Ir arriba

Comentarios (72)

Marimari « pcaren_blog | 18.05.2010
[...] También el ministerio de Educación ha centrado su atención en la comuna por anomalías en el cobro de subvenciones al colegio La Puerta, un modelo educacional ideado durante la gestión de Joaquín Lavín en Las Condes. Las anomalías [...]
El derrumbe del gobierno absolutista que Mario Olavarría (UDI) erigió en Colina | Vientopatagon.COM | 22.04.2010
[...] También el ministerio de Educación ha centrado su atención en la comuna por anomalías en el cobro de subvenciones al colegio La Puerta, un modelo educacional ideado durante la gestión de Joaquín Lavín en Las Condes. Las anomalías [...]
emilio fernandez | 16.08.2009
no me extraña que parte de los UDI, cuando estan en el poder municipal o escolar hacen desmanes como falsear datos. cuentas publicas, acoso laboral, sexual y toda clase de abusos cionocidos y desconocidos por la opinion publica. ¿ como sería si llegaran al poder absoluto con Piraña en la Moneda?
juan aguilera | 17.06.2009
muy malo
PEDRO NAVAJAS | 05.05.2009
Seguro que a ningún funcionario del municipio y de la corporación municipal de Colina se le obligó a escribir en este sitio a favor del alcalde, en todo caso si fuese por la suma de adhesiones que aquí aparecen y se transformaran en votos, sería reelecto sin segunda vuelta. El acarreo de ciertos municipios con adeptos a las prácticas antisindicales y nepotismo es conocida por funcionarios que laboran en corporaciones de educación y salud, empleados municipales y funcionarios de reparticiones ligadas a éstos y se hacen presente cada vez que se denuncian hechos similares. La herencia del miedo se manifiesta a diario y queda demostrada en las opiniones vertidas a favor del presidente de la corporación, sus asesores directos y todos quienes intentan tapar hechos conocidos y asumidos, pero, como el hecho involucraba a una "simple secretaria", no tendría mayor relevancia. Nada más ajeno a la labor de un dirigente y aquí marca la diferencia con aquellos que alejados de sus originales vertientes partidistas hoy se ponen en la otra vereda para agradecer el "favor del Alcalde", un Tomasito más de la Pérgola de Las Flores.La defensa irectricta de los derechos de los trabajadores y en lo principal de una mujer trabajadora no puede estar condicionada a "favores" y a cambio de cargos nuevos, asumiendo una mezquina cuota de poder.
Daniela | 29.04.2009
Creo que el foco de nuestras p`reocupaciones los alumnos, y no las rencillas y problemas personales. En Colina los chicos estan mucho mejor atendidos y la calidad de la educacion es superior que en muchas otras comunas de la concertacion, donde tienen que cerrar colegios por que los establecimientos educacionales son tan malos que nadie quiere matricularse en ellos. Aca los apoderados buscan matricular a sus hijos en colegios municipales, y por algo es.Creo que quienes cometen irregularidades deben ser sancionados , y que el ministerio es muy caradura de andar fiscalizando si todavia no aclara que paso con varios milloncitos en la era Provoste.
fabriziolivery | 29.04.2009
Mi consulta y duda, no es este el colegio donde la alcaldesa de viña del mar sacó su cuarto medio, dando 3 examenes en un dia, que le permitió su reeleccion por un nuevo periodo. Sería útil realizar una investigación al respecto.
luis alberto | 29.04.2009
Una pequeña muestra de las irregularidades que hay en Colina, y que por compromiso, todos callan de una u otra manera. Es una práctica común inflar listas, y en la Puerta, el asunto era descarado, y de pleno conocimiento de las autoridades
Pedro Gálvez Sarabia, Colegio de Profesores | 28.04.2009
Este lamentable tema fue informado a los medios de comunicación locales de Colina en el verano recién pasado, después de tener a la vista el pronunciamiento de la Inspección del Trabajo respectiva y en el que claramente se concluía del "acoso" cometido. Deben recordar los vecinos que esta información solo fue entregada por la empresa de televisión local y "chicureonews.cl". Cuando como Vice Presidente Provincial del Colegio de Profesores accedí a ser parte de la invitación a los medios, fue porque las pruebas estaban a la vista y eran irrefutables. No primaron en lo absoluto intereses "partidistas" sino, fui motivado por el único interés de dar apoyo a una mujer trabajadora que estaba siendo, en ese entonces, alejada de sus funciones y nada más y nada menos por otra mujer. En esto último debo ser muy franco: Se le informó a la secretaria "acosada" que después de sus vacaciones se prescindiría de sus servicios. Digo que debo ser franco pues de este "despido" no hubo nada más que una comunicación oral. Esta situación cambió después de las apariciones de la noticia en los medios de prensa locales. Hay que aclarar además, que la acusación ante los tribunales del trabajo se iniciaron meses antes de las elecciones municipales, por tanto, considero que no tienen relación con el parentezco entre la secretaria aludida y el colega candidato. Creo además que no se deben confundir situaciones: lo que me motivó a intervenir en la fecha señalada fue la situación arbitraria de "cese de funciones" de una mujer trabajadora.
Gustavo | 28.04.2009
Soy funcionario municipal y apoderado del Instituto Chacabuco, despues que salio este reportaje he ido al Instituto y me he dado cuenta que a la secretaria acosada la marginaron completamente, las veces que la he visto esta sin hacer nada. Hasta cuando don Mario, don Carlos y sra. Ada juegan con la dignidad de las personas, si no es politico como le podemos llamar? si en el comentario de mas arriba de don Herna Alarcon dice que es hermana de un ex candidato a concejal que perdio las elecciones, ¿como desmuestran ustedes que lo que dice en este reportaje NO es verdad?. Ojala Ciper Chile siga investigando mas casos de maltrato laboral y psicologico que sufrimos dentro de esta entidad.
paulina | 28.04.2009
soy profesora recien ingresada a Colina, y desde el primer dia me ha llamado la atencion el excelente trato hacia el profesorado, que cuenta con salas de profesores dignas, con servicios higenicos apropiados, incluso con notebook para cada docente, todo unido a una preocupacion permanente por lo que ocurre en el aula, por el quehacer docente y por procurar a sus alumnos todos los adelantos posibles para el proceso enseñanza aprendizaje, atendiendo a la cronica escasez de recursos en que esta sumida la educacion chilena.Me parece insólito que este medio se dedique a resaltar problemas puntuales y hasta de cahuines, sin hacer caso de los evidentes logros de la comuna en educacion. Es lamentable que haya problemas, sin embargo algunas denuncias tienen tufillo a venganzas y a mala leche, para enlodar la imagen del alcalde y la directora de educacion. Si el director del establecimiento u otros funcionarios cometieron faltas o delitos, las responsabilidades son personales.
Guillermina Salgado M. | 28.04.2009
No puedo dejar de defender y decir, que por los recursos que tenemos hoy en los establecimientos minicipales de nuestra comuna, intentamos entregar una educación de calidad a todos los niños y niñas. Sabemos que esto es gracias a la permanete preocupación del Alcalde Don Mario Olavarria. Sé que los problemas que se presentaron en el Liceo La Puerta, no se volverán a repetir. Debemos trabajar unidos por nuestros estudiantes, quienes merecen un futuro mejor.
Marìa Elena | 27.04.2009
¡¡¡Què pena, leer tanta barbaridad de un pueblo que amo por que es mi pueblo de toda la vida, me vio crecer y desarollarme en el àrea de la educaciòn, siendo por muchos años funcionaria de la Corporaciòn Municipal de Desarrollo Social de Colina. Hoy lejos de ella y conociendo otras realidades, ¡què distinto es!. Tengo informaciòn de fuentes muy cercanas y sè còmo funciona hoy, la preocupaciòn que hay por la educaciòn. No tengo interès polìtico, no puedo dar fe de que lo que se dice del Colegio en cuestiòn; pero de lo que estoy convencida es que hay muchas cosas buenas que pocos se dan cuenta por que estàn allì y no saben de otras realidades en que sì ocurren cosas oscuras y que perjudican especialmente a los docentes. Me cuesta entender la rabia que queda de manifiesto con la Directora de Educaciòn, ¿Cuàl es el problema que su hija sea funcionaria y le corresponda desempeñar funciones asignadas si lo hace bien?, ¿Cuàl es el problema? nadie ha dicho que lo hace mal, solo le cuestionan que sea "hija de la Directora de Educaciòn".Un abrazo para tanta gente linda con que compartì allì.
ex funcionaria | 27.04.2009
soy una ex funcionaria del centro educativo la puerta y doy fe de todas las irregularidades que sucedieron en ese lugar la alteracion de listas, mal uso de dineros, malos tratos al personal ,la relacion que el director mantenia la inspectora de patio irene casanova y esto en presencia de funcionarios y alumnos.ada luz tenia conocimiento de todo apriximadamente hace unos cuatro años, comenzaron las quejas hasta la fecha de hoy pero carlos ruiz y ada luz hizieron vista gorda ¿ACASO TENIAN NEGOcIOS CON RAUL?no logro comprender como el alcalde tiene a personas tan bajas como gerente y directora de educacion cuando los malos tratos parten de ellos ahora que no pueden segir negando la verdad de los hechos. se han preocupado por los funcionarios que quedaron dañados sicologicamentente con toda esta situacion ????
Luis Martinez | 27.04.2009
Está claro que este problema es de un director de colegio con problemas serios de gestión y relación humana. Otra cosa es culpar al alcade de Colina por esta situacción. Me deja la impresión que se toma un problema entre personas y se lo utiliza para complotar contra un alcalde que, a todas luces, ha tenido un desempeño estupendo. Creo que este reportaje miente en el modo y la forma, claramente la gente sabe que no se puede culpar al alcalde por todo lo que pasa es su comuna. ¿o qué? ¿mañana se le culpa por el incendio en Colina II y la muerte de los reclusos?, de la incapacidad de los gendarmes para evitar que cosas como estas sucedan? acaso se acusa al director de gendarmeria? No claro que no. Es por esto que queda claro que este es un problema privado entre personas, donde gente maliciosa lo transformó en un problema político. Que lastima.
MIGUEL | 27.04.2009
Soy funcionario del colegio La Puerta y me siento feliz que lo malo salga a luz y que todos podamos desempeñar de mejor forma nuestro trabajo, asimismo, me alegra y complace que la corporación esté tomando cartas en el asunto.
MACARENA | 27.04.2009
Interesante reportaje, más aún que conozco el colegio, mi esposo es profesor de ahi. Tengo claro que errores todos cometemos y lo haremos más de una vez, pero lo que marca la diferencia es como enfrentamos los conflictos.
Juan Díaz | 27.04.2009
Muy buen reportaje, pero creo que faltaron los testimonios de los alumnos de Colina y Las Condes. Me gustaría saber qué piensan ellos.
MACARENA | 27.04.2009
Es nada de etico y profesional que sea la hija de la autoridad de educación quien vea estos temas. El asunto es delicado y no se pueden cometer estos errores, basta de dar de comer a las hienas con este tipo de acciones. Don Carlos, no tiene mas gente a su cargo???
ROBERT | 27.04.2009
Carolina Vial una pregunta para ti, si tú eres del equipo técnico, ¿por qué fue enviada al Liceo la Puerta la hija de la sra Ada? Quizás hay ropa sucia que se lavaba en el liceo¡¡¡¡
Carlos | 27.04.2009
Al leer todos los mensajes que hay en este blog puedo entender la molestia de muchos, pero no hay que politizar las cosas, lo malo es malo donde quiera que sea, y da igual si es gente de izquierda o derecha. Sé que la corporación de educación de Colina siempre estuvo preocupada por el asunto del director cuestionado, pero en espera del dictamen de la inspección del trabajo. Hoy deben intervenir la Puerta y todos sus colegios, poniendo cuidado en lo que hacen sus directores y directoras. Pero Don Carlos...como pudo usted intervenir el colegio la Puerta a través de LA HIJA DE LA DIRECTORA DE EDUCACIÓN?, sea sensato, no se meta en más lios.
Carolina Vial | 26.04.2009
Trabajo en el Equipo Técnico de la Corporación de Educación de Colina. Sólo quiero decir que jamás se ha llamado a los Directores de Colegios a apoyar a nadie a través de este sitio. No me voy a referir a las fortalezas y debilidades de nuestro sistema educativo, que por lo demás,no son sólo de Colina, sino de Chile y más allá. Pero lo que no puedo dejar de decir y defender, porque lo veo todos los días y conozco otras realidades, que acá verdaderamente trabajamos para intentar entregar a nuestros alumnos una educación de calidad. Esto sería imposible si no tuviéramos el impulso permanente de Don Mario hacia este objetivo.Lamento lo ocurrido en el Liceo La Puerta y tengo certeza que los errores cometidos no se repetirán. Lo importante ahora es trabajar unidos para sacar adelante este proyecto, que resulta tan necesario para los jóvenes que han desertado del sistema tradicional educativo.
Andrea | 26.04.2009
A los que dudaban se les debe haber atragantado la lengua cuando el Viernes en las noticias de Radio Cumbre de las 17:30 horas , la Directora de EDucación cuando le preguntaron que habría hecho ella con el Director de La Puerta ella respondió: "yo lo habría hechado. Lo habría hechado porque nos ha hecho mucho daño". Si eso no es reconocer ¿Qué es entonces?. Ahora falta que el Secretario d la Corporación don Carlos Ruiz asuma su responsabilidad en el hecho y renuncie.
Marina | 26.04.2009
el viernes por la radio de colina ablo la dire de educasion y dijo no savia nada mentira por a ella se le dise todo y nada ace
Marina | 26.04.2009
Alguien escucho a sra. directora de educasión el viernes por la radio de colina...lloraba disiendo mentiras que ella no savia sí savia seora por que todos ivan a desirselo a usted....
Mariella Salinas | 26.04.2009
Soy Directora de un colegio dependiente de la Corporacion Municipal de Colina,el dia Viernes aparece un mensaje que afirma que la Corporacion llamo a todos los Diretores de los colegios para que escribieran aca "en favor del Alcalde y la inocencia del Director del liceo La Puerta".Solo quiero decir que en mi caso esto es absolutamente falso,ya que jamas he recibido un llamado de ese tipo. Los hechos lmentables ocurridos en el Liceo La Puerta obviamente deben ser investigados por quien corresponda pero lamento que se cuestione un proyecto educativo de necesidades educativas diferentes que es tan necesario para jovenes que por distintos motivos han desertado del sistema educativo regular.
PEDRO | 26.04.2009
Parece que la transparencia y los meritos no son una caracteristica de la educacion en colina. Pongase las pilas don Mario, usted me parece que en su gestion ha tenido mas fortalezas que debilidades.Nadie es perfecto. ¿que hace la hija de la directora de educacion trabajando con su mama?¿que hace interviniendo un colegio que su mama hace rato sabia muy bien lo que estaba pasando?¿POR QUE LA GENTE DE SU CONFIANZA NO LE DIJO LOS ABUSOS QUE COMETIA ESTE DIRECTOR EN EL LICEO?¿POR QUE LO TAPARON TANTO Y DEFENDIERON LO INDEFENDIBLE?Informese bien de todo , no con sus asesores de educaci{on que demasiado le han ocultado y le han causado un daño innecesario.UN GOLPE DE PODER LES HARIA BIEN.
Fernando | 26.04.2009
Otra cosa es con guitarra. ¿Que puede ocurrir si llegan a ser gobierno?
maria | 25.04.2009
Me parece injusto que algunas de las personas que escriben en este blog no tenga la capacidad de separar las acciones y los hechos individuales con la actuación de quién administra la educación en Colina. Administrativa y quién sabe si legal es la responsabilidad del ex director y de sus ayudantes. Hoy la municipalidad debe intervenir el colegio para que el proceso educacional se haga en forma eficiente y honesta. PERO NO ES POSIBLE CRITICAR SIN PENSAR EN LOS ALUMNOS QUE NO TIENEN EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO OTRO ESTABLECIMIENTO QUE LOS ACOJA. Dejen los comentarios politicos y critiquen desde el punto de vista técnico.
Roy Moland | 25.04.2009
Bueno los comentarios de la Sra Filomena Perez, es precisamente este tipo de personas, que justifican todo, robo, falta de honestidad, falta de gestion, abuuso de poder etc etc. Hacen que Chile sea un pais de una mediocridad sublime, como observador europeo en Chile, veo el atraso, la corrupcion constante de derecha e izquierda, su bajo nivel profesional, y las justificaciones como la de esta Dama. Creo que deberian denunciar todo de tipo de irregualridades no solo a los Organsimos competentes chilenos, pero tambien a Organismos Internacionales como la OCDE en Paris, no es posible que un país con tal nivel de desorden,logre sentarse en la misma mesa que paises probos y transparentes
ROBERTO | 25.04.2009
NO CORRESPONDE QUE UN TEMA NETAMENTE RELACIONADO CON EL ÁMBITO EDUCATIVO SE POLITICE SÓLO CON EL FIN DE ENLODAR LA GESTIÓN DE UN ALCALDE. NO LO CONOZCO PERSONALMENTE, PERO ME IMAGINO QUE DESCONOCÍA LAS "PECULIARES CARACTERÍSTICAS" DE ESTE DIRECTOR, QUE ENTIENDO ASUMIÓ EL CARGO A TRAVÉS DE UN CONCURSO PÚBLICO. SI LOS HECHOS QUE SE RELATAN EN ESTA HISTORIA SON VERDADEROS, DESDE EL DIRECTOR, HASTA SUS JEFES DIRECTOS TIENEN RESPONSABILIDAD AL RESPECTO, YA QUE POR LO QUE SE DICE EN ESTE FORO Y EN EL ARTÍCULO, ERA UN SECRETO A VOCES EN COLINA. ADEMÁS DE ALEJARLO DEL CARGO, QUIENES SE DICE FUERON ACOSADAS DEBEN SEGUIR LA VÍA JUDICIAL. ESO ES LO QUE CORRESPONDE EN ESTRICTO RIGOR. SI LO DE LOS DINEROS TAMBIÉN ES CIERTO, HABRÁ QUE ESPERAR LAS CONCLUSIONES DE LAS INVESTIGACIONES RESPECTIVAS QUE REALICE LA AUTORIDAD.LO QUE SÍ SÉ, ES QUE AL COLEGIO HAY QUE APARTARLO DE TODA ESTA POLÉMICA INCONDUCENTE QUE LO ÚNICO QUE BUSCA SON DESCALIFICACIONES MUTUAS Y MEZCLAR ASUNTOS QUE NO TIENEN RELACIÓN.
venecia | 25.04.2009
vecinos,empleados publicos,apoderados,abran los ojos y no se tapen los oidos .creo que dar gracias al alcalde es un error ya que el esta haciendo un trabajo al cual se le paga con el dinero de todos los chilenos. obviamente el tiene que hacer grande la comuna ,entregar salud,mejoramientos ,educacion etc...la idea de joaquin lavin fue buena pero derivarla no ayudo ,ya que se perdio el concepto.empezando la falta de respeto ,humillacion que se le hizo pasar a la secretaria acosandola sexualmente hecho comprobado,dejar pasar este tipo de delitos no ayuda a crecer a la comuna al contrario la ensucia y esta en la boca de todos ahora hay que luchar para sacar las malos elementos ya que este es un trabajo en comun ......no solo del alcalde el cual se puso tapones en los oidos para no escuchar lo que estaba sucediendo ....sea del partido que sea de la politica ,un alcalde, subalternos ,empleados deben hacer su trabajo y no perjudicar la educacion ,que necesitaban estos alumnos tan necesitados de afectos al igual que sus empleados y colaboradores y no el mal trato y acoso,este tipo debe pagar lo que hizo ya que esta secretaria lo tiene que estar pasando muy mal y que no le suceda a nadie mas
Ingrid | 25.04.2009
Marina, ayer yo me enteré por otras fuentes que LA HIJA DE LA DIRECTORA DE EDUCACIÓN fue mandada a "investigar" lo que sucedía en el colegio. Sé que ella es parte del equipo técnico de la corporación y ellos son 5, entonces, no había alguién mas idoneo que mandar allí o simplemente se trata de que LA HIJA DEFIENDA A LA MADRE y no que alguien defienda a los niños y la educación. Don Carlos mande a otra persona del equipo, alguien que sea moralmente intachable.
marcelo | 25.04.2009
se nota en esto una máquina política , para desacreditar proyectos UDI No es posible que el fin justifique los medios y ha nadie le importe el colegio
carolina | 25.04.2009
Encuentro de mucha bajeza que se use un colegio de alta vulnerabilidad, para objetivos políticos. Los medios de comunicación deberían tener mejores filtros y no ser cómplices de esta politiquería barata y de mal gusto
juan eduardo salvatierra | 25.04.2009
este paskin de ciper no me da garantia de nada. son los mismos que manejaban paskines como la epoca y 7+7 o como quiera que se llamara. cero credibilidad. solo atacar a la derecha.
Luis | 25.04.2009
Claramente este articulo es un tema que, para la comunidad de colina, no es muy beneficioso, por primera vez que en colina, la municipalidad, tomama una accion social como la de este tipo y que hoy se este empañando de esta forma y que no es sano, pensemos que jugamos con la credibilidad de las personas y no hacia un partido ni a una persona especifica, sino a la administracion en general. Cada persona que ha vivido en colina por mas de 15 años se ha dado cuenta del cambio y el "crecimiento" de esta comuna, quiza no sea a nivel monetario ni de presupuesto, pero si de autoestima, auto concepto, yo les pregunto a esos comentario que hablaron de la colina 3 ¿alguna ves se sentaron en una reunio, en un curso nuevo, en un trabajo, y le preguntaron de que colina hera , 1 o 2? se dan cuenta el trabajo que hay que realizar a nivel cultural para poder modificar esta falsa identidad, sin embargo cosas como estas son las que bajan este crecimiento... Me falto en este articulo las entrevistas con los apoderados mas a fondo, todo el trabajo social que hay detras de cada familia, y si no lo hay sera eso lo negativo a informar. Es claro que al señor Olavarria se le esta llendo la administracion de las manos, ¿pero esto sera por su culpa?, ¿o por que la gente que trabaja con el y no rema para el mismo lado?
andrea | 24.04.2009
me parece insolito leer este tipo d earticulos, ya es momento que paren de ensuaciar la imagen de Don Mario y de la Corporaciòn, que tanto han echo por esta comuna,y sobre todo por los alumnos , niños que no son de buenas condiciones economicas , pero tambien son dignos de un establecimiento digno para ellos. para que nombrar el sapu nuevo, la biblioteca comunal que busca reunir a todos los colinanos, Por favor, por un escandalo en un establecimiento, pretender politizar este escenario... es lo ultimo!!!!!!!!
CECILIA | 24.04.2009
Eso que alguien alguna vez dijo "QUE EN ESTE PAÍS NO SE MUEVE UNA HOJA SIN QUE YO SEPA", quedó claramente demostrado que no sólo se movía una hoja, sino bosques completos.....Por lo tanto, paremos el escándalo y separemos de una vez las cosas....la política por un lado y la incompetencia funcionaria por otro. No me cabe la menor duda que Don Mario Olavarría no tiene responsabilidad directa en esto. Es una Corporación de derecho privado independiente del Municipio. Es el Presidente de esta entidad, pero hay un gerente y una directora de educación que son quienes tienen que dar explicaciones respecto de esta "chimuchina" que no debiera haberse hecho pública de esta manera. El Alcalde es un hombre inteligente y todos quienes lo conocemos tenemos la certeza que actuará de acuerdo a las circunstancias salvaguardando, por sobre todo el interés de los jóvenes que, con todas las dificultades que tienen, intentan educarse y adquirir las herramientas necesarias para poder de verdad tener un futuro mejor, una oportunidad en la vida.
Lorena | 24.04.2009
Mira, FILOMENA PEREZ, de que confiabilidad me estas hablando, si los que somos funcionarios municipales vivimos constantes atropellos todos los días, para tu información existe inestabilidad laboral, acoso psicológico, moral y personal, muchas acusaciones en la CONTRALORIA pero de nada sirve
alberto | 24.04.2009
YO CREO QUE RESPONSABILIDAD EN ESTO NO ES SOLO DEL DIRECTOR SINO DE QUIEN LO COLOCA EN EL CARGO Y SABIENDO LO QUE ESTE SEÑOR HACE SE CONVIERTE EN UN COMPLICE CALLANDO A LAS PERSONAS QUE LO DENUNCIAN Y LOS ENCARGADOS DE LA COORPORACION ¿DE QUIEN TIENEN LA PRESION, YA QUE REALIZAN DESPIDOS PARA ENCUBRIR ESTO? ES QUE LA AUTORIDAD MAXIMA DE LA COMUNA ESTA DETRAS Y COMO YA HA OCURRIDO EN COLINA COMPRAN PERSONAS PARA RESPONSABILIZARSE Y ELLOS SALIR LIBRES DE TODA SITUACION, ¿QUIEN RECIBE LOS DINEROS ENTREGADOS LA COORPORACION QUE DEPENDE DIRECTAMENTE DEL SEÑOR ALCALDE?
marina gomez | 24.04.2009
Creo que todo lo que está sucediendo con el liceo La Puerta es un gran dolor pero ¿qué acía la hija de la directora de educación allá hoy? Irá a ser ella la nueva interventora y llegaremos siempre a lo mismo "La directora de educación sabía todo" y qué hizo????Soy apoderada y estoy felis con el liceo.Estoy felis que se haya ido el director pero..todabía hay personas que deben responder por el daño que se a echo y se está aciendo... El alcade les a entregado su confiansa y ellos cómo le estan respondiendo????
Jocelyn | 24.04.2009
Quiero responderle a todos aquellos que aun siguen insistiendo que OLAVARRIA, es una blanca y santa paloma, no hay peor ciego que, el que no quiere ver, ni pero sordo, el que no quiere oír, para todos ustedes incrédulos, solo deben sacar las cuentas de las subvenciones que manda el GOBIERNO, para todos los entes PUBLICOS, de que progreso me están hablando, si todo es PAN Y CIRCO. Ya que defienden tanto aOLAVARRIA, averigüen bien, antes de responder un trabajo realizado por años. Y con respecto a un comentario que se hace a la denunciante de acoso sexual, me parece inmoral que aun así defiendas lo indefendible, toda mujer debe ser protegía de estos TERRORISTAS .todos ustedes los que apoyan la DELINCUENCIA CON CORBATA, que pena me dan…… No tienen idea del ALCALDE QUE TIENE COLINA 3, porque eso es LA ILUSTRISIMA MUNICIPALIDAD Y CORPORACION DE EDUCACION Y SALUD “ EL NUEVO COLINA 3……….”
Adela Berguecio | 24.04.2009
Después de haber trabajado 45 años en la eduacación privada llegué a Colina..que gusto es ir a las escuelas y compartir con esos profesores que necesitan de todo nuestro apoyo...he palpado la labor que la gestión de Don Mario Olavarria ha hecho por la educación de Colina..programa de lectura, de matemáticas, de inglés , etc. Es una pena que por una mala gestión de un director se eche barro a un colegio que es de ultra necesidad no solo para Colina sino que deberían existir en todo Chile...acoger a esos adolescentes que andan vagando, niños que no quieren seguir estudiando y ahí los acojen?? NO podemos seguir en este juego echar por tierra toda una buena getión educacional...esta se ha transformado en un descalificativo pólitico....
FILOMENA PEREZ | 24.04.2009
ES UNA PENA QUE CON UN REPORTAJE SE ENLODE A UNA PERSONA QUE HA ENTREGADO TODO POR SU COMUNA DURANTE TANTOS AÑOS...REVISEN LAS ESCUELAS. EXCELENTES SALAS DE PROFESORES, CADA UNO (PROFESORES) CON UN COMPUTADOR PERSONAL, PIZARRAS INTERACTIVAS PARA QUE HAGAN CLASES MAS ENTRETENIDAS, ESCUELAS CON PISCINAS PARA QUE EN EL VERANO LA FAMILIA DISFRUTE, MIREN LA SALUD EL SAPU Y CONSULTORIO...ESO SOLO SE HACE CON GESTION Y DE QUIEN DEL ALCADE DON MARIO OLAVARRIA...OJALA MUCHAS COMUNAS CONTARAN CON UN HOMBRE COMO EL....POR UN DIRECTOR QUE NO SUPO CUMPLIR CON SU CONFIABLIDAD Y RODEADO POR UN GRUPO DE DOCENTES QUE TAMPOCO FUERON CONFIABLES YA QUE LO QUE ELLOS HACIERON , LO HACIAN PORQUE QUERIAN ...CREO QUE NO PODEMOS ENTRAR EN ESTE CHACREO POLITICO AQUI HAY CULPABLES Y EFECTIVAMENTE LAS PERSONAS EN LAS CUALES EL ALCALDE PUSO SU CONFIANZA (EL NO PUEDE ESTAR EN TODAS) SON LAS QUE DEBEN RESPONDER ¿DÓNDE ESTABA LA DIRECTORA DE EDUCACION?..¿LOS SUPERVISORES DE SUBENCiONES DEL MINISTERIO QUE VISITAN MUY SEGUIDO A LAS ESCUELAS MUNICIPALES?ELLOS REVISAN HASTA LAS COMAS DE LAS ESCUELAS ASI QUE NO ME VENGAN CON CUENTOS..... ANIMO DON MARIO ESTO ES UN CHACREO POLITICO.....
Jose Luis Cerda | 24.04.2009
El día 8 de abril de 2008 La Tercera publicó: "Ministra admite irregularidades en listas de asistencia de 1.442 colegios". El gobierno fue muy cauteloso al asumir que esta era una realidad que debía manejarse con mucha responsabilidad, ya que tantos colegios, cerca del 10% del total nacional 10.900, quería decir que los organismos que se encargaban de fiscalizar no estaban funcionando, esto sumado a las irregularidades ministeriales terminó con la salida de la mismisima Ministra. En este reportaje claramente hay una intención politica de enlodar la figura del Señor Alcalde ya que en ningún caso de esos 1.442 colegios se ha involucrado a los alcaldes de sus respectivas comunas en los ilícitos. Yo creo que si en este establecimiento han ocurrido irregularidades, que no estan demostradas y que en este articulo se dan por hecho, no tienen ninguna relación con la Municipalidad ni su Corporación Municipal y menos con el Señor Olavarría.
Manuel Muñoz | 24.04.2009
Este medio me parece muy irresponsable, porque claramente presenta una vision muy politizada de un caso claramente administrativo. Como irresponsablemente se utiliza el nombre de personas ilustres que han estado comprometidos en mejorar nuestra comuna. A todas las personas aludidas injustamente les mando fuerza y como poblador de colina les digo que no creo lo que se plantea aquí.
P_lao | 24.04.2009
...bastante interesante el artículo y deja en evidencia nuevamente una realidad conocida por muchos y obviada por todos; solo me quedan un par de incomodidades en este reportaje, ¿que tiene que ver el Sr. Lavín con todo esto? se menciono en un par de veces su nombre pero no me quedo del todo claro el porque o la relación de éste con el caso expuesto (perdón por mi mala compresión de lectura) y por otro lado me parece muy al limite intentar asociar estos escándalos con la UDI por allí se hace algún tipo de insinuación un tanto suspicaz "....plantea el ex inspector general, que también ha trabajado en otros colegios vinculados a municipios de la UDI.", me considero una persona "neutral" y sin mayor tendencia política, hago esta critica ya que considero que mientras conservemos esta obtusa mirada de "fueron de este o aquel lado" no conseguiremos erradicar este tipo de problemas, la corrupción y malo hábitos vienen de todos lados, hoy somos los jóvenes llamado a derrocar este sistema podrido.
Hernan Alarcon | 24.04.2009
Yo defiendo la gestion realizada por el colegio creo que se han realizado maniobras muy sucias contra el Alcalde y la Corporación. Porque el candidato a Concejal del Partido Comunista Victor Flores es Hermano de la secretaria supuestamente acosada sexualmente. Que precisamente luego de que su hermano perdiera las elecciones ella denuncia ese hecho, hecho que supuestamente había ocurrido hacia mucho tiempo atrás. Esta es una venganza politica porque el señor Flores perdió las eleciones, y su hermana buscó venganza contra todos quienes se relacionen con el mundo municipal. Esto es muy irresponsable y le hace muy mal a la politica.
CECILIA | 24.04.2009
ES LAMENTABLE QUE UN PROYECTO EDUCATIVO DE ESTA EMBERGADURA Y QUE HA SIDO TAN IMPORTANTE PARA LOS JÓVENES VULNERABLES Y DE RIESGO SOCIAL DE COLINA, SE VEA ENLODADO POR LA INCOMPETENCIA DE UN DIRECTOR QUE CLARAMENTE NO CUMPLIÓ LAS FUNCIONES PARA LAS QUE FUE CONTRATADO. LA LABOR DE UN ALCALDE QUE HA SE HA PREOCUPADO DE ELEVAR LOS STÁNDARES EDUCATIVOS EN TODO SENTIDO, CON INFRAESTRUCTURAS DIGNAS, RECURSOS TECNOLÓGICOS IGUALES E INCLUSO SUPERIORES A LOS MEJORES COLEGIOS PRIVADOS DE CHILE Y MUCHAS COSAS MÁS QUE CUALQUIER PERSONA PUEDE A SIMPLE VISTA VER Y CONOCER, NO SE PUEDE CONTAMINAR POR NINGÚN MOTIVO CON HECHOS COMO ÉSTOS. LA AUTORIDAD MÁXIMA DE UNA COMUNA NO PUEDE ESTAR EN TODO. DEBEN RESPONDER Y DAR CUENTA DE ESTO QUIENES ESTÁN DIRIGIENDO LA EDUCACIÓN MUNICIPAL DE COLINA.
MARIO.... | 24.04.2009
HOY VIERNES A LAS 13:00 HRS... aprox.... LA CORPORACION MUNICIPAL DE COLINA LLAMÓ A TODOS LOS DIRECTORES DE LOS DISTINTOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PARA QUE EN ESTE SITIO ESCRIBIERAN EN FAVOR DE EL ALCALDE Y LA INOCENCIA DEL DIRECTOR DE DICHA ESCUELA... ME PARECE UNA VERGUENZA QUE TENGAN QUE ACUDIR A ESTO PARA LIMPIAR SU IMAGEN.... YA BASTA DE TANTA MANIPULACION.... POR FAVOR ......
Nicolas | 24.04.2009
Aquí se está atacando gente inocente, se está mezclando la información la gente merece saber la verdad. Aqui hay una intención política de pejudicar figuras destacadas de la UDI, se mezcla la información para que parezca que están todos involucrados. Me parece una muy sucia estrategia la de inventar estas cosas, porque el asesinato de imagen es muy difícil contrarrestarlo. Que lamentable que este medio se preste para estas cosas, yo lo leo hace tiempo y nunca pensé que se prestarían para esto. Que pena.
Teresa Oñate | 24.04.2009
CREO QUE CON TODO ESTO SE BUSCA ENSUCIAR LA IMAGEN DE NUESTRO ALCALDE, PERO NO LOGRARAN TIRAR POR TIERRA LO QUE SE HA HECHO EN NUESTRA COMUNA. SIEMPRE EXISTIRA GENTE QUE INTENTE DECIR QUE HAY CORRUPCION, PERO LA GENTE DE COLINA SABE QUE DON MARIO HA REALIZADO UN TRABAJO PRECIOSO EN NUESTRA COMUNA. ES COSA DE RECORDAR COMO ERA ANTES. CON REPORTAJES COMO ESTE NO SE APORTA NADA.
Victor F. | 24.04.2009
Que se culpe a un partido politico entero por que un director hace cosas como estas me perece mucho, creo que falta que se diga que lavin y el alcalde acosaban genete en este colegio, creo que es un articulo cesgado e irresponsable.
Carolina Flores | 24.04.2009
Creo que este artículo busca ensuciar la imagen de nuestro Alcalde, relacionandolo con un hecho totalmente ajeno a su administración. Que un director de colegio realice actos reprochables no tiene que ver con el alcalde de la comuna, además creo que el articulo intenta distorcionar los hechos para que parezca colusión. La palabra más usada por todos ahora. Todos estamos buscando colusion por todas partes en este caso creo que se falta a la verdad.
mario | 24.04.2009
También soy Docente, y me gustaría que otros colegas no permitieran estas situaciones debemos ser fuertes y no dejarnos amedrentar por Directores, sostenedores y velar por los valores fundamentales. Esto realmente debería preocuparnos a todos y considero que el reportaje debería ser debate nacional, y después se quejan que los profesores no hacen bien su labor docente, son cuestionados pero hay que revisar primeramente las bases .
Gustavo | 24.04.2009
Como docente,puedo decir que obviamente se falsifica la asistencia, que se presiona alos colegas y paradocentes para que el negocio marche bien o los echan, que si uno denuncia, el largo camino de tramitacion se ve pavimentado con coimas, con obstaculos de burocracia para ganar por abandono de la victima o sencillamente por un ofrecimiento de conciliacion con plata...y aqui no ha pasado nada.¿Ocurria esto en años anteriores a la dictadura y su LOCE?¿Porque se fiscaliza tanto a la educacion municipal pero NO a la privada?y la guinda del pastel:¿Quien pone un negocio para perder plata?-NUNCA JAMAS la EDUCACION debio ser entregada tan "neoliberalmente" a los privados como un negocio mas¡Aqui se ven ahora (Y mañana) los pesimos resultados!!. Lo malo es que como pais, dependeremos mañana de los jovenes que hoy estan en el proceso educativo...y miren que calidad de resultados se ven ya.¿Quien le pone el cascabel al gato?
luis | 24.04.2009
Estoy avergonzado, soy de derecha y he visto como abusan de la publicidad y el marketing para favorecer la imagen de estos señores que aparecen mencionados en su reportaje, son unos caraduras, no se conforman con lo que ganan que no es poco, siempre quieren más, a costa de los vecinos de colina y en este caso son alumnos los más afectados se habla de acoso sexual entre otros temas de gravedad, y ese señor Suazo se fue sin pena ni gloria, pero deben proteger a los alumnos de ese hombre y evitar que trabaje en otra comuna con alumnos. Y sancionar a los encubridores sean corporación, municipio, etc.
Tomás Sanchez | 24.04.2009
Me parece impactante el articulo, pero creo que el trabajo del liceo la puerta ha sido realmente beneficioso para la comunidad, ya que, a pesar de la existencia de posibles irregularidades administrativas, los estudiantes que se benefician se encuentran en el extremo más vulnerable de la pobreza, pudiendo transformarse en potenciales delincuentes. El trabajo de este establecimiento ha sido mostrarles una segunda vía, lamento que su director no estuviera a la altura de las necesidades del liceo, pero creo que culpar al alcalde por hechos de esta naturaleza tampoco es lo más apropiado. Yo vivo en Colina, en la localidad de Santa Filomena y me apena muchisimo que se enlode la bonita labor que se ha desarrollado en este establecimiento por un hecho puntual.
Pitoniso | 24.04.2009
A un acosador sexual le es aceptada la "renuncia", se le paga un par de meses de sueldo como indemnización y se puede ir a trabajar a otra parte donde no se conozca su currículum, con todo lo que ello implica, mientras varios funcionarios que trabajan siguiendo órdenes se les expulsa. Luego, ayer, la secretaria acosada es recriminada durante 40 minutos, parte del Secretario de la Corporación y dos funcionarios más, por usar el "delito" de utilizar el computador de su trabajo para enviar un mensaje a Ciper (en el fondo, por cooperar con la investigación periodística). ¿Estamos haciendo agua Carlos?... Ahora viene la entrevista al director Suazo, que supongo que viene cargada de declaraciones que no van a ser muy agradables, por el manejo que conoce de la Corporación Social de Colina. Vamos Mario, hagamos rendir los millones que inviertes en tu equipo de propaganda y trata de contrarrestar este episodio... ahora van a tener que recurrir a la brujería negra brasileña nuevamente, esa con fotografías de funcionarios con los rostros con agujas, en la habitacion pintada de negro y con velos. Nos vemos en mayo.
mariela | 24.04.2009
Excelente reportaje, buenísimo. Soy profesora y me he visto forzada a diario a adulterar las listas. A pesar de haber denunciado al establecimiento en la provincial ocultan tan bien todo, me da verguenza ver como en cada visita de los supervisores los engañan para cambiar a los niños de sala entre otras cosas... Que pena!
Víctor Flores Paillacheo | 24.04.2009
Este reportaje muestra claramente lo que sucede en Colina. Y eso que falta decir que tras cada elección han sido decenas los trabajadores de la educación, salud y del municipio que han sido despedidos por no trabajar en la campña de la UDI, o por trabajar por otros candidatos. Todo el que denunció algo fue despedido ¿no es eso colusión y complicidad? Una corrupción más. Ayer el dictamen de la contraloría por la propaganda que se hizo Olavarría con la plata de todos lo colinanos, hoy es la Corporación de Educación. ¿Qué será mañana?, ¿Salud?, ¿Obras?,etc. Los felicito por el reportaje
Patricio | 23.04.2009
Estimado Sr. Cristóbal Peña, sacó PREMIO…. Si es de su interés y el Ciperchile les entregaré amplios antecedentes respeto otro caso en educación, MAS GRAVE Y ESCANDALOSO. ¡ Va a reventar igual ! Los actores institucionales son los mismos a pesar de la destitución de la Ministra y 40 altos funcionarios. Parece que la moda actual es la CORRUPCIÓN TRANSVERSAL, da lo mismo partido, principios y valores. La clase política se protege y lucra, mientras los ciudadanos, honestos y los menores inocentes padecen abusos sexuales y atropello a los derechos Humanos y laborales. Estamos a minutos de cumplir 200 años de República, en el discurso, y nuestro País, en la practica, funciona como un País FEUDAL, (no digital) donde los Reyezuelos y Dictadorzuelos son los Alcaldes. Continuara……. Felicitaciones por su Reportaje.
omar | 23.04.2009
Que pueden decir "señores"Moreira y Larraín, paladines de la defensa de los asesinatos, traición, robos, apropiación a manos llenas de fondos fiscales por parte de Pinochet, su familia y la cáfila que lo acompañó,muchos de ellos hoy "Honorables".
Andrea Reyes | 23.04.2009
No es posible que exista tanta sinverguenzura, yo me pregunto: el Ministerio de Educaciòn irà hacer algo al respecto o harà como hacia el ex director Raul Suazo, bajar el perfil a las situaciones o esconderlas para que los demàs no sepan lo que pasa.
Gastòn Dìaz | 23.04.2009
Se escusan diciendo "periodista desgraciado", pero yo me hago la pregunta ¿a caso no es verdad todo lo publicado?............
jose | 23.04.2009
No es bueno el mal uso de los problemas de los pobres y pobres caídos en la droga, alcohol o delincuencia, para fines derechamente político partidista. Es aprovecharse y burlarse de quienes supuestamente se quiere ayudar, pero egoístamente. Que un colegio se cierre, es falta de responsabilidad, negligencia e incapacidad. Que el director abuse de los docentes y tire manos a las alumnas, es abuso sexual y laboral. Que se quiso hacer un negocio redondo con el dinero de todos los chilenos, es inmoral y corrupto. Así se entiende por qué la UDI se opone a un a mayor fiscalización y niega los recursos para ese control. "A robar a robar que hay que aprovechar, mientras nos oponemos a la ley de probidad" este es el lema de la UDI.con Piñera
Lars Christiansen | 23.04.2009
Otra prueba más que el sistema de subvenciones escolares para colegios gestionados a medias por municipalidades y fundaciones no es el camino correcto. Hace más de 30 años que en ODEPLAN(Kast, Menlink,y otros) "planificaron" la destrución sitemática de la educación pública. Las subvenciones dadas a BUITRES del ahora negocio de la educación saco el cacho de los liceos fuera del Ministerio de Educacíon al municipalizarlos. Pero las pruebas están a la vista funcionarios municipales inventando alumnos fantasmas para no perder los cheques del Ministerio, privados subvencionados robando hasta la leche con chocolate de la Junaeb y llevándosela para la casa, profesores mal pagados y explotados por los "directores comerciantes" casí analfabetos porque la ley LOCE los autorizaba con 4ª medio y sin antecedentes penales a fundar un colegio y recibir los cheques.Total si quiebra el negocio-colegio lo traspaso al abogado con un poder simple como en el caso de los Colegios Britania y sigue igual. Ahora la LGE autoriza a no profesionales(8 semestres) a hacer clases. La derecha salto y bailo igual que la ministra Jimenez porque puede tener mano de obra barata y presionar a los docentes y destruir sindicatos de profesores como en el "Paraiso Walmart". La derecha tiene eso si un As debajo de la manga para justificar el lucro que son los colegios de la Sra Matte(o casualidad Odeplan otra vez)defensora del lucro y que es puesta de ejemplo sobre como administrar colegios. Todos los paises desarrollados tienen educación pública de calidad y para eso el ESTADO debe gastar y no hacerce un lado como lo recomienda la Sra Matte. Las fundaciones como la Puerta, colegios Opus Dei, y fundaciones empresariales son reales tomas de terreno de los privados para negar el deber del Estado para dar educación de calidad. Cuantos años llevamos sin clases de Educación Civica, porque hasta en los colegios caros los jóvenes no piensan y cuando llegan a estudiar a la Universidades repiten a coro las universidades públicas están en crisis. Esto es porque el discurso neoliberal no los deja ver el fondo si queremos educación pública de calidad o negocio educacional privado.
lorena | 23.04.2009
Es muy lamentable que las ansias de poder, y la ética de profesionales que dirigen los caminos y procesos de jóvenes en riesgo social, sean tan miserables por que al parecer era un secreto a voces donde los encargados de velar por el bienestar de alumnos , l estaban preocupados del sueldo de fin de mes, (se habla de acoso sexual, que pasa con la gente de colina, con la Corporación de Educación y su Presidente el Sr. Alcalde Mario Olavarría, es más fácil silenciar a los que denunciaban estos hechos? creo que como El ex Director Suazo, deberían ser sancionados todos los que se prestaron para acallar esta situación. “Marcelo Muñoz, quien ofició de inspector general hasta febrero de 2009, también presenció la adulteración de matrículas. “Nosotros éramos obligados a inflar las listas de alumnos bajo la presión de que si no lo hacíamos nos despedían”, asegura.” Qué pasa con el Sr. Olavarría?? El Director CARLOS RUIZ Y LA SUBSECRETARIA SRA. ADA? ES UNA VERGÃœENZA, BIEN ES EL DICHO L…. CON CORBATA
Osvaldo Navas | 23.04.2009
La falta de fiscalización a las "autoridades" permiten estas irregularidades signo de la corrupción generalizada en que está muchas instituciones. La UDI, además, maneja su "áreas de influencia" a su modo, sin aceptar intervenciones nifiscalizar lo suficiente, ¿Qué pasará si son gobierno?, claro que la concertación no oo hace nada de mal
gladys flores | 23.04.2009
No saben lo que me alegro de poder leer un artículo así, yo fui acosada por el Director Raul Suazo, y fui marginada de mi puesto, ahora sufro el hostigamiento laboral, ya que fui trasladada de colegio y no me dan ninguna función, que bueno que se demuestre tanta anomalía, porque fuimos muchos los que la pasamos muy mal mientras estuvimos a cargo de ese Director. Gracias al Periodista que fue capaz de interiorizar el tema.
armen Kouyoumdjian | 23.04.2009
Lo que màs me llama la atenciòn en esta historia es el hecho que los denunciantes fueron despedidod. Como observador extranjero de la realidad chilena, y victime de varios abusos y estafas desde mi llegada al paìs, he notado que quejarse, denunciar, o decir las cuatros verdades son pecados capitales en la scieded chilena.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones