Ir arriba

Comentarios (31)

Miguel Machuca | 11.02.2020
Cuando ustedes se refieren a un titulo profesional para desempeñarse o acreditarse como asesor, se refieren a titulo universitario o técnico de nivel superior. Atte. a sus comentarios
boris m. | 19.03.2019
¿aun sigo sin entender en promedio cuanto cobran las empresas a sus clintes por 1 guardia y cuanto le pagan de ese capital al guardia?
Claudio M. | 26.05.2015
Es injusto el comentario de que Carabineros recibe $400.000.000.-, porque si multiplicas los $1.650.- x 56 semanas son 92.000 personas, es decir pagan apenas $4.000.- por examen.
jaime valenzuela anders | 25.01.2012
Respecto del tema de la Seguridad Privada, es muy amplio de comentar. Pero paso si a tocar una consideración que creo que no se ha medido objetivamente ¿ en que medida esta "seguridad" que desarrollan privados, aporta realmente a la Seguridad Pública o Ciudadana" vemos que cada día la demanda de guardias de seguridad va en crecimiento, precisamente porque a las personas se les tienes sumida en un constante estado de temor al delito. Por formación fuera de Chile en el área de la Seguridad Privada, veo con preocupación que en nuestro país la Seguridad Privada no deja de ser solo un negocio, y no un aporte real en materia de Seguridad Ciudadana, la preparación de las personas que se dedican a este rubro es por decir lo menos deficitaria y más bien es tomada como una actividad laboral de escasa preparación y mal mirada. Recomiendo que se vea los modelos de Gestión de Seguridad Privada que se utilizan en Países como España, Suecia, Inglaterra o Estados Unidos, donde las empresas que desempeñan esta función deben demostrar que están preparadas para ello y que su recursos humanos esta bien capacitado y por sobre todo motivado e involucrado con su función y no solamente estar ahí, como muchas veces se puede ver en muchas personas que cumplen funciones como guardia de Seguridad Privada en nuestro país.
pablo bustamante | 19.08.2011
simplemente felicitarlos por el trabajo investigativo de la seguridad privada en chile tema que muchos quieren que no se sepa por el tal negocio que hay detras y lucrativo y por sobre todo las injusticias que cometen las empresas de seguridad con sus trabajadores no estoy diciendo que todas pero practicamente la mayoria,como gg.ss. activo conosco del tema y las falencias de este rubro :el pago de sueldos indignos nula capacitacion de las empresas,por que es tan mal mirado este trabajo por que las empresas reciben a cualquier persona solo les interesa cubrir como sea sus intalaciones no les inporta el servicio que les estan prestando a sus clientes para asi poder cobrar sus millonables sumas de dinero por los servicios requeridos y q al trabajador se le paga las migajas por eso es q es muy poca personas de calidad que trabaja como guardia es la que queda,por favor que se destape la olla y que se sepa el gran negocio que hay detras de la seguridad privada y que los empresarios de las empresas de seguridad son ex funcionarios de las ff.aa. carabineros ,pdi y que pongan fin a este circo de ganar dinero a costillas del miedo de la gente y que el rubro de guardia sea mas digno condiciones laborales justos q no cea mas mal mirado y q se profesionalice etc...gracias a la personas de ciper por la labor que hacen!!!!!!!!
RICARDO MORALES ROJAS | 18.07.2010
Como Ingeniero de Ejecución en Prevención de Riesgos, auditor en sistemas Integrados de Gestión ( OSHAS 18001- ISO 14001 e ISO 9001), en la actualidad como profesor de la carrera de Ing. en Prev. de riesgos en la educación superior, Asesor de prev. de riesgos en la industria y además Capacitador de Seguridad OS-10 en Prev. de riesgos, puedo comentar y aclarar las siguientes observaciones al programa de “Informe especial”, ya que también conozco el funcionamiento de la seguridad privada en este país: El tema de los soldados conscriptos que trabajan como guardias, es verdad, y estaban las imágenes a la vista, el “Regimiento Buin” es otra Unidad militar que tiene esta mala práctica, entiendo que se les de una oportunidad a los “pelados” para generar dinero, pero no puede permitir esta Institución que salgan vestidos de uniforme, además para los ignorantes en el tema, “ los Trabajadores Part time en seguridad están prohibidos y son ilegales ). Lo más decadente fue la actitud del General o Brigadier, defendiendo a sus oficiales subalternos, cuando es obvio que hay una responsabilidad del comandante del Regimiento, además no creo que la empresa de seguridad cuestionada utilice así no más a los soldados, algún arreglo debe haber por ahí para devolver el favor concedido.- El programa de televisión está totalmente equivocado al asegurar que en el mercado actual la empresa “Principal” , tal como lo menciona la Ley 20123 ( subcontratación) y no mandante, cancela a la contratista ( de seguridad ) la suma de $1.800.000 por cada guardia o trabajador, por favor que me digan con nombre y apellido que empresa paga esa cantidad, cuando en la realidad hablemos de no más de “ 500.000 o 600.00”, como mucho y de esta cantidad la contratista tiene que incurrir en costos propios tales como uniforme, horas extras, etc. Me pareció demasiado irrespetuoso el trato del Supervisor de seguridad con sus guardias, en el programa se escucharon puros improperios y un vocabulario demasiado vulgar, no acorde a un jefe directo, después como se puede exigir buen comportamiento de parte del trabajador con los clientes, me imagino que como en la mayoría de las empresas de este tipo esta gente tampoco tiene formación profesional en este cargo u oficio, o lo que es peor muchos son guardias ascendidos o uniformados en situación de retiro o despido, que trasladan sus cuarteles y trato prepotente a la vida civil. El tema de la solución pasa fundamentalmente por que se instaure por Decreto ley una “ superintendencia de Seguridad Privada o Ministerio”, ya que en la actualidad el control y supervisión por parte de Carabineros que lleva ya más de 15 años es cada día peor y lo digo con fundamentos, ya que el criterio que utiliza esta institución tanto como para acreditar empresas o personas, deja mucho que desear y favorecen en su gran mayoría a los miembros de su misma institución, en donde a veces exigen requisitos que no están en conformidad a la ley o ni ellos mismos saben, he constatado la ignorancia para abordar las materias, como por ejemplo el curso de : “prevención de riesgos, Control de la emergencia ” y “protección de las instalaciones”, que según la autoridad fiscalizadora corresponden ser impartidas por un profesional de mi área, no corresponden a la realidad, me he encontrado en muchos organismos OTEC, formadores de los guardias , los cuales imparten este curso, las materias no coinciden, los contenidos no tiene relación alguna con la prevención de riesgos, sin duda que fueron conceptuados o desarrollados por algún chanta que no es prevencionista, es como si yo quisiera hacer clases de medicina sin tener haber estudiado la profesión, además dentro de las pocas veces que he tenido tiempo para impartir este curso a los futuros guardias, me he encontrado con gente que dice enarbolar banderas y flamear a los cuatro vientos como flamante “ Asesor, profesor o capacitador de guardias”, pero en la realidad eso dista mucho, gente prepotente, que no tiene vocación de pedagogía, no dominan los temas de la seguridad privada o peor aún no saben nada, no aclaran consultas a los alumnos, etc., que creen que por el solo hecho de haber vestido un uniforme los hace merecedor innatos como los modelos a seguir en la vida civil, cuando la realidad demuestra lo contrario, muchos incluso miembros de carabineros con cuarto medio pagan favores por conseguir tales acreditaciones. Esto demuestra cual es la situación actual de la seguridad privada en Chile, es decir la mediocridad de los guardias se atribuye a las empresas y sus dueños, y la de estos a quienes los autorizan, de esto puedo resumir que si bien el negocio ha aumentado para ofrecer más oportunidad laboral a la gente, esta profesión va a seguir estancada y mal mirada como un trabajo de gente ignorante, poco educada, mal pagada, profesión limitada, digo esto por que este tipo de seguridad “security”, se restringe sólo a aspectos de protección de personas y bienes, ya que no es una ciencia de ingeniería, mientras no se hagan cambios profundos al sistema y la calidad profesional de las personas que administran esta tema.
walter Rafael Sanabria | 12.03.2010
Saludos amigos: Siempre encontré muy loable el trabajo que hacen y mi preocupación siempre a sido, minimizar los riesgos de ustedes al momento de exponerse en el cumplimiento de su función de protección, por esta razón desarrollamos un sistema disuasivo que permite abortar un intento de secuestro, asalto, robo y persecución en tan solo cuatro segundos. Nuestro sistema disuasivo puede ser visible en el vehículo equipado, de esta forma ya estamos advirtiendo a los delincuentes a que se exponen. Pueden visitarme a mi blog: www.disuasivo.blogspot.com Espero sus comentarios o sugerencias. Walter Rafael Sanabria
cristian | 15.11.2009
RESPONDO el comentario de carlos de viña enviado en marzo,dijo que las personas que trabajan en seguridad practicamente mandan a delincuentes a robar en sectors ABC1 una vez que ellos realizan el barrido en domicilios.Es EL TIPICO COMENTARIO de una persona ignorante y avaro(pues comenta que las placas las venden,a lo mejor che carlos te vendieron a ti una o te la robaste) y que ademas no ve la realidad de este pais respecto a la inseguridad.amigo prenda la television,lee el diario y ahora escucha las franjas politicas.POR favor INSTRUYETE ANTES DE HABLAR.O PON EL CEREBRO EN FUNCIONAMIENTO Y LUEGO LA LENGUA EN MOVIMIENTO.
Daniel perez Prado | 08.07.2009
interesante investigacion
Paz Alejandra Fernàndez N | 05.06.2009
" El Millonario Negocio De Explotar El Miedo " Que Se Hace Con El Dinero Que Ingresa A Carabineros ? Exelente Reportaje Un Abrazo .
FREDDY BRAVO | 17.05.2009
El abogado Fernando Uribe-Etxeverria era el Presidenta de la filial de Wagner que presento a Arturito, el robot.Incluso apareció entrevistado en Chilevisión en Ultima Mirada. Este abogado fue abogado de varios CNI.
Antonio | 24.04.2009
ola, uds. me podrian dar un pequeño test de guaardia de seguridad o mandarme x un PDF las prugantas mas frecuentes en que salgan en la examenes de seguiridad PD: de antemano muchas gracias
Josè | 21.03.2009
Concuerdo con todos en que el reportaje es una excelente investigacion, pero creo que se esta enfocando mal el problema real que existe hoy en dia en este mercado. El problema no es si las empresas de seguridad brindan o no los servicios ofrecidos, el problema real es la legislacion vigente y quienes estan a cargo de la fiscalizacion de este mercado. A qui van algunos datos quee pueden servir para ampliar aun mas la investigacion y dar un mejor enfoque. La seguridad privada en chile, esta a cargo de la fiscalizacion de carabineros de Chile,segun la Ley Nª 18.961 "Organica constitucional de Carabineros de Chile" en su art.3, basados en la Ley 3.607 y D.S 93 PUEDEN SOLICITAR LOS ANTECEDENTES QUE ESTIMEN CONVENIENTES para formarse una cabal impresion del requirente, personas o actividades a desarrollar, etc... Esto quiere decir que la Ley le otorga a carabineros EL PODER PARA SOLICITAR O MODIFICAR REQUISITOS segun el criterio de la persona que este a cargo. La desiciones de acreditacion para guardia, supervisor, capacitador, asesor de seguridad, etc... son otorgados por la Sub-direccion de Seguridad privada pero la Ley 3.607 y D.S 93 hablan de Prefectura correspondiente, es decir el DPTO. ENCARGADO NO EXISTE en la legislacion. Carabineros creo un compendio de manuales que regulan la seguridad privada, donde describen los requisitos para las respectivas acreditaciones (segun su criterio), si se rebisan los antecedentes para acreditarse como capacitador y asesor encontraremos que se soliciatn titulos relacionados con la materia a capacitar, pero la mayoria de los capacitadores y asesores acreditados son carabineros en retiro quienes no poseen titulos, solo se les pide un diplomado y aun asi se les acredita en las materias y como asesor??????? En resumen la ley de seguridad privada seguira siendo poco clara mientras este a cargo de Carabineros ya que en realidad es un monopolio, con el
EDUARDO SAZO | 20.03.2009
Estimados señores: Agradezco profundamente vuestro acabado reportaje. Ofrecer seguridad ha sido siempre un desafío poderoso y, también, una actividad que enoblece a quien la ejecuta con pasión, seriedad y profesionalismo. Quienes hemos tenido el privilegio de desarrollar nuestras vidas trabajando en la protección de personas y bienes, sabemos de las particularidades de estas tareas y somos conscientes de que, en ellas, nuestro principal capital ha sido un conjunto de valores personales entre los que se debe destacar la discreción, la honestidad, el sentido de misión, la austeridad y la modestia (esta última, la más escaza de ellos). De esto último, un buen ejemplo puede ser aquel Jefe de Seguridad que trabaja en una pequeña oficina con pocas o ninguna comodidad y que, con una actitud siempre bien ponderada, responde a las demandas de su entorno en forma silente y efectiva. Con todo esto, quisiera contarles que, en este gran tema, hay aspectos olvidados por muchos de sus principales actores: No es que Carabineros, como Institución, sepa mucho o poco de seguridad privada. Sé que hay ex oficiales y suboficiales que se han integrado a la vida civil desempeñándose, con todas las condiciones aludidas más arriba, en este campo laboral; así también me consta, que hay personas retiradas de la Institución que solo se conforman con utilizar a esta como herramienta al servicio propio, grangeándose la confianza de sus empleadores por el solo hecho de poseer su condición de ex Carabinero y sin hallarse a la altura de los profesionales del área. Se olvida lo central, la idea original, la misión principal, es decir, se olvida que todos los actores del sistema de seguridad del País (entendiendo por este, la sumatoria de todos los esfuerzos públicos y privados), nos debemos a la protección real y eficiente de nuestros empleadores y clientes. Quienes, siendo dueños de empresas de seguridad, no se impregnan de este sentido de servicio, terminan despreciendo a sus propios trabajadores, generandose bienestar y riqueza a costa del sacrificio de ellos. Quienes, trabajando en el área, pierden de vista la imortancia de su misión, pasan por la actividad sin aprender nada, sin contribuir en nada y generando una desconfianza y un desencanto creciente en clientes y empleadores. Parece que, en estos tiempos, es un poco "fuera de moda" hablar de misiones superiores, de principios, de sacrificios y de vocación; sin embargo, son esos los conceptos que caracterizan la profesión de proteger. Estoy seguro de que, muchos que hoy callan y sufren un grado de vergüenza ajena ante los aspectos decadentes del sistema tan bien recogidos en vuestro reportaje, no podrán evitar, al leer estas humildes palabras, asentir con sus cabezas, y sentirse orgullosos por saber que, en el ejercicio de esta profesión, las recompensas morales recibidas superan largamente a las compensaciones económicas. Un saludo afectuoso a los Agentes de Seguridad "de verdad"
stranjero | 20.03.2009
realmente el negocio de la seguridad privada es algo qe realmente crece y crece la inseguridad de la gente en tremenda,en todas partes se bombardeacon el tema de la delincuencia,lucrar con el miedo es algo que es muy rentable ya que esta siempre vivira con el debido al nivel de delincuencia qe se a llegado y qe los noticieros invaden con noticias policiacas de asaltos robos a bancos y particulares y esto ase a que la poblacion se siente mas insegura
Alfredo | 19.03.2009
EL NEGOCIO SE ENCUENTRA LLENO DE GENTE CHANTA, OFICIALES, LOS CUALES ESCONDEN SU IGNORANCIA TRAS LA PREPOTENCIA Y EL GRADO QUE ALGUNA VEZ TUVIERON, ELLOS MÁS QUE NADIE LE HACEN MAL AL SISTEMA, LO CORRONPEN. POR OTRA PARTE LOS JEFES, AMIGOS DE ESTOS ULTIMOS LO PERMITEN. SOLO CABE UNA PREGUNTA QUE HACEN EL DINERO QUE INGRESA A CARABINEROS??????????????
Cristián Lagos | 18.03.2009
Tengo una duda, a ver si alguien me la puede aclarar. Los camiones blindados ¿tienen algún decreto especial que los autorice a estacionarse en cualquier parte?. Hoy tuve que ir al centro (Santiago) y vi cómo en calle Moneda (una cuadra más arriba del palacio de gobierno) había una fila completa de estos vehículos, reconozco que no alcancé a fijarme si había algún letrero, pero a partir ahí, me acordé que en muchas (muuucchhaaasss) oportunidades los he visto deternese en lugares inhabilitados para cualquier otro ciudadano.
patricio diaz | 18.03.2009
El servicio de seguridad lleva intrinseca la posibilidad de que los frescos o delincuentes se aprovechen y salga todo al reves....sin ir mas lejos son varios mis conocidos y yo mismo que hemos sido llamados de madrugada por supuestos funcionarios de ADT que exigen contraseña de seguridad por supuesta alarma ...en circunstancias que la alarma esta desconectada, claro medio dormidos es facil caer en la trampa y el negocio de estas empresas es que vivamos paranoicos.
Pablo | 18.03.2009
Los medios de comunicación son en gran medida responsables del boom de la delincuencia en Chile. Cada vez que hay un delito le dan toda la cobertura posible, explican paso a paso cómo se cometió (así luego otros delincuentes lo copian, como el alunizaje), muestran en qué aspectos fallaron, y resaltan el botín obtenido (le dan al delincuente información económica sobre el premio a conseguir). Si los medios no le dieran importancia a la delincuencia sin duda ésta disminuiría (la gente copia todo lo que sale en la tv), y no habría tanta sensación de inseguridad.
René | 17.03.2009
Realmente es preocupante el tema de la seguridad, más aun, el desconocimiento de parte de la gente, donde todos opinan de un tema critico y delicado, donde las victimas al sufrir un delito, esperan una colaboración, que en el estado y las policias no pueden otorgar, por la creciente situación actual del país y mundial, nace la seguridad privada, donde las empresas deben emplear lo mejor, para otorgar el mejor de los servicios, donde todo es valido, hasta un letrero en una puerta de la casa, recordando que la seguridad al 100% no existe, hay vulnerabilidades que desconocemos por la rutina, en nuestra sociedad todos debemos estar involucrados. Por favor crear conciencia en la ciudadania de la importancia de la seguridad, que todo tiene su costo, como vestirse, alimentarse, etc.
Cristián Lagos | 16.03.2009
Carlos: Ojo con el tema de los logos de empresas de seguridad,hablando hace mucho tiempo con un amigo, me informó que es preferible que el ladrón no sepa que en la casa se dispone de alarma, pues así entra menos preparado y la sorpresa entonces pasa a ser un factor que juega a favor del dueño de casa. A mi me pareció bastante solido el argumento y lo quise compartir contigo y con los demás lectores del blog.
Carlos | 16.03.2009
Lindo negocio...pero por que no investigan BIEN a las empresas que ofrecen seguridad en barrios ABC1...sospechosamente antes-durante-despues de que "llegan" a un barrio determinado, a "tocar" timbres "ofreciendo" sus servicios de seguridad...hay "sospechosos" incrementos en intentos de robo. Soy de Viña, y ya ha pasado en dos sectores en donde he vivido en los ultimos 10 años. En todo caso lo mejor, para sentirse "seguro" y sacarse de encima a estas empresas, es conseguirse sus logos, para pegar en lugares visibles de la casa, su mismo personal, los vende bajo cuerda.
Cristián Lagos | 16.03.2009
No tenía idea de que existieran tantas empresas de seguridad, debe ser un buen negocio, especialmente en crisis según señala el artículo. Por fin hay buenas noticias en el mercado laboral, me alegra la cantidad de trabajo que generan estas empresas y creo que artículos como éste son un buen aliciente para que otros emprendedores comprendan que las metas, mediante el esfuerzo individual, se pueden alcanzar. Además, excelente el ejemplo del trabajador que llega atrasado a su exámen, es un claro indicativo que nunca hay que echarle la culpa al empedrado. Felicitaciones.
roberto | 13.03.2009
Excelente investigación, para nadie es desconocido que este es un excelente negocio para los Oficiales Superiores de Carabineros en Retiro y muchos reclutan a mucho personal en retiro que no cumplieron los 30 años de servicio.
pablo salvat | 13.03.2009
valioso articulo y valiosa información. se requiere un proceso publico mas reflexivo respecto a este fenomeno que temrina incidiendo en nuestra vida cotidiana. al parecer si, no resulta ya fácil decir que la delincuencia -quien sea quien la ejerza-es un mero invento. las bamndas s ehan especializado,,diversificado y son mas violentas. uno echa d emenos de parte de las autoridades investigaciones multidisciplinarias sobre este tema y medidas adecuadas (ya sabemos que no basta con la mera represión; o cárceles que no reeducan en nada). atte,PS.
mem | 13.03.2009
Interesante el tema, me imagino que el ataque a Irak fue por lo mismo, cuando la seguridad privada pasa a niveles extremos atacas a un país con subcontratistas.
hwctor flores urrutia | 13.03.2009
Mis felicitaciones Una investigación muy acusiosa y de verdad muy impactante. es de real importancia que sigan con la investigación y ahora se involucren en el ser mismo que es el "guardia" ya que no existe como profesión si no que son verdaderos Deribados laborales que por una necesidad de trabajo ingresan a esta " actividad" y como dijo jorge lee "Aunque sea de guardia", e van a encontrar con una realidad sobrecogedora ya que muchas veces se vinculan con delincuentes y propios funcionarios internos para obtener beneficios que por sus sueldos no los obtendrán, esto se da mucho en el reatil, asimismo sería importante que investigaran quines son los dueños de estas empresas y con que medios de influencias se relacionan para trabajar en el medio y asimismo,porque las impecciones del trabajo no realizan las impecciones correspondientes conforme a contratos ya que en muchas ocasiones no les pagan imposiciones,sueldos atrasados, y en especial no hay fiscalización sobre la ley de subcontrataciones.
gustavo | 13.03.2009
Estoy plenamente de acuerdo con las ideas de "Eduardo",no con su sintaxis(es lo de menos,en todo caso)Aca en Chile, el delito es visto como en las peliculas,se usa para vender diarios, para crear miedo(a la ciudadania, no a los hechores) y por supuesto para proliferacion de empresas de seguridad(que a veces si son de seguridad...de ser robado).Al parecer hay intereses creados detras del boom de esos organismos,aparte que la legislacion los magistrados y PARTE de los medios informativos tambien cooperan en este terror colectivo.Yo creo que si se usaran bien las leyes,los jueces fuesen de mejor criterio y no hubiese tanta publicidad en los delitos la cosa cambiaria y NO ESTARIAMOS PRESOS EN NUESTRAS CASAS MIENTRAS LOS DELINCUENTES SE PASEAN EN LAS CALLES.-
Eduardo | 12.03.2009
Muy buena informacion, la verdad es que se a estado jugando con el tema de seguridad en todo sentido en nuestro paìs;la prensa en todas sus formas, politicos de diferentes colores han echo una apologia como si este pais fuera colombia, usa,Brasil o Mexico. Con el solo fin de tener amendrentada a la poblaciòn, siendo la verdad que nuestro paìs es uno de los mas bajos en delincuencia.Lo que si es que se deberia aplicar las leyes en su grado maximo y drasticamente en todo tipo de delitos desde el que raya una muralla o bien publico hasta el que mata por creerse el cuento importado por ciertos honorables del delincuente de paises bananeros.Esto cambiaria si los legisladores, el poder judicial,Carabineros, Investigaciones y la Contraloria General de la Republica se aplicaran a sus funciones sin hacer distnciones de clases sociales.Haciendo las fiscalisaciones correspondientes. Hactualmente hay comunas en que las autoridades locale desautorizan todo tipo de fiscalizacion instalandose grupos delincuenciales con verdaderas casas de juego (traga monedas), las fiscalias no hacen nada al respecto, carabineros no actuan incluso cuando se estan cometiendo ilicitos(bebiendo alcolhol en la via publica o locomocion colectiva)las autoridades comunales caen en un claro abandono de funciones y la contraloria no fiscaliza al respecto, todos los actores que tien el poder de frenas estos tipos de ilicitos se encuevan o actuan como gallinas. Las comunas y sus autoridades son condados con cotos de caza y todo se deberia legislar al respecto para que su poder omnipotente y todo poderoso sea regulado con leyes que actuen con todo su rigor cuando los señores feudales y su sequito no velen por los intereses y seguridad de sus habitantes incluso poder aplicarles la ley por asosaciòn ilicita para fomentar la delincuencia, la delincuencia se puede controlar cuando existe la voluntad de hacerlo, como se actua en otros paises donde el que comete un ilicito por menor que sea se le hace afilacion y se dan a conoser los rostros sean los que sean y no como sucede en nuestro pais, a los delincuentes se les proteje para que sus rostros no sean conocidos por la poblaciòn y donde el juez correspondiente al delito siempre aplica el minimo de la pena y multa, cuando un aprendiz a delincuente con esta manera de actuar de las autoridades pertinentes va a tomar conciencia si es menor de edad sus fechorias las pagan sus padres en dinero y el con trabajos a la comunidad y el delincuente adulto con el maximo a la primera y las indemnisaciones correspondientes, para esto todos deben cooperar; la prensa que de una vez por todas actue en forma responsable al respecto, al delincuente tratelo como tal y no lo este victimizando pasado el momento del ilicito cometido y a los que permiten que se tomen las calles, espacios y lugares que son de todos los habitantes que pagan sus impuestos,que no se cuelgan para tener electricidad y que no viven gratis o las cuentas se las bonifica el gobierno o la autoridad comunal sean denunciados como corresponde.
alberto contreras silva | 12.03.2009
Que un policía no sepa de seguridad privada, creo no es verdad , la diferencia entre seguridad pública y privada es clara , la segunda tiene limitaciones y por circunscribirse a un determinado sector por cierto que pasa a ser un negocio . Hace un tiempo atrás un experto norteamericano en seguridad habló del tema y sencillamente dijo que en Chile no se manejaba como debía y que claramente su norte era comercial . Ahora la seguridad privada y la pública perfectamente pueden convivir , la primera debe ser la principal red de apoyo a las policías y quizás con ello tendría mayores opciones de brindar un servicio efectivo. Ahora el tema de la seguridad privada tiene supervisión de Carabineros y ello es correcto , pero asociado a lo mismo está el tema de los investigadores privados, los que debieran depender de la Policía de Investigaciones lo que posiblemente sea materia de ley . También incide en la percepción de inseguridad, lo que llama a recurrir a la seguridad privada , la distorsión involuntaria de algunos delitos que da la prensa , por lo mismo un " Asalto " vende , pero legalmente es robo con violencia o intimidación , pero se denomina " asalto " a un robo con fuerza cuya ejecución por cierto es muy distinta a un delito en el que se ejerció violencia e intimidación y por lo mismo afecta a personas de forma directa. Ahora mientras más miedo exista, más campo tendrán las empresas ligadas a la seguridad privada aún cuando ese miedo sea percepción o realidad .
Aloisio da Cidade | 12.03.2009
Excelente trabajo de investigación! Es verdaderamente tremenda la industria de la inseguridad "percibida". Ojala la pauta pueda en el futuro derivar hacia la influencia que tienen los medios de comunicación masivos en la perspectiva individual del ciudadano asustado...
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones