se mueren con la boca llenas de moscas y esperanzas en vano. Desde Angola en Memoria de Victor Jara.
Carlos | 27.05.2009
Con respecto a las fechas no queda claro ya que no son coincidentes, el soldado indica que el 16/09 a las 18 horas llega el escuadrón de oficiales, acto seguido relata que al día siguiente es decir 17/9 se produce la muerte de Victor Jara y que coincide con que el cuerpo fue encontrado el 17/9 por carabineros (aunque esta fecha tampoco es coincidente ya que Victor Jara según la declaración del Soldado habría sido muerto en la noche del 17/9, mientras que el cuerpo fue encontrado en la mañana del 17/9, pero que debiera ser el 18/9), mientras que el funcionario del registro Civil Sr. Herrera indica que el 16/9 a las 09hrs el Sr. Kiko Le dice que Victor Jara esta entre los muertos, por ende las fechas no son coincidentes, el soldado dice que fue asesinado el 17/9 mientras que Herrera dice que el 16/9 el ya estaba muerto, por ende ¿Será Victor Jara el que encontró muerto el Sr. Herrera?, yo creo que sí, aunque tal vez, no lo sea, de ser el cuerpo de Victor Jara, entonces el asesinado por los militares no sería Victor Jara, por lo cual, el caso se cae, de quién lo mató, les hago estas apreciaciones, ya que encontré esta grave falencia en la investigación, por lo cual, jurídicamente el caso no llega a ningún lugar, ya que igualmente habría que verificar la fecha de extensión de la certificación de la muerte de Victor Jara, más que la fecha de defunción del mismo ya que según Herrera el 18/9 el cuerpo fue enterrado, talvez sean horas, 1 o 2 días, pero los casos se caen por estas cosas, por lo cual, los inculpados tal vez. no lo sean y lleguemos a lo mismo de siempre los culpables no se encuentran.
fco.javier alvear | 27.05.2009
El CAAE o CAE es el "Comando de Apoyo Administrativo del Ejercito" o "Comando de Apoyo del Ejercito", como también se le conoce, con sede en Alameda 260. (frente al entonces edificio de la UNTAD III) Unidad administrativa militar que colaboró, en teoría, en funciones de este tipo en los improvisados centros de detenciones, léase el Estadio Chile y Estadio Nacional, desde el mismo día 11. Dicha Unidad era dirigida por el Gral. Arturo Viveros a cuyas ordenes estaba el Comandante César Manríquez, ambos oficiales de intendencia. Unidad que se ha hecho famosa en todo este tiempo que se lleva investigando el ASESINATO de Victor Jara, retulado eufemisticamente como "muerte de Victor Jara." Respecto de la eventuales confuciones de siglas universitarias, advierto una M de más, pero es claramente un error y ya. No tengo vocación de corrector de prueba. Si me preocupa haber leído este reportaje en otro medio on-line, extranjeros sin citarlos. Respecto de los comentarios descalificadores que no saben de la tremenda carrera que desarrolló Victor en el Teatro Nacional chileno, como actor y director, durante los '50 y los '60. Su exitoso montaje de Marat Sade, su colabación con Peter Brook, el éxito de VietRock, ... con la Remolienda... sus giras artísticas por el mundo dan cuenta de ello. Bueno pero esto, claramente, no es tema de fariseos ni faqscistas. De todos modos mis felicitaciones por vuestro trabajo. Un fuerte abrazo desde Tarragona, Catalunya
fco.javier alvear | 27.05.2009
El CAAE o CAE es el "Comando de Apoyo Administrativo del Ejercito" o "Comando de Apoyo del Ejercito", como también se le conoce, con sede en Alameda 260. (frente al entonces edificio de la UNTAD III) Unidad administrativa militar que colaboró, en teoría, en funciones de este tipo en los improvisados centros de detenciones, léase el Estadio Chile y Estadio Nacional, desde el mismo día 11. Dicha Unidad era dirigida por el Gral. Arturo Viveros a cuyas ordenes estaba el Comandante César Manríquez, ambos oficiales de intendencia. Unidad que se ha hecho famosa en todo este tiempo que se lleva investigando el ASESINATO de Victor Jara, retulado eufemisticamente como "muerte de Victor Jara." Respecto de la eventuales confuciones de siglas universitarias, no las advierto. Seguramente es por la lectura veloz. No tengo vocación de corrector de prueba. Si me preocupa haber leído este reportaje en otro medio on-line, extranjeros sin citaros. Y las comentarios descalificadores que no saben de la tremenda carrera que desarrolló Victor en el Teatro Nacional chileno, como actor y director, durante los '50 y los '60. Su exitoso montaje de Marat Sade, su colabación con Peter Brook, el éxito de VietRock, etc... con la Remolienda... Bueno pero eso no es tema de fariseos. De todos modos mis felicitaciones por vuestro trabajo. Un fuerte abrazo desde Tarragona, Catalunya
Veronik | 27.05.2009
Al menos con su musica estara vivo siempre entre nosotros. No terminare nunca de sorprenderme de tanta barbaridad inutil en este país....
nestor gatica | 27.05.2009
Me faltan palabras para describir el horror que me sigue provocando el saber cómo fuimos capaces de causar tanto daño a nuestros prójimos. Creo que por muy bajo sea el rango de una persona, el que toma un arma y la usa para matar, ya sea bajo órdenes o presiones, tiene una cuota de responsabilidad que no se limpia sino con la verdad, y 36 años ensucian mucho la conciencia como para pensar en la supuesta inocencia de los conscriptos: SI TIENEN RESEÑAS DE LA VERDAD, QUE LA DIGAN
Hernán Pérez | 27.05.2009
Sobrecogedora investigación. Indispensable conocer esta información, pese a que parte el alma leerla. Casi no contengo las lágrimas. Creo que la mayoría de los chilenos estamos ahora más aliviados gracias a la pluma de Jacmel.
Chino Carlos | 27.05.2009
Epitafio para la tumba de Adolfo Báez Bone (En este caso para la tumba de Víctor Jara) Te mataron y no nos dijieron donde enterraron su cuerpo, Pero desde entonces todo el territorio es tu sepulcro o más bien; en cada palmo de territorio nacional en que no está tu cuerpo tú resucitaste Creyeron que te mataban con una orden de ¡fuego! Creyeron que te enterraban Y lo que hacían era enterrar una semilla. Ernesto Cardenal
Elizabeth Díaz Jaque | 27.05.2009
uuuufffff......que decir, no tengo palabras, se me erizan los pelos del cuerpo al leer tooodooo lo que sufrio victor jara, simplemente por pensar distinto, no debemos permitir que esto vuelva a ocurrir en chile y en ninguna parte del mundo
Miguel Lawner | 27.05.2009
Conmovedor relato. Honor a Victor y a su admirable mujer, cuya voluntad intransigente de encontrar la verdad ha permitido saber lo que ya sabemos. Aprovecho de aclarar que el general Arturo Vivero Avila era entonces el jefe del Comando de Apoyo Logístico y Administrativo del Ejército. Me consta este hecho porque ambos éramos los ejecutivos del Convenio CORMU-Ejército de Chile, creado por el presidente Allende y el general Prats, para resolver las demandas habitacionales del ejército.
Alejandro | 27.05.2009
Respuestas a los señores Jorge Garretón y de don Héctor, el primero haciendo ciertas precisiones sintácticas y el segundo que dice: “Tengo 54 años y me enteré de la existencia y mítica muerte de un tal Víctor Jara, músico chileno, en España… en el año 1986. ¿Entienden lo que quiero decir? Este gallo se hizo famoso con su muerte ya que antes no existía.” Para don Jorge, digo, en el valioso contexto informativo del artículo, si bien es importante la precisión, ¿algún lector se confundió en algún momento respecto de lo que se narraba? Estoy seguro que no, porque claramente es un detalle menor, tomarse el tiempo para hacer estas obsesivas observaciones, es…. bueno, que se haga ver. Respecto de don Héctor, ¿A alguien le quedó alguna duda de la situación e intención de él? O es un milico jubilado tristemente pegado en su sangriento pasado, o está mintiendo, pues quienes vivimos los históricos momentos del “canto nuevo”, sabemos que Víctor Jara era uno de los principales referentes musicales de Chile y Latinoamérica. Si don Héctor, entendemos lo que realmente quiere decir… ¡Con Víctor Jara en la memoria, siempre!
fco.javier alvear | 27.05.2009
El CAAE o CAE es el "Comando de Apoyo Administrativo del Ejercito" o "Comando de Apoyo del Ejercito", como también se le conoce, con sede en Alameda 260. (frente al entonces edificio de la UNTAD III) Unidad administrativa militar que colaboró, en teoría, en funciones de este tipo en los improvisados centros de detenciones, léase el Estadio Chile y Estadio Nacional, desde el mismo día 11. Dicha Unidad era dirigida por el Gral. Arturo Viveros a cuyas ordenes estaba el Comandante César Manríquez, ambos oficiales de intendencia. Respecto de la eventuales confuciones de siglas universitarias, no las advierto. Seguramente es por la lectura veloz.No tengo vocación de corrector de prueba. Si me preocupa haber leído este reportaje en otro medio on-line, extranjeros sin citaros. De todos modos mis felicitaciones por vuestro trabajo. Un fuerte abrazo desde Tarragona, Catalunya
Victor Neira | 27.05.2009
Oya Hector, si conocieras la vida y obra de Victor Jara, te darias cuenta que "este gallo" SI existia, ni toda la prensa de la dictadura logró acallar la memoria, fuerza, calidad, y valor de Victor, talvez tu no te interesaste pero Victor aquí está con mas fuerza que nunca. Ni perdon ni olvido. La justicia tarda pero llega. Grande Victor
Juan Muñoz E. | 27.05.2009
Cuesta entender tanta crueldad, el culpable de todo se fue sin pagar. Ahora se culpa a aquellos soldados que sólo obedecieroon ordenes de los asesinos superiores.
Patricio Daniel Aguila Asenjo | 27.05.2009
Espero que en Chile nunca más ocurra esto, que entre hermanos nos matemos por culpa de los políticos que no quicieron buscar soluciones y dejar que el Glorioso ejercito de Chile tome el poder tan brutal como si se comenzara una guerra.
mariela | 27.05.2009
al leer, senti un dolor profundo, como se puede ser tan cruel, con personas que solo pensaban distinto, como personas comunes y corrientes se pudierón convertir en asesinos crueles y sin conciencia, como se puede provocar tanto sufrimiento, pero a la vez como hubo gente que se apiado de seres sufrientes y ayudarón en la medida que podian, y se arriesgarón para ayudar,como tantos guardarón silencio ante el dolor,yo tengo un pariente que fue parte de Investigaciones y cuando se reveló frente a los abusos murio de una manera horrenda,ni a su madre le permitierón abrazarlo, pero ella lo tocó y su cabeza era una masa blanda, lo molierón a culatazos,ME NIEGO A TENER EN EL GOBIERNO A LA DERECHA QUE GUARDO SILENCIO FRENTE A LOS ABUSOS, que justificó la muerte y el dolor, nací despues del golpe,pero siento el dolor de mi país como si lo hubiese vivido,como Pinochet y sus secuaces ensuciarón el ejercito, soy bisnieta de un veterano del 79´,siempre sentí orgullo del ejercito que participó en la guerra del Pacifico, y estos asesinos no solo tiñerón el país y sus instituciones de sangre y odio, además dejarón el pais avergonzado de estas instituciones,JUSTICIA, es lo que pido para los muertos, torturados,y dolientes de la dictadura,carcel para los torturadores,deshonor para los miembros de las FFAA y de orden,civiles e investigaciones que participarón en el genocidio.Y gracias a todos los que ayudarón, se opusierón y sufrierón por la libertad de expresión.
Luis Herrera | 27.05.2009
Tengo 36 años, no viví esos años, pero me da impotencia ver como los sucios militares torturadores -con grados-, hoy viven felices, tras truncar las vidas de tantos chilenos. La justicia hoy corta el hilo por quienes en esos momentos eran niños de 18 años amenazados. Está bien que paguen sus culpas, pero la verdadera justicia llegará cuando encarcelen a todos los milicos viejos que ordenaban. Víctor Jara, eterno. PD: es una ignorancia aberrante decir que la muerte hizo famoso a Jara, Don Héctor, informese y vea el aporte cultural de Víctor antes de su muerte y vea los reconocimientos que ya había tenido en el mundo entero como director de teatro y Folclorista.
Roberto Lobos | 27.05.2009
Sr. Jorge Garretón. 1.- La Universidad Técnica Metropolitana nunca ha sido la Usach. De hecho esa universidad no existe. La que existe es la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) 2.- La Usach sí fue la Universidad Técnica del Estado (UTE). De hecho, el grito de la Usach es Uenei... Tecni... tecni, U enea... Tecna... Tecna, en referencia a la UTE. 3.- En su texto debe escribir bien la palabra ponga, ya que no es "ponda"; en la palabra información la tilde va en la letra O que usted no pone; la palabra "qué" va con signo acento y no con "¨", además que debe poner signo de interrogación al comienzo y al final; 4.- Si mira el teclado de su computador verá que la letra z está al lado de la x, por lo tanto, es muy probable que haya sido un error de tipografía la palabra tez. 5.- Mejor debería preocuparse, además de escribir bien sus comentarios, del fondo de la muy buena investigación periodística realizada.
RODOLFO FERNANDEZ OJEDA | 27.05.2009
LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA...QUE DIRAN AHORA LOS QUE SE CODEAN CON GENERALES Y OFICIALES TODOS COMPLICES DE UNA MATANZA CRUEL E INHUMANA....LA DERECHA Y LA CONCERTACION TODOS COMEN EN EL MISMO PLATO DE LOS QUE ASESINARON LA PRIMAVERA DE CHILE...VICTOR JARA ESTARAS EN EL CIELO DE NUESTROS ILUSIONES SIEMPRE..COMO TAMBIEN SIEMPRE RECORDAREMOS A QUINES TE ASESINARON CREYENDO QUE CON ESO SILENCIARIAN TU VOZ...
Silvana Andrade | 27.05.2009
siempre permanecera en nuestra memoria el creador de: Que lindo es ser voluntario, Plegaria a un Labrador, el Arado y como no nombrar la gran cancion "Manifiesto"
miguel | 27.05.2009
Que crimen más atroz, esto no debió suceder nunca, que bueno que se sepa la verdad, y se debe descubrir a los autores intelectuales de estos actos criminales, cárcel a lo asesinos, ni perdón ni olvido.
Héctor | 27.05.2009
Caíste allí, junto a otros mil cuando nació el dolor, hoz y martillo tu corazón rojo de vida se abrió. El pueblo así te regará en un jardín de luz, serás clarín de lucha y amor ¡Canto de Chile serás! Compañero Víctor Jara Por siempre perdurará en el tiempo tú canto, tú obra y tú ejemplo de compromiso social con los trabajadores y los más pobres de nuestra patria. Los crueles y cobardes asesinos pensaban que con tú muerte se apagaba tú luz de esperanza de un mundo nuevo, justo y mejor para los chilenos, pero las ideas no se asesinan ni se matan, trascienden en el tiempo, siguen vivas. Al contrario este vil asesinato como fué el de miles y miles de compatriotas, te han hecho inmortal. Víctor Jara estás más vivo que nunca en nuestras mentes y corazones porque eres "imprescindible" tu canto, tú obra, tú ideario, forma parte de la historia de liberación de la opresión de nuestro pueblo. Hasta siempre
marcela | 27.05.2009
No entiendo como un crimen atroz puede ser cada vez mas atroz a medida que se van conociendo los datos. No lo entiendo. No entiendo como un ser humano pudo hacerle tanto daño a otro porque si, porque sintio placer en buscar destruir a alguien que tocaba la guitarra, que era un artista... Perdon, un ARTISTA. ¿Y a esa clase de gentuza la "justicia" chilena ha protegido durante años y ahora pretenden hacernos comulgar con rueda de molino que todo fue idea de un conscripto? No, no y no. El Principe no es un mito, como no lo fueron la casa de torturas de Londres 38, ni Villa Grimaldi, ni que se torturo y desaparecio en Villa Baviera. No, no y no. No somos España, donde les importa un comino sus muertos y construyen sus carreteras sobre sus cadaveres. No, esto no acaba hasta que sepamos LA VERDAD, y estamos todavia lejos de ella.
SOL | 27.05.2009
Terrible documento, excelente investigación, es siempre duro saber la verdad. Pero, se soluciona esta muerte estremecedora llevando a juicio al pobre pelado que apretó sobre el gatillo? Si no obedecía era llevado de inmediato a la corte marcial, por insubordinación. La culebra se mata por la CABEZA. En los estamentos militares, por la verticalidad de mando, las órdenes superiores y quienes las dieron son los verdaderos responsables de tanto horror. La búsqueda debe continuar y esos responsables -llámese como se llamen- deben ser traducidos en justicia, juzgados y condenados, como lo que son: CRIMINALES. Avanzamos a pasos de tortuga (casi 36 años para saber la verdad), pero avanzamos.
ruth | 27.05.2009
no habra otro canta autor chileno igual esos infelices no se imaginaron jamas que con su muerte su voz se escucharia mas fuerte
Constanza Quiroga | 27.05.2009
Y pensar que los que dictaban las ordenes andan libres y felices por la calle despues del desastre que dejaron sin importarle en miles de familias... Es una maldita verguenza. Pocos hombres que no asumen las responsabilidades. Muy buen articulo FELICITACIONES !!!
fernando rodriguez v. | 27.05.2009
TRABAJE DE CERCA CON EL EN LA UTE Y GRABE UN DISCO CON EL CANTOS POR TRAVESURAS ME DIO PENA RECORDAR EPISODIOS DANTESCOS DE LOS ESTADIOS CHILE Y NACIONAL,PERO QUE ALGO DE JUSTICIA LLEGUE A MI PATRIA LEJANA.CON VICTOR HASTA LA VICTORIA FINAL,EL MEJOR RECUERDO SON SUS CANCIONES.QUE SIGAN INVESTIGANDO POR QUE HAY CRIMINALES DE CUELLO Y CORBATA EN CHILE Y NO PASA NADA GRACIAS A CIPER POR SU TRABAJO PROFESIONAL VIVA CHILE VICTOR JARA SIEMPRE TE RECORDAREMOS
domingo encina carrasco | 27.05.2009
QUE IMPORTA SI ES UTE O UTEM,LO IMPORTANTE QUE AL FIN SE SABE LA VERDAD SOBRE UNO DE LOS MILES DE ASESINATOS COBARDES Y CRUELES,BAJO LA EXCUSA DE SALVAR AL PAIS DEL COMUNISMO,DA RABIA QUE TODOS LOS QUE IDEARON ESTA MATANZA DE GENTE INOCENTE SE MUERAN COMO COBARDES Y ESCONDIDOS,Y LOS MAS DESVERGONZADOS SE DEN LA GRAN VIDA,JUGANDO GOLF Y OTROS LUJOS,LA DERECHA DE HOY ES LA MISMA QUE EL 73 ABONO Y JUSTIFICO DICHA BARBARIE.
Antonio | 27.05.2009
Que pena en verdad, muy sensible y tragico, no se lo deseo a nadie. Pero siembra vientos y cosecha tempestades. El era quien promovía el odio y la lucha de clases. Cantaba (bien o mal) en contra los niñitos rubiecitos del barrio alto y otras por el estilo. Parece que cosechó lo que él mismo sembró muchos años. Es cruel pero recibió lo que él cantaba para los demas. Asi son los abismos de la mente humana.
Los estremecedores testimonios de c | 27.05.2009
[...] Los estremecedores testimonios de c
David | 27.05.2009
(Hector) La verdad es que Victor Jara ya existia y estaba cubierto por la sombra del caos social impuesto por EEUU y la Extrema Derecha en Chile. Yo fui soldado ese tiempo y creo que aquel que no acataba una Orden, era muerto de inmediato. Y además su rasonamiento estaba ligado a solo 18 años de edad. En cuanto a ti Hector, creo que tu no existes. Victor Jara es un grande de la musica chilena junto a todos los Parra.
Sebastián | 27.05.2009
Grande Héctor Herrera... Héroe!
Silvia | 27.05.2009
Me parece tremendo que se eliminen a seres humanos,y de esa manera tan atroz,solo por pensar y sentir distinto donde estan los valientes soldados?que solo pueden castigar a hombres mujeres incluso niños que no se pudieron defender.Los oficiales de las fuerzas armadad de mi pais son unos cobardes que no son capaces de reconocer sus crimenes y si no existe justicia en mi pais,los casos de los derechos humanos deberian ser llevados a las cortes intrenacionales.Victor Jara vivira siempre en nustros corazones por lo que representa.
juan pablo | 27.05.2009
solo una frase: el derecho de vivir en paz
How Victor Jara died, last minutes « Chile From Within | 27.05.2009
[...] Victor Jara seems to be almost resolved, or at least says the compiled judicial testimonies and an elaborate recounting of his last minutes by Jacmel Cuevas, writing for Ciper Chile, an investigative journalism site. For the first time a group of officers surrounding his death has [...]
Fernando Soto | 26.05.2009
Estimado Hector: No se donde vivias en las decadas de los 60 y 70, pero tu comentario respecto a no haber sabido quien era Victor Jara, hasta 1986, es increible. Tengo 58 anos, asi que somos de la misma generacion, y recuerdo vivamente las encontradas emociones que las canciones de Victor Jara suscitaban en los chilenos de aquella epoca. Nadie podia ser neutral al escucharlo. No se en que cueva vivias, pero quiza debieras haberte quedado en ella, sinverguenza.
Marcelino Romero | 26.05.2009
Estremecedor relato, más aún cuando avanzando la lectura vas imaginando ese ambiente lugubre, sin esperanza y lejano a toda racionalidad humana como lo fue el Estadio Chile controlado por los "soldados de la patria", gente enferma y sedienta de sangre, no importando cual... Por la memoria de Victor Jara y de todos quienes vivieron el terror de aquellos dias NI PERDON NI OLVIDO...justicia y por sobre todo MEMORIA!!!
Jose Luis Romero | 26.05.2009
Soy un exprisionero politico, leyendo este excelente reportaje me hizo recordar amargas experiencias personales. Victor Jara es de los muertos que nunca mueren.
luis antonio | 26.05.2009
Dice un dicho popular que, la justicia tarda pero llega, mas hay otro que dice que justicia tardia no es justicia, de cualquier manera creo que para que exista una verdadera paz, tiene que haber una verdadera justicia, es decir que todo aquel que cometio crimenes de lesa humanidad, debe ser jusgado como un criminal, y por respeto al estado de derecho, nadien en absoluto debe estar por encima de la ley, es claro que no pueden haber ciudadanos de primera y otros de segunda categoria, osea algunos se les jusga, solo por botar una expresion desatinada, y otros pueden apalear y matar a mansalva a sus semejantes con absoluta impunidad, sabedor de que el sistema le proteje, como puedo reconciliarme contigo hermano si ni siquiera puedo respirar, porque tu pie me presiona la garganta?..
El Chile permite | 26.05.2009
El comentario de Héctor es del mismo tono de esos que viven en las nubes. Minimizando los hechos como si fueran relatos sacados de la mitología. Hazte ver leso.
Manuel Tirobalnco | 26.05.2009
Cobardes!! Callaron por tanto tiempo, y ni siquiera se averguenzan de lo que le hicieran a una de las figuras artisticas mas grandes que Chile ha tenido.la derecha y la DC querian a Victor fuera del camino y lo hicieron empujando a un conscripto de tejas verdes que se manchara de sangre.Hoy les apunto con el dedo:Zaldivar, Alwyn,jarpa,Pablo Rodriguez y toda esta bolsa de maricas del alma, mafiosas y criminales.VERGUENZA A TI PATRIA MIA por haber dejado cometer esta barbarie en tu suelo.
Sergio | 26.05.2009
Para Hector: Yo tambiéntengo 54 años y conocía de Víctor Jara desde mis tiempos del Liceo. No dudo de lo que dices, ya que miles no vieron lo que pasó en Chile durante 17 años.
Roberto Urra | 26.05.2009
Héctor: Me parece que tu comentario sólo deja en evidencia la profunda ignorancia que tienes de la música chilena. No me extrañaría que nombres como Margot Loyola, Patricio Manns, Rolando Alarcón, Héctor Pavez y tantos otros no te digan nada; pero eso no quiere decir que "no existían". Un conocimiento básico de la música popular chilena te daría una idea del genio inacabable de Victor Jara: director de teatro, actor, docente, recopilador de folklore, intérprete y compositor. En tan sólo siete años de carrera musical demostró al país su enorme potencial poético y artístico. Mejor conocer y conocer antes de establecer falsas "verdades" como la tuya. Excelente reportaje!
Luis Aravena | 26.05.2009
Una aclaracion para "Hector" cuyo comentario se publico el 26 Mayo, 2009, a las 9:30 pm. Hector, quizas en Espana no se conocia a Victor, pero en Chile era y es, uno de los mas conocidos y queridos de los artistas chilenos. Tuve el privilegio de ver un recital que dio en el Teatro de la Universidad de Concepcion, en 1971. Canto solo, el y su guitarra. Inolvidable. Su muerte no lo hizo famoso. Su asesinato fue una tragedia que aun despues de tantos anhos nos duele y nos hace sufrir.
Alvaro | 26.05.2009
Que pena siente el alma...diria Violeta Parra... Que pena de saber tanta maldad, por seguir idiologias funestas. Que pena cuando el cobarde amparado en su fuerza viola los derechos de las personas. Que pena de saber que aun en Chile con una supuesta democracia aun estamos ligados a una derecha muy poderosa. Que pena saber que aun Chile no se despierta y la justicia camina a pasos de tortuga. En fin que pena saber como sucedieron todas estas cosas y despues iban a recintos de una idiologia en decadencia a golpearse el pecho. Bueno el reportaje, solo deben corregir algunos errores de escritura que son muy importantes.
Leonardo Pizarro | 26.05.2009
Es interesante notar que conscriptos que participaron en hechos de sangre en esa época, se niegan y de hecho hay que forzarlos a que digan como fueron montones de crimenes , muchos de ellos participaron sin ningun escrupulo en hechos criminales. Lo digo porque sé de casos en los cuales conscriptos sirvieron despues de su servicio militar en la DINA y continuaron en los servicios de inteligencia hasta su jubilacion del Ejército , existe bastante pasado por remover para aclarar crimenes con impunidad.
Uri | 26.05.2009
Héctor: Y ese comentario, ignorante e insensible ¿Hace menos grave la tortura y asesinato que sufrió Víctor Jara? PD: lea e infórmese http://en.wikipedia.org/wiki/Victor_Jara#Artistic_life
Mirenchu Pinto | 26.05.2009
Con lagrimas en los ojos, he leido este articulo. Cárcel y repudio eterno para los asesinos que aún andan sueltos por las calles de nuestro país. Víctor Jara sigue con nosotros por siempre.
luis | 26.05.2009
A pesar de los años que han pasado desde aquel fatìdico 11 sept. 1973, aun me conmuevo ante la crudeza de aquellos momentos vividos, del terror que debieron haber sentido miles de compatriotas, de la valentìa de muchos chilenos que resistieron, entre ellos el gran Victor Jara, quien fue consecuente hasta el final. No lograrè nunca comprender la enorme cobardìa de los soldados chilenos, de su actuar irracional frente a sus semejantes, desarmados, amarrados, cegados, a quienes golperaon flagelaron, violaron, desmembraron, etc, etc., ¿quien podrìa comprenderlo?, quizàs una ceguera intelectual, una poca valoraciòn personal y baja autoestima, los hicieron sentirse falsamente poderosos, ante quienes cultivaban la cultura y ganaban adeptos a travès de un Gobierno que Chile querìa. Vìctor no has muerto, no te mataron, te elevaron a la categorìa de hèroe, sin armas, solo con tu guitarra tu voz y tus canciones que hasta el dìa de hoy cantamos y recordamos,¿o no?
Pancho | 26.05.2009
solo un pequeño reparo. ustedes colocan en el artículo varias veces "utem". en realidad es UTE, Universidad Técnica del Estado, el verdadero nombre de dicha universidad antes de ser jibarizada por la dictadura.
Pilar | 26.05.2009
Con Víctor en la memoria siempre!
Sergio | 26.05.2009
Paz en la Tierra a los Hombres de buena voluntad
ECV | 26.05.2009
Es increible que estos asesinos hayan permanecido en el anonimato hasta ahora. Definitivamente NO se puede cerrar un caso en que no esten individualizados los responsables. Felicitaciones a las personas que siguen buscando justicia en la muerte de Victor Jara.
Samuel | 26.05.2009
exelente,la investigacion realizada,una ves mas me causa repudio y verguenza los militares chilenos.
Hector | 26.05.2009
Tengo 54 años y me enteré de la existencia y mítica muerte de un tal Víctor Jara, músico chileno, en España... en el año 1986. ¿Entienden lo que quiero decir? Este gallo se hizo famoso con su muerte ya que antes no existía.
Roberto Arancibia | 26.05.2009
Cuesta leer esto de un tirón. Cuesta entender, cuesta acordarse de esos días difíciles que nos tocó vivir de cerca. Recién veo a Joan Jara en la televisión, que dice que no le anima nada parecido a sed de venganza, que los conscriptos tenían 18 años cuando todo esto pasó. Cuesta entender la tranquilidad, la paz, la altura de esta gringa que no le deben quedar ni lágrimas. Notable reportaje amigos de Ciper, a esperar justicia, qué más.
fresia | 26.05.2009
¡Cómo duele esta tierra y su geografía humana!Tanto hombre, tanto joven, tanto niño, tantas mujeres, tanta vida! ¡Cómo me duele mi tierra! ¡Cuántas gargantas selladas, cuántas manos enmudecidas, cuántas miradas quebradas! Hubo una colosal matanza, de cuerpos y de alma. Hay una enorme cantidad de personas que dieron sus vidas, sin pretenderlo o pretendiendo para que nuevamente caminara el hombre libre a través de las alamedas de esta dulce Patria; pero una vez más se equivocaron, esos soñadores, esos motores de la Historia. No llegó el hombre nuevo. No llegó el hombre libre. No llegó nadie, sólo algunas sombras de solidaridad, de hermandad y de soledad casi infinita. La izquierda de hoy es la derecha de siempre. La derecha de hoy quiere quitarle el disfraz de "compañeros" a los que nunca lo fueron. Desde que nuestra Patria cayó bajo la bota de la dictadura, hasta quién sabe cuándo el reinado de Caín se aposentó en esta fértil tierra señalada. Hubo un tiempo de guitarras y de cantares, hubo un tiempo de hombre y mujeres, hubo un tiempo en que la utopía se apoderó de las calles de esta Patria. Hubo un tiempo de verdad, tan lejos de este de mentira, tan lejos de este de mentira, tan lejos de este de mentira.
Susana | 26.05.2009
Muy buen artículo. Gracias por la información y revelar lo ocurrido en este horrible crimen. (ojo, en vez de tez dice tex).
Rufian | 26.05.2009
Tantos años y al fin podemos saber algo de la verdad, pero si no fuera por el cargo de conciencia de un concripto que guardo durante 36 años el martirio de ser un asesino. Seguiriamos en la impunidad que la sociedad chilena le ha dado por tantos años a estos hombres de armas, que se hacen llamar "Glorioso Ejercito Chileno" Saludos Victor Jara
Isaac Aguirre Olivero | 26.05.2009
Señores periodistas de Ciper: Me impresiona el reportaje porque yo fui un prisionero detenido en la Universidad Técnica del Estado el día 12 de septiembre alrededor de las 07.30 hrs. junto con Víctor Jara en la Escuela de Artes y Oficios de dicha Universidad, a la sazón era docente adscrito al Programa o Convenio CUT-UTE. Sólo una indicación se dice en el reportaje de la UTEM, esa institución jamás existió, tal vez se confunda con UTE (Universidad Técnica del Estado). Además lo tengo muy claro porque estudié allí en el IPT (Instituto Pedagógico Técnico). Para mí no está claro en el relato el momento en que el "clase" ubica a Víctor a la entrada del Estadio Chile. A mi me consta porque iba unos lugares más atrás en la fila trotando manos en la nuca.
Victor Basaez | 26.05.2009
Da rabia y mucha pena leer estas cosas que sucedieron en Chile, Ojala nunca más
Jorge Fernandez | 26.05.2009
Estremecedor articulo de la muerte de nuestro Victor, es lo que se esparaba de los criminales de uniforme que ahora se visten de corbata y disfrutan sus jubilaciones, pero nuesto victor ya es inmortal y vive en los corazones de los verdaderos chilenos. Nunca dejaras de cantar y nunca dejaré de oir tus canciones ahora y simpre estas presente compañero.
Techunas | 26.05.2009
Lamentablemente el hilo no puede cortarse por lo mas delgado, aqui faltan los verdaderos responsables, los pelaos estan apechugando, y como es normal los señores oficiales le sacan el poto a la jeringa...valientes soldados de la patria
Nico | 26.05.2009
Funa a los asesinos y complices del asesinato de Victor Jara.... "Los que se niegan a olvidar en la amnesia obligatoria.."Galeano
Jorge Garretón | 26.05.2009
Interesante relato, buena la investigación, pero hay serios errores puntuales inexcusables, que pueden hacer que se ponda duda sobre la informaci´n: 1.- Universidad Técnica Metropolitana (actual USACH) NO ERA Universidad Técnica del Estado UTE 2.- UTEM NO ERA UTE 3.- Arturo Viveros (jefe del CAAE) QUË ES EL CAAE? 4.- Es Nelson Hasse O NELSON HAASE (SON DOS PERSONAS DISTINTAS) 5.- ".80 centímetros, rubio, de tex blanca" DEBDE DECIR: .80 centímetros, rubio, de TEZ blanca 6.- Recuadro tercer párrafo: El Principe” - PRÏNCIPE lleva acento en la primera i LOS ERRORES EN INVESTIGACIÓN PUEDEN SER MUY PERJUDICIALES A CORREGIR TODAS LAS ERRATAS, QUE ENCONTRÉ EN UNA SOLA LECTURA. Saludos.
fausto masó | 26.05.2009
Conmovedor, admirable la valentía de Herrera y la seriedadn periodística
manuel silva | 26.05.2009
el derecho de vivir en paz se llega a pagar con la vida. gracias por acceder a nuestro derecho a la verdad.
maria | 26.05.2009
honor y gloria a victor jara!! sus ideas perduran y triunfaran!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones