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Comentarios (4)

ANTONIO | 18.11.2020
Lo conveniente es definir 3 ó 4 propuestas, que en su conjunto den una solución global al problema de escasez hídrica que afecta al pais. Estos proyectos deberán ser priorizados en función del Alcance de las soluciones propuestas y la Inversión requerida, dando primera prioridad al sector poblacional y luego a los sectores productivos a recuperar. Esto nos permitiría programar la Licitación de estas propuestas, con inversiones accesibles, cada dos o tres años acorde a su nivel de prioridad. Si efectuamos este análisis y a modo de ejemplo, podremos determinar que la primera prioridad es abordar el problema de déficit hídrico que afecta al macro centro del pais (VIII a la V región), donde increíblemente, aunque existe una disponibilidad hídrica importante (caudal medio total > 1.000 m3/seg), se observa un gran número de comunas afectadas por la emergencia agrícola o el déficit hídrico, producto de la inexistencia de una infraestructura de almacenaje y distribución del recurso hídrico disponible. Por lo anterior, esta Propuesta deberá considerar la construcción de un adecuado sistema de transporte y distribución del agua disponible en cada región, hasta los puntos de demanda de esa región o embalses existentes. De esta forma terminaríamos con el problema hídrico que afecta a los centros poblacionales más importantes del pais (cinco millones de hab.), y además podremos aportar en la recuperación de los sectores agrícolas históricos de estas regiones (100.000 hect.), con sus propios recursos hídricos, lo que minimiza la inversión requerida. Esta inversión podría corresponder a un 30% del menor presupuesto, entre los difundidos en la prensa escrita. .
Carlos Bonifetti | 17.11.2020
Buen artículo pero con demasiada tinta para para rebatir dos absurdos proyectos de trasvase de agua entre cuencas elaborados por sendos especuladores. Pero lo más grave de esta situación es la seriedad con que lo toman los agentes del Estado (CORFO, MOP, et.) y peor aún, universidades (U. Chile, UdeC) en lugar de emplear sus preciados tiempos en asuntos de mayor importancia y relevancia. Todo esto demuestra, una vez más, el grave deterioro de la educación en todos los niveles (incluyendo el universitario) en Chile. Lamentable.
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