Ir arriba

Comentarios (10)

Jorge | 08.08.2022
Ok vota A o R?
Carlos Avila | 07.08.2022
/ La fragmentación social del país, viene más claramente desde los siniestros tiempos de la dictadura. Fue la estrategia de los sectores oligárquicos a quienes esa política les ha dado dividendos ... para justamente mantener sus privilegios y posiciones de poder político. Como sociedad excluida hace falta más comprender aquella historia, más lectura y más escucharse. /.
JORGE MESIAS MORALES | 05.08.2022
A SU DIAGNOSTICO, QUIERO AGREGAR MI COMENTARIO. EL EXITO QUE TUVO SALVADOR ALLENDE, ESTUVO BASADO EN SU PODER DE CONVICCION. CREANDO UNA EPICA DE LUCHA COMUN POR UNA UTOPIA AL ALCANCE DE LA MANO. UNIO A TODOS, PARTIDARIOS Y ADVERSARIOS EN LA RECUPERACION DE LAS RIQUEZAS NATURALES EN MANOS EXTRANJERAS. LA QUE SE EXPRESO POLITICAMENTE EN LA NAQCIONALIZACION DEL COBRE CON EL VOTO UNANIME DEL CONGRESO. ESE PROPOSITO Y ESA UNIDAD POLITICA CAUSO EL TERROR EN EL GOBIERNO DE USA, QUE LO EMPUJO A LA DECLARACION DE GUERRA, EN TODOS LOS AMBITOS, A NUESTRO PAIS. SU TACTICA FUE DIVIDIR Y DIVIDIR, USANDO LA MEJOR HERRAMIENTA DE LA CUAL DISPONE. LA CORRUPCION DE LOS ACTORES, HASTA QUE CONSIGUIO DIVIDIRNOS, HASTA EL DIA DE HOY. SOMOS UN PAIS FRAGMENTADO POLITICAMENTE PORQUE ESA CORRUPCION NOS MANTIENE EN PERMANENTE DESCONFIANZA MUTUA. LO QUE NOS IMPIDE SOÑAR Y LUCHAR JUNTOS POR UNA UTOPIA COMUN.. ESA HA SIDO NUESTRA HISTORIA DESDE 1973 HASTA HOY. Y ESE ES NUESTRO MAYOR DESAFIO. RECONQUISTAR LA UNIDAD PERDIDA, A PARTIR DE LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA EPICA POLITICA. LA TRANSICION DE LA VIEJA GENERACION DERROTADA A UNA NUEVA GENERACION DE JOVENES PUEDE REINICIAR ESA UNIDAD POLITICA NECESARIA, PARA RETOMAR LA SENDA DE DIGNIDAD QUE PERDIMOS EN 1973. GRACIAS MONICA GONZALEZ POR DU REFLEXION. SOLO ESPERO QUE MI COMENTARIO SEA DE AYUDA EN ACLARAR EN QUE MOMENTO HISTORICO Y COYUNTURA POLITICA NOS ENCONTRAMOS..
Ricardo Neira López | 05.08.2022 | Socio/a 1 año y 8 meses
Clarísima exposición de la señora peridista Mónica González. Más que igualdad, que muchas veces, para mi, confunde los derechos, debe haber equidad, buscar caminos de buena educación, e imitar la calidad de la educación, de los años 40 y 50, al menos, con esos grandes profesores y profesoras normativas, con vocación de servicio, altruistas y generosos, como un segundo Padre, madre, para sus alumnos. Me acuerdo, que los colegios públicos eran superior a los particulares. Los particulares eran diferentes, por ser con uniformes especiales, muy europeos, pero quisá, elitista, que o importaba, porque nuestra educación pública, era de primer nivel. Difícil, pero no imposible de recuperar lo escribo, solo voluntad y eso espero. Que el apruebo sea la solución, ya que lo mejorará
Cristian Herrera | 01.08.2022
No creo que la propuesta nos acerque un milímetro a resolver los problemas que menciona. Baste leer y darse cuenta del enorme estado y montonera de políticos que ofrece, no creo sea el camino mas que profundizar la pobreza. La plurinacionalidad que indica como la solución, lo veo como ruta a un conflicto étnico-nacionalista que desangrara al Pais. No solo hay forestales ubicadas en las hipotéticas ATI, también hay chilenos comunes que son la mayoría.
Patricia | 31.07.2022
Admiro a esta gran periodista como lo es Mónica González, siempre tan certera en sus comentarios y columnas que escribe . Es el Chile real el que ella describe, el Chile qué a vivido la desigualdad e injusticias de este sistema neoliberal imperante desde siempre en las poblaciones, en el campo y en los campamentos , pero tenemos esperanzas que con el plebiscito del 4 de septiembre ganaremos con él apruebo para que los jóvenes y los niños de mi país tengan un mejor futuro por que se lo merecen.
Gonzalo Díaz | 31.07.2022 | Socio/a 4 años y 6 meses
Excelente periodismo, poca o ninguna especulación y gran cantidad de datos que permiten que cada uno los transforme en conocimiento de la realidad que los afecta. Generar crecimiento económico con respeto al medio ambiente y distribución de la riqueza son los desafíos del siglo XXI
Juan Martinez | 30.07.2022
La concertacion estaba mas preocupada de llenarse los bolsillos que de mejorar o al menos no emperorar, como hicieron con las AFP.
Juan Carlos Montecinos | 29.07.2022
Excelente artículo de la periodista. Las razones del Estallido de 2019 siguen latente y a pesar de las reformas siempre bienvenidas del Gbno de Boric el entramado Neoliberal sigue sólido en Chile. La enorme desigualdad provocada por las 10 familias en alianza a las transnacionales imperialistas que explotan y saquean nuestros recursos al amparo del FMI y del Banco Mundial que cita el comentario anterior están provocando que se vuelva a cargar la caldera social que inevitablemente explotará tarde o temprano. De hecho se prepara para el 20 de Agosto una gran marca nacional de allegados y pobladores como muestra de los más excluidos en un contextos de inflación y recesión mundial.
juan perez marambio | 28.07.2022
Es difícil entender qué esta periodista hable de desigualdad y concentración de la riqueza y ni por un minuto mencione la pobreza. En el problema del mundo es la pobreza no la desigualdad. Desigualdad habrá siempre, es la pobreza la que hay que vencer. Y en ese escenario CHILE resulta (junto con Uruguay) el país con MENOS POBREZA de latinoamerica (Fuente Banco Mundial). Por otro lado, los países más pobres son los que tienen menos "desigualdad" según la misma fuente. Todo esto lleva a pensar que si es necesario que exista riqueza para disminuir la pobreza, bienvenida se a está. Basta de populismos sin ninguna base!!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones