Ir arriba

Comentarios (3)

HAYDEE GALLARDO | 06.11.2021
Cuando se trata de dinero o de vida y muerte los políticos temen por su futuro y caen en corrupcion de narcotraficantes o cualquier otro tipo de delincuencia. Entiendo que su columna refleja que la culpa es de la baja tasa de.condenas y de creer que se puede gobernar desde santiago.
Ricardo Acchiardo | 17.10.2021
Puede, usted pensar que es una frivolidad y que representa un elevado riesgo, pero es mucho tiempo el que a pasado sin que ningun gobierno haya hecho algo y hoy como ayer ningun politico quiere "arriesgar" su escaso capital en enfrentar el problema, hoy todos se desligan y se desligaran de cualquier error con esta medida, de hecho usted puede leer las destempladas declaraciones de algunos "presidenciables", que de paso dejan mucho que desear.
francisco rotzoll | 15.10.2021
Lamentablemente es habitual que muy pocos vean la solución evidente. En este caso, como en otros múltiples casos, consiste en lisa y llanamente devolver lo robado e indemnizar los daños. Eso sería lo justo, lo inteligente, lo correcto; eso sería tener sentido de largo plazo, de oportunidad, sería transformar un error en un acierto, transformar una perdida mutua en ganancia mutua, etc. Ocurre que el territorio en conflicto fue usurpado, arrasado y quemado en la mal llamada "Pacificación de la Araucanía", en la cual las personas que allí vivían, formando una nación independiente, así reconocida vía tratados bilaterales firmados con la también nación independiente chilena, fueron muertas, fueron violadas, fueron torturadas, fueron masacradas en no menor cantidad, por el ejército chileno al mando de un tal Saavedra. Ese es el hecho histórico, de no tan publico conocimiento como debiera ser, que da inicio a la actual situación. Esa vergonzosa aberración fue cometida para obtener tierras fértiles, las que, para peor, en la actualidad son mayoritariamente forestales, o sea terrenos de escasa fertilidad producto de la degradación por sobre explotación y contaminación vía agroquímicos, lo que además deja en evidencia a nuestro estilo de desarrollo como altamente insostenible en el tiempo. Entonces, dada esa historia y dada la actual condición, si se devuelve los territorios a sus legítimos habitantes, se pagan los daños y se establecen relaciones diplomáticas honestas, el porvenir se vuelve de mutuo beneficio, pues la reacción mundial frente a tamaño acierto nos transformaría en foco de múltiples inversiones. Agregar que dada la condición de deidad que tiene la tierra para la nación mapuche es imposible que perseveren en la degradación de la misma, devolviéndole al territorio la sostenibilidad en el tiempo que es requisito elemental para que tenga proyección la especie humana. Esa conducta sostenible seria inteligente imitar a este lado de la frontera.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones