Ir arriba

Comentarios (46)

Miguel Angel Santa Maria Rodriguez | 26.03.2023
Hay que salvar a nuestra ciudad natal , llego la hora de la creatividad, una ciudad limpia, hermosa, llena de colores bonitos, seguridad muy buena, educacion en la Universidad Tecnica Federico Santa Maria, acorde al testamento original , al que se muestra desde su entrada principal , para los obreros no las clases mas pudientes como lo es en la actualidad , hay que ser coherente. Elecciones 2024, nuevas generaciones y nuevos dirigentes, que sean los mejores para un Valparaiso que nos vio nacer en el Cerro Alegre. Hay que entregarle las mejores herramientas desde todo punto de vista para desarrollar la ciudad y crecimiento de region, hay que mejorar todo el sector de Laguna Verde , son mas de 1500 hectareas dejadas en su testamento de nuestro bisabuelo . A limpiar todo Valparaiso con sentimientos de verdad , salud para los porteños y porteñas, sin tantas criticas a los directivos, que hacen hoy en dia lo mejor posible, por alcanzar un excelente desarrollo, una ciudad puerto con vision , emprendedora, Alcaldia Ciudadana.
Jorge Contreras | 14.02.2023
Valparaíso no era perfecto, tenía muchos problemas, pero antes de octubre de 2019 el puerto iba tirando pa' rriba, con Sharp incluso pero fue el estallido el golpe mortal para Valparaíso y la nueva constitución se llevo la atención de quienes debían velar por cuidarlo y sacarlo del pozo del vandalismo y el fuego. El estallido y todas sus consecuencias son lo peor que pudo haberle pasado a la joya del pacífico.
sebastián k | 12.02.2023
Me carga la gestión de Sharp y su manga de universitarios sin experiencia, pero dicho esto, Kuleba le puso cero talento, y es una lástima en una tribuna tan reconocida como Ciper. Loco, sólo te pido que si vas a acusar al resto de populistas, entonces nos entregues una columna con un poquito de respaldo que sea, no te molestaste ni en demostrar tu crítica con cifras, y hubiera sido bueno que hubieras hecho más esfuerzo en demostrar con hechos e indicadores concretos el por qué la gestión de Sharp ha sido tan nefasta -lo comparto- en vez de persuadir con tus frases de viejo llorón. Parece que la cultura de la mediocridad se ve en ambas caras de la moneda en esta ciudad.
Giovanni | 04.02.2023
Los porteños al igual que los Viñamarinos, tienen a las autoridades que se merecen. Ciudadanos cochinos, amantes de la anomia.
David Aravena | 04.02.2023
La calidad de la columna es acordé al estado de la cuidad patrimonio de la Unesco. Ya todo se ha dicho, en este momento recuerdo las palabras de mi tío fallecido Q.E.P.D., "el congreso nunca debió llegar a Valparaíso, solo traerá destrucción y más pobreza al puerto, en su lugar debería ser un hospital" SIC.
Eduardo Gálvez | 04.02.2023
Me voy a dar una vuelta a valpo mañana domingo para tomar mis propias concluciones. No he visitado el puerto desde el 2014 asi que puedo comparar el antes y el después.
Armando montero nuñez | 04.02.2023
Solo digo de la experiencia. Un moraleja, las termitas son voraces despacito, se van comiendo palo a palo, es una metafora son billetitos. Caras de palo engrumieron y dejaron sumidos en dlincuencia,prostitucion narco, el almendral , uruguay, yungay. Ya suficiente.
Lola | 03.02.2023
Qué Columna más mala. Cero evidencia y el sesgo es increíble . Hasta a los que somos detractores de Sharp nos dan ganas de defenderlo de tan mala escrita que está La columna de opinión también es un texto argumentativo y pucha que se olvida oh
Don Sata | 03.02.2023
Definitivamente Kuleba no supera el hecho que no lo pesquen en ninguna parte, mucho menos en la alcaldía 😄. A llorar a la fifa.
Pedro | 03.02.2023
Señores.....hay algo bueno q haya hecho Sharp....?????.....en concreto por favor....y a todo lo detallado en el articulo.....cual es la solucion?????.....presentemos un problema y demos una solucion... Concreta.
Anrré Gallinazio | 03.02.2023
Que columna más sediciosa y con clara tendencia política, no es que apoye a sharp, que es sólo parte de la misma manga de políticos a conveniencia, pero tampoco da como para romantizar las gestiones anteriores, que sin duda lo que vemos hoy como abandono en el puerto tiene mucho que ver con la corrupción de los alcaldes anteriores y sus negocios con sus amiguitos ligados al negocio inmobiliario. Por otro lado la gente del comercio unido como se autodenominan son parte del mal social. Muy bien por la nueva generación que requiere de una chance de ocupar los espacios que han sido vitalicios por la mafia del comercio en el. Plan.
Álvaro | 03.02.2023
Dejando de lado el obvio tinte político de la crónica expuesta, la falta de cifras duras objetivas y, quizás, un dejo revanchista a la Alcaldía, es innegable que Valparaíso ha sufrido, a simple vista, un deterioro inminente casi desgarrador... Se podrán decir muchas cosas de Valparaíso tales como que su detrimento se arrastra a raíz de muchas situaciones históricas ajenas a las administraciones alcaldicias... Soy un vecino de Viña del Mar (nacido y criado), en dónde comencé, desde muy niño, con mi familia viajar a visitar Valparaíso y disfrutar sus cerros, calles y gente, actividad que sigo haciendo hasta el presente... Deleite es subir un añoso ascensor (hoy restaurados) o, bien, hacer un recorrido en los antiguos trolebuses (hoy renovados y restaurados). Demás está decir la visita obligada a sus miradores (desde Playa Ancha hasta el Cerro Barón, sin olvidar algunos sectores del Cerro Placeres) que nos refrescan la vista. En aquel entonces era un Paseo imperdible e inolvidable con un aura de tintes Mágico... Por lo que puedo decir fehacientemente (con conocimiento de causa antes expuesto) que HOY VALPARAÍSO AGONIZA. La Pobreza nunca ha sido un signo de suciedad!!!... Caminar por sus callejones, subir escaleras o bien transitar cualquier calle es una experiencia por decir lo menos friqui. Nunca lo ví en un estado tan deplorable a este hermoso Valparaíso!. Que te han hecho!!!... Se persive que la desidia e indiferencia de un sector de la población (en especial de los jóvenes), las cero iniciativas actuales a la vista del municipio, una contrariedad/rivalidad/desigualdad y distorsión de un sector ciudadano a otro (populismo) marcando un gran acto de INMOLACIÓN!!!...
CARLOS CUADRA | 03.02.2023
Valparaíso Agoniza, solo hay que intentar caminar un poco por Pedro Montt, aunque es casi imposible, personas de tercera edad en la calle esperando su locomoción, los paraderos tomados por el comercio informal, calles adornadas por toldos azules, sin espacio al libre tránsito, difícil andar con un coche o silla de ruedas, ciudad nada amigable, plazas usadas como estacionamiento, nadie fiscaliza, en Valparaíso esta todo permitido, hasta pintar un edificio histórico con murales, show orquestado por el propio alcalde. Quiero aclarar que no tengo una obsesión por el señor Jorge Sharp, pero si un desprecio profundo por su nula planificación y chaya constante ya que es perfecto para las fotos y RRSS, pero pésimo para administrar la ciudad. He visto muchos comentarios defendiéndolo, me gustaría que sus defensores nombraran sus grandes obras o hitos, ya van dos periodos de “gestión” y solo se toma fotos con unos vehículos de seguridad que hasta la fecha no han informado de que hacen y cual ha sido su impacto, ya han matado a dos personas Mercado Cardonal y Barrio Puerto ¿Cuándo fue la última vez que se convocó al Consejo de Seguridad Pública que depende del municipio?
Ximena Quiñonez | 03.02.2023
No tengo participación política, solo soy una ciudadana común y corriente de Viña del Mar. Siempre encontré hermoso Valparaíso y lo visitaba constantemente. Pero ahora es una pena. La suciedad , los olores a orina en sus calles, las veredas sin espacio para transitar. Cuando comenzó la administración de Sharp con una campaña para educar a la gente para que mantuvieran limpio Valparaíso, en la que participó un Señor que participaba en un importante grupo musical, pensé que iba a ser una administración diferente. Había esperanza para Valparaíso. Pero fue solo un sueño. Al ver el estado de Valparaíso hoy , realmente da mucha pena. Fuerza Valparaíso y en las próximas elecciones triunfe la cordura y no la ceguera
Felo RF | 03.02.2023
Yo me fui de Valpo con el dolor de mi corazón, pero la verdad es que no quedó nada, ni siquiera la belleza de ciudad. 0 posibilidad en ejercer mi profesión en Valpo. Se metieron a robar dos veces en mismo año, lo perdí todo y decidí irme de Valpo, aún tengo amigos sobreviviendo a Valpo, con 0 opciones laboral y un lugar dominado por flaites y choros q hacen lo q quieren, y un municipio de cristal al q si no le gustas te cancela y funa.
Ana | 03.02.2023
Trabajo en Valparaíso, en un lugar privilegiado, que es una luz el plan, pero es la excepción en el sector, porque todo el entorno está abandonado o destruido. Queda muy poco comercio y sólo se escuchan anuncios de próximos cierres de alguna empresa. Desde nuestro trabajo hacemos lo posible para impulsar la actividad artística y cultural, pero cuesta un mundo porque el público no quiere ir a Valparaíso por miedo. Tenemos una ciudad maravillosa, que podría ser la capital cultural del País, pero se necesita un apoyo fuerte del Estado y mundo privado. El municipio en esto ha sido inexistente.
Danilo | 03.02.2023
Para quienes defienden a Sharp y desestiman el reportaje al cual adiero 100%,les pido que caminen la ciudad antes de inventar adelantos que son pura fantasia ideologica.La verdad del desastre de este alcalde esta a la vista de cualquier piteño de corazon, en cada metro cuadrado del plan.
Francisca | 03.02.2023 | Socio/a 2 años y 9 meses
Pacto la matriz bolsa de gatos,,,, “no nos tapen la vista”, intereses personales. Sharp ha saneado. Valpo ciudad difícil y distinta. Sin embargo habría que trabajar de verdad en salud o educación. Que aparezca algo. Un liceo. Un hospital. La infra pública sigue en el suelo.
Santiago | 03.02.2023
Cuando el sr kubela dice : "un eventual tercer período de Jorge Sharp en la ciudad significaría un retorno al período paleolítico", se va literalmente a la mierda con su análisis
Gabriel Inzunza | 03.02.2023
Valparaíso comenzó su decadencia el día que los gringos abrieron el canal de Panamá. Poco a poco dejo de ser Puerto principal. El terremoto de 1906, la pérdida patrimonial, la escasez de lugares públicos, el fin de la bohemia, el excesivo gasto en una armada que no es capaz de contribuir a la sociedad, abrieron las puertas a la miseria y abandono. Claro que Bartolucci, Pinto, Cornejo , Castro y Sharp colaboran poco en su rescate, pero comprendan, el tema es histórico, no solamente político.
Ricardo | 02.02.2023
La ciudad está en una decadencia total, vean un streaming de una reunión del Consejo..... Nunca llegan a nada, del Pacto la Matriz no queda nada, fue igual cuando los comunistas se aliaron con los partidos democráticos en Europa del Este después de 1945, ningún proyecto que deje como legado, lo mas patetico que hizo lo mismo que su amigo Boric, predicó con acabar con los pitutos y amiguismo e hicieron todo lo contrario
Luis Alberto | 02.02.2023
Comentario tendencioso, creo se avanza. Valparaíso no está sucio por el alcalde, a los porteños los veo cochinos desde hace 40 años que vivo aquí.
Felipe Fuenzalida | 02.02.2023
Me encantaría para darle sustento a la columna. Que cada uno de sus comentarios los respalde con números. Sino, solo se convierte en una sospechosa tribuna desde la trinchera política e intereses del autor. Si vamos a analizar una gestión lo mínimo que se pide es rigurosidad.
Julia Perez | 02.02.2023
Fundamentalismo...... Las ciudades de Chile se gan podrido con sus alcaldías tanto de derecha como de izquierda y el gobierno central, desde hace décadas sobre se mira el ombligo .....y cree que sólo es atenderle lo que sucede en la región metropolitana , si es qué...
Pablo C | 02.02.2023
No soy politico, tampoco vivo en Valparaíso. Pero he estado en la ciudad por décadas. La conozco mega bien. Y te diré lo que me pasa a mi y casi todos los que conozco: Ya no vamos a Valparaíso, ni a trabajar ni a a pasear y menos a gastar ni un peso alli. La ciudad es una porqueria, una basura. Y los unicos responsables son las sucesivas alcaldías. Pero Sharp se lleva la palma. Claro, hay encuentros con pobladores, encuentros comunitarios, cabildos barriales, talleres ciudadanos, conversatorios, etc. Pero la ciudad no vive de la pobreza ni de los pobres. Hasta el 2003 iba bien encaminada, pero ya no queda nada de eso. La ciudad es el fiel reflejo de Sharp cuando lo veia en la U: Todo el dia sacando la vuelta y comiendo gratis en el casino de la Casa Central. Le vas a pedir algo a Sharp? eficiencia, eficacia? Nones. La ciudad esta para pasarle una motoniveladora, punto.
Luma | 02.02.2023
Concuerdo con Danilo Flores, este Alcalde le ha faltado el respeto a todos los Porteños nacidos y criado en esta ciudad, los que realmente amamos nuestro Valparaíso debemos alzar la voz, como ciudad estamos cayendo a los acantilados. Y dudo que haya un salvavidas con el sincero deseo de sacar el Puerto adelante. Nuestro Valparaíso está agonizando.
Rofolfo | 02.02.2023
Lamentablemente todo lo que toca la extrema izquierda lo destruye y luego le echan la culpa al que se opone a sus malas practicas son violentos y prepotentes y ejemplos en chile y el mundo son lamentablemente muchos.
Jose Luis | 02.02.2023
"Me parece objetivo" eso dice el ex concejal de la DC apoyando a otro militante del partido socialista. El boris kuleba pierde la objetividad al momento de obsesionarse con el Alcalde y no ver la gran cantiad de avances que se ha generado en su gestión, se lo toma muy personal será por su derrota en las elecciones? Aparte de unos afiches sobre pinto y castro, jamás el sñor kuleba fiscalizó a sus amigos de la concerta... quizás ahi hubiese descubierto que el señor pinto, jefe de su concejal amigo que lo considera objetivo abusaba de niños y niñas en Valparaíso. eso podrían investigar los de ciper, cuanto niño fue abusado por el ex alcalde hernan pinto, cual era la red de apoyo que tenía para cometer estos delitos, qué concejales o funcionarios lo ayudaban
Keko yoma | 02.02.2023
Me parece chistoso que ciper publique a este obsesivo y latero tipo con cifras y lugares comunes de un guion escrito por los ex concejales y responsables de coadministrar con la udi la ciudad. Vuscovik y barraza le escriben el relato antojadizo a este fome. Palitos pal puente para este candidato del partido socialista
Cristian Espinoza | 02.02.2023
Columna mala leche. Solo ataca, no aporta. Valparaíso es una comuna difícil de administrar. Se ha hecho un buen trabajo considerando los tiempos que corren. Sin duda hay cosas que mejorar, pero hemos tenido una gestión digna, ni comparada con las anteriores.
Leopoldo Cubillos | 02.02.2023
Tal cual , muy certero y objetivo. Hay muchas historias y procesos con este tipo de " Líderes " que al ser electos terminan eliminando al grupo que les llevo al poder . Mucha literatura al respecto.
Mauricio Torres | 02.02.2023
Kuleba nos demuestra como se pueden usar mil palabras sin decir nada. Datos antojadizos, juicios hilarantes y una superioridad moral a la que nos ha acostumbrado el ex pacto La Matriz, conforman un panfleto que trata de ensuciar una gestión que ha reducido el déficit de anteriores alcaldes y entregado espacios de participación a porteños y porteñas.
Cesar Ivan Collado Medina | 02.02.2023
es un poco todo los municipios de estas nuevas administraciones Quilpué otras el problema e bastante similar una pena que jóvenes con estudios que deberían tener un mayor sensibilidad a las problemáticas hoy solo crean verdaderos municipios paralelos tarayendo muchos muchachos cubriendo las areas de de muchos funcionarios la gran mayoría de gran profesionalidad y son destituidos por muchachos que si bien taraen títulos no tienen nada de entrega Social , ósea ganamos la batalla que cualquier hija de Chileno pueda ir a la Universidad y eso es un hecho de las grandes luchas políticas sociales pero no logramos ganarlos para el trabajo con nuestra Sociedad la Población prevalece en la mayoría de ellos el Neoliberalismo ose muchos jóvenes lo queramos o no están permeados de neoliberalismo incluso el los partidos populares lo queramos o no quieren cambios pero sin tocar su pare neoliberal es ver el Gob, Boris sus ministros y decirles la palabra compañero es un chiste levantar su puño jajaj es de viejos resentidos (Jackson )etc la lucha será muy larga para que la sociedad llegue a un Estadio como 50 años atrás lográramos tener un Allende , llegara algún dia será la gran lucha ya muchos de nosotros no veremos ese estadio de lucha para un chile diferente . asi como vamos seguiremos años tras años marcando el paso y siga la Música y esperando el diablo se haga el leso y venga un estallido algun dia pero esperando que ese diablo no los manda otro Boraxxo y siga la fiesta
Luis | 02.02.2023
Esté alcalde los tiene abandonados a los ciudadanos de trabajo y sacrificio. Y adultos mayores... las veredas y parte de las calles están tomadas por los ambulantes y traficantes ejemplos mercado cardonal no se puede transitar por las veredas ni la calle asta cuando..
Yanet | 02.02.2023
Primero me da pena que Ciper por dinero publique cualquier cosa, segundo el autor del artículo persigue al alcalde por años lo que sólo hace creer que le pagan ...es mucha la energía y tiempo que dedica
Loreto Vidal | 02.02.2023
Nada de "tendencioso", por una sencilla razón : sólo dice verdades. Que cueste a algunos admitir las debilidades de esta administración (lo mismo a nivel país, por cierto), sólo obedece a un crónico y ya odioso sesgo político.
Gonzalo | 02.02.2023
Igual votan por Sharp.... Cueck!
Leonardo | 02.02.2023
Se necesitan datos, cifras, estadísticas, algo para respaldar lo que pareciera un escrito meramente personal y resentido.
Maria González Miranda | 02.02.2023
Presentación en FISCALÍA con las pruebas + CONTRALORIA REGIONAL, AHORA
Paz Jones | 02.02.2023
Qué buen artículo, aclarador y conciso. No queremos más improvisaciones, nos duele Valparaíso... Señor Sharp haga la pega!!!
Javier | 02.02.2023
Mucho eufemismo y poco respaldo de la información presentada, parece mas bien una mirada personal y poco objetiva. Sin embargo creo que algunas de estas acusaciones podrían someterse a un factchecking para salir de dudas.
Vicente Villegas | 02.02.2023
Comentario de baja profundidad, liviano y sin datos duros que la respalden, es meramente una opinión emitida desde el estómago.
Jorge | 02.02.2023
El PULM, fue creado por tres orgánicas que tenía conflictos legales, con el poder central, regional y local. Los conflictos enunciados erran y son, borde costero (ex Mall Barón) , terminal 2 y costanera para todos y contra las inmobiliarias parque Pumpin. Los actores sociales que lideraban esas peleas son los que convocan a la ciudadanía. La convicción es que si se quiere terminar con los conflictos debíamos tomarnos el municipio, sin embargo , nos robaron el municipio.
Rodrigo Díaz | 02.02.2023
Me parece tendencioso
Danilo flores | 02.02.2023
Que triste leer este reportaje y lo peor es que el porteño acepto la primera vez a este alcalde por no ir a votar y la segunda vez ganó por la cantidad de gente de su mundo trajo a vivir a este puerto hermoso y que ellos lo transformaron en una ciudad decadente visualmente una pena gigante lo peor es que no se ve nadie que pueda cambiar esta situación los porteños estamos cada día peor tal cual como dice el reportaje ..... Por lo demás excelente el reportaje
Marcelo Barraza Vivar | 02.02.2023
Me parece objetivo.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones