Ir arriba

Comentarios (39)

david | 30.10.2014
Yo quiero mi comicion ejecutiva q estan obligado x ley
Fer | 28.08.2013
Hola Excelente la info, es absolutamente cierto eso viví en un empresa parecida pero ahora quiero saber algo si tuviera q escoger un lugar para trabajar como Supervisor Comercial cual escogerías voz, (ripley o almacenes París) me respondes por favor gracias!!!!!!!!
El doctor | 07.04.2013
Trabajo en Falabella Parque Arauco, estamos en abril del 2013 y les digo amigos estamos al frente de una nueva metida de dedo en la la boca a los trabajadores de Falabella. Nos quieren bajar el sueldo, ademas firmar un anexo y luego reubicarnos en otros departamentos en los cuales todavia tendran comision ya que solo se trabajara con ordenadores y acesores de venta, ¿sera que estamos obsoletos? Si firmamos nos quedamos en los nuevos departamentos como calzado, electro, zapatillas, linea blanca, imaginense como sera como canibalismo o no, Arnaldo Meneses pinta todo bonito pero ya nadie le cree, gracias a nosotros estan donde estan, pero ahora ya no somos importantes. Falabella esta destinada a desaparecer asi como va, nadie atendera, le dara lo mismo porque no ganara mas. Estamos dentro del sistema y hemos visto los cambios, las mentiras, las presiones y siempre los perjudicados somos los trabajadores. Y para que hablar del sindicato, solo para vender vales de gas, pagar las cuentas, tener internet y hacer paseitos. Es decir, estamos mas solos que un dedo, por lo menos hoy existen las redes sociales ante solo la oscuridad. Bueno amigos, que la fuerza nos acompañe porque lord beider Juan Cuneo otra vez nos quiere vender la pomada.
RUTH | 08.06.2011
esperemos que Ollanta haga algo respecto a su sueldos porque eso es un abuso total pero les doy un consejo: mejor trabajen de ambulantes o por su cuenta que les saldra mas a cuenta y tendran tiempo extra sin horarios apretados porque si sacas tu cuenta en pasajes comida, tiempo no te queda nada porque para ganar una miseria mejor me quedo en casa y al final no te queda nada para que ahorres, lo importante es sacarte el ancho porque las utilidades son para ustedes la calle esta dura pero sale mas a cuenta trabajar para uno, solo hay que saber invertir y trabajar duro nada es facil pero trabajan para ustedes mismo y no para otros.
Gonzalez | 07.01.2011
Una buena iniciativa ya que es dificil que se solucione esto de los sueldos miserables es que estos grandes grupos controladores del pais asi como tienen mega ganancias tambien paguen mega impuestos, con los cuales se podrian construir mas hospitales, escuelas, pavimentar calles, etc..
Gonzalez | 07.01.2011
Por que el programa "esto no tiene nombre " del canal Estatal no hace un reportaje a estos robos, no es posible que mientras el empresariado del retail triplica facilmente sus ganancias, el vendedor quien hace toda la pega de lunes a domingo con horarios inhumanos gana una miseria y dia a dia ve reducido su sueldo, claro sale una ley y estos señores la amoldan a sus intereses con tal de mantener o disminuir el sueldo ya indigno y antietico de los vendedores. El gobierno = sordo,ciego y mudo.. me pregunto habran intereses de por medio?.. (concertacion y derecha es la misma w..a) Acaso chile tiene Dueños...
¿Qué es CIPER? - La Mula | 20.01.2010
[...] que funciona como ONG pero que legalmente es una empresa en Chile. Han hecho investigaciones sobre Saga y Ripley, la biblioteca de Pinochet, el Plan Colombia, los cigarrillos y el asesinato de Víctor Jara, entre [...]
sam | 01.03.2009
que rabia por que soy de multitienda ,y no suben una cosa para cumplir con la ley y la misma ley no les prohíbe bajar otra , si la cosa es para que estemos mejor, no para tranzar comisión o sueldo base. en todo caso creo que mi país esta lleno de gente mojada por dinero.
lary | 09.11.2008
Pablo con respecto a tu pregunta no te pueden cambiar tu contrato sin tu consentimiento si tu no lo aceptas tendrian que finiquitarte y pagar tus años de servicio. NO FIRMES NADA SIN ESTAR SEGURO!!
juanita | 08.11.2008
dos veces al ano haciamos inventario en toda la tienda,no cerraban por cierto,el que termina se queda hasta que terminen todos los dptos,teniamos que quedarnos a ayudar a los otros dptos,tampoco nos pagaban extra, terminabamos a las 12 de la noche para llegar a las 7 am al otro diala ley de la silla no respetan,gracias a dios a mi me mandaron a dptos con sillas y podia sentarme un rato que aprovechaba para digitar,debo reconocer que conoci mucha gente y me entretenia,pero no compensa tanto sacrificio,llegaba a mi casa cuando toda mi familia dormia.lo lindo tuve muy buenos companeros a pesar de la competencia por vender.
juanita | 08.11.2008
trabaje en falabella por 4 anos,comence como vendedora,no hacia porque estamos al lado de empaque central.luego eliminaron el empaque por ende eliminaron el personal y me pusieron caja,fui cajera,empacadora y ordenadora de bodega ycada 15 dias haciamos inventario en el dpto.por tanto,como trabajaba por comision un diciembre llegue a sacr 19.000 pesos mensual,sin tener ninguna falta y solo tres retrasos en todo el tiempo.como tenia prestamos que pagar se me vinieron las cuentas encima.me cambiaron de departamento donde la comision era menor,seria por mi edad,como no acepte cambiarme me pidieron la renuncia la cual no acepte ,tubieron que despedirme ,mi liquidacion 1.500.000.sin pagar dias festivos,horas extras.despues de todo no les dije que revisaba precios ,los digitaba.limpiaba,llamaba a proveedor,y seguro me sacaron por ineficiente porque nunca vendi seguro de identidad porque nunca crei en ellos,ah,me olvidava las clientas te tratan super mal la mayoria.porque que la da la cara es la vendedora.resumen ,la esclavitud moderna se exporta por todo sudamerica.
Pablo | 22.10.2008
ALGUIEN TIENE INFORMACION DE LA NUEVA LEY DE LOS SUELDOS BASE???? YA QUE ESTA TIENE MUCHAS FORMAS DE INTERPRETACION. YO TRABAJO PARA PARIS Y HAY MUCHOS RUMORES.DESDE QUE ENTRE MI SUELDO BASE ES DE 16.000 Y LA COMISION DE 2.0 A LA FECHA SE SUPONE QUE EL SUELDO BASE SERIA DE 159.000 Y LA COMISION BAJARIA AL 0.7 NOS PUEDEN CAMBIAR LA CONDICIONES SIN QUE FIRMEMOS ALGUN NUEVO CONTRATO????? Y SI NO ESTOY DE ACUERDO CORRESPONDE QUE ME FINIQUITEN????
Sandrimo | 08.10.2008
Muy bueno el articulo, creo que está todo dicho. El problema con la autoridad es que la mayoría de los poíticos , ya sean senadores y diputados, son empresarios, lo que implica que nunca van a trabajar para el pueblo, que los elige, si no para su bolsillo; y creo que el mejor ejemplo es el del Sr. Piñera, que se ha hecho rico a costa de sus trabajadores, y quisiera saber a cuantos de ellos le da un suelo digno? El asunto es que no hay voluntad para hacer cambios.
larissa bonett | 08.10.2008
Muy buen articulo, no creo q los empresarios esten ciegos ellos estan al tanto de nuestras necesidades,pero no les importa la realidad de sus trabajadores solo llenar sus bolsillos es ironico,hacemos crecer las empresas y sus capitales y nos pagan un sueldo que es una verguenza!!! un base de $20.000 y comisiones q dan pena. PARIS .... TU IMAGEN DE GRAN FAMILIA ES UNA MENTIRA!!!
miguel rodriguez | 07.06.2008
"la culpa no es del chancho si no del que le da el afrecho" ¿?
Victor M. Pizarro | 04.06.2008
Excelente el articulo.... Excelente ! Las condiciones de la gente que trabaja en las Tiendas es para no creerlo.... La ceguera de los Empresarios es tambien para no creerlo.... y la gente misma: que usa y usa las tarjetas de credito es para no creerlo. Existe aqui una contradiccion....
soledad | 01.06.2008
Sabran estos antecedentes los actores y animadores que ganan millonarios contratos como "rostros" invitandonos a comprar en esta tiendas??.
Patricia Gavilán | 28.05.2008
Sin duda que esta es una situación que las grandes multitiendas tratan de manejar con un muy bajo pérfil, ignorando esta realidad que conocen bastante bien, pero lo que me sorprende es que todas estas tiendas tienen fundaciones de apoyo a la comunidad, a colegios, abuelitos, niños en situación irregular, etc. Finalmente es así como tratan de limpiar su imágen, ya que tal como se dice en jerga popular "la caridad empieza por casa", que verguenza que no tengan responsabilidad social con sus trabajadores y que sin embargo traten de mostrarse ante los medios de comunicación y la comunidad cómo los paladines de la solidaridad.
Germán | 26.05.2008
Por lo general todas las tiendas de retail trabajan de la misma forma, pagando un sueldo base de unos $20.000 pesos maximo y el resto con comisión las cuales cada vez son más bajas. Hace 3 años atras pagaban el 1.5 % de la venta y ahora pagan el 0.5 %si el cliente paga en efectivo y el 1% si pagan con las famosas tarjetas de las casas comerciales, engañando a las personas con las tasas de interes, comisiones, SEGUROS y Garantías extendidas las cuales se les exije a los vendedores para poder ganar un mejor sueldo.
Clarisa Briones | 26.05.2008
Cencosud es el mayor explotador y sinverguenza con sus trabajadores y lo peor que el sigue creciendo y adquiriendo mas y mas lugar en el mercado de nuestro Pais teniendo a toda la masa trabajadora en sus manos.
Aida Martinez | 26.05.2008
Es terrible darse cuenta de todas estas situaciones que se generan gracias a que el gobierno no es capaz de crear una legislacion digna para los trabajadores , no permitamos que los empresarios sigan agrandando sus capitales gracias a las necesidades imperiosas que tenemos de comer, vestirnos y sobre todo poder algun dia salir del hoyo en que estamos cayendo cada dia mas.
Monserrat Martinez | 26.05.2008
Muy buena la investigación,que afecta a mucha gente que trabaja en estas grandes tiendas ya que muchas son explotadas y obligadas a vender garantias a los clientes para tener un sueldo mucho mas digno.Tengo amigos que si no venden estas famosas garantias extendidas son castigados bajandolos de departamento o si no tienen que firmar un compromiso que venderan el porcentaje de garantia que piden o si no se cambiaran de departamento sin ningun derecho a replica.Todo esto yo tambien lo pase ganando un poco mas del sueldo minimo ,por lo mismo tuve que renunciar y ahora que me tenian que pagar mi gratificaccion me informan que Paris Florida Center no tuvo ganancias el año 2007 ustedes lo pueden creer ojala que esto alguna vez cambie para que asi los Paulman y los otros dueños de estas grandes empresas no sigan llenando sus bolsillos a costa de las necesidades que tenemos los trabajadores.
Rod | 02.05.2008
Señores. La culpa no es del chancho, si no de quien le da la comida, y la comida se la damos todos nosotros quienes compramos en dichas tiendas, sabiendo que pagamos mas caro, sabiendo las condiciones en que estan sus empleados. Nada mas que decir.
Freddy | 29.04.2008
Felicitaciones por la investigación. que pena y vergüenza ajena, lo peor que el estado, quien debería velar y apoyar a que estos abusos no se sigan cometiendo, pero ahí lo ven, sentados como simples espectadores en primera fila. respecto a como comprar, ni a 1 cuota precio contado combiene, aun así se le esta dejando millones, recuerden que por el solo echo de ocupar una tarjeta te cobran comisión de mantencion y cuanto seguro, casi 2.000 pesos por tarjeta mensual si la usas, multipliquen esto por la cantidad que existe en el mercado. la verdad que uno se va a veces muchos por esto de los puntos, con 1o mil puntos ke te den un juego de vasos?, osea gastaste mas de 1 millón en compras para que te den unos vasos que valen 1800, y insisto si usaste la tarjeta ya te combaron por mantencion. los abusos son por todas partes, increíble como estos monstruos del retail han creado una industria del abuso y de hacer tonelada de millones a costa de sus recursos humanos y sus clientes.
Manuel Infante | 23.04.2008
Con lo que digo no pretendo descubrir la pólvora de nuevo; "es un hecho que en la actualidad la economía no está al servicio del hombre", solo esta al servicio de un grupo de inversionistas que manejan hábilmente sus operaciones comerciales naturalmente castigando en varios aspectos al recurso humano que les trabaja. Jornadas laborales que perjudican al personal en lo familiar y en lo económico,(claramente trabajar de lunes a domingo en los mall, con la jornada diaria incluyendo además el tiempo de traslado, esta en la mayoria de los casos por sobre las 12 o 14 horas diarias aún cuando tengan días libres incluidos, esto no facilita para nada la convivencia en familia con sus esposos y sus hijos. Cada vez que voy de compras a estos centros comerciales donde estan estas tiendas, no dejo de observar a su personal y sus rostros en su gran mayoria de amargura y frustración, que en muchos casos estan obligados a trabajar en un puesto de trabajo en que cláramente se sienten mas esclavos que personas realizadas en su actividad laboral. Todos miran para el lado, tanto las autoridades de gobierno, políticos de turno y empresarios. A todos ellos se les nota demasiado la complicidad en su silencio, en no hacer nada, en no pretender ni siquiera mejorar sus condiciones de trabajo y las respectivas compensaciones económicas, nunca van a asumir de frente una realidad que tarde o tremprano nos puede explotar en un conflicto, por no tener voluntad de favorecer al "Recurso Humano", al que solo se le brindan lindos discursos reiterativos con palabras aduladoras pero sin consistencia. Lamentablemente no veo buen futuro laboral para la gente que trabaja en la industria del retail.
rossano droghetti, regionalista descentralizador | 22.04.2008
Perfectamente, el Servicio de Impuestos Internos, podría hacer, que cada sucursal de estas grandes tiendas, o grandes empresas instaladas en regiones, paguen sus patentes municipales y comerciales en cada ciudad y no en su casa matriz de Stgo. El SII, tiene toda la tecnología para "programar" digitalmente que así sea. Basta apretar un par de teclas. Esto es lo que algunos llaman falta de "voluntad política" para Des-Centralizar el poder político y las lucas, para que se manejen ambas, en las mismas regiones y territorios. Cordial y Atte., Desde la bella Araucanía: rossano.-
rossano droghetti, regionalista descentralizador | 22.04.2008
Creo que ni las patentes comerciales, de cada gran tienda, instalada en regiones, las pagan en las ciudades donde funcionan. Creo que las pagan en Stgo. por ser la casa matriz. Osea, ni siquiera, gana la Municipalidad de regiones. Lo mismo supe, que hacen las papeleras o grandes chiperas, en ciudades como Nacimiento y otras, que viven de las grandes industrias asociadas a la madera y la celulosa. Creo que ni los camioneros de cada ciudad de regiones, pueden hacer negocios con esas grandes industrias de la madera, ya que exigen tan altos estándares, que los camioneros chicos de cada ciudad, ni siquiera pueden postular a las licitaciones de servicio de transporte. Las cuales, también se las gana, una empresa de Stgo que paga todas las patentes de sus camiones y negocios regionales, en Stgo... Es un círculo muy vicioso y nefasto para las regiones, esto de la falta de Des-Centralización política y financiera del país. Somos primitivos en esto. Con el mejor de los ánimos se los digo amigos: Siento que Chile, está hecho desde y para Stgo y que nadie hace nada por cambiarlo, ni la gente de regiones... Es tanto el aletargamiento provinciano, tanta la pobreza y lentitud mental en regiones, que todos seguimos dormidos, como zombies, para juntar dinero para enviarle al transantiago... Me incluyo ah...¡¡¡ Con muy buena onda, Desde la Araucanía sureña, Para todo Chile, Atte., rossano.-
rodrigo muñoz | 10.04.2008
no solo en el retail se ven estas practicas vean por el lado de las cias de seguros y tmb pasa lo mismo, sueldos de miseria
Yesenia Rojas | 07.04.2008
Destaco plenamente los comentarios sobre los estudios ralizados en las grandes tiendas, de las perpertiva como cliente de ripley y otras, debo decir que compre un PC. hace un mes basado en una publicidad de el Diario la Tercera y fui a la tienda de la Serena, me indicaron que el producto era solo para Santiago, que despues era solo con tarjeta y a credito etc. ect.El objetivo creo que era que yo comprase el mismo equipo pero con distinto precio, amenace con Sernac y rapidamente solucionaron el problema. LO EXTRAÑO que tanto el Vendedor copmo el supervisor de este estaban con la cara muy larga porque mi deseo era comprarlo al contado en billetes a pesar de tener la tarjeta, insistieron majaderamente con la Garantia Extendida, la que no tome por supuesto. Las Grandes tiendas hacen lo que quieren con sus trabajadores y sus clientes y eso no lo va a paran nadie, salvo que Sernac que no no funciona plenamente en la Serena a lo menos, se pongan las pilas. En Ovalla donde recido no hay oficina de Sernac la mas sercana esta a 90 Kilometros.
el lelo | 06.04.2008
la srta ena marquez de arribita tiene toda la razon..es solo comprar con sentido comun....ena eres muy inteligente y si todos compraran como dices tu todo seria distinto....
Silvia Alvarado M | 04.04.2008
Soy una persona que trabajo en Ripley cuando los vendedores ganabamos buen sueldo pero así tambien eran las exigencias para tener toda la mercaderia bien exhibida preparar vitrinas,incluso planchar la ropa que se pondria en ella, seguir al cliente incluso molestandolo para ofrecerle nuestros productos puedo decir que a pesar del sacrificio de llegar muerta de cansada a mi casa y ni siquiera ver despiertos a mis hijos podia decir me sacrifico valio la pena gano lo que yo me propongo. Encuentro una lastima que hoy se muestre una cara tan bonita de las grandes tiendas y el personal este tan mal pagado .Es verdad que mientras más se gana más avaro se ponen.No piensan que mientras los que tienen lo estan pasando bien con su familia hay otros que no lo pueden hacer ni siquiera ver a sus hijos crecer. Espero que de algo sirva este comentario para poder revertir esta situación Atte A ud Silvia
ena marquez a. | 31.03.2008
creo que nosotros somos culpable de las grandes ganancias de estas empresas ya que solo deberiamos comprar con un pie y dos cuotas precio contado,y si no es posible hacerlo así simplemente no comprar. y los jovenes que logran trabajar en ellas deberían exigir cursos para ser un buen vendedor y puedan desarrollarse independiente, ya que no tienen incentivo economico.
jose de la pintana | 22.03.2008
durante 2007 gane todo el año el minimo $144.000.,en la negociaciaciòn amenazaron con huelga en solidaridad con mi caso JOSE SABAG VERGARA.CI 6314206-9 AFILIADO A ING SANTA MARIA confìo en vosotros
Sergio Muñoz | 17.03.2008
He trabajado en distintos rubros y uno de éllos ha sido el retail. Mientras estudiaba, era promotor los fines de semana. Con la experiencia que se gana "atendiendo" clientes, más los estudios que seguía; me era muy fácil ayudar y vender. Sin embargo me doy cuenta que en la medida que cada vez que se contarta un vendedor, este percibe un sueldo bajo, no logra motivarse ya sea porque no tiene los conocimientos en la sección al cual es destibado o no tiene interés en el trabajo, porque sólo es un trabajo de paso. Esto genera una alta rotación de personal, mala atención de clientes y sumado a ésto muchas veces no existen los productos o te los venden equivocados. Creo que estas grandes tiendas no han valorizado puntos de disconformidad del cliente, se están farreando oportunidades de ser distintos, de tener vendedores capacitados e interesados por su trabajo. Demostrarles que se puede hacer carrera en momentos de expansión de estas empresas y mejorar, motivar, apoyar, seleccionar a sus vendedores; dando un mejor servicio al cliente y no despilfarrar la ingenuidad del cliente tratándolo como un tonto...que las ompañías no pierdan esta gran oportunidad que están viviendo ahora. Puede ser que puede que nuevamente entre un nuevo Home Depot, Wall-Mart, u otro; y éstos ahora... no se retiren, ya que la mentalidad del cliente, está cambiando. Sergio Muñoz Angulo sermuan@hotmail.com
rodrigo | 11.03.2008
Creo que esto es solo la punta del isberg, no solo las multitiendas tienen ese nivel de rentas en los cementerios parques los salarios fijos oscilan entre $60.000 y $140.000 y las comisiones dependen del comportamieno de pago de los clientes es decir si haces una venta teoricamente deberias recibir una comision de entre el 4% y 8% , pero si el cliente deja de pagar las cuotas no recibes la comision,aun cuando el cliente repacte la deuda,con esto se vulneran derechos laborales que segun la ley son irrenunciables como es el derecho al salario
Miguel García | 11.03.2008
Es una demostración de como la Concertación se ha olvidado de las promesas de los años 80, estamos en presencia del perfeccionamiento del sistema. Además, nada hacemos como sociedad para repensar el consumo y el drama económico que este va generando en las personas y sus familias, las cuales pagan lo que no tienen en comisiones e intereses (a 60 y 72 cuotas llegan las renegociaciones). Pero así funciona el sistema, asi va recaudando el Fisco, que también es una empresa que se alimenta de los impuestos, y todo tiene impuesto, entonces el ministro de hacienda está feliz con el sobre endeudamiento de cada chileno.
Juan | 11.03.2008
Los Ciudadanos de este país permitimos que pasen cosas como estas, porque estamos plagados de tarjetas de crédito y rehusamos de ella cada vez que podemos, creyendo que nos facilitara la vida. Creo cada vez mas en los pequeños negocios del barrio, formados por familia que con mucho esfuerzo levantan un negocio. Para esto se debería fortalecer 3 cosas: Los Negocios Familiares, la compra en efectivo (no en tiendas, sino en negocios familiares) y no entregarle mas nuestra plata a las grandes empresa, porque abusan de sus trabajadores y de sus clientes.
Jorge | 10.03.2008
Que pena leer acerca de las condiciones en que trabajan muchos de nuestros jovenes, es muy deprimente. Ojalá luchen por sus derechos.
Sebastián Carrizo | 08.03.2008
Yo tengo una amiga que trabajó en la sección infantil (por ventas, una de las mejores) de Almacenes París hasta que un mes sacó 19 mil pesos de sueldo porque no pudo ganar comisiones.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones