Ir arriba

Comentarios (5)

Ricardo Jaramillo | 03.08.2022
El análisis de cualquier artículo de la nueva constitución, es un picnic para los sofistas llenos de Artilugios retóricos con los que en forma demagógica, estos charlatanes, políticos y toda la caterva de embaucadores del discurso ejecutan su engaño, como cual Tartufo, tratando de quedarse con la doncella ( la Verdad de fondo).Creo que la mejor forma de estudiar la nueva constitución es, compararla articulo por articulo con la espurea constitución de 1980. y veamos de que cuero sale sangre.
Carlos Thomas | 03.08.2022
Si se aprueba la propuesta de la CC, rige in actum. Art.191-2: Los pueblos y naciones indígenas DEBERÁN ser consultados y otorgarán el consentimiento libre previo e informado en aquellas materias o asuntos que los afecten en sus derechos reconocidos en ESTA CONSTITUCIÓN. Nótese que dice en ESTA CONSTITUCIÓN, no en este capítulo o en este acápite. Cuando la redacción es clara, no hay necesidad de interpretación. Por lo tanto, aunque esté en un capítulo de Estado Regional y Organización Territorial vale para todos los derechos reconocidos por ella. En consecuencia, la propuesta de la CC le entrega un derecho a veto en todas las materias y asuntos que afecten a los PPOO en los derechos reconocidos en ella. Como los PPOO no dejan de ser chilenos, en realidad los afectará siempre cualquier cambio. Para hacer cualquier reforma si se aprueba la propuesta de la CC se deberá consultar y recibir el consentimiento previo de los PPOO. No hay cambio posible si se aprueba, sin el consentimento de los PPOO. Conclusión, el llamado de votar apruebo para mejorar, reformar o arreglar después, es otro engaño de sus partidarios. La única opción de mejorar lo propuesto por la CC es votar rechazo y volver a intentarlo.
Daniel Escalante | 02.08.2022 | Socio/a 3 años y 9 meses
Creo que el artículo 191 debería ser reformado para que quede de manera más explícita que la intención de la norma no se extiende más allá de la participación territorial. Mi duda es si al reformar este artículo, los mismos PPOO podrán apelar a que se están restringiendo sus derechos, algo así como el problema del huevo o la gallina. Aun así, creo que la intención de la norma es clara y que utilizarla como veto para otras modificaciones sería sacarla de contexto.
Javier Montero | 01.08.2022
Francisco Rotzoll, el típico sujeto que piensa que todos son buenos y nadie puede manipular las situaciones, como todo tonto útil, no se hacen las leyes para la gente buena, se hacen para proteger a esas personas de los mal intencionados. A no pecar de imbécil que así como ud el mundo esta lleno.
francisco rotzoll | 29.07.2022
..."interpretarse de manera estricta, no extensiva". El asunto que complejiza, no solo en este punto, es la tendencia interpretativa, o la creatividad interpretativa, llegando a la malicia interpretativa. O sea, aquí todos tiran para su lado ideológico, independiente de la eficiencia o funcionalidad del asunto a consultar. ¿Como zanjar la cuestión entonces? Debiese considerarse como criterio primero y ultimo el impacto en el medio esencial: si el asunto contamina o degrada el medio esencial entonces no a lugar, pues no es eficiente ni funcional, tanto en lo inmediato como en lo posterior. Aquí es donde cobra relevancia el criterio, el poder de veto, de los pueblos originarios, los que por su naturaleza son justamente mucho mas eficientes y funcionales en el cuidado del ESENCIAL medio natural o territorio, si los comparamos con la gran mayoría de los no originarios, muy proclives a hipotecar un futuro del que no formaran parte.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones