Ir arriba

Comentarios (4)

Miguel Flores Pérez. | 23.01.2022
La agricultura familiar campesina requiere un fuerte apoyo de INDAP, traducido en mayor aporte crediticio, fortalecimiento de las organizaciones productivas y conexión Internet 100%.
Grisel Monje Vildosola | 19.01.2022 | Socio/a 3 años y 9 meses
Sin lugar a dudas es fundamental la mirada multisectorial para enfrentar los grandes desafíos del mundo rural, lo cual cruza por el modelo productivo que se asumirá , el enfoque agroexportador establecido con mucha fuerza desde más de 40 años ha tenido externalidades negativas que no se reconocen lo suficiente por las autoridades que hemos tenido hasta el momento, principalmente lo asociado a la ausencia de una política de ordenamiento territorial, uso y abuso del recurso agua (en desmedro de la AFC), contaminación por agroquímicos y fertilizantes, entre otros. Por lo cual resulta absolutamente necesario establecer e iniciar un proceso justo y creativo de convivencia de respeto entre los distintos enfoques de producir alimentos sanos en Chile, considerando que no solo son mercancías sino fundamentales para una buena vida humana y animal.
César Rodríguez Alarcón | 18.01.2022
El rol de los/as Gobernadores Regionales es esencial para promover la política nacional de desarrollo rural. Cómo se menciona, son diversas ruralidades y no una sola. Y el liderazgo de los Gobiernos Regionales es esencial para dar coherencia y pertinencia a esa política.
rodrigo medina gonzalez | 17.01.2022
Gracias por la reflexión. Sin embargo, es necesario hacer ver que no se ha considerado suficientemente el fortalecimiento del campesinado como productor de alimentos sanos para la población chilena. Siempre han sido pocos los recursos para ese sector y un porcentaje de los que hay quedan enredados en la máquina burocrática. Creo que una visión de futuro debería considerar a ese sector en el sentido mencionado. El desarrollo de la agricultura familiar campesina podría ser el eje de muchos otros desarrollos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones