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Comentarios (3)

Jean-Pierre Van Hoeven | 25.05.2008
Para mayores informaciones, sobre lo nefasto de los high stakes assessments (el portafolio de docentes en Chile es de ese tipo, pues està en juego le trabajo del docente, su estabildad de empleo...)les envio esta referencia: “Collateral Damage: How High-stakes Testing Corrupts America ’s Schools,” [Harvard Education Press, 2007]
Jean-Pierre Van Hoeven | 25.05.2008
Buenisimo el comentario, la profesora que escribe tiene toda la razon, la historia de los portfolios surge en EEUU y ahora también lo tenemos por todas partes en Europa, por ejemplo el portafolio de lenguas à nivel Europeo. Sin embargo, tanto en EEUU como en Europa el tema de high stakes assessements a creado estragos, porque es evidente que frente a todo lo que està en juego, llamese estabilidad laboral, promocion, imagen de soi ou otro, contribuiran a la ansiedad y desesperacion de los evaluados, en este caso los docentes, aparecen entonces las stratégias de proteccion, donde los procederes mal honestos son entonces soluciones que parecen absolutamente legitimas frente a una situacion incontrolable. La question surge entonces, si los docentes son capaces de mentir, de utilizar medios no legitimos, comprar un portafolio en la WEB? Entonces que ciudadanos formaran esos docentes? Y es culpa de los docentes? No, porque todas esas medidas de evaluacion, son tomadas allà arriba, es verdad, no son los profes que trabajan en el aula quienes han inventado todo eso, en realidad, poco tiempo tienen los profes de pensar en como deberian ser evaluados, porque sus jornadas estan cargadas de situaciones que los obligan a actuar sobre la urgencia. Yo no soy profe, yo soy investigador en educacion y pienso que ante todo, el actor principal debe ser consultado en conjunto con los dirigentes, es fundamental, las reformas no se decretan, como tampoco la reflexion. A proposito de los estragos en EEUU, la AERA en marzo de 2008 discutio precisamente el tema de los portafolios y lo que conlleva el hecho que sean certificados, el problema etico de los high stakes assessement es grave y los que estan llevando a cabo la reforma en Chile lo saben y lo han sabido siempre.
Teresa Rodríguez Soto | 20.05.2008
Si Ud. tiene fiebre ¿dónde va? Si Ud tiene una carie dolorosa...sabe donde ir ¿verdad? Pero si la educación está en crisis no se considera al profesor que está en aula y conoce cuales son las remediales.Opinan los tecnócratas desde su silla con la seguridad de que si fracasan no los van a controlar con un portafolio. Nuestra educación está en crisis porque copian modelos extranjeros, muchos de ellos un fracaso en el país de origen y que no responden a la idiosincracia del niño chileno,ni lo que el país necesita. El cambio es constante,vertical,con sometimiento,sin respeto a la autonomía y a la creatividad del maestro.Se favorece el proyecto pero no se evalúa el impacto, ni el producto, ni mucho menos los fracasos de quienes proyectaron.. Entonces ¿a quién hay que culpar y sobre todo evaluar por aquello donde no tuvo voz,ni voto? Con largueza quizás algunos dirigentes que envían al Consejo Gremial un documento de 30 hojas que debe ser respondido para ayer, en dos horas extraordinarias,con apuro y por supuesto no hay análisis que soporte un plazo tan corto. Los directivos evalúan a sus profesores ¿ y cuando podemos nosotros tan solo sugerir sus fallas,cuando muchas veces ni siquiera entienden lo que piden. ¿dónde quedaron las horas en aula que debían cumplir como mínimo los diectivos para que no se alejarán de la realidad? Todos los que conforman los consejos que estudian nuevos proyectos estrellas tienen cualquier especialidad ..menos profesor. El portafolio??? Mejora la educación para un nuevo proyecto de quizás que país europeo y el profesor que trote! los demás: tecnócratas,allegados (léase pitutos)presidentes o directores de cualquier lado que participan y DECIDEN, esto si que es bueno ,no rinden cuenta de lo realizado. Por eso los alumnos hoy sacan la voz porque están cansados que al igual que nosotros ...nadie les pregunte... Yo antigua profesora que ha sobrevivido a tantos cambios comprometiéndose cada vez:recuerdan los palitos del Coussinaire, y la letra script y la Reforma de octavo que con ocho años estarían capacitados para desempeñarse en el trabajo como mandos medios, recuerdan los talleres maravillosos que regalaron algunos países europeos para esos colegios o cuando se inauguró Inacap para capacitar obreros,a nuestro pueblo...siempre el cambio... Hoy va mi portafolio ¿quién puede informar sobre la REFORMA? ¿De dónde provino la idea del constructivismo? ¿Cuánto se ha gastado hasta hoy? ¿Por qué el Simce culpa al profesor y no a la Reforma? ¿Cuánto se ha gastado en la evaluación docente hasta hoy? ¿Quiénes se han beneficiado con edición, redacción, impresión,capacitación de pares,evaluación de documentos y portafolio? ¿Dónde está el balance del primer año? Como gestión donde figura la lista por comuna de los profesores evaluados y de los encargados de capacitar a los que resultaron básicos ,según el papel?
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