Ir arriba

Comentarios (17)

Empresas y Despidos « Educacción y Liberacción | 07.04.2010
[...] La Octava Región concentra entonces más del 60% de los nuevos cesantes a quienes se les aplicó la causal del artículo 159 N° 6. Los casos bordean los cinco mil y una sola industria contribuyó con la mitad: la central térmica a carbón Bocamina II, en Coronel, un proyecto de Endesa Chile por US$ 460 millones que ha estado cruzado por la polémica desde sus inicios. [...]
teresa | 14.05.2009
Como se ha publicado al pasar, Endesa CHILE VENDIO INESCRUPULOSAMENTE LA EMPRESA a España INCLUYENDO LOS DERECHOS DE AGUA QUE SE HABIA ADJUDICADO EN EL PASADO ...sin que Las autoridades,ni el parlamento dijeran pio. HOY con hechos consumados, el senador Horvath insinua que en defensa de la Patagonia se buscaba caducar ese permiso tan extenso o limitarlo lease aguas ¡CUANDO? Hoy, los españloles proyectan una central en la cuenca del Puelo.cerca de El Bolson em Argentina sin considerar que el río Puelo desemboca en el Pacifico y esto provocara temblores e inundaciones en Chile. Los argentinos se oponen y nos invitan a sumarnos por el impacto ambiental y porque los españoles invocaron ademas el derecho al suelo minero.. Despues de la corrupcion,robos y abusos de la dictadura,se heredaron todos los vicios y nuestro país se remata a pedazos a oscuras y sin que el pueblo lo sepa...
CRISTIAN | 18.12.2008
Estimados Necesito el nombre del abogado que los represento por que tengo un problema similar pero con una inmobiliarias, desde ya muchas gracias
Cristian Bastías | 13.12.2008
Primero, quienes hicieron el proyecto, no se tomaron ninguna molestia de hacer, por ejemplo, una evaluación costo beneficio del LUGAR donde se construiría la Central. Bocamina I se construyó allí por el cercano acceso al Carbón, cosa que ya no es influyente, pues el carbon se importa. ERROR tipico de las industrias, les gusta instalarse en sectores poco afortunados, ver el caso de Valdivia, que no se les ocurrió nada mejor, que verter sus efluentes a una Zona Protegida, Santuario de la naturaleza, para darle un premio al creativo. Segunda cosa, está claro que quienes aprobaron el informe de impacto ambiental ni siquiera leyeron el documento, y menos se dieron una vuelta por el sector. Cuantos problemas se ahorrarían las mismas empresas que solicitan, las Autoridades comunales y Gubernamentales, si fueran un poquito más diligentes. Para variar, LAGOS salió al tapete.
mrcela | 11.12.2008
yo soy una de las tantas personas afectadas por este conflicto...me gustaria contarles a todas las personas que visitan este sitio que no todo a sido muy facil empiezo por decirles que me alegra que se le de una solucion a este conflicto pero a la vez decir que desprotegidos estuvimos llegar a mi poblacion y encontrarme con un campo de batalla carabineros golpeando personas bombas de humo dentro de las casas,niños y ancianos ahogados por estas los malos tratos de la fuerza publica su falta de educacion fuimos tratados por estos y 'notese ¡ por las carabineras con garabatos de alto calibre ... como podemos ensenarles a nuestros hijos a respetarlos si dentro de nuestras casas caian bombas de humo y piedras departe de carabineros a vista y paciencia de muchos pequeñitos¡fuimos tratados como delincuentes por despertar y reclamar nuestros derechos.ojala que esto nos sirva de ejemplo para otros pobladores .. despierta coronel, despierta chile somos dueños de nuestro pais no extranjeros..
antonia | 03.12.2008
En todo el país el tema de las empresas que se dedican a producir electricidad, es cómo producir con los menos costos posibles,(en realidad todas las empresas hacen lo mismo), y el problema surge cuando se afecta la calidad de vida de las personas y calidad medio ambiental donde éstas se instalan. Hidroeléctricas o termoeléctricas, ninguna ha considerado en serio el impacto negativo al medio ambiente que provoca la producción de energía electrica a travéz de estas formas, pues siempre hacen primar el tema económico por sobre cualquier otro, menospreciando los demás, como menos valederos. En muchas ocaciones los EIA son tomados en cuenta a medias o son acomodados para que coincidan con los intereses de las empresas. El artículo habla de que en Bocamina la empresa se sentó a negociar el translado de los pobladores que viven en las cercanías de la planta misma, pero también dice que en este caso ni siquiera hubo un estudio de impacto medio ambiental que indique índices de contaminación ni nada parecido.
yasna velozo | 01.12.2008
bueno primero q nada yo soy de santiego me vine de los rojas alos 5 años de edad y amo mi ciudad me da pena de ver como sacaron todas las casitas de hay espero ir pronto
Bocamina: Los pobladores que sentaron a negociar a Endesa | 26.11.2008
[...] Bocamina: Los pobladores que sentaron a negociar a Endesaciperchile.cl/2008/11/20/bocamina-los-pobladores-que-sentaro... por ffuentes hace pocos segundos [...]
andres santibañez | 26.11.2008
Rebueno el reportaje, pero no veo los mismos espacios e importancia en el portal de este diario como lo hicieron con el ex-coronel valdivia por las iregularidades en la municipalidad de Vitacura. Creo que esta gente de Coronel y sus problemas necesita la misma cobertura y espacios que los problemas de Santiago es aqui donde creo que el diario esta al debe. Andres.
Maritza García | 26.11.2008
Artículo interesante de obra Bocamina.
DAVID CABRERA | 26.11.2008
Se les olvidan las termoelectricas, que seran tres, al norte de La Serena, que destruiran de forma genocida el cielo azul y las aguas limpias que nos caracterizan, apoyados en una campaña descarada, el intendente y los mediocres medios de incomunicacion de La Serena, hablan de los inmensos "beneficios" que este megagenocida proyecto traeria, pero no habla de la destruccion economica que eso trerá a nuestra zona, destruccion medioambiental, muerte del turismo, contaminacion descarada que solo treará hambre y dolor a nuestra hermosa ciudad. Esta es la mentalidad cortoplacista que destruirá a nuestra patria, las proximas generaciones pagarán estas acciones que no avalan la importancia de mantener nuestros recursos naturales protegidos y el derecho de nuestra ciudad u de otros poblados que se verán afectados a vivir de nuestros recursos. A nuestra presidenta parece no importarle la vida de quienes la eligieron solo desea darles en el gusto a los criminales de Codelco y la central Farellones, a Barrick y a Energy Suez, que taparan anuestras autoridades de dinero con sangre. Sra Presidenta, ¿que haria si las tres termolelectricas las quisieran instalar en el Lago Caburga? Obviamente que el Red Set junto con sus amigos de la derecha no lo permitirian, pero como aqui somos escoria para ellos nos van allenar de carbon, sulfuros, cancer,leucemia y pobreza mientras ellos se seguirán deleitando con sus grandes sueldos en sus pristinas parcelas.NO A LAS TERMOELECTRICAS,NO AL PAN PODRIDO PARA HOY NI PARA EL HAMBRE SUCIA DE MAÑANA.
agustin | 25.11.2008
Excelente reportaje , el problema con la contaminación es terrible en la comuna de Coronel ya cea por la central como por las pesqueras. Los olores atraviesan gran parte de Concepción especialmente de las empresas pesqueras que antes operaban en la comuna de Talcahuano, ahora como se fueron a Coronel contaminan en el otro extremo de Concepción. Lo mas terrible es que ahora en la parte norte de Concepción pretenden levantar otra central a carbón en la comuna de Penco, lo que seria terrible para esa comuna y para Concepción Centro porque con los vientos es seguro que llegarian las cenizas de residuo. La comunidad debe tener una cosa clara que el problemas con estas centrales no es ya la contaminación directa sino que son las cenizas que acopian y vuelan con los vientos. Lo mas penoso es que la riqueza que generenan estas centrales se van directo para Santiago, quedando la comunidad solo con las externalidades negativas y con muy pocos puestos de trabajo...asi no se puede.
Hector | 25.11.2008
El comentario de don José es impactante y muestra una falta de políticas públicas bien acotadas tanto de Medio Ambiente como Urbanas,porque es impresentable que se haya cometido el mismo error de hace 38 años atras emplazando otra central a carbon dentro del radio urbano.Los vecinos están en su derecho a exigir una compensación economica y su erradicación por el daño a sus casas.No es primera vez que Endesa comete este error de tener centrales dentro del radio urbano,en Punta Arenas el año 1976 tenía una Central Diesel a pocas cuadras de la plaza y los motores no dejaban dormir a los vecinos, hasta que pusieron un recurso de protección debiendo la Endesa trasladar la Central fuera de la ciudad al sector de tres puentes.Con la crisis energética y con el valor del petróleo las centrales a carbon pasaron al segundo lugar en costo de generación despues de las centrales Hidraulicas lo que hace atractiva su Construcción en este minuto, de ahí la cantidad de proyectos en construcción y en evaluacion en el pais actualmente,pero eso no significa que para poder desarrollarse se vulnere los derecho de las personas y se contamine en forma indiscriminada.La AUTORIDAD a traves de la Conama debe exigir las compensaciones necesarias que hagan que estos proyectos sean sean viables y sustentables logrando el equilibrio entre Medio Ambiente y Desarrollo.
marcos | 24.11.2008
Para lkas personas de Coronel creo que tiene dos caras este reportaje, una que efectivamente el ruido es infernal, pero lo mas importante es dar trabajo a las personas del pueblo y tambien a la futura energía que se obtendrá. Siempre el gusto de criticar negativamente pero hay que ver lo positivo el reportaje busca sensacionalismo y lo obtiene pero veamos que podemos obtener de lo positivo. Personas de afuera que entran a pagar por vivienda, consumo, y diversion dinero que queda en las arcas de la Municipalidad. además el pago por la construccion de industrias, bueno seamos positivo.
Esteban González Zapata | 21.11.2008
Como siempre, excelente reportaje. Cada día tengo más ganas de realizar mi práctica profesional con ustedes. Soy de Concepción y como en todo Chile, el dinero está por sobre la dignidad de las personas para la mayoría de las grandes empresas. Arauco, Lota, Talcahuano, Coronel. Todas ciudades en donde se pisotea el derecho constitucional a vivir en un medioambiente libre de contaminación.
José Luis Moraga | 20.11.2008
Se me olvidó una cosa: Bocamina II sólo es una de las termoléctricas en contrucción, también ¡EN EL ACCESO SUR A CORONEL SE ESTÁN CONSTRUYENDO DOS CENTRALES MÁS DE LA EMPRESA COLBÚN!. Eso sí en los EIA señalaron que con las 4 centrales funcionando, más las pesqueras, las más de 150 empresas que hay en la comuna y la locomoción colectiva ¡TODO ESTARÁ DENTRO DE LA NORMA AMBIENTAL!
José Luis Moraga | 20.11.2008
Yo vivo en Coronel a unos 6 kms de la central (el ruido al partir la turbina se escucha en mi casa) y he seguido muy de cerca este tema, desde que se hicieron las reuniones con los pobladores para el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). En poblaciones como Lo Rojas, Aroldo Figueroa y Capitan Cabrajo Alto y Bajo, es patente la mala distribución del ingreso que existe en el país, a un lado riqueza de grandes empresas y al otro pobreza del ciudadano común. En dichas poblaciones muchas viviendas aún no cuentan con agua potable, luz o alcantarillado, las calles son de tierra, las casas están unas encima de otras, la pasta base se lleva a la juventud y el alcohol a sus padres. Ahí no llega ni la caridad, viven como en la edad de piedra pero con celular. Treinta y ocho años lleva Bocamina ahí, ustedes no conocieron como humeaba la chimenea, una columna de humo grande, negra, densa, que se expandía por toda la comuna y llenaba de hollín a poblaciones que están a 15 kms de ahí y más. Fueron 36 años de contaminación que deben ser resarcidos de alguna forma, porque aquí se vulneró y y se vulnera sistemáticamente el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación. Los vecinos de estas poblaciones conviven en menos de 1 km cuadrado con termoeléctricas (Endesa), pesqueras (Enapesca, San Jose, FoodCorp y otras) y chipeadoras (Cabo Froward). El cerro ese está lleno de pirquenes,la hediondez y el hollín no permiten a la gente poner la ropa lavada a secarse por dar un ejemplo cotidiano, ellos ya no deben seguir viviendo en esas condiciones. El año 2005 Endesa prometió instalar un filtro precipitador electroestático, luego el 2006 con la visita de Ana Lya Uriarte prometió instalar un filtro de mangas (que funciona actualmente), pero así pasaron un año más sin filtro y eso habla de como trabajan en Endesa, prometieron miles de puestos de trabajo, pero la cesantía no baja de los dígitos en Coronel Todos sabemos que las empresas energéticas son estratégicas en el país y se van a construir si o si, sin importar los costos ambientales,aunque manteniendo todo dentro de la norma. El proyecto es millonario y sólo le podemos pedir dos cosas a Endesa: ¡QUE SEAN BUENOS VECINOS Y QUE NO CONTAMINEN!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones