Ir arriba

Comentarios (57)

Claudio | 14.01.2022
El hombre nace y apenas se distancia un par de metros, erecto y erguido en su soberbia, escupe al suelo que lo formó y dejó partir un día, al que lo alimenta todo el tiempo, al que lo sostiene y lo volverá a recibir de vuelta, sin preguntar nada.
Joaquín de Cea | 27.12.2021
Muy interesante el artículo.
Luis Fernando rojas | 24.12.2021
Pienso como escribirle a una hija que es un arco iris. Que padre habría sido para ella, y ahora solo puedo serlo imaginándomelo. La recuerdo todos los días, y ahora viendo sus hermanos fuertes libres , pienso que me ha quedado en el alma un espacio vacío.
Eduardo Gallardo | 22.12.2021
Me hizo llorar esta columna. Con mi padre compartiamos muchas similitudes, pero igual discutíamos, con respeto. No hay nada compatable al amor por nuestros viejos. Y Zambra no se equivoca, de nuevo.
Roberto | 22.12.2021
Leí esto sin saber que era de Zambra, y pensé esta no es una columna, es de un capítulo de una novela. Muy emocionante.
Pablovski | 21.12.2021
Es curiosa la mentalidad chilena, la gente dice "hay que apoyar a candidatos independientes y jóvenes que no pertenezcan a los partidos tradicionales, que no estén maleados por los viejos políticos", y cuando se presenta un candidato con esas características dicen "Pero a ese no lo conoce nadie...". Afectuoso relato autobiográfico del autor que inevitablemente me hizo pensar en mi padre y el prolongado tiempo que llevo sin platicar con él. Si bien tengo grandes cicatrices emocionales producto de su crianza, tengo una gran convergencia con él en materia política. Él apoyó entusiastamente al gobierno de la Unidad Popular en el frente de profesionales, fue un acérrimo opositor a la dictadura cívico-militar de Pinochet y siempre lamentó la pérdida de derechos ocurridos con la implantación del modelo de economía social de mercado, que en Chile fue más bien economía de mercado, por parte de los chicago boys liderados por Miguel Kast en lo que era Odeplan. La gente se olvida de aquello. Mi padre siempre ha votado por candidatos de izquierda o de pensamiento más bien progresista y esta no ha sido la excepción, así es que debe estar contento por el cambio generacional y espectante ante la 1ra Constitución democrática en la historia de Chile, la que consagrará muchos de los derechos conculcados en dictadura y otros nuevos como a vivir en un medio ambiente saludable, el reconocimiento a los pueblos originarios, el derecho a la vivienda, etc. Voy a intentar nuevamente acercarme a mi viejo, creo que no es bueno mantener tanta distancia. Después de todo, yo lo escogí como papá para aprender ciertas cosas y enseñarle otras. No puedo guardarle rencor ni pasarle factura a mis 54 años, no corresponde porque significa que no he aprendido nada de la vida. Agradezco al autor por haberme inducido esta reflexión.
Mario O. Luengo | 21.12.2021 | Socio/a 3 años y 9 meses
Yo maté a mi padre y a mi madre, después de muertos.. Y todos los candidatos son mucho menores que yo. Mis nietos bordean los 40, es decir también son mayores que algunos candidatos.. Por qué maté a mis viejos después de muertos y por qué no lo hice antes..? Lo hice después de muertos pues a mi viejo no se le podía mirar de frente, a los ojos...era una falta de respeto y grande. Se le temía a ambos, castigaban por todo, y castigo físico, que duele que marca. Su dicho favorito: "La letra con sangre entre"....pobre mi viejo! Desde los siete ejercía labores en las minas de carbón de Lota y Coronel, lo crío una madrina, qué al mandarlo de compras, escupía en el suelo, y lo amenazaba "debes volver antes que se seque mi escupo" Se jubiló de la Armada y se volvió canuto y comunista, crecí y milité en el PS...ahh. terrible "son unos traidores, durante Gonzales Videla, delataban a los comunistas.". A los 7 años de edad, entrenaba con otros muchachos con palos de escoba, con espadas de madera...se preparaba para ir a defender la revolución rusa... contrario a lo que hoy sucede, no habría apoyado a Boric. "Que sabe Boric de Revolucion, si no sabe ni el precio de un kilo de porotos". Partió a la eternidad, solo cuando supo que la dictadura me dejaría libre, a condición de abandonar el pais.. Mi viejo!
Iván Arismendi G | 21.12.2021
Respeto a este muchacho lleno de ideales. Yo, hoy de 59 años, también los tuve. Pero ante todo tengo fé en que será amistoso, respetuoso y trabajador. Tuve la oportunidad de construir caminos en Punta Arenas y jamás en mi vida profesional encontré el gran nivel de personas y generosidad que junto a mi esposa encontramos en esas tierras.
Sergio | 20.12.2021
Texto bello, poético y evocador. Conmueve...junto con las reacciones que genera. Eso es poesía colectiva: una pieza que entre todos enriquecemos con lo que despierta en cada uno... destellos de luz un poco borrosos por la basurita que se nos mete en el ojo (lágrimas). Un oásis de lectura, que se AGRADECE.
Macarena Arias Aravena | 19.12.2021 | Socio/a 2 años y 3 meses
No he leído a otro autor que me conmueva tanto, que me sienta cerca de las escenas, de las personas, que retracte tan bien ese Chile y esa cotidianidad en la que habitamos.. Que me haga llorar y reír... Siempre leerlo, es como juntarse a hablar con un amigo.. Zambra siempre siempre!
Luis Jaime | 19.12.2021
Tremendamente conmovedor
José Manuel | 19.12.2021 | Socio/a 1 año y 3 meses
Emocionante. No solo por la maestría de Zambra para transmitir sentimientos, sino por cómo en esta compartida humanidad el relato golpea la puerta de tus recuerdos
Bernardo Inostroza | 18.12.2021
Me parece notable, además de estar muy bien escrito , es una verdad del tamaño de una catedral, el saber y estar consciente de que nuestra generación fue reemplazada y así sucesivamente , la diferencia , ahora, de los que bordeamos los 70 es que estamos vivos y conscientes , a diferencia de nuestra generación , nuestros antecesores , la mayoría , ya no existía. Ya que el promedio de vida era entre 50 y 60 años.
Juan | 18.12.2021 | Socio/a 3 años y 10 meses
Voy a compartir este hermoso texto con mi hija por la sensibilidad que aborda las diferencias y los desencuentros que se producen entre su generación y la mía. Creo que como padre la generación de ella me mató cuando dejó de adherir a los gobiernos de la concertación para luchar por cambios más profundos. La razón de la experiencia es lo primero que a uno se le viene a la mente para disentir de lo que ella piensa, pero tanto como la experiencia está la energía y la esperanza que da su juventud para adaptarse a los nuevos cambios.
leonardo | 18.12.2021
Pucha q me gusta este escritor., es genial Ya he leído 2 de sus libros, caros si. Estoy viendo cual me regalo para esta navidad.
Gloria Saitua Nistal | 18.12.2021
Excelentes reflexiones, comentarios que me llegaron al alma! Mi caso es al revés, soy una señora de 74, que tiene que convencer a muchos de la familia que hay que creer en los jóvenes de hoy! Que, por desgracia la van a tener muy difícil y no van a poder hacer todo lo que se necesita pero que sin embargo son una muestra de lealtad que los más viejos no han tenido y de sabiduría precoz digna de ser admirada
Claudio | 18.12.2021
Es genial como Alejandro nos habla de política, escribiendo sobre familia... (o al revés?). Tengo con mi padre una hermosa relación, solo separada por 15 mil kms.; y con mi hijo, otra tan linda relación, solo separada por una pared. Los 3 escuchamos a The Beatles. Gracias Alejandro por esta linda reflexión (Seguimos!)
francisco rotzoll | 18.12.2021
Mi hijo, de 17 curiosos y amplios años, me envió este texto. Aquí se lo agradezco... entre otras cuestiones más que le agradecer. Gran suerte la mía. Saludos
Loreto | 18.12.2021
Gracias por este texto cargado de verdad y de amor. Me llenaste el corazón en estos días de miedo y esperanza.
Dámaris | 18.12.2021
Zambra, me hiciste llorar. Gracias.
beatrice | 18.12.2021
Profunda reflexión la de Alejandro y hermosos los comentarios que despertó. Podría inducir a pensar en una sociedad en que se respetan las diferencias en el modo de pensar, porque nacen de creer en los seres humanos y su potencial.
Francisco Zamora Vargas | 18.12.2021 | Socio/a 3 años y 10 meses
Tengo 46 años (la edad de Zambra) y trabajo en un equipo de maravillosos profesionales, todos al menos 10 años menores. Y hace muy poco en una conversación salió el tema del salto generacional. La sensación sin duda no es de envidia, es desde la más profunda admiración a estos "hermanos chicos" que se atrevieron a cuestionar el sistema y liderar los cambios que están tan cerca de empezar a ser realidad. Queremos todos un Chile más justo.
Bernardita | 18.12.2021 | Socio/a 1 mes
Mi padre murió de manera inesperada a los 56a, yo tenía 15a. Para mí su legado fue trabajar intensamente por Allende, convencido que era el mejor presidente para Chile, sin duda para mí también lo era, por eso, hoy esperanzada a mis 66a con hij@s, niet@s y bisniet@ en gestación, más que nunca creo en ésta juventud atrevida que nos hace soñar nuevamente en un Chile con más justicia y por el bien de tod@s.🌳👨‍👩‍👧‍👦👩‍👧‍👦👨‍👧‍👦☝️
Patricia Garrido Vasquez | 18.12.2021
Genial, me encantó, justo ahora que mi Padre partió este 01 de diciembre los recuerdos afloran.
Juanita Quiroz | 18.12.2021
Tremendo y sensible párrafo. Todos somos útiles , lo bueno es que se nos reconozca y podamos ayudar. L a conversa con nietos es vital
Constanza | 18.12.2021
Hermosa columna!
Valeria Sybila | 18.12.2021
Gracias Alejandro zambra Por un chile multicolor NI rojo ni amarillo ni nazi
Ana Loreto | 18.12.2021
Bello, profundo, dialogante. Muchas gracias.
Joan | 18.12.2021
Sin mucha parafernalia, de esas reflexiones que a veces muchos tenemos pero que nunca plasmamos. Gracias Zambra.
Ingrid | 18.12.2021
Hermoso, El mío no está pero respeto su vida con sus dulces y agrad que fueron muy extremos pero yo muy pequeña entendí que yo no era el y por eso seguimos en poco contacto pero respetuoso. Gracias linda columna
Luis | 18.12.2021
Gracias Alejandro, queda claro, si mas personas estudiaran literatura, y no tantas ingenerias comerciales, veriamos, las personas, en forma distinta y no solo un número, como ocurre ahora
María Isabel | 18.12.2021
Muchas gracias por esta reflexión que me emociona y me interpreta. Soy con 10 años más que tú, parte de esa generación que no tuvimos participación en el poder con nuestros propios postulados, pero pienso que nuestro lugar, donde hicimos la revolucion fue en el espacio íntimo, en lo pequeño y cotidiano, construimis familias horizontales y dialogantes, fuimos parejas libres e igualitarias y criamos a nuestrxs hijxs con respeto casi sagrado por su escencia y particularidad. Pienso q de esa forma y en un granito de arena, transformamos el mundo silencosamente, desde dentro.
Katty | 18.12.2021
Excelente relato de amor, política y también tradición. Gracias por eso! Si mi padre viviera, también lo habría llevado en su silla de ruedas este Domingo.
César Sanhueza | 18.12.2021
Éste texto de Zambra me lo regaló mi hijo y debo decir que es el mejor regalo que he recibido en los 61 cumpleaños que he celebrado en mi vida. Gracias Juan Pablo, te amo.
Jessica Delgado | 18.12.2021
Que buen artículo!!..no ha sido fácil para la generación de nuestros padres y abuelos aceptar que los destinos de nuestra patria los lleve una persona tan jóven, pero han sido precisamente ellos quienes han sacado de éste letargo a esas generaciones dormidas y entregadas al dominio de unos pocos. Acostumbrados como animales de matadero a que se abuse de la sumisión de los chilenos.
Carola | 18.12.2021
Intensa reflexión. No debemos temerle a la fuerza y energía de la juventud
Fernando Parraguez | 17.12.2021
Me mataste flaco. Con mi viejo son unos 50 años de diferencia y algunas veces es difícil poder comunicarnos y entendernos.
Ximena | 17.12.2021
La experiencia familiar “decidimos no hablar de política, pero es imposible no hablar de política: se parece demasiado a no hablar” como siempre, tan inspirador leer a Zambra.
Reinaldo | 17.12.2021
Lo concreto: Todos por Boric el domingo
Reinaldo | 17.12.2021
Agradezco el pensamiento constructivo,que invita a reflexionar con la humildad que Chile necesita,sigue escribiendo porque las palabras no tienen fronteras,saludos y gracias
Paula Matteo | 17.12.2021
Texto hermoso, como todo lo que escribes Alejandro. Es verdad, nos hacemos viejos, nos parecemos a nuestros padres y vivencia mía los cambios frente a esa nueva juventud, más valiente y distinta a lo que alguna vez fuimos. Un gran abrazo
carlos araneda | 17.12.2021
Estoy viejo y llorando cuanta sabiduría de Zambra el circulo de la vida pero cuanto nos cuesta entender, comprender , cuanto no daría por estar "discutiendo" con mi padre que ya se fue , gracias
Patricio | 17.12.2021
Muy bonito texto. Yo también he estado resucitando a mi padre este último tiempo, pero me falta bastante trecho aún.
Maria Elena | 17.12.2021
Excelente, Zambra,lo conocí personalmente, es un escritor profundo Mi padre era un radical absoluto y yo era de la Patria Joven,es decir DC,conversábamos mucho,nos oíamos, vivíamos en el centro y me permitió colgar en mi ventana de mi dormí torio una foto de Freí, en la de él, estaba Julio Duran.habia un respeto mutuo.Fue una época de mi juventud,maravillosa,con grandes esperanzas para Chile , muchas se cumplieron,otras no
Dany | 17.12.2021 | Socio/a 2 años y 10 meses
Mi padre es igual, pero lo quiero, lo visito poco pero lo visito, y cuando nos vemos no dejamos de hablarnos.
Loreto | 17.12.2021
Mi admiración por Alejandro Zambra. Y también por esta columna, mucha admiración y gratitud.
Paula B | 17.12.2021
Excelente reflexión, muy veraz!
Jordi | 17.12.2021 | Socio/a 4 años y 3 meses
Bello. Comulgo.
Orlando Luis Pardo Lazo | 17.12.2021
"Belleza de texto", me dice mi amor. Y aspiro a escribir para ella un texto sobre la Cuba no de Castro, sino de Zambra.
eliana | 17.12.2021
Alejandro Zambra como siempre, con su sensibilidad y talento maravilloso.
Consuelo | 17.12.2021 | Socio/a 4 años y 7 meses
Zambra, como siempre, un genio.
Isabel González Rojas | 17.12.2021
Bravo Alejandro Zambra y gracias por tan bella experiencia
Daniel | 17.12.2021
Wowwww... como seco mis lagrimas ahora???
Mario Silva M | 17.12.2021
Creía q lo q pensaba era lo correcto y la juventud de mis hijos (incl mi yerno) estaban equivocados. Me cansé de promesas incumplidas y por el bien y futuro de mis hijos y nietos, creo q no votaré por quien yo pienso, tampoco por quien ellos creen q es mejor. Quizás tengan mejores y justas opciones de vida con sus decisiones, q yo no tuve o no hice el esfuerzo para conseguirlas, sigo creyendo q *EN LA VIDA NADA ES GRATIS* y si tengan un gobierno honesto y preocupado de su gente y no de sus partidos y aliados.
Julio Lorca | 17.12.2021
Hermoso
Ricardo Cornejo | 17.12.2021
Gracias Ale querido por esa reflexión. Nunca hablé mucho con mi padre, pero heredé muchas experiencias positivas a pesar de su poca educación. Era un lector empedernido y ese fue su mejor universo de sabiduría. Se que teníamos diferencias ideológicas pero no fue tema de discordia. Confieso que me da temor votar por Boric pero obviamente no votaré por una posición retrógrada y sectarista de la derecha. El temor es por una nueva intromisión de los mismos que derrocaron a Allende. Abrazo sobrino.
Antonio | 17.12.2021 | Socio/a 4 años y 5 meses
Yo también me sorprendí diciéndole a mi papá; "Boric te debe parecer un imberbe", y en verdad se rio frente al comentario. Así y todo, y tal como yo ya voté por candidatos sin mucho convencimiento para evitar el avance de la derecha, hoy le toca a él. Al menos en eso, hay tradición familiar.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones