Ir arriba

Comentarios (7)

Soledad | 11.06.2014
Lamentablemente, muchos chilenos y chilenas se quedan con los dichos de los políticos y empresarios. Les creen y reproducen esta campaña del terror. ¿Crisis energética? Ja. Qué distinto es opinar informado. "Otra cosa es con guitarra". Excelentes comentarios. Gracias.
Flan de mugre | 22.09.2013
La discusión de eficiencia energética o impacto ambiental sólo es posible con directivos con amplios doctorados y conciencia social, o sea personas a la medida de estos desafíos. La realidad es que el mercado eléctrico está en manos de "rentistas" que sólo saben calcular flujos de caja, técnicos expertos en problenas puntuales de implementación pero 0 visión global, y extranjeros sin ningún otro compromiso más que explotar un mercado sudaka más, aprovechando nuestra ingenuidad casi indígena para cambiarnos oro por espejos. El empresariado chileno sólo entiende a palos, con movilizaciones y paros. No está a la altura de llevar un debate responsable como en los países de la OCDE.
Miguel Márquez | 16.09.2013
Gracias Eduardo por tus comentarios. Ambos comentarios, en particular aquello de la silla musical.
EDUARDO DE LA FUENTE | 08.09.2013
Una mirada a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética; ¿más de un gato cuidando la carnicería?
EDUARDO DE LA FUENTE | 08.09.2013
¿Se podría aplicar acá el viejo dicho que "la culpa no es del chancho, sino del que le da el afrecho"? Pareciera que este es el caso, porque la decisión de construir y del tipo de centrales que se construye está entregada enteramente a la voluntad de los privados; quienes pueden "desparramarlas" por Chile conforme a sus particulares intereses y siguiendo la más absoluta anarquía, ante la ausencia de una mínima planificación que regule estas iniciativas. También es afrecho para el chancho la actitud complaciente de la Comisión Nacional de Energía en los procesos de fijación tarifaria; los cuales parecen diseñados y se conducen por funcionarios del estado en condiciones que su resultado es permanentemente muy beneficioso para las empresas pero muy perjudiciales para los chilenos. En esto último, resulta más que sospechoso el jueguito de las sillas musicales, donde ejecutivos de empresas y sus consultoras pasan a ser autoridades del Estado en el área energética, para en el siguiente cambio de gobierno regresar a sus orígenes y negocios. Este círculo vicioso también alcanza a los profesionales y HAY QUE ROMPERLO para que no nos sigan esquilmando.
Victor Fuentes | 07.09.2013
En Chile se ha dejado que el mercado defina las condiciones de inversión, prácticamente sin ninguna intervernsión del estado. En Nueva Zelandia, por ejemplo: La red de distribución es de propiedad y operada por una empresa estatal, y los programas de inversión en la Red son pensado en obtener beneficios de largo plazo, no de corto, bajo una óptica privada. Inglaterra-Gales, han regulado el precio de mercado de una forma distinta- no usan precio nudo - y con relativo éxito. FInalmente, una opinión "las decisiones de mercado (precio, cantidad, ubicación) dependen en gran medida de los agentes económicos. En NZ dónde el precio de la electricidad es app. un 60% del registrado en Chile, 5 grandes empresas eléctricas tienen un 85-90% de la cuola de mercado y se han apropiado de excedentes de los consumidoes "BILLONARIOS"...Qué quedará para Chile, dónde ha habido más de un escpandalo financiero asociado a su gestión?
juanse barros | 06.09.2013 | Socio/a 4 años y 7 meses
La privatización del sistema eléctrico de gran bretaña sucede al menos 10 años después que el chileno.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones