Ir arriba

Comentarios (17)

Alejandro | 11.08.2021
Excelente articulo. Muy ilustrativo para el caso chileno y predictor ademas de todo el sabotaje de la derecha
Ricardo | 06.11.2019
Paises que hicieron "la salida por fuera", ¿ Cuál Prefiere Ud.? : Somalia (2012), Uganda (1995), Camboya (1993), Irán (1979), Bolivia (2009), Colombia (1991), Ecuador (1998, 2008), El Salvador (1983), Honduras (1982), Nicaragua (1987), Perú (1979), Venezuela (1999)
Andres Tassara | 27.10.2019
Tremendamente ilustrativo poder leer este artículo y los comentarios que generó 6 años atrás. A la vista de cómo van ocurriendo las cosas, debemos luchar por la “salida por fuera” que sugiere el columnista!
Miguel Torres Cortés | 17.04.2014 | Socio/a 8 meses
Domingo, ¿que mecanismos democráticos legítimos podría considerar Ud., "por fuera de los causes institucionales" actuales? Atte.,
cecilia albornoz | 02.07.2013
La verdad ,es que nunca habia escuchado al respecto,pero me parece muy interesante un replantamiento constitucional,ya Que existen muchas leyes muy mal hechas,las que tienen resultados catastroficos y que no ayudan en nada al pueblo (ej ley de pesca)
Sergio | 14.06.2013
Chile tiene el derecho de construir una constitución que realmente encarne los derechos de la sociedad. La constitución vigente es ilegítima y fraudulenta, redactada en sangre para favorecer los intereses de un grupo económico-político.
Domingo | 06.06.2013
Lamento profúndamente los problemas de comprensión lectora. Ello, no obstante, no nos impide avanzar en la deliberación: "El primer Parlamento aprobó las reformas sugeridas. Lo hizo, sin embargo, sin las disposiciones claves sugeridas desde la ciudadanía y luego de una serie de presiones de los partidos de oposición y de un informe de la “Comisión Europea para la Democracia por el Derecho” (órgano consultivo del Consejo de Europa). Como ordena la Constitución hubo un nuevo llamado a elecciones parlamentarias en la que se impusieron los conservadores, que siempre habían manifestado su oposición a una nueva Constitución o que, de hacerse, estiman que debe ser una tarea encomendada exclusivamente al Parlamento. Fin de la historia. Por lo menos hasta que los movimientos sociales, si es del caso, digan otra cosa." Saludos, D
Victor | 05.06.2013
Finalmente esta nueva constitución en Islandia fue rechazada y se decidió mantener la anterior. Se le "olvidó" (nótese las comillas) ese dato al que hizo la columna.
alejandro | 04.06.2013
Olvida el columnista mencionar que los países europeos, en general, y los escandinavos, en particular, son profundamente diferentes de los latinoamericanos. La historia muestra como el Estado se fue creando desde la ciudadanía que se fue organizando desde sus bases durante cientos de años en Europa. Por el contrario, los Estados latinoamericanos fueron creados desde los Estados europeos ya existentes y legitimados, es decir llegaron al nuevo mundo para imponerse. Eso marca una gran diferencia en muchos aspectos, tales como la confianza en el interés por el Estado, en el interés en la política y en, general la confianza que se tienen los ciudadanos entre si. Por ejemplo, para arrendar un departamento en Dinamarca, no es necesario firmar el contrato ante notario, pues no es necesario se cree en el arrendatario, y además que no hay Notario. Se confía en el  otro. Lamentablemente en Chile, desconfiamos de todos: las Instituciones de los Ciudadanos y los Ciudadanos de las Instituciones. A modo de ejemplo, Impuestos Internos muchas veces comprueba que hay contribuyentes que lo engañan y debe poner toda clase de controles para evitar el engaño. Raya para la suma, una AC es "más simple" de convocar en un país donde el ciudadano promedio es respetuoso y parte de una pequeña población de 320.000 habitantes al 2011. Chile es una realidad diametralmente opuesta, pues no me queda claro que los delegados efectivamente defiendan los intereses del "pueblo" o si con el pasar del tiempo terminarán beneficiando a los típicos grupos de interés o del que más cacarea, etc...
George Lopez | 04.06.2013
Es realmente la Constitucion el problema? O lo es la mala calidad de los representantes que tenemos, senadores y diputados? Por ejemplo,,,Si hay un proyecto de ley que oblige a los bancos a bajar las tasas de interes..cuantos y quienes votan a favor, cuantos votan en contra por que se vendieron por un aporte a la campana? Cuantos realmente votan persiguiendo el beneficio de sus constituyentes? Llevo mas de veinte anos escuchando que la culpa es de Pinochet y las leyes de amarre, que la costitucion, etc etc..que creo que al final la gente esta reclamando en contra de lo que ellos creen es la causa de todos los males, sin realizar que estas proposiciones se encuandran dentro de la oferta de pan y circo para mantener al pueblo idiotizado por el proceso electoral y por otro periodo
Karen Muñoz | 04.06.2013
Segun algunos analisis que escuche no es necesario un cambio en la constitucion, sino un mejor manejo de los parlamentarios y senadores para llevar a cabo su trabajo, no necesitan mas excusas... ademas con las pesimas leyes que se han generado en este tiempo, siempre diciendo "en el camino se arregla", me muero de miedo pensar que quieran cambiar la constitucion.
Pedro | 01.06.2013
La asamblea constituyente en Chile es "contraria a la Constitución", dado que la Constitución del 2005 (de Ricardo Lagos) establece sus mecanismos de reforma, entre los cuales "no se encuentra" el citado mecanismo. Desde el 2005 se cautelaron en mejor medida los derechos fundamentales.
Juan Pedro | 31.05.2013
Olvida "convenientemente" el columnista que fue el propio parlamento elegido al efecto (según dice en su romnano III) el que rechazó esta "constitución". Luego, ¿no es acaso esa la "voz del pueblo"? O acaso es necesario obligar a parir una nueva constitución, porque es lo que una minoría vociferante quiere (y además le sirve al ejemplo del columnista). O sea, adaptamos la realidad a la hipótesis que mas te gusta (la del burro, dirían por ahí).
JAVIER RAMOS H | 31.05.2013
Me parece notable el esfuerzo de recopilación del proceso islandés, tan oculto al ojo popular.   Es posible una revolución que deje a todos los sectores contentos? ¿tanto a poderosos como a marginados? Una nueva constitución debe representar los intereses sociales transversalmente, y debe tambien buscar apoyo en movimientos que abarquen a todas las fuerzas retentoras del poder. Debe incluir a los carabineros, a los militares, a las pymes y a las empresas clave. A los trabajadores, profesores y estudiantes, a los científicos y a los artistas.  Todos menos los plutocratas locales y extranjeros que tienen el pais entero trabajando a su servicio. ¿Cómo vamos a lograr la verdadera unidad nacional? Si lo logramos, nos tildarían de nacional"istas", pero solo se trataría de respetar un pensamiento de ecología local y propia. Esta ecología es de sistemas, y por lo tanto nos obliga a buscar mas que una union nacional una union latinoamericana y, finalmente, una union internacional.
David | 31.05.2013
Debe existir unión de los movimientos sociales por un tema que es transversal para las aspiraciones chilenas, que el cambio de la constitución, que permita que que la autoridad llame a plebicito, lo determine vinculante y llame a asamblea constituyente, y en conjunto determine el cuerpo legal. Sabia yo de la existencia de un encuentro de organizaciones territoriales , ejemplo freirina, quellon. que actualmente estan compartiendo experiencia.
Leonardo | 31.05.2013
Se requiere una asamblea constituyente, para otorgar a la ciudadania el poder de fiscalizar a sus representantes en el ejercicio del poder que detentan, para ello es menester una carta magna justa y legitima . Vox populi vox dei
Waldo Villé Ardiles | 30.05.2013
No estoy de acuerdo, qué significa "por fuera de los cauces constitucionales. Va a ser por la fuerza? Los cambios deben tener un apoyo ciudadano masivo, que permita superar los quórum que existe, sólo así habrá legitimidad
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones