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Comentarios (43)

syndi | 10.05.2009
LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN GOMINA.-
HERNAN SAEZ | 16.03.2009
Un señor Campos, miembro de la organización del Festival de Viña, se informa, ataca escandalizado una fiesta de periodistas con el Sr. Farkas. Le parecerá una novedad decirle que aparte del "buen" o "nal gusto" de esa reunión resulta muchísimo más negativo y escandaloso la farandulesca expresión de este Festival que ni se interesa ni promueve la creación musical ni el descubrimiento de nuevos grupos musicales. Que para auto glorificación de los organizadores se gaste enormes recursos muncipales atrayendo la ordinariez circundante de que nos enteran incesantemente los canales de TV, inclusive los de nuestra Santísima iglesia, es increíble. Sobrevivir como espectáculo a costa de Santana, Juanes, Mark Anthony (sin JLo) no tiene much valor. Cualquier empresario puede organizar eso, dada la financiación, por supuesto. Pero involucrar una institución municipal, un canal de TV católico (?) y uno nacional (?) en esta charada, éso si que es de mal gusto y escandaloso. Nada queda de calidad. Salvo el recuerdo de la maravillosa voz de Verónica Villarroel, la presencia siempre grata de Joan Manuel Serrat ("el monstruo" parece no ser tan ordinario en sus gustos. Es que no se le dá más) No, señor Campos Ud. y sus colegas participantes en la organización del festival son quienes nos dejan atónitos por su falta de responsab ilidad en el ejercicio de funciones para las cuales se gasta dineros, especialmente cuando se priva, al mismo tiempo, a los profesores de remuneraciones archi debidas a más de moralmente imperativas, si es que la moral tiene algún lugar en esta charada farandulesca. ¿Tendremos alguna vez un festival de Viña que recoja la riqueza de las fuerzas vivas de Chile y el mundo? Ojalá. Y, más. estoy seguro que que Farkas puede entender este anhelo mucho mejor que otros.
roberto | 13.03.2009
No es ninguna novedad, es parte de la corrupción que se encuentra arraigada en todos los estamentos de nuestra sociedad y los periodistas no podían estar al margen.
Patricio Moya | 13.03.2009
Qué dice, el señor Campos, de la automotora que estafó a cientos de personas y que se promocionaba cada 3 segundos en la Cooperativa?
Miguel Arce | 13.03.2009
"Nada Nuevo" dicen muchos comentarios y obviamente esto no es nada nuevo en un gremio donde este tipo de actitudes no sorprende y que hace bastante tiempo ya que perdiò su prestigio . El festival de Viña es casualmente , la oportunidad donde muestran la hilacha anualmente y es la coronacion de lo que los simples lectores nos debemos mamar de los "profesionales"de la información.
Gonzalo Soto | 12.03.2009
Estimado colega Sergio Campos creo que esto fue una exageración por parte de la prensa que cubre el festival.Ahora claro, ya la vida de Farkas, me merece cierta preocupación, pero bueno eso no importa. Todos los periodistas que alguna vez cubrimos el festival de Viña, sabemos que prácticamente el 70 por ciento de los acreditados, no son periodistas, sino que noteros o locutores, oficios que por lo demás me merecen mucho respeto, pero que no representan al total del gremio. Pero se me genera una duda. Cuando se habla de ética hay que tener mucho cuidado, porque yo le quiero recordar al colega Sergio Campos, la forma como su emisora y el noticiario que él conduce en Radio Cooperativa, trataba el caso de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, cuando el presidente del directorio de Cooperativa, Luis Ajenjo, fue acusado de gravísmos hechos de corrupción. Ahí no se tocaba el tema a fondo y muchas veces se escondia información, se enviaban a periodistas a grabar en forma íntegra la comisión investigadora en la Cámara de Diputados, entonces si hablamos de ética, veámosla desde todo los ángulos y seamos objetivos, cosa que es muy difícil.
Miguel A Castro | 12.03.2009
Calmense, nadie cree que un par de tragos y unos panecillos valen o ponen en peligro la integridad de los periodistas de Chile, solo les recuerdo el pasado, cuando exponían su vida al sacar a la luz publica atrocidades contra los DD.HH....Chile los quiere...Ni Farkas u otro minero con plata pretende eso...Chile los quiere..dejense de tirarse tierra...
Cristián Lagos | 12.03.2009
Yo creo que Ignacio Almonacid dio en el clavo con su comentario, estoy de acuerdo con que te puedan llegar regalos de la empresa a tu oficina y en ese sentido no hay problema, muchas veces yo he regalado los mios y en otras oportunidades los he usado. Pero cosa distinta es cuando yo le "pido" a la empresa que me envíe un regalo, porque en ese mismo instante, perdí toda mi condición ética frente a ella.
jimy santadio | 11.03.2009
Si! estamos deacuerdo que la actitud de los periodistas fue absolutamente denigrante y ratoníl al clamar por el dinerillo del sr. Farkas, pero que hay de malo con eso?...o ud. no habría hecho lo mismo sr. Campos?...hay una frase muy elocuente, "todos tenemos un precio". Le recuerdo que todos formamos parte de la mísma hipocresía.
fredy | 10.03.2009
Segun una opinion de una persona mas arriba tiene razon no se de que se asusta el sr. Campos si a las finales todo el mundo critica esto es igual que el que critica al otro y este no se saca la viga del ojo igual que los comunistas se quejan de la pobresa y ellos tienen mas plata que pelos en la cabeza y cuando se a visto que ayuden a los pobres, pero lamentablemente las personas somos los tontitos y esto pasa en todo el mundo. ojalas venga luego el señor.
Paulina Morales Aguilera | 10.03.2009
Felicitaciones por al columna, don Sergio. Tiene toda la razón. Realmente se trata de una actitud denigrante. No soy periodista pero sigo acuciosamente la actualidad noticiosa y me gusta analizar el quehacer de los periodistas. Usted es una voz insustituible en este país.
Luis | 10.03.2009
No sé de qué tanto se espanta el Sr. Campos, cuando él se ha beneficiado al ser voz y rostro de los gobiernos del 90 en adelante...De qué objetividad e independencia puede hablar; dónde está la ética que tanto reclama?.
Francisco Arouet | 10.03.2009
Sr. Campos Dentro de la deontología y la teleología, la borrachera con Farkas, es el "chocolate del loro". Hay varios aportes de los comentaristas que hacen incapié en lo mismo.
fernando | 09.03.2009
Sergio Campos ahora está dedicado a censurar a sus colegas. Que importancia tiene que un grupo de periodistas se diviertan una noche en una fiesta. Cual es el delito que la haya pagado Farkas? Señor Campos todos los días vemos a periodistas que son afines a su tendencia que acompañan en viajes a la presidenta y sus ministros, relacionadores públicos de organismos fiscales y del gobierno central, obviamente que sus opiniones van a estar de acuerdo a lo que sus jefes quieran. Es así. Tanto escandalo por una piscola y un reggeaton al fin de un Festival.
Juan Contreras Bustos | 09.03.2009
¿Periodistas?... ¿en "Shile"? Saludos amigos de CIPER Juan AIS Cono Sur
Ernesto Villardo | 09.03.2009
Como decia la Radio Cooperativa en epoca de la dictadura..."La Verdad esta en los hechos"....Por mas coimas y manipulacion del marketing y dinero que sean arrastrados los periodistas....los hechos son irrefutable aunque quieran disfrazarlos...La Verdad nos hara libres de toda manipulacion e ingerencia de poderosos.
Ivan | 09.03.2009
Nada más acertado el comentario, además viniendo de Sergio Campos que estuvo donde las papas quemaron. Lo que sí creo que esto sólo revela una práctica que puede ser más habitual de lo que se cree.
senador | 09.03.2009
la dictadura de pinochet compro a muchos de uds. lamentablemente algunos no quieren reconocerlo. pero estoy de acuerdo con el señor ferrada que opina en este espacio, creo que hace tiempo hay un declive ético.
alberto contreras silva | 08.03.2009
Ser periodista es trabajar con la verdad y creo que una invitación más o una invitación menos no cambia la forma de actuar , la deontología del periodista es clara y a ello se refiere el articulista . A veces algunos periodistas desacreditan a otros profesionales e incluso a colegas de su misma profesión, es más si algún pariente tiene un problema policial y no muy simple , lanza sus titulos queriendo amedrentar o aminorar a quién está al frente, pero afortunadamente ello no borra los hechos y quizás queda claro que en su profesión puede ser brillante , pero como persona no tanto, ya que de otro modo no hubiera tenido que hacer lo que la propia deontología periodística aconseja. Los periodistas son muy importantes y ellos están donde no todos pueden estar , pero cuando nos informan nos trasladan imaginariamente y ello es lo destacable de tan importante profesión .
hernán | 07.03.2009
Srs. Yo no soy periodista, por lo tanto no tengo argumentos para discutir tal o cual cosa. Si algo sé sobre conceptos de ética y moral. Pero ya son varios los que se han referido a ese tema y no veo necesario continuar con la misma cantinela. Solo quería hacerles una pregunta a los que más saben sobre lo sucedido con Farkas y la fiesta = carrete. El periodista que solicitó platita pa'l "malón", ¿lo hizo con toda la formalidad del caso o simplemente fue una broma producto del contexto, y que Farkas la cogió y la hizo realidad? Solo eso, yo no estuve en esa conferencia de prensa, tampoco la ví en las noticias de algún canal televisivo, tampoco la ví en algún diario o revista. En realidad, trato de no ver muchas noticias... son traumatizantes, a propósito, ¿por qué no se ponen de acuerdo para que al menos el 75 % de las noticias que emiten, al menos en televisión, sea de carácter positiva, que estimule lo bueno de las personas? Bueno, saludos y que estén todos muy bien.
Mauro | 07.03.2009
Qué bueno que se ponga (una y otra vez, ojalá) el tema en vitrina. Chile NO TIENE LIBERTAD DE PRENSA y no es mejor que Cuba en eso. El periodista entusiasta se confunde, ... por la vida que lleva. A diario, su editor le CENSURA noticias "relacionadas": con el grupo Claro, con D&S (Líder), con Telefónica, con Copesa o el grupo Edwards. En Chile los periodistas jóvenes saben que se pueden ganar el pan de cada día SOLO como sirvientes y esbirros de los grupos económicos!... Farkas marca un giro: además de ricachón no lo disimula y goza regalando dinero en público, cosa que NO HACE ninguno de los amarretes todopoderosos clásicos. Si el periodista se sabe -directa o indirectamente- su empleado, ¿por qué no pedirle que se 'raje' con una fiestesita para el personal? Respeto profundamente a Sergio Lagos y comparto el ángulo de su mirada... Pero de seguro no considera estratégico aceptar que en Chile no es posible pararse "al otro lado de la vereda" de los ricos y poderosos y vivir reporteando. No después de lo que le pasó a La Época, ¿verdad? Mis saludos.
Sergio | 07.03.2009
Mi Opinion : felicito al Señor Frakas , Al menos Trabaja y hasta ahora no se ha sabido que roba el impuesto de los Chilenos , como los ladrones de la concetacion Chileno trabajador
Paolo DI Katto | 07.03.2009
He reporteado varias veces el seudo Festival de Viña del Mar y lamento mucho lo que ha pasado. Debemos recordar que somos Periodistas las 24 horas del día.
Carlos | 06.03.2009
Que se puede esperar de "estos profesionales" , si se venden como putas, por la izquierda , que no tienen ninguna objetividad, y se profesionalizan para una causa perdida enel munco, el "comunismo"
Jorge Parodi | 06.03.2009
Dichos mas dichos menos, que importante que exista un medio responsable que ponga el tema en discusion. Claramente, mas que la etica de que un poderoso de turno financia un "fiesta" para un grupo de comunicadores, es el hecho que se considere digno, legitimo y hasta "choro" pedir ese tipo de fiesta. Claramente, fue una pedida de limosna, grande en dinero pero en el fondo un pedida de limosna.
Juan Pablo | 06.03.2009
No olvidemos el caso de CHV. ¿Cómo, a menos de un año de elecciones, el patrón de un medio y sus periodistas es uno de los candidatos presidenciales? A mí me parece vergonzosa esa condición para quienes trabajan en CHV. Y nadie dice nada. Y eso es mucho más grave que lo de Farkas.
Andres Cariaga | 06.03.2009
Pero cuando una empresa invita a un periodista a conocer sus instalaciones, se le invita con todos los gastos pagados? ¿que ocurre cuando una empresa, marca, o institución, hace publicidad en un medio x? El colegio de periodistas que dice?. Como se construyen las noticias, el lobby y todo eso...
Felipe Cabrera | 05.03.2009
Acá el tema no es la ética, la concentración de los medios o todos esos temas que afectan a la profesión. El tema es mostrar la hilacha o no. Ser un periodista digno, que se ofende hasta de una bebida si sospecha que recibirla puede dañar su honra. Sabemos que nuestra pega es mal pagada y que hacemos un servicio social al informar. También que las lucas son pocas especialmente para los que están en esta vereda del periodismo. Pero cuando los colegas reconocen ante el país que no tienen plata para armar un carrete decente, entiendo que es limosnear y punto. Dar pena y aprovecharse del recio que suelta billetes para hacerse querer. Distinto es, por ejemplo, reportear la forma de trabajo de una empresa campesina y aceptar unas cuantas uvas. Es un regalo de agradecimiento genuino. Distinto es recibir un juego de herramientas de una multitienda sin haberla pedido. Es un regalo a aprovechar. Mejor era juntarse en algún lugar, o armar un asado con cuota y todo. Mucho más digno que lo obrado por los que cubren las excentricidades de los ricos. Igual sería genial saber quiénes -por lo menos de qué medios- se pegaron en la pera esa noche y reforzaron el prejuicio de que los periodistas son buenos para el copete.
Eulogio | 05.03.2009
El periodismo no es más que cualquier oficio. Contadores que burlan al Fisco v/s Contadores del Fisco Medicos que Trabajan para la Muerte v/s Medicos que Salvan Vidas Periodistas que mienten en El Mercurio v/s el periodismo cotidiano en los Barrios Soldados que defienden intereses de Poderosos v/s Soldados que darán la vida por su pueblo Las profesiones o el ser profesional no nos da HONOR NI GLORIA. La oportunidad hace al ladrón. y asi con las profesiones
patricio sanhueza valdivia | 05.03.2009
Sr Campos : Porque en vez de estar gastando tiempo en columnas de nuevos ricos chilenos, no lo hace de la situacion de su JEFE el sr AJENJO ?...Aquí, los dineros , son de todos los chilenos y no de UNO solo.
Cristian Ortiz | 05.03.2009
No es reprochable que politicos le hagan una despedida a Paulsen? No es, a lo menos discutible, las entrevistas de Paulsen haciendo de pareja humoristica a todos sus (amigos y vecinos de barrio) entrevistados sirviendole en bandeja sus discursos y frases maqueteadas, que solo les sirven para intentar insulsamente limpiar su imagen. No es reprochable que Guillier acá publicidad a las siempre cuestionadas A.F.P. Por que nadie informó que Almacenes Paris estaba en huelga, ni siquiera Macarena Pizarro lo hizo, bueno, tampoco lo hizo radio cooperativa. Metamonos todos en la misma juguera señor Campos.
P. O. | 05.03.2009
No me extraña lo que cuenta Sergio. En 1999, la campaña de Lavín cubría todos los gastos de los periodistas que lo seguían, incluso los del carrete nocturno. Y una periodista que cubría a Lavín terminó felizmente casada con su jefe de campaña (no digo que haya peridido objetividad por eso). Me tocó econtrarme con la prensa de Lavín en un pub de Iquique o Antofagasta (no recuerdo bien). La campaña no sólo les había arrendado una camioneta a cada medio, sino que además el actual diputado Salaberry (encargado de la campaña en la zona norte) los acompañaba para preocuparse que estuvieran bien atendidos. Es cierto también que algunas empresas e instituciones utilizan regalos caros, invitaciones y otras regalías para tratar de ganarse la simpatía de los periodistas. Pero es cada vez menos recurrente. Creo que ha habido un cambio positivo en los últimos años. Aunque el tema da para mucho, no sólo los en el mundo peridístico ocurren este tipo de cosas. Por ejemplo, los Laboratorios invitan a los médicos a Congresos dentro y fuera de Chile, donde implicitamente (y a veces directamente) se construye un nexo que les ayuda a vender más de sus medicamentos e imponerse a la competencia...Lamentablemente, en todas partes se cuecen habas.
david | 05.03.2009
Bueno esto no es una novedad el actuar de ALGUNOS periodista, cuando pertecen a una linea editorial y tienen que mentir por esa concepcion del sueldo y el dinero. Ademas los periodistas que cubren este tipo de vento festivalero hace rato cayeron en la vulgaridad y ordinaries.
Ignacio Almonacid | 05.03.2009
Como periodista puedo decir que todas las empresas mandan "regalitos" por publicar la información. Muchas veces esto pasa sin que uno lo pida. Y acá hay un detalle semántico no menor, Los periodistas LE PIDIERON a Farkas que regalara la fiesta. Eso señores, se llama MENDIGAR. Puedo entender que nosotros no tengamos las mejores condiciones para laborar, pero si encima aparecen a hacer este tipo de gracias tendremos aún menos respeto. Aquí no se trata de rasgar vestiduras como dijo alguien por ahí, sino de parar este circo de gente que se arroga el poder de comunicar sin tener el menor sentido de la ética y la moral profesional, digamos las cosas como son. Esto de debe también a que el Colegio de Periodistas no posee ningún control fiscalizador y tampoco ha hecho nada por recuperarlo. Es hora de empezar a trabajar para recuperar la dignidad profesional, y ahora es cuando.
Lautaro Ferrada | 05.03.2009
A mí me parece que este "patético bochorno", es sólo la guinda de la torta, pero está lejos, muy lejos, de ser la torta. El episodio devela una "crisis ética y moral", que afecta no sólo a los periodistas, sino que a la sociedad toda. No creo que exista una sola profesión que no esté sometida a este "rapto de la dignidad" que esta sociedad de "libre mercado" nos impone: Médicos, que juran proteger la vida, se ven implicados en subordinar sus principios, a la situación económica de los pacientes. Abogados, que juran defender la justicia, se escudan en eufemismos para justamente, hacer lo contrario. Periodistas, que declaman esta cosa ingenua de "la objetividad periodística", subordinan su visión crítica de mundo, a líneas editoriales determinadas por los propietarios de los medios. ¿Qué diferencia el trasfondo moral del financiamiento de esa fiesta, a la presencia de Farkas en el Festival de Viña?... etc., etc., etc. ¡¡Nadie se escapa!! No es posible vivir en el barro, sin enlodarse. Lo que sí muestra este bochornoso episodio, es que hay gente que, o renunció a sabiendas y optó por el cinismo o, peor aún, no tiene ni la más mínima conciencia de estar enlodado. Es muy probable, que quienes asistieron "a toda honra" al carrete del hotel O`Higgins, arguyan que quienes critican eso como "una inconsecuencia" no son ni más ni menos que unos "tontos graves". La verdad, es que lo verdaderamente grave, es esa ceguera ética, es ese triunfo de la inmoralidad que se hace carne en nuestra sociedad y que vuelca patas p`arriba, lo que todavía hay quienes, consideramos de sentido común. No, ésto no da pa`castigar ni expulsar a nadie del Colegio de Periodistas. Si así ocurriese, yo consideraría que esa misma decisión es hipócrita, ya que hay un largo listado de "faltas a la ética periodística" de gravedad mucho mayor, que día a día ocurren en nuestro país, sobre las que nadie dice ni publica nada. Entiendo que indigne, pero esa indignación no es de fondo, nace simplemente de la vergonzosa y patética "vulgaridad" del episodio. Toda esta crisis ética y moral, tiene un origen, y es que hemos perdido importantes grados de libertad. ¿Qué entiendo por libertad? Me quedo con las palabras de José Martí: "Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado y a pensar y a hablar, sin hipocresía". Eso es lo que esta sociedad de consumo, nos arrebata del alma, dignidad. Esa carencia es la que le impide a quienes asistieron a esa fiesta del O`Higgins, avergonzarse del episodio. La frasecita esa de "negocios son negocios", sintetiza el trasfondo ético del mundo en que vivimos. Esa frasecita nos dice con claridad: "La ética, la moral, no aplica en todo el quehacer humano, cuando de dinero se trata, la ética y la moral no corre... y no es por nada personal, sólo se trata de negocios".
Ernesto Villardo | 05.03.2009
Es una vergueza lo que pasa con los medios de comunicacion y periodismo....El marketing y el amor al dinero ha sobre pasado todo lo imaginable...La etica, la moral y el buen juicio ha quedado en el pasado y solo para los valientes e intrasigentes periodistas que no estan sumergidos en el sistema...Se inventan personajes como Farkas o los chicos Realitys para desinformar y tergiversar valores, cediendo ante la tentacion de la fama y el poder...
Gabriel Esteffan | 05.03.2009
A CM Pérez, se nota que no es periodista. Para los que amamos y ejercemos este oficio, la pérdida de la ética profesional es de vital importancia, como lo aclaró muy bien el columnista. Saludos
Ignacio Rodríguez / @micronauta | 05.03.2009
Estimado CM Perez, estaré feliz de enterarme tanto de episodios como los que cuenta Sergio como de "cuando empresas o tipos realmente poderosos", así que en vez de chaquetear te invito a transparentar, es la nueva, interesante y democratizadora tendencia. Me satisface pensar que cosas que vi cuando trabajé en Copesa ya no podrán suceder, al menos no tan abiertamente, porque hoy estarían en minutos en un blog, en Twitter o quizás incluso aquí.
CM Pérez | 05.03.2009
¿Qué onda esta columna? Fue un tipo extravagante que les regaló un carrete a un grupo de colegas -mal pagados, vestidos y evidentemente (sobre?) alimentados-. Sólo eso. Ponerse a rasgar las vestiduras por este tema sería obvíar escenarios donde realmente la libertad de informar -y woooow hasta la manoseada democracia!!!!- están en riesgo. Como cuando empresas o tipos realmente poderosos, no un compadre aburrido de sus millones jugando al Rockefeller en ácido en los matinales y SQP, le hacen regalos o invitaciones a periodistas. Esto es común en Economía, por ejemplo. Ahí está el riesgo. Pero claro nadie dice nada, ¿por qué? porque son discretos, no irradían esa pegajosa verguenza ajena que Farkas nos regala junto a sus millones a todos los chilenos. Con todo el respeto del mundo a la trayectoría del Señor Campos, pero hay cosas mucho más importantes.
Luis Herrera | 05.03.2009
Colegas, la libertad de prensa llega hasta la puerta de la gerencia comercial de nuestros medios, una vergüenza lo ocurrido en Viña del Mar, pero a diario pasa cuando empresas invitan a colegas a cubrir sus eventos con viajes o cenas, y todos sabemos qué ocurre con las líneas editoriales cuando un "problema" afecta a uno de los avisadores... Una pena.
Ignacio Rodríguez / @micronauta | 05.03.2009
Naturalmente -y ya que sucedió en un contexto público- me gustaría saber quién fue el periodista de la idea. También sería interesante saber quiénes fueron los que le siguieron la corriente y asistieron a dicha fiesta. Los lectores tenemos derecho a saber quiénes -de los que supuestamente nos informan objetivamente- funcionan así.
Francisco Ginesta | 05.03.2009
No se cual es la sorpresa del Sr. Lagos. La prensa siempre ha recibido regalos de empresas que pagan por los viajes a los periodistas a cubrir ya sea el lanzamiento de sus ADRs, o compra de aviones, submarinos, hasta a cubrir carreras de autos en los grandes premios en que corren chilenos. En Chile los medios- reciben viajes gratis a cubrir noticias por parte de auspiciadores. En realidad siempre ha sido asi y es vergonzoso. Asi es como tambien pueden estos auspiciadore "matar" una historia si les afecta amenazando retirar los auspicios del medio questionado y/o los periodistas en el viaje auspiciado solo pueden hacer notas favorables al tema por el cual son invitados.
Francotirador | 05.03.2009
Qué vergüenza. Estas son las razones por las que a los periodistas se nos mira cada vez más en menos. Lamento que los Colegios Profesionales sigan sin tener control sobre el ejercicio de sus carreras, o ciertamente esto ameritaría suspensión.
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