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Comentarios (7)

Marian Irribarren | 20.02.2024
Mis hijos asisten a una escuela alternativa, no por la búsqueda de una elite local, sino principalmente por la seguridad y la calidez que reciben. La despersonalización que existe en las aulas, me generó la necesidad de buscar alternativas que lograran entregar un modelo de enseñanza basado en la mantención de valores promovidos por nuestra familia, un modelo educacional respetuoso y la educación vivencial, es lo que logramos encontrar. Actualmente, es lamentable que muchos niños y niñas desde los 6 años presenten rechazo escolar o incluso, estrés escolar; no era ni es lo que quiero para mis hijos, pero tampoco se hasta que momento podre mantener el alto costo que esto conlleva para nosotros como padres. No creo que el Estado deba desvestir un sistema para vestir a otro, sino buscar alternativas que impulsen la reinserción educacional en distintos ámbitos, generar escuelas alternativas, parece ser una chance para que tanto niños, familias e incluso docentes, logren reencantarse con la educación.
Gsabriel G | 13.04.2023
Las escuelas libres, al no ser reconocidas por el estado, ¿deben cumplir alguna norma respecto a condiciones minimas de de higiene, seguridad, reglamentos internos, etc...? Independiente de que exitan proyectos alternativos muy cool e innovadores, la realidad es que cada cual pude hacer lo que quiera como proyecto educativo alternativo y eso es altamente peligroso si es que no se puede regular ni fiscalizar. Muchos establecimientos alternativos ni siquiera están formalizados como sociedad, no se sabe quines son sus representantes legales, sostenedores, no hay telefonos de contacto, aparecen tantos como desaparecen tambien.... en fin puede dar pie a un problema mayor que se encuentra invisibilizado.
René Catalán C. | 13.12.2022 | Socio/a 2 años y 10 meses
Buena columna. Daniel Silva Escobar, interesante comentario. Me gustaría hacerte algunas preguntas y comentarios. 1.- No necesariamente los recursos para escuelas alternativas podrían venir de Escuelas públicas. En ese sentido, como los recursos del Estado son escasos para necesidades múltiples, cualquier "necesitado" podría abogar que se le están quitando recursos para financiar otra cosa. Además, también pueden salir recursos de escuelas PS., o bien, el ideal, recaudar más, para no desvestir otro santo. No creo que sea intención del autor quitar recursos a una educación para dársela a otra y no tiene porque necesariamente ser así en la práctica. 2.- El concepto de habilidades blandas está obsoleto en términos educativos, y ¿ sabes cuánto de Montesorri tiene el sistema finlandés que mencionas? 3.- Waldorf es un ejemplo, con las limitaciones que puede tener cualquier tipo de educación, incluida la tradicional. El autor menciona varios otros. 4.- Para ti, ¿ quién debe determinar si una educación recibe recursos públicos o cuál es válida o no? ¿El Estado, un consejo de expertos, las familias? Acaso el derecho a la educación no debería permitir que familias que no pueden pagar escuelas alternativas, y que creen en el proyecto, accedan a ella. ¿ O las familias no saben qué es mejor para sus hijos si optan por EA?. 5.- ¿ Está cumpliendo la educación tradicional sus objetivos, como para negarle el financiamiento a otros tipos de educación? ¿ Cuál es la evidencia de que la educación tradicional sí es "científicamente" efectiva para superar las desigualdades de cuna, que es uno de los principales sentidos de la educación? Saludos!
Daniel Silva Escobar | 13.12.2022
Un larguísimo preámbulo para llegar al quid de la columna: abogar en pos de que las escuelas "alternativas" obtengan financiamiento estatal. O sea, quitarle recursos a las escuelas públicas que ya están trabajando al borde del colapso, con un déficit monetario crónico, para traspasarlo a escuelas basadas en modelos pedagógicos de calidad cuestionable, como el Waldorf, sustentado en los desvaríos místicos de R. Steiner (!). En vez de proponer imitar un modelo educativo de excelencia que no descuida la adquisición y desarrollo de habilidades blandas -como el finlandés-, el autor deja al descubierto su predilección por la pedagogía new age y la educación basada en presupuestos pseudocientíficos o, lisa y llanamente, anticientíficos.
Pedro García Zamorano | 13.12.2022
¿Qué otra escuela? Y lo más importante ¿Para qué otro tipo de sociedad?
Claudia González | 12.12.2022
Buenas tardes! Sería importante comentar que no son 30 escuelas; deben existir más de 300 proyectos, comunidades y escuelas libres a nivel nacional. Es más no hay que dejarlo acotado a ello; en Chile más de 20.000 menores de edad rinden exámenes libres cada año. Es necesario poder dar a conocer algo más profundo: por qué educamos en el sistema no formal?, qué obstáculos nos presenta año tras año el Mineduc? Cuánta vulneración se ejecuta hacia los menores de edad que validan estudios fuera del sistema formal?. Hay harta tarea Ciper... Atte. Escuelita Holística Santa Rosa.
Daslaf Merovic | 12.12.2022
Interesante columna, aunque 30 escuelas alternativas en Chile es un dato erróneo, si bien no existen datos duros respecto a este tipo de establecimientos, ciertamente son muchos más.
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